Vamos a realizar tres artículos hablando sobre ansiedad y estrés. El primero de ellos, el que tenemos hoy ente manos, es sobre ansiedad en el trabajo.
En este post vamos a tratar los principales generadores de estrés en el trabajo y las dos principales respuestas que hay que evitar para no tener un trastorno de ansiedad.
Si bien ansiedad y estrés significan cosas distintas, también es cierto que en el lenguaje coloquial los utilizamos cómo sinónimos muchas veces. No vamos a perdernos en esa ocasión en diferenciar estos dos términos, aunque lo dejo pendiente para el futuro.
Pero vamos al tema de la ansiedad en el trabajo que es el que nos ocupa hoy:
¿Por qué nos estresamos en el trabajo?
Hoy en día es habitual sufrir problemas de estrés y ansiedad en el trabajo. Son muchos los motivos que pueden generarlo, pero vamos a tratar de aglutinarlo en 6 generadores de estrés.
Excesiva carga laboral
Cuando el entorno (en este caso el trabajo) nos exige más de lo que podemos asumir, nos genera estrés. Al ver que no consigues sacar adelante toda la carga laboral que te asignan, empiezas a estar nervioso y preocupado. Pasas el tiempo pensando en todo lo que tienes que hacer y esto te impide trabajar, por lo que aún se acumula más carga laboral, que genera más estrés. Es un círculo vicioso.
Jefe (o superior) tirano
Hay ocasiones que el estrés viene generado porque tu jefe, responsable, encargado o coordinador de proyecto exige al límite a sus trabajadores, no los trata bien, tiene malas formas,… y entonces empiezas a tener síntomas de ansiedad; nerviosismo cuando lo ves aparecer, inseguridad en si el trabajo está bien realizado, pérdida de confianza en uno mismo,…
Inestabilidad laboral
En España, quien tiene un trabajo tiene un tesoro y lo sabe. Hoy en día quedarse en el paro es un auténtico drama y nadie quiere perder su empleo. Esta presión añadida, lleva a algunas personas a no soportar la situación y empezar a sufrir insomnio, taquicardia, miedo,…
5 consejos si has encontrado empleo
Auto exigencia (workaholic que dice ahora los ingleses)
Hay ocasiones que la persona que te pide dar más de lo que es saludable en el trabajo eres tú mismo. La sensación de que las tareas encomendadas puedes realizarlas mejor, dedicar muchas horas fuera del trabajo a trabajar, pensar todo el rato en tu profesión son algunos síntomas. Si esta “obsesión por el trabajo” se mantiene en el tiempo, es posible que al final generes síntomas de estrés y ansiedad.
Compañeros (ambiente laboral)
Normalmente, son muchas las horas que pasamos en el trabajo. Si la relación con los compañeros es mala, puede llegar a generarte mucho malestar y acabar padeciendo ansiedad debido a esta situación de estrés.
Horario
La falta de conciliación de la vida laboral y personal y horarios que te hacen estar fuera de casa de 7:00 de la mañana a 20:00 pueden acabar afectándote a tu estabilidad social, personal y emocional y esta inestabilidad puede generar problemas de ansiedad.
Evidentemente, no todas las personas expuestas a los ansiógenos anteriormente expuestos sufren problemas de ansiedad. El poder soportar o no estas situaciones depende de varios factores como son las herramientas y estrategias de gestión del estrés que cada uno de nosotros poseemos, capacidad de desconectar, capacidad de adaptación a un entorno hostil,… Lo bueno, es que las habilidades, estrategias y herramientas necesarias se pueden aprender y poner en práctica.
¿Cómo afrontar la ansiedad en el trabajo?
Trabajar bajo condiciones de estrés excesivo puede generar, principalmente dos problemas que os lleven a desarrollar un trastorno de ansiedad:
Evitación
Evitar las situaciones que nos dan ansiedad es contraproducente. Si bien en un primer momento, evitando enfrentarnos a la situación conseguimos rebajar la ansiedad, en el fondo lo que estás haciendo es “alimentar al monstruo” y hacerlo más grande. De esta manera, el día que no tengas más remedio que ponerte delante del generador de estrés, vas a estar mucho más nervioso, más inseguro, con más taquicardia, mareos y todos los síntomas de ansiedad.
Un ejemplo puede ser cumplir un plazo para entregar un proyecto. Como cada vez que te pones a trabajar en él te supera y te hace sentir mal, vas evitando esa tarea. Al final, cuando llega el día de antes de entregarla, tus niveles de ansiedad están disparados y no das pie con bola para terminar el proyecto.
Cuando estudiaba y llegaba el periodo de exámenes, a esto lo llamábamos “otra vez me ha pillado el toro”. Ante la ansiedad evitar enfrentarse a la situación y retrasarlo solo nos lleva a tener más altos los niveles de ansiedad.
Generalización
Cuando una situación de estrés se alarga en el tiempo (muchas veces por evitarla), cada vez va invadiendo más áreas de tu vida. Y un problema relacionado con el trabajo, podemos acabar llevándolo a casa y afectar al resto de áreas personales. Estar con niveles de ansiedad alta todo el día es muy duro, y puede llevar a incapacitarnos en las relaciones familiares, en el tiempo de ocio o simplemente incapacitarnos a realizar tareas rutinarias.
Cuando la ansiedad se ha generalizado, puede convertirse en una tarea casi imposible de afrontar cosas tan sencillas como llevar un paquete a correos o ir a realizar la compra.
Así, que si en tu trabajo sufres estrés y ansiedad, como primera idea clave para no padecer problemas mayores, no evites las tareas que te generan ansiedad e intenta que no se generalice al resto de momento de tu vida.
Gracias compañero por este artículo. Muy necesario y se puede aplicar a muchos de nosotros. ¿Quién no se ha sentido estresado en su trabajo alguna vez? Vivimos en un mundo que va demasiado deprisa y adaptarnos a ese ritmo es un trabajo extra no remunerado 😉
Gracias por este artículo compañero. En realidad, las relaciones interpersonales que mantenemos son las mayores fuentes de estrés a las que nos enfrentamos y tener un jefe autoritario y unos compañeros que son de todo, menos compañeros puede ocasionar , que ir a trabajar sea una auténtica pesadilla. Y aunque el que tiene un trabajo tiene un tesoro, disponer de herramientas de comunicación asertiva y de gestión del tiempo pueden facilitarnos el desarrollo de nuestra faceta laboral y disfrutar de ella.
Muy buen artículo. Lo comparto con mis seguidores en Puerto Rico.
Gracias Dennis