Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

por | Mar 8, 2021

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

coronavirus | estrés | teletrabajo

Sala de espera

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos entre tanta  incertidumbre. Uno de los cambios a los que hemos tenido que adaptarnos ha sido en el terreno laboral, la implantación del teletrabajo se ha visto acelerada por las circunstancias y trabajar desde casa ha supuesto un auténtico reto para muchas personas.

Debemos tener en cuenta que el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación al cambio, cuando decimos que trabajar desde casa supone un auténtico reto es porque nos enfrentamos a una situación ante la cual debemos ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda el teletrabajo y saber gestionar los obstáculos que implica hacer de nuestra casa nuestro centro de trabajo. Y esto a veces no resulta fácil.

Antes de examinar a fondo el asunto puede parecer que en el teletrabajo todo son ventajas, ejemplos de ello son no tener que desplazarnos a ningún sitio, poder utilizar ropa cómoda, poder atender a nuestros familiares o tener una mayor flexibilidad horaria. Pero ¿es oro todo lo que reluce? Es importante saber organizarnos y establecer rutinas porque si no lo hacemos las ventajas pueden pasar a ser auténticos obstáculos en nuestro día a día teletrabajando.

foto 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

Muchas personas han experimentado consecuencias negativas de esta forma de trabajar lo que dificulta su adaptación. Entre los efectos negativos pueden aparecer:

  • Problemas para desconectar.
  • Dificultad para establecer horarios.
  • Problemas para distinguir tiempo de trabajo y tiempo de ocio.
  • Mayores distracciones.
  • Dificultades para atender corresponsablemente las tareas del hogar y responsabilidades.
  • Pérdida de contacto con los compañeros de trabajo y sentimientos de soledad.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Sentimientos de sobrecarga y falta de la percepción de control.
  • Agotamiento mental.
  • Vulnerabilidad emocional, apareciendo ansiedad, irritabilidad, tristeza o irascibilidad.
  • Desatención de otras áreas personales.

Si no contamos con una buena organización y somos disciplinados a la hora de llevarla a cabo podemos caer en los efectos negativos descritos de esta modalidad de trabajo, caracterizada por una sensación constante de estrés y sobrecarga que afecta a nuestros horarios y ritmos biológicos.

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Como hemos dicho, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación al cambio, pero para ello debemos establecer nuevos hábitos porque el contexto laboral ya no es el mismo y necesitamos nuevas herramientas que nos permitan gestionar nuestro tiempo y organizar nuestro trabajo. Por ello aquí van unas pautas que nos serán útiles para teletrabajar.

Ansiedad en el trabajo

Pautas para el teletrabajo.

  • En la medida de lo posible destina una zona diferenciada para trabajar que te permita  una buena concentración, un espacio libre de interrupciones y distracciones, cómodo, con buena iluminación, con buena ergonomía y en el que cuentes con todo lo que necesitas. Es importante que este sitio sea siempre el mismo, y preferiblemente, que no sea el dormitorio (si te habitúas a estar en la habitación donde duermes pueden aparecer dificultades para conciliar el sueño). Si es viable escoge un lugar que al final de la jornada puedas cerrar o abandonar hasta el día siguiente.
  • Mantén los mismos hábitos que tenías cuando ibas a la oficina, levántate a la misma hora, haz un desayuno completo, dúchate y vístete. De esta forma estás activando el “modo” de ir a trabajar.
  • Fija horarios y cíñete a ellos. El horario ha de ser similar al de la oficina. Deja para después el resto de actividades, como ir a la compra (las rutinas disminuyen la ansiedad y la incertidumbre).
  • Dedica los primeros minutos de la jornada a organizar tus actividades. Reserva franjas horarias sin interrupciones para tareas de alta concentración.
  • Evita las distracciones. Tenemos que hacernos a la idea de que estamos en la oficina.
  • Fija algún descanso durante la jornada.
  • Una vez terminada la jornada laboral desconecta del trabajo.
  • Consensua con tu pareja o familia el reparto de tareas del hogar y responsabilidades. Llega a acuerdos, anticipándote a posibles conflictos y tensiones. Escucha con empatía y expresa de manera asertiva tus necesidades o preferencias.
  • Solicita ayuda, no esperes a que las exigencias te sobrepasen.
  • Mantén contacto con tus compañeros, ello te ayudará a sentirte menos solo/a.
  • Sé amable contigo mismo/a. No siempre vas a cumplir al 100% tus objetivos, las condiciones no son fáciles y haces lo que puedes, evita castigarte. Estás haciendo un gran esfuerzo y puedes permitirte tener fallos.
  • Respeta los fines de semana y festivos y destínalos para descansar y disfrutar.
  • No te olvides de disfrutar de momentos de ocio y realización de otras actividades de la vida personal, familiar y social. Es importante que estas áreas estén equilibradas.

Como hemos dicho al principio del artículo, teletrabajar ha supuesto para muchas personas un auténtico reto, nos enfrentamos a un nuevo escenario al que no estábamos acostumbrados. Para muchos ha sido un cambio radical  y ha tenido una serie de consecuencias negativas. La buena noticia también la comentábamos al principio, el ser humano tiene una gran capacidad de adaptación, los cambios asustan y a veces nos sentimos desorientados y sobrepasados, pero adaptando nuestros recursos y habilidades personales podemos también disfrutar de las ventajas que nos ofrece el teletrabajo. Es importante señalar que estos recursos y habilidades se ejercitan y entrenan.

¿Por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?

Esperamos que este artículo sirva de guía para superar de manera eficaz las dificultades que presenta el teletrabajo. No obstante, recuerda que los psicólogos/as podemos ayudarte a hacer este proceso de adaptación más sencillo y menos molesto, así que no dudes en contactar con nosotros si crees que lo necesitas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

test ansiedad
Javier Romero0

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
teletrabajo problemas 1 riesgos del teletrabajo (psicológicos)
Javier Romero1

Riesgos del teletrabajo (psicológicos)

El año 2020 será recordado por muchos motivos. Unos de los grandes cambios que hemos visto aparecer durante 2020, ha sido la incorporación al teletrabajo de forma masiva. Y es un cambio que viene para quedarse. El teletrabajo trae muchas ventajas y algunos...

Ansiedad
Mar 12, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
peligro fuego cómo salir rapidamente de una situación angustiante
Alberto Ruano Teruel0

Cómo salir rapidamente de una situación angustiante

Ante una situación angustiante, que nos desborda, una de las reacciones más habituales, es la de intentar salir de ese “agujero negro” lo antes posible. Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales) Esto es adaptativo, ya que una vez identificado el...

Ansiedad
Jul 8, 2019
07ab48d2d7b7d373 640 cantidad “7 claves para superar la agorafobia”
Marta Rodríguez Martínez65

“7 claves para superar la Agorafobia”

Al contrario de lo que muchos piensan, la agorafobia no es lo contrario a la claustrofobia. Algunas personas la definen como el miedo a espacios abiertos, otras como el miedo a salir de casa etc… todas estas definiciones tienen un poco de lo que supone este...

Ansiedad
Ene 30, 2019

banner test de ansiedad