Ansiedad en el trabajo

por | Ene 16, 2014

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

Ansiedad en en trabajo | estrés

Sala de espera

Vamos a realizar tres artículos hablando sobre ansiedad y estrés. El primero de ellos, el que tenemos hoy ente manos, es sobre ansiedad en el trabajo.

En este post vamos a tratar los principales generadores de estrés en el trabajo y las dos principales respuestas que hay que evitar para no tener un trastorno de ansiedad.

Si bien ansiedad y estrés significan cosas distintas, también es cierto que en el lenguaje coloquial los utilizamos cómo sinónimos muchas veces. No vamos  a perdernos en esa ocasión en diferenciar estos dos términos, aunque lo dejo pendiente para el futuro.

Pero vamos al tema de la ansiedad en el trabajo que es el que nos ocupa hoy:

¿Por qué nos estresamos en el trabajo?

Hoy en día es habitual sufrir problemas de estrés y ansiedad en el trabajo. Son muchos los motivos que pueden generarlo, pero vamos a tratar de aglutinarlo en 6 generadores de estrés.

Excesiva carga laboral

Cuando el entorno (en este caso el trabajo) nos exige más de lo que podemos asumir, nos genera estrés. Al ver que no consigues sacar adelante toda la carga laboral que te asignan, empiezas a estar nervioso y preocupado. Pasas el  tiempo pensando en todo lo que tienes que hacer  y esto te impide trabajar, por lo que aún se acumula más carga laboral, que genera más estrés. Es un círculo vicioso.

Jefe (o superior) tirano

Hay ocasiones que el estrés viene generado porque tu jefe, responsable, encargado o coordinador de proyecto exige al límite a sus trabajadores, no los trata bien, tiene malas formas,… y entonces empiezas a tener síntomas de ansiedad; nerviosismo cuando lo ves aparecer, inseguridad en si el trabajo está bien realizado, pérdida de confianza en uno mismo,…

¿Soy un buen jefe?

Inestabilidad laboral

En España, quien tiene un trabajo tiene un tesoro y lo sabe. Hoy en día quedarse en el paro es un auténtico drama y nadie quiere perder su empleo.  Esta presión añadida, lleva a algunas personas a no soportar la situación y empezar a sufrir insomnio, taquicardia, miedo,…

5 consejos si has encontrado empleo

Auto exigencia (workaholic que dice ahora los ingleses)

Hay ocasiones que la persona que te pide dar más de lo que es saludable en el trabajo eres tú mismo. La sensación de que las tareas encomendadas puedes realizarlas mejor, dedicar muchas horas fuera del trabajo a trabajar, pensar todo el rato en tu profesión son algunos síntomas. Si esta “obsesión por el trabajo” se mantiene en el tiempo, es posible que al final generes síntomas de estrés y ansiedad.

Compañeros (ambiente  laboral)

Normalmente, son muchas las horas que pasamos en el trabajo. Si la relación con los compañeros es mala, puede llegar a generarte mucho malestar  y acabar padeciendo ansiedad debido a esta situación de estrés.

Horario

La falta de conciliación de la vida laboral y personal y horarios que te hacen estar fuera de casa de 7:00 de la mañana a 20:00  pueden acabar afectándote a tu estabilidad social, personal y emocional y esta inestabilidad puede generar problemas de ansiedad.

Evidentemente, no todas las personas expuestas a los ansiógenos  anteriormente expuestos sufren problemas de ansiedad. El poder soportar o no estas situaciones depende de varios factores como son las herramientas y estrategias de gestión del estrés que cada uno de nosotros poseemos, capacidad de desconectar, capacidad de adaptación a un entorno hostil,… Lo bueno, es que las habilidades, estrategias y herramientas necesarias se pueden aprender y poner en práctica.

¿Cómo afrontar la ansiedad en el trabajo?

Trabajar bajo condiciones de estrés excesivo puede generar, principalmente dos problemas que os lleven a desarrollar un trastorno  de ansiedad:

Evitación

Evitar las situaciones que nos dan ansiedad es contraproducente. Si bien en un primer momento, evitando enfrentarnos a la situación conseguimos rebajar la ansiedad, en el fondo lo que estás haciendo es “alimentar al monstruo” y hacerlo más grande. De esta manera, el día que no tengas más remedio que ponerte delante del generador de estrés, vas a estar mucho más nervioso, más inseguro, con más taquicardia, mareos y todos los síntomas de ansiedad.

Un ejemplo puede ser cumplir un plazo para entregar un proyecto. Como cada vez que te pones a trabajar en él te supera y te hace sentir mal, vas evitando esa tarea. Al final, cuando llega el día de antes de entregarla, tus niveles de ansiedad están disparados y no das pie con bola para terminar el proyecto.

Cuando estudiaba y llegaba el periodo de exámenes, a esto lo llamábamos “otra vez me ha pillado el toro”. Ante la ansiedad evitar enfrentarse a la situación y retrasarlo solo nos lleva a tener más altos los niveles de ansiedad.

Generalización

Cuando una situación de estrés se alarga en el tiempo (muchas veces por evitarla), cada vez va invadiendo más áreas de tu vida. Y un problema relacionado con el trabajo, podemos acabar llevándolo a casa y afectar al resto de áreas personales. Estar con niveles de ansiedad alta todo el día es muy duro, y puede llevar a incapacitarnos en las relaciones familiares, en el tiempo de ocio o simplemente incapacitarnos a realizar tareas rutinarias.

Cuando la ansiedad se ha generalizado, puede convertirse en una tarea casi imposible de afrontar cosas tan sencillas como llevar un paquete a correos o ir a realizar la compra.

Así, que si en tu trabajo sufres estrés y ansiedad, como primera idea clave para no padecer problemas mayores, no evites las tareas que te generan ansiedad e intenta que no se generalice al resto de momento de tu vida.

4 Comentarios

  1. sirawebpsicologos

    Gracias compañero por este artículo. Muy necesario y se puede aplicar a muchos de nosotros. ¿Quién no se ha sentido estresado en su trabajo alguna vez? Vivimos en un mundo que va demasiado deprisa y adaptarnos a ese ritmo es un trabajo extra no remunerado 😉

    Responder
  2. IsabelWebPsicólogos

    Gracias por este artículo compañero. En realidad, las relaciones interpersonales que mantenemos son las mayores fuentes de estrés a las que nos enfrentamos y tener un jefe autoritario y unos compañeros que son de todo, menos compañeros puede ocasionar , que ir a trabajar sea una auténtica pesadilla. Y aunque el que tiene un trabajo tiene un tesoro, disponer de herramientas de comunicación asertiva y de gestión del tiempo pueden facilitarnos el desarrollo de nuestra faceta laboral y disfrutar de ella.

    Responder
  3. Dennis Rios

    Muy buen artículo. Lo comparto con mis seguidores en Puerto Rico.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

test ansiedad
Javier Romero0

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
teletrabajo problemas 1 riesgos del teletrabajo (psicológicos)
Javier Romero1

Riesgos del teletrabajo (psicológicos)

El año 2020 será recordado por muchos motivos. Unos de los grandes cambios que hemos visto aparecer durante 2020, ha sido la incorporación al teletrabajo de forma masiva. Y es un cambio que viene para quedarse. El teletrabajo trae muchas ventajas y algunos...

Ansiedad
Mar 12, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
peligro fuego cómo salir rapidamente de una situación angustiante
Alberto Ruano Teruel0

Cómo salir rapidamente de una situación angustiante

Ante una situación angustiante, que nos desborda, una de las reacciones más habituales, es la de intentar salir de ese “agujero negro” lo antes posible. Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales) Esto es adaptativo, ya que una vez identificado el...

Ansiedad
Jul 8, 2019

banner test de ansiedad