Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

por | Feb 3, 2020

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

"Trastorno obsesivo compulsivo" | Obsesiones | TOC

Sala de espera

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo. Ahttps://webpsicologos.com/blog/t-o-c-que-es-un-trastorno-obsesivo-compulsivo/unque llega con más retraso de lo que me gustaría, ahí va.

Es crucial desde el primer momento del tratamiento establecer un vínculo de confianza con el paciente basado, en la psicoeducación sobre el trastorno obsesivo compulsivo, la clarificación de los objetivos terapéuticos y el modo de intervenir para alcanzarlos.

El tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo se basa la propuesta de Jeffrey Schwartz sobre la Prevención de Respuesta, es decir, se parte de la hipótesis de que al interrumpir la compulsión se deja de alimentar a la obsesión.

La idea es que elabores un nuevo protocolo de actuación ante las obsesiones y las compulsiones.

Voy  a explicaros los pasos en el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo  pero permitirme usar, algún que otro refrán para presentarlos.

Refranero popular, psicología del pueblo

Paso 1: Reetiquetación (Relabel)
Paso 2. Reatribución (Reattribute)
Paso 3: Reenfoque (Refocus)
Paso 4: Revaloración (Revalue)

1º Reetiquetación: “Al pan, pan y al vino, vino”:

tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo reetiquetacion1 opt opt tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Ya hemos hablado ,en otras ocasiones , sobre el hecho de que los pensamientos son simples hipótesis y de que no podemos controlar aquello que nos viene a la mente, por lo tanto mejor no resistirse.

Tratemos de llamar obsesión o compulsión a lo que verdaderamente es. Es necesario tomar conciencia de que lo que siento, es una sentimiento obsesivo o una compulsión. Parece fácil eso de tomar conciencia, pero la realidad es que exige mucho esfuerzo…solo mediante la autoobservación conseguimos aprender a reconocer qué es real y qué es un síntoma de un problema médico.

Hemos de aprender a “reetiquetar” esos pensamientos obsesivos que vienen a hacernos la “puñeta” y las compulsiones que les acompañan como, lo que simplemente son y hacerlo, de modo asertivo.

Por ejemplo, necesitamos traer voluntariamente a nuestra mente autoinstrucciones del tipo:
• Este pensamiento que me ronda es una obsesión”
• ” Esta conducta es la respuesta compulsiva a la obsesión”
• “Esto que estoy pensando es un síntoma de mi desorden médico”
• “No pienso o siento que mis manos estén sucias. Estoy experimentando la obsesión de que están sucias”
• “No siento que tenga la necesidad de lavarme las manos, esta necesidad es fruto de mi obsesión”
• “No pienso que si no toco las puertas antes de salir alguien querido morirá por mi descuido, este pensamiento es un síntoma de mi TOC”

A estos pensamiento obsesivos y a las conductas compulsivas hay que empezar a tratarlos como mensajes falsos de nuestro cerebro que no significan lo que dicen (no es real ni cierto lo que te están diciendo) No te esfuerces por que desaparezcan de tu mente, esto escapa de nuestro control pero sí puedes decidir y controlar tu respuesta conductual ante ellos. La meta es aprender a resistirlas o soportarlas….

2º  Reatribución: Cada palo que aguante su vela

Una vez hemos tomado consciencia de que los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas son falsos mensajes de nuestro cerebro tendremos que plantearnos, ¿por qué les respondes?

Ahora toca entender el motivo por el cual los pensamientos son tan fuertes, intrusivos y no desaparecen de nuestra mente y nos empujan, a llevar a cabo la compulsión para neutralizarla la ansiedad que  generan. Pues bien, esto es debido a un desequilibrio bioquímico en el cerebro, es decir, a que el T.O.C es una enfermedad mental por lo tanto la premisa que nos ha de acompañar es la siguiente:

“¡No soy yo, es mi T.O.C!”

La metáfora del invitado indeseado

Nuestro gran amigo “el cerebro” desempeña un papel importante en todo esto de las obsesiones y la compulsiones. Cuanto antes asumamos que no podemos hacer nada para que desaparezcan antes, comenzaremos con la estrategia adecuada.

“Son falsos mensajes del cerebro, provocados por una enfermedad mental llamada TOC”

No te resistas a la existencia de esos pensamientos…están ahí, quieras o no… solo rechaza el escucharlos, no les obedezcas, no reacciones ante ellas, no te enfrentes, no les escuches, no te resistas…deja los pensamientos y sentimientos a un lado y sigue con la secuencia natural de la conducta (otras personas lo hacen automáticamente pero alguien con TOC ha de hacerlo de forma consciente, con esfuerzo y sin mirar atrás).

¿Es posible controlar los pensamientos?

El modo en cómo los vives ha de cambiar, dándoles menos importancia les quitarás poder y así, cambiarás tu cerebro…pero la plasticidad cerebral exige esfuerzo.

3º Reenfoque: Más vale pájaro en mano que ciento volando

tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo reenfoque opt opt 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Pensemos por un momento en un semáforo. De forma automática nos avisa como peatones o como conductores, cuando tenemos que parar o continuar la marcha…esperamos unos minutos y de nuevo otro aviso.

Nuestra mente funciona de un modo parecido en cuanto a la acciones/ decisiones que tomamos de forma cotidiana…imaginemos que tengo que salir de casa:

-Luz roja (me paro a pensar que tengo que llevar)

-Luz naranja (cojo lo que necesito)

-Luz verde (salgo de casa)

Muchas de estas acciones se automatizan al ser rutinarias. Una persona sin T.O.C no necesita un cronómetro que salte a modo de alarma para avisarle que ya es tiempo suficiente de lavado de manos, o que ya tiene que dejar de hacer tal o cual comprobación, únicamente al cabo de un tiempo lo sabe. Que relax da esa sensación de saber que se ha hecho algo, pero esta sensación brilla por su ausencia en las personas con TOC.

Alguien con TOC tendría un semáforo donde la luz roja y naranja irían alternandose continuamnete , y la luz verde se encendería muy de vez en cuando pero parpadeando. Una persona con T.O.C no tiene claro en qué momento ha de dejar de lavarse las manos, o cuando ha de parar de comprobar si ha echado la llave o si el gas está apagado, o cuanto tiempo es el normal a la hora de dudar en ponerse una ropa u otra,…

La ambivalencia en la toma de decisiones

Cuando he hablado anteriormente de seguir la secuencia natural a la hora de actuar me refería en parte a eso, aprender a cambiar la marcha.

Llegados a este punto sobre las pautas del tratamiento psicológio del trastorno obsesivo compulsivo, sabemos que los pensamientos y las obsesiones no son importantes…¿cómo actúo ante algo que sé que no es importante? …pues si algo que era importante quiero que deje de serlo, la mejor forma será cambiando la atención. Durante unos minutos (decide los minutos que vas a estar dedicando tu atención a otra cosa…empieza con 5, luego 10, 15…te recomiendo poner una alarma), focaliza tu atención hacia una acción específica que sustituya a la compulsión (lavar, rezar, contar, comprobar, repetir…).

Preocupaciones: no te preocupes, ocúpate

Decide de antemano que comportamiento adaptativo y agradable llevarás a cabo: darme un baño, salir a dar un paseo, cocinar, darme un masaje, escuchar música, hablar con un amigo, jugar con el móvil, tocar un instrumento,…Te recomiendo elaborar un d buen repertorio para que haya más opciones de redirigir tu atención a algo distinto a lo que el T.O.C te pida.

“Estoy experimentando un síntoma del T.O.C. Necesito hacer otra cosa, pasar a otra acción distinta…”

Recuerda, el tiempo de espera entre la obsesión y llevar a cabo la compulsión es un tiempo activo…práctica activamente los pasos ya visto de reetiquetar, reatribuir y reenfocar. No esperes a que desaparezcan  y, por todos los medios, no hagas lo que tu TOC te está diciendo que hagas…se proactivo e inicia una actividad constructiva previamamente decidida.

4º Revaloración: Segundas oportunidades nunca fueron buenas: 

tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo reevaluacion opt opt tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)

Sonará la alarma que te avisa que has de interrumpir esa actividad placentera decidida conscientemente por ti,…con lo bien que estabas. En ese momento revalora si la compulsión sigue con la misma intensidad o si hay alguna variación por mínima que sea…y lánzate la pregunta:

«¿Quiero seguir haciendo la compulsión?,¿puedo aguantar un poco más?»

Si decides poner en marcha la compulsión sé consciente de que las vas a hacer e intenta incorporar cualquier variación que signifique una disminuciónhacerla despacio, no repetirla, decirte algo constructivo (te voy a obedecer pero en el fondo sé que no tienes razón).

El círculo vicioso de postergar

Aviso a navegantes, las pautas sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo no salen a la primera…no es cuestión de probar una vez y como no sale como quiero significa que no funciona, que no sé hacerlo ,…esto es un proceso que exige tiempo y esfuerzo…de ti depende que aprendas a vivir con el T.O.C de otra manera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

test ansiedad
Javier Romero0

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
teletrabajo problemas 1 riesgos del teletrabajo (psicológicos)
Javier Romero1

Riesgos del teletrabajo (psicológicos)

El año 2020 será recordado por muchos motivos. Unos de los grandes cambios que hemos visto aparecer durante 2020, ha sido la incorporación al teletrabajo de forma masiva. Y es un cambio que viene para quedarse. El teletrabajo trae muchas ventajas y algunos...

Ansiedad
Mar 12, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
peligro fuego cómo salir rapidamente de una situación angustiante
Alberto Ruano Teruel0

Cómo salir rapidamente de una situación angustiante

Ante una situación angustiante, que nos desborda, una de las reacciones más habituales, es la de intentar salir de ese “agujero negro” lo antes posible. Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales) Esto es adaptativo, ya que una vez identificado el...

Ansiedad
Jul 8, 2019
07ab48d2d7b7d373 640 cantidad “7 claves para superar la agorafobia”
Marta Rodríguez Martínez65

“7 claves para superar la Agorafobia”

Al contrario de lo que muchos piensan, la agorafobia no es lo contrario a la claustrofobia. Algunas personas la definen como el miedo a espacios abiertos, otras como el miedo a salir de casa etc… todas estas definiciones tienen un poco de lo que supone este...

Ansiedad
Ene 30, 2019

banner test de ansiedad