PSICOONCOLOGÍA
SOMOS ESPECIALISTAS EN
PSICOONCOLOGÍA
La Psicooncología es una especialidad entre la Psicología y la Oncología que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familiares.
Ante un diagnóstico de cáncer, las reacciones emocionales pueden ser muchas y muy variadas.
El impacto emocional que se genera al recibir la noticia es siempre difícil de gestionar, por eso es tan importante poder expresar todo lo que sentimos.
Sean cuales sean esas emociones nos ayudarán a adaptarnos al proceso de la enfermedad y a aumentar nuestra sensación de control sobre ella.
WebPsicólogos es un gabinete de psicología con registro Sanitario Nº 0207894/0213257. Trinidad Gracía García, psicooncóloga del equipo, tiene 15 años de experiencia tratando a personas diagnosticadas con cáncer y sus familiares.. Responderemos tu consulta en menos de 24 horas.
Si la sesión no cumple tus expectativas te devolvemos el importe pagado sin tener que dar ninguna explicación. 100% garantizado
gestionar y afrontar
La intervención psicológica se produce a lo largo de todo el proceso
Aunque cada persona, cada proceso, cada enfermedad es única y debe ser tratada de manera individualizada según sus características y experiencias previas, es frecuente encontrar en muchos pacientes reacciones emocionales comunes:
– Incertidumbre. Al principio es normal la sensación de incredulidad (estado de shock). Sientes estar como en una nube, no crees lo que está pasando, esto no va conmigo, etc.
No tenemos las respuestas, no hay certezas. La falta de seguridad nos provoca una terrible inquietud.
– Miedo. Seguramente la emoción más frecuente, la más abrumadora. Es el miedo a lo desconocido, avanzamos a ciegas hacia un proceso del que nada sabemos. Las preguntas se amontonan:
¿Me voy a morir?
¿Qué va a pasar?
¿Me va a doler?
¿Y mi familia?
– Tristeza. Estar triste es otra de las emociones más frecuentes. La tristeza durante la enfermedad y todo su proceso es una vivencia similar a la pérdida de un ser querido.
– Rabia. Rabia, negación, rechazo… Huir de todo lo relacionado con la enfermedad. Y de nuevo dudas y preguntas sin respuesta:
¿Por qué a mí?
¡No me lo merezco!
¿Y los demás?
Afrontar y gestionar todas estas reacciones emocionales durante de un proceso oncológico es difícil y lleva asociado un desgaste psicológico importante que se hace evidente a medida que pasa el tiempo.
A pesar de saber que todas estas emociones entran en el ámbito de la normalidad, cuando sean desproporcionadas y mantenidas en el tiempo, debemos consultar con un especialista en psicooncología.
La vivencia es como una “montaña rusa de emociones”
Desde aquí te podemos ayudar a gestionar y dar respuesta a todas estas reacciones emocionales, no solo del paciente oncológico, también de los familiares y amigos que lo acompañan.