Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

por | Dic 10, 2018

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Adolescente | Estudiar | hijo | motivación | motivar | padres

Sala de espera

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las asignaturas) aumentan en cantidad y complejidad.

Motivar a un adolescente para que estudie es de las cosas más difíciles con la que los padres se enfrentan en la educación de sus hijos. Por una simple razón: estudiar es MUY ABURRIDO y más si no sabes cómo hacerlo. Otro factor que afecta especialmente a la falta de motivación hacia el estudio es la dificultad que tienen los adolescentes a la hora de valorar las recompensas a largo plazo. Y estudiar, amigos, es una carrera de fondo, no de velocidad; y los frutos los recogemos, en ocasiones, DEMASIADO TARDE.

S.O.S. Adolescencia a la vista (parte I) 

Cómo poner límites a un hijo adolescente

Cómo comprender a un hijo adolescente : Saber escuchar

Cómo comprender a un hijo adolescente : Saber responder

¿Cómo le planteo entonces a mi hijo la necesidad de que estudie?

Argumento 1: “Por qué estudiar”

En este tema tenemos que ser directivos y firmes. Le explicamos a nuestro hijo que la vida no es sólo juego. Todo lo que uno posee o hace (ropa, móvil, ordenador, ir al cine…) ha costado un esfuerzo PREVIO por parte nuestra, un dinero y horas de trabajo. Él no tiene que buscarse la vida aún, pero sí tiene EDAD para empezar a descubrir que en un futuro no muy lejano, para disfrutar de las cosas materiales y experiencias de ocio tendrá que ganar dinero y que para ello deberá trabajar (por desgracia!). Y su trabajo AHORA es, precisamente, estudiar. Aunque a su vez, le hacemos ver que el tiempo no es SÓLO obligaciones y “currar” sino que tras el duro esfuerzo vienen las recompensas y el descanso merecido; por lo que también tendrá momentos de ocio que se le respetarán si cumple con su OBLIGACIÓN. Esto se puede extrapolar al tema de las tareas y responsabilidades en el hogar. En casa vivimos todos y TODOS tenemos que echar una mano (dentro de nuestras posibilidades y edad, por supuesto).

Argumento 2: “Para qué estudiar”

Evidentemente para tener oportunidades de empleo. Esto no es sencillo de inculcar y requiere una labor paralela de orientación vocacional, porque si le preguntas a un adolescente por cómo se ve dentro de 20 años seguro que responde que la vida le sonreirá, y ganará dinero de sobra casi sin hacer nada. Desmontar esta fantasía con ejemplos cercanos (conocidos que no tengan trabajo porque no están suficientemente formados o que tienen que trabajar en algo que no les gusta porque ahora te piden carrera, máster e idiomas para ser “mileurista”), puede ayudar a que toquen un poco de pies en la realidad. Y ayudarle a descubrir sus habilidades e intereses por temas a los que se podría dedicar laboralmente dentro de unos años es un buen comienzo para que le encuentre sentido a la ardua tarea de estudio.

 Manual para ser feliz y triunfar en 10 pasos

Si quieres conocer más, sobre como percibe el mundo tu hijo/a adolescente, puedes ver este interesante video sobre el funcionamiento del cerebro durante esa etapa clave de su vida.

Casos especiales…

Una opción más radical, ante los casos más graves (absentistas y repetidores que han agotado la vía ordinaria en la ESO para titular) es llevártelo al campo unos días a trabajar “de sol a sol” y decirle que eso es lo que le espera si no tiene una formación académica. Es fuerte pero os aseguro que he vivido casos en los que ha sido MUY EFECTIVO.

¿Jóvenes sin valores o adultos sin escrúpulos?

Algunas claves sobre la motivación

Lo importante para fomentar la motivación de una persona es que sea intrínseca, es decir, que nazca de la necesidad de la propia persona, porque lo externo a uno mismo, no hace que yo me esfuerce para alcanzar una meta que no es la mía. Traducción: si vuestro hijo se queda en el “yo estudio porque me lo dicen mis padres y no porque yo quiera” no habrá muchos avances.

Por último, aunque suene políticamente incorrecto, el adolescente funciona, muchas veces con premios. Buscad reforzadores, algo que desee con todas sus fuerzas: salidas el fin de semana con amigos, dinero, móvil, clases de canto…  y “jugad” con ellos como premios por el esfuerzo realizado (incluso aunque los resultados no sean sobresalientes). Y no os olvidéis de ofrecer cariño, tanto en los premios como en la retirada de los mismos pues las expresiones de amor hacia vuestro hijo NUNCA deben emplearse como moneda de cambio.

Quizás también te interese:

Bajo rendimiento escolar: Variables internas

Bajo rendimiento escolar: Variables externas y metodológicas

Medidas contra el bajo rendimiento escolar

205 Comentarios

  1. mari carmen

    Mi hijo se acostumbro en primaria a no trabajar y sigue igual. No se q hacder siempre lo tengo castigado .

    Responder
    • Sira

      Hola Mari Carmen, gracias por participar. Una cosa: castigar está bien si es efectivo. Por lo que parece en tu caso ha dejado de serlo. ¿Has probado con pactar un «mini» horario de estudio con tu hijo (pongamos 20 minutos para empezar) y si lo cumple (cosa súper factible) decirle lo orgullosa que te sientes de él? El refuerzo positivo produce que se repitan las conductas que estamos reforzando. Espero que esta pauta te sirva de ayuda.
      Un saludo amiga!

    • yoli

      Hola Sira:
      pienso que 20 minutos es muy poco tiempo solo serviria para trabajar ua sola área y el resto no se trabajaria. En mi caso no me serviria ese tiempo.

    • Sira Sánchez

      Hola Yoli, muchas gracias por participar en nuestro blog. La cuestión es que el chico que no estudia porque no se sienta en la silla, empiece a hacerlo. Si comenzamos con un ratito al día, que no le resulte pesado, será más fácil que lo haga que si le ponemos un horario de 3 horas o más. El objetivo no es, al principio, que estudie (como tal) sino que pierda la aversión a sentarse en su lugar de trabajo. Luego iremos aumentándole los tiempos. Conforme vaya cumpliendo objetivos. Recibe un cordial saludo!

    • Cruz

      Hola siria como estas mu correo es carmen55avila@gmail.com y tengo un hijo de 16 Amos que no quiere hacer las clases pero si se pasa adicto al Celular se duerme a las tres de la mañana y no quiere levantarse para nada y me dice a mi que soy la mamá que no le moleste

    • Enrique de los reyes marquez

      Buenas mi hija esta en 1 de la eso, y quiere un ordenador muy bueno y muy caro 1500 € yo no tengo mucho dinero, pero me gustaría regalarle uno, que este adecuado a sus necesidades y no tan caro ni tan bueno. Que debo hacer? Gracias

    • Victoria

      Buenas tardes.Mi hijo de 15 años repite tercero de la ESO y le quedan tres asignaturas.Tengo.una guerra continua con el .Nada más lo.obligo a que estudie tenemos una guerra.Le explico y no atienede.Dice que el estudia.Estoy deseperada nose como hacerlo.

    • 3863403663

      Mi hija tiene 12 años estaba cursando primer año del secundario … y despues de dar los esamenes del primer trimestre enpeso a llorar q no queria ir a la escuela q le faltaba el aire y se mareaba la lleve a los medicos e hice mtodos los estudios q dieron bien todos pero me mandaron a un ciquiatra primero … y no paso na da ahora la derivaron a un ciquiatra q ya la medico … y aun no pasa nada .. no quiere ir a la escuela llora cada vez q tiene q ir se cambia y todo pero no va y no se q mas acer para q valla a la escuela ya le able de mil manera no se q mas hacer

    • sofia

      primero deberías aprender a escribir tu, la verdad entiendo a tu hija, y espero que en la escuela que ella esta le enseñen a escribir mejor, dile que el colegio es una puerta para lograr lo que ella mas quiere, para lograr ser alguien en la vida, por favor tu también aprende a escribir un poco mejor… yo creo que la doctora no te respondió por que no hace falta leer todo para poder saber que no hay una buena educación, no digo educación personal sino escolar

    • Zell

      En realidad en el colegio no te enseñan las verdaderas cosas que tienes que aprender, te enseñan de mucho, lo que ahí importa es memorizar y dar el examen y ya, la escuela no es para estudiar es para memorizar, los cursos primarios son importantes pero los secundarios como desde tercero de secundaria, te enseñan muchas cosas que olvidas en un futuro.
      Lo que tendrían que hacer es averiguar, lo que el niño adolecente quiere hacer en un futuro, y decirle «para llegar a ser lo que tú quieres ser, tienes que estudiar», entonces le estarán dando una motivación. Necesitan motivación para estudiar.

    • María Elena Pereira Flores

      Sra., intenté averiguar porque su hija no quiere ir a la escuela.
      A lo mejor está sufriendo discriminación, sus compañeros se burlan de ella, le hacen bromas pesadas, no tiene amigas.
      Trate ud. de ver que le pasa a su hija.
      Saludos

    • Kamil

      Señora siéntese con su hija y dele confianza y preguntele que le pasa pueden pasar días pero tiene que trabajr con ella con mucha paciencia para que le platique si algo le pasa no la presione y dele confianza y sobre todo mucha paciencia algo le esta pasando que hizo que cambiará su actitud y si se pone así para ir a la escuela eso es un foco rojo!!

    • Angelica

      Hola mi niño tiene muchos problemas en la escuela que por los trabajos ,molestias con sus compañeros y al grado de ya no habisarme sobre las llamadas de atención que tienen los maestros con el y los citatorios

    • Rosa

      Buenas tardes, tengo una hija de 15 años q tiene un principio de TDA, está haciendo 4ESO, nunca ha suspendido y este año va muy mal (casi seguro q repita), ella dice q se pone muy nerviosa en los exámenes y q se queda en blanco. Ella estudia pero seguramente no lo suficiente (aunque ella está totalmente segura q sí), hace todos los deberes y los profesores dicen q en clase está atenta.
      No sé cómo puedo ayudarla y q tipo de ayuda puede recibir (tiene profe de repaso)..
      Muchísimas grcs.
      Un saludo.

    • Seol

      Esta información es del 2014, tendrían que actualizar la información, a lo que hoy en día estamos viviendo, porque ya cambiaron muchas cosas, y ya no se usan los métodos de antes.

    • marbe

      Hola! es posible por la negación que la chica pueda ser víctima de bullyng? Investiga bien a ver que puedes escudriñar. Debes tomar en cuenta si tu hija de doce años antes de entrar a la secundaría tenía esta misma actitud, si tenía amistades? Trata de comparar cómo era y cómo es el comportamiento actual.

    • Jessica alvarado

      Como hago para q mi hijo en tienda q el bachillerato turismo de mar no es bueno ya q en el salvador no hay oportunidades de empleo mucho menos turismo ..? Estoy desesperada x mi sutuacion economica no es buena y el no entiende q seria un dinero notado ya q no ejerciera esa carrera a lo mucho trabajaria en un hotel pero no en crusero… ya q eso se da mas en parte de europa

    • María Elena Pereira Flores

      Buenas tardes, si a tu hijo le gusta la orientación turismo, trate de no interponerse. Es posible que solo logres que abandone todos los estudios.
      En cambio si lo apoyas, estudiará lo que le gusta, después encontrará algún trabajo y podrá seguir estudiando.

    • ARLENIS BELTRAN DE A HOZ

      buenos días tengo un joven de 18 años esta en la universidad y curso de gastronomía pero e notado que no le presta atención a nada de estudio va pero siento que va por ir y no se si asiste a las clase, que hago yo quiero que el se prepare que estudie

    • carmen frias

      Hola Sira, me dirijo a ti porque estoy desesperada, tengo un hijo que acaba de cumplir 15 años desde que empezo ESO la cosa empezo a ir mal en sus estudios primero lo paso, aunque para septiembre le quedo una, en 2 hubo más problemas tanto de comportamiento es hablador y payaso, le quedaron 5 pero recupero en septiembrw y paso, en 3 ya no ha habido tanta suerte, no pudo recuperar, me canso de decirle que no estudia para aprobar se olvida de presentar trabajos y esto le baja notas, habia empezado repitiendo pero las notas mas o menos bien, mi sorpresa ha sido recibir las notas con 7 suspensos y repitiendo, no se como ayudarle, le he castigado a todo, ni movil ni reyes y cuando le riñes se rebota y no lo quiere entender, me preocupa su incompresion tiene mucha capacidad y no la pone en practica.
      Como no puedo hacerle preguntas cuando estudia , nunca se como lo prepara, es una continua pelea diaria y agotadora, si pudieras aconsejarme, debo ser dura, implantar mas castigos o al reves, hasta ahora lo tenia todo, a partir de ahora se lo he quitado.

    • Nuria

      Hola, la verdad tengo un buen niño, pienso debe de estar ahí desde son pequeños y de pequeños tengan una disciplina, hay confianza y respeto. Estuve estudiando con el en el colegio, estuve hasta primer de la eso. Pero en segundo ya lo hizo solo. Es un niño que no me alza la voz, me lo llevo conmigo los fines de semana, es un niño de 14 años y quiero que tenga una carrera, se la tengo inculcado de chico. No tengo ningún problema, es para ayudar a los padres. Siempre aprendo con el…!!!

    • Sandra

      Hola carmen , tengo el mismo caso que tu a diferencia de que tengo otro miño de 10 años y un bebe de una mes mi casa se ha conbertido en un suplicio mi hijo mayor pasa de estudiar ayer me entere que no va al intituto menuda solpresa estoy tanbien desesperada quisiera ayudarle pero nose como hacerlo de esta juntando con malas compañia es una situacion bastante estresante , como lo bueno que era la verdad nose que le ha pasado lo peor es que se encierra en si mismo y no dice ni mu asi que como podre ayudarke en fin un saludo y que te entiendo !!

    • ana

      quiero ayuda vivo con mi nieto tiene 15 años pero no quiere estudiar vive es metido en la computadora y si lo saco entonces es con el teléfono el no sale vive todo el tiempo en mi casa solo cuando va al colegio pero igual llega y no quiere hacer nada y si lo regaño entonces se acuesta a dormir y ya no hace nada estoy desesperada quiero que estudie y que sea un profesional pero no se como lograrlo..

    • Paqui

      Hola soy Paqui mi hijo tiene 13 años esta en 1 ESO me gustaría hablar contigo sobre motivación para el estudio y técnicas de estudio muchas gracias

    • Analia

      Hola tengo un hijo de 13años comenzó re-bien primer año pero unos días antes de las vacaciones como que se colapso no dormia no comía solo hablaba de la esc. Y comenzó a llorar y a decir que no quiere ir más a la escuela que es muy exigente y que el no pudo aprender mucho el año pasado. Y le dije que no iba a ir más a la esc y así se calmo y se le pasó pero ahora tiene qué volver y no quiere saber nada.

    • Ana

      Tengo un problema con mi hija .está en 2 de bachillerato y siempre ha sacado buenas notas hasta llegar a tercero de la eso q tuvo problemas y empezó con ansiedad y ahora tiene unas depresiones q la tienen medicada .primero no duerme y la están dando quetiapina dos pastillas de noche y sertralina de día además toma tupuramato por las migrañas tan fuertes q le dan .
      Entonces con tanta ansiedad y lo mal q se siente ella ha llegado a autolesionarse porq dice q no puede más se pasa el día estudiando para luego llegar a un examen y quedarse en blanco. Ya no sé qué hacer se pasa el día llorando . Mi pregunta es se puede dejar de estudiar en 2 de bachiller por un año para recuperarse ella con dos asignaturas pendientes de primero y volver cuando esté bien ? Tendría q volver a hacer primero o podría empezar en segundo como lo dejo?

    • María Elena Pereira Flores

      Es importante que ella esté bien. Podría dedicarse a sacar las materias de 1 año. Después inicia 2 año nuevamente.

  2. Miguel

    Tengo una hija con 16 años, edad complicadisima, utilizo precisamente las «tecnicas» que has descrito en esta pagina
    hablo muchisimo con ella, » cuando se deja hablar». Ademas trato de inculcarle lo que les pasa, cuando se bebe demasiado, se toman drogas… enseñandole incluso videos, documentales, textos… para que se conciencie.
    Es deportista y este año pillo su primera borrachera, se hace fotos fumando para colgarlos en su facebook… tiene una distorsion de la realidad tremenda; por ejemplo… con las amigas, bebiendo una cocacola y cuando pasa por donde hay un grupito de «chicas populares del insti» se hace la borracha,( nos conto que se metian con ella y se reian ) despues de romper con un noviete que tenia, que la dejo porque no es como el, intento fumar un porro para ver si asi volvia con ella… El caso es que desde hace varios años, se ha hecho como un escudo… ella cree que es la mejor en todo, deporte estudio… en el estudio dice que quiere estudiar » por ella misma » sin que le pregunte por sus estudios ni le de charlas»
    que si quiere puede hacerlo… con lo que suspende, pero quitandole valor y diciendo que ¡ bueno quizas me he confiado un poco ! pero ala proxima… ; vuelve a suspender. En el deporte es igual, ; ella piensa que es la mejor y que todo lo hace perfecto,intento hacerle ver que tiene fallos que puede mejorar y que si cree que es la mejor en todo y sin una meta a alcanzar no podra progresar, que deberia ser mas critica y menos » autocomplaciente»… y cuando va a una competicion y pierde dice que es culpa mia porque la miro y luego la » critico»??? con lo que cuando no voy me dice que le ha tocado una con mucho nivel y que no se encontraba muy bien.
    Intento hacerle ver que, vive una ilusion, propia de la edad, que en su cerebro, se estan haciendo «ajustes» y por ello esta distorsion, le muestro videosn textos, documentales, le digo que dentro de un par de años pasara y que vera la realidad de otra forma; pero que mientras debe darse cuenta, que vive distorsiones de la «»realidad»» que al menos deberia intentar no ser tan autocomplaciente y ser un poquito mas critica con ella misma; pero ni por esas atiende, se enfada y se va a su cuarto.
    No se como atenderla y como actuar, co sirven las charlas, castigos, recompensas… y pienso que le puede perjudicar esta actitud y que cuando se de cuenta, sea tarde.

    Responder
    • Alguien

      Lo siento, pero a esa edad hay pocos adolecentes que quieran hablar de temas serios con sus padres. Puede que se sienta sola y tenga miedo de esos «populares», de no encajar. Lo que necesita es que alguien le ayude a entender las cosas, y normalmente hacen mas caso a gente de su edad. Lo digo porque paso algo asi y soy adolecente, pero tampoco es que fume o beba tengo 15 años. Pero igual creo que fucionará. Una amistad de verdad es todo lo que me haria falta, asi que si conoces algun padre que su hija quiera una amiga… Puede que suene estupido, yo que se no soy experta solo tengo 15 años. Pero si se que el bullying te hace llegar a hacer cosas horribles y se sufre mucho, ponte en su lugar.

  3. Sira Sánchez

    Hola Miguel, las conductas y la percepción de la realidad que comentas sobre tu hija son típicas de su edad. Me gustaría tranquilizarte en este sentido. Yo he trabajado mucho con chicos de 16 años y te aseguro que las charlas, los documentales y las palabras de advertencia calan en ellos, aunque no te lo demuestren o no te lo digan abiertamente. Lo que pasa es que ella necesita experimentar por sí misma, eso es todo. La prevención no es en vano, no es una pérdida de tiempo. Y considero que haces muy bien pues la información que le transmites la podrá utilizar si se viera en una situación complicada. Lo único es que no podemos pretender que nuestra experiencia actúe como un acto de fe en los adolescentes, pues su tendencia natural es a contrastar lo que me dicen los adultos con la realidad. Ya verás como en un par de años notarás un cambio significativo en ella; mientras yo te recomiendo que no cejes en tu empeño de informarla sobre los riesgos que entrañan determinadas conductas.
    Recibe un cordial saludo, Miguel

    Responder
  4. Gloria

    Hola Sira, te escribo desde Valencia; soy madre separada de de gemelos de 16 años. Uno de ellos está repitiendo 4 de ESO

    Responder
    • gloria

      Hola de nuevo Sira. No he acabado mi correo anterior. Estoy bastante desesperada con mis hijos; el que repite 4 de la ESO sigue suspendiendo cada evaluación. Hasta 2 de ESO dejaron que les echara una mano con los exámenes. Ahora rechazan ayuda y no están ni cinco minutos sentados al día con un libro delante. Están totalmente desmotivados, empiezan a no ir a clase alguna mañana (yo estoy ya trabajando a esas horas) y manifiestan abiertamente la fobia que les provoca el estudio y el acudir a clase. Mis argumentos sobre lo importante de formarse ya no les causa efecto. No sabes cómo agradecería algún consejo. Me veo desbordada. Gracias

    • Sira Sánchez

      Hola Gloria, entiendo perfectamente tu «desesperación» pues he sido testigo de muchos casos similares al tuyo cuando trabajaba de orientadora.
      Es imposible realizar un asesoramiento adecuadamente sin determinados datos que necesitaría conocer, como por ejemplo:

      ¿Se les ha aplicado alguna medida de atención a la diversidad a tus hijos en algún momento de su escolarización? Tanto en primaria como en secundaria.
      ¿Tienen hecha la evaluación psicopedagógica por parte del departamento de orientación?
      ¿Te han hablado de los programas de diversificación curricular y de cualificación profesional inicial? ¿Te los aconsejaron para alguno de tus hijos o para ambos?
      ¿Cuál ha sido su rendimiento académico anterior a la ESO? ¿Ha habido un momento concreto en el que haya empezado a bajar la motivación o ha sido un proceso paulatino?

      Respecto a la orientación vocacional: dices que no les interesa la educación formal (o no le ven sentido o necesaria), que empiezan a faltar a clase y que no pueden estar delante de un libro. Vale, no aguantan la tarea académica. ¿Se plantean alguna otra opción de formación más práctica? ¿Han pensado en la formación profesional de grado medio? Hay una vía de acceso que es para personas que no tienen el título y se trata de realizar una prueba (de contenidos mínimos de la ESO), y se suele realizar en mayo-junio (depende de cada convocatoria). Si la aprueban, por lo menos tienen la seguridad de poder continuar con una formación en el caso de no obtener el graduado. Aunque yo siempre recomiendo que lo obtengan pues les da el pase directo a FP si es lo que quieren. O al bachillerato si así lo quisieran.
      ¿El orientador de su instituto les ha hecho participar en algún programa de orientación? ¿Han tenido charlas sobre las opciones que tienen con y sin el título de graduado en ESO? ¿Les han comentado otras opciones como las oposiciones a policía, bombero… Alternativas hay muchas y opciones también. Pero muchas veces, la desinformación provoca que los estudiantes que no tienen un rendimiento bueno y estén a punto de agotar la vía ordinaria, caigan en un bucle porque se ven sin opciones (ni ganas de intentar lo que para ellos, de momento, ven como imposible).

      Otra alternativa a la formación es ponerse a trabajar. No sería la primera vez que ocurre que el chico que sale de la ESO sin el título y se pone a trabajar se da cuenta de la realidad que le espera: LOS TRABAJOS QUE NO NECESITAN UNA CUALIFICACIÓN, los más bajos del estrato laboral y en definitiva, los que nadie quiere (muchas horas y mal pagados). En cuanto el joven vive «en sus propias carnes» esa cruda realidad, entonces sí nace de él la necesidad de una formación. Pero suelen pasar un par de años o 3. Yo he visto volver a chicos con 20 años a examinarse por libre de la ESO o apuntarse al bachillerato tras un tiempo de trabajar.

      Entiendo que como madre estés preocupada y que quieras que tus hijos estudien, pero si ellos tienen decidido que no quieren, no lo van a hacer a no ser que se vean en la necesidad de ello, y las opciones pasan por un trabajo de orientación vocacional o una «prueba de realidad» en un empleo.

      Muchas gracias Gloria por participar y espero haberte servido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Webpsicólogos

  5. Maria

    Hola Sira, tengo un problema con mi hijo de 16 años. Esta en 1° de bachillerato y esta muy desmotivado. Tiene muy poca autoestima y se viene abajo muy rapido los dos trmestres estos le han quedado 5 asignaturas y ya dice q no es capaz a pesar de que esta toda la tarde estudiando pero yo no veo resultados estoy desesperado por que me dice que de aqui en adelante no va a estudiar nada, ya que esta amargado todos los dias estudiando y no aprueba. Me tiene asustada por que yo lo presiono para que estudie mas, a pesar de que pienso que hay algun problema de concentracion o algo ya que no es normal que se tira toda la tarde delante de los libros y no llega a aprobar. Si me pudieras ayudar con algunos consejos. Gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola María, antes de empezar te tengo que decir que el cambio de 4º de ESO a 1º de bachillerato es BRUTAL. En bachillerato el volumen del contenido de las materias se multiplica y se vuelve más abstracto y específico; por otro lado, los apoyos ordinarios de refuerzo, desdobles… desaparecen, por lo que algunos chicos dan un bajón de escándalo durante los primeros meses.
      Necesitaría saber cómo ha ido la trayectoria anterior de tu hijo, en relación a su rendimiento académico. ¿Ha mostrado dificultades anteriormente? Sé que no ha repetido nunca por la edad que tiene pero ¿ha necesitado refuerzo alguna vez?
      Si no es ese el caso y su rendimiento ha sido bueno hasta el momento, es «raro» que de repente manifieste problemas de concentración. Yo te propongo que le evalúen a nivel psicopedagógico y que si descartan que las dificultades se deban a algún déficit, le enseñen técnicas de estudio. En Webpsicólogos contamos con un programa de este tipo (por si te interesa).
      Un nivel adecuado de rendimiento en el trabajo intelectual no depende tanto del tiempo que estemos delante de los libros, sino de que apliquemos las herramientas adecuadas en relación a los siguientes ámbitos:

      1) Organización del tiempo en función de los exámenes y deberes que tengo
      2) Planificación de actividades de estudio
      3) Estrategias de toma de apuntes en clase
      4) Técnicas de trabajo intelectual: lectura superficial, lectura comprensiva, subrayado eficaz, resumen, esquemas y mapas conceptuales, memorización y los utilísimos repasos (en plural, pues si me planifico bien, tendré que utilizarlos y me ahorrarán mucho tiempo).

      Además es importantísimo trabajar la expresión escrita, pues si no me expreso bien, el profesor, al leer mi respuesta en un examen puede pensar que no lo sé, cuando la cuestión es que no expreso adecuadamente lo que sé.

      Sin saber nada de tu hijo y por los datos que mencionas yo creo que se trata más bien de APRENDER A ESTUDIAR que a echarle más horas.

      Por otro lado, anímale a que siga intentándolo. Pues seguro que no se han agotado las alternativas para él. Está en 1º, nunca ha repetido y tiene mucho que aprender sobre cómo estudiar. No puede tirar la toalla antes de intentarlo realmente. Es un consejo.

      Espero haber logrado orientarte adecuadamente.

      Recibe un cordial saludo María

  6. Karina

    Hola Sira soy madre soltera de 3 niños la.mayor 19 el.segundo x cumplir 18 este mes y la última d 9.. Desde siempre hr tbjdo y luchado con mis hijos me los traje d mi país para darle un futuro mejor a USA. Los he sacado sola trabajo duro Xk es un solo ingreso.,por un.lado estoy bien Xk mis hijos son trankilos no tienen vicios de nada casi no salen. Casa al varón lo.tengo en.deporte soccer(fútbol) le va muy bien… El ya esta x graduarse dl Colegio y mi.hija la mayor esta estudiando universidad …ella tiene un tbjo en.una tienda d abarrotes Yo les aconsejo a ella k ya busque tbjo en.lo k.ella esta estudiando para k gane bien pero,ella no hace nada x intentar me decepciono como.madre en esa parte Xk a mi.ma.importa trabaje día y noxe con tal. Ver a mis hijos realizados ella no. Entradora si toca.una.puerta y no abren no.lo vuelve a intentar tocando.otra se da x vencida fácil.mente … Y el varón ya.le dije k esta x graduarse y todavía el no tiene visto k va hacer k va a estudiar como trato de darle lo básico en casa y el amor a ellos …pero.ellos no valoran eso …. Yo esta noxe voy hablar con ellos dos para decirles k ya tienen k pensar en.trabajar y estudiar para el futuro d ellos …y k les,doy tres meses desde ahora para k.ellos decidan Xk sino Yo tendría k.darkes a ellos tendrían k.ayudarme con.los gastos d la casa Xk pienso k como madre he cumplido con.parte d la vida d ellos …k.nunca desampararé a mia hijos tampoco pero si k.ya ellos vean y maduren x el bien.de ellos …cuando les digo sobre k superen o estudien comienzan a decir ya sabemos nos nos digas nada ..pero no hacen nada y no secomo decirles o.hablar.d una mejor manera k entiendan …solo medio me hacen caso cuando me les enojo y los regaño …pero eso.no me gusta Xk me parte el.corazon hablarles o gritarles ya k no entiende x la buena …. Como le digo a mi no me importa trabajar día y noche pero ver el resultados d mis hijos estudiando para superarse y trabajando

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Karina, gracias por participar.

      Por lo que comentas tu vida no ha sido precisamente sencilla. Ser madre soltera no es fácil pero además con 3 hijos adolescentes menos todavía. Te felicito por tus logros. Que tus hijos mayores estén estudiando y aprovechando la educación que tanto te ha costado ofrecerles merece todo mi reconocimiento. Entiendo tu estrategia de inculcarles la cultura del esfuerzo, pues tu propia experiencia te ha mostrado que nadie te regala nada.
      Respecto a tener que recurrir a los gritos y hablarles mal para que entiendan tu mensaje no lo veo tan efectivo. La autoridad no está reñida con el cariño. Además, comentas que ellos no valoran nada y creo que estás cometiendo un error al afirmarlo pues te han demostrado que están sacando sus estudios adelante. Intuyo que has sido bastante exigente con ellos y los frutos están ahí. Reconóceselo también. Dales la enhorabuena y confía en que si lo han hecho bien hasta el momento no tienen por qué «fallar» ahora. La peor parte ha pasado (los 13, 14, 15 y 16 años). Ten paciencia y ofréceles tu apoyo pero sin llevarlos a un límite pues la motivación dependerá de que se sientan apoyados en lo que hacen. Resaltar sus logros les infundirá ganas de seguir adelante. Es un consejo.
      Si tienen mala suerte en sus búsquedas iniciales de empleo no tiene que convertirse en un drama pues si ocurre es fácil que no quieran intentarlo de nuevo por miedo a las consecuencias. Yo te recomiendo paciencia. Lo has hecho bien, disfruta de tus éxitos educativos.

      Recibe un cordial saludo!

  7. mariela

    Hola sira. Te escribo x q estoy desesperada ya no se q hacer y recurro a ti para q me ayudes. Tengo un hijo de 17 años q le cuesta mucho estudiar está en 4to de la eso a repetido y te comento estado ciega con mi hijo parentemente es un chico tranquilo pero no se que le pasa porque miente mucho el año pasado me hiso creer q había pasado de curso y en realidad falsifico las notas x q pensaba sacarlas en septiembre y no fue así entonces empezó a caer en un pozo y empezo fumar porros hasta q me llegó un mensaje de q no asistía a clase y empecé a investigar y descubri todo hablamos mucho con el de todo en general y prometió estudiar y no volver a fumar pero no cumple sus promesas y a vuelto a suspender aunque de lo otro creo q ha cumplido se rinde muy pronto y no se esfuerza sobre todo me preocupa qmiente mucho por favor ayudarme gracias.

    septiembre y no fue así entonces empezó a mentir y estaba cayendo en un pozo profundo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Mariela, gracias por participar.

      En relación a tu consulta comentarte varias cosas:

      ESTUDIOS:

      Sería interesante identificar si tu hijo presenta dificultades de aprendizaje o no. Si es así, los apoyos y medidas de atención a la diversidad (además de la repetición de curso) pueden simplificar su tarea de aprendizaje. Consúltalo con su tutor y orientador.
      Si el problema es motivacional o que no le ve sentido a la tarea de estudiar, necesitará realizar un proceso de reflexión y toma de decisiones consistente en:
      -Búsqueda de información sobre las opciones que tengo en un futuro según mis intereses, cualidades y expediente académico
      -Generación de alternativas
      -Valoración de consecuencias respecto a las distintas opciones de elección
      -Establecer un plan de acción (con valoración previa del esfuerzo que suponga cada alternativa)
      -Elección
      -Revisión y feedback

      Para realizar este proceso necesitará asesoramiento del orientador del IES y de sus profesores.
      Pregúntales por los PCPI y por los ciclos formativos, donde la formación es más práctica y está más indicada para aquellos alumnos que no desean seguir estudiando, pero que van a necesitar una cualificación profesional para optar a un puesto de trabajo «digno» en un futuro

      MENTIRAS:
      Un adolescente miente por 3 motivos básicamente;

      1) por no enfrentarse a las consecuencias de su conducta. Quién miente, normalmente es para evitar el castigo. Lo que hay que hacer en este caso es que la consecuencia de haber mentido sea incluso más perjudicial para él que el hecho en sí por el cual mintió. En la adolescencia, las consecuencias, castigos, o retiradas de premios tienen que ser «cosas» o privilegios que el chico realmente tema perder (salir el fin de semana, la paga, el movil, el ordenador…). Puede sonar muy superficial pero es a lo que más valor le dan los adolescentes y por eso se puede emplear como moneda de cambio y de negociación «SI ACEPTAS Y CUMPLES LAS NORMAS TENDRÁS PRIVILEGIOS (incluso si lo intentas realmente) PERO SI LAS INCUMPLES SE TE RETIRARÁN». La clave está en la constancia y en la coherencia entre las normas y los refuerzos aplicados; también en la persistencia y el no ceder a mitad de «castigo» porque «me da pena y ya no estoy enfadada con él».

      2) por no afrontar la realidad que tiene delante (la negación persistente de las cosas hace que al final me crea mi propia mentira). El no afrontar la realidad y crearme una falsa ilusión de que yo puedo con todo y que me saco el curso cuando quiera hace que mi malestar se reduzca. Y además no tenga que asumir mis errores ni empezar a esforzarme realmente. Bájale de la nube y establece un horario de estudio con él. Tú tendrás que hacer un esfuerzo también y dedicarle tiempo para ayudarle a cumplirlo y a revisar la tarea si no puedes estar en casa durante el horario establecido para tal fin. Concierta una cita con el orientador de su IES y que te aconseje sobre las opciones para él el curso que viene (tanto si titula como si no). Implícate en el proceso educativo de tu hijo y haz que él se involucre también, acompañándole a las reuniones con el orientador y profesorado (si tu horario de trabajo y situación te lo permiten). Si no puedes ir, seguro que puedes realizar el seguimiento por teléfono y por email. Pero no te desentiendas de los consejos del profesorado del centro que son los que te van a indicar los puntos fuertes y débiles de tu hijo de cara a enfocar el refuerzo que necesita.

      3) por pura inmadurez. Hazle ver que la mentira solo «prolonga la agonía» y que por mentir a veces perdemos la oportunidad de enmendar los errores a tiempo.

      PORROS:

      Por mi experiencia con los adolescentes te puedo decir que es raro que un chico que ha iniciado el consumo, lo deje de golpe «porque se lo ha prometido a sus padres». Yo por lo pronto sin conocer a tu hijo (por tanto estoy prejuzgando) lo dudo mucho. Si quieres asegurarte de que está «limpio» llévalo a la UCA de tu zona, dónde le harán un seguimiento periódico. Si él se niega a hacer este seguimiento ya te puedes imaginar el porqué.
      Un consejo: si el círculo de amistades de tu hijo fuma porros, tu hijo necesitará apoyo profesional para dejar el consumo pues él solo necesitará de una madurez y fuerza de voluntad que, por edad, dudo que aún haya adquirido.

      Espero haberte servido de ayuda.

      Recibe un cordial saludo

  8. Desirée

    Hola!
    Tengo una hija de 12 años. Este año es su primero en el instituto (1o de la ESO) y no encuentro manera de hacerle ver que tiene que estudiar. El primer trimestre suspendió 4. En primaria sacaba entre bienes, notables y excelentes. Al ver esto, le puse una profesora particular hora y media a la semana para ayudarla a estudiar, ya que dice que no sabe. Y va este trimestre y trae 6 suspensos.
    Dice que estudia pero que cuando llega el examen se le olvida, pero no es así, ya que cada vez que voy a ver si esta estudiando la veo entretenida con cualquier otra cosa.
    No se como hacer para que se ponga a estudiar seriamente ya que veo que al final repite curso.
    Cada vez que lo ha hecho bien tiene recompensas, y ahora mismo por esas notas esta castigada sin salir, sin móvil y por ahora sin cumpleaños.
    Como hago para que vea lo importante que es estudiar?? Que hago para que aprenda a estudiar??
    Muchas gracias por tu tiempo y un saludo!

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Desirée.

      Tu segunda pregunta es más fácil de responder que la primera.
      A ver, 12 años es muy buena edad para que tu hija aprenda a estudiar. Lo de las clases particulares de refuerzo la ayudarán a repasar las asignaturas, pero ese trabajo debe complementarse con la adquisición de unas técnicas de estudio adecuadas y adaptadas a su edad.
      Con 12 años los niños normalmente equiparan estudiar con memorizar. Con lo que la tarea se vuelve altamente aburrida y no le ven ningún sentido. Memorizan al pie de la letra y cuando responden en un examen lo hacen literal como está en el libro. En realidad es mucho más dificil estudiar así que utilizar el razonamiento comprensivo.
      Te lo voy a explicar con un ejemplo: cuando de pequeños nos contaban un cuento o cuando vemos una película; si después nos pregunta alguien que le expliquemos el contenido sabemos hacerlo sin mucho esfuerzo. Porque cuando comprendemos algo sabemos explicarlo después.
      Con la tarea de estudiar el objetivo es «traducir» el contenido de estudio en algo que tu hija pueda comprender, lo asimile mediante ejemplos y experiencias cercanas para que tenga la capacidad de expresarlo después.
      ¿Cómo se trabaja esto? Como te he comentado, con unas técnicas de estudio efectivas: aprender a leer de manera comprensiva, extraer las ideas principales de un texto y aprender a hacerse preguntas sobre ese texto para comprenderlo.
      Si necesitas material, en Webpsicólogos tenemos un cuaderno de técnicas de estudio que le puede venir bien a tu hija.

      Respecto a la primera pregunta que planteabas, te respondo: es muy difícil hacerle entender la necesidad de que estudie a una niña de 12 años. Pero la buena noticia es que si aprende las técnicas adecuadas, como te he comentado antes, la tarea de estudiar se simplificará y le resultará menos ardua. Obtendrá mejores resultados y con los adecuados refuerzos por tu parte la motivación hacia el estudio (o por lo menos el hábito adquirido) provocará que vaya viéndole más sentido a lo que hace (que no es otra cosa que formarse para su futuro laboral).

      Un saludo!

  9. john jairo loaiza

    Hola Sira,
    te escribo desde colombia, mi hijo de 11 años comenzo el primer grado de la secundaria y su rendimiento ha descendido mucho respecto a lo que habia realizado en la primaria. No toma apuntes, sus tareas son incompletas, no registra sus labores en la agenda.

    Tratamos de conversar con mi esposa y el, pero se encierra en una especie de silencio donde su rendimiento y deseos de estudiar son nulos. Ademas como complemento sus actividades deportivas extracurriculares son el unico elemento de presion para que cumpla con sus deberes.

    Estamos preocupados con mi esposa, de la forma de ejercer presion, dialogar e incluso enfocarlo hacia sus valores o ideales de motivacion en la secundaria

    saludos..
    john jairo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola John Jairo, por lo que comentas tu hijo de 11 años no tiene ninguna motivación hacia el estudio y realiza sus tareas escolares de manera incompleta, mal o no las realiza.
      Bien, en lugar de tanta charla con él, MÁS ACCIÓN.
      Tu esposa y tú tenéis que realizar un seguimiento y acompañamiento en el cual deberéis ayudar a que vuestro hijo cumpla con sus funciones ¿cómo? SEGUIMIENTO y ENTRENAMIENTO DIARIO

      1) Enseñadle el correcto uso de la agenda: estructuradle la agenda por secciones y con las horas de cada asignatura. Vuestro hijo deberá cumplimentarla todos los días, todos los huecos de la agenda (hayan puesto tarea para casa o no), tiene que reflejarlo todo. Para ayudarle a hacer el seguimiento yo os aconsejo que habléis con su tutor de clase para que se encargue de revisársela allí y le recuerde que tiene que apuntar los deberes. Es un esfuerzo que no creo que os ponga problemas su profesor pues en sus funciones está el seguimiento escolar de sus alumnos.

      2) CADA DÍA, al volver de clase: revisión de agenda, estructura de los deberes que tenga que realizar ese día y hacer que cumpla el horario establecido de estudio para él. Imprescindible que empiece al principio con poco tiempo para ir aumentándolo de manera gradual y así verá que es capaz de cumplirlo sin demasiado esfuerzo y que no es para tanto.

      3) Mucho refuerzo positivo. Cuando cumpla bien con sus obligaciones reconocédselo. Felicitadle y decidle lo orgullosos que estáis con él. Que va por el buen camino y que siga así. El niño intentará repetir su conducta porque esa sensación de ser reconocido es muy grata para ellos. Podéis incluir premios al final de cada semana cuando vaya cumpliendo los objetivos establecidos de horario, deberes y estudio.

      4) Hacéis bien en emplear como moneda de cambio las actividades extracurriculares. Pero plantearos cómo lo estáis haciendo. Hazte esta pregunta a ti mismo ¿le estoy premiando el esfuerzo o la falta del mismo?

      5) Es muy importante que los premios y retiradas de privilegios se cumplan. No gasteis tiempo y saliva en amenazas que no se cumplirán ni en premios que nunca se otorgarán porque este hecho puede tirar por tierra vuestros esfuerzos.

      EL SECRETO: Constancia, seguimiento, control, instrucción y refuerzo.
      Si necesitáis ayuda con la metodología de aprendizaje podéis solicitar nuestro manual de técnicas de estudio

      Un saludo!

  10. Ivonne Astete

    Estimada Sira,
    Te comento que yo me hago cargo de mi sobrina que tiene 14 años, su madre(mi hermana) falleció hace 3 años, junto con mi otra hermana y mi madre tratamos de que no le falte nada y estar ahí detras de ella, tanto mi hermana y yo somos profesionales y tenemos amplio conocimiento tanto en letras como en números, pero mi sobrina no aprovecha este recurso. Es muy dejada, floja, no hay incentivos para que mejore en cuanto a notas, sus amistades también lo son, e incluso el colegio en el que está no tiene un excelente nivel académico, la puse en ese colegio porque mi hermana trabaja ahí y sabia que ella podia estar al tanto de mi sobrina.
    Ahora, ante un llamado de atención a mi sobrina por no tener interes para estudiar (ya que no le pido notas excelentes, mas bien, notas normales) ella se muestra dura, retante, no muestra ni un mínimo gesto de que tratara de hacerlo y a mi la verdad me duele más eso que el hecho que no estudie.
    ¿ Qupe puedo hacer?.
    Le comento adicionalmente que yo no soy mamá, pero trato de desempeñar una buena imagen ante ella y asimismo, dar lo mejor de mi para que ella salga adelante a pesar de que su mami no vive y que su padre es muy brusco (por tal motivo ella no vive con él).
    Espero su ayuda.
    Gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Ivonne, me pongo en vuestra situación y me imagino que debe haber sido una experiencia dura para toda vuestra familia la pérdida de tu hermana. Os acompaño en el sentimiento.
      Al tiempo, entiendo que tu sobrina haya sido especialmente vulnerable en esta situación. Asimilar una pérdida de ese calibre para una persona no es fácil y requiere su tiempo.
      Ahora, han pasado 3 años y tu sobrina habrá ido acomodándose a su nueva situación. No es raro que se muestre apática y desmotivada pero vosotras (tu madre, tu otra hermana y tú) podéis ayudarla a rehacer su vida. ¿Cómo? Orientándola en los pasos que debe seguir. Estableciendo límites (desde el cariño pero firmes) ajustados a sus necesidades y a vuestras exigencias, y ofreciéndole las dosis de cariño que ella necesita. Algo que debéis evitar por encima de todo es la sobreprotección, que sería una de las respuestas más «esperables» por vuestra parte ante las circunstancias por las que ha pasado tu sobrina, pero aprended a diferenciar CUÁNDO y CÓMO la estamos sobreprotegiendo. Los límites, los hábitos y las rutinas ayudarán a situar a tu sobrina en la realidad que la envuelve. Los refuerzos y castigos le marcarán las conductas adecuadas que debe ir adquiriendo. Y en todo ello, debe haber las dosis suficientes de cariño y apoyo. Se puede marcar un límite o suministrar un castigo con amor (una cosa no es independiente de la otra).

      Espero haberte ayudado Ivonne. Muchas gracias por participar activamente en nuestro blog!

  11. miluska

    soy madre de tres adolescentes la mayor de 19 años el segundo va a cumplir 15 y la ultima de 11
    el segundo es el que me da mas problemas mi hijo no quiere estuydiar no copia las clases miente en las tareas . cuando salgo a trabajar se mete a su cuarto y se echa en su cama hasta la hora de almuerzo o prende la tele y se queda viendo y jugando con su celular
    yoo los llamo apara recordarles sus deberes de colegio dicen que hacen pero cuando llego del trabajo no ahn echo nada
    ya le hable a su padre pero el le conversa y nada mas ya estoy muy cansada tanto asi que me esta afectando los nervios y estoy delicada de salud soy operda de la columna por un accidente que tuve en el 2009 cuando iba a trabajar un auto me arrollo y me fracturo la columna estoy con placas de titanio para sostenerme y el sabe lo que tengo cambia pero vuelve a las suyas ya no se como hablarle lo castigo y la ultima tambien aprende de el
    ayudeme porfevor

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola MIluska, creo que ha llegado el momento de que el padre de tus hijos y tú os sentéis a hablar de la situación y forméis un equipo. Debéis elaborar unas normas conjuntas respecto a los estudios de vuestro hijo. Unas normas que DEBEN SER CUMPLIDAS SIEMPRE y con una serie de premios (si se cumplen) y retirada de privilegios (cuando no se cumplen). Posibles reglas a proponer:

      Un horario de estudio FIJO y ESTABLE para vuestros hijos (a cada uno en función de la edad que tienen). Creciente en función del tiempo al que se vayan habituando. Empezaremos exigiéndole poco tiempo para que puedan cumplirlo y les reforzaremos mucho por el esfuerzo realizado. La mejor manera de que se repitan conductas deseadas en los chicos es con refuerzo positivo.

      Turnos para revisar el trabajo realizado por vuestros hijos. Revisar quiere decir pedirles que os muestren lo que han trabajado durante su horario de estudio. Algunos días te tocará a ti y otros al padre de ellos. Pero que vean que estáis unidos en esta tarea.

      Retirada de privilegios ¿qué es esto?: dices que se queda viendo la tele o jugando con el movil en vez de estudiar. Bien, pues si no trabaja no hay tele ni movil. Le retiramos el movil hasta que cumpla con sus OBLIGACIONES. Desconecto la tele si hace falta y quito las posibles distracciones de su habitación. Durante el horario de estudio no debe haber distractores porque los hijos siempre elegirán a estos antes que a los libros. Si no hay movil no puedo jugar con él. Si no hay tele no puedo verla… etc

      Como digo siempre, es muy adecuado que cualquier estudiante aprenda las técnicas de estudio básicas que le faciliten su tarea de estudiar. En Webpsicólogos tenemos material que os puede servir. Cuando el niño aprende a estudiar y ve que obtiene mejores resultados, la motivación hacia el estudio aumenta.

      ¡Ojo! Una cosa debéis tener clara: estudiar nunca le va a apetecer. Siempre preferirá hacer cualquier otra cosa antes que sentarse en la silla de estudio. Pero si adquiere el hábito de hacerlo, si conseguís que realmente se convierta en un hábito, le costará menos trabajo ponerse todos los días delante de sus libros. ¿Cómo se adquiere el hábito? A base de repetir algo TODOS LOS DÍAS (aunque sea un período de tiempo corto)

      Un saludo!

  12. Juan Gonzales

    Buenas Sira.

    Soy Juan, tengo 15 años, y soy de Argentina.
    Lo que me pasa es que tengo un padre ya mayor, el me habla de que tengo que estudiar y ser buena persona, yo reflexiono y pienso que tiene razón, que debo mejorar, me dan ganas de estudiar pero cuando me siento frente a un libro todo eso se me va y agarro el celular o la computadora y no me concentro, estudio ingles, y también como deporte hago natación, sinceramente me encanta pero prefiero hacer deporte antes que estudiar, quisiera que eso sea al revés pero no se como revertir, quiero estudiar pero no puedo.
    Quisiera saber alguna ayuda de usted.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Juan, gracias por escribir.

      Yo no te puedo infundir ganas de estudiar. Sólo una persona puede hacerlo y eres tú mismo.
      Por lo que veo, entiendes los consejos de tu padre y los aceptas como ciertos. Pero eso no es suficiente para que te sientes a estudiar y a hacer tus deberes (como bien sabes). ¿Quieres realmente intentar DE VERDAD mejorar en tus estudios? Aquí van unas pautas que si las sigues, seguro mejorarás:

      1) Dale tu ordenador y tu teléfono a tu padre durante la semana. Si tu tiempo de estudio es por las tardes, dale permiso a tu padre para que te quite las distracciones que comentas.
      2) Cuando finalices tu tarea de estudiar pide que te revisen lo trabajado (deberes y estudio), sólo en ese momento podrás recuperar el movil y el ordenador (hasta el día siguiente).
      3) Ponte un horario de estudio realista. Empieza de menos a más en función de lo que vayas aguantando sentado.
      4) Empieza por las tareas menos pesadas. Lo que más cuesta de ponerse a estudiar es el momento de sentarse en la silla. Superado este paso luego no es tan horrible como tenemos en mente (seguro que esto lo has comprobado más de una vez)
      5) Utiliza técnicas de estudio que impidan que se haga pesada la tarea: combina subrayado con esquemas, dibujos y reglas mnemotécnicas. Así el tiempo pasa más rápido porque haces cosas diferentes en cada sesión de estudio. Y además son muy efectivas para asimilar mejor el contenido de estudio.
      CONSEJO: a tu edad tienes que estudiar muchas asignaturas que seguro que no te interesan en absoluto. Pero ya que has mencionado que te gusta el deporte tienes que saber que hay formación específica para poder trabajar en un futuro en profesiones relacionadas con el ámbito deportivo. Ya verás que el sacrificio actual merecerá la pena dentro de no tantos años.
      Un saludo!

  13. Javier

    hola Sira, mi preocupacion es la siguiente, tengo una hermana de 17 años que esta por terminar la secundaria, no tiene malas calificaciones pero no se motiva por nada, las tareas las hace porque debe hacerlas y ya, intento conversar con ella pero me elude, se la pasa viendo novelas, y programas juveniles, orientame no quiero que solo haga las cosas y sus deberes solo porque son obligatorias.

    Gracias y exito

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Javier, lo que comentas respecto a tu hermana de 17 años no es extraño. La motivación es algo que tiene que surgir a partir de los intereses personales. Sería interesante que se apuntara a algún programa de orientación académica y vocacional.
      Debería informarse acerca de los estudios y formación a la que tiene acceso (según sus calificaciones y posibilidades). La elección de la formación a elegir dependerá de estos factores pero sobre todo de la vocación que quiera desempeñar. Las preguntas iniciales parten de las siguientes cuestiones: ¿A qué me gustaría dedicarme? ¿Qué puestos de trabajo me llaman la atención? ¿Cuáles son mis intereses profesionales? ¿Qué habilidades tengo y cuáles podría aprovechar para mi futuro profesional?
      Hazle saber que es un lujo poder dedicarse a lo que uno le gusta. La vida profesional es muchíiiiiiiisimo más larga que la vida estudiantil. Lo que no hagas ahora (durante tus escasos años de formación) repercutirá en más de 35 años de tu vida posterior. ¿Cómo quiere vivirla?

  14. bryan

    señorita psicóloga disculpe si en el texto hay fallos ortográficos pero es que mi teclado esta malogrado :
    quiero comentarle que en mi escuela me dejaron una actividad sobre que personas importantes como usted que es psicóloga necesito su opinión
    porque los alumnos se evaden las clases

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Bryan, disculpa pero no entiendo muy bien tu exposición. ¿Me puedes volver a escribir para aclarar mis dudas por favor?
      ¿Eres profesor y quieres saber por qué tus alumnos no asisten a tus clases? o ¿necesitas la opinión de un psicólogo respecto a una actividad que te mandaron hacer en tu colegio? Perdona mi embrollo.

      Un saludo!

  15. Gladys

    Hola Sira, gusto en conocerte. Mi hija de 17 años recien cumplidos y bachiller, manifesto primero que estudiaria arquitectura, le hice ciertas preguntas ¿Como se proyectaria a futuro en esta profesion, realmente vas a sacarle provecho?, me contesto que lo que realmente le sacaria provecho es comunicacion social, ya que lo relaciona por ser modelo profesional y al cumplir la mayoria de edad podria trabajar con el grupo de modelaje, tv. etc..Por ahora yo no tengo recursos para pagar la UBA en Maracay Venezuela, hable con su papa y el no le gusto lo que habriamos de pagar, aunque se que los dos podriamos hacer un esfuerzo, su papa le recomienda que estudie arquitectura sera por lo menos costoso en otra universodad, la reaccion de mi hija fue, por eso mama no le queria comentar lo que quiero estudiar si no me lo pagarian. Conseguir los reales este semestre y Dios proveera los proximos, por favor dame algun tic, necesito generar ingresos duraderos tal vez, el miedo del papa es que los dos tenemos un trabajo que no es seguro y no cubrimos sino algunas necesidades basicas. Gracias.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Gladys, no sé si en tu país existirá algún sistema de becas universitarias. Aquí en España, aunque debido a los recortes por la crisis se han reducido, el Gobierno aún ofrece ayudas de tipo económico (para alojamiento, matrícula, desplazamiento… etc). Si no podéis disponer de estas ayudas, otra opción es que tu hija se responsabilice de sus estudios (económicamente hablando) y empiece a trabajar en algún sitio a media jornada, para que le permita estudiar y trabajar al mismo tiempo. Quizás esto le suponga que termine los estudios más tarde de lo que piensa, pero es una manera de, por lo menos, poder realizar lo que le gusta.
      Si no disponéis de ningún medio económico seguro ni ella puede solicitar beca o trabajar a la vez, puede mirar si puede realizar los estudios a distancia (siempre es más económico) o en régimen semi-presencial.
      Si ninguna de estas opciones es viable, y arquitectura es una opción que también contempla tu hija, a lo mejor es lo más adecuado. Nunca sabe uno si realmente le gustará lo que quiere estudiar hasta que lo prueba. Quién sabe si prueba en arquitectura y descubre su pasión por la misma (o le sirve para descartarla por completo), pero por lo menos lo habrá comprobado por sí misma y es la opción menos costosa para todos.

      Espero haberte ayudado, amiga. Un saludo para tu hija de mi parte

  16. karina villalta

    hola dra:
    mi consulta va por mi hijo de 8 años le es muy dificil hacer sus responsabilidades de la escuela a parte que no le pone interes en aprender ya no se que hacer no copia en la escuela no le gusta hacer las tareas siempre anda llorando cada ves que le mencionan tareas es muy probable que repita el año pero el llora porque no quiere repetir pero no hace nada por cambiar eso
    su profesora me dice que lo lleve a un psicologo ya que ella ve que el no tiene deseos de superacion ella ha coinversado con el muchas veces le habla lo apoya
    pero aun asi el no quiere aprender ya no se que hacer por favor necesito sus consejos que debo hacer
    gracias atte Karina

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Karina, en primer lugar te pregunto ¿a tu hijo le cuesta estudiar? Es decir, cuando se sienta a hacer las tareas (sé que por lo que dices no es muy a menudo pero en alguna ocasión) entiende lo que se le pide? ¿lee y escribe correctamente?
      A veces los niños con dificultades de aprendizaje o que tienen problemas de comprensión verbal (oral o escrita) manifiestan un rechazo abierto hacia la tarea escolar. No porque «no le guste» sino porque «no lo entiende». Y para el niño es «más cómodo» negarse y ser «el niño malo» que aceptar el déficit y parecer «el niño tonto». No me malinterpretes, no es que diga que es tonto sino que los niños lo expresan así. Por ello, si la profesora te ha dicho que lo lleves a un psicólogo yo te recomiendo que te lo evalúen. Que le evalúen cálculo, expresión y comprensión oral y escrita, lectura comprensiva y posibles trastornos de aprendizaje subyacentes.
      Que le evalúen también el nivel de atención sostenida (hay un trastorno que se caracteriza por el déficit de atención) pues si tu hijo no centra su atención adecuadamente tendréis que ponerle en tratamiento.
      No te agobies, busca la causa de su rechazo y si no es nada de lo que te expongo aquí, entonces es un problema de hábitos; el cual se soluciona con unas pautas que un psicólogo os puede ofrecer fácilmente. Si quieres, una vez evaluado tu hijo, te ofreceré mi punto de vista al respecto, con unas orientaciones para ver por dónde seguir.

      Un saludo Karina!

    • flor

      pido ayuda con una teen no quiere estudiar

    • Javier Romero

      Contastada en privado

  17. Facundo

    Sra. Sira: Buen día soy de Buenos Aires, Argentina. Estoy bastante angustiado por mi novia que no sabe que hacer con su hijo de 12 (casi 13) años. Hace 2 años que Santi está con Psicologa y ahora empezó con Psiquiatra, pero cada día que pasa veo desmejoramiento en su conducta, mucha ira acumulada y desgano para ir al colegio.
    No tuvo una infancia «fácil y feliz». Su padre los dejó a los 3 meses y hasta el presente, lo va a visitar 1 vez cada 2 meses aprox (tampoco se hace cargo monetariamente o si lo hace, son unos miserables pesos que no sirve ni para la comida). a los 5 años practicamente se hacia cargo de abrir la puerta para que pasen los doctores, ya que la madre sufría de enfermedad de cushing. La madre lo tuvo a los 16 años y digamos que no es una casa donde se pusieron «limites».
    Ahora Tiene un profundo odio hacia su padre (Lo dice todo el tiempo), de lunes a viernes tiene problemas gastrointestinales (No esta yendo al colegio), y lo único que lo motiva son los Scouts y el anime( dibujos Japoneses).
    Es un chico extremadamente inteligente y muy maduro para su edad. Su problema es la conducta con su madre, cuando le pide algo de la casa o que vaya al colegio; la constancia de ir al colegio (Como mucho va una vez a la semana), y su motivación para ser un chico de 12 años. Como podemos ayudarlo para que vuelva a tener ganas de ir al colegio y que sea menos agresivo?
    Vale aclarar que yo vivi con ellos 4 años y nos separamos (de casa) hace un año aproximadamente.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Facundo, por lo que comentas no es para nada un caso sencillo de tratar.
      Varias cosas:

      Los límites: tan importantes para la educación de los hijos, que cuando no se han establecido con claridad surgen este tipo de conductas disruptivas; que por otro lado se manifiestan en su máxima potencia en la adolescencia. No mencionas qué tipo de trabajo está haciendo la psicóloga con el niño. Pero yo lo centraría en un trabajo familiar, en el que tu novia y el chico (también tú si tienes mucho trato con él) empezaran a abrir vías de comunicación efectivas, expresión de emociones de forma adecuada, establecimiento de roles y límites en familia; y trabajar también los pensamientos y sentimientos hacia su padre ausente (que supongo es uno de los puntos no resueltos en el chico)

      El colegio: la motivación para ir al colegio es algo secundario a sus problemas primarios (que son los no resueltos en familia). Por lo que yo lo trabajaría en paralelo, en coordinación con el profesorado del centro y con mucho control del absentismo del niño. No sé si en Argentina existe la figura del trabajador social, pero en España se trabaja desde Servicios sociales de manera interdisciplinar con algunos centros (programas de absentismo y de refuerzo escolar para alumnos absentistas). Os podéis informar en su propio centro. Exponedles vuestro caso y pedidles ayuda, ellos os informarán de las opciones que queréis.

      Facundo, el problema que remites tiene un trasfondo complejo y necesita mucho esfuerzo por parte de las personas implicadas. Decidle a la psicóloga del niño que os ofrezca pautas para trabajar esos aspectos que os he mencionado y sobre todo, implicaos en el tratamiento como parte activa del mismo. Pues el problema no es sólo del niño sino de todos vosotros como familia.

      Mucho ánimo y un saludo amigo

  18. martha garcia

    Hola tengo un hijo de 17 años y solo le falta un año para acavar la prepa y me dijo que ya le havia enfadado la escuela que queria trabajary trate de convencerlo que no la dejara y no pude y ahora no encuentra trabajo porque no cumple aun los 18 como puedo hacer para motivarlo a que estudie algo yo platico con el de lo duro que es la vida pero alomejor me puede dar un consejo para motivarlo gracias espero su respuesta

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Martha, en el caso de chicos que son ya casi mayores de edad, es difícil hacer que cambien de opinión ante una decisión que han tomado. No hay argumento mágico para hacer que, de repente, se levanten un día y digan que quieren estudiar (si han decidido que no quieren).
      Lo único que podemos hacer es esperar a que por sí mismos descubran lo difícil que está el mundo del trabajo para alguien sin preparación y que se cansen de los trabajos «basura» a los que opta por su situación.
      Conozco muchos casos en los que ha hecho falta que ellos vivan la experiencia en sus propias carnes para que en un par de años cambiaran de opinión. Sé que es duro oir esto pero si tu hijo lo ha decidido así déjalo que se «equivoque» y que él mismo sienta la necesidad de recibir formación. Si esto no ocurre será porque está cómodo en los trabajos que encuentre, por lo que finalmente obtendrá lo que él desea. A veces las decisiones de un hijo no siempre están en consonancia con nuestros deseos para él.
      Yo te aconsejo que le des libertad para elegir, de lo contrario no conseguirás más que se ponga en contra tuya. Alíate con él y ayúdale a encontrar empleo y dile que si algún día quiere volver a estudiar estarás ahí para apoyarle. Este argumento consigue que no se enfrente a ti y que decida él en todo momento (tanto si decide estudiar como si no).

      Supongo que no es lo que esperabas leer pero es una estrategia que te va a ser más útil que enfrentarte a él.

      Un saludo amiga

  19. Marga

    Buenos dias.
    Tengo un hijo de 17 años,tiene capacidad. para estudiar, pero ya ha repetido 3 de la eso y va a repetir ahora 1 bachillerato,el quiere seguir estudiando,pero si no cambia sus habitos de estudio le sera dificil que podemos hacer.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Marga, tú misma te has respondido en tu comentario. Tienes toda la razón: si tu hijo tiene capacidad para estudiar y ha repetido ya 2 cursos es porque algo está fallando en su método de estudio.

      Tu hijo debe aprender:

      A ORGANIZARSE
      A PLANIFICAR SU ESTUDIO DIARIO
      A APLICAR LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ADECUADAS
      A REVISAR SU TRABAJO Y SU NIVEL DE ESFUERZO

      El método de estudio adecuado debe acompañarse de la asistencia a clase ¿tu hijo asiste a las clases o falta a algunas horas? y a unos hábitos de estudio en casa (sentarse a estudiar, vamos). Para lo segundo tenéis que ayudarlo con un control y revisión de lo que va haciendo (porque él sólo va a ser difícil que pueda hacerlo bien si no lo ha hecho hasta ahora).
      Si necesitas unas pautas más concretas puedes concertar una videoconferencia conmigo desde nuestra web o puedes comprar el manual de técnicas de estudio que ofrecemos, pues incluye todos los apartados que te he concretado antes.

      Espero haberte ayudado Marga, y te espero si quieres que hablemos por Skype más tranquilamente.

      Un saludo!!

  20. Diego

    Buenas tardes, me llamo diego, yo tambien tengo un hijo de 16 años que no quiere estudiar. No se como motivarlo, no hace nada, no tiene ordenador ni movil. Hizo la prueba de acceso para un modulo de FP de informática( que es lo que el quería), fue el primer día, el día siguiente dijo que no iba mas, creo que tiene poca autoestima y es muy introvertido, le cuesta enfrentarse a lo nuevo,
    Ya le ocurrió cuando repitió segundo y tercero de la ESO. Esta todo el día en casa y no sale para nada.

    Responder
    • webpsicologos

      Diego, ¿Te has planteado que ti hijo vea a un psicólogo para valorr lo que esta sucediendo?

    • Sira Sánchez

      Hola Diego, vamos por partes.

      Para empezar, los «fracasos» anteriores (la historia de repeticiones en la ESO) pueden explicar la demotivación o el rechazo que tu hijo siente hacia la formación escolar.
      No sé a qué se debieron dichas repeticiones ¿dificultades relacionadas con necesidades educativas especiales?, ¿hábitos de estudio inadecuados? ¿rechazo o acoso escolar prolongado?
      La razón por la que te decimos que lo evalúe un psicólogo es la siguiente:

      Descartadas las dificultades de aprendizaje (dificultades derivadas de déficit cognitivo, déficit atencional, trastornos de aprendizaje como la discalculia u otros) siempre hay que preguntarse por el método y hábitos de estudio. Si éstos también son adecuados (cumple con un horario estable, hace sus deberes a tiempo, estudia subrayando, comprendiendo lo que lee… etc) entonces puede existir otro factor importante detrás de esa desmotivación (tanto acontecimientos del ambiente del chico: divorcio o separación de los padres, dificultades económicas graves, entorno sociocultural desfavorecido, problemas de adicción, depresión…)
      En el caso concreto de tu hijo, según lo que has comentado, nos ha parecido significativo el hecho de que no quiera salir de casa, pues un chico de 16 años suele tener como prioridad su vida social y amistades. Y en el caso de tu hijo no lo parece. Dices además que es muy tímido e introvertido y que le cuesta asimilar o enfrentarse a las novedades. Bien, parece que tu hijo no está recibiendo de su entorno los refuerzos que necesita para impulsarle a HACER ALGO FUERA DE SU CASA. ¿Qué está pasando ahí? Algo se nos escapa y es por ello que te animamos a que lo lleves a un profesional de tu localidad para que pueda realizarle una evaluación exhaustiva.
      Si vives cerca de Murcia yo misma puedo acudir a tu domicilio y entrevistarme directamente con él y contigo. Si no es posible o no te interesa que lo vea, sigue nuestra recomendación de solicitar cita a un psicólogo clínico de tu zona (como te he comentado).

      Un saludo Diego y espero haberte servido de ayuda en esta orientación.

  21. ROXANA TEJADA

    buenas tardes,

    tengo una hija de 10 años que este año ya mestruo, como todo pubertino hay cambios en ella, pero esta año a bajado completamente el rendimiento de sus estudios, motivos no lo se, no hace la tarea, tiene un profesor particular igual no le toma interes, no presta atencion en lo que le pide el profesor, se olvida y juega mucho en clase, su cuarto es un desorden, no valora su trabajo mucha veces pues ni siquiera le comunica al profesor que si lo realizo, le hablo mucho de como debe de hacer sus cosas y porque, pero le entra por un oido y le sale por el otro, un ejemplo es se saca la ropa la tiro al suelo y la dejo ay en la mañana, la reñi y le dije que eso no se hace pero en la noche lo volvio hacer y le volvi a decir, ella solo me mira como si quisiera llorar y luego se molesta no me entiende todo lo que le explico que es por su bien, no valora todo lo que hacemos por ella ella tiene casi todo no le falta nada pero no sabe valorarlo, le llamo la atencion todo el tiempo y ya no se si estara bien lo que hago, yo no quiero que me odie en un futuro solo quiero que aprenda.
    que puedo hacer doctora.

    Responder
    • ROXANA TEJADA

      buenas tardes
      aun no me ha respondido lo del dos de octubre

    • webpsicologos

      Hola ROxana.

      Disculpa por no responder tu consulta. TRatamos de responder a todos los comentarios de los artículos del blog pero es cierto que en algunas ocasiones se no pasan algunos.

      DE todas formas, para solicitar uan asesoría individual,

      Un saludo

    • Sira Sánchez

      Hola Roxana, gracias por tu paciencia y perdona la tardanza en responder.

      La menstruación es uno de los primeros «grandes cambios» que sufren las adolescentes y es una transición que puede acompañar un descenso en el rendimiento académico. El cambio hormonal desestabiliza el estado de ánimo y la niña empieza a experimentar sensaciones en su cuerpo que antes no ocurrían. Y su atención puede estar en estos momentos centrada en sí misma y en todos estos cambios, reduciendo la importancia que le otorga al aspecto escolar. El problema de haber empezado «tan pronto» es que los adolescentes se apoyan mucho en sus iguales, que en el caso de tu hija intuyo que no muchas niñas estarán pasando aún por esta etapa ¿cierto? Quizás se sienta sola en este proceso, o incomprendida (pues los adolescentes piensan que son las únicas personas que han pasado por lo que están pasando ellos). Sería muy conveniente que le aclares las dudas que pueda albergar al respecto y reduzcas los niveles de ansiedad provocada por posibles miedos o temor a lo desconocido.

      2º: a veces es muy adecuado, sobre todo con niños entre 5 y 11 años, mostrar la conducta que queremos que adquieran en lugar de tanto explicar. Por ejemplo, en lugar de decirle 20 veces que recoja su ropa, le mostramos cómo queremos que lo haga y la acompañamos mientras lo hacemos con ella. Eso lo hacemos un par de veces hasta que nos cercioramos de que lo hace correctamente y le reconocemos lo bien que lo ha hecho. La felicitamos.
      Si eso no sirve, entonces aplicamos un «castigo» (que en realidad será una retirada de privilegio): le confiscamos la consola de videojuegos hasta que la ropa no esté recogida y ordenada. Así de drástico. Puede ser que no lo recoja hoy, pero en el momento en el que compruebe que vamos en serio y que NO LE RECOGEMOS LA ROPA NOSOTROS SOLOS (y que además no se le devuelve en ningún momento el privilegio perdido si no es antes recogiendo la ropa), te aseguro que lo hará. EL secreto? No ceder antes de que lo haga.
      Ya sabes el proceso: decir, pautar (guiar con nosotros de modelo) y premiar (o elogiar)

      Por otro lado, tú misma te has respondido al problema de fondo: «tiene casi todo no le falta nada». A esta frase solo puedo hacerte la siguiente pregunta ¿cuando se ganó todas esas cosas? Roxana, cuando premiamos la falta de esfuerzo el niño espera que le sigamos premiando por nada.

      Por último, tu hija no te va a odiar por ponerle límites, sino que los niños y adolescentes necesitan de éstos para situarse en la realidad. Tus límites le marcan lo que puede o no hacer en casa y así sabrá lo que puede o no hacer en sociedad. Es una enseñanza de la cual se beneficiará el día de mañana.

      Recibe un cordial saludo!

  22. julian

    y por que no recomendas que primero empiezen por amarse a si mismos?? o eso es justamente lo «peligroso» para que no te necesiten mas??
    tu «gran conocimiento» lo pones al servicio de un sentido comun que llena de infelicidad a la humanidad. DEJA DE TAPARLE LOS OJOS A LA GENTE EN NOMBRE DE LA RAZON Y LA CIENCIA

    Responder
    • antonio

      Buenas tardes mi hijo no quiere estudiar desde 5 de primaria acaba de salir de secundaria muy a fuerzas, no dio el ancho con la secundaria y lo veo verde para la prepa es muy penoso, con vergüenzas y miedos es noble, pero su mentalidad es de un niño de 10 años se siente tonto yo hablo con el le levanto el animo pero no despega a pesar de sus 15 años

  23. Javier Romero

    Si te digo la verdad Julian, me cuesta entender exactamente que quieres decir con tu comentario. ¿Tapar los ojos en nombre de la razón o la ciencia?, «¿el sentido común llena de infelicidad a la humanidad?

    Entiendo por tu mensaje que no estás de acuerdo en lo que expresa el artículo (lo cual es totalmente lícito) pero te agradecería que nos aportes tu punto vista (de una manera comprensible) Seguramente enrtiquecerá el debate.

    Un saludo

    Responder
  24. Pilar

    Hola Sira. Soy Pilar. Tengo un hijo de 12 años que acaba de empezar 1º de la ESO. A veces me pregunto como pudo llegar hasta aquí porque siempre ha sido una persona muy desmotivada; todo le daba y da igual, da lo mismo que este bien escrito que mal, da igual que haya faltas, que haya suciedad en sus presentaciones… da igual que lo haga bien y le motives. No le importa, para él, el hacer las cosas bien es quitárselas del medio y ya está. Estoy desesperada. Hasta día de hoy, siempre le he ayudado todo lo que he podido, pero como nunca ha valorado nada, solamente el quitarse las cosas de encima, con ayuda o sin ella, ha llegado un punto en que he decidido, no corregirlo más; si quiere escribir mal, que lo haga; si quiere escribir faltas, que las haga; si quiere presentar sucios sus trabajos, que lo haga; si quiere estudiar, que estudie; etc. etc. Es decir, he decidido, dejar de sacarle las castañas del fuego siempre y no insistir para que se esfuerce; he decidido que se tope él mismo con la realidad y que vea que, si no trabaja, los resultados no van a ser los de siempre. Mamá ya no va a estar ahí para ayudarlo en todo. No se si es lo correcto. Peo creo que va a ser la única manera de que las cosas las tiene que hace por si mismo y que, no valen de cualquier manera; requieren un esfuerzo.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Pilar. No sé como interpretar tu comentario; se vislumbra un tono de frustración en el mismo y de derrotismo ¿me equivoco?
      Yo no voy a juzgar tu decisión de dejar de corregir a tu hijo. Sólo quiero lanzarte una advertencia: si tú, que eres su madre y la persona al cargo de su educación, tira la toalla, los profesores (si perciben que no pueden contar con tu colaboración a la hora de intentar que rinda) también lo harán. Y ahora tu hijo tiene 12 años. Aún es «manejable» (aunque la expresión suena realmente mal), con 16 o 17 años, un chico sin límites se vuelve peligroso.
      Te aconsejo que consultes a un especialista y que te oriente sobre posibilidades de acción y pautas educativas adecuadas. Quizás lo has hecho bien todos estos años y tu hijo no tiene remedio (como piensas) pero existe la posibilidad de que a lo mejor haya algo que no hayas tenido en cuenta o que no has sabido aplicar (pues eres humana y nadie nacemos enseñados). Por tanto, te repito, mi consejo es que derives el caso a un psicólogo (puedes contratar nuestros servicios si así lo consideras oportuno) y que evalúe todas las variables que están actuando en esta situación que nos has descrito. Algo se podrá cambiar, de eso estoy segura.
      Recibe un cordial saludo y si necesitas una consulta personalizada puedes dirigirla a nuestra web y concertar una entrevista conmigo a través de nuestras videollamadas desde Skype

  25. katya1850

    Hola, soy adolescente de 18 anos, no tengo ayuda por parte de padres vivo con mis hermanas mayores deje de ir a la universidad porque no me siento apta para terminar la carrera que quiero me siento desmotivada y mis hermanas no me comprenden, yo no me siento adulta ni del todo madura aparte lo digo porque me gusta hacer cosas de chicos mas menores chicos de 14 anos que casi a mi edad nadie hace espero me conteste grcias dra.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Katya. Por lo que mencionas dejaste la carrera «casi antes de empezarla», pues según dices tienes 18 años. Eso no es desmotivación, sino que parece un problema de inseguridad y miedo. Imagino que tu vida no habrá sido fácil, pues comentas que vives con tus hermanas y sin ayuda de tus padres; pero si has llegado a poder matricularte en una carrera universitaria es que ALGO HABRÁS HECHO BIEN ANTES ¿no es cierto? Has tenido que aprobar secundaria y bachillerato, superar una selectividad (y además sin repetir curso por lo que parece).
      Solo te puedo decir una cosa para que pierdas un poco el temor inicial hacia la carrera: no te centres en la idea de CARRERA UNIVERSITARIA, que asusta un poco y son muchos años. Concíbela paso a paso; es decir, estoy haciendo primero de carrera y me he matriculado de «x» asignaturas. Voy a ir a por ellas estudiando todo lo que pueda, yendo a clase, atendiendo las explicaciones de los profesores, evaluándome cada cierto tiempo y a ver cómo voy. Así vamos recorriendo el camino poco a poco, ESO SÍ LO SABES HACER pues ya lo has hecho antes para llegar donde te encuentras ahora. Empezaste 1er curso de primaria y a los años terminaste la etapa. Empezaste secundaria y poco a poco te graduaste. Hiciste el primer examen de selectividad y luego el segundo, y luego el tercero… y te pudiste matricular en la Universidad. HAS HECHO MUCHO MÁS DE LO QUE PIENSAS y lo has hecho PASO a PASO, casi sin darte cuenta de que lo estabas logrando. Todo lo que supone un proyecto de largo recorrido tenemos que «partirlo» en pequeñas metas que podamos ir superando, así asusta menos que si miramos directamente el proyecto en conjunto.
      Mucho ánimo Katya y plantéate volverte a matricular, sobre todo porque si lo hiciste una vez sería porque era lo que querías ¿no?

      Respecto al tema de que tus hermanas no te comprenden, te recomiendo que varíes tu manera de comunicarte con ellas. A veces alguien no nos entiende porque le ponemos barreras o no nos explicamos lo bien que creemos.

      Por último, dices que te gusta hacer cosas de chicos de 14 años. No veo ni que sea un hecho negativo (a mí por ejemplo, me encanta jugar a juegos de mesa, de ordenador… etc y eso también lo hace la gente de 14 años; la diferencia es que no me lo planteo como un problema o algo negativo). La realidad es una gran parte de cómo la interpretamos y si interpreto un hecho como negativo, me sentiré mal. Cambia la perspectiva y réstale importancia a la edad, quizás te sorprendas.

      Recibe un saludo Katya!

  26. Laura

    Hola Siria, tengo un hijo de 14 años, estudia segundo año de secundaria, nunca ha sido un buen estudiante, pero hasta sexto de primaria había podido pasar las materias, Ahora en la secundaria no se que es lo que le pasa, pero no quiere hacer nada, no trabaja en la escuela, con ningún profesor y llega a casa sin haber apuntado las tareas. Yo hablo con él, lo he premiado por hacer tareas, lo he castigado, hemos hecho calendarios, horarios, tiene responsabilidades en casa pero nada me parece funcionar, me siento desesperada.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Laura, por lo que parece tu hijo está muy desmotivado, hasta el punto que los premios o castigos no funcionan; ni siquiera el intentar ayudarle mediante el establecimiento de horarios y calendarios de exámenes.
      Sé que estarás pensando que ya lo has intentado todo (y no lo niego), la cuestión es que si los recursos fallan puede ser por 2 motivos:

      1) La METODOLOGÍA que empleamos en aplicarlos NO ES LA ADECUADA: no se trata de hacer un horario, sino de que el horario se ajuste al niño, de que el calendario se utilice de una determinada manera (apuntando exámenes y también calificaciones para aplicar después las reflexiones y consecuencias). Los premios y los castigos no siempre funcionan ¿POR QUÉ? Porque los aplicamos mal (o no estamos utilizando reforzadores adecuados, o los estamos retirando antes de tiempo o no los aplicamos en el momento adecuado, o no están proporcionados… Hay un sinfin de motivos. «Recursos» también son los profesores del centro, en los que nos podemos apoyar y coordinar para aplicar determinadas medidas; además nos pueden ofrecer información periódica acerca del rendimiento y en qué falla nuestro hijo, si nos comunicamos con ellos a través de entrevistas.

      2) ¿Le han realizado una evaluación psicopedagógica a tu hijo alguna vez? Dices que primaria le costaba ¿por qué? ¿te explicaron en qué áreas encontraba tu hijo más dificultad y cómo podía reforzarlas? Las dificultades de aprendizaje no detectadas son la causa mayoritaria de desmotivación escolar, pues el niño, al sentir que no llega al ritmo de la clase, se va «dejando» y parece que NO QUIERE, cuando en realidad es que NO PUEDE. Te recomiendo que no dejes de hablar con el orientador del instituto de tu hijo y le expongas el caso, para que empiecen a evaluarlo.

      Laura, necesito mucha más información respecto a la manera en como has aplicado las medidas que has mencionado. Te propongo que hablemos por Skype. Si quieres concertar una cita yo personalmente te atenderé y podremos completar la información que me falta para establecer una orientación más concreta.
      Tu decides Laura; si accedes puedes concertar la videollamada a través de nuestra web
      Recibe un cordial saludo!

  27. Maria

    Buenas noches,
    Necesito ayuda con mi hijo de 13 años. Ya no se lo que hacer con él.
    Ahora está cursando 1°ESO, repitiendo. El año pasado suspendió todas. Su comportamiento es de pasotoismo total. Por más que hablo con él no entra en razón. Hoy he estado hablando con él y le he dicho que su obligación era estudiar para poder ser algo en la vida y me ha contestado que le da igual, que prefiere estar viviendo en la calle, sin nada, pero que no iba a estudiar. Me contesta y estoy desesperada por que está muy perdido..
    No tiene interés ni ilusi

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola María, en primer lugar, no puedes esperar que tu hijo con 13 años tenga el criterio suficiente como para saber lo que se juega en la vida si no estudia. Él, desde su inexperiencia e inmadurez te responde que le da igual dormir en la calle. Vale, hay 2 opciones: la DURA y la realista. La dura consistiría en dejarle una noche fría de invierno durmiendo en el patio de casa sin dejarle entrar y con unos cartones como debe hacer la gente que no tiene otro remedio que dormir en la calle. Seguro que si lo prueba NUNCA MÁS te responderá que lo prefiere. Como esto no lo puedes hacer (lógicamente), tenemos que apelar al «lenguaje» que él entienda. Es decir, a las consecuencias INMEDIATAS tras una conducta suya. Si la conducta es adecuada, la consecuencia debe ser positiva (privilegios, refuerzo social, premios, reconocimiento… etc). Si la conducta es inadecuada, la consecuencia deberá ser negativa (retirada de privilegios, castigos, reprimendas…). No te aconsejo que te quedes en «le suelto la charla» hasta que lo entienda, porque no lo va a entender hasta que se tenga que ganar la vida y compruebe por sí mismo lo duro que es. Por tanto, tu empeño debe ser el de que tu hijo adquiera unos hábitos, tanto de conducta como de estudio, adecuados y funcionales. Y la manera no es hablando solamente, sino ponerte en acción con él. Si necesitas unas pautas concretas puedes concertar una videoconferencia conmigo y así podremos trazar un plan de acción efectivo. Para ello dirígete a nuestra web y desde la pestaña «tarifas» podrás concertar cita.
      Recibe un cordial saludo, María, de todo el equipo de Webpsicólogos!

  28. Judith Ojeda

    Hola, tengo una hija de casi 17 años diagnosticada hace un año con TDA, la pasamos muy mal con ella el año pasado y fue incluso necesario darla de bajá de la escuela ( cursaba 1o de Prepa) la internamos para contenerla y afortunadamente salió mucho mejor con tratamiento y muchos más dispuesta. Este año reingresó a la prepa y aunque ha mejorado aún sigue arrastrando materias y por más que le ofrezco ayuda para que mejore no acepta. De echo me dice deja que yo vea como le hago y si repruebo no me ayuden dejen que yo pague mis extraordinarios y yo lo resuelva. No entiendo porque si puede ser más fácil corregir antes ella no acepta que la ayudemos, me angustia mucho que no salga adelante, que no sea convierte de que puede lograr más con un poco más de esfuerzo pero estudia un día antes para los exámenes y se enoja mucho si le estoy preguntando cada rato si ya hizo la tarea o ya estudio. No se qué hacer para motivarla, no pide muchos permisos, ella se ha propuesto ganarse su dinero para sus cosas porque dice que no nos quiere estar pidiendo para todo y vende lunch en la escuela, hay cosas en las que me sorprende por su empeño y decisión pero el estudio no mejora tanto ya ha ido pasando materias pero las que tienen que ver con comprensión le resultan difíciles pero aún así no quiere que le ayudemos. No se qué hacer, dejarla sola o seguir insistiendo pero hay días en que me desmoralizo mucho al ver que no mejora para salvar el año y sigue pensando en el futuro con grandes sueños y no ve que para llegar allá tiene que trabajar ahora. Me duele mucho ver que su avance es tan lento a pesar de terapias, medicamentos y mucha atención por parte de nosotros, me pueden ayudar? Gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Judith, no creo que a tu hija le falte motivación, por lo que comentas. Pues se ha puesto a trabajar para pagarse sus estudios y no mencionas que quiera dejárselos. Yo veo que es una cuestión de método y hábitos. Por supuesto, que si estudia el día de antes del examen difícilmente obtendrá grandes resultados. Además, su TDA es un handycap que juega en contra de su capacidad de concentración. Supongo que ella es consciente de ello.
      Aquí veo algo una variable muy positiva y otra más negativa.
      La positiva es su actitud proactiva; quiere hacer las cosas a su manera y luchar por lo que quiere. Y eso es muy positivo.
      ¿Lo malo? Que ella tendría que realizar un balance de resultados cada cierto tiempo, revisar si el rendimiento es adecuado a las exigencias de la etapa educativa en la que se encuentra y si la respuesta es NO, plantearse «QUÉ ESTOY HACIENDO MAL». Sólo cuando realice ese ejercicio de reflexión y se dé cuenta que sus resultados no son tan buenos como cabría esperar, podrá replantearse un cambio de estrategia. Propónselo, que evalúe sus resultados y plantéale varias alternativas al respecto. Una de ellas puede ser una mejora de sus hábitos y técnicas de estudio. Otra, puede ser un re-planteamiento de metas a corto y medio plazo (con el correspondiente compromiso del nivel de esfuerzo que deberá realizar al respecto).
      Si quieres adquirir nuestro manual de técnicas de estudio, tu hija aprenderá a organizarse y a estudiar de manera comprensiva. O puedes solicitar asesoramiento directo conmigo a través de Skype y concertaremos la videollamada
      Judith, espero haberte ayudado. Gracias por escribirnos y recibid tu hija y tú un saludo de todo el equipo de Webpsicólogos!

  29. Rocio

    hola buenos días,
    Os escribo pues estoy preocupada por mi hijo,tiene 15 años es un estudiante muy bueno se ha sacado la ESO con una media de notable,pero desde que esta en 1º de bachillerato no hace mas que sacar suspenso en los controles semanales que le ponen,es verdad que me han dicho que el instituto que esta ahora tiene un nivel mas alto que el anterior (pero es que la gente a veces habla muchas cosas sin saber)
    Lo cierto es que el esta muy agobiado por que nunca ha sacado una nota menor que 6 sobre 10.
    Que crees que le pasa ,es normal que le cueste tanto algo que para él era tan sencillo en los cursos anteriores.?
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Rocío, 1º de bachillerato es un salto cualitativo en relación a contenidos y exigencias del curriculum educativo. ¿Qué quiere decir esto? Que mientras que la ESO es una etapa obligatoria para los chicos, y se parte de los conocimientos previos de los alumnos (por ese motivo se realizan adaptaciones curriculares significativas, refuerzos, medidas para las necesidades específicas…), para adaptarse al nivel del que parten; el bachillerato forma parte de una etapa POST-OBLIGATORIA y eso quiere decir que el alumno no está obligado a cursarlo, con lo que el «listón» no se baja para facilitar la titulación (como en la ESO). La consecuencia directa es que numerosos alumnos se encuentran con unas exigencias que jamás antes se les habían presentado y muchos no están preparados debido a los hábitos NO ADQUIRIDOS de constancia en el estudio (chicos listos que con poco esfuerzo aprueban en la ESO, con ese mismo esfuerzo suspenden en bachillerato) y por falta de un método adecuado que incluya una planificación a largo plazo.
      Otro asunto: tu hijo en 1º tiene asignaturas que antes nunca había dado, y empieza de cero en estos contenidos totalmente nuevos.
      En resumen, en 1º de bachillerato, haya cambiado de centro o no, el nivel SUBE bastante, se le exige al alumno un horario de estudio diario si quiere obtener buenos resultados y además debe cambiar su forma de estudiar por un método de estudio COMPRENSIVO y RELACIONAL.
      Aún así no te desanimes. Analiza con él su manera de estudiar (en nuestro manual de técnicas se incluye un cuestionario para que los chicos detecten los errores que cometen a la hora de estudiar) y estableced los cambios relacionados con los siguientes campos:

      ORGANIZACIÓN
      PLANIFICACIÓN
      MÉTODO Y TÉCNICAS ADECUADAS
      ESTABLECIMIENTO DE METAS
      ORIENTACIÓN VOCACIONAL (para que le encuentre un sentido a la tarea de estudio)

      Si necesitas más asesoramiento puedes concertar una videollamada conmigo a través de nuestra web. Yo misma te atenderé Rocío.

      Recibe un abrazo y muchas gracias por exponernos tu caso

  30. Mari Carmen

    Hola Sira:
    Tengo un hijo en 4 de eso que desde que estaba en primaria no quiere trabajar ni en clase ni en casa .En primaria traia muy buenas notas sin estudiar. Y al pasar al instituto va mal ,aunque no ha repetido ni tiene ninguna asignatura pendiente. No se como ayudarlo . Siempre esta castigado. De seguir asi tendra q repetir pero no se como hacer para q estudie todos los días y llevar organizado su estudio.Necesito que nos ayudes

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Mari Carmen, para que pueda realizar un asesoramiento más ajustado al caso de tu hijo necesito mucha más información.
      ¿Qué tipo de castigos aplicas?
      ¿Cómo los aplicas?
      ¿Combinas los castigos con refuerzos cuando lo hace bien?
      ¿Tu hijo lleva y utiliza la agenda escolar?
      ¿Cómo estudia?
      ¿Qué objetivos tiene respecto a su futuro laboral?
      ¿Le han hecho un trabajo de orientación vocacional?
      Dices que está ya en 4º ESO y nunca ha repetido. Crees (en noviembre) que va a repetir. ¿No crees que estás anticipándote mucho a sus resultados de este curso? recuerda que hasta septiembre de 2015 puede titular.

      Mari Carmen, como ves, me falta mucha información. Te invito a que conciertes una videollamada para que puedas aclararme todos estos puntos y poder ofrecerte unas pautas adecuadas al caso concreto de tu hijo.

      Muchas gracias por escribirnos, recibe un cordial saludo y espero volver a saber de ti

  31. manuel garcia

    yo tengo 16 años y se que tengo que estudiar pero como hago para ponerme?? es decir como consigo esa fuerza de voluntad que necesito para esta en la silla mas tiempo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Manuel, para empezar, decirte que no existe ningún «truco» que te haga permanecer sentado en la silla más tiempo. Siento decirte que la fuerza de voluntad sale del interior de la persona. Pero sí que hay factores externos que pueden ayudar:

      1) Establece un hábito: ¿recuerdas cuando eras pequeño y te tenían que decir que te lavaras los dientes? Hasta que un hábito se establece, cuesta de realizar; pero una vez que ya he adquirido el hábito en cuestión, me cuesta menos hacer lo que se supone que «tengo que hacer en un determinado momento». Para ello, trázate un horario de estudio y procura cumplirlo. Empieza por ponerte pocas horas al día y ve aumentando los tiempos conforme pasen las semanas. También es importante determinar los tiempos de descanso entre periodo y periodo de estudio.

      2) Busca un MOTIVO por el que estudiar: cuando nos marcamos una meta, es más fácil dirigir nuestro esfuerzo para que se cumpla aquello que deseamos. Pregunta al orientador de tu instituto por las opciones que tienes tras titular, y que te informe de las distintas ramas y vías formativas, los ciclos de FP, los grados universitarios. Seguro que hay algo a lo que te gustaría dedicarte (pues de algo tendrás que vivir; mejor si es algo que además te gusta).

      3) Cuando estés en tu lugar de estudio, prohibido MOVIL, ORDENADOR, TV, MP3 ni ningún distractor. Lo ideal sería estudiar con tapones en los oídos pues con lo que cuesta mantener la atención sostenida, basta con una sola interrupción para que tengamos que iniciar el proceso atencional de nuevo (y eso quiere decir que cada vez que nos interrumpe un sonido, perdemos tiempo en volver al nivel de concentración óptimo).

      4) Aprende a estudiar de manera comprensiva: ¿a que cuando ves una película o te han contado una historia, no hace falta que «te la estudies» para poder contársela a otro después? pues tienes que procurar COMPRENDER lo que lees, así podrás explicarlo después en un exámen. Es la misma técnica. Te pondré un ejemplo:
      Puedes aprenderte DE MEMORIA cualquier cosa, un poema en alemán (sin saber el idioma), una fórmula matemática o un texto en inglés. Si repites mentalmente el contenido muchas veces puedes decirlo al estilo «loro». Pero si no comprendes lo que dices, no podrás responder a ninguna pregunta que te hagan al respecto de lo que significa. Por eso, estudiar de memoria, además de que es más pesado, no sirve de mucho para asimilar los contenidos de las asignaturas.

      Bueno, Manuel, espero que estos sencillos consejos te ayuden a seguir sentado en la silla. Recibe un saludo de todo el equipo de Webpsicólogos.

  32. Meko

    Buenas Noches Sira:
    Soy padre de una adolescente de 17 años, siempre esta desmotivada, sumida en un pasivismos, al conversarle de los buneo que es el estudio solo me observa como que lo interesa. la verdad no se que hacer , como motivarla, necesito sus concejos. muy agradecido por su concejo.

    Responder
    • manuel garcia

      no soy un profesional pero tengo 16 y yo prefiero hablar con mi padre si en tu caso es igual habla tu. mi padre se lee libros donde pone como hablarnos y esas cosas, ami me motiva a estudiar el saber que quiero ser para alcanzar esa nota si ella sabe lo que quiere ser y la nota que necesita se esforzara o al menos eso me pasa ami

    • Sira Sánchez

      Hola Meko, con la escasa información que me ofreces no puedo realizar un asesoramiento muy profundo.

      ¿De dónde le viene esa desmotivación? ¿Siempre ha estado desmotivada o has notado un cambio sustancial en algún momento de su escolarización? ¿Cuáles son sus resultados académicos? ¿Y el contexto sociofamiliar en el que se encuentra? ¿Pueden estar afectando variables externas como divorcio, cambio de residencia, rechazo social? ¿Quizás variables internas como un estado de ánimo deprimido, dificultades de aprendizaje, consumo de drogas…?

      Meko, los motivos por los que un adolescente esté totalmente desmotivado y pasivo, como es el caso de tu hija, pueden ser infinitos. Evalúa la situación, identifica posibles causas y ofrece alternativas partiendo de las mismas.
      ¿Qué factores pueden aumentar la motivación de un adolescente hacia la tarea de estudio? Son muchos, pero te expongo varios (pues como te he comentado, desconozco la causa):

      DEFINICIÓN DE METAS: cuando nos proponemos alcanzar un objetivo (estudiar una carrera determinada, realizar un ciclo formativo de grado medio o superior, trabajar en un área laboral concreta…), le vemos más sentido a la «obligación» de estudiar. Estudio para algo, para llegar a mi meta, y eso ya de por sí, me motiva más.

      APRENDIZAJE DE UN MÉTODO DE ESTUDIO: eficaz y que le ayude a aumentar su rendimiento y mejorar sus resultados académicos. Si cuando estudio saco malas notas, me desanimo. Si aprendo a estudiar de manera comprensiva y compruebo que obtengo resultados positivos, me motivo más a la hora de sentarme en la silla.

      ADQUISICIÓN DE HÁBITOS DE ESTUDIO: establecer un horario fijo de estudio (al igual que tenemos un horario para comer, dormir, etc) me ayuda a adquirir el hábito. Y cuando una conducta se convierte en un hábito cuesta menos de realizar.

      Son éstos 3 sencillos ejemplos, a grandes rasgos, que te pueden ayudar a establecer un punto de partida para la acción. Si necesitas ampliar el asesoramiento necesitaré la información que te he comentado en las preguntas anteriores.
      Espero haberte ayudado, Meko. Recibid tu hija y tu un cordial saludo!

  33. Lilian Lamela

    Hola Sira:Estoy a cargo de la educación de mis 2 nietos desde hace 3 años y medio Ya que mi hija fallecio en un accidente de trafico en Uruguay.Yo vivo en España y los traje conmigo,su papá tambien vive aqui muy cerca.Mi nieto mayor esta en el ultimo año de primaria y siempre ha sido muy vago para el colegio.Tiene TDH y esta bajo tratamiento.La cosa es que ya no se como hacer para que cumpla con sus obligaciones.El año pasado fue una lucha ya que no hacia las tareas ,nos mentia sobre si tenia que estudiar etc,etc.Lo peor es que parece no entender es que mi pareja y yo nos enteramos de todo ya que vivimos en el colegio,mi pareja es el conserje.Y lo que no me manda nota la profesora se lo dice a mi pareja.La verdad es que a mi me ha costado mucho todo esto ya que ademas de acarrear con mi dolor ,tuve que cambiar toda mi rutina de vida para criar a mis dos nietos,los adoro pero a veces se me hace cuesta arriba.Y eso que se que no estoy sola ,el padre,mi pareja mi hijo menor(26 años) me ayudan mucho en cuanto a poner limites y normas en momentos puntuales.Pero la verdad que a la hora de el estudio,las tareas etc,estoy sola.Con la mentira tenemos un serio problema ,ya que hace las cosas y nunca las reconoce.El no tiene movil ni ordenador propio pero si usa lo que hay en casa y es lo unico que quiere hacer …jugar.Le hemos hablado de el esfuerzo x tener las cosas ,del trabajo y las horas que conlleva ,de su futuro .Pero es como que nada valora.Si le sacas el movil,ve la tele ,si el ordenador lee, pero es como que le dan igual los castigos.Yo siempre le digo que tengo fe en el ,que se que puede etc,etc.Hoy fui a hablar con la profesora es el primer trimestre y dice que si quiere lo puede remontar pero ha echo examenes de 2 y 4 o sea malisimos.Y para colmo hoy descubri que me hizo un gasto con un juego de mi movil de 80 euros cuando yo gasto 20 al mes.Yo no se para donde agarrar he cambiado de estrategia varias veces con ayuda de la profesora pero sigue igual.Me da mucho miedo su actitud ya que el proximo año empieza secundaria y ya no lo voy a poder tener tan controlado como aqui en el colegio que es donde vivimos .Agradezco desde ya la orientacion que puedas darme.

    Responder
  34. Lilian Lamela

    Hola intento mandarte una consulta y me dice que parece que ya se habia enviado antes.Es la primera vez que accedo a este blog

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Lilian, te he enviado respuesta por email. Muchas gracias por consultarnos.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Webpsicólogos!

  35. María José

    Hola Sira, tengo un hijo de 16 años y está haciendo 1ro de bachillerato, siempre había sacado buenas notas hasta 3ro ESO que bajó un poco y empezó a suspender algunas asignaturas. Cuando acabó el curso le quedaron 2 asignaturas para recuperar y lo castigamos todo el verano sin salir con amigos y sin móvil a ver si espabilaba y en el próximo curso se esforzó más. La verdad es que mejoró un poco pero no todo lo que esperábamos después del verano que había pasado. Ahora está en bachillerato como he dicho y la verdad es que va estudiando pero no lo suficiente, está por otras cosas, como niñas, deporte, salir,etc….. Sé que son cosas de la edad pero tiene que dedicar más horas al estudio porque empieza a suspender algunos exámenes y no se da cuenta que va otra vez hacia atrás. Como no quiero volver a castigarlo sin salir porque lo pasa mal y yo también, he pensado en obligarlo estudiar dos horas por la tarde como obligación a ver si así coge un hábito de estudio. Mi pregunta es saber si estoy haciendo bien o se puede buscar otros métodos. Gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola María José, gracias por comentar.

      La propuesta que le realizas a tu hijo de estudiar 2 horas cada tarde lo veo bien (incluso un poco escaso en determinados momentos del curso, pues bachillerato exige tiempo, esfuerzo y método). Lo que creo que no está bien planteado es que suena como CASTIGO el hecho de tener que estudiar. Y eso puede llevar a que lo asocie a algo negativo, cuando lo que es en realidad, es una medida para que adquiera un hábito de estudio, para que se le facilite la tarea y aumente sus resultados (es decir, cosas positivas, desde mi punto de vista). Un castigo es una consecuencia negativa ante una conducta inadecuada. Y estudiar 2 horas cada tarde es su responsabilidad (pues recuérdale que el bachillerato es una etapa post-obligatoria que nadie le obliga a cursar). No debe concebirlo como castigo.
      Es más, si no lo cumple, entonces sí puedes retirarle privilegios a modo de castigo para que entienda que cuando no cumple con su responsabilidad, hay consecuencias. Como en la vida: si un día no voy a trabajar porque me quedo en la cama durmiendo, ese día no hay sueldo.
      A la edad de tu hijo ya va siendo hora que entienda cómo es el «mundo de los adultos», con sus responsabilidades, obligaciones y consecuencias (tanto positivas como negativas).

      Por último, decirte que no hay buenos o malos métodos. Sólo hay que comprobar si las estrategias que hemos utilizado han dado resultado y si no es así, cambiar de estrategia.

      Espero que mi comentario te haya servido María José. Recibe un abrazo!

  36. marianyeli

    que finooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Responder
  37. Kris

    Tengo dos hijos el mayor de 19 años nunca tuvo problemas de aprendizaje ni estudios cursa actualmente una carrera en la universidad , mi hija de 13 años siempre ha tenido problemas sobre todo en matemáticas y cálculo , ha ido aprobando todo salvo esta materia pero este trimestre de 2º de Eso me ha traido 7 suspensos , hablé con el tutor y un 75% del aula ha suspendido mas de 3 asignaturas , en el caso de mi hija el comportamiento es adecuado pero es tan tímida que no se atreve a preguntar las dudas , acuda a clases particulares 2 veces por semana unas 3 horas pero sigue suspendiendo , aunque muchas materias las ha suspendido por no entregar trabajos etc matemáticas se le atraviesa . ¿Como puedo saber si sufre Discalculia?
    Hemos elaborado entre las dos un plan de trabajo y estudio en casa y solo una hora de ocio en el pc diarias, ella va cumpliendo porque no quiere repetir y se ha marcado un objetivo de aprobar las asiganaturas . Yo he realizado por mi parte un contrato de compromiso con un premio si me aprueba TODAS las asignaturas lo hemos firmado las dos. Como puedo ayudarla a superar la timidez ?
    Es perjudicial premiarla si cumple los objetivos ?
    Como explicarle lo importante del estudio cuando me dice que eso no le va a servir para nada en el futuro?
    Por lo demás es una niña encantadora y luchadora aunque un poquito floja a la hora de realizar trabajos escolares aunque ahora que se ha dado cuenta que le sirven de nota media se está esmerando mucho.
    Un saludo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Kris. Vamos a ir por partes si te parece:

      Lo que comentas sobre saber si tiene discalculia, hay pruebas específicas que pueden realizarle desde el departamento de orientación de su centro. De todas formas, el «diagnóstico» no es tan importante como darte cuenta de que tiene problemas en matemáticas. Independientemente de la etiqueta «discalculia», su profesor de área debe poder evaluar de dónde parte el déficit (me refiero a nivel de contenidos y de procedimientos) para adaptarle el currículum (no hablo de ACIS sino de una adaptación no significativa) y partir de sus conocimientos previos para que pueda reanudar su aprendizaje desde un punto de partida que domine. Las matemáticas es una asignatura en la que los contenidos están encadenados y si el niño no domina los de cursos anteriores puede arrastrar las dificultades en este área hasta que se encuentre «el eslabón perdido»; me explico: si el niño no sabe sumar o restar bien, no multiplicará correctamente pues este aprendizaje depende de que los anteriores estén bien asimilados. Habla directamente con su profesor de área para que le realice una prueba de nivel (NACC) y con el orientador para que le evalúe la posible discalculia.
      Respecto al planning de trabajo que has establecido con ella, me parece perfecto. Yo añadiría premios intermedios para reforzar los pequeños logros que vaya alcanzando. Las metas a corto y medio plazo son más fáciles de cumplir y la motivación será más constante de esta forma. Dejar un premio grande final es acertado pero como te he explicado, puedes ir valorando y reforzando cada examen o resultado positivo que vaya logrando. Tu hija lo agradecerá. No hace falta que sean premios materiales siempre, sino que el refuerzo social (decirle lo contenta y orgullosa que estás de ella, por ejemplo) suele ser muy efectivo también.
      Por último, el tema de la timidez tiene varias opciones de tratar: puedes acudir a consulta para que tu hija realice un programa de habilidades sociales, pues la timidez afecta a las mismas ya que la persona tímida inhibe sus respuestas a nivel social, por tanto no recibe de su entorno el feedback necesario para reforzarla y además suele evitar situaciones sociales donde ponerlas en práctica y eso contribuye a que se genere un círculo vicioso en el que la persona tímida se bloquea ante las relaciones interpersonales. Un programa de habilidades sociales la «obligará» a enfrentarse a dichas situaciones y en el mismo le enseñarán a manejar la ansiedad que le generan y la puesta en práctica de sus habilidades.
      Kris, espero que te sirva de ayuda mi respuesta. Si necesitas ampliar la consulta puedes dirigirte a nuestra web y reservar una videollamada
      Muchas gracias por participar activamente en nuestro blog!

  38. maria ines

    Hola sira: soy mexicana tengo un hijo de 12 que esta en primero de secundaria nunca ha sido un buen estudiante es hijo unico, yo tra
    To de motivarlo y le dijo que el puede mejorar sus calificaciones todos los dias le reviso sus tareas y lo ayudo con su tarea
    El problema es que el no le echa ganas al estudio se distrae con mucha faciliadad en clase sus maestros ya empiezan a
    Reportarlo y sacarlo de la clase por que no pone atencion a las mismas y distrae a los nemas companeros el se co forma
    Con un seis o siete de calificacion me dice ( mama lo que quieres es que no repruebe pues ahi esta no reprobe ) y me sacaa
    Un seis o siete el lo unico que le pone interes es a los juegos electronicos pero todo el tiempo lo tengo castigado no se
    Los doy por su compotamiento en la escuela lo hago como un castigo para el pero a la vez de que lo castigo siento que
    Cada vez que lo castigo su caracter va cambiando se ha vuelto mas rebelde no me hace caso se enoja y se encierra en
    Su cuarto y no habre y se pone muy agresivo cambia totalmente cuando lo castigo aveses me desespera y le grito pero
    Es porque no se como tratarlo. Sin gritarle ayudeme. Gracias.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola María Inés, encantada de conocerte.

      El problema que refieres es conductual (entiendo). Pues aunque digas que «no le echa ganas al estudio» sí que aprueba las asignaturas ¿he entendido bien?
      Aquí hay una cosa que creo, estás olvidando, y es REFORZAR positivamente las conductas que sí son adecuadas. La parte de castigar es adecuada si se combina con el reforzamiento (premiar, elogiar…) las conductas que queremos que se repitan en nuestro hijo.
      Fíjate, un hecho generalizado entre los padres es que suelen ATENDER LO NEGATIVO mientras que IGNORAN LO POSITIVO. Por ello, hay niños que sólamente reciben atención cuando se portan mal.
      Te voy a poner un ejemplo: Juan se sienta a estudiar durante 2 horas seguidas, sale de su habitación para hacer un descanso y se pone a jugar a la consola durante 20 minutos con la intención de volver a estudiar después. Su madre se lo encuentra en ese momento en el que está jugando y le empieza a decir que es un vago y se enfada con él (ignorando el hecho de que ha permanecido 2 horas en su habitación, haciendo lo que tenía que hacer, pero eso no se lo comenta). ¿Cómo se sentirá Juan después de este episodio? ¿Crees que volverá a entrar en su habitación mañana a estudiar?
      Cuando a nuestro hijo sólo le prestamos nuestra atención por sus conductas negativas, ignorando las positivas, estas últimas van a ir desapareciendo, pues no las estamos reforzando; con lo que cada vez se irán generalizando más las negativas.
      Por ello, te propongo 2 cosas: sigue castigando las conductas inadecuadas (cuando se porte mal en el colegio, cuando no cumpla con sus obligaciones y tareas, etc). Pero no castigues o ignores una buena nota (como un 7 en un examen). Dile que se puede mejorar (por supuesto), pero que es una buena nota y que siga esforzándose para, por lo menos, mantenerla.
      Por otro lado, cambia los gritos por la firmeza. Para castigar o llamar la atención no hace falta gritar, sino ser firme en actitud y consecuente con lo que se pide al niño. No repitas las cosas 20 veces. Dilo una vez y cumple con lo que dices. Si tu hijo no quiere abrir la puerta de su habitación, no entres en conflicto con él. Aplica una consecuencia a esa conducta que sí puedas controlar tú. Quizás así tu hijo aprenda que cuando no te abre la puerta luego hay un castigo que se puede evitar la próxima vez que ocurra lo mismo. Y por supuesto, habla con él de forma tranquila y en un momento en el que los ánimos no estén «encendidos». Posponer el momento de discusión a un momento en el que tú no estés alterada es una buena estrategia para aplicar castigos desde la reflexión, no desde la impulsividad. Pues estos últimos suelen conducir a discusiones y a una escalada de violencia que no resuelve el conflicto sino que lo agrava.

      Espero haberte ayudado un poco María Inés, si necesitas un asesoramiento más extenso y concreto puedes concertar una cita conmigo a través de nuestra web.
      Un saludo y gracias por participar!

  39. Lizeth Juarez

    Hola:
    Tengo un hijo de 14 años y estoy muy preocupada por el pues no le toma interés ala escuela llega tarde no entra a clases ni siquiera hace el esfuerzo por trabajar en ella y hacer sus trabajos estoy desesperado ya eh hablado mucho en el el hecho yo asisto ala escuela pero nada al contrario va para atrás y para atrás algún consejo??
    De antemano muchas gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Lizeth, gracias por participar.

      En estos casos es muy importante conocer el momento en el que empezaron a aparecer estas conductas. Piensa cuándo empezó todo.

      Los motivos por los que un chico de 14 años pierda el interés por los estudios pueden ser muchos:

      1) Porque se ha «perdido» en los contenidos de las asignaturas y ya no sabe como volver a «engancharse». ¿Tu hijo ha tenido buenas notas siempre? ¿Tiene dificultades de aprendizaje? ¿Ha repetido curso alguna vez? ¿Qué te comentan sus profesores respecto a su proceso de aprendizaje? Ellos son los que mejor te pueden informar y los que pueden diseñar medidas para que tu hijo tenga la oportunidad de recuperar lo que lleva pendiente.

      2) Porque no le encuentra sentido a la tarea de estudiar. A la edad de tu hijo es muy difícil verle una utilidad al hecho de estudiar. Por eso debemos recurrir a informarle acerca del mundo laboral. Estudiamos HOY para trabajar MAÑANA y ganarnos la vida, a ser posible desempeñando una labor que nos interese y nos satisfaga. ¿Cómo podemos transmitirle estas ideas? Habla con el orientador de su instituto para que evalúe los intereses de tu hijo. A su vez, es conveniente que conozca las salidas e itinerarios del sistema educativo, ya que tendrá que ir marcándose un camino para llegar a la meta que desea. Y resulta muy conveniente que conozca las profesiones y las salidas profesionales a las que podrá optar en función del itinerario formativo que elija y su expediente académico.
      Todo este proceso es complejo y requiere tiempo, por eso te he recomendado que lo solicites al departamento de orientación (si hay en su instituto).
      Cuando un chico se marca un objetivo es más probable que estudie para conseguirlo, que si no se lo marca.

      3) Por falta de control. Aunque acudas a su centro educativo con asiduidad, quizás necesita un control más efectivo por tu parte (porque lo que sí sabes es que lo que estás haciendo en estos momentos no está resultando efectivo ¿cierto?). Algo habrá que cambiar. Como desconozco por completo el tipo de control que ejerces, necesitaría que me explicaras de manera más explícita esta parte. Para que pueda evaluar la situación y analizar las posibles modificaciones que podrías empezar a aplicar. Si quieres reservar una cita y hablar directamente conmigo puedes reservar la videollamada desde nuestra web.

      Lizeth, dices que has hablado mucho con él. Pero la comunicación no está siendo efectiva. Plantéate abrir vías de comunicación entre vosotros para entender por qué actúa como lo hace y ofrécele tu ayuda en lugar de tus reprimendas.

      Recibe un cordial saludo de todo el equipo de Webpsicólogos!

  40. nadie

    no se como puede my madre no estar contenta con mis notas
    como lo ago

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola, necesitaría conocer más datos para realizarte un asesoramiento más concreto a tu caso.

      ¿Qué notas son?
      ¿Qué te dice tu madre? ¿Te dice abiertamente que no está contenta con tus notas o simplemente no refuerza tus logros?
      ¿Has hablado con ella respecto a este tema y cómo te sientes?

      Lo único que te puedo recomendar ante la escasez de información, es que te comuniques abiertamente con ella, desde la tranquilidad y le expreses tus sentimientos con preguntas y no con reproches.

      Recibe un saludo y gracias por participar activamente en nuestro blog!

  41. Silvia

    Hola tengo una niña de 14 años repite 1 de la eso,el curso pasado se quedo con 6 en verano y repitio y este trimestre se quedo con 5 materias ,no se que hacer la he castigado ,sin vacaciones,sin movil,sin salir,yano se que hacer para que traiga buenas notas ,va al conservatorio y alli si se esfuerza y se preocupa de las notas,lleva 7 años y esta en profecional quiere ser profesora de danza ,pero no logro que se esfuerse un poco en secundaria,estoy pensando en castigale quitandola del conservatorio,aunque me duela en el alma ya que se esfuerza mucho y veo que lo disfruta por mas cansada que este,ayudeme por favor que devo hacer .es una niña muy abierta y habla de todo conmigo y acepta los castigos sin protestar pero yo no quiero castigarla quiero qque saque sus estudios adelante ,no le exijo notables pero si que no suspenda ,con eso me bastaria.que estoy haciendo mal.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Silvia, un tema complejo el que propones. Antes de nada tranquila, vamos a ver posibles alternativas.

      Cuando lo que hacemos no surte efecto hay que pensar en cambiar de metodología. Voy a ofrecerte distintas posibilidades de acción. Tú tendrás que valorar si pruebas con alguna y a ver cómo se suceden los acontecimientos. Si ves que no es efectivo tras un tiempo prudencial, deberás empezar el proceso de nuevo y crearte nuevas estrategias hasta que alguna funcione. Te adelanto que hay algo muy positivo en tu consulta y que debes valorar, y es el hecho de que tu hija está muy motivada y tiene una clara vocación: profesora de danza. Además está encaminada correctamente pues tiene una formación importante en el conservatorio, que es la vía adecuada que la llevará a alcanzar la meta que se ha marcado.

      Posibilidades:

      1) Hablarle a tu hija sobre la modalidad del bachillerato de arte. Esta alternativa es la que le llevará a adquirir unos estudios superiores para poder, algún día, ser profesora de danza. El título de graduado en ESO es necesario para estudiar bachillerato así que debe empezar a plantearse sus estudios en esta etapa como un medio para llegar a un fin. Quizás eso le abra los ojos a la importancia de titular.

      2) Tu hija lleva una carga importante de trabajo ¿puede con todo? A lo mejor le puedes plantear hacer una PAUSA en el conservatorio para que pueda dedicar su tiempo a la ESO. Dale un margen para que pueda demostrar que puede llevar ambos estudios y si no puede podrías aplicar esta opción. Una vez apruebe 4º ESO y titule, que se vuelva a matricular en el conservatorio.

      3) Reducir asignaturas del conservatorio. Desconozco si eso es posible. Pero puedes informarte respecto a esta posibilidad. Así cursaría sus estudios en la ESO pero se reduciría la carga del conservatorio.

      4) Meterla en un programa de técnicas de estudio. Dónde la enseñarán a organizarse mejor, planificar su trabajo a largo plazo y a estudiar de un modo más eficaz. En Webpsicólogos tenemos un manual que puedes adquirir online por solo 4,75 euros y en el mismo hay más de 50 páginas que pueden servirle de mucha ayuda para que aprenda todo esto que te he comentado, a través de pautas y ejercicios prácticos.
      Y es muy importante que adecue su hábito de estudio a las necesidades y exigencias de sus estudios.

      Respecto a lo de los castigos, te digo lo que siempre comento. Combínalos con refuerzo positivo. Esto es muy importante para que el niño no pierda la motivación.

      Silvia, espero haberte orientado correctamente. Ya nos comentarás cómo le ha ido a tu hija. Mucho ánimo y gracias por comentar tu caso con nosotros.

  42. Pablo

    Hola.

    Ante todo, quiero dejar claro que lo que voy a exponer a continuación va totalmente en serio. Y hablo de un caso totalmente verídico (mi caso).
    Es cierto que es importante estudiar, pero no es bueno obsesionarse con estudiar, ni convertir estudiar en el centro de tu vida, ni descuidar otros asuntos de tu vida por estudiar. Contaré mi historia, y juzguen ustedes mismos.
    En mi caso, mis padres me obligaban a estudiar y me prohibían todo lo demás (salir con amigos, salir con chicas, etc…). Las únicas aficiones que me permitieron tener fueron entrar en una academia para hacer mecanografía, informática y aprender a tocar la guitarra (cosas que ellos decidieron, no yo). Me pasé toda la adolescencia estudiando, poco menos que yendo de mi casa al colegio, y del colegio a mi casa. No salía con amigos, no salía a fiestas, etc… Y era un magnífico estudiante, sacaba todo sobresalientes, gané un premio de poesía con 14 años, etc… De hecho, incluso los otros alumnos de mi colegio me envidiaban. Sin embargo, no me relacionaba apenas con gente. El caso es que yo estudiaba, pero también sentía la necesidad de relacionarme con gente, de relacionarme con chicas, etc… Sobre todo lo de las chicas era lo que peor llevaba. Mis padres me decían que me olvidara de eso, que cuando terminara la carrera ya tendría tiempo para salir con chicas, etc… Pero aquel deseo de estar con chicas era más poderoso que yo. Aún así, no podía hacer nada porque mis padres me tenían recluído entre mi casa y el colegio.
    Terminé el bachillerato y saqué unas notas magníficas en la PAU. Y entré en la universidad a estudiar la carrera de medicina. Por ese entonces, ya tenía 18 años. Como ya era mayor de edad, empecé a salir de fiesta, a hacer amigos, a intentar ligar con chicas, etc…. que era lo que venía deseando desde hacía muchos años. Y pronto me di cuenta de que me costaba mucho hacer amistades, y que no sabía ni siquiera qué decirle a una chica. Mientras veía como mis compañeros de universidad tenían facilidad para conseguir novia, yo no sabía ni qué decir ni qué hacer, ni siquiera sabía bailar. Además, ellos se desenvolvían con facilidad con las chicas, mientras que yo era tan tímido que ni siquiera me atrevía a hablarles. Y cuando lo hacía, ellas se alejaban de mi. Fue ahí cuando mi vida empezó a deteriorarse poco a poco. Empecé a beber más de lo que debía, pues me sentía frustrado al ver que los demás ligaban y yo no, al ver que los demás tenían novia y yo no. Y cuando salía de fiesta, mientras los demás ligaban con chicas, a mi no me hacían caso y fui entrando en una espiral de alcohol y depresión. Aún así, yo seguía siendo un buen estudiante, de los mejores de mi clase. Incluso gané un premio en un trabajo de investigación que hice con un profesor. Pero en realidad, todo era una fachada, por dentro estaba deprimido, triste y acabado., a pesar de que sacara matrículas de honor y fuera de los mejores estudiantes de mi clase. Con el tiempo, todo se complicó. Como ninguna chica quería estar conmigo, terminé frecuentando prostitutas y cada vez bebía más y más alcohol. Durante algunos años, pude llevar esa «doble vida», pero llegó un momento que no podía más. Y terminé con una doble adicción: al alcohol y a las prostitutas. Además, terminé con un trastorno psicológico llamado Trastorno Obsesivo Compulsivo, que según me han dicho los profesionales, está muy relacionado con la forma que tuvieron mis padres de educarme.
    A día de hoy, tengo 29 años y he tenido que luchar duramente para salir de la adicción al alcohol y del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Son dos problemas que me costó años superar. Y todavía sigo siendo adicto a las prostitutas y no he tenido mi primera novia. Probablemente, nunca la tenga y viva una vida solitaria sin mujer y sin hijos. No tengo amigos, solo conocidos. Y he intentando retomar la carrera, pero no hubo manera. Ya no soy ni la sombra de lo que era antes estudiando. Y se puede decir que he perdido mi vida. Ahora estoy solo, sin amigos, sin novia, sin carrera, y sin nada.
    Los que estudiaban conmigo y sacaban peores notas que yo (tanto en el colegio como en la universidad) ya tienen sus carreras terminadas y están trabajando. Algunos de ellos incluso están casados. Y mientras tanto, yo he fracasado en todo. Incluso los que eran unos «balas perdidas» y decidieron no estudiar, empezaron a trabajar desde jóvenes, y ahora tienen una experiencia y unos contactos en el mundo laboral que yo no tengo. Y lo más importante, tienen amigos, mucha gente consigue trabajo por eso, porque algún amigo los «enchufa». Yo no tengo ni siquiera esa posibilidad. Las pocas veces que he trabajado ha sido con mi padre.
    Así que tengan mucho cuidado con obsesionar a sus hijos con el tema de los estudios. Estudiar es importante, pero no se deben descuidar otros aspectos de la vida como por ejemplo tener amigos ó relacionarse con chicas. Aprender a relacionarse con los demás es algo muchísimo más importante que estudiar. En cualquier trabajo, es fundamental saber relacionarse con la gente. Y eso es algo que hay que aprender desde niño y adolescente. Si no aprendes desde niño y adolescente a relacionarte con los demás, luego será prácticamente imposible. Y con las chicas es lo mismo, relacionarse con chicas es un proceso que hay que ir aprendiendo desde la infancia y la adolescencia. Y es algo fundamental, porque de eso depende encontrar una buena pareja en el futuro, que será la base para formar una familia y tener hijos. Yo nunca he tenido pareja, y si algún día la tuviera, probablemente me tenga que conformar con la «primera que me quiera», y lo más probable es que las cosas no salgan bien.
    Así que os aconsejo que pongáis mucho cuidado en obsesionaros con que vuestros hijos estudien. No os digo que no estudien, pero tampoco hay que obsesionarse con el tema de la manera que hicieron mis padres conmigo. Hay cosas mucho más importantes que estudiar, procurad que vuestros hijos no descuiden esas cosas. O en el futuro, tendrán problemas.

    Saludos.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Pablo. Tengo que agradecerte encarecidamente tu comentario. Pues como bien dices, estudiar no lo es todo.
      Una formación académica te permite el acceso a determinados empleos que, de otra forma sería imposible acceder. Por ejemplo, para ser funcionario siempre se requiere una determinada formación que, en caso de no tener el título requerido, no puedes ni siquiera presentarte. Pero, como has comentado, una vez accedes, tus habilidades sociales te van a permitir desenvolverte adecuadamente con tus compañeros, con las personas a quienes atiendas y además te permitirá crearte una red social, formar una familia, tener pareja… etc (base importante para el bienestar psicológico y emocional de una persona).
      Por todo ello, hay que combinar ocio y estudio. Pues un día es muy largo (24 horas) y hay tiempo (si sabes organizarte bien) para cumplir con tus obligaciones y para socializarte. Eso es un hecho. Y los padres debemos comprender que la inteligencia emocional y los aspectos sociales de la persona también se deben cultivar y poner en práctica.
      Muchas gracias por aportar tu experiencia y punto de vista Pablo. Recibe un abrazo de todo el equipo de Webpsicólogos!

    • pipo

      No te preocupes tanto pues muchos chicos son como tu y han encontrado pareja. Yo me case a los 30 años con un chico que se parece a ti y ahora con 55 años estoy encantada.
      Creo que ahora estas un poco bajo de moral pero te aseguro que hay muchas posibilidades en la vida. Así que creo y deseo que conozcas a una chica que te quiera y no le importara nada de lo que a ti te preocupa tanto. Ir con prostitutas no es malo pero tambien puedes pensar que la gente te quiere por ser tu y no sólo por el sexo. Las mujeres no le damos tanto importancia y apreciamos más el cariño y la amistad.

  43. jocelyn mendoza

    Muy buen dia, tengo varios casos con mis tres hijos, 18, en la universidad, 13 en 8vo. y 11 en quinto. Asi son los grados en mi pais Rep. Dom.
    En esta oportunidad voy a plantear violencia entre los dos pequeños. Carlos y Yosmailyn son muy violentes, Carlos de 13 quiere obligar a Yosmailyn de 11 a que haga lo que el dice. Vive mandándola a realizar sus obligaciones, ya sea dar de comer al perrito, sacar las fundas de basura, u otra cosa. Ella al se la menor y única hembra empieza hacer rabietas y a solicitar la protección de nosotros. Como estrategia decidimos separarlos de colegios, llegan casi a las 5 de la tarde y el chance de discutir se ha reducido. Ahora en las vacaciones de navidad peliaron mucho, y me pude dar cuenta que la conducta aun persiste. De mi parte les he hablado de la importancia de dialogar y ponerse de acuerdo c on respeto.
    Que otros consejos me puedes dar, para que la relación entre ellos mejore.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Jocelyn, gracias por participar en nuestro blog.

      Para empezar, hay que ver el caso desde 2 aspectos importantes:

      1) Las conductas autoritarias de Carlos respecto a su hermana.
      2) La relación afectiva entre ambos hermanos.

      En relación a la 1ª cuestión: ¿quién le ha otorgado ese poder a Carlos para que delegue en su hermana las obligaciones o tareas que se le han encomendado a él? En el momento en el que detectas este tipo de conducta (que se puede considerar disruptiva pues, por un lado elude sus propias obligaciones y por otro se aprovecha de la posición de hermano mayor), hay que aplicar una consecuencia negativa para Carlos. Por ejemplo, si él tenía que sacar la basura y le ha dicho a su hermana que lo haga, vosotros los padres tendréis que imponer tareas «extra» para Carlos. Con eso conseguimos que delegar en su hermana no le suponga un beneficio, más al contrario resultará perjudicial para él, pues terminará haciendo más trabajo que si en un principio hubiera cumplido con lo que le correspondía. La clave para que esta técnica surta efecto es que SIEMPRE haya esa consecuencia negativa tras la conducta inapropiada. Constancia y firmeza por parte de los padres.

      Respecto a la 2ª cuestión: las peleas entre hermanos son algo común, pero no por ello hay que pasarlo por alto. Tus hijos pueden aprender a gestionar sus conflictos de un modo eficaz y desde la comunicación efectiva. Esto no es sencillo y necesitarías unas pautas para que te pueda explicar bien la metodología a seguir. Si estás interesada puedes reservar una cita a través de nuestra web y yo misma te atenderé mediante videoconferencia. Te ofreceré dichas pautas y te enviaré por email un documento que podrás consultar para supervisar tú misma a tus hijos y puedas modelar su conducta.

      Jocelyn, espero haberte servido de ayuda. Ya sabes cómo contactar conmigo si sigues interesada en lo que te he comentado.
      Recibe un cordial saludo!

  44. martinez

    Hola: sabes estoy desesperada mi hija tiene 20 años va super bien en la universidad esta trabajando por las mañanas en un despacho de contadores y por las tardes va a la universidad estudia contadura, hasta aquí todo esta super, pero el problema es que quiere salir y sale cada 8 días viernes y sabados no le negamos los permisos pero siempre nos dice que llega a las 2 y termina llegando a las 4 y eso por que le estoy llame y llame al cel, esta ultima vez ya no me contesto pero si no le marco llegaría hasta las 6 , y además lo peor llega muy tomada, hace poco me entere que en una fiesta en cuerna dicen que la vieron con un primo según acabado de tener relaciones esto me ha dejado muy mortificada, y hable con ella muy fuerte es obvio que lo niega , pero yo creo que si fue asi, independiente a todo me dijo que se quiere ir de casa con una amiga ella dice que es por que quiere que nosotros estemos tranquilos, yo le dije que era una excusa tonta para tener una vida de libertinaje y q nadie le dijera ni le pusiera limites, muy enojada le dije que las puertas estaban muy abiertas y que cuando se quisiera ir se fuera y que no contara conmigo, no se que hacer me siento terriblemente malll , Esta bien como estoy actuando ?? pliss ayuda

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Martínez, gracias por comentarnos tu caso.

      Para empezar, te propongo que te plantees una cuestión: ¿la conducta de tu hija para quién supone un problema, para ella o para ti?

      Comentas que en la Universidad le va muy bien y que además trabaja por las mañanas. Sale cada 8 días y tiene relaciones sexuales, pues con 20 años es una necesidad fisiológica muy corriente y normal. Además te está pidiendo cierta independencia, pues le apetece tener su espacio. Ya no es una niña y tiene unas necesidades ajustadas a la edad y a la madurez que te ha demostrado, en lo que a obligaciones se refiere ¿Qué problema ves?

      Está claro que se salta la norma de la hora de volver a casa. De acuerdo. ¿Podéis renegociar esa hora? Quizás podáis llegar a un acuerdo que os satisfaga a ambas. Te propongo, por ejemplo, que el día que vaya a llegar tarde a casa, lo haga acompañada de alguien. Pues el riesgo no suele ser la hora en sí, más bien el hecho de llegar sola y habiendo consumido alcohol. El riesgo es ese en realidad.
      Respecto a lo de llegar bebida a casa. Desconozco en qué condiciones llega (el grado real de intoxicación etílica). Si detectas que se le escapa a su control puedes establecer las pautas de actuación desde la educación en drogas y bebidas alcohólicas y la prevención de riesgos.

      Preguntas si estás actuando bien. Yo no voy a juzgar tu manera de educar. Sólo te invito a que reflexiones si como lo estás haciendo te hace sentir mal (como dices) quizás debas modificar alguno de los juicios de valor que realizas respecto a la conducta de tu hija. Y no juzgar sin saber lo que ha pasado. La confianza entre vosotras es más importante que darle credibilidad a los rumores que te llegan de terceros.

      Espero haberte ayudado y que empieces a sentirte mejor con la maravillosa hija que tienes. Recibe un abrazo de todo el equipo de Webpsicólogos!

  45. Alicia Jaramillo

    Para estudiar siempre necesitamos objetivos y metas que nos motiven a logar lo que deseamos a nivel profesional. Es importante que para lograr el éxitos nos aferremos a nuestros ideales, superando obstáculos que pudieran presentarse. La superación de uno mismo es la mejor forma de salir adelante día a día.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Alicia, como bien dices, el elemento más importante para rendir en los estudios es estar motivado para realizar, precisamente, la tarea de estudiar. Pues ésta exige de la persona un nivel de atención considerable, un método activo de aprendizaje y por supuesto, permanecer el tiempo suficiente como para asimilar la materia de estudio.

      Recibe un saludo amiga y gracias por participar!

  46. yazmin medina

    Hola quiero un consejo,llevo diez años de casada y mi esposo tiene un hijo de 20 años,desde los once vive con nosotros y desde que empece a tratarlo me dice cuenta que estaba muy consentido le comente a mi esposo que debía tener reglas y limites,pero no le agrado mucho la idea siguieron las cosas y conforme paso el tiempo empezaron a empeorar las cosas,pues lo corrieron de la primaria por grosero y faltar el respeto al Maestro y Pirámide de Giza consiguiente sus compañeros a duras penas termino la primaria abierta y siguiente con la secundaria pero nunca la termino,empeño a drogarse desde los trece años con activo luego marihuana y ahora ya es thinner mi esposo prácticamente me hizo a un lado consejo que le daba y no lo aceptaba el pensaba que yo lo hacia por molestar a su hijo nunca me dio mi lugar y ahora la situaciones ya es insostenible ha insultado a mi esposo y a mi. Nos a querido pegar nos ha robado y cabe mencionar que mi esposo lo ha internando dos veces pero lo saca antes de tiempo y ya no sabemos que hacer no trabaja no hace nada y apenas lo corrimos por que lo encontramos drogandoce dentro de la casa con thinner y toda la casa olia y ya no lo permitimos dañe un consejo por favor

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Yasmin, me hago cargo de vuestro sufrimiento.
      La verdad es que el tema que comentas ya no tiene mucho que ver con la motivación y los estudios. Estáis padeciendo en vuestras carnes las consecuencias de la falta de límites y eso, con un hijo de 20 años, ya no es cosa de broma. Veo que se os ha ido de las manos, pero aún hay alternativas.
      El primer paso es intentar que vuestro hijo se someta a un proceso de desintoxicación y rehabilitación. No sé de dónde sois, pero pregunta a ver si hay algún tipo de organización o institución que se encargue de jóvenes con problemas de drogadicción.
      Cuando dices que lo habéis internado, no mencionas en que clase de centro y por qué motivo. Pero está claro que si sale antes de haber cumplido los objetivos del internamiento pues el problema vuelve a aparecer en cuanto llega a casa (una casa sin límites).
      Yazmin, debes tratar el tema abiertamente con tu pareja y actuar los dos bajo los mismos criterios. Empezad un proceso de toma de decisiones para buscar alternativas de ayuda para vuestro hijo y, sobre todo, empezad a establecer los límites básicos de convivencia en casa: respeto, no violencia y colaboración. Si vuestro hijo no está dispuesto a respetar dichos límites quizás vaya siendo hora de mantener una actitud más firme y autoritaria con él. Ya no es un niño, pero no olvidéis que necesita de vuestra ayuda, pues en el tema de las adicciones la persona no suele ser consciente del problema que tiene y sus seres queridos debéis buscar ayuda por él.
      Recibe un abrazo Yazmin y espero que tu pareja comprenda lo que tú llevas tiempo detectando

  47. Marisol

    Buenas tardes Sira:
    Ojala puedas orientarme, tengo el siguiente dilema:
    Tengo una hija de 14 años que paso a 1° medio, como estaba muy rebelde por las influencias de las amigas, este año la cambiamos de colegio, dio las pruebas y quedo en la premilitar, la semana pasada estuvo de campaña y ahora que debe entrar a clases dice que no le gusta el colegio, ya que es demasiado formal (dice que para todo hay que pedir permiso), la idea de meterla en un colegio asi, era para lo mismo que lograse bajar las revoluciones y abrirle la mente, ya que luego tendra que dicidir que hacer de su vida (le quedan 4 años para que salga)
    Debo ceder a sus demandas y devolverla al colegio de antes?, o debo ser firme y que por lo menos haga este año aqui?
    Ayudame a entender la mejor alternativa, ya que como madre quiero lo mejor para ella

    Atte.,
    Marisol

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Marisol, creo que ya sabes la respuesta adecuada antes de preguntarla… pero aún así voy a darte mi punto de vista:

      Has tomado una decisión (fruto de la reflexión supongo) y en un momento dado has considerado que era la opción más adecuada para ella. Has ejercido de tutora y madre y como bien sabes eso implica tomar decisiones que a veces a nuestros hijos no les gustan, pero ¿por ello se convierten en malas opciones?
      Si las razones que te da tu hija para descartar la opción que has elegido para ella desde tu criterio de adulta y madre son «que no me gusta porque hay que pedir permiso» ¿te parece un motivo de peso para cambiar de idea? ¿La estarías ayudando si vuelve a lo mismo del año pasado?
      Reflexiona y si sigues con dudas puedes concertar una videoconferencia para que tratemos el asunto más detenidamente y puedas afianzar el proceso de toma de decisiones. Te espero si eso es lo que quieres! Un abrazo Marisol

  48. Yary

    Hola Sira:
    Te he descubierto y necesito de tu ayuda. Tengo una niña de 12 años, tengo que decirte que tiene todos los síntomas de un adolescente, su mentalidad es de una niña de 14 y hormonalmente está en ebullición. Es una niña muy educada y cariñosa y siempre ha sido muy responsable, pero….. Este año está en 1 eso y es un desastre… La pereza le invade, y lo que me preocupa es que yo estoy ahí con ella cada día por la tarde para ayudarle con sus deberes, cuando tiene examen le preguntó y demás…pero estoy preocupada ya que en casa con los exámenes estudia le pregunto o hace ejercicios y lo hace muy bien, pero va al examen y lo pierde o saca notas muy muy bajas.
    No se sí estoy haciendo mal en estar ahí con ella, porque me doy cuenta que cuando tiene que estudiar teoría, si yo no le leo o hablamos del tema, le es doblemente difícil de estudiar. Como es posible que tenga un examen de matematicas, que en casa haga 50 ejercicios del tema y le salga todo bien y en el examen no lo haga??? Le estaré yo creando inseguridad???

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Yari, te respondo brevemente pues creo que lo que te falta es información del profesorado de tu hija. Te explico: Cuando los padres encontráis discrepancias entre lo que observáis en casa (respecto al rendimiento de trabajo de vuestros hijos) y sus resultados académicos, lo primero que hay que hacer es descubrir dónde está el déficit. Para ello, en este caso en concreto, tendrías que hablar con el profesor de matemáticas de tu hija y comentarle lo que has observado. Él (o ella) mejor que nadie es quién te puede asesorar respecto a las carencias de tu hija en esta área curricular, y ofrecerte pautas de refuerzo y ejercicios complementarios (si fuera necesario) para mejorar el proceso de aprendizaje de tu hija.
      Respecto a lo que comentas sobre la posibilidad de que tú le estés creando inseguridad a tu hija, yo más bien diría que puedes estar favoreciendo dependencia a la hora de estudiar o hacer deberes. La ayuda de los padres tiene que aplicarse en momentos en los que nuestro hijo encuentre dificultades concretas, no es adecuado en 1º de la ESO que estemos SIEMPRE acompañando en la tarea de estudiar, pues hay que procurar que el niño vaya siendo autónomo en esta tarea. ¿Qué puedes hacer entonces? Enseñarle a estudiar con un método eficaz. Si quieres puedes adquirir nuestro manual de técnicas de estudio, que puedes encontrar en nuestra web, en el apartado «cursos y talleres».
      De manera complementaria a que adquiera un método de estudio eficaz y comprensivo, es fundamental que tu hija tenga un horario de estudio DIARIO, acorde a las necesidades de estudio y al volumen de deberes. Se recomienda, en 1º ESO un horario no inferior a 2 horas diarias de trabajo en casa (deberes y repaso de las asignaturas).
      Yari espero haberte servido de ayuda y si necesitas un asesoramiento más completo puedes concertar mis servicios a través de nuestra web
      Muchas gracias por participar en nuestro blog y recibe un cordial saludo de todo el equipo

    • Yary

      Gracias Sira, la verdad es que todo lo que me has dicho lo he hecho … Hemos coincidido en tu comentario y en mi acción… Pero ahora hemos pasado a otra etapa y es la desmotivacion total, la niña es conciente de ello, y ya no se como motivarla porque le da igual quedarse sin salir, o no tener movil, dice que da igual, que me entiende que le castigue por su despreocupación pero que es algo que ella no sabe como dejarlo a un lado. ??? Como se puede motivar a un hijo así???

  49. Claudia

    Hola…necesito ayuda, mi hija tiene 14 años y no esta asistiendo al colegio..el año pasado la cambiamos de colegio y nunca se adapto y antes de mitad de año la tuve que sacar porque ya no queria ir…este año la inscribi en otro colegio…fue solo el primer dia y no quiso ir mas porque dice que no puede, que no sabe como hacer amigas, que se siente sola, que se siente tonta al lado de sus compañeras….yo estoy muy angustiada porque no se como enfrentar esto…intente obligarla pero tampoco resulto y tampoco creo que sea la forma correcta.

    Les agradecería me pudiesen orientar.

    Claudia.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Estimada Claudia, lo que te voy a decir no es para alarmarte sino para informarte. Por lo que comentas me parece que tu hija necesita con cierta urgencia un trabajo terapéutico consistente en:

      – Mejora de la autoestima
      – Habilidades sociales
      – Ansiedad social
      – Reestructuración cognitiva

      Los adolescentes que han tenido experiencias negativas con sus iguales en el entorno escolar tienen un alto riesgo de fracaso escolar, pues si no se trata el problema van entrando en una espiral de la que a ellos solos les resulta muy dificultoso poder salir.
      Cuando un niño o adolescente tiene problemas de relación (como tu hija) lo más indicado es acudir a un psicólogo para que trabaje cada una de las áreas que te he comentado ¿por qué? pues porque como tú misma has comprobado, la respuesta natural del niño o adolescente es «no quiero ir al colegio» (huyen del entorno que perciben como amenazante porque no encuentran respuestas satisfactorias y se sienten aislados, discriminados, inferiores y rechazados). Esto puede conducir a desarrollar FOBIA ESCOLAR, con lo que el problema se agrava.
      Claudia, espero que leas este comentario y pongas en manos de un profesional de tu ciudad a tu hija cuanto antes, para reducir su malestar, aprender conductas nuevas funcionales y evitar que su rendimiento académico se vea afectado.
      Recibe un abrazo

  50. Wbet

    Saludos

    Soy madre soltera de un chico de 17 y una chica de 11, en estos momentos me preocupa mucho mi chico de 17, ya esa proximo a entrar a la universidad y me preocupa mucho que me dice no tiene ninguna motivacion para estudiar, no sabe aun lo que quiere estudiar y cuando dice que le gusta algo siempre encuentra alguien que lo desanima diciendole que con eso no va a tener dinero o que hay muchos estudiando la misma profesion y que no va a conseguir trabajo. Trato de explicarle que lo importante es estudiar algo que lo apasione por que es lo que va a tener que hacer el resto de su vidam pero el duda mucho de su capacidad de poder hacer bien algo y cuando algo no le sale bien se frustra con facilidad, constantemente esta repitiendose que no puede.

    Es muy inteligente le encantan las matematicas y las ciencias, ha participado en competencias a nivel internacional de robotica, ha ganado en los ultimos tres grados segundo y tercer lugar en la feria cientifica del colegio, tiene la capacida, pero es su peor enemigo se pone trabas sin haber comenzado.

    Esta muy indeciso y siento que el tiempo se nos acaba, debido a la desmotivacion sus notas han bajado y me tiene muy ppreocupada que entonces no llene los requisitos de las universidades para estudiar lo que al final decida o entienda que le gusta.

    Yo soy una profesional, trabajo ocho horas diarias y tengo unos trabajos a tiempo parcial que hago desde mi hogar, ellos siempre me han visto trabajando de manera organizada para lograr tener las cosas que tenemos y vivimos bastante comodos, pero no logro que el entienda que lo importante es viviir bien aunque no se tengan grandes lujos.

    No se de que forma motivarlo a que estudie para obtener buenas notas y pueda segur adelante con una carrera que disfrute.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Wbet, lo que le pasa a tu hijo es muy normal en los adolescentes que tienen que elegir estudios. En las etapas de transición se llenan de dudas y las personas más ansiosas sufren más que otros.
      ¿Cómo infundir seguridad en nuestro hijo? Pues querida amiga, no es sencillo, pues la motivación y la percepción de logro debe surgir de uno mismo. Lo importante es que tu hijo no se deje influenciar por factores externos a la hora de tomar una decisión. Me explico, si tiene en cuenta comentarios de personas que le dicen «con eso no vas a ganar dinero» o «vas a fracasar…» y se los cree, el problema está ahí precisamente. Tu hijo tendría que empezar a cuestionar dichos comentarios y no creérselos por el simple hecho de que se los digan. Puede someterlos a realidad con un sencillo ejercicio:
      Cada vez que alguien le diga un comentario negativo respecto a sus decisiones tu hijo tiene que plantearse unas preguntas que te propongo a modo de ejemplo
      ¿La persona que me ha dicho esto se está adelantando a los acontecimientos?
      ¿Tengo alguna CERTEZA o evidencia de que lo que me dicen está basado en una realidad objetiva?
      ¿Cómo puede saber esta persona lo que me va a ocurrir en el futuro si elijo un determinado estudio?

      Realizarse estas preguntas le ayudará a no dejarse llevar por lo que A PRIORI piensan otras personas y le infundirá seguridad en su proceso de toma de decisiones.
      Una parte fundamental de la misma, si se lo quieres comentar a tu hijo de mi parte, es que cuando elegimos estudios, lo que nos va a asegurar el éxito es UNICAMENTE nuestro propia capacidad de esfuerzo y dedicación. Si yo trabajo lo suficiente, obtendré con mayor probabilidad resultados positivos. Si además me gusta lo que he elegido estudiar, me resultará más fácil y motivador el aprendizaje de las materias y además, una vez concluidos mis estudios, estaré más motivado para encontrar un trabajo que se adapte a mis intereses y expectativas. El éxito nunca se puede asegurar al 100% pero podemos hacer todo lo que está en nuestra mano para procurar que así ocurra.
      En resumen, hay que valorar lo que me gusta y lo que se me da bien, evaluar la situación de partida (expediente académico, habilidades, capacidades…), generar alternativas y trazar un plan de acción. Elaborar un proceso de toma de decisiones puede resultarle más fácil si el orientador de su centro (o yo misma si así lo decides) le ayuda a hacerlo. Y su seguridad y motivación aumentarán.
      Y por último, es muy importante que no contemple la elección de estudios como una vía cerrada, es decir, muchos adolescentes tienen miedo a elegir porque piensan que con la elección se están cerrando otras opciones. Tu hijo tiene que valorar la elección como una posibilidad, que si llegado el caso no le va bien o valora que no es lo que le gusta, siempre puede cambiar de opción y estudiar otra cosa. No lo veáis como tiempo perdido en el proceso sino como aprendizaje (he aprendido lo que no quiero hacer, y eso también es importante en la vida). Tu hijo está en la edad ideal para cambiar de opción si algo no se adapta a sus expectativas iniciales. Mejor ahora que dentro de unos años ¿no crees?
      Espero haberte ayudado Wbet, muchas gracias por participar en nuestro blog

    • Wbet

      Definitivamente su comentario creo que nos puede ayudar, sobre todo a que entienda que estudiar algo que al final no es lo que quería es aprendizaje de vida.

  51. Maria

    Gracias y perdón por las molestias, acabo de llamar a un especialista para informarme, muchas gracias igual y lo dicho perdón por molestar.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Querida amiga, no entiendo muy bien tu comentario ¿a qué te refieres exactamente? ¿por qué nos pides disculpas?

      Un saludo y si en algo te hemos incomodado te pido disculpas

  52. Maite

    Hola, gracias por estar por aca, tengo dos hijos uno de 24 años y otro de 21, el mayor ya es profesional y el segundo es por el cual estoy aca escribiendo. Esta en la Universidad, pero no quiere estudiar, el dice que le gusta su carrera, que es lo que quiere ser, pero le encanta mas es estar viendo videos de muñequitos digo yo en el computador, jugando en el computador, viendo peliculas en la television, asi que cuando es a estudiar pone sus libros en el escritorio pero se la pasa es viendo videitos de juegos, yo diria que es un vicio, y se pone de mal genio cuando le llamo la atencion por ese motivo, y dice si si ya estudio, al rato voy y lo encuentro en lo mismo, ya he hablado con el y le digo si no quieres estudiar en lo tuyo, dale no estudies, has otra cosa, tal vez esto no es lo tuyo, y dice noooo, ya voy y sigue en lo mismo. Y bueno presenta sus examenes y no es el de mayor nota, es de los que pasa al ras, o ha perdido, y reconoce que es por no estudiar, ademas dice que estudia, y su estudio es mirar el libro y ya para el eso es estudiar…hayy no se que hacer, me siento hasta confundida con todo esto, le digo como debe estudiar que se concentre que si lo hace, le rendira el tiempo y ahi si podra jugar y salir, pero no su voluntad le impide hacerlo. Auxilio que hago? El se miente, y trata de hacerme creer que estudia, le he dicho es tu futuro, es tu vida, yo ya estudie, ya estoy pensionada, ,y fue el fruto de mi estudio, que piensas para ti? Y me hace caritas de siii mami, perdon…y sigue tv prendida, celular en watsapp, computador en videos, musica…y cuaderno abierto…asi quien?

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Maite ¿tu hijo se comporta como un niño y no sabe controlar su fuerza de voluntad? Pues puedes «ayudarle» de varias maneras:
      Quítale el ordenador y otros privilegios que NO SE ESTÁ GANANDO. Y dáselos cuando te traiga resultados.
      Ponle un ultimátum: niégate a seguir pagándole los estudios si no obtiene resultados, por lo que tendrá que buscar un trabajo para pagárselos si quiere seguir estudiando.
      Con esta última medida conseguimos que se esfuerce por algo que hoy no está valorando. Como se lo das «hecho» pues se permite el lujo de NO ESTUDIAR. Ahora, las cosas cambiarán cuando se escuentre que él tiene que esforzarse por obtener lo que hoy tiene sin que se le exija nada.

      Sé que son medidas drásticas (sobre todo la segunda) pero hablamos de una persona de 21 años, ya no es un niño y tienes que enseñarle que en la vida REAL si no rinde no obtendrá recompensas. Cuando tenga un trabajo, el día que no vaya a trabajar no cobrará, y si no rinde en su puesto, le acabarán despidiendo. La vida es así y tiene que empezar a aprenderlo ¿verdad? No le haces ningún favor permitiendo que mantenga la conducta que tiene en estos momentos, pues aunque ahora las consecuencias no pasan de una bronca de su madre, en el futuro las consecuencias serán mucho más graves y se verán implicados aspectos tales como su poder adquisitivo, su pareja, su trabajo… etc
      Maite, si hoy empiezas a ser firme con él y le exiges lo que es su OBLIGACIÓN en estos momentos (estudiar), en el futuro te lo agradecerá.
      Recibe un cordial saludo y espero haberte ayudado (aunque haya sido tan drástica en mis palabras)

  53. Sandra

    Querida Sira:
    Ante todo, mil gracias por tu tiempo y tu ayuda profesional. Me quede gratamente admirada por el tiempo que te das para responder a cada padre desesperado como en mi caso.
    Tengo una nina que cumplio 11 en Diciembre del ano pasado. Ella practica natacion despues de la escuela hace 2 anos y algo mas. Para ser precisas, a partir de enero de este ano, ella ha cambiado muchisimo, acostumbraba a traerme Honor Roll (diploma) cada 3 meses c/ano, esta vez ya paso el primer trimester de escuela y no lo tuvo, ha perdido mucho interes en querer sacar mejores notas, o en leer, lo hace en la escuela y porque en fin. Antes hasta admiraba a su profesora, pero como la profesora tiene la nina preferida (que no es mi hija) se ha dado cuenta que cualquier concurso lo ganara esa nina (y es asi). Por mi parte le digo que eso no es bueno para la nina porque todo el tiempo no estara con esa profesora, una manera de que se de cuenta que la vida q no siempre sera asi.En fin.
    Ha sido campeona de natacion cuando tuvo 9 anos (2do puesto de todo el estado) con 5 medallas de oro y una de plata. EL ano pasado no le fue tan bien, pero gano 4 medallas de oro – Sira ahora mi hija le cuesta nadar, siento y la veo que ya ni eso le interesa, pareciera que nada con un peso sobre ella, se siente muy triste y llora despues de la practica porque dice que ella tampoco entiende que le pasa.
    Ha subido en todos sus tiempos en vez de bajarlos, he hablado con ella, le he dicho que si quiere probar otro deporte lo hagamos, q no tiene que nadar si no quiere, pero ella dice que ya probo varios,(cosa que es cierta) y que ella sabe que es Buena en swimming, y no quiere perder lo que sabe que puede ganar. Termina en llanto pidiendome que la ayude que quiere ser la de antes etc…que ella lo intento en la practica, ella siente que hace lo mejor de ella para ir rapido pero tambien siente que a pesar de hacer ese esfuerzo no avanza. Si puedo dar una opinion al respecto, me parece es que es falta de autoestima, nose como ayudarla con eso.
    Que debo hacer Sira? La escuela y el deporte?
    Tambien hacia carreras de competencia para la escuela, tb solia llegar en los tres primeros puestos en todas, ahora ya no quiere ni participar.

    Me siento atada de manos, nose que hacer? Como regresarle el interes por la escuela y los studios, los primeros puestos otra vez? Y como hago con el swimming? No quiero que sienta presion, que debo decirle? Como la apoyo?

    Nuevamente Sira – Mil gracias por tu tiempo y tu atencion.

    Saludos,
    Sandra

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Sandra, antes de nada gracias por escribir.
      Tu hija de 11 años tiene un problema de motivación según comentas, pero ¿qué le produce esa falta de motivación? ¿que ya no queda la primera cuando antes sí lo hacía?
      Nos tenemos que realizar la siguiente pregunta: ¿cuál debe ser la motivación para practicar un deporte? Yo lo tengo claro, disfrutar con dicha actividad (quede la primera o la última). Si el único motivo que encuentro para nadar es ganar, en el momento en el que no lo haga ya no querré nadar. Que es lo que le ha pasado a tu hija. Creo que deberías ayudarla a romper esa asociación que ha hecho «nadar=ganar». Tu hija tiene que aprender a centrar su atención en las sensaciones que le produce el acto de nadar (satisfacción, placer…) y no en las sensaciones que le produce la finalización de esa tarea (ganar o perder). Centrarse en el proceso y no en los resultados nos produce mayor satisfacción.
      Dices que crees que tu hija tiene una baja autoestima. Te voy a hablar un poco de qué es la autoestima: es la valoración que hacemos de nosotros mismos y dicha valoración puede ser positiva o negativa. Basamos nuestra autoestima en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos (lo que pensamos que somos). Si me considero una persona interesante, buena, bella, inteligente, con valores positivos, etc, mi autoestima será alta. ¿En qué está basando tu hija su propio autoconcepto? ¿Qué cualidades cree que tiene? Si está basando su autoconcepto en el hecho de ganar y asocia que si gana es buena y si no gana es mala su autoestima variará en función de los resultados que obtenga al terminar una carrera. Por tanto, su autoestima estará siempre sujeta a variables que ella no puede controlar (pues siempre puede haber otra persona más preparada, más rápida, o que nade mejor que tu hija) y de lo que se trata es que creemos nuestro autoconcepto dándole valor a nuestras cualidades internas y a lo que pensamos de nosotros mismos, porque eso sí lo podemos controlar (y en el caso de tu hija lo podrá trabajar).
      Lo mismo se puede aplicar al ámbito de los estudios. Si considero que sólo soy buen estudiante cuando obtengo un resultado excelente me estoy poniendo una meta que no siempre podré alcanzar, por tanto me ocurrirá lo mismo: me desmotivaré cuando los resultados no sean lo que me exijo a mí mismo. Para ello, tu hija puede mejorar sus herramientas de aprendizaje, su método de estudio y ajustar su horario en casa (todo eso sí puede controlarlo y la ayudará a centrarse, de nuevo, en el proceso de aprendizaje; los resultados vendrán en función de cómo se acomode a dicho proceso).
      En resumen, Sandra, cuando nos centramos en el proceso en lugar de en los resultados, podemos controlarlo, mejorar, ajustar el ritmo… sin decepcionarnos en función de los resultados que obtenga porque éstos en realidad son un mero producto de nuestro esfuerzo pero también, en ocasiones, de variables externas que no podemos controlar ni predecir. Por ende, ¿para qué valorarnos a nosotros mismos por nuestros resultados?

      Recibe un cordial saludo y dale un abrazo a tu hija de parte de todo el equipo de Webpsicólogos!

  54. carmenchu

    Hola Sira; primer vez que escribo, tengo un hijo de 17 años el ha repetido el año; ahora se encuentra estudiando en un colegio de educacion alternativa para que pueda terminara con el requisito minimo de tener secundaria completa, mi hijo ha tenido un mala base ya que desde inicial se le facilitaron mucho las cosas, le ayudaban con sus tareas, sino escribia el tema completo lo terminaba haciendo algun profesor, lo he castigado con lo que mas le gusta, de vez en cuando una jalada de oreja por no hacer caso o por no cumplir con sus tareas; el estuvo en un colegio personalizado hasta cierto año de primaria y su aula constaba de 6 ó 7 alumnos pero dado a que el colegio lo cerraron tuve que ponerlo en un colegio de mas alumnos y en realidad siempre he tenido que estar con el cuando habia que desarrollar sus tareas, gracias a Dios que siempre ha tenido una muy buena conducta, y loque si me han dicho los psicologos que lo han visto que tiene autoestima baja, siempre se siente derrotado o que no puede hacer lo que se le indica en cuanto a estudios se refiere converso con el hay momento que me escucha pero le dura poco lo que hablo y nuevamente cae; que hago ???, tiene un caracter arisco, siempre para molesto, todo le fastidia y en verdad que lo unico que quiero es que salga de esa baja autoestima y que se de cuenta que vale mucho como persona y que en realidad es un adolecente inteligente

    Responder
  55. Lorena

    Hola bueno mi situación es muy parecida, mi hijo esta totalmente desmotivado en los estudios, yo se que he fallado muchas veces debido a que le grito mucho y me altero pero es que pienso que nada le importa todo lo hace con desgano y flojera nada le interesa. Por otro lado tiene ahora una manía de verse en el espejo y peinarse un copete eso lo hace mas de 5 veces al día, me preocupa que tenga otro problema no se si de autoestima no lo se…por que tampoco se comunica conmigo no le gusta hablar… tengo miedo que esa actitud no lo haga superarse me da terror, solo tiene 15 años…

    Responder
  56. DAYANA MONTILLA

    HOLA BUENAS TARDES MI PROBLEMA ES QUE TENGO UN HIJO QUE TIENE 14 AÑOS Y YA NO SE COMO HABLARLE EN ESTE LAPSO SALIO MUY MAL EN LOS ESTUDIOS NO SE QUE CASTIGO IMPLEMENTAR PENCE EN QUITARLE LA COMPUTADORA PERO ENTONCES DONE HACE LAS INVESTIGACIONES PARA LOS TRABAJOS EL TELÉFONO COMO ME COMUNICO CON EL TELEVISOR COMO SE ENTRETIENE EL ESTA SOLO TODA LA TARDE PORQUE YO TRABAJO Y LLEGO CASI DE NOCHE ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARA

    Responder
  57. Alejandra

    Hola tengo una hija de 19 años no ha podido salir de CCH (bachillerato UNAM) lleva un año y creo este tambien, no le hace falta nada material, yo trabajo realmente no he estado al 100% con ella, su peor actitud a no hacer nada fue raíz de ir al CCH no tiene amigos, no sale, no tiene vida social, la siento desganada. Su única distracción es el watt del cel, twitter etc… creo ahí si tiene conocidos, dice que se quieren como verdaderos amigos creo ni los ha visto físicamente, no se como levantarla que le halle un algo porque salir de su caparazón. Desde pequeña siempre a sido un poco cohibida, tuvo problema de lenguaje no pronunciaba la r (se corrigió esto), luego ahora ha estado en tratamiento de ortodoncista y tiene una lección en maxilar inferior a la cual tiene que hacerse una operación No tiene deformidades, no es fea, adelgazado, con motivación moa y de la familia, creemos que ella, hace 6 años adoptamos a dos sobrinas pero antes de hacerlo lo consultamos con nuestros hijos y ellos aceptaron.

    Responder
  58. anita

    Como esta doc. mire porfabor mi hermano esta por graduarse del cole, pero no le gusta estudiar mi mamà esta muy emferma ya no sabe que hacer no hace deberes pasa chateando y jugando video juegos… mi padre jamas se preocupa segun el le da todo pero no es azi aunq vive en casa es como si no lp hiciera… estoy muy preocupada por el yo soy casada por eso el ya no me quiere escuchar pero yo quiero hacer todo lo posible para que mi hermano se gradue y mi madre este bien… ayudeme porfabor.. y muchasgracias

    Responder
  59. marbelis chirinos

    hola tengo un hijo de 20 años fue gran estudiante en la escuela y en la secundaria nunca me dio quejas x mala conducta pero desde q se gradúo no quiso estudiar dice q quiere ser cantante compuso 3 canciones es algo como pop urbano no quiere trabajar ni estudiar estudiar y eso me preocupa xq para cantar hay q invertir dinero para grabar entre publicidad entre otras cosas y ya no se que hacer xq yo no tengo esos recursos y el no entiende

    Responder
  60. Maria del Carmen

    ¡Hola Sira!
    Mi hijo tiene 14 años, está en 2º de la ESO. Hizo la primaria con excelentes calificaciones y desde que llego al instituto su rendimiento ha ido bajando paulatinamente hasta llegar al suficiente. Incluso en el último trimestre, ha dejado de apuntar deberes en la agenda y por supuesto de hacerlos. (Nos fiabamos cuando decía que no tenía). Nos hemos enterado en una tutoría. La tutora dice que tiene » el pavo subido», muy pendiente de las niñas e incluso le han llamado la atención en dos ocasiones por comer chicle, Esto no había sucedido nunca. Era un niño educado y en opinión de sus profes muy maduro. En casa dice que no quiere estudiar ,y por más que le explicamos que para formarse y labrarse un futuro, nada cuando se pone tonto, otra vez empieza con lo de para que?… Otras veces dice que no puede que no es capaz….Otras que para que, si estudió y le salió mal…. que si no le dió tiempo…..En casa le decimos que si estudia y le sale mal no pasa nada, pero que hay que organizarse y estudiar al día. Bueno esto llevamos los dos cursos intentandolo. esquemas….él tenía estos hábitos y los ha perdido además cada vez va la cosa peor. Ha empezado a contestar mal y a retarnos, aunque por ahora acaba haciendo lo que se le pide. Nunca ha tenido móvil, tiene tablet controlada, ahora mismo confiscada. es un buen deportista y por ahora no sale. Este verano iba a ir a un campamento de su deporte favorito y ya le hemos dicho que de seguir así se quedará sin él, pero creo que le da igual. En ocasiones dice que es culpa nuestra, Que cuando sacaba buenas notas no tenía premios, (aunque siempre ha tenido todo lo que ha necesitado y a su gusto, por ejemplo zapatillas deportivas…) que no le tratamos bien….. Somos padres que cuando consideramos que nos equivocamos también pedimos perdón, aunque muchas se nos escaparán claro. Antes utilizabamos el sistema de puntos para conseguir premios, los contratos…, pero nada de eso le interesa ahora. por último añadir que Tampoco ha cambiado de amigos basicamente. Este curso le cambiaron de aula, pero en la nueva está su amigo de toda la vida (que sigue sacando buenas notas) y otros niños que ya conocía de primaria.
    Gracias de antemano, esperamos tu consejo ya que vemos que cada vez esto va a peor.

    Responder
  61. Maria Elisa

    Soy madre de un adolescente de 15 años, esta en el grado noveno, ha repetido dos años, es un niño demasiado perezoso, no tiene disciplina. Esta en clase pero siempre esta dedicado a chatear, se para de clase y se sale del salón, propicia indisciplina en los demás niños, agrede verbalmente a los profesores, nunca hace una tarea, no le gusta escribir, los cuadernos nunca los lleva al día. Es un problema que se levante a horas para irse a estudiar, no tiene aun su reloj biológico.. No obstante lo anterior hay epidemia de marihuana en el lugar donde vivimos y él la esta consumiendo, pese a que ya lo admitió, se niega a dejarla que porque se siento bien y relajado, había aceptado ir a tratamiento con el psicologo, pero día a día va negando la posibilidad de volver a ir…Dra Necesito una ayuda….Me encuentro desesperada

    Responder
  62. jopighin@hotmail.com

    buen día. tengo una preocupación que se traduce en impotencia porque no encuentro ni el momento ni la forma de introducir una charla con mis dos hijos, hoy adultos de 28 y 24 años de edad cumplidos. Desde pequeños he tenido que afrontar una durísima vida de esfuerzo para sobrevivir porque el padre de ellos se abrió en todo sentido de nuestras vidas, fui traicionada como mujer pero la traición más dura fue la económica llegando a perder todo el patrimonio y tener que recomenzar con dos hijos chiquitos a cuestas . como profesional en una ciudad tuve que hacerme conocer y salir adelante. pasamos muchas necesidades pero prioricé el bienestar de los hijos tratando de atender sus prioridades y trabajando durísimo. Tal vez me faltó tiempo para darles espacios de tiempo o más vida social. El mayor estudió y se recibió de abogado trabajando a la vez para ayudarme a que el menor pudiera también graduarse en la Facultad. Hoy a Juan -el menor- le restan 4 materias para ser abogado pero ha conseguido un trabajo y se estancó, posterga recibirse pudiendo hacer el esfuerzo para conseguirlo, como lo vino haciendo. Tuvo una relación con una chica muy buena que lamento se haya en este momento resentido porque ella también siente que Juan no está maduro afectivamente, que no permite consejos, que tiene cerrado su corazón y su cabeza para entender que los demás si lo aconsejan es porque le demuestran que lo quieren. El no está feliz se lo nota insatisfecho. como mamá que lo conoce, siento que ese no permitir que alguien hable con él, lo pone en una situación de no saber qué hacer con su vida: no todo es lograr lo material hoy. Sino también planificarse y madurar en todos los aspectos, terminar lo poco que le resta de su carrera con un pequeño esfuerzo porque eso le será una importante herramienta en el futuro. Tratar de madurar la relación abriendo el corazón, no pensando que solaamente consiguiendo cosas materiales con la suerte que tuvo al lograr un empleo aún no efectivo que le permite un sueldo mensual y que lo ahorra tal vez en más de la mitad volviéndose un hermitaño para esa finalidad, ESO REALMENTE ME PREOCUPA…apelo a usted para que me ayude con alguna herramienta para saber cómo debo hacer para que acepte una charla , me escuche, entienda que si lo aconsejo es por y para su bien futuro u sobre todo que piense en él y en su familia, que somos su hermano y su madree, que toods los días estuvimos a su lado para verlo crecer feliz y realizado. gracias desde ya. aguardo su respuesta. amelia

    Responder
  63. Martha Orta

    Hola Sira:
    Soy madre de un adolescente de 15 años, siempre fue un chico de excelentes calificaciones, en primaria y secundaria., el ha tenido el problema que le gusta juntarse con chico flojos y que no trabajan, pero a pesar de eso no habia tenido problemas con sus calificaciones. Los amigos le decian que para que queria casar diez y cuando pasaba eso bajaba sus calificaciones. El problema es que este año entre a vocacional y el primer semestre le costo trabajo, solo reprobo una materia pero despues de dos intentos la paso. Ahorita va en segundo semestre y en el primer parcail reprobo 7 materias y en el segundo reprobo 5, lo he visto que ha flojeado a pesar de que yo lo estoy presionando. Lo castigamos, no puede salir con sus amigo y aparte le quitamos el celular pues se la pasaba conectado todo el tiempo. Fui hablar con los profesores y me dijieron que en los examenes habia salido bien pero que no entregaba trabajos, en algunas clases no entraba. El problemas es que ya se acerca el tercer parcial y no veo que le eche ganas, mi esposo y yo le dijimos que si no repitiera el semestre pero mi hijo dice que va a pasar las materia. El problema viene en que esta en la tarde y tiene unos amigos que hacern reuniones a las cuales no puede asistir por ir a la escuela. Pero yo se que si ha faltado no se como lidiar con este problema. Pues ahora le decimos que los pasamos a la mañana no quiere-
    Saludos

    Responder
  64. vanesa

    hola estudio y me dieron practicas con adolescentes y mi demanda es una chica con bajo rendimiento porque sus padres no le prestan atencion y por ello la chica trata de buscar atencion. quisiera saber con que material podria trabajar o que metodos utilizar. gracias

    Responder
  65. brenda

    Hola, tengo 2 hijos varones, el mayor en 2do grado de secundaria (13 años), siempre ha sido buen estudiante, pero desde que entró a la secundaria ha mostrado que se le dificulta más, al inicio dije es normal, fue cambio de escuela, cambio de grado, nuevos amigos, nuevos maestros, etc., el primer año lo terminó bien, claro nos costó mucho.. promedio 9.1… pero ahora en 2do grado, recién ha presentado sus exámenes mensuales y le ha ido muy mal, ya hablamos su padre y yo con el, sobre la importancia que tiene la preparación académica, pero creo que le entra por un o´pido y le sale por otro, ha mostrado desinterés, no lo veo sin energía, y no obstante lo anterior su carácter ha cambiado, ahora quiere hacerse el rebelde, contesta mal cuando le llamamos la atención, y es muy enojón!… Mi esposo y yo trabajamos, pero diario comemos con ellos, y al regresar a casa si somos de sentarnos a ver que tareas traen, y si son trabajos especiales les apoyamos… Agradeceré sus consejos. Gracias. Sra Brenda.

    Responder
  66. Jovita esther

    buenas… bueno tengo un hijo de 21 años a pesar de que le habiamos dado todo lo que pedia habia dejado de estudiar, talvez por depresion y por influencia de los malos amigos… lo tuvimos un tiempo sin estudiar pensando que se iba a recuperar. Despues de un tiempo volvio a estudiar y pienso que nos engaño del que ya estaba decidido a estudiar porque ahora tampoco ya no esta seguro de estudiar de nuevo, pienso que ve cosas malas en internet, cosas que tienen que ver con el diablo y que ahora segun el ya no lo dejan dormir, no sabemos que hacer porfavor ayudanos

    Responder
  67. lizzy

    Buenas tardes, mi hermana tiene 19 años y nos mintio durante medio año diciendo que estudiaba, nos dimos cuenta , y ella dejo completamente la escuela , he hablado con ella y al parecer la habia convencido de que volviera a la escuela , pero nuevamente me entere que volvio a lo mismo a no asistir y sigue mintiendo diciend que si va , y cuando le dije sabia que no iaba , se puso muy agresiva y dice que no me meta en su vida , pienso que esta muy mal emocionalmente a apesar de que se quiere hacer la fuerte y agresiva ,y no quiere asistir con un psicologo ¿como puedo ayudarla?

    Responder
  68. Angela Villanueva nuñez

    Hola, yo tengo una pareja el es casado, y tiene una hija de 25 años de edad, yo le escribo porque yo tengo una hija de 19 años y mi hija va muy bien en sus estudios ella esta estudiando Lic. En nutrición, por lo que le escribo el me pide ayuda en cuestión de asesoramiento de cómo motivar a su hija para que estudie, el me cuenta que cuando era pequeña su mama le hacia las tareas, hasta cuando iba en la,prepa que dice que no fue muy buena para los estudios, la ha metido a diferentes escuelas y reprueba la ha metido a belleza,trabajo social, enfría. Cursos hasta de manejo y no da para mas, ahorita la tiene estudiando radiología en la ciudad de Chiapas, pues ya la va ha ir a traer porque reprobó 4 materias de siete que son, y yo a el lo veo triste y me dice que ya no puede mas en ayudar a su hija, pues ya que va ir por ella la tendrá que mantener. Que consejo usted, me daría para yo decirle a el lo que tiene que hacer. Le agradecería mucho un consejo positivo. Muchas gracias. Mi nombre es ángel Villanueva nuñez soy de Acapulco, gro. México.

    Responder
  69. AMPARO

    Hola,tengo un niño de 10 años, el inicio de este curso a empezado catastrófico super desmotivado. Ha empezado con nuevos profesores con normas diferentes. Su falta de ganas no viene de ahora, desde hace dos años esta así pero este año a desaparecido su interés por completo.No cumple las normas en clase, no trae la agenda y si la trae no lleva los deberes anotados los profesores me ponen notas cuando no lleva los deberes pero esto parece no importarle, sus libretas son meramente desorganizadas y llenas de tachones.Necesito unas pautas a seguir porque estoy desesperada, tengo miedo de que mi hijo por esta desmotivación baje la media de sus notas.

    Responder
  70. Sra Martha

    Tengo un hijo de 18 años no estudia no trabaja es un grosero para contestar y se la pasa de noche jugando juegos y todo el día dormido he hablado con el le e puesto ejemplos de como sería en unos años que haría si no estuviéramos su papa yyo pero no lo hago entender de nada tenía cita para sacar su licencia de manejar y no asistió ala cita mi hijo el mayor le consiguió trabajo le compró uniformes y lo aceptaron en el trabajo porque es muy inteligente y ala hora de ir dijo que no quería ir necesitó un consejo ya no se que hacer que decirle tiene 18 años a punto de cumplir 19 ayudeme porfabor no se que más hacer

    Responder
  71. PAMELA MARTINEZ

    Hola buena tarde, estoy interesada en comprar el libro de tecnicas de estudio de 9 -13 años, yo vivo en Guadalajara Jalisco México, como puedo hacer para adquirirlo?

    Saludos

    Responder
  72. Arancha

    Buenos días.
    Mi hijo tiene 12 años y esta en 1o de eso. Siempre ha sacado buenas notas. En el colegio fue diagnosticado de alta capacidad y le trajo problemas con los compañeros porque le ofendian por ser el primero. Ahora va a un centro alejado y no conoce a nadie y,ha suspendido 6, y el resto con 5 raspado. Me ponen en la nota que no trabaja ni tiene interés ni esfuerzo.
    No quiero pensar que esto lo ha hecho por evitar burlas como en primaria pero no alcanzo a entender la situación. Quiero ayudarle a que esto cambie. Las tardes las pasa con mi madre y es cierto que ella es menos exigente. No se asegura de que está hecho todo y ahora me encuentro con que nunca hace los deberes. Estoy planteando una excedencia o algo para poder atajar esto pronto
    Me puedes dar una orientación por favor? Gracias

    Responder
  73. Almu

    Buenos dias: He leido muchos casos parecidos y me producen mucha angustia. Tengo un hijo de 16 años en 1º Bach. le han quedado 3 asignaturas. se paso todas las navidades estudiando por las mañanas Filosofía y ha sacado un 2. Ha hecho resumen, esquema. no le ha servido para nada. No se centra. esta desesperado y muy triste y enfadado a la vez. El lunes exploto dando puñetazos hasta las paredes. No se como inducirle. No se entera de las clases no sabe lo entra o no entra en los exámenes. y se aburre muchisimo. por favor necesito orientación . No tiene ilusión por nada.

    Responder
  74. Victoria Flores

    Saludos ,mi nombre es Victoria,doy bendiciones por haberla encontrado pues estoy muy preocupada por la situacion en que me encuentro con mi hijo actualmente con 18 anos,es muy bueno y tranquilo quizas demasiado pasivo ‘tiene muy buen caracter para todos los que se relacionan con el,en la escuela era muy coordial a todos saludaba fueran de su clases o no .tenia grupos de amigas y amigos que compartian en la casa ,en el parque ,fiestas de los del grupo .esto se fue rompiendo poco a poco por algo q; lo defraudo y aunque se saludan y demas no es igual ,sigue saludando aquellos que ve pero esa amistad quedo atras ya de esto hace mas de un ano ,el es bien selectivo ,pero me preocupa que se relacione en la escuela pero es bien dificil para compartir en otras actividades, de esta situacion me inquieta que cuando no esta en el deporte o salimos en familia se mantiene en su cuarto jugando ,viendo television o con el telefono.Empezo el Collegs este curso y siendo un muchacho tan inteligente no tiene interes alguno en estudiar ,ya sabia lo que queria estudiar y en estos MOMENTOS DICE QUE NO SABE,SALIO MUY MAL EN Este corte de evaluacion pues el no queria empezar queria coger un descanzo por consiquiente no se esforzo.Ahora esta en la casa dice q,mas adelante ,que ahora quiere trabajar .Me preocupa mucho lo poco comunicativo y expresivo pues nunca dice lo que le gusta o no lo que lo preocupa ,o lo que le esta pasando y se que son muchas sus inquietudes .cuando se le pregunta que le pasa y va hablar de pronto te dice olvidalo ,al insistirle dice que a el no le gusta hablarde sus cosas con nadie,le dige de hablar con un terapeuta con alquien especializado dice que no que no tiene nada.Por favor pido su ayuda alguna orientacion,algo en que pueda ayudarlo y logre salir de esta situacion de aburrimiento y poco interes hacia todo.Espero su ayuda una orientacion para poder lograr la comunicacion q,antes existia y poder verlo alegre feliz ocurrente como siempre.Muchas gracias y espero pronto su ayuda.

    Responder
  75. LEYDI VIVIANA ROJAS VASQUEZ

    buenas tardes tengo un niño de 7 años y tiene desinteres por el estudio e implementado todos los castigos y ninguno a servido no se que hacer

    Responder
  76. lucia

    rubiogarachanalucia@gmail.com

    Buenos días ; tengo un hijo de 13 y esta en 2 de la eso hasta ahora fue muy buen estudiante era muy independiente hacia todo lo que le mandaban sin que nadie le ayudara y en esta evaluación dejo 8 asignatura y al orientador y me dijo que el problema es de actitud y hay que trabajar para que el sea el que fue , que no tengo tengo que ser tan exigente . Lo tengo castigado con el teléfono la tele solo la ve una hora no tiene consola hasta que mejore pero si lo deje ir con sus amigos los fines de semana a jugar hasta la 8 de la tarde ,porque es tímido y no quiero castigarlo con que salga con sus amigos . Pero todavía no reacciona . El orientador dice que poco a poco que hay que tener paciencia que si suspende no pasa nada que lo importante es que cambie de actitud .No trabaja en clase ni hace deberes ni trabajos . no se que hacer .

    Responder
  77. María

    Me he acercado a este articulo por curiosidad y me he quedado absolutamente pasmada.!!Dios mio!! pocas veces he visto un artículo y unos consejos más rígidos, mas inflexibles, mas rancios y sobre todo mas inútiles que los que da esta psicóloga para motivar¿¿?? a los pre adolescentes a estudiar.
    Lo que dice esta señora psicóloga de castigar, decirle a los niños lo dura que es la vida, decirle que su trabajo es estudiar etc etc me parece absurdo y sobre todo inútil.
    A los niños hay que , escucharlos, saber cuales son sus problemas y sus necesidades y ayudarlos de la mejora manera posible, tan fácil (o tan complicado como eso)
    Es absolutamente normal que el cambio a la ESO se les haga cuesta arriba. Es normal que estén despistados, desmotivados… o incluso angustiados . A lo mejor necesitan apoyo escolar , o tiempo para madurar, o profesores que sepan motivarles y despertar en ellos la curiosidad por las asignaturas.
    ¿De verdad cree usted señora psicóloga que eso se arregla con amenazas de el estilo de » el día de mañana no serás nada si nó estudias» o » mira a fulanito o a menganito lo que le pasó por no estudiar»?
    Le confieso que yo no soy psicóloga, soy madre de 5 hijos, cada uno de una manera distinta. Tres de ellos estudian en la universidad con notas brillantes.Otros dos decidieron dejar de estudiar y se preparan para un oficio. Los 5 son gente sana y felíz. Eso es lo realmente importante.
    Atentamente.
    María

    Responder
    • Javier Romero

      Hola señora María.

      De entrada, enhorabuena por tener 5 hijos felices que hacen lo que les apetece. Realmente es el objetivo en esta vida.

      Te aseguro que no hace falta ser psicóloga para tener una opinión sobre como motivar a estudiar a adolescentes.

      Estoy convencido de que su experiencia como madre tiene muchísimo que aportar (y le invito a hacerlo a través de comentarios o incluso de un post invitado en nuestro blog).

      De su comentario hay aspectos que no entiendo.

      Quizás a leído otro post en algún lugar y hace referencia a él.

      No se en que punto mi compañera Sira habla de castigos (y ojo, el castigo tiene utilidad educativa) en este artículo. No lo he encontrado.

      Claro que a los niños hay que escucharlos y darles cariño (aspecto que mi compañera deja bien claro en el post).

      Y entiendo que usted no este de acuerdo, pero yo estoy totalmente de acuerdo que a los adolescentes hay que hacerles entender cómo funciona la vida y la sociedad. Hay que ofrecerles modelos de comportamiento y ayudarles a comprender las consecuencias de los actos.

      Y respeto que a usted todo eso le parezca inútil. Creo que se equivoca, pero respeto su opinión.

      Muchas gracias por aportar su visión, señora María. Opiniones dispares no hacen más que enriquecer el debate y aportar puntos de vista.

      Un saludo

    • Angel

      Hola señora María.
      Soy de la opinión de Javier Romero , usted ha leído un post que no corresponde con los de la psicóloga . Parece que Vd. ha confundido una exposición de consulta con una respuesta de la profesional.

      Aprovecho para agradecer a éste grupo de psicólogos los consejos que dán.
      Y si no se está de acuerdo también hay otros lugares para ofrecer opiniones de foro.

      Salud.

    • Sira Sánchez

      Muchas gracias por tus palabras, Ángel. Un abrazo

  78. Keira

    Hola soy Keira espero me respondas Sira

    Responder
  79. Sira Sánchez

    Hola Keira, no nos has enviado ningún comentario (por lo menos en este artículo).
    Hace casi un año dejé de responder a vuestros comentarios, por 2 razones que paso a explicar:

    1) Las consultas que nos habéis ido realizando a modo de comentarios en este artículo tienen, casi todas, el mismo tipo de problemas (que no quiere decir que todos los casos sean iguales, ni mucho menos). Cuando un adolescente o niño pre-adolescente no estudia, puede ser por los siguientes motivos:
    a) No puede (déficit o problemas en sus capacidades intelectuales; y/o desfase curricular)
    b) No quiere (prefiere trabajar o no hacer nada de nada)
    c) Está desmotivado debido a un problema de otro tipo que interfiere en su capacidad de atención y concentración (circunstancias de divorcio de los padres, conflictos sociales con sus iguales, acoso escolar, enfermedad…)
    Los padres, tienen distintas opciones o alternativas de acción en base al caso del que se trate. Pero tienen que tener en cuenta una cosa: que el cambio de su hijo va a depender en gran medida de que ELLOS (los padres) cambien aspectos en la educación hacia sus hijos (límites, obligaciones, permisos, refuerzos, premios… etc). Por tanto, muchas consultas están formuladas de manera incompleta y necesitaría saber qué hacen o dejan hacer a sus hijos los padres que preguntan por el rendimiento de los mismos.

    2) Como son muchas las consultas que nos hacéis llegar y es muy limitada la información que me transmitís en vuestros comentarios (para estudiar cada caso tendría que realizaros muchas preguntas a cada uno de vosotros, para poder acercarme a los detalles de las circunstancias en las que se está desarrollando el problema de vuestro hijo o hija) decidí, hace unos meses, confeccionar un manual para que os lo podáis descargar desde nuestra web, y así pudierais contar con más herramientas de trabajo con vuestro hijo. Creo que así os puedo ayudar mejor (o de un modo más completo que con una respuesta puntual y seguramente sesgada por la falta de información, como hacía antes).

    Así que, con la aplicación de los contenidos teórico prácticos de los manuales, es más probable que tengáis éxito en la resolución de los problemas de vuestros hijos que con mi respuesta aquí en el blog.

    Con los manuales aprenderéis a establecer límites, inculcar responsabilidades, aplicar refuerzos y ayudar a que vuestro hijo adquiera un hábito de estudio. Y para los que el problema se refiera a que su hijo no sabe estudiar de manera comprensiva y únicamente emplea su memoria a la hora de estudiar, os recomiendo el manual de técnicas de estudio (publicado anteriormente), para que su estudio resulte más eficaz.

    Con el trabajo conjunto (padres-hijo) de estos manuales, es raro si no veis mejoras en el rendimiento y motivación en la tarea de estudio de vuestros hijos. Pero si persistiera el problema os animo a que reservéis una cita con algún psicólogo de nuestro equipo, para que podamos abordar el tema teniendo en cuenta todas las variables que puedan estar involucradas.

    Muchas gracias a todos por participar en nuestro blog. Os dejo con los enlaces mencionados:

    1 manual para establecer pautas educativas adecuadas y adquirir el hábito de estudio:
    2 manuales (uno para niños de 9 a 13 años; y otro de 14 a 17 años) para aprender a estudiar:

    Vuestra labor como padres será la de supervisar el trabajo de vuestro hijo (durante el trabajo del manual de técnicas de estudio) y aplicar las pautas aprendidas a la vez que ayudáis a vuestro hijo con el horario de estudio (durante el trabajo del manual de pautas y hábito de estudio).

    Responder
  80. Elena Cariaga

    Estimada Sira, soy madre de 3 hijos, 2 de ellos ya se fueron de casa con sus respectivos titulos superiores, grados y post grado, bueno mi tercer hijo 21 años con estudios superiores y terminando su Carrera Tecnologica que la eligio hace 3 años. Ahora dice que no le gusta pero bien sabe que debe terminar por temas sociales y obviamente laborales.
    NO se como ayudarlo, ya que dice que no sabe que desea estudiar porque nada le atrae, y repite muy seguido decir : ME GUSTARIA SABER LO QUE QUIERO ESTUDIAR, ALGO QUE ME SIENTA SATISFECHO Y FELIZ, su papa y yo muy presente estamos de ayudarle, le presentamos las mallas, hemos asistido en forma presencial a la Universidad, conversamos bastante del tema que al final terminamos los 3 agotados,
    Es un chico muy educado, muy cariñoso y agradecido de sus padres, continuamente esta tratando de tomar temas de conversacion para agradarnos y ojala no le toquemos el tema de lo : QUE LE GUSTARIA ESTUDIAR, O SI ESTO O LO OTRO» tambien hemos terminado con discusion que se olvida a la hora siguiente………Siento que esta frustrado por no saber lo que quiere y tambien me saca a sus hermanos como sintiendose inferior.
    Hay algo que debo decir, como madre siento que no quiere estudiar, pero no se atreve a decir, pues se que le falta orientacion y descubrir y enamorase de algo que le apacione.
    Tiene muchas habilidades con la Cibernetica, de hecho tiene una pagina y arregla computadores desde hace un par de meses.
    Le hemos insinuado que estudie Programacion, Computacion o algo relacionado, pero se contradice diciendo que no le gusta estudiar eso y solo le gusta arreglar los NOTEBOOK y/o Computadores.
    Querida Sira agradesco desde ya tu respuesta, Amamos a este Joven mas que a nuestras Vidas y queremos verlo feliz, por favor orientame ya que no tenemos problemas para pagar una nueva Carrera.
    PD: este niño siempre ha sido desornenado y regalon, en el pregrado siempre dio problemas por desorden y algo en lo academico, nunca repitio curso, muy querido por sus compañeros y profesores por ser un niño muy educado y respetuoso.

    Responder
  81. Cristina

    Hola, Soy Cristina y mi situación es muy parecida a muchos que han comentado. Tengo un adolescente de 16 años (casi 17) y está haciendo un PFI después de repetir ESO, de canviar de escuela y ni así está motivado.
    He pensado en lo de llevarlo a un especialista porque si veo que tiene algun problema interior y no se como sacárselo y motivarlo.
    Por lo que lo único que agradeceria es si podeis darme algun psicoterapeuta o especialista en adolescentes desmotivados en Barcelona. Soy de la zona de El Maresme.
    Lo lleve a un psicologo infantil i de drogodependencia por tomas porros del seguro, pero no funcionó y el está muy muy desmotivado.
    Saludos.

    Responder
  82. Maria Luisa

    Buenas noches quería pedir ayuda sobre mi hijo ,tiene 21 años diagnosticado de TDA sin hiperactividad en tto hasta los 15 años mas o menos por que el no quería medicarse,los estudios es un tema desesperante,el quiere estudiar pero a su manera ,no le preguntes porque lo estresas ,no repasa nada porque dice que su cabeza esta mal y sse lo tiene que saber a la primera,como eso no ocurre pues se centra en decir que su cabeza no vale y asi se puede llevar media hora con lo que se enfada y no quiere volver a estudiar ,pero si le preguntas el si quiere estudiar ,pero a su manera ,y volvemos a lo mismo.Es un chico muy cariñoso no ,me da problemas de otro tipo,le gusta la cocina y a veces cocina y prepara comidas pues yo estoy divorciada y cuando vengo del trabajo lo tiene todo organizado,mejor o peor pero eso es lo de menos.Esta enganchadisimo a los videos del youtube y es un verdadero problema.Hay veces que me planteo si tiene algun proble como asperger o alguna alteracion similsr pero me da miedo llevarlo a ningun sitio,ademas de que desde casi los seis años esta de psicologo en psicologo y de academia en academia.
    Por favor necesito saber como debo actuar con el y que debo hacer ,esto es frustrante para mi y para el .Ahora se esta preparando el acceso a grado superior lo aprovo el año pasado con un cinco y queri subir nota para hacer imagen y sonido pero por el camino que va no lo veo nada claro
    Un saludo y muchas gracias por tu atencion

    Responder
  83. pipo

    Tengo un universitario de 23 años y hasta llegar a la universidad todo fue bien pero ahora le cuesta y no tengo claro que le ocurre. Parece que no esta muy motivado además me han indicado que estudia mucho de memoria. Le he apuntado un curso de Técnicas de Estudio y espero que le de resultado.
    No sé que he de hacer ayudarlo o dejarlo que decida él. Me indica que no piensa dejar la carrera pero tampoco se pone cien por cien las pilas en estudiar. Va estudiando pero le cuesta mucho motivarse.
    Gracias por cualquier sugerencia.

    Responder
  84. Daniela

    Buenas tardes quería solicitar ayuda , tengo un hijo de 14 años cursa el grado novenos , el año anterior no fue muy bueno su rendimiento hasta el punto de casi perder el año, hablé con el y pactamos que el iba a mejorar , pero lamentablemente siguió por las mimas y está vez peor, me comentó que a él nada le motiva para estudiar , en una actitud de no importarle nada , le decimos su teléfono , y he conservado con el para tratar de sensibilizarlo pero nada me resulta, quisera que gustes me pudiera. Aconsejar frente a esta problemática

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Daniela.

      Para poder ayudarte de manera individual puedes ponerte en contacto con nuestro equipo profesional

  85. Maria

    Hola , tengo un hijo con 21 años, esta en la universidad, ha sido siempre un niño responsable y ha estudiado, es muy tímido y le cuesta mucho comunicarse con la gente y con los compañeros, este año no se que le ha pasado, ha ido a las clases pero no ha estudiado nada , esta como desmotivado, yo le pregunto que si no quiere estudiar y me dice que si quiere, pero no se pone, cuando le digo que estudie me dice que soy una pesada, ha cambiado su ritmo de vida, duerme por el día y esta despierto toda la noche.
    necesito ayuda, no se que hacer , no sale de casa es un niño bueno, pero muy tímido que no quiere tener relación con nadie , espero que me den alguna orientación, no puedo quedarme de brazos cruzados. Gracias.

    Responder
  86. Puerto

    Hola tengo un hijo de 15 años, en primaria siempre saco muy buenas notas, sin esfuerzo alguno, siempre hacia los deberes , los trabajos, era un buen niño , pasamos al instituto y en primero le quedó una en la primera evaluación, que disgusto se llevó, recuperó la asignatura y aprobó todas en el tercer trimestre , segundo empezó mal con cuatro suspensos , le castigamos y recuperó todas en el segundo trimestre , acabó el curso con tres suspensos que aprobó en septiembre .
    En tercero ya fueron ocho en la primera evaluación, siete en la segunda y seis en la primera , le castigamos ese verano (tuvo profesor particular, como las otras veces ) y no recupero nada en septiembre, este año empezamos otra vez el tercero torcido con seis suspensos en la primera evaluación, le pusimos una profesora y recuperó todas en la segunda, suspendió dos ese trimestre y el curso acabó con tres suspensos , esta vez decidimos no castigarle , pero tenía profesor y tenía que estudiar eso era lo que le pedíamos, él ha salido el verano , decía que estudiaba, pero no ha aprobado ni una y claro pasa de curso, y estamos bloqueados no sé qué hacer ni cómo hacerle entender que le toca estudiar , que le damos todo y solo le pido que estudie, esta vez sí le castigue hasta que recupere las asignaturas , más bien le hemos dicho que si estudia entre semana tendrá beneficios .
    Siempre dice que quiere estudiar que se lo va a sacar, pero estamos bloqueados , como se puede hacer para que cambie el chip . No es mal niño se puede hablar con el, es maduro siempre lo ha sido , suele cumplir las normas , el recoge sus cosas aunque aveces haya que repetirlo un par de veces , que si no fuera por los estudios tiene un comportamiento de lo más normal , como cualquier chico que va a cumplir 16 años .
    Gracias

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias María de los Ángeles!

  87. Abraham Cánovas

    Hola, primero me presento como Abe, tengo actualmente 19 años y he de decir que nunca se me dieron muy bien los estudios, ¿Me aburrían? Como a casi todos los alumnos de ESO. Pero eso no era todo.
    Cuando leía un rato el Post sentía como si se me fueran a soltar las lágrimas, tuve una adolescencia difícil y no sentí nunca el apoyo de mis padres. No me malinterpretéis, siempre estuvieron ahí, pero según pasaban los meses mas me distanciaba yo de ellos, repetí un curso y dejé el bachillerato.
    Si seguí por buen camino a partir de ahí fue por mi mismo, pero no todos tienen la mentalidad (la capacidad la tenemos todos), ahora estoy estudiando lo que me gusta y se nota.
    Solo os pido si leéis esto es que conozcáis a vuestros hijos, no solo os convirtáis en la figura del deber y la «opresión», sed parte de la vida de vuestros hijos y no solo para castigarlos, una sonrisa sincera puede ser de gran ayuda, a la vez conoced vuestro limite, esta bien castigar y limitar a vuestros hijos, pero de forma que el contexto lo justifique.
    Con esto solo quiero decir que OJALA mis padres hubieran leído esto hace años, quizás mi vida ahora sería diferente.
    Un saludo

    Responder
  88. Marìa Olga Oporto

    Hola mi Nombre es Maria,tengo gemelos de siete años y la verdad estoy preocupada porque uno de ellos es bien Hábil y ocupa los primeros puestos del aula y mi otro gemelo que esta en la misma clase esta mal en las materias ,no desean estar en clases separadas ,ni desea dejar a sus amigos que debo hacer separarlos de aula o de colegio ya solo hay una aula de 2do grado.gracias espero su respuesta

    Responder
  89. ROSANA

    hola, tengo u hijo de 20 años que no termino el secundario y no quiere terminarlo aun no quiere trabajar sale de vez en cuando cuando tiene algo de plata para bancarse la salida si no .es muy capaz casi nunca estudiaba y sacaba buenas notas no se como ayudarlo me desespera verlo tan sin motivo de vida. no quiere hablar de nada

    Responder
  90. liliam martinez

    hola yo tengo un hijo de 15 anos que no le gusta estudiar y se me queda en la mayoría de las clases no le gusta hacer tareas, solo le gusta jugar pelota no se preocupa por nada, por favor me podrian aconsejar que hacer o que debo implementar para ayudarlo

    Responder
  91. Patricia

    Alguien redonde responde? Ya no se que hacer…. Que le pasa a mi hijo??Xq está tan violento y enojado conmigo. Tiene 18 casi ni lo puedo controlar. Es grandote y yo más pequeña físicamente…. No creo mad nada… nooo se si algo me queda x hacer…

    Responder
  92. Antonio - Conferencias a jóvenes

    Los jóvenes del presente tienen un exceso de distractores los cuales no les motivan a un mejor desempeño hoy para mayor satisfacción futura, requerimos usar conferencias, videos pero que sean dinámicos e incluso divertidos para que las lecciones que se proporcionen permanezcan por más tiempo y sepan ponerlo en práctica y les ayuden a enfrentar los distintos retos.

    Responder
  93. Verónica

    Hola, tengo un hijo de 17 años y estudia en la preparatoria Técnica Médica y a pesar de que le apasiona el área de salud y el desea ser Médico veo que no tiene mucho interes en buscar becas para sus estudios cabe mencionar que soy viuda y que el sabe que mi sueldo muy apenas me alcanza para sustentar la familia y hasta ahora e podido costearle sus estudios pero la universidad son palabras mayores y más en enfermeria y no se como animarle para que el busque becas sin necesidad de que sienta la seguridad de que si no lo obtiene yo lo sacaré adelante y aunque le e dicho que busque becas y que en lo que le falte aquí estaré yo para apoyarlo ya que tengo otro hijo de 7 años que tengo que sostener y a pesar de que los amo en gran manera quisiera tener el dinero para poder dales lo que ellos necesitan y la mejor herencia que uno le puede dejar son el amor a Dios, valores, principios y los estudios y quisiera saber como debo manejar la situación ya que estoy algo desesperada. por favor aconsejame.

    Responder
    • Manuel

      Querida Profesora;
      Querría empezar reconociendo su experiencia y su trabajo, pero tengo que discrepar sobre las posibles soluciones que da en este artículo, nonme parecen muy acertadas a la hora de resolver conflictos de este tipo, creo que es un error hacer ver que el duro esfuerzo y el estudio serán la salvación de una generación vacía de emoción y empatía, hemos sido programados para almacenar datos inútiles y trabajar como de ordenadores se tratara, Pero creo que esa no es la solución, tampoco veo correcta la medida que usted propone para los repetidores o rebeldes… ¿llevarlos a trabajar al campo? ¿Queremos ganar esa batalla con el miedo? Podríamos azotarlos mientras tiran de los carros también, No me lo tome a mal, pero lo que necesitamos es más implicación por parte del área Familiar-profesor.
      ¿Cuanto gana usted al año?
      ¿24.000, 36.000? Si no está por encima de estas cantidades quizás la carrera le salió algo cara, hay gente que con menos estudios gana bastante más dinero.
      No tome esto como una crítica destructiva, es una simple opinión de alguien que no tiene una carrera, que estudió un simple F.P. , repitió y actualmente vive de forma solvente ( emocionalmente ) haciendo lo que le gusta y sin tener que rendir cuentas a nadie. Esto puede ser considerado como Felicidad y Propósito de vida?
      Un cordial Saludo.
      Manuel Hidalgo.

    • Manuel

      Creo que usted mismo a dado con la solución a su problema, quizás haya empezado tarde, pero aún está a tiempo de ofrecerle su ayuda, dele amor, principios, confianza, enseñele a ser independiente a creer en su mismo, a encontrar sus pasiones y a trabajar por ellas, una persona que trabaja en una empresa en la que gana millones estará vacío si lo que hace nonle gusta, sólo podrá tapar ese hueco con premios materiales. Recuerde el dicho de trabaja en tu aficcion y no trabajará en su vida.

  94. TERESA GRACIELA RODRIGUEZ DE MESA

    SOY ABUELA DE UNIETO DE 16 AÑOS QUE LA MADRE LO ABANDONO ENTRE MI HIJO (SU PADRE) Y NOSOTROS LOS ABUELOS Y TIOS TRATAMOS DE SACARLO ADELANTE ENVIANDOLE A UN BUEN COLEGIO ERROR PARA MI SUFRIO BULLING, LE DIAGNOSTICARON SINDROME DE TOURRETE FUERON 4 AÑOS DE SIQUIATRAS SICOLOGOS NEUROLOGOS DE TODO , LO CAMBIAMOS DE ESCUELA TERMINO LA PRIMARIA , EMPEZO LA SECUNDARIA Y AHORA REPITIO 2 AÑO S, LA RELACION CON MI HIJO ES CADA VEZ PEOR Y PARA PEOR DEL CASO LA ESPOSA DE EL LO DENIGRA PERMANENTE MENTE, , COMO ABUELOS EATAMOS SUFRIENDO Y NO SABEMOS COMO AYUDARLO, SOLO ELOOS LE VEN COSAS MALAS PORQUE TODAS LAS DEMAS PERSONAS DICEN QUE ES UN EXCELENTE CHICO Y MUY EDUCADO MI PREGUNTA COMO PODEMOS AYUDAR A EL Y AL PADRE

    Responder
  95. sandra

    Sira.. estoy super sacada de onda!! mi hija no quiere estudiar.. te cuento, ella tiene 15 años, acaba de pasar a la prepa y se quedo en la opción que quería, pero desde la secundaria me dice que se harta de los maestros, que no le gusta la manera en que le enseñan, que le gustaría estudiar por su parte ahora quedo en la unam en un cch donde es una manenar mas autodidacta la enseñanza y pensé que le iba a caer perfecto pero esta terminando su primer semestre y me acaba de comentar otra vez lo mismo!! ella no es de dieces pero no se le dificulta la escuela, le da como flojera.. no tiene amigos.. dice que no siente que encaje ahí, lo mismo me decía en la secu, no ha reprobado ninguna materia y siempre ha estudiado sola.. no es de amigos.. dice que le dan flojera sus compañeros, quiere hacer proyectos por su cuenta y me dice que preferiría estudiar a distancia.. no se que hacer, me lo dijo llorando y me pidió que no me enojara, que sabia que yo estaba orgullosa de lo que había logrado pero que creía que si me decía esto eso cambiaria, yo solo le dije que se calmara que buscaríamos una solución, que solo quiero que este bien y que yo sigo estando orgullosa de ella, le agradecí la confianza y le dije que terminara este semestre y buscaríamos opciones y pensaríamos en que hacer pero la realidad.. estoy aterrada!! tengo miedo de que no le este dando las bases correctas o de no ser demasiado exigente con ella.. quiero que este bien y que no se sienta asi de frustrada pero no quiero perjudicarla!! la amo y se que ella ha podido llegar hasta donde esta por ella misma pero no se como apoyarla ahora.. si estoy haciendo lo correcto, si estará deprimida, tengo miedo de no manejar de manera correcta esto.. necesito ayuda!

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Sandra, antes de nada decirte que creo que la confianza que le demuestras a tu hija es muy positiva para su autoestima. Tiene 15 años, ya no es una niña pero tampoco adulta y aunque debes estar ahí para guiarla en sus decisiones, el apoyo que tiene en ti le genera seguridad. Entiendo que te preocupes por la decisión que te traslada pero si hasta el momento ha cumplido con sus obligaciones y te pide que quiere probar con una educación a distancia, ya que en la metodología tradicional no se siente cómoda ¿por qué no probar? La última decisión la tienes tú, que eres su madre; pero valora pros y contras y si a distancia le fuese mal, siempre podría volver a intentar lo que ahora esta haciendo ¿no?
      Espero haberte servido de ayuda y recibe un abrazo

  96. Jorge Protti Quirós ,( D ,Costa Rica)

    Hola , Yo ya estoy en la Universidad , Pero si , Una d las Cosas q mas desmotiva a un Joven a no querer estudiar en En la secundaria es debido al Paso d la escuela primaria a la secundaria , Por 2 rasones:
    1La exigencia en secundaria Aumenta y El número d materias también aumenta
    Y 2El ambiente d la secundaria es muy aburrido ,Comparado Con el ambiente d la primaria ,Q , Lógico ahi q estudiar en la Escuela , Los profesores lo dejan llevar a uno a clases juguetes y dependiendo en la Primaria c puede Jugar y nadie T dise nada ,En cambio en secundaria , Todo es muy Muy Aburrido ,(Bueno en 7 año d la secundaria ,Si dejan jugar = q en la Escuela) , Pero a partir d 2do año d secundaria ,Si usted Juega con cualquier juguete ,Toda la gente lo ve a uno como raro e INMADURO
    Y ,En la secundaria los alumnos C besan , En cambio en la Primaria , En los recreos todos C ponen a jugar

    Responder
  97. Jorge Protti Quirós ,( D ,Costa Rica)

    Lo digo x experiencia

    Responder
  98. christian espinoza cercedo

    hola tengo un hijo de 7 años, y lo cambié de colegio, parece que no le agradó la idea, ya que no quiere ni estiar, ni trabajar en el salon de clase.
    se rehusa en aprender a leer.
    ya lo castigué, pero no entiende. es un buen niño.pero no sé como llegar a el. él me pide mucho una consola de juegos. no sé si comprarselo para poder motivarlo. gracias

    Responder
  99. Kattia Quesada

    todos los consejos que dice ya los puse en practica con mi hijo y nada ha funcionado. A el no le importa si está sin celular o lo castigo. Sigue igual.

    Responder
  100. rosa

    Hola, tengo un niño de 19 años, no estudia y ha trabajado 2 temporadas conmigo en el campo,él por sí sólo no busca nada, no me gusta su aptitud, está desganado, desmotivado, sin objetivos, es sólo pasar los días,sí creo que está muy encelado en los porros.La verdad que me da mucha pena y quiero hablar con él y no lo consigo,no quiere hablar. No sé que hacer porque por mí lo llevaría a un profesional pero si el no quiere yo no puedo hacer nada, siento una gran impotencia.

    Responder
  101. lorena

    hola buen día sira,mi hijo tiene 16 años no tiene papa (durante mi embarazo me golpeaba)y nunca se hizo cargo de nosotros, mi hijo esta en 2do año del secundario (repitió 2 veces )solo porque dice que no esta cómodo con la clase de compañeros que tiene y le dije de cambiarlo de colegio pero el dice que capaz que se encuentre con personas que no quiere ver (calculo que se refiere a compañeros)y yo le explique que en el trascurso de la vida y de lo que vayamos o estemos haciendo nos vamos a encontrar con personas que no deseamos ver o que nunca le vamos a caer bien a todo el mundo al igual que el con otras personas puede que no le caiga bien pero que hay que seguir para adelante ,no es un chico que pida dinero o cosas materiales probé con darle un premio si pasaba de año pero es igual.
    tengo mellizos de 9 años que también están en el colegio y que necesitan mi atención trato de repartirme en 20 mil pedazos para darle tiempo a cada integrante de la familia ,pero estoy agotada no veo ninguna recompensa hacia mi y valorar nada de todo lo que hago .nose que hacer ………GRACIAS

    Responder
  102. Silvia

    Estimada mi hijo repitió en un colegio técnico muy bueno de capital teníamos todas las expectativas que termine en ese colegio , La elección del colegio fue de el y nos encanto poder acompañarlo.
    Es nuestro único hijo es adolescente de 15 años y nos cuenta que estudie . Miente bastante que no tiene nada que hacer y tenia cosas para hacer .llego con 6 materias a febrero y no rindió para pasar.
    Estamos como padres descastados se que no es el fin del mundo pero asi me siento. Trato de no demostrárselo pero me cuenta mucho.
    Estamos desesperado buscando un colegio para que no repita y no pierda el año, pasarlo a bachiller
    A mi hijo no se lo ve tan preocupado , lloro pero no mucho
    A el lo veo tranquilo y como que se miente asi mismo.
    Como tengo que tratarlo , como debemos acturar ?

    Responder
  103. Carmen

    Buenas tardes, tengo un hijo de 14 años, su problema no son las malas notas, sin embargo, cuando llega la época de exámenes sufre muchísimo, lo pasa realmente mal, es muy inseguro, aunque trabaja mucho y va preparado no confía nada en él.
    Por otro lado a veces llora, porque dice que su cabeza no para de pensar, si lo pasa bien después se siente culpable, sobre todo cuando ve una mala noticia, es muy sensible, y eso le genera mucha ansiedad. Tiene manías, cree que debe hacer cosas repetitivas para que las cosas le salgan bien. todo esto junto hace que esté triste, preocupado y nervioso. No sabemos como ayudarle. Espero su consejo. GRACIAS

    Responder
  104. Amara

    Hola, tengo un problema con mi hija de casi 11 años, no tiene aliciente por nada todo le da igual, la he apuntado a todo tipo de actividades y nunca quiere acabarlas aunque yo la obligo. Es una niña muy inteligente pero es muy vaga para los estudios, se distrae con una mosca solo hace las tareas cuando la vigilamos y tarda muchísimo en hacerlas.
    Aunque tiene mucho interés en aprender cosas que no tienen nada que ver con lo que tiene que estudiar.
    Las maestras me dicen que tiene capacidad para ser una niña de sobresaliente pero que no lo hace porque con un 5 pelado ya le sobra yo siempre le digo que la ley del mínimo esfuerzo le puede fallar en cualquier momento pero no me hace caso. La hemos castigado con todo y no da resultado. ¿Que puedo hacer?

    Responder
  105. Brenely

    hola tengo un hijo de 15 años, el no quiere estudiar, estoy separada del padre y desde que el papa lo visito el cambio completamente, ese sr le dijo q no me obedeciera y desde ese momento mi hijo no es igual ayudeme.

    Responder
  106. lilia salazar trejo

    hola
    tengo un hijo de 19 años, va a la escuela universitaria, y trabaja los fines de semana,
    es muy fiestero y toma aunque no siempre, me preocupa que esto de las fiestas y tomar lo aleje de sus metas de estudio.
    no me permite hablar con el al respecto, cambia de tema o se enoja, empieza a gritar y no se puede hablar con el.
    el dice que siempre le digo las cosas que ya sabe.
    soy mama soltera y el es mi unico hijo.
    me preocupa mucho que con tantas fiestas le pase algo, ya que anda en bares y por la noche y madrugada.

    Responder
  107. Dani

    Hola buenos dias, mi hijo tiene 12 años y esta cursando 1 de la eso y siempre que le pongo a estudiar se pone a jugar juegos en el ordenador o en el móvil cuando me descuido, ademas siempre que hace cualquier cosa mal le castigo o le regaño, también he optado por si hace algo bien alabarlo pero nunca funciona y ya no sabemos que hacer gracias. Quisiera saber que deberia hacer para apartarle esos juegos de la cabeza y se centre en el estudio.
    Gracias adios.

    Responder
    • Tere Jiménez @eduluciona

      Hola Dani. A muchos niños les pasa que después del colegio, llegan tan cansados a casa que lo único que quieren es desconectar y se refugian en los videojuegos o las redes sociales. Bajo mi experiencia y mis conocimientos, veo muy difícil que se los «puedas quitar de la cabeza», pero sí que podéis llegar a acuerdos para compaginar las dos cosas: lo que quieres tú y lo que quiere o necesita él. Intenta que el acuerdo esté compensado, así será más fácil para él llevarlo a cabo. No todos los acuerdos son efectivos desde el principio, así que os recomiendo que después de practicarlo unos días, lo reviséis para ver si os está funcionando y si no es así, no tiréis la toalla, reajustarlo y volverlo a probar de nuevo. Si te mantienes con una actitud firme, amable y afectiva, llevaréis mejor este reto. Siempre ayuda enfocarse en las soluciones en vez de estar viendo sólo el problema. Mucho ánimo. Un saludo.

  108. Doris

    ¿Como despertar el interes de mi niño por estudiar?

    Responder
    • Tere Jiménez @eduluciona

      Hola Doris. Y si nos preguntamos, ¿cómo despertar el interés de un niño por aprender? Muchas veces lo que les ofrece el colegio para que aprendan está demasiado lejos de su día a día y al no verles la utilidad, se desmotivan. Una forma para activar de nuevo las ganas por descubrir e investigar temas nuevos y de su propio interés, es dejar de presionarles con deberes, exámenes y obligaciones de clase y darle más espacio para que aprenda sobre un tema de su propio interés, que haya elegido él. De esta forma sentirá que puede dirigir su desarrollo personal y se sentirá más capaz de aprender. Otra idea por si le ayuda a ver los estudios como algo útil es hablar sobre a qué quiere dedicarse o en qué quiere trabajar en un futuro. Esto os ayudará a trazar un camino hacia allí y, si necesita títulos, puede que le ayudé a ser más responsable con el colegio. Mucho ánimo.

  109. Veronica Prieto

    Excelente contenido sobre cómo motivas a tu hijo. Me ha encantado, muchas gracias por compartirlo. Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

siora photography hgfy1mzy y0 unsplash viu opiniones: todo sobre los másteres de psicología
webpsicologos0

VIU opiniones: Todo sobre los másteres de Psicología

La Psicología es una especialidad con muy diversas salidas profesionales. Por eso, es hoy en día una de las titulaciones con mayor demanda a la hora de cursar un grado o un máster. En esto último, la Universidad Internacional de Valencia ofrece una amplia variedad...

Educación
Nov 3, 2022
cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez9

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
principal 1 vuelta al cole: cómo lograr un agradable retorno a las aulas
Alberto Ruano Teruel0

Vuelta al cole: Cómo lograr un agradable retorno a las aulas

La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil. El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía. La vuelta al...

Educación
Ene 20, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal cuentos infantiles como herramienta para la psicología
Sira Sanchez1

Cuentos infantiles como herramienta para la psicología

Érase una vez… ¿quién no reconoce estas palabras al instante? Los cuentos infantiles han impregnado nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Se han utilizado por varios motivos: entretener, relajar a los hijos antes de dormir, transmitir enseñanzas… En el ámbito...

Educación
Ago 3, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013