Cómo estudiar mejor: 5 consejos

por | Dic 1, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"hábitos de estudio" | "Técnicas de Estudio" | Educación | Estudiar | hijos

Sala de espera

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia infusa y por muy listo que seas, no vas a aprender sin una previa asimilación de los contenidos de estudio. Y eso implica necesariamente que te sientes en la silla y abras el libro.

Pero, para vuestra dicha, os diré que sí hay unas claves que harán que vuestro rendimiento aumente y la tarea de estudio se simplifique. Aquí van unos consejos para estudiar mejor:

PLANIFICACIÓN PARA ESTUDIAR MEJOR:

Una adecuada planificación parte del uso de la agenda escolar. Si os acostumbráis a apuntaros los exámenes, deberes diarios y los trabajos para entregar en una determinada fecha, sentaréis las bases para una organización de los contenidos de estudio. ¿Qué hace que una planificación sea eficaz? La priorización de tareas. El tiempo del que disponemos está sujeto a un horario, y el objetivo es aprovechar ese tiempo para sacarle el máximo partido. Por tanto, priorizaré lo que es importante y lo que urge más.

  • Importante: llevar al día los deberes. Los deberes se hacen EL MISMO DÍA en el que me los mandan (a ser posible, todos). Pues esto me va a permitir hacerlos mejor y más rápido (ya que estoy trabajando lo que he dado en clase esa misma mañana y todavía tengo fresco en la memoria las explicaciones del profesor). Cuantos más días pasen entre las clases y el momento en el que realizo los deberes correspondientes, más perjudicial será el efecto de la curva del olvido.
  • Urgente: estudiar aquello de lo que me voy a examinar antes. Si tengo un examen de Inglés la semana que viene y otro de Tecnología dentro de 15 días, priorizo el Inglés en mi horario de estudio (aunque me guste menos). Pon un calendario de exámenes en tu pared, donde estudias, y apúntate las fechas en las que te van a evaluar. Es muy conveniente que además escribas la nota de tu examen, para que puedas realizar un balance entre el esfuerzo invertido y el resultado obtenido. Eso te servirá de apoyo para regular y ajustar tu ritmo de trabajo a las exigencias de cada asignatura.

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

HÁBITOS PARA ESTUDIAR MEJOR:

Estudiar cuesta y sentarse más. Dejar de ver la tele o hablar con un amigo para ir a sentarme a estudiar es una tortura para muchos estudiantes. ¿Cómo se adquieren los hábitos? Lo principal es establecer un horario que sea capaz de cumplir. Con sus períodos de trabajo y descanso. Al igual que en el instituto o colegio, entramos en Matemáticas cada lunes a las 11.15 porque un timbre, un profesor y una nota “me obligan a hacerlo”; en casa tiene que haber un horario que me indique la tarea a realizar. Porque al principio cuesta sentarse, pero si consigo que se convierta en un hábito, cada vez me costará menos. Los padres pueden ayudar a establecer las horas en las que su hijo tiene que permanecer estudiando, al igual que instauran las rutinas cotidianas de comida y sueño.

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

UN MÉTODO PARA ESTUDIAR MEJOR:

Con método me refiero a adquirir unas técnicas de estudio adecuadas y que me ayuden a estudiar mejor y en menos tiempo. Aquí no me voy a extender, pues os remito a un post anterior que escribí hace un año: 7 pasos para estudiar paso a paso

Si quieres aprender a estudiar mejor puedes solicitar nuestro manual de técnicas de estudio de Webpsicólogos.

APRENDIZAJE COMPRENSIVO PARA ESTUDIAR MEJOR: 

¿A que me refiero con lo de comprensivo? Los niños llegan a la ESO sin saber estudiar (estudian únicamente de manera memorística). Es el momento ideal para aprender a estudiar mejor; pues no saben aplicar las técnicas de estudio ya que no las han necesitado antes; el motivo es que sólo se les pide que sepan reproducir el contenido de sus libros; pero ¿entienden lo que dicen?

A ver, yo puedo estudiar un texto en arameo y reproducir su contenido. Lo leo unas 100 veces y me lo aprendo de memoria. Luego lo reproduzco tal cual en un folio y si está correcto me ponen un aprobado. Vale. Pero si me preguntaran acerca de lo que dice el texto ¿podría responder a alguna pregunta? Pues si no conozco el arameo difícilmente entenderé lo que he plasmado por escrito, por tanto seré incapaz de responder a alguna de las preguntas que me realizan.

Para muchos alumnos, los contenidos de estudio son complejos y parecen escritos en un idioma extraño. Una lengua llena de tecnicismos y conceptos abstractos que se alejan de sus conocimientos previos. Por este motivo, resulta imprescindible que el estudiante aprenda a traducir ese contenido a un lenguaje que entienda. ¿Cómo se hace eso? Pues leyendo, apuntando lo que no entiendo, buscándolo en el diccionario o preguntándole al profesor, y explicar con mis palabras lo que pone en el libro. Porque cuando puedo explicarlo quiere decir que lo he entendido. Y si lo he entendido puedo explicarlo hoy, mañana, o el mes que viene. Eso sí, las etapas educativas superiores exigen que el alumno adquiera un vocabulario adecuado a cada disciplina de estudio. Por lo que tras entender lo que he aprendido, tendré que embellecerlo con los tecnicismos apropiados a la materia en cuestión; es decir, aprenderme de memoria que aquel hueso tan largo de la pierna se llama fémur o que la revolución francesa se produjo en 1789.

En resumen, la tarea de estudio tiene un componente comprensivo (imprescindible para entender y asimilar el contenido) y otro memorístico (para llamar a las cosas por su nombre). Ambos son necesarios y ninguno suficiente por sí solo.

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

AUTO-EVALUACIÓN PARA ESTUDIAR MEJOR: 

En toda tarea de estudio es clave el proceso de auto-evaluación. ¿Qué significa esto? Pues no es otra cosa que realizar una comprobación de lo que he aprendido a través de un auto-examen. Tras estudiar cada tema os recomiendo que escribáis un resumen del mismo por escrito, y sin mirar los apuntes. Sé que es un rollo sólo pensarlo, pero únicamente así iréis al examen seguros de que habéis adquirido los contenidos correctamente. Si os acostumbráis a realizar este ejercicio en casa, os ahorraréis muchas sorpresas el día del examen. Pues ¿a que muchas veces nos creemos que sabemos la materia y en el momento de responder las preguntas del examen nos damos cuenta de que no lo llevo tan bien como pensaba?

La auto-evaluación os permitirá detectar y rectificar errores, practicar la expresión escrita y rebajar la ansiedad ante exámenes, tan común entre los estudiantes. Ganáis en confianza y en seguridad. Y os permite una vez más, ajustar vuestro esfuerzo en todo momento.

Inteligencia vs Esfuerzo

3 Comentarios

  1. Ascension Guasch

    Estoy de acuerdo con todos los pasos que recomiendas para estudiar bien ,solo creo que te falta decir que el hábito de estudio se tiene que empezar de pequeño,haciendo que los deberes en primero de primaria ya sean una obligación con un horario que se ajuste a su edad. No puedes pretender que un niño empiece en sexto a coger un hábito de estudio porque has llegado un poco tarde.Cuando le has dado importancia a esos primeros deberes, el niño adquiere esa responsabilidad que le va a servir para todos sus estudios.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Muy cierto Ascensión! Uno de los principales problemas que nos encontrábamos en la ESO (y en bachillerato incluso) es que los niños llegaban sin haber adquirido el hábito de sentarse cada día un ratito a hacer los deberes. Y eso es responsabilidad de los padres, que son quiénes están con sus hijos en casa. Lo que ocurre es que algunas personas se piensan que el profesor tiene que educar en todos los sentidos y eso es un error, pues los límites, rutinas y horarios en casa es responsabilidad exclusiva de los papás y mamás.

      Muchas gracias por comentar!!

  2. Nancy

    Hola . En particular me ha sido de mucha ayuda . Gracias !

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

siora photography hgfy1mzy y0 unsplash viu opiniones: todo sobre los másteres de psicología
webpsicologos0

VIU opiniones: Todo sobre los másteres de Psicología

La Psicología es una especialidad con muy diversas salidas profesionales. Por eso, es hoy en día una de las titulaciones con mayor demanda a la hora de cursar un grado o un máster. En esto último, la Universidad Internacional de Valencia ofrece una amplia variedad...

Educación
Nov 3, 2022
cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez9

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
principal 1 vuelta al cole: cómo lograr un agradable retorno a las aulas
Alberto Ruano Teruel0

Vuelta al cole: Cómo lograr un agradable retorno a las aulas

La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil. El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía. La vuelta al...

Educación
Ene 20, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez205

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal cuentos infantiles como herramienta para la psicología
Sira Sanchez1

Cuentos infantiles como herramienta para la psicología

Érase una vez… ¿quién no reconoce estas palabras al instante? Los cuentos infantiles han impregnado nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Se han utilizado por varios motivos: entretener, relajar a los hijos antes de dormir, transmitir enseñanzas… En el ámbito...

Educación
Ago 3, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013