La vuelta al cole

por | Sep 9, 2015

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

Vuelta al colegio

Sala de espera

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole.

Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito académico.

Con este post pretendo ofrecer unas pautas facilitadoras de este proceso de transición, durante el cual algunos chicos encuentran gran dificultad de adaptación.

PREPARACIÓN PREVIA:

Cuando nos planteamos hacer un viaje, lo primero que solemos hacer es evaluar las necesidades que pueden surgir durante el mismo: consultamos la previsión del tiempo, pensamos en la ropa que queremos llevar, las maletas que utilizaremos, el dinero del que dispondremos, buscamos un hotel o apartamento en el cual podamos estar cómodos, planificamos actividades para realizar durante el viaje, la manera en la que llegaremos a nuestro destino (coche, tren, avión… ¿necesitaré Biodramina?) . En fin, nos preparamos.

La vuelta al cole es el principio de un viaje que va a durar 33 semanas, durante las cuales, nuestro hijo necesitará superar unos objetivos, adquirir unas competencias básicas y asimilar unos contenidos determinados, en cada una de las 8, 10 o 12 asignaturas que tenga.

Y para facilitarle este largo recorrido tenemos que valorar sus necesidades previas y conocer el nivel del que parte en cada asignatura:

  • Si ya el curso pasado le costaba mucho aprobar las mates (o las lleva pendientes) quizás pueda procurarle un refuerzo en matemáticas para este curso o unas clases particulares.
  • Si mi hijo empieza 1º de ESO y no tiene un hábito de estudio adquirido, con seguridad ha llegado el momento de empezar a trabajar en ello…

Por otro lado, cada asignatura requerirá de un material específico de trabajo que tendré que comprar o buscar para “equiparle” adecuadamente: mochila, chándal, bolígrafos, regla, calculadora… y cuantas cosas me indiquen sus profesores de área.

El lugar de estudio (y de hacer deberes en casa) también tiene que ser adecuado, y esto implica que haya: los mínimos distractores posibles, una mesa y luz acordes a las tareas académicas y, por supuesto nada de consola, muñecos, juegos, posters… que puedan suponer una tentación para nuestro hijo.

La atención sostenida (capacidad necesaria en la tarea de estudio) es muy fácil de “romper” y distractores hay muchos: una mosca, un sonido repentino, un mensaje de Whatsapp…). No podemos controlar si una mosca pasará volando por delante de nuestro hijo, interrumpiendo así una lectura o ejercicio de mates, pero sí puedo adecuar su habitación de trabajo para fomentar un ambiente de estudio (no de juego).

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

REUNIONES INICIALES EN EL CENTRO ESCOLAR:

La vuelta al cole incluye las reuniones de los tutores con los padres de sus alumnos.

La finalidad de estas reuniones es dar a conocer las exigencias del nuevo curso o etapa educativa, informar acerca de los horarios de atención, funcionamiento del centro (en los casos en los que el alumno sea de nueva incorporación), proponer unos hábitos de trabajo en casa que vuestro hijo tendrá que adquirir para superar las demandas de las asignaturas este curso… además es un espacio idóneo en el que compartir información y conocer a los padres de los compañeros de vuestro hijo, y preguntarle al tutor lo que necesitéis saber.

Es una oportunidad única que no debéis desperdiciar y os aconsejo que si no podéis acudir por incompatibilidad horaria, solicitéis una cita con el tutor para que no os perdáis esta valiosa información. Los centros suelen preparar, además, material de acogida al nuevo curso en el que tendréis por escrito (o podréis consultarlo en la página web del centro).

La mala educación

RUTINAS HORARIAS:

Es frecuente que durante las vacaciones variemos nuestras rutinas horarias. Nos levantamos, comemos y nos vamos a dormir más tarde.

Pero el verano no puede suponer una ruptura total de las rutinas establecidas durante el curso escolar. Porque a nuestro hijo le costará mucho más la vuelta al cole si ha habido ausencia total de rutinas en verano, que si estos horarios se mantienen similares durante todo el año. No digo que tenga que levantarse a las 7 de la mañana como en invierno, pero mantener un ciclo de sueño nocturno de 8 o 9 horas, y sobre todo, marcarle un horario o rutina más bien estable (se mantiene el período de sueño y lo que varía es la hora a la que empieza y termina).

principal la vuelta al cole

Y en esas benditas 24 horas que tiene el día, durante las cuales tu hijo en verano se baña en la playa, monta en bicicleta, come helados y juega con sus amigos, también resulta muy eficaz de cara al curso siguiente, que al menos UNA de esas horas las dedique a repasar contenidos (como se indicará a continuación); no como castigo, sino por prevención.

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

REPASAR DURANTE EL VERANO:

El verano es un “lastre” para la mayoría de los niños que no realizan una tarea de repaso de asignaturas durante el mismo.

Aunque tu hijo haya aprobado todas, si está 2 meses sin tocar un libro, con seguridad habrá aprendizajes que haya olvidado (por falta de uso de los mismos). Tened en cuenta que aunque se hayan asimilado los conocimientos propios de las materias del curso anterior, el currículo educativo está “muy sobrecargado” de contenidos, y además muy diferenciados. Y puede ocurrir que si tu hijo no sigue trabajando algunos métodos y conceptos (sobre todo los más abstractos), cuando tenga que analizar sintácticamente las oraciones compuestas en clase de lengua a la vuelta de las vacaciones, le resulte sumamente complicado recordar si se trata de una subjuntiva, reflexiva o copulativa. Más que nada, porque son contenidos que no utilizamos en nuestro día a día, por lo que el niño o adolescente, tiene que seguir practicando con ejercicios dirigidos y pautados. Con el fin de que la vuelta al cole no derive en “una vuelta a empezar desde 0”.

7 claves para estudiar paso a paso

Espero que este post os haya resultado de utilidad y que vuestros hijos, hermanos, sobrinos, nietos… ¡tengan un buen inicio de curso 2015-2016!

Conoce nuestros talleres de Técnicas de Estudio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

siora photography hgfy1mzy y0 unsplash viu opiniones: todo sobre los másteres de psicología
webpsicologos0

VIU opiniones: Todo sobre los másteres de Psicología

La Psicología es una especialidad con muy diversas salidas profesionales. Por eso, es hoy en día una de las titulaciones con mayor demanda a la hora de cursar un grado o un máster. En esto último, la Universidad Internacional de Valencia ofrece una amplia variedad...

Educación
Nov 3, 2022
cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez9

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
principal 1 vuelta al cole: cómo lograr un agradable retorno a las aulas
Alberto Ruano Teruel0

Vuelta al cole: Cómo lograr un agradable retorno a las aulas

La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil. El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía. La vuelta al...

Educación
Ene 20, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez205

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal cuentos infantiles como herramienta para la psicología
Sira Sanchez1

Cuentos infantiles como herramienta para la psicología

Érase una vez… ¿quién no reconoce estas palabras al instante? Los cuentos infantiles han impregnado nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Se han utilizado por varios motivos: entretener, relajar a los hijos antes de dormir, transmitir enseñanzas… En el ámbito...

Educación
Ago 3, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013