Deberes de verano más adecuados

por | Jul 5, 2018

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

Debate deberes | Deberes no | Deberes si

Sala de espera

Las notas

A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y que personalmente encuentro incompleto en tantas ocasiones.

Para mí, las notas perfectas llevarían observaciones que reflejen y me expliquen su entusiasmo, su esfuerzo, su responsabilidad, su manera de relacionarse con sus iguales, el respeto hacia su maestro o maestra,…

Creo conveniente en la necesidad de repasar muchos conceptos durante el verano para su consolidación y que no pierdan conceptos ya adquiridos, pero siempre sin saturar y en la medida de lo posible de una manera lúdica, ya que el verano es tiempo de descanso y de disfrute.

En lugar de hacer dictados o copias se podría sustituir por un listado de cosas que quieren llevar en la maleta, de actividades que les gustaría realizar durante el verano,…, escribir un diario, adivinanzas, chistes,…

El cálculo por ejemplo se puede repasar comprando, viendo la gente que hay en la piscina, calculando la fruta que cojo de varios árboles, los ingredientes de una receta,…

“JUGAR ES LA FORMA MÁS ELEVADA DE INVESTIGACIÓN” Albert Einstein

El curso

La mayoría de los adultos, al recibir las notas, echamos una ojeada rápida en busca de los números más bajitos y poco después está en nuestras mentes la planificación de su refuerzo en verano.

Los y las estudiantes se enfrentan cada año a retos que requieren de un gran esfuerzo ya que deben de obtener un nivel “aceptable/apto” en asignaturas que no despiertan ningún interés en ellos, ni tampoco necesitarán de cara a su futuro profesional, y que se esfuerzan durante todo el desarrollo del curso escolar e incluso se refuerzan en su tiempo libre debido a que no logran ese nivel.

Si tenemos presente que sin emoción no hay aprendizaje… los deberes en los que requiera un mayor repaso podíamos dedicarlos a sembrar una semillita de curiosidad que les lleve a querer saber más, en lugar de volverlos a sentar varias horas a hacer ejercicios, que algunos sólo por lo aburridos que resultan deberían contar como repaso mensual.

¡¡¡Valoremos su esfuerzo!!!

Las vacaciones

Cualquier adulto durante sus vacaciones intenta desconectar del trabajo lo máximo posible y realizar lo mínimo indispensable, ¿por qué los niños y las niñas no? Simplemente por el hecho de que son unas largas vacaciones… ¡ya las quisiéramos nosotros!

¡Su trabajo más importante es jugar y aprender jugando! No sólo es su trabajo es una NECESIDAD.

Se aprende habilidades de negociación cambiando cromos, se aprende a medir la fuerza jugando a las luchas, se aprende a esperar en un juego de mesa, se aprende empatía jugando con otros, se aprende ciencias naturales viendo la naturaleza con sus animales y plantas, se aprende el trabajo cooperativo participando en deportes de equipo, se aprende vocabulario mientras nos sentamos en un banco a hablar, se aprende a cocinar, a nadar, a tolerar la frustración, el juego simbólico, las profesiones, la motricidad fina… ¡todos estos y muchísimos más aprendizajes se adquieren jugando!!

La creatividad

La creatividad es una habilidad que se entrena y que la estamos matando en la actualidad con tanto consumismo (y por la base de la educación). El consumo por supuesto es necesario, y nos mantiene en sociedad, pero el consumismo, la tendencia excesiva de adquirir bienes innecesarios les hace a los niños y niñas muy difícil encontrar pensamientos originales con los objetos que poseen, ya que casi hay uno para cada función…, además les va apartando de la satisfacción porque quieren más y más.

Según Fromm, “la creatividad no es una cualidad de la que estén dotados los artistas, sino una actitud”

Se encuentran vacíos en habitaciones llenas de cosas, aburridos,… entre otras razones porque les hacen falta unos objetos para encontrar lógico los pocos juegos que se les ocurren y no desarrollan una imaginación productiva.

“LA CREATIVIDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE” Albert Einstein

Por ello, una gran recomendación sería simplificar su vida, en cuanto a tiempo y espacio, dejando tiempo libre para hacer “nada”, favoreciendo la imaginación y convirtiéndola en su juguete favorito, otorgándoles un papel de descubridores y tener claro que hay muchas ocasiones en que “menos es más”.

El verano es tiempo de disfrute

Durante el verano podemos aprovechar para regalar momentos únicos, llenar de recuerdos sus mentes y no tanto de juguetes / ropa/ viajes /… lujosos.

¿Qué recuerdos tienes tú de tu infancia? Quizá noches de cuentos, guerras de cosquillas, tiempo de calidad junto a tu madre, padre,…

Para mí, recuerdos bonitos era sentarme encima de la lavadora y que mi padre me peinara, sin saber la marca de la lavadora; hacer con él castillos en la playa, sin embargo no sé si era una playa de un sitio más o menos lujoso; ir con mi madre a visitar a familiares más lejanos y jugar, sin acordarme si esos juguetes eran los mejores; jugar con mi hermana a las palas que no sé si eran de 100 o de 300 pesetas; sentarme en la calle con más niños a escuchar las historias de mi abuelo y no sé si llevaba en las manos algún juguete caro; meterme en una casa de un árbol hecha por nosotros, no comprada en alguna juguetería con asientos cómodos; que mi abuela me subiera la camiseta para rascarme sin saber qué camiseta llevaba; irme con mi tía a tomar un aperitivo y no sé si era un bar o un restaurante más o menos lujoso; el olor a tierra mojada y recoger junto a mis abuelos fruta o verdura del huerto o, el olor a la leche con “EKO” que me preparaba con todo su cariño, sin recordar si la taza era de diseño o de la “Tienda de 100 pesetas”; irme con mis tíos de vacaciones y jugar con mi prima en la playa… esos recuerdos a mí me hacen sonreír y no tengo ninguno de lujo que me provoque ese sentimiento tan bonito. Precisamente por eso, estos recuerdos son los que me encantaría que tuvieran mis hijos y no tanto la última playstation que esté en el mercado…

Siendo un poco mayor recuerdo juntarnos en la plaza o en el parque y hablar hasta tarde con mis amigos, ir juntos a la piscina,…y no tanto la camiseta de “marca”, que seguramente le pediría a mis padres…

Los recuerdos que mis nenes nombran de viajes son pasear de la mano y ver al “lagarto Guancho”, la vez que se le cayó encima el helado, enterrar a su padre, sentarse en un banco a jugar a las palmas, jugar en la piscina al UNO por ejemplo, mojarnos en una fuente,… lo importante es la guerra de agua y no tanto si el agua sale de la fuente de Disneyland París.

 Te invito a hacer un repaso de tus recuerdos e identificar con los que te gustaría (o por el contrario no deseas) que tengan tus hijos y te animo a que los lleves a cabo.

Mis recomendaciones para el verano

– Soplar un diente de león /- Observar bichitos

– Bailar bajo la lluvia  / – Coger fruta de un árbol

– Beber agua de una bota y/o un botijo / – Plantar y recoger sus frutos

– Pintarte todo el cuerpo con pintura de dedos   / – Carrera de sacos

– Hacer “la croqueta” / – Hacer un picnic

-Mirar las estrellas/ – Oír el canto de un gallo por la mañana

– Meterte bajo los aspersores /- Hacer helados, limonada, gazpacho,…

-Enterrarte en la playa y enterrar a alguien / – Hacer un espantapájaros

-Hacer figuras jugando con las sombras / – Hacer un nido

– Cenar en la playa y darle a las gaviotas comida / – Ver paisajes con prismáticos

– Pescar con red /- Regar

– Buscar bichitos/ – Guerra de agua: globos, pistolas,…

– Meterte bajo una manguera/ – Buscar formas a las nubes

– Volar una cometa /- Trepar en un árbol

– Manualidades: decorar piedras,…/ – Buscar tesoro con pistas

– Andar descalzo en los charcos, césped,…./ – Yincana

– Disfrutar de una lluvia de estrellas y pedir deseos/ – Leer al aire libre

– Hacer una diadema de flores /- Dibujar con tiza en el suelo (rayuela,…)

– Hacer un perfume con flores, hierbas aromáticas/ – Mojarte en la fuente

– Pintar con un pincel en la boca/ – Lavar el coche y terminar con guerra de agua

– Disfrutar del parque de noche /– Ver amanecer

– Juegos de calle por la noche: comba, escondite,… / – Dormir al raso

– Pintar sal con tiza y decorar botes– Pintar cactus en piedras y “plantarlos”

– …                                    

¡¡Más besos y menos redes sociales!!

Si tuviera que hacer una gran selección de entre todas las actividades que he plasmado en mis recomendaciones reflejando las que más hemos disfrutado en familia serían las que he subrayado.

Un breve apunte final

¡¡Me ha encantado escribir este artículo porque me ha traído a la mente recuerdos bonitos que ponen contento al corazón!!

De entre todos los deberes que en mi caso nos quedan por hacer resalto dos por si os apetece disfrutarlos: tenemos “Destroza tu diario” y, nombrar un “Día de locos”, sin acceso de ninguna manera a TV, móvil, Tablet, relojes,… levantándonos cuando queramos, comiendo, merendando, cenando, acostándonos, y haciendo en cada momento lo que nos apetezca…sin vernos condicionados por ver una esfera con dos agujas que parece indicar, aunque sin prisa en vacaciones, lo que debo estar haciendo con sus múltiples opciones…¡seguro que será un gran día en familia!

“SI QUIERES HOMBRES CREATIVOS,

DALES A LOS NIÑOS TIEMPO PARA JUGAR” John Cleese

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

siora photography hgfy1mzy y0 unsplash viu opiniones: todo sobre los másteres de psicología
webpsicologos0

VIU opiniones: Todo sobre los másteres de Psicología

La Psicología es una especialidad con muy diversas salidas profesionales. Por eso, es hoy en día una de las titulaciones con mayor demanda a la hora de cursar un grado o un máster. En esto último, la Universidad Internacional de Valencia ofrece una amplia variedad...

Educación
Nov 3, 2022
cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez9

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
principal 1 vuelta al cole: cómo lograr un agradable retorno a las aulas
Alberto Ruano Teruel0

Vuelta al cole: Cómo lograr un agradable retorno a las aulas

La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil. El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía. La vuelta al...

Educación
Ene 20, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez205

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal cuentos infantiles como herramienta para la psicología
Sira Sanchez1

Cuentos infantiles como herramienta para la psicología

Érase una vez… ¿quién no reconoce estas palabras al instante? Los cuentos infantiles han impregnado nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Se han utilizado por varios motivos: entretener, relajar a los hijos antes de dormir, transmitir enseñanzas… En el ámbito...

Educación
Ago 3, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
pequenos errores pequeños errores en la educación de nuestros hijos
Sira Sanchez4

Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”. Estos...

Educación
Ene 13, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013