Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago?

por | Ago 29, 2018

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

"ESO" | "orientación académica" | "Orientación educativa" | adolescentes | Futuro | trabajo

Sala de espera

EL propósito de  este artículo es hacer un breve apunte para ayudar a adolescentes que se encuentran desorientados y desorientadas  ya que no tienen claro qué hacer con su futuro.

Al hablar “qué hacer con su futuro” englobo muchas cuestiones: qué bachiller elegir, qué módulo, qué carrera universitaria,…

Son temas muy importantes que necesitan una respuesta inmediata (a priori), y muy tempranos para los que se sienten confusos o confusas.

En muchos casos la elección se basa en torno al salario, otros se determinan por las salidas que pueda tener fundándose en la demanda actual, por lo que más tarde nos encontramos con grandes promociones de profesionales que lo eligieron por la misma razón,…

“EL ÚNICO MODO DE HACER UN GRAN TRABAJO

ES AMAR LO QUE HACES” Steve Jobs

 Hay un sitio para cada uno si “entrenamos a nuestro genio interior”, ya que cada uno de nosotros y cada una de nosotras tenemos un talento  (definido en la RAE como “inteligencia”) que hay que entrenar a base de horas (Teoría de las 10.000 horas para convertirte en experto de Ericsson), tiempo que pasa de manera diferente debido justamente a esa pasión que sentimos. El trabajo asociado a la pasión te hará brillar y disfrutar. ¡Qué bonito es trabajar en algo que te gusta!

Por todo ello, sería una gran idea dedicar el verano al autoconocimiento en todas las áreas: familia, hogar,  amigos y amigas, hobbies, amor,…

Identifica tus competencias intrapersonales (regulación emocional, motivación, tolerancia a la frustración, postergación de la recompensa,…) y, tus competencias interpersonales (empatía, asertividad, liderazgo, trabajo en equipo,…)

Coge una libreta y llénala de anotaciones cada día: lo que disfrutas y lo que no, tus pensamientos y emociones, lo que te gusta y no te gusta de lo que tienes, lo que te gustaría y no te gustaría tener,…todo ello te dará muchas pistas de lo que te gusta, de lo que disfrutas, lo que necesita de tu parte un gran esfuerzo porque no te despierta interés alguno…

Pregunta sin miedo a tus amigos, amigas, familiares por las cosas que se te dan bien, seguro que hay varias que se repiten y esas forman parte de tus talentos.

Cualquier pregunta que se te ocurra te irá dando información para identificar tus talentos y tu sueño que podrás convertir en una meta con tan solo ponerle una fecha. Por ejemplo, ¿a quién admiras y por qué? para a pensar un momento… Eso que admiras para ti es realmente importante.

Descompón en pequeños pasos y marca límites realistas, cada paso que te acerque al objetivo será un día de éxito, por muy pequeñito que sea ese paso.

Seguramente tendrás que realizar pasos intermedios que no te agraden, pero sé consciente de que se trata de un requisito puntual para conseguir tu sueño, no se trata de algo permanente.

¡Puedes ayudarte de los muchos beneficios que tiene la visualización!

La actitud marca la diferencia y por ello quiero invitaros a reflexionar con la historia de los Tres Canteros, que no sé muy bien cómo llegó a mí, me impresionó y me dejó enamorada. Una historia que tiene varias versiones y un único final:

“Un hombre paseaba por las obras para ver como trabajaban.

Vio como un obrero golpeaba fuertemente una roca y le preguntó:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • ¿No lo ve? Picar piedra.

Después se lo preguntó a un segundo obrero:

  • ¿Cuál es su trabajo?
  • Hago lo que me mandan para ganarme el pan.

Por último, le hizo la misma pregunta a un tercero:

  • ¿Cuál es tu trabajo?
  • ¡Estoy construyendo una catedral!”

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

  • Modelo de Inteligencias múltiples de Howard Gadner
  • Inteligencia Emocional de Daniel Goleman (“ En el mejor de los casos, el CI parece aportar tan solo un 20% de los factores de éxito”)
  • Lista de Talentos de Gallup
  • El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl

IDENTIFICA TU SUEÑO, DIVIDELO EN PASOS CON FECHAS Y VE A POR ÉL.

VISUALIZA LA LLEGADA A LA META EN CADA PROPÓSITO Y CONSEGUIRÁS UNA FUENTE INAGOTABLE DE ENERGÍA

¡NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR POR EL CAMINO!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ADOLESCENTES

Trabajamos en terapia de adolescentes

hablar con adolescentes adolescencia ¿cómo mejorar la relación con tu hijo/a?
webpsicologos0

Adolescencia ¿Cómo mejorar la relación con tu hijo/a?

Después del momento de reflexión llevado a cabo con el artículo “¡Adolescentes qué horror! No tiene por qué ser así” he recibido mensajes preguntando qué pueden hacer para mejorar la relación en casa. Ese tipo de preguntas que sustituyen a las del tipo ¿qué hago...

Adolescentes
Oct 11, 2021
adolescencia que horror destacada ¡adolescencia que horror! no tiene por qué ser así
webpsicologos0

¡Adolescencia que horror! No tiene por qué ser así

El periodo de la adolescencia comienza con la pubertad, no me voy a detener mucho en esto, que podemos sacar información a golpe de clic, ya que el motivo de este artículo es simplemente, llevar a un momento de reflexión y animar a dejar de estigmatizar este...

Adolescentes
Abr 26, 2021
problemas conducta aula aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula
webpsicologos0

Aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula

Hay un momento crucial en la vida de todo maestro o docente en el que éste debe enfrentarse a un grupo de estudiantes desafiantes e indisciplinados. Es entonces donde se ponen a prueba las verdaderas habilidades de manejo de grupo, comunicación con sus estudiantes...

Adolescentes
Abr 14, 2021
madre dudando cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija
webpsicologos0

Cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija

Las notas académicas del segundo trimestre Con la llegada del segundo trimestre son muchas las casas en las que reina la preocupación, los castigos, se incrementan las exigencias,… restringiendo la relación familiar a un único tema que limita la relación con los...

Adolescentes
May 14, 2019
padre e hija 1 responsabilidades en niños, niñas y adolescentes
webpsicologos0

Responsabilidades en niños, niñas y adolescentes

¿Qué se espera según su edad? Cuando papás y mamás buscan información sobre las cosas que su hijo o hija “debería” haber logrado según su edad y lo convertimos en una competición “nos podemos volver locos o locas”. Inteligencia emocional desde la infancia A modo...

Adolescentes
May 6, 2019
como comprender a un hijo adolescente saber responder2 cómo comprender a un hijo adolescente ( saber responder)
Marta Rodríguez Martínez0

Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder)

En el artículo anterior (Cómo comprender a un hijo adolescente (saber escuchar)) veíamos la importancia que tiene saber escuchar a la hora de dejar al hijo que se comunique abiertamente con nosotros y, al mismo tiempo como sirve para que el hijo sea capaz de...

Adolescentes
Jun 25, 2018
poner limites adoescente cómo poner límites a un hijo adolescente
Marta Rodríguez Martínez7

Cómo poner límites a un hijo adolescente

En algunos libros de psicología se puede leer que la palabra adolescencia proviene de la palabra adolecer, que equivale a “sufrir” o “padecer”. Otras fuentes relacionadas con la lingüística afirman que su origen está en el verbo latino adolescere, que significa...

Adolescentes
Abr 26, 2016
adolescentes s.o.s. adolescencia a la vista (parte ii)
Sira Sanchez3

S.O.S. Adolescencia a la vista (Parte II)

Suele ocurrir que cuando nuestro hijo cumple los 12-13 años, es decir, en la adolescencia, una serie de cambios en su conducta salen a relucir: Ya no nos cuenta tantas cosas, Prefiere estar fuera de casa que dentro No se sienta a estudiar como antes Está más...

Adolescentes
Feb 10, 2016
sos part1 s.o.s. adolescencia a la vista (parte i)
Sira Sanchez6

S.O.S. Adolescencia a la vista (parte I)

Trabajando de orientadora educativa atendí a muchos padres. En estos años pude comprobar que la mayoría de los asuntos que me remitían tenían características comunes: dificultades con la disciplina de sus hijos, carencia de normas y límites, falta de hábitos de...

Adolescentes
Jul 1, 2013