Pequeños ERRORES en la educación de nuestros hijos

por | Ene 13, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Errores educación

Sala de espera

En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”.

Estos deseos inherentes a la paternidad son instintivos, pero deben adaptarse a la educación que queremos brindar a nuestro hijo. El modelo educativo que escojamos o que empleemos será determinante para la adecuada socialización, aprendizaje de habilidades básicas y salud mental de nuestro pequeño.

MODELOS EDUCATIVOS hay muchos, pero 3 son los que se suelen caracterizar a grandes rasgos en Psicología:

  1. Modelo democrático: el niño participa en las decisiones familiares, se toman en cuenta sus opiniones y se establecen normas acordes a la edad del niño.
  1. Modelo autoritario: se imponen los límites y normas educativas sin tener en cuenta la opinión del niño. La última palabra la tienen siempre los padres y se establece una escala de poder difícilmente quebrantable. Los padres ordenan y el niño obedece.
  1. Modelo “laissez faire”: en casa no hay normas ni rutinas. Cada miembro hace lo que quiere y el niño tiene total libertad para actuar y decidir.

Como podréis imaginar, el modelo más “sano” es el democrático, pues los niños necesitan límites para orientarse en el mundo (un mundo complicado que aún no comprenden del todo) pero también ir adquiriendo poco a poco cierto grado de autonomía para aprender a desenvolverse por ellos mismos. A pesar de nuestros intentos como padres, de educar lo mejor posible a nuestros hijos, hay determinados “errores” que suelen cometerse sin apenas darnos cuenta y que podemos aprender a identificar y corregir. A continuación voy a exponer los más frecuentes en cada una de las etapas de desarrollo del niño:

ERRORES EDUCATIVOS DURANTE LA INFANCIA

Sobreprotección: la inteligencia del infante es manipulativa y eso se traduce en que exploran el mundo con sus sentidos. Tocan, aprietan, estrujan, muerden… todo lo que encuentran a su paso. Además, cuando empiezan a caminar necesitarán caerse y levantarse muchas veces hasta perfeccionar la marcha. Apartar objetos que puedan manipular y evitar que caminen, corran, salten… por miedo a que se hagan daño es uno de los primeros errores que cometemos con nuestro hijo. Por supuesto que no voy a dejarle unas tijeras a su alcance ni lo voy a dejar que ande libremente cerca de una carretera, pero sí tengo que intentar procurarle espacios (controlados) de exploración, para que practique las habilidades motoras que tiene que desarrollar. La sobreprotección es fruto, muchas veces de la ansiedad de los padres.

Ansiedad, reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones

ERRORES EDUCATIVOS EN LA NIÑEZ

Permisividad: para algunos padres el “NO” es una de las palabras más difíciles de pronunciar. Y es éste uno de los errores que más afectará a la socialización de nuestro hijo. Tened en cuenta que en otros ambientes como la escuela o el parque, los demás le dirán muchas veces que no y si nuestro hijo está acostumbrado en casa a que a todo lo que pide y exige se le da, no comprenderá por qué fuera de su entorno esto no es así. Se frustrará y podrá responder de forma agresiva, con lo que le acarreará más problemas que ventajas. Hay que enseñarle desde pequeño que para adaptarse a las demandas sociales a veces tendrá que ceder, en ocasiones podrá exigir pero siempre deberá aceptar la posibilidad de que le digan que no.

ERRORES EDUCATIVOS EN LA ADOLESCENCIA

Es ésta la etapa educativa más “complicada” para muchos padres, debido a la modificación cognitiva que se produce en la mente de nuestro hijo, al proceso biológico de la pubertad y al cambio de referente para el adolescente, que pasa a ser el grupo de amigos (mientras que los padres pasan a un plano secundario).

S.O.S. Adolescencia a la vista

Las normas y límites que durante años hemos establecido en la rutina familiar deben evolucionar y es ahora cuando los errores se «multiplican». Por ello simplemente los nombraré a modo de listado:

  • Premiar conductas inadecuadas_ traducción: si mi hijo no se esfuerza y saca malas notas quizás no merezca la «Play» que tanto desea.
  • No establecer un horario de estudio y ocio.
  • No hablar periódicamente con el profesorado (aunque saque buenas notas).
  • No educar en sexualidad.
  • Dar más dinero del que realmente necesita para su tiempo libre.
  • Pensar que mi hijo es demasiado mayor para darle un beso o un abrazo.
  • No conocer a sus amigos.
  • No darle obligaciones en casa (las tareas domésticas son para toda la familia, pues todos ensuciamos y convivimos)
  • No hablar con nuestro hijo.
  • No escuchar a nuestro hijo.
  • No preguntar a nuestro hijo.
  • Televisión en su habitación ¿realmente es necesario?
  • Maquillaje, pintarse las uñas y ropa inadecuada para ir al instituto. Vigilar la imagen de nuestro hijo es importante y educarle en riesgos también.
  • No vigilar los contenidos a los que accede nuestro hijo en Internet.

La vida en Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes sociales

He hablado con muchos padres durante mi trabajo en los institutos y os puedo asegurar que esto es sólo una pequeña muestra de lo que se debería corregir. Como veis no son errores graves pero os aseguro que evitarlos facilitará a vuestro hijo la adaptación a las exigencias de su entorno.

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

4 Comentarios

  1. gaby

    Tengo 2 hijos el niño de 11 años y una niña d 9, el niño nacio con craneosinostosis, Lleva 2 cirugias gracias a dios no ha tenido ningun problema en su desarrollo. Mi problemita es k no puedo separarli de mi su vomos a fiestas casi no le gusta convivir le cuesta trabajo hacer amistades y le tiene un pavor a la oscuridad pero ahora a incrementado ese miedo por mas k platicamos con el y le muestro k no hay a k temerle a sido inutil tengo k dejar la luz de su habitacion encendida y hasta el tv. K puedo hacer para ayudarlo . Gracias y espero su respuesta.

    Responder
  2. webpsicologos

    Hola Gaby. Necesitaría más información para poder hacerte una asesoría concreta.

    En principio, cuando un niño muestra miedos irracionales (a la oscuridad, separarse de los padres,…) corremos el riesgo, sin querer, de reforzar esos miedos.

    Ten en cuenta que, ahora mismo, lo que mas desea tu hijo es estar contigo. Si cuando tiene miedos irracionales la respuesta que le das es darle más atención y cariño (respuesta que nos sale natural), lo que el niño está aprendiendo es que consigue más atención y cariño cuando tiene miedo que cuando no. Sin querer, el niño está aprendiendo que tener miedos es una manera de conseguir mas tiempo contigo.

    Por eso, ante las situaciones que comentas, lo más recomendable es no dar demasiada atención cuando tenga esos comportamientos. Si ya le has explicado y hablado con él, a priori no es recomendable darle un extra de atención cuando tiene estos comportamiento. Darle más atención y tiempo contigo debería ser algo que suceda cuando tenga comportamientos correctos, no cuando exprese miedos irracionales.

    De todas formas, como he dicho al principio, necesitaría saber más para poder asesorarte. Si quieres puedes solicitarnos a través de la web https://webpsicologos.com/contacto.html un asesoramiento (gratuito) ypodriamos hacer una videocnferencia de 30 minutos (sin coste alguno) para que me expliques mejor la situación y poder realizarte una asesoría de calidad.

    Un saludo

    Responder
  3. samanntha

    Hola mi hija tiene 15 años paso x momentos muy triste s y no puedo motivarla a seguir la secundaria q puedo hacer ya intente q vea sus consecuencias en todo sentido pero no hay caso ayuda

    Responder
  4. Nancy

    Hola tengo un niño de casi ya 13 años, siempre ha sido aplicado en los estudios es desordenado pero ahora esta miy revelde no socializa mucho con otros niños y estamuy revelde debido a q trabajo para en el internet en casa y demora demasiadas horas para las tareas siempre discute con su hermana de 10 y con el pequeñin de 4, al punto de decir q los odia x su mal comprotamiento, me siento ahogada gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

educación

Establecer rutinas y normas de conviviencia y generar hábitos de estudio

siora photography hgfy1mzy y0 unsplash viu opiniones: todo sobre los másteres de psicología
webpsicologos0

VIU opiniones: Todo sobre los másteres de Psicología

La Psicología es una especialidad con muy diversas salidas profesionales. Por eso, es hoy en día una de las titulaciones con mayor demanda a la hora de cursar un grado o un máster. En esto último, la Universidad Internacional de Valencia ofrece una amplia variedad...

Educación
Nov 3, 2022
cv cómo hacer un buen currículum vitae
Sira Sanchez9

Cómo hacer un buen currículum vitae

Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos. Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista. ESTRUCTURA Y CONTENIDO Un currículum tiene que...

Educación
May 12, 2021
la nueva educacion 1 una nueva educación
webpsicologos2

Una nueva educación

Desde el pasado 16 de Marzo, todos los que nos dedicamos al ámbito educativo nos hemos tenido que reinventar y adaptar la acción educativa a la situación provocada por el COVID-19. No ha sido tarea fácil, hemos tenido que reorganizar tanto contenidos como maneras...

Educación
May 28, 2020
principal 1 vuelta al cole: cómo lograr un agradable retorno a las aulas
Alberto Ruano Teruel0

Vuelta al cole: Cómo lograr un agradable retorno a las aulas

La vuelta al cole después de las vacaciones de navidad, dio comienzo hace dos semanas. En ocasiones este regreso puede resultar difícil. El regreso a la actividad después de una parada de la rutina habitual, siempre requiere un coste extra de energía. La vuelta al...

Educación
Ene 20, 2020
hustle and bustle 1738072 1280 la orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada
webpsicologos0

La orientación educativa, una actividad profesional cada vez más demandada

Hoy damos la bienvenida con este post a una nueva compañera en WebPsicólogos, Lorena Sánchez Molina, pedagoga y  responsable del área de orientación académica. Nadie mejor que ella para explicarnos en que consiste. Hoy en día, casi todos los centros educativos...

Educación
Oct 21, 2019
como hacer que las tecnicas de estudio sean mas actractivas1 ¿cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?
webpsicologos0

¿Cómo hacer que las técnicas de estudio sean más atractivas?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando intentamos poner en práctica las técnicas de estudio más conocidas, tiene que ver con la capacidad de concentración que los niños muestran durante la ejecución de las mismas. Normalmente, las técnicas de...

Educación
Ene 21, 2019
talleres para ninos navidad4 1 cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie
Sira Sanchez205

Cómo motivar a mi hijo adolescente para que estudie

La transición de primaria a secundaria es de las más significativas para el niño en edad escolar. Uno de los cambios característicos del paso de 6º curso a 1º ESO es la “repentina” desmotivación hacia la tarea de estudiar, pues los contenidos curriculares (las...

Educación
Dic 10, 2018
deberes de verano deberes de verano más adecuados
webpsicologos0

Deberes de verano más adecuados

Las notas A estas alturas ya tenemos en nuestras manos las notas de nuestros hijos e hijas, ese número que nos indica el grado de acierto o error que en diversas pruebas ha estado nuestro hijo o hija. Ese número que le califica como estudiante, no como persona, y...

Educación
Jul 5, 2018
orientacion academica5 orientación vocacional: la importancia de elegir bien
webpsicologos0

Orientación Vocacional: La importancia de elegir bien

El curso termina y como suele ser habitual dejamos cosas para hacer en el último momento.  Son multitud de alumnos los que todavía no han tomado una de las decisiones que más marcará su futuro y su éxito académico venidero. Parece algo muy normal llegar a final de...

Educación
May 28, 2018
semana de la educacion portada 1 semana de la educación
webpsicologos0

Semana de la educación

Entre los días 1 y 5 de Marzo de 2017, se celebró en Madrid la vigesimoquinta edición de la Semana de la Educación en el IFEMA de Madrid  con la presencia de alrededor de 150.000 visitantes. La misión de este evento consiste en informar de las posibilidades del...

Educación
May 23, 2017
deberes si deberes no deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate
webpsicologos0

Deberes si o deberes no, el análisis definitivo para comprender este debate

En el post de hoy vamos a reflexionar sobre deberes si o deberes no. Vamos a tratar de analizar el conflicto que ha habido recientemente en España con este asunto. ¿De que va el debate deberes si o deberes no? Muy recientemente se ha abierto un debate entre los...

Educación
Dic 12, 2016
ajedrez como actividad extraescolar ventajas del ajedrez como actividad extraescolar
webpsicologos0

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar. Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia. Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de...

Educación
Oct 18, 2016
la vuelta al cole vuelta al cole: 5 reglas para elegir actividades extraescolares
webpsicologos0

Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares

Llegó Septiembre y por si fuera poco con la vuelta al cole (con el estrés y los gastos asociados), se abre ante nosotros la ventana de las actividades extraescolares. Son muchas y muy variadas, desde actividades relacionadas con el ejercicio físico hasta las...

Educación
Sep 12, 2016
principal cuentos infantiles como herramienta para la psicología
Sira Sanchez1

Cuentos infantiles como herramienta para la psicología

Érase una vez… ¿quién no reconoce estas palabras al instante? Los cuentos infantiles han impregnado nuestra cultura desde tiempos inmemoriales. Se han utilizado por varios motivos: entretener, relajar a los hijos antes de dormir, transmitir enseñanzas… En el ámbito...

Educación
Ago 3, 2016
principal manual para adquirir un hábito de estudio
Sira Sanchez2

Manual para adquirir un hábito de estudio

Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio. Lo que nos ha incitado...

Educación
Dic 3, 2015
vuelta al cole la vuelta al cole
Sira Sanchez0

La vuelta al cole

Llega septiembre y con ello el fin de las largas vacaciones de verano y la vuelta al cole. Para los niños y adolescentes supone retomar la rutina de las clases, la rutina de estudio, volver a hacer deberes… y obligaciones varias relacionadas con el ámbito...

Educación
Sep 9, 2015
educacion valores educación en valores ¿qué está fallando?
Sira Sanchez2

Educación en valores ¿qué está fallando?

En mi etapa laboral anterior, aprendí de primera mano que hay una carencia principal en la Enseñanza; de la que no se habla ni se debate en las altas esferas: aquellos que deciden los contenidos que nuestros jóvenes deben aprender. Y estoy segura que no se habla de...

Educación
Ene 27, 2015
288741595 c22f4b0f6b evitar ¿mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?
Sira Sanchez0

¿Mi hijo tiene muchos deberes o no sabe organizarse?

[ACTUALIZACIÓN] Las vacaciones son un espacio de tiempo ideal para remontar el trimestre cuando éste no ha ido demasiado bien. La organización eficaz del tiempo de nuestro hijo será un punto clave para empezar a hacer las tareas que se ha dejado pendientes en lo...

Educación
Dic 29, 2014
estudiar mejor cómo estudiar mejor: 5 consejos
Sira Sanchez3

Cómo estudiar mejor: 5 consejos

Muchos chicos en edad escolar, os preguntáis si hay una fórmula mágica para estudiar mejor pero sin esfuerzo. Y la respuesta es un rotundo NO. No hay varitas mágicas que te hagan aprobar sin esfuerzo, ni siquiera un alto CI. La inteligencia no se traduce en ciencia...

Educación
Dic 1, 2014
Sira Sanchez0

Aprender a estudiar: ¿Cómo remontar el curso en verano?

Una vez, la madre de uno de los alumnos a los que atendía en el departamento de orientación, cuando le ofrecí las pautas que debía seguir en verano con su hijo, me dijo casi indignada: “Hombre, es que las vacaciones son para descansar.” Y tenía toda la razón, la...

Educación
Jul 17, 2014
Sira Sanchez7

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte II)

Este artículo que os dejo hoy, habla de las medidas a aplicar desde el centro y desde casa, cuando la causa del bajo rendimiento se encuentra en el ambiente del niño (variables externas) o deriva de un uso inadecuado de sus herramientas de aprendizaje (variables...

Educación
May 20, 2014
bajo rendimiento medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte i)
Sira Sanchez1

Medidas contra el bajo rendimiento escolar (parte I)

¿Qué podemos hacer una vez detectada la causa del bajo rendimiento escolar? En este post haremos una revisión de las medidas y recursos que hay en los centros educativos y que podemos aplicar los padres desde casa para aumentar el rendimiento escolar de nuestro...

Educación
May 13, 2014
bajo rendimiento2 bajo rendimiento escolar: variables internas
Sira Sanchez8

Bajo rendimiento escolar: variables internas

Una de las principales preocupaciones de los padres, después de la salud, es el rendimiento escolar de sus hijos. Mi hijo no estudia, mi hijo suspende, mi hijo va mal en el cole… Son quejas generalizadas en el ámbito escolar, cuando los padres acuden a hablar con...

Educación
Abr 30, 2014
conciliacion jornada intensiva ¡ya!
Sira Sanchez0

Jornada intensiva ¡YA!

¿Cuántos de nosotros entramos y salimos de trabajar siendo de noche? Yo, en particular, empiezo mi jornada laboral a las 8.30 a.m., y termino a las 19.30 p.m. A eso le sumo las 1,5 horas de coche al día (para ir y venir del curro porque vivo a 60 km de mi empresa)....

Educación
Nov 26, 2013
img asignaturas 1 comparaciones odiosas
Sira Sanchez2

COMPARACIONES ODIOSAS

Es curioso, si nos preguntan a cualquiera de nosotros que citemos uno de los  países con el mejor sistema educativo, seguro que nos viene a la mente el nombre de FINLANDIA. Gracias a nuestros políticos, a los medios de comunicación y al informe PISA, nos ha entrado...

Educación
Oct 22, 2013
classroom size 2 la mala educación
Sira Sanchez5

La mala Educación

Reflexionemos sobre la mala educación o buena educación pública. El sistema educativo español dio un giro radical con la promulgación de la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenamiento General del Sistema Educativo), una ley que, además de...

Educación
Oct 15, 2013
aprende a estudiar paso a paso 7 claves para estudiar "paso a paso"
Sira Sanchez8

7 claves para estudiar «Paso a Paso»

A continuación os presento un método muy útil y completo para aprender a estudiar con eficacia. Este método no os va a valer si pretendéis estudiar 2 días antes del examen, sólo es válido si os lo tomáis con tiempo. En 7 sencillos pasos vamos a explicar los...

Educación
Jul 23, 2013
Sira Sanchez7

S.O.S. adolescencia a la vista (Parte III)

Durante la adolescencia, no son pocos los jóvenes con este perfil: malas notas, repetición de curso, falta de motivación y carencia de expectativas académico-profesionales. Chicos que no quieren estudiar.  Situación: Mi hijo no quiere estudiar  Es esta una de las...

Educación
Jul 18, 2013