Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

por | May 6, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

5

Te puede interesar

"bajo rendimiento escolar"

Sala de espera

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico.

Recordemos que éstas eran: déficit cognitivo, déficit sensorial, trastornos específicos de aprendizaje y otros trastornos no específicos de aprendizaje (depresión, ansiedad, TDAH, Autismo y enfermedades médicas prolongadas).

A continuación vamos a revisar qué factores externos y metodológicos pueden causar bajo rendimiento escolar y, como consecuencia directa, dificultades de aprendizaje.

VARIABLES EXTERNAS:

DIVORCIO O SEPARACIÓN DE LOS PADRES

Los niños y adolescentes acusan bastante las situaciones que producen desajustes en el entorno socio-familiar.

A menudo, el divorcio o las familias desestructuradas son un índice que correlaciona con la desmotivación, el fracaso escolar y/o el bajo rendimiento académico.

Así que si te acabas de separar del padre o madre de tu hijo no es extraño que éste empiece a manifestar uno o varios de los siguientes síntomas: apatía, abulia, agresividad, tristeza, ansiedad, irritabilidad… y también bajo rendimiento académico.

ABSENTISMO

Cuando un niño no asiste a clase regularmente, casi siempre se refleja en sus notas.

Si no voy a clase no sólo me pierdo lo que explica ese día el profesor, sino que tampoco haré los deberes que ha puesto (o los haré pero), y además, el día que vuelva a asistir estaré más “perdido” que antes en las explicaciones (que normalmente estarán relacionadas con los contenidos anteriores y que no adquirí).

El absentismo prolongado provoca que el niño entre en una espiral en la que cada vez es más difícil volverse a “enganchar” al ritmo de la clase. Y es la causa más frecuente de desmotivación hacia el estudio y de abandono temprano del sistema educativo.

RECHAZO Y/O ACOSO ESCOLAR

Las situaciones de bullying y rechazo social provocan estados de ánimo depresivos y ansiedad. Y ya hemos visto en el artículo de la semana pasada que son factores que suelen afectar al rendimiento académico.

Si tu hijo empieza a obtener malas notas y lo notas nervioso, triste y sobre todo comienza a decir que no quiere ir al colegio, habla de inmediato con su tutor (si no se ha puesto en contacto con vosotros antes) para que te explique la situación social en el aula de tu hijo, respecto a sus compañeros.

Si el problema no es del aula sino que está relacionado con alumnos de otros cursos, el que mejor te puede informar es tu propio hijo (y sus amigos).

Pero los padres tenéis que saber que el principal problema para detectar si existe rechazo de los compañeros y/o acoso escolar es que la víctima, los agresores y los testigos GUARDAN SILENCIO. Y para el profesorado es complicado advertir una situación de acoso cuando se produce fuera del aula.

ESCOLARIZACIÓN ANTERIOR: inmigración

Muchos de los alumnos que hoy día forman la población escolar, provienen de otros países o culturas.

El sistema educativo es distinto en cada lugar del mundo. Además, con frecuencia tienen que aprender la lengua en poco tiempo para entender los contenidos curriculares.

Otro factor importante a tener en cuenta, dentro de este apartado, es que en España a los alumnos inmigrantes se les escolariza por edad. Eso quiere decir que no se tiene en cuenta su expediente académico ni el curso en el que estuvo escolarizado por última vez.

Por todo ello, haber tenido una escolarización anterior irregular, el desconocimiento de la lengua y la escolarización por edad cronológica son factores que directamente influyen en un bajo rendimiento escolar.

VARIABLES METODOLÓGICAS:

AUSENCIA DE HÁBITOS DE ESTUDIO: en casa

En casa es imprescindible que el niño tenga un horario determinado para trabajar el contenido de las asignaturas y repasar lo que haya aprendido durante en las clases.

El hábito de estudio debe establecerse a una edad temprana, pues sino, en la adolescencia es más difícil de adquirir.

Pensad que aunque vuestro hijo sea inteligente, la asimilación de contenidos no depende únicamente de la capacidad intelectual, sino de la memorización de conceptos, la realización de ejercicios de comprensión de lo que se ha explicado previamente en clase (los deberes) y del esfuerzo constante a la hora de repasar (para que lo aprendido se generalice).

Por estos motivos, el bajo rendimiento escolar también se explica por carencias en el hábito de estudio.

TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL INADECUADAS

Hay padres que me dicen “mi hijo estudia todos los días y le echa muchas horas; aún así suspende”.

Antes de nada os tengo que decir que si vuestro hijo se encuentra en 1º de bachillerato es muy común que esto suceda. Pues hay un gran cambio cualitativo entre los contenidos de la ESO y los del bachillerato.

Si está en otro curso y nunca antes ha presentado dificultades de aprendizaje, no es absentista, tiene el hábito de estudio adquirido y no están presentes variables internas (como las que comentamos en el artículo de la semana pasada), se puede contemplar como opción o causa del bajo rendimiento unas técnicas de estudio deficitarias o mal empleadas.

En resumen, si vuestro hijo va a clase todos los días y después se sienta a estudiar y no rinde, habrá que mirar CÓMO ESTUDIA.

Dentro de las técnicas de trabajo intelectual incluimos:

  • La planificación del tiempo
  • La organización del material y contenido de estudio y
  • Las técnicas de estudio básicas (toma de apuntes, resumen, subrayado, esquemas, lectura comprensiva, memorización y repasos).

Hasta aquí hemos visto las variables que influyen o explican un bajo rendimiento escolar.

En el artículo de la semana que viene os propondremos las medidas que se pueden aplicar desde el centro educativo y desde casa para aumentar el rendimiento de vuestro hijo.

5 Comentarios

  1. Jorge Gutierrez

    Gracias por el artculo, la verdad es que a sido interesante leer esta informacin. Voy a seguir paseando por la web haber que ms encuentro. Gracias! Un saludo.

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias jorge por tu cometario 🙂

  2. MIREN

    Bueno, leo el artículo y es lo de siempre, en los factores externos no se incluye nunca que el profesor sea un poco aburrido, que no sepa motivar, que no sepa transmitir….etc.
    Yo tengo una teoría: a lo largo de nuestra vida pasan más de 40 profesores y recordamos como buenos (a la hora de transmitir y enseñar) sólo un par o tres de éllos, (recordad a vuestros profesores y preguntad a vuestro entorno, os dirán que buenos o excelentes solo eran dos o tres quizás cuatro) el resto de profesores son mediocres tirando a malos, aburridos, que no saben transmitir lo mucho que saben y en general no les gusta su trabajo, porque no saben hacerlo. YA VA SIENDO HORA DE QUE LA CULPA NOS LA ECHEMOS TODOS, TODOS, si el niño tiene un nivel bajo es porque no han sabido hacer que ese alumno suba su nivel y tenga interés por su asignatura , su obligación es hacer que el alumno sienta interés por lo que el profesor dice y si no lo siente es que tiene que cambiar la manera de dar su clase. PREGUNTAD A LOS ALUMNOS EN LA UNIVERSIDAD QUE OS DIGAN EL NOMBRE DE LOS BUENOS PROFESORES QUE HAN TENIDO, PERO DE LOS BUENOS DE LOS QUE VAN A MARCAR SU VIDA, NO OS DIRÁN MÁS DE CUATRO.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Miren. Estoy de acuerdo en un aparte del argumento, auqnue no en la otra.
      por un lado, es verdad que es necesario tener criterios exigentes con el profesorado, y que el que no vale, debería de salir de la docencia.

      Por otro lado, la escuela y el instituto tiene un claro compenente educativo, no sólo formativo.

      Todas las personas, a lo largo de la vida, vna a encontrarse con personas buenas y malas, con trabajadores y jetas, con compañeros de trabajo implicados y pasotas.

      Creo que es interesenta que alo alrgo de la fase formativa se encontren con todos estos tipos de personas, ya que les servira para entrenar sus habilidades sociales.

      Los niños tienen que aprender a tratar con todo tipo de personas, buenas malas y regulares, y la escuela, como entorno de aprendizaje, necesita tener todos estos perfilespara que aprendan a tratarlos.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

  3. MARIA

    Realmente a mi me gustaría saber cómo motivar a un adolescente que no ve sentido a lo que estudia, que ve que la mayoría de las cosas que estudia no le van a servir para su vida diaria,ve que lo que les enseñan es lo que le interesa a la sociedad que sepamos, una metodología de estudio de sólo empollar y mañana no me acuerdo.

    Principalmente los padres los motivados con un buen trabajo donde vivirás mejor y mayor calidad de vida, algo que les guste y que les haga sentirse bien y ganen más dinero, pero ellos no lo ven y no les interesa, ya que ven una sociedad de consumo, ganas más gastas más.

    Yo me pregunto cómo puedes ayudar a un adolescente que piesa de esta forma

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

La psicología infantil se centra en el estudio de los primeros años de vida

hiperrregalado síndrome del niño hiperregalado
webpsicologos0

Síndrome del niño hiperregalado

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando  del síndrome del niño hiperregalado. Se acercan fechas importantes: fechas de felicidad, y fechas de...

Psicología infantil
Ene 5, 2022
primera cita psicologo ¿cómo es la primera cita con un psicólogo/a?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo es la primera cita con un psicólogo/a?

Sí estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil. Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que...

Psicología infantil
Sep 6, 2021
separarse familia destacada ¿es normal querer separarse de un miembro de tu familia?
Alberto Ruano Teruel2

¿Es normal querer separarse de un miembro de tu familia?

Es frecuente, que, dentro de la consulta, se formule esta pregunta. Existen muchos mitos al respecto de la familia. Querer separarse de un miembro de la familia, por las razones que sean, puede vivirse de muchas formas, tantas como personas. Si bien es cierto, que...

Psicología infantil
Jul 12, 2021
profesora mascarilla opt el colegio ya ha empezado...¿ahora qué?
webpsicologos0

El colegio ya ha empezado…¿Ahora qué?

El colegio ya ha empezado, y en muchos casos sigue estando acompañado de una mezcla de emociones que seguimos teniendo presentes debido a la incertidumbre y se están viendo incrementadas: el miedo, la preocupación, la ansiedad,… Somos muchos los que valoramos la...

Psicología infantil
Oct 5, 2020
miedo a una evaluacion psicopedagogica ¿miedo a una evaluación psicopedagógica?
webpsicologos0

¿Miedo a una evaluación psicopedagógica?

En la gran mayoría de las ocasiones, nos encontramos con ese miedo ante una evaluación psicopedagógica, ya que el mismo nombre nos remite al pensamiento de que algo malo ocurre, por tanto, en muchas familias, esto provoca rechazo a averiguar qué es lo que va a...

Psicología infantil
Jul 27, 2020
reflexionaes para fortalecer la unidad familiar reflexiones para fortalecer la unidad familiar
webpsicologos0

Reflexiones para fortalecer la unidad familiar

Este periodo de cuarentena ha sido una gran lección para las familias. Soy consciente de que es difícil sacar aspectos positivos en muchas ocasiones que se ven unidas al caos, al dolor, al sufrimiento, al miedo,…pero como ya dije en el artículo anterior podemos...

Psicología infantil
Jun 15, 2020
manualidades ideas para entretener a los niños durante el confinamiento
webpsicologos0

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Cumpliendo las medidas, que el Gobierno ha establecido en esta época, para luchar contra este “bicho”, todos nos encontramos aislados en casa y la mayoría del tiempo ideando actividades para entretener a los más pequeños. La vuelta al cole, puede ser una acción a...

Psicología infantil
Abr 13, 2020
tecnologia confinamiento coronavirus:10 pautas para las familias
webpsicologos0

Confinamiento Coronavirus:10 pautas para las familias

Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras. Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace...

Psicología infantil
Mar 28, 2020
la coordinacion de la parentalidad la coordinación de la parentalidad
webpsicologos0

La coordinación de la parentalidad

La coordinación de parentalidad es una figura novedosa que surge para auxiliar al juez en los divorcios de alta conflictividad, también pueden los padres someterse voluntariamente a este proceso como herramienta que les ayude a gestionar el conflicto y minimizar el...

Psicología infantil
Feb 10, 2020
problemas de socializacion en ninos y ninas cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.
Javier Romero0

Cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.

Es muy complicado observar cómo nuestros hijos e hijas tienen problemas de socialización y no poder ayudarles. A través de este post voy a tratar de ayudarte a saber cómo enfocar la situación y donde obtener ayuda. Importancia de la socialización en un niño o niña....

Psicología infantil
Sep 17, 2019
me gusta reflexión de la extraescolar "inteligencia emocional"
webpsicologos0

Reflexión de la extraescolar «inteligencia emocional»

Una vez finalizada la extraescolar “inteligencia emocional” toca jornada de reflexión, y por ello he decidido escribir este artículo y compartirlo con todas las personas interesadas en el tema y con todas las familias que me han ayudado a escribirlo como forma de...

Psicología infantil
Jul 15, 2019
altas capacidades altas capacidades excepcionales
webpsicologos0

ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES

A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que...

Psicología infantil
Mar 25, 2019
terrores nocturnos ¡buenas noches y hasta mañana! miedos nocturnos: aprender a dormir
webpsicologos0

¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos nocturnos: Aprender a dormir

1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras...

Psicología infantil
Mar 4, 2019
enuresis ¿qué es la enuresis? dsm-5
webpsicologos1

¿Qué es la enuresis? DSM-5

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación. El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a...

Psicología infantil
Feb 7, 2019
inteligencia emocional desde la infancia inteligencia emocional desde la infancia
webpsicologos1

Inteligencia Emocional desde la infancia

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oímos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo...

Psicología infantil
Feb 2, 2019
eukaryote dna es.svg resuelve tus dudas sobre el síndrome de edwards en bebés
webpsicologos0

Resuelve tus dudas sobre el Síndrome de Edwards en bebés

Hoy hablaremos del Síndrome de Edwards, el cual forma parte de las llamadas enfermedades raras. Recibe el nombre del médico y genetista John Hilton Edwards quien la describió  en  el 1960 . También es conocida como “trisomía 18” y se define como una enfermedad...

Psicología infantil
Ene 30, 2019
propositos de ano nuevo madre e hijo propósitos de año nuevo para madres y padres
webpsicologos0

Propósitos de año nuevo para madres y padres

Propósitos de año nuevo Solemos empezar ya en Diciembre a nombrar una serie de cambios que queremos lograr con la llegada del nuevo año. En Enero, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta serie de cambios poniéndose de fecha el 1 de Enero o al...

Psicología infantil
Ene 5, 2019
el significado de la navidad para ninos y ninas el significado de la navidad para los niños y niñas
webpsicologos0

El significado de la Navidad para los niños y niñas

Con la intención de escribir un nuevo artículo que tratase sobre la Navidad, y sin haberme parado a pensar en un principio de qué hablar, decidí preguntarle a mis hijos qué es para ellos la Navidad mientras cenábamos. Sus respuestas, que a continuación hablaré de...

Psicología infantil
Dic 13, 2018
los miedos en nuestros hijos los miedos en los niños
webpsicologos0

Los miedos en los niños

El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela. Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos...

Psicología infantil
Nov 6, 2018
los miedos en los ninos carta a las familias de una psicóloga feliz
webpsicologos2

Carta a las familias de una psicóloga feliz

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran...

Psicología infantil
Oct 11, 2018
cuentaterapia cuentoterapia
webpsicologos2

Cuentoterapia

1. CUENTOTERAPIA “Es el arte de sanar a través de los cuentos” L. H. Pallarés. Los cuentos se han transmitido de generación en generación con el objetivo de estimular la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. “La imaginación es más importante que el...

Psicología infantil
Abr 30, 2018
pral mutismo selectivo ¿qué es?
webpsicologos0

MUTISMO SELECTIVO ¿Qué es?

El mutismo selectivo es un problema relacionado con la ansiedad. Es una inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas que conlleva altos niveles de sufrimiento (Olivares). Se da por una respuesta de la amígdala que reacciona ante la ansiedad...

Psicología infantil
Mar 11, 2018
pral azote en el culo como castigo ¿es necesario?
webpsicologos2

Azote en el culo como castigo ¿es necesario?

Es bastante conocida la polémica que hay a la hora de educar entre dos extremos, en los que unos consideran que sin un azote como castigo es imposible educar y, otros, en contra de ello. En líneas generales, los primeros, ven a los segundos como padres y madres...

Psicología infantil
Feb 3, 2018
reyes magos y amenazas e1662570617153 amenazas y reyes magos: ¡cómo te portes mal!
webpsicologos0

Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal!

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista. En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante. Cuando hablas con los...

Psicología infantil
Ene 5, 2018
1 1 1 750x446 1 juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos
Sira Sanchez0

Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos

La idea de que el trabajo dignifica puede ser cierta… no seré yo la que ose decir lo contrario. Pero ¿quién no necesita unas vacaciones de vez en cuando? Yo la primera. Ahora bien, cuando fui madre descubrí que se me habían terminado de por vida, por lo menos en el...

Psicología infantil
Dic 15, 2017
autoestima en ninos desarrollar la autoestima infantil
webpsicologos1

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia" vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los...

Psicología infantil
Sep 4, 2017
ecopresis mi hijo se hace caca: que es la encopresis y cómo se trata
webpsicologos83

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

Si tu hijo mayor de 3 años se hace caca y no controla los esfínteres, seguramente estará sufriendo encopresis. Vamos a dar respuesta a la pregunta: Mi hijo se hace caca, explicarte porque sucede y cómo es el tratamiento Que es la encopresis La encopresis consiste...

Psicología infantil
Nov 2, 2016
sindrome emperador síndrome del emperador ¿es tu hijo un tirano?
webpsicologos0

Síndrome del Emperador ¿es tu hijo un tirano?

Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos...

Psicología infantil
Jun 20, 2016
principal juguetes de integración sensorial
Sira Sanchez1

Juguetes de integración sensorial

Hoy queremos exponer un tema de actualidad que entraña una grave problemática para muchos niños en edad preescolar y escolar, que además, presentan algún tipo de discapacidad. Pero no nos vamos a detener en la identificación del problema, sino que iremos más allá y...

Psicología infantil
Mar 3, 2016
5caf7ec83dafe1e0 640 violence mi hijo es violento conmigo: cómo afrontar la situación
Javier Romero89

Mi hijo es violento conmigo: Cómo afrontar la situación

No son pocos los casos de padres que llegan a consulta desesperados porque no son capaces de que su hijo les haga caso. Cuando  no consiguen lo que quieren de sus padres, los insultan y en algunos casos se muestran violentos y amenazantes. Finalmente consiguen lo...

Psicología infantil
Mar 10, 2015
2 mi hijo no quiere ir a dormir
Sira Sanchez3

Mi hijo no quiere ir a dormir

La hora de ir a dormir o los despertares nocturnos de los más pequeños de la casa pueden resultar un auténtico suplicio para muchos padres. Con este post pretendemos ofreceos algunas pautas y consejos que ayudarán a que el hábito del sueño de vuestro hijo se...

Psicología infantil
Feb 24, 2015
ayuda cómo enseñar a comer a nuestro hijo
Sira Sanchez0

Cómo enseñar a comer a nuestro hijo

La hora de la comida es un suplicio para muchos padres. Con unas sencillas claves podemos conseguir enseñar a comer a nuestro hijo y que adquiera, además, unos hábitos alimenticios saludables. 1) LA IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS: Muchos niños son lentos comiendo. Eso...

Psicología infantil
Dic 18, 2014
mi hijo se porta mal mi hijo se porta mal
Sira Sanchez3

Mi hijo se porta mal

Una de las causas más frecuentes de consulta en lo que a hijos se refiere es ésta: Mi hijo se porta mal. Una conducta inadecuada en un momento dado no es para echarse las manos a la cabeza sino que es “normal” que en determinadas etapas del desarrollo del niño,...

Psicología infantil
Nov 20, 2014
principal2 comunicación efectiva en familia
Sira Sanchez3

Comunicación efectiva en familia

En el post de la semana pasada Errores de comunicación en familia, expuse varios sesgos en la comunicación que pueden conducir a alterar el buen funcionamiento de la dinámica familiar. En el artículo de esta semana os propongo unas pautas para poner en práctica la...

Psicología infantil
Oct 27, 2014
errores comunicacion errores de comunicación en familia
Sira Sanchez4

Errores de comunicación en familia

Muchos de los conflictos que se generan en el ámbito familiar derivan de una comunicación ineficaz entre sus miembros (o directamente, una falta de comunicación en sí). No es fácil identificar nuestros errores de comunicación cuando los estamos cometiendo, y lo...

Psicología infantil
Oct 21, 2014
ge cayenne tribu iracoubo la familia: la tribu que me define
Isabel Serrano López0

La Familia: La tribu que me define

Últimamente se habla de familia como si se tratase de un tema político o religioso, dejando en manos de algunos decidir lo que es una buena idea de familia pero ¿hay algo más diverso que una familia? Quiero escribir este post sobre la diversidad de la familia pero...

Psicología infantil
Jun 16, 2014