Cómo poner límites a un hijo adolescente

por | Abr 26, 2016

Marta Rodríguez Martínez
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01224. Máster en Psicopaterapia y comunicación.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"hijos adolescentes" | "tener hijos" | adolescencia | Educación

Sala de espera

En algunos libros de psicología se puede leer que la palabra adolescencia proviene de la palabra adolecer, que equivale a “sufrir” o “padecer”. Otras fuentes relacionadas con la lingüística afirman que su origen está en el verbo latino adolescere, que significa “comenzar a crecer”.

Sea cual sea su etimología, lo cierto es que la adolescencia es un período comprendido entre la infancia y la edad adulta en el que el adolescente tiene que sufrir como forma de crecimiento.

PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS LÍMITES

El sufrimiento forma parte de la vida. Pero a veces surgen problemas cuando los padres intentan evitar todo sufrimiento a sus hijos. Los adolescentes viven una etapa de cambios, generalmente no saben lo que les pasa y se pueden descontrolar. Esta situación produce agobio en los padres, que van a intentar resolver cualquier problema de sus hijos y puede convertirlos en unos insatisfechos y consentidos.

Se ha confundido el no querer ser autoritario, como los padres de generaciones anteriores, con no poner límites. Los padres de ahora creen que todo está bien, permiten casi todo y para ellos no hay problemas. Todo se comprende y todo se disculpa.

Poco a poco, los padres se acostumbran a flexibilizar sus normas y a ampliar los límites que ponen a sus hijos adolescentes. La mayoría de las normas que ponen los padres se centran en las notas, con la diferencia de que los padres de antes se angustiaban con dos suspensos y ahora tienen que ser diez para que sea un problema. Precisamente el adolescente usa las notas para fastidiar a sus padres, que no le riñen porque creen que lo van a frustrar.

LA FRUSTRACIÓN COMO FUENTE DE APRENDIZAJE

Un padre no debe evitar la frustración de su hijo, porque la frustración es una fuente de aprendizaje. Los adolescentes de hoy en día obtienen todo de manera rápida y cómoda, no tienen que esforzarse apenas. Su vida es muy estable. Por eso cualquier contrariedad les desestabiliza y angustia mucho. Los padres se agobian al ver a su hijo en aprietos, no lo pueden soportar e intentan evitarlo a toda costa.

CÓMO PONER LÍMITES APROPIADOS

Lo primero a trabajar con los padres son las normas y reglas que les ponen a sus hijos. Para ello es fundamental que la pareja esté de acuerdo en los límites que marcan a sus hijos y que conozcan la razón por la que ponen una norma. De este modo cualquiera de los dos podrá explicar a su hijo adolescente el porqué de una regla impuesta.

Otras veces los padres temen que su hijo se enfade y monte el “pollo”. Por eso los adolescentes deben ver que sus padres no le tienen miedo y están de acuerdo entre sí.

Las normas que se les pongan deben ser seguras, claras y ante todo coherentes con las que siguen los propios padres. El mayor error que se puede cometer en la educación de un hijo adolescente es el de dar mensajes contradictorios o incoherentes, ya que él aprovechará la situación para manipular a sus padres y lograr de ellos todo lo que quiera.

En ocasiones se ponen normas que se rompen con facilidad. Esto sucede por ejemplo cuando los padres llegan del trabajo tan cansados que no tienen fuerzas para ponerse a pelear y ceden a la presión de sus hijos. Educar es una tarea agotadora, pero los padres deben estar ahí y aprender a soportar la presión.

Hay que ser consciente de que algunas de las normas puestas por los padres no se van a cumplir cuando los hijos estén con otros cuidadores como abuelos, tíos etc. Por eso hay que ser flexible ya que las normas las deben hacer respetar los padres.

Algo que funciona es buscar normas básicas que se puedan llevar a cabo. De este modo podemos distinguir entre las normas que se pueden cumplir cuando los hijos estén con otras personas y aquellas que solo se pueden llevar a cabo con los padres. Con frecuencia el mecanismo de control son los padres y madres y cuando no están es el momento de hacer algo distinto.

LA NECESIDAD DE TRASGREDIR

Los jóvenes, por naturaleza, tienen la necesidad de trasgredir las normas. Se rebelan cuando se les dice no a algo. Por eso, cuanto más facilidad tengan para hacer cualquier cosa, mayor será el límite que romperán.

No se trata poner normas muy duras imposibles de cumplir. Tampoco de no poner normas aceptando el hecho de no van a cumplirlas. El hijo adolescente debe tener una cierta cuota de libertad delimitada por unos límites marcados por los padres. La norma hay que ponerla aunque luego se la salten, algo útil sería poner la norma y un poquito más para que la luchen.

La función de los padres es pelear para que se cumplan las normas. Una buena estrategia puede ser la de prohibir cosas absurdas y sin importancia para que el adolescente sienta que está rompiendo normas. 

NEGOCIANDO LAS NORMAS

El establecimiento de ciertas normas puede estar sujeto a la negociación entre padres e hijos, teniendo en cuenta que nunca será una negociación entre partes iguales; los padres deben poner límites al proceso negociador.

Si ante la situación de negociación el adolescente intenta manipular, amenazar con insultos, presionar gritando etc, los padres deben concluir el proceso y postergarlo hasta un momento en el que el hijo esté más calmado y entienda la actitud de negociación.

Como los jóvenes de ahora no están acostumbrados a tolerar la frustración, no saben negociar ya que esto supone hablar en un tono calmado, controlarse y escuchar a la otra parte. Los padres también tienen la tarea de enseñar a sus hijos a negociar, aprendizaje que va a contribuir decisivamente a que el adolescente llegue a desarrollarse como un adulto pleno.

Si te encuentras en esta situación , ármate de paciencia. Tener un hijo adolescente es una situación difícil para un padre, supone una lucha constante de prohibiciones y concesiones. Recuerda que un padre o madre nunca es un amigo de hijo, y aunque la relación sea de confianza y estrecha, no se deben confundir, ya que un padre esta ahí como figura de autoridad y de lo que aprenda en este periodo dependerá la calidad de su vida adulta. Una pregunta que te puedes hacer es… ¿Cómo era yo con su edad?, tal vez no fuiste igual, pero podrás comprenderlo mejor.

7 Comentarios

  1. jc ramos calderon

    Podrian decirme que se busca cuando se le pide a un nino dentro de su terapia que le coloque vendas a un muneco de peluche?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Jc.

      La respuesta breve es que no lo se.

      La larga es que, su terapeut,a está trabajando con tu hijo a niveles poryectivos y simbólicos (lo cual es bastante apropiado para trabajar con niños) y estará realizando algún ejercicio simbólico para ayudarle a comprender algo.

      No se cual es e objetivo, pero no me suena a algo descabellado

  2. olivia

    a veces mi hijo me dice que siente como corrientazos que le duran como 2 segundos pero él reacciona con un sacudón corporal pero que es muy desagradable
    a demas me pregunta si a su edad de años es normal aislarse del grupo que le gusta mas estar solo
    hace una semana vio en el colegio la clase sobre la sexualidad y luego en casa reconociendo su sexualidad llegó a masturbarse, creo que esta en la edad de la pre adolecencia pues a manifestado cambios fisicos y psicologicos ( aparicion del vello pubico, el vello axilar el vello en el bigote también cambio de vozel desde que nació duerme conmigo soy su mama, ahora considero que debe dormir solo y que debo darle mas espacio
    a veces creo que debo acudir a un psicólogo
    pues me dice que quiere ser una persona insensible al dolor muestra en muchos casos
    por favor pueden ayudarme
    desconcentración y también actitudes agresivas .

    Responder
  3. Sol

    Mi niño es hijo de padres separados, vive con su padre y abuela desde los seis años ahora tiene 13 años, me cuesta educarlo !!! Ya q yo para el no existo solo monetaria mente!; Ahora se queda de curso ya q con quiénes convive siempre le dejaron hacer lo q el quisiera!!! Xfavor necesito ayuda !!!No puedo verlo caer y no hacer nada!!!

    Responder
  4. Edith Chávez

    Tengo un hijo de 15 años que no acepta el hecho de habernos mudado a otro país , no quiere ir a la escuela nos presiona para volver a nuestro país. Ya pasaron 5 meses de la mudanza, al principio estaba bien pero este último mes es una lucha constante para que vaya al colegio . Por favor ayúdenme .

    Responder
  5. MARIA

    Tengo un hijo de 15 años no quiere hacer las tareas de la escuela pienso q en un abrir y cerrar el no recibe las clases de la escuela y solo piensa en estar al teléfono ya no se q hacer le e ablado le an a blado y el no le ase caso a nada ni nadie ; le quite el celular en las horas de clases creo q no las resibe y eso lo a puesto mas peor ahora no quiere acer nada le dije q si no ba aser las tareas y si no recibe las clases entonces no le boy a dar el cell y no boy a dar autorización para q saque la licencia asta q tenga la mayoría y la saque el entonses dijo q no iba aser nada tiro la puerta y está bien molesto ya no se q hacer

    Responder
    • Edy

      Tengo una hija de 13 años, muy agresiva, no quiere estudiar, no acepta normas, me grita, y cuando le limito lo que le gusta amenaza con suicidarse, ya está teniendo relaciones con un chico. Es terrible.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ADOLESCENTES

Trabajamos en terapia de adolescentes

hablar con adolescentes adolescencia ¿cómo mejorar la relación con tu hijo/a?
webpsicologos0

Adolescencia ¿Cómo mejorar la relación con tu hijo/a?

Después del momento de reflexión llevado a cabo con el artículo “¡Adolescentes qué horror! No tiene por qué ser así” he recibido mensajes preguntando qué pueden hacer para mejorar la relación en casa. Ese tipo de preguntas que sustituyen a las del tipo ¿qué hago...

Adolescentes
Oct 11, 2021
adolescencia que horror destacada ¡adolescencia que horror! no tiene por qué ser así
webpsicologos0

¡Adolescencia que horror! No tiene por qué ser así

El periodo de la adolescencia comienza con la pubertad, no me voy a detener mucho en esto, que podemos sacar información a golpe de clic, ya que el motivo de este artículo es simplemente, llevar a un momento de reflexión y animar a dejar de estigmatizar este...

Adolescentes
Abr 26, 2021
problemas conducta aula aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula
webpsicologos0

Aprende las técnicas para lidiar con los problemas de conducta en el aula

Hay un momento crucial en la vida de todo maestro o docente en el que éste debe enfrentarse a un grupo de estudiantes desafiantes e indisciplinados. Es entonces donde se ponen a prueba las verdaderas habilidades de manejo de grupo, comunicación con sus estudiantes...

Adolescentes
Abr 14, 2021
madre dudando cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija
webpsicologos0

Cómo puedo ayudar a estudiar a mi hijo o hija

Las notas académicas del segundo trimestre Con la llegada del segundo trimestre son muchas las casas en las que reina la preocupación, los castigos, se incrementan las exigencias,… restringiendo la relación familiar a un único tema que limita la relación con los...

Adolescentes
May 14, 2019
padre e hija 1 responsabilidades en niños, niñas y adolescentes
webpsicologos0

Responsabilidades en niños, niñas y adolescentes

¿Qué se espera según su edad? Cuando papás y mamás buscan información sobre las cosas que su hijo o hija “debería” haber logrado según su edad y lo convertimos en una competición “nos podemos volver locos o locas”. Inteligencia emocional desde la infancia A modo...

Adolescentes
May 6, 2019
adolescentes adolescentes: despues de la eso... ¿que hago?
webpsicologos0

Adolescentes: despues de la ESO… ¿Que hago?

EL propósito de  este artículo es hacer un breve apunte para ayudar a adolescentes que se encuentran desorientados y desorientadas  ya que no tienen claro qué hacer con su futuro. Al hablar “qué hacer con su futuro” englobo muchas cuestiones: qué bachiller elegir,...

Adolescentes
Ago 29, 2018
como comprender a un hijo adolescente saber responder2 cómo comprender a un hijo adolescente ( saber responder)
Marta Rodríguez Martínez0

Cómo comprender a un hijo Adolescente ( Saber Responder)

En el artículo anterior (Cómo comprender a un hijo adolescente (saber escuchar)) veíamos la importancia que tiene saber escuchar a la hora de dejar al hijo que se comunique abiertamente con nosotros y, al mismo tiempo como sirve para que el hijo sea capaz de...

Adolescentes
Jun 25, 2018
adolescentes s.o.s. adolescencia a la vista (parte ii)
Sira Sanchez3

S.O.S. Adolescencia a la vista (Parte II)

Suele ocurrir que cuando nuestro hijo cumple los 12-13 años, es decir, en la adolescencia, una serie de cambios en su conducta salen a relucir: Ya no nos cuenta tantas cosas, Prefiere estar fuera de casa que dentro No se sienta a estudiar como antes Está más...

Adolescentes
Feb 10, 2016
sos part1 s.o.s. adolescencia a la vista (parte i)
Sira Sanchez6

S.O.S. Adolescencia a la vista (parte I)

Trabajando de orientadora educativa atendí a muchos padres. En estos años pude comprobar que la mayoría de los asuntos que me remitían tenían características comunes: dificultades con la disciplina de sus hijos, carencia de normas y límites, falta de hábitos de...

Adolescentes
Jul 1, 2013