Este post está ideado para aquellas personas que están buscando un empleo en estos momentos.
Se trata de explicar brevemente cómo confeccionar un buen currículum vitae, que será vuestro pase directo a la entrevista.
- ESTRUCTURA Y CONTENIDO
Un currículum tiene que tener una estructura (lógica) y ordenada.
DATOS PERSONALES: como en la vida misma, primero está la presentación. Cuando conocemos a alguien le decimos cómo nos llamamos y de dónde somos, la edad… datos básicos personales. NO olvidéis poner teléfono, email y dirección para que puedan contactar con vosotros después.
FORMACIÓN ACADÉMICA Y EXPERIENCIA PROFESIONAL: luego tenemos que contar nuestro bagaje académico y profesional, desde los inicios hasta la actualidad. No tiene sentido poner antes que eres Graduado en Ciencias del Mar y a renglón seguido explicar que tienes el Graduado en ESO. El orden debe ir “de menos a más”.
- Graduado en ESO
- Bachiller
- Formación Profesional
- Formación universitaria, doctorado y máster.
IMPORTANTE: tener fotocopias compulsadas de los títulos obtenidos, para presentarlas en la entrevista posterior.
Respecto a la experiencia profesional: se deben citar las fechas y períodos durante los cuales hemos ocupado los distintos puestos de trabajo. Desde el primero hasta la actualidad. Especificando el cargo ocupado y las funciones desempeñadas.
Ejemplo:
Puesto 1: COMERCIAL JEFE en la empresa «Pepito Pérez S.L» (del 1 de enero de 2009 al 1 de noviembre de 2011)Funciones: coordinación de un equipo de 5 personas. Gestión de clientes. Venta directa y marketing online.Puesto 2: ENCUESTADOR en la agencia «Rita la Cantaora C.B.» (del 1 de diciembre de 2011 a 1 de diciembre de 2013)Funciones: encuestador de calle, corrección de encuestas, emisión de informes a la empresa contratante, generador de estadísticas de resultados Puesto 3… así sucesivamente
CUIDADO CON… No es extraño que las empresas se informen de los candidatos llamando a los lugares de trabajo dónde estaban anteriormente. Así que os aconsejo no mentir en esta parte. Además os pueden pedir la vida laboral, en cuyo documento se refleja toda vuestra trayectoria. |
IDIOMAS: hoy día aquella frase tan socorrida de “Inglés nivel alto, hablado y escrito” YA NO VALE. Los niveles de competencia lingüística están perfectamente definidos por el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas), para su reconocimiento público. Ahora hay que justificar en el currÍculum (cuando pones un determinado nivel de idiomas de la escala: A1, A2, B1, B2, C1 y C2) a través de qué título u organismo se te ha capacitado. Podéis confeccionar vuestro portfolio (documento promovido por el Consejo de Europa dónde se registran las experiencias de aprendizaje de las distintas lenguas) que acompañe al currículum; y llevarlo a la entrevista de trabajo.
INFORMÁTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: resulta muy adecuado plasmar en el currículum nuestro nivel de manejo de las “TIC” (Tecnologías de la Información y la Comunicación), pues pocos puestos de trabajo quedan en los que no haya que tener un mínimo de conocimientos informáticos. Podéis citar programas que manejáis (procesadores de texto, bases de datos…), sistemas operativos que conocéis, lenguajes de programación…
OTROS DATOS DE INTERÉS:
- Premios, concursos, habilidades artísticas, literarias, culturales…
- Carnet de conducir (fecha de expedición)
- Si tenéis vehículo propio
- Disponibilidad para viajar o cambiar de residencia
- ¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!! no dejéis pasar la oportunidad de decirle a quién os va a “leer” quiénes y cómo sois, vuestras habilidades personales (carisma, don de gentes, simpatía, empatía, extrovertido, sociable, puntual, responsable…) En una palabra VENDEOS.
5 consejos si has encontrado un empleo
LA FOTO: por supuesto… HAY QUE PONER UNA FOTO ¿por qué? Pues porque las personas que te van a contratar quieren ver cómo es aquel tipo que dice hablar 2 idiomas, tener un máster en contabilidad financiera y otro en dirección de empresas. Pero… ¿por qué? Porque simplemente, en el fondo, somos humanos y de una foto extraemos mucha información que va a servir para construir las primeras etiquetas y valoraciones (acertadas o no) sobre el candidato a ocupar el puesto. Así que poneos guapos y sonreíd, que ganaréis puntos frente a los que no hayan insertado foto o no hayan cuidado su presencia en la misma.
- CONSEJOS:
Adecuad el currículum: la primera pregunta que hay que hacerse para confeccionar un currículum es ¿a qué puesto de trabajo estoy optando? En función de éste quizás pueda omitir información innecesaria o irrelevante para los que van a leerlo. ¿Por qué tendría que omitir información? Pues porque si quieres un puesto en recursos humanos poco puede importar tu experiencia en conducir camiones, por tanto es un dato que resulta totalmente irrelevante para la persona que te va a contratar. Al fin y al cabo, lo que todo empresario espera es no tener que “enseñar” a un empleado a trabajar, sino que alguien aporte su experiencia anterior al nuevo puesto de trabajo (que para eso le va a pagar). ¿Soy un buen jefe?
Tened en cuenta que la información que omitís siempre podéis mencionarla en la entrevista.
Sintetizad: no podéis hacer un currículum de 15 folios (da pereza sólo de pensarlo, y más leerlo). Intentad que ocupe como máximo 3 folios. Que los renglones tengan una buena separación y los apartados estén bien diferenciados. Si tienes poco que contar menciona cada logro, pero si tu bagaje es amplio, resume y céntrate en lo más importante para ti. Por ejemplo, si tienes una carrera, un doctorado y un máster, te puedes ahorrar decir que aprobaste la ESO (ya se sobreentiende)
Cuidad la presentación: ni se os ocurra hacerlo “a mano”, es decir, a boli o a lápiz. Simplemente queda cutre. Y si os curráis un fondo “bonito” con algo de color, llamará la atención frente a los de otros candidatos.
Destacad lo que queráis que sepan de vosotros, no lo que no queráis.
Acompañad el currículum de una carta de presentación: en la carta podemos explicar porqué hemos decidido mandar el currículum a esta empresa, cómo la hemos conocido y, en definitiva, por qué nos interesa el puesto de trabajo que ofrecen.
Cuidado con pasarnos de puestos laborales… Poner un churro interminable de pequeñas estancias en muchas empresas no da buena impresión. Es mejor mencionar un cargo, y en el mismo decir que lo hemos desempeñado en distintas empresas (sin necesidad de decir cuántas si no lo veis conveniente). Poneos en el lugar de alguien que busca un empleado para su empresa y le llega el currículum de Juan. Juan ha trabajado en 25 empresas diferentes a lo largo de 3 años ¿qué pensarías de Juan? Pues para empezar, como Juan no está delante para explicarme el por qué, puedo pensar lo que quiera, desde que este chico se cansa pronto de estar ocupando el mismo sitio, hasta que es un chico conflictivo que lo echan enseguida.
CONSEJO FINAL: si os lleváis bien con vuestro anterior jefe y os habéis despedido del curro sin conflictos, podéis pedirle que os firme una carta de recomendación, pues supone una garantía para vuestros futuros jefes respecto a que sois unos buenos profesionales.
Gracias por los consejos Sira.
Yo haria varios comentarios:
La Foto: Yo creo que hay casos en los que es mejor no poner foto. Y cuando la pongas, cuida que foto pones. Ni de fiesta en la playa con tu colega el Popi, ni la foto de tu boda. Algo asi cómo informal pero elegante es lo más adecuado.
Longuitud: Yo veo excesivo 3 folios de c.v. Es una invitación a no ser leido. 2 folios cómo máximo esta bien. El tiempo es oro y a quien tiene que revisar 150 c.v en una mañana, o se lo ponemos fácil o lo descartará de inmediato.
Querido compañero, gracias por tu comentario pero discrepo contigo en el tema de la extensión del currículum que comentas, pues el espaciado es casi más importante que el número de folios. Yo misma en mi currículum tenía la opción de dejarlo en 2 folios pero quedaba todo muy «apretado». Saturaba ver esos 2 folios «cargados» de letras. Cuando lo dejé en 3, con una buena sangría y los apartados bien separados quedó mucho más presentable. Y el de mi marido también lo dejé en 3 folios. ¿Resutados? Positivos, como bien sabes 😉
pues a mi la foto me parece imprescindible también. y luego, respecto a la longitud: depende de qué profesión tienes. me explico: si eres científico/a, tu currículo ocupa el doble que el mío…
una cosa que yo no hago es poner que tengo la ESO cuando ya pongo que tengo una licenciatura…
Emilio, en tus tiempos la ESO no era ni un proyecto… que ya tenemos una edad!! ;))
Interesante artículo, y desde luego útil en estos tiempos que corren…yo creo que lo importante no es la cantidad, sino la calidad de lo que pongas en el CV, obviamente no es necesario poner cosas inferiores si ya vas a poner que tienes estudios superiores…pero mi duda viene en como hacer un buen CV para aquellas personas, que tienen experiencia, pero no tienen formación académica, justo lo contrario de lo que estamos viendo….aquellas personas que tras trabajar años en un puesto de trabajo y acumulae una gran experiencia han sido puestos de patitas en la calle, sin formación académica….todo lo contrario de lo que les pasa a la inmesa mayoria d elos jóvenes de este pais ahora, que tienen una gran formación pero no tieen experiencia…creo que los CV deberian de ser diferentes…de ahí que la cantidad de igual, y te doy la razón en eso de que se debe prestar especial atención a que buscan y a que tipo de puesto d etrabajo va orientada la oferta antes de presetar el CV.
Muchasgracias, por vuestras orientaciones
Gracias Carmén por aportar. Sin lugar a dudas, en la calidad está la clave
Muy bien pautada la estructura de un curriculum. A mi me parece que todos los apartados son importantes, ya que aportan información sobre diferentes facetas de una persona. Estoy de acuerdo en la elaboración de varios curriculum en función del puesto de trabajo, permite desechar paja que no es relevante para ese puesto.
Le echare un ojo a la web a ver que tal