“7 claves para superar la Agorafobia”

por | Ene 30, 2019

Marta Rodríguez Martínez
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01224. Máster en Psicopaterapia y comunicación.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"agorafobia" | "Tratamiento agorafobia"

Sala de espera

Al contrario de lo que muchos piensan, la agorafobia no es lo contrario a la claustrofobia. Algunas personas la definen como el miedo a espacios abiertos, otras como el miedo a salir de casa etc… todas estas definiciones tienen un poco de lo que supone este trastorno, pero no lo explican completamente.

Como todas las fobias, la agorafobia está clasificada dentro de los trastornos de ansiedad y como tal tiene que ver con el miedo.

Infografía trastornos de ansiedad

Agorafobia, ¿miedo a qué?

La agorafobia es el miedo a lugares o situaciones donde el escape es difícil, o no se puede recibir ayuda fácilmente, circunstancia en donde uno se siente indefenso e inseguro, llegando en ocasiones a entrar en pánico.

Los agorafóbicos tienen miedo a estar en aquellas situaciones en las que se puedan llegar a activar sus temores y les lleven a sufrir un ataque de pánico.

Dentro de la clasificación oficial de este trastorno psicológico, la agorafobia se puede presentar con o sin ataques de pánico, aunque es más frecuente experimentar estos últimos.
Sufrir un ataque de pánico puede suponer una experiencia muy angustiante, en muchos casos cuando se sufre por primera vez, las sensaciones se pueden confundir con un infarto o experiencia de muerte súbita. Muchas personas acuden a urgencias creyendo que su vida corre peligro.

¿En qué consiste un ataque de pánico?

Los síntomas que nos explican el ataque de pánico son muy diversos y siempre no se viven de la misma forma e intensidad, algunas de las sensaciones más frecuentes son: mareo, dificultad para respirar, taquicardia, ahogo, despersonalización, presión en el pecho, náuseas y en casos muy extremos desmayo, aunque en el 90% de los casos esto nunca sucede.

Efectivamente estas sensaciones son experimentadas por la persona, y a pesar de lo desagradables, no ponen en riesgo nuestra vida, pero si alteran drásticamente la forma en la que vivimos, ya que pueden ser muy limitantes. Los casos más graves son los que llevan a algunas personas a no poder salir a la calle y quedar confinadas en sus casas.

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Desencadenantes de la agorafobia

El origen de este trastorno es psicológico, y tiene que ver con varios miedos fundamentales, algunos de ellos son:
. a sufrir un infarto
. a no tener ayuda cerca
. a desmayarse
. a caerse o desequilibrarse
. a volverse loco
. a morir en general
. a hacer el ridículo en público

Es tal la creencia de que estos miedos puedan suceder en determinadas situaciones, que cuando la persona experimenta los síntomas, el pánico es tan bloqueante que deja de exponerse a estas situaciones para no experimentar dichas sensaciones. Pero lo que usan como solución a corto plazo, se convierte en el problema real, ya que a mayor evitación menor libertad.

Claves para superar la agorafobia

Aprende a superar la ansiedad

1- Lo primero es comprender qué es la ansiedad, cuál es su origen y en qué consiste. Entender los síntomas que se pueden dar y tratar de darles la importancia y atención necesaria. En muchos casos al principio las personas necesitan hacerse algunas pruebas médicas para descartar un origen fisiológico, sin embargo, a pesar de los resultados en muchas ocasiones, siguen pensado que algo más grave les va a suceder. Se trata de no poner tanta atención a los síntomas y normalizarlos más.

2- Aprender técnicas de manejo de la ansiedad: control de la respiración, distensión muscular, relajación, mindfullness , etc.

3- No anticiparnos a las situaciones, vivir el aquí y ahora. La mayoría de las crisis de angustia se dan solo por el hecho de imaginar una situación futura, que no está sucediendo, que forma parte de lo que imaginamos pero que nunca ha pasado. Detectar los pensamientos irracionales relacionados con el miedo o pánico a determinadas situaciones y reformular un pensamiento más realista, no tan catastrofista.

4- Hacer una lista de situaciones temidas y exponerse progresivamente a ellas, poniendo en marcha los pasos anteriores. Tratar de no evitar o escapar, permanecer en el lugar temido es la mejor manera de superar poco a poco este problema, te ayudará a comprobar que a pesar de la angustia no ocurre nada de lo temido.

5- Aprender a sostener y soportar la ansiedad, siendo paciente contigo mismo y sabiendo que la superación de este problema no es rápida y necesita de la creación de nuevos hábitos de afrontamiento.

6- Dejar atrás hábitos de búsqueda de control tan perjudiciales como: buscar un hospital al llegar a un lugar nuevo, localizar vías de escape posibles, llevar siempre una pastilla en el bolsillo, ser muy rutinario, no salir de la zona de control… este tipo de conductas refuerzan el problema y lo alimentan. Procurar no buscar siempre el control de las situaciones, ¡el control total no existe!

7- Reforzar tu autoestima. Lo problemas de ansiedad llevan aparejadas carencias en la confianza en uno mismo. Trata de fomentar las diferentes facetas de tu vida (trabajo, ocio, amor, salud, familia…) busca excusas para salir y relacionarte.

Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales)

Estas son algunas de las claves para superar este problema, claro está que no son fáciles de poner en marcha, pero con constancia y tesón podrás poco a poco avanzar en recuperar de nuevo las riendas de tu vida.

La agorafobia se presenta en diferentes grados y manifestaciones, en la mayoría de los casos se requerirá de ayuda profesional, procura no dejarlo mucho creyendo que puedes con esto tu solo, porque a mayor tiempo en esta situación más se cierra el cerco de tu libertad. Una buena ayuda a tiempo tendrá mejores probabilidades de éxito.

65 Comentarios

  1. Mayka

    Hola mi nombre es Mayka.

    Fui mamá con 17 años y desde entonces crié a mi hijo sola ya que su padre se desentendió y mi familia me echo de casa.

    Hoy tengo 36 años mi hijo se ha independizado y desde que se fue hace 7 meses apenas salgo a la calle solo lo justo y siempre acompañada.
    No se como salir de esto ni siquiera puedo coger un simple autobús.
    Si alguien me puede dar algun consejo lo agradecería.
    Gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Mayka. Gracias.

      Pides un consejo, cuando creo que lo necesitas ayuda.

      Te recomiendo que busques ayuda psicológica para saber como afrontar y superar la situación por la que estás pasando.

      Nosotros desde WebPsicólogos ofrecemos terapia online o si lo prefieres busca algún otro profesional de tu confianza, pero no dejes de buscar ayuda que te lleve a superar la situación por la que estás pasando.

      Recibe un cordial saludo

    • Maria Jesus

      Hola Mayka, me llamo Maria Jesus, lo que te ocurre se llama agorafobia es un trastorno de la ansiedad. Es miedo irracional ante una situación, llevas 7 meses con ello así que debes superarlo antes de que se agrabe más. Ahora estaras pensando que como puedes hacerlo, pues bien sólo hay una manera y es afrontando las situaciones que te producen miedo poco a poco, ahora estarás pensando, claro que fácil es decirlo, pues bien tienes razón, fácil es decirlo pero es la única solución. No hay pastilla que te lo quite, sólo afrontándolo te darás cuenta que no nos morimos ni nos da un infarto ni nos estamos volviendo locos, y poco a poco iras recuperando tu vida. Sólo los que hemos vivido esta situación sabemos lo que es, en mi caso lo he padecido 10 años. Tu llevas poco tiempo relativamente y será más fácil poder recuperar tu vida, no lo dejes más tiempo. COMENTARIO EDITADO

    • Javier Romero

      Hola María Jesús. He editado tu comentario porque no permitimos dejar el email en los comentarios.

      La información que le das a Maika es acertada. Me alegro que hayas sido capaz de aprender a gestionar tu problema de agorafobia .

      Cuando sufrimos un trastorno de ansiedad (como el que hablas), lo importante es aforntar la situación y aprender a gestionar el malestar que supone.

      La terapia psicológica, lo que hace es ayudar a las personas a tener las herramientas necesarias para enfrentarse la situación que genera ansiedad, porque hacen falta dos componentes para enfrentarse a un trastorno como la agorafobia. La fuerza de voluntad para enfrentarse al miedo irracional y las estrategias necesarias para afrontarlo.

      un saludo María Jesus

    • Cristian

      Hola buenas tardes mi nombre es Cristian yo no sé si es el mismo problema que los demás compañeros pero yo me pasó de la noche. A la mañana en la cual estoy tratando de dejar de fumar y tomar el fumar sentía que me relajaba demaciado ya no ando fumando pero ahora cuando salgo a la calle o estoy en lugares muy poco espacioso me empiezo a sentir mal como que me voy a desmayar y me empiezo a poner muy nervioso no se qué hacer porque estando en mi casa me pasa lo mismo los doctores me dicen que no tengo nada no se qué hacer es algo muy desagradable que no se lo deseo a nadie

    • Lucas

      Hola, tengo 15 Años. Me gustaria saber más de este tema. Desde que empezó la cuarentena aca en Argentina lo pude superar muy bien pero derrepente me agarro algo hace 4/5 semanas de que me pongo nervioso a la hora de salir de mi casa. Me agarran dolores de estomago y de cabeza. Hasta el dia de hoy los sigo teniendo nose si sera Agorafobia

    • Alberto Ruano

      Hola Lucas,

      No se puede realizar un diagnostico certero, sin una buena evaluación personalizada. Sin embargo, si te puedo comentar algunas cosas por si te resultan de ayuda. Aspectos clave en el diagnóstico de agorafobia, son los criterios A y B del manual DSM 5. Especialmente el B, ya que este es el aspecto esencial de la conducta agorafóbica. Sin embargo, como te apuntaba, no se puede diagnosticar, sin hacer una evaluación completa. Mi recomendación, es que si la situación se mantiene, visites a un profesional de la salud mental, psiquiatra o psicólogo, que pueda evaluarte.

      Criterio A

      “Miedo o ansiedad intensa acerca de dos (o más) de las cinco situaciones
      siguientes:
      1. Uso del transporte público (p. ej., automóviles, autobuses,
      trenes, barcos, aviones).
      2. Estar en espacios abiertos (p. ej., zonas de estacionamiento,
      mercados, puentes).
      3. Estar en sitios cerrados (p. ej., tiendas, teatros, cines).
      4. Hacer cola o estar en medio de una multitud.
      5. Estar fuera de casa solo.

      Criterio B

      “El individuo teme o evita estas situaciones debido a la idea de que escapar podría ser difícil o podría no disponer de ayuda si aparecen síntomas tipo pánico u otros síntomas incapacitantes o embarazosos (p. ej., miedo a caerse en las personas de edad avanzada; miedo a la incontinencia).”

      Un saludo

    • Sandra

      Hola, tú conseguiste superarlo? Yo llevo 8 meses con terapia y nada, yendo a trabajar (a un centro comercial), pasándolo mal prácticamente todos los días y me ha vuelto a dar muy fuerte, cómo al principio.. No lo entiendo si he ido haciendo bastante vida normal y me he obligado e incluso había reducido el miedo.. Un saludo.

    • Marta

      Hola Sandra! La agorafobia es un trastorno de ansiedad muy limitante, a veces cambiar patrones, y estilos de pensamiento es muy complicado. La terapia ayuda, pero desde luego también es necesario que tú sigas trabajando, y poniendo de tu parte… Y todo irá añadiendo para poco a poco y superándolo.

    • Isabella

      Mi nombre es kelly tengo 18 años

      Desde hace mucho que estoy pasando por esto, no puedo salir a la calle y si lo hago no dejo de pensar en situaciones vergonzosas que pueda pasar, camino muy de prisa siempre y siempre estoy analizando los lugares a donde voy, para saber si cuando pase algo podre salir , siempre trato de ir con una amiga o con mi madre esta situación es un poco estresante por eso prefiero no salir a ningún lado

      Quisiera ir a terapia, pero solo el pensar que tendré que salir y coger un bús me quita las ganas de ir

    • Alberto Ruano

      Hola Kelly,

      La situación que describes forma parte del sistema que mantiene el problema, puedes leer este post que contiene información que se complementa con la de este artículo.

      Si tu intención es ir a terapia, pero salir supone una limitación para iniciar ese proceso, una alternativa es la terapia online. De esa forma podrás iniciar la terapia, para más tarde dar los pasos necesarios para salir de la situación actual.

      Un saludo

    • Javier Romero

      ¿Te has planteado la terapia online?

    • Cristina

      Buenas, me llamo Cristina tengo 52 años y llevo 17 años con agorafobia yo si salgo a la calle pero me voy apoyando en soportes como una muleta, un bastón, el carro de la compra, algún familiar o amigo…….
      He probado ya de todo pero cuando salgo me bloqueo y las piernas se me paralizan
      Tengo mucho sentido de ridículo y siempre estoy pendiente de si me mira la gente y me lo nota
      Alguien me puede aconsejar alguna técnica para ver si esa no la he probado ya

    • Alberto

      Qué opináis de los antidepresivos para la agorafobia

    • Natalia

      Hola mí nombre es Natalia llevo muchos años con fobias la primera vez fue fuerte , estuve casi un mes entero sin salir ni a la puerta nunca podía cruzarla, me mandaron a psicologos, pastillas y todo eso fue tremendo, nada de lo que me dieron funcionó para mi, hasta que empecé a congregarme en una iglesia y a estudiar, allí comprendí que nunca estaba sola, Dios me acompaña a todas partes, soy cobradora por ende ando en moto todo el día con plata encima, el miedo me limitaba ya que entraba en villas, sola y con dinero que no era mio, Dios me mostró que el está en cada momento, empecé rezando padres nuestro cada vez que no podía salir, llego un momento en que los oraba casi todos los dias, empecé a hablar con Dios mientras Hiba en la moto, a pedirle fuerzas y a decirle que me cubriera con su manto, ahora sufro fobias muy debes en cuando pero Dios es mí sustento y mí salvador. El único que puede sacarnos el miedo.

    • gaviota

      Muchas gracias creo q esto es lo más bonito el tomarnos de Dios y de su mano siempre es el mejor apoyo q podemos tener para solucionar nuestro problema ,gracias

    • Malvina

      Hace dos años que estoy encerrada desde que tuve s mi hijo.

    • Cristian

      Hola buenas tardes mi nombre es Cristian yo no sé si es el mismo problema que los demás compañeros pero yo me pasó de la noche. A la mañana en la cual estoy tratando de dejar de fumar y tomar el fumar sentía que me relajaba demaciado ya no ando fumando pero ahora cuando salgo a la calle o estoy en lugares muy poco espacioso me empiezo a sentir mal como que me voy a desmayar y me empiezo a poner muy nervioso no se qué hacer porque estando en mi casa me pasa lo mismo los doctores me dicen que no tengo nada no se qué hacer es algo muy desagradable que no se lo deseo a nadie

    • Marta

      Hola Mayka!! Cuando la agorafobia está tan instalada , es difícil superarlo sola …. creo que le vendría bien acudir a un psicólogo.

    • Griselda

      Mi hija tiene 12 años y no quiere salir para nada de casa, que puedo hacer para que ella lo supere, le pido que vayamos a algún lado y solo se pone a llorar no hay poder humano que la haga cambiar de opinión…:-(

    • camila

      Tranquila solo tienes que calmarte respirar pensar en cosas positivas en la felicidad que viviste yo no tengo hijos ni hijas pero te entiendo encerio es muy fea esa sensacion pero no la rescuarde solo respira tranquilamente y piensa siempre en positivo

    • Carmen

      Hola mi nombre es Carmen tengo 54 años cuido dos nietos de 15 y 9 años la menor con talasemia yo de hace un tiempo me asusto mucho con cualquier cosa, ruido y siento que me duele el corazon ahora el solo pensar que tengo que salir me estremezco de pies a cabeza se me duermen las yemas de los dedos y ahora ya es toda la mano aunque igual trato de ir a comprar pero esto es cada vez peor

    • Brayan

      Hola en mi caso tengo 18 años y la verdad me da miedo salir me desespero y me dan ataques de pánico y se me acelera el corazón cada vez que debo salir muchos dicen que es porque de pequeño no estoy seguro de eso pero a lo mejor es la raíz del problema tuve muchos problemas no familiares si no con personas del exterior donde siempre nos trataban de hacer daño cuando cumpli 18 años empezó el miedo total a salir ya que me metieron en problemas que no tenían que ver conmigo y ahora cada vez que salgo tengo miedo de que me pase algo muchos me han dicho que si me quieren hacer algo malo ya me fuera pasado pero aún sigo con el miedo quisiera saber qué debo hacer a veces me da tanto miedo que entró en psicosis y siento que todos me miran a mí y que quieren hacerme daño o me están vigilando tengo mucho miedo día a día quiero que mi problema se acabe ya

    • Elena

      Hola yo estoy igual que tu tengo 22 años y llevo en tu situación bastante tiempo no puedo salir a la calle sola siempre acompañada lo estoy pasando muy mal la verdad me cuesta enfrentarme a mi miedo

  2. Isabel

    Hola! tengo 21 años y me diagnosticaron agorafobia hace un par de años. Al principio iba en el bus normal y bajaba sin ningun problema a la ciudad que tengo al lado para quedar con amigas o simplemente a dar un paseo, no tenia miedo, ni me sentia insegura en la calle. Un dia me encontre a mi ex en el autobus y todo cambio, ya no me sentia bien en ningun lado por miedo a encontrarmelo… y es que a dia de hoy siento que estoy perdiendo a mis amigas porque pongo excusas absurdas paara no salir ya que el »miedo» se mete en mi y me dice »vas a salir y te van a pasar cosas malas» no necesariamente por mi ex que él ya me da igual sino basicamente por el simple hecho de que tengo que salir ya me asusto… es horrible. Y siento que a mis 21 años aun me queda mucha vida por delante y no quiero vivirla asi… veo que la ansiedad, nervios y depresion se me estan comiendo poco a poco.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Isabel, quizás tendrías que plantearte realizar una terapia para que aprendas a vencer esos miedos de los que hablas. Si estás interesada y quieres probar, puedes solicitarnos una consulta a través de nuestra web
      Ánimo y te esperamos!

    • Karina

      Hola soy karina y tengo 30 años yo sufro de miedo al metro y me ofrecieron un trabajo en el centro de Caracas y quiero saber como superarlo?.. Ya q soy madre soltera de dos niñas y quiero superar ese miedo ya q el montarme la gente te empuja entran cm animales y eso m aterra q m provoca es salir corriendo

    • Sofía

      Me pasa lo mismo tengo 21 años y tengo mucho miedo de salir a la calle porque pienso que me ocurrirán cosas malas todo inicio desde un día que intentaron asaltarme, llevo dos años con esto y ya no quiero vivir más así! Lastimosamente no tengo recursos para ir a terapia psicológica y por eso intento enfrentar poco a poco lo que tanto me atemoriza

  3. Carlos Eduardo

    hola buenos días mi nombre es krlos tengo 23 años y me gustaría recibir ayuda por lo poco que he investigado tengo una fobia que se llama cinofobia he tratado de superar esto con voluntad propia que siempre con miedo quisiera que me ayuden por q esto esta limitando mucho mi vida casi no puedo salir de casa por lo mismo me da panico agradecería que alguien me ayude gracias!!!

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Carlos. Si quieres que te ayudemos con tu cinofobia (fobia a los perros) tendríamos que verlo de manera individual.

    • Viridiana

      Hola buenas noches.
      Llevo 10 años con trastorno de ansiedad y 5 de éstos con agorafobia.

      He llevado terapias no muy acertadas, y en esta ocasión recurrí al psiquiatra. Él me recetó medicamento. Honestamente tengo mucho miedo tanto de las reacciones secundarias como de la posible dependencia que me pueda ocasionar. Aún estoy a tiempo de no consumirlos. Pero mi pregunta es: puedo afrontar la agorafobia sin medicamentos? Gracias.

    • Alberto Ruano

      Hola Viridiana,

      Habría que evaluar tu situación, para poder responder con rigurosidad a tu pregunta. La cuestión que planteas es habitual cuando un problema de ansiedad se extiende en el tiempo. Puedes leer este post titulado: “Superar la agorafobia, cuando se ha sufrido durante años ¿Es posible?». En el mismo, se trata justamente esta cuestión. Te escribo aquí debajo el enlace por si te apetece leerlo:

      Mi recomendación es que acudas a un psicólogo/a que evalué tu caso. Es necesario saber tu estado actual para determinar si es posible realizar una terapia psicológica sin fármacos. Insisto de nuevo, hay que evaluar el caso en concreto.

      En el supuesto de que quieras que un psicólogo/a de nuestro equipo valore tu caso, puedes hacerlo en el siguiente enlace.Se trata de una cita de toma de contacto en la que puedes conocer al profesional que te va tratar, obtener una evaluación preliminar y decidir si quieres o no realizar una terapia.

      Un saludo

  4. Cristina

    Hola yo también tengo agorafobia y por desgracia yo la tengo muy agrabada porque llevo muchos años así … he ido a muchos psiquiatras por la seguridad social y ninguno me habia dado la ayuda que necesito ya que solamente me mandaban pastillas como trankimazin o alprazolam que es lo mismo .. y he descubierto que las pastillas sólo es un efecto placebo que te quita la ansiedad por un rato pero eso no soluciona el problema. Por suerte he dado con una psicóloga de pago que es la que realmente me está ayudando a superar el problema, y quitandome de las pastillas afrontando cada cosa que me supone una angustia.. Es duro y difícil porque también tienes tus recaídas de no querer exponerte a esos lugares por los síntomas que dan pero es necesario afrontarlo para irlo superando y en cada logro que hagas te sientas satisfech@. La cuestión es que hagáis de cada paso pequeño un logro, es un proceso lento pero el día de mañana os sentiréis mejor y no tener una vida limitada a este problema, os aconsejo que acudáis a alguien profesional que os ayude y os indique los pasos que debéis de seguir para que afrontéis la ansiedad y saber como controlarla. Mucho Ánimo!!

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias cristina por compartir tu historia.

      Recibe un cordial saludo

    • miguel torres

      hola, buen día tengo agorafobia pero siento que cada día se agrava más es como si estuviera predispuesto a la hora de salir de casa. pienso que me va dar algo y normalmente siento que se me contrae el estomago se me reseca la boca como si me quedara sin saliva se me acelera el corazón con palpitaciones y cuando llego a casa se me pasa.

    • Alberto Ruano

      Hola Miguel,

      Es habitual que la agorafobia se agrave con el tiempo ya que se van asociando cada vez más situaciones, con él miedo a sufrir un nuevo ataque de pánico. Esto sucede fundamentalmente debido a que la solución que parece ser la llave para que acaben los problemas acaba por aumentarlos. Esta solución que las personas inician es la evitación. Es decir, dejas de hacer ciertas cosas que antes hacías. La evitación junto con la anticipación (“es como si estuviera predispuesto a la hora de salir de casa”) hacen que el problema aumente con el tiempo. Cada vez se evitan más situaciones y se anticipan más miedos. Es como un círculo vicioso. Te aconsejo que te plantees consultar con un psicólogo, que evalué tu caso y elaboré un tratamiento para romper el círculo.

      Un saludo

  5. Manuel CT

    Hola, gracias por el post, hace un año y medio me investigue sobre la agorafobia y me sorprendio los sintomas que provoca, yo empece a sentir temor por subirme a los buses ya que donde vivo hay muchas carreteras empinadas y mi temor es que los buses vayan a velocidades muy altas, no se porque mi mente creo este miedo pero tengo 19 años y aun sufro de este temor, la verdad es un poco incomodo pues temo hacer el ridiculo en pleno autobus, si fueran tan amables de proporcionarme un lugar donde recibir ayuda. Saludo desde Guatemala.

    Responder
    • Marta

      Muchas gracias, me alegra saber que ha podido ser de ayuda para ti.

  6. ana

    soi nueba y necesito ayuda

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Ana,

      ¿En que podemos ayudarte?

      Un saludo

    • Inma

      Hola me llamo inma, llevo como 10 años con ansiedad, siempre e intentado esquivarlo tengo miedo a salir de mi zona de confort e ido a sicóloga diferentes e logrado avanzar un poco pero me cuesta mucho ahora tengo 28 años y me esta afectando cada vez mas aparte siento que se me esta pasando la vida y no disfrutó siempre con miedo y ya no se que hacer me perjudica ya en mi relación en el trabajo y veo que no avanzo esque a la hora de salir con el coche a algun sitio desconocido me pongo fatal y como mucho puedo ir a una hora de mi zona y ni eso ya no se que hacer creo que la teoría me la se pero la practica me cuesta ojala algun dia logre superarlo por que se me esta pasando la vida y vivo muy encerada en mi problema y a alguien le paso algo similar y lo supero me encantaria que lo compartiera conmigo gracias

  7. raul

    Hola sufro de agorafobia, la causa fue que un día como que tuve un bajón de presión , azúcar, o que se yo. Y me toco en la calle, desde ahí siento que si salgo me va a pasar algo. Lo raro es que cada que salgo, siento esos síntomas de nuevo, y siento que me voy a desmayar. Sufro de ansiedad desde hace mucho tiempo, y siento fatiga. Es un lío estar con esto, por que me está frenando la vida. Algún consejo que me puedan dar gracias.

    Responder
  8. Begoña

    Hola soy Begoña,llevo muchos años con ansiedad a raíz de un accidente de tráfico…empeze con miedos a perder el control, a subir en bus,a ir sola al hospital… a muchas situaciones…poco a poco lo he ido superando…ultimamente lo que me pasa es que me da miedo coger el coche por autopista…o por alguna carretera que yo crea que tenga peligro…ayer mismo me hice la fuerte y cogí el coche fue tan grande el ataque de pánico k me tuve k parar en el arcén…me temblaba todo mareos…sduración…palpitaciones y pensaba k me iba a caer por un barranco. No me siento entendida y apoyada. Es muy fácil decir » tu puedes con ello». Estoy probando acupuntura…quizas también esté con más crisis porque estoy en el paro desde hace un mes y mi cabeza de lía…todo pensamientos negativos.

    Responder
  9. JOSELUIS

    hola tengo 15 años no se que tengo pero siento como si todo fuera enorme en el cuarto veo las esquinas de arriba y las veo grandes y me desespero como si estubiera alejado incluso al dormir siento como si a mi alrededor fuera grande :c ayudaaa

    Responder
  10. Josla Mileva

    Hola soy Mileva, hace muchos años que vengo mal sintiendo mareos , descompensaciones , taquicardia, sensación de locura , de muerte ; al principio lo manejaba un poco me di cuenta de que si me cargaba un bolso con peso me generaba cierto equilibrio ante los mareos. He ido a muchos médicos buscando ayuda para saber que me pasa desde analizar mi corazón, la sangre, radiografías en la columna para saber si tenia algo en las vertebras de la cervical que me generaran el mareo, tomografía computada ya que suponían que podía ser un tumor cerebral pero no me encontraron nada fisiológico que pudiera justificar lo mal que me sentía (y aun me siento) , muchas veces me derivaron a psicólogos y psiquiatras pero yo nunca acepte los tratamientos por que me parecía que no podía ser cierto que la mente generara semejantes sensaciones en mi cuerpo. Hace un mes y medio por primera vez y después de alrededor de ocho años de malestar acepte ir a la psiquiatra y empezar un tratamiento, la doctora me diagnostico un trastorno de ansiedad con ataques de pánico y agorafobia desde ese momento por primera vez estoy tratando de ver las cosas desde esta perspectiva y la verdad es que me estoy sintiendo mucho mas comprendida que antes con todos los demás médicos. Estoy en tratamiento con dos psiquiatras con uno me medico y con el otro solo hago psicoterapia , el punto es que quisiera encontrar la forma de salir de esta situación de manera mas practica ya que estoy sin salir de casa hacen como dos años . Perdí todo, desde mi trabajo y las actividades de recreación que hacia, no veo a mis amigos y por esta causa también tengo problemas con mi pareja que no me entiende. Se que hace muy poco que empece el tratamiento ya que dijeron que mínimo iban a ser seis meses con sertralina y psicoterapia. Quisiera alternativas para superar la ansiedad que me lleva a esta realidad tan irracional. Gracias!

    Responder
  11. Katy

    Hola tengo 16 años la verdad estoy muy desesperada estuve investigando sobre este transtorno que es la agorafobia llevo ya 7 meses con esto no puedo salir sola de casa necesito salir acompañada y tengo mucho miedo a pasado tiempo y la verdad que esto me está limitando ya que pronto tengo que entrar al escuela y tengo pánico de estar entre tantas personas agradecería una respuesta gracias

    Responder
  12. Vanesa

    Hola mi nombre es Vanesa,
    es la primera vez que escribo en una web de autoayuda pero esque no se con quien puedo desahogarme y compartir vivencias.
    Sufro de agorafobia, ansiedad y eso me conyeva a la depresion.
    Empece con los sintomas cuando mi madre enfermo de Leucemia, yo tenia unos 22 anos. No salia casi para nada de casa, si no era para ir al hospital, nos turnabamos mi hermano y yo para estar con ella y cuidarla. Fallecio de una manera un poco traumatica y desde su fallecimiento he tenido recaidas. Todo cambio cuando ya dije basta–no me medico casi nunca excepto diazepan en momentos ya que no puedo controlarme.
    Lo que siento es como temblor, mareos, que me falta el aire, palpitaciones…es muy frustrante y aun peor xq soy alergica a los acaros y eso hace que se me entapone la nariz y bueno …ya os podeis imaginar.
    Pero esque hay mas, no me siento normal, no puedo pensar en irme a un sitio que no conozco porque me da miedo, miedo a que me entre el panico, a estar sola, intento controlar todo(donde estan los hospitales cercanos, mi hermano, mi marido…) intento tenerlo controlado todo y eso me crea mas tension.
    Hace 3 anos y algo no podia mas y vine a vivir Alemania cuando paso un ano del fallecimiento de mi madre xq me estaba hundiendo muchisimo, llegaba afectarme a mi y aun peor a gente que me quiere. Fui muy muy fuerte porque aqui solo te puedes mover por metro, autobuses etc…
    al principio no podia …luego no sola, hasta que tuve q afrontarlo…con el tiempo ese temor desaparecio. Conoci a mi marido, al poco tiempo nos fuimos a vivir juntos cerca de la zona que vivia cuando llegue aqui con mi hermano mayor. Me sentia mejor por esa zona porque la conocia, tenia a mi hermano mayor cerca y el hospital tb.
    Ahora hace un mes me volvio todo de golpe. Fuimos de vacaciones a Espana donde esta mi padre solo viviendo, el no tiene a nadie, soy espanola pero naci n Bosnia, cuando fue la guerra en el 93 llegamos a Galicia donde nos acogieron 5 meses y luego a buscarnos la vida sin papeles ni idioma ni nada. Bueno vuelvo a la actualidad, eso es otra historia mas en vida.
    Ahora gracias a DIos tengo casi todo(exepto a mi madre que me falta cada dia mas), un marido que me quiere, un buen trabajo, a mi hermano, amigos…y a mi padre que el pobre no esta muy bien de salud pero es un hombre muy positivo que viene o intenta venir Alemania para estar con nosotros cuando nosotros no podemos ir. Y ahora menos ya que no me quiero ni puedo subir al avion.
    Bueno que todo me volvio cuando volvi de vacaciones en agosto, me entreba el miedo el temblor en el avion. Aguante, pero me fue muy dificil, estaba muy tensa. Pues bueno intente volver a mi tranquilidad porque aun tenia unos dias antes de empezar a trabajar, cuando una noche antes de empezar a trabajar estaba en el jardin de mi piso cenando cuando me fui a poner las zapatillas senti un dolor muy intenso. Me pico una avispa. No se si soy alergica o no , pero ese dolor y el pensar que puedo ser alergica inicio la ansiedad los problemas de respirar y mi marido me dijo q me tranquilizara que todo esta bien….
    Bueno q yo no podia mas cogi el coche y me fui a urgencias…fue una larga noche y por la manana me fui a trabajar. Desde entonces me ha vuelto todo, y solo quiero llorar y nse…drogarme a pastillas…xq no puedo mas con la sensacion impotente. Tengo muchas cosas que hacer, me mudo esta semana a otro piso, a otra parte de la cuidad, empiezo un curso que tengo q convinar con el trabajo que esta a tomar vientos del piso, del curso….etc..
    y no hago mas que pensar en futuro y como y tal…y me crea mas nerviosismo. Me duermo rapido pero no duermo nada me despierto ansiosa y solo me tranquilizo jugando a la tablet para intentar no pensar.
    Bueno…que cualquier cosa que me digais o pregunta es aceptada.
    Gracias y un saludo a toda esa gente que vive por lo mismo que yo. Se que podemos superarlo, pero es la ostia de dificil jejeje.

    Responder
  13. Albi

    Hola. No sé si esto tiene que ver… a mi me da miedo quedarme sola. Sufrí un periodo de ansiedad cuando me independicé y me di cuenta de que tenía un problema. Si bien no me paraliza salir a la calle, siempre busco excusas para no salir. Los grupos de gente de más de tres personas me generan mucha inseguridad, porque es como si ya no me fueran a prestar atención y me siento aislada, igual q cuando estaba sola en mi casa y es absurdo porque hay gente pero me siento completamente aislada y como si me pudiera pasar algo. Siempre relacioné esta situación con miedo social o algo así, pero ya no lo tengo nada claro.

    Responder
    • Marta

      hola Albi! Tendríamos que tratar de determinar un poco mejor qué es lo que te pasa, pero a rasgos generales, los síntomas que comentas sí que parece que tengan que ver con la agorafobia . En cualquier caso, esta patología está dentro de los trastornos de ansiedad, al igual que la fobia social. Por este motivo, encontramos en muchos pacientes que se mezclan síntomas de unos trastornos y de otros. La ansiedad no deja de tener que ver con el miedo a determinadas situaciones. Muchas personas con agorafobia muestran dificultades para estar en situaciones sociales, de carácter público, y en las que les es difícil escapar. Yo creo que si esta situación te ocurre desde hace tiempo y no se ha resuelto aún, Deberías buscar ayuda profesional, ya que todavía estás a tiempo, estas cosas suelen ir cada vez a más. No tengas miedo de pasar por una terapia, es algo que puede ser muy beneficioso. Mucho ánimo!

  14. Aaron

    Hola me llamo aaron tengo 18 años ye da miedo salir de casa me da miedo la gente asta le tengo miedo a mi familia estar con 1 persona me genera mucha ansiedad que asta quiero llorar
    Me da miedo socializar solo salgo a la tienda de la esquina en las noches o en los días pero no trabajo ni estudio llevo 9 meses sin salir de casa solo salgo a la tienda nadamas y aveces pocas voy lejos y me da miedo mirar a los ojos también me da miedo comer en familia me da miedo mirar a los ojos siento que cuando salgo de casa y veo a gente como que me miran con lastima y evitan mi mirada siento que los incómodo aveces intento socializar pero me ignoran como que mi fobia les da miedo y tampoco puedo hacer cosas cuando ay gente osea como cuando estamos en familia y dicen reparte el refresco o el pastel me da miedo hacerlo tiemblo siento que todos me miran que me pasa no se que alguien me diga si esto se supera

    Responder
    • marta

      Hola Aaron!! Por lo que comentas Parece que estás bastante limitado con este problema. Leer un artículo, no será suficiente para superar un problema que está tan instalado ahora en ti. Yo te recomiendo que pidas ayuda de un profesional. Nosotros podríamos ayudarte, puedes consultar en nuestra web y con mucho gusto te informamos de en qué consiste una terapia.

  15. Marta

    Hola tengo a una amiga con agorafobia y no sé cómo puedo ayudarla la da miedo salir a la calle y se queda todo el día en casa , apenas tiene ya relaciones sociales y la agorafobia se está empezando a mezclar con la depresión que podría hacer ????

    Responder
  16. Marta

    Hola mi nombre es Marta y tengo una amiga con agorafobia , la da mucho miedo a salir a la calle y prefiere quedarse en casa , cuando se encuentra en la calle se agobia pero estar en casa mucho tiempo también es un agobio para ella , esto está empezando a afectar a sus relaciones sociales y la agorafobia se está empezando a mezclar con la depresión , que puede hacer para salir de esto ????

    Responder
    • Marta

      Lo mejor es que recomiendes a tu amiga que dice busca ayuda profesional un psicólogo. Este problema es difícil de superar por si uno mismo.

  17. Tamy

    Hola , me llamo Tamara … Yo antes tenía agorafobia hace 2 años atrás maso menos ya me había olvidado lo horrible que era en mi caso fui medicada porque tuve hasta 3 días sin dormir , pero ahora que hace poco fui mamá me volvió a dar mi bebé estar por cumplir 2 meses y hace 3 semanas atrás recuerdo que estaba con mi bebé sentada , no había nadie en mi casa solo mi hermano y viene, me dice ahora vengo me voy a la plaza con un amigo cuando me dijo así empecé a sentirme nerviosa, me dieron palpitaciones y me fui al cuarto de mi mamá nose si es normal tratar de ir a un lugar más cerrado y con poca luz ? Es solo en las piezas me siento segura , es horrible porque desde ese momento me siento rara todo el tiempo como si no fuera yo , y anteriormente no me había dado dan así

    Responder
  18. Laura

    Hola desde los 18 años sufro TAG hoy tengo 31 hace 4 años que sufro agorafobia,no tomo medicación,hago terapia pero me siento estancada,no puedo controlar mí ansiedad estoy todo el día mal,estoy considerando ir al psiquiatra para que me ayuden con medicacion,es muy frustrante sentir que no puedo salir y a veces hasta acompañada me ciesta,ya no aguanto más estar así

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Laura,

      Siento la situación actual en la que te encuentras, desconozco el tiempo que estas realizando esta terapia, la situación base desde la que partíais, así como la estrategia de tratamiento seleccionada.

      Al margen de no poderte dar una respuesta más detallada, si puedo comentarte algunos aspectos importantes. Por una parte, puede serte útil valorar si deseas continuar con el tratamiento actual, esta puede ser una decisión importante.De cualquier forma, te recomiendo manifestar tu sentimiento a tu psicólogo/a con el fin de que pueda realizar los cambios oportunos. Es importante que consideres que el tratamiento está siendo coherente con los objetivos que quieres alcanzar.

      Respecto a la incorporación de medicación, es necesario analizar cada caso de forma específica, considero que es buena idea que visites a un psiquiatra y valore tu caso. No obstante, mi recomendación en un caso de agorafobia, es que la medicación, siempre sea complementada con una terapia psicológica.

      Un saludo

  19. Oscar

    Hola me llamo Óscar tengo a mi madre que ya lleva años tiene miedo a viajar he intentado mucho para darle confianza y no puede salir de viaje ella quiere y hay algo que la detiene necesito ayudar a mi madre que hago

    Responder
  20. Oscar

    Hola me llamo oscar necesito ayuda para mi madre urgente tiene miedo a viajar ya lleva años así he intentado de todo y me resulta difícil por favor necesito ayudarla

    Responder
  21. Danna gomez

    Hola tengo 18 años y tengo agorafobia, no hace mucho que empecé , pero no quiero que Esto se haga más grande , ya no puedo salir con mi familia o amigos sin que me den nauseas y mi látido se haga más fuerte

    Responder
    • Javier Romero

      Danna, te recomiendo que busques ayuda profesional

  22. Jaimen

    Padesco de agarofia grave no me puedo contener y tengo mareos

    Responder
  23. Anónimo

    Hola he tenido problemas para salir de mi casa en estas últimas semanas, no quiero a veces ni salir de mi cama, me cuesta mucho trabajo dormir por las noches al grado de que me la paso caminando por toda la casa o viendo por la ventana hasta que me doy cuenta que son las 6 de la mañana e intento dormir, me siento incómoda hablando de esto, mi familia cree que estoy molesta con ellos pero no es así, todo lo contrario quisiera que no tuvieran que preocuparse por mi y que simplemente hagan como que no estoy para que no me involucren en sus actividades, me siento incómoda cuando tenemos que cenar todos juntos, no Porque no quiera verlos, es que prefiero comer sola cuando tengo la energía de ir a la cocina, tengo miedo de salir a buscar trabajo y he buscado trabajos que no impliquen salir de mi casa pero siento que no cubro el perfil para nada que yo quiera hacer , soy una carga para mi familia y quisiera no serlo, apliqué para un programa y no quedé eso me hizo sentir peor, tenía muchas espectativas, iba a poder salir del estado donde vivo pero ahora tengo que seguir aquí y eso me hace sentir aún más triste, no sé que hacer porque siento que no podría ir a una sesión con un psicólogo porque me hará muchas preguntas y no quiero contestar nada personal, por lo general me gusta participar en voluntariados y ayudar a otros, eso me hace sentir mejor pero últimamente no he tenido ni la fuerza para ir a eso. Solo quiero poder salir de casa sin pensar en que algo pasará.

    Responder
  24. Harold

    Hola mi nombre es Harold no puedo hacer nada por mi solo tengo 19 años , tengo miedo de salir a la calle solo (no trabajo) , me olvidó de las cosas , y el mayor problema es no poder ni si quiera salir solo por que tengo miedo a todo no puedo creer eso , solo pienso en que no debo estar viviendo , no puedo salir a ningún lado , no puedo valer por mi mismo y me olvidó de todo lo que hago todo esto es en serio

    Responder
  25. Amira

    hola, me llamo amira tengo 16 años,
    hace 2 años me mude, antes vivia en un pueblo muy chico y ahora vivo en otro pueblo mucho mas grande, yo ya conocia gente de donde vivo ahora, y pensaba que cuando me mudara iba a salir mas y tener mas amistades, cuando empece la escuela no tenia demasiados conocidos de confianza, todos eren muy buena onda conmigo, yo en ese tiempo solo era timida, con el tiempo paso un año y yo no salia porque nunca tenia alguien que me invitara y se me hacia dificil mantener una charla mucho tiempo, en el año pasado me di cuenta que no salia nunca, solo para ir a la escuela y cuando iba a comprar solo lo hacia con mi mamá o mi mejor amiga que vivio conmigo por todo un año, pero si ella no estaba y no me acompañaban no salia, ahora este año muchas veces me dicen que salga a comprar sola, pero me da decesperacion, y como no salgo todos en mi casa se enojan conmigo y me hacen sentir muy mal,
    muchas veces me dan ganas de salir sola a caminar, pero no lo hago porque no me quiero encontrar con alguien y me hable, ya perdí la cuenta de cuantas veces eh peliado en mi casa por el tema, hace unos minutos incluso discutí con mis hermanos, y lo peor de todo es que nunca les contesto porque no quiero salir, porque enrealidad ni yo se lo que me pasa,
    ellos creen que no salgo porque tengo flojera y no es así,
    me da tanta rabia yo misma, quiero que este problema que tengo lo pueda solucionar pronto, de verdad me hacen sentir muy mal y inutil

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

test ansiedad
Javier Romero0

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
teletrabajo problemas 1 riesgos del teletrabajo (psicológicos)
Javier Romero1

Riesgos del teletrabajo (psicológicos)

El año 2020 será recordado por muchos motivos. Unos de los grandes cambios que hemos visto aparecer durante 2020, ha sido la incorporación al teletrabajo de forma masiva. Y es un cambio que viene para quedarse. El teletrabajo trae muchas ventajas y algunos...

Ansiedad
Mar 12, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
peligro fuego cómo salir rapidamente de una situación angustiante
Alberto Ruano Teruel0

Cómo salir rapidamente de una situación angustiante

Ante una situación angustiante, que nos desborda, una de las reacciones más habituales, es la de intentar salir de ese “agujero negro” lo antes posible. Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales) Esto es adaptativo, ya que una vez identificado el...

Ansiedad
Jul 8, 2019

banner test de ansiedad