En la experiencia de ser padres, una de las grandes preocupaciones que se tienen es el bienestar permanente de nuestro hijo. Queremos que esté sano, que tenga muchos y buenos amigos, que no sufra, que le vaya bien en el colegio y que no le falte “de nada”.
Estos deseos inherentes a la paternidad son instintivos, pero deben adaptarse a la educación que queremos brindar a nuestro hijo. El modelo educativo que escojamos o que empleemos será determinante para la adecuada socialización, aprendizaje de habilidades básicas y salud mental de nuestro pequeño.
MODELOS EDUCATIVOS hay muchos, pero 3 son los que se suelen caracterizar a grandes rasgos en Psicología:
- Modelo democrático: el niño participa en las decisiones familiares, se toman en cuenta sus opiniones y se establecen normas acordes a la edad del niño.
- Modelo autoritario: se imponen los límites y normas educativas sin tener en cuenta la opinión del niño. La última palabra la tienen siempre los padres y se establece una escala de poder difícilmente quebrantable. Los padres ordenan y el niño obedece.
- Modelo “laissez faire”: en casa no hay normas ni rutinas. Cada miembro hace lo que quiere y el niño tiene total libertad para actuar y decidir.
Como podréis imaginar, el modelo más “sano” es el democrático, pues los niños necesitan límites para orientarse en el mundo (un mundo complicado que aún no comprenden del todo) pero también ir adquiriendo poco a poco cierto grado de autonomía para aprender a desenvolverse por ellos mismos. A pesar de nuestros intentos como padres, de educar lo mejor posible a nuestros hijos, hay determinados “errores” que suelen cometerse sin apenas darnos cuenta y que podemos aprender a identificar y corregir. A continuación voy a exponer los más frecuentes en cada una de las etapas de desarrollo del niño:
ERRORES EDUCATIVOS DURANTE LA INFANCIA
Sobreprotección: la inteligencia del infante es manipulativa y eso se traduce en que exploran el mundo con sus sentidos. Tocan, aprietan, estrujan, muerden… todo lo que encuentran a su paso. Además, cuando empiezan a caminar necesitarán caerse y levantarse muchas veces hasta perfeccionar la marcha. Apartar objetos que puedan manipular y evitar que caminen, corran, salten… por miedo a que se hagan daño es uno de los primeros errores que cometemos con nuestro hijo. Por supuesto que no voy a dejarle unas tijeras a su alcance ni lo voy a dejar que ande libremente cerca de una carretera, pero sí tengo que intentar procurarle espacios (controlados) de exploración, para que practique las habilidades motoras que tiene que desarrollar. La sobreprotección es fruto, muchas veces de la ansiedad de los padres.
Ansiedad, reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones
ERRORES EDUCATIVOS EN LA NIÑEZ
Permisividad: para algunos padres el “NO” es una de las palabras más difíciles de pronunciar. Y es éste uno de los errores que más afectará a la socialización de nuestro hijo. Tened en cuenta que en otros ambientes como la escuela o el parque, los demás le dirán muchas veces que no y si nuestro hijo está acostumbrado en casa a que a todo lo que pide y exige se le da, no comprenderá por qué fuera de su entorno esto no es así. Se frustrará y podrá responder de forma agresiva, con lo que le acarreará más problemas que ventajas. Hay que enseñarle desde pequeño que para adaptarse a las demandas sociales a veces tendrá que ceder, en ocasiones podrá exigir pero siempre deberá aceptar la posibilidad de que le digan que no.
ERRORES EDUCATIVOS EN LA ADOLESCENCIA
Es ésta la etapa educativa más “complicada” para muchos padres, debido a la modificación cognitiva que se produce en la mente de nuestro hijo, al proceso biológico de la pubertad y al cambio de referente para el adolescente, que pasa a ser el grupo de amigos (mientras que los padres pasan a un plano secundario).
S.O.S. Adolescencia a la vista
Las normas y límites que durante años hemos establecido en la rutina familiar deben evolucionar y es ahora cuando los errores se «multiplican». Por ello simplemente los nombraré a modo de listado:
- Premiar conductas inadecuadas_ traducción: si mi hijo no se esfuerza y saca malas notas quizás no merezca la «Play» que tanto desea.
- No establecer un horario de estudio y ocio.
- No hablar periódicamente con el profesorado (aunque saque buenas notas).
- No educar en sexualidad.
- Dar más dinero del que realmente necesita para su tiempo libre.
- Pensar que mi hijo es demasiado mayor para darle un beso o un abrazo.
- No conocer a sus amigos.
- No darle obligaciones en casa (las tareas domésticas son para toda la familia, pues todos ensuciamos y convivimos)
- No hablar con nuestro hijo.
- No escuchar a nuestro hijo.
- No preguntar a nuestro hijo.
- Televisión en su habitación ¿realmente es necesario?
- Maquillaje, pintarse las uñas y ropa inadecuada para ir al instituto. Vigilar la imagen de nuestro hijo es importante y educarle en riesgos también.
- No vigilar los contenidos a los que accede nuestro hijo en Internet.
La vida en Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes sociales
He hablado con muchos padres durante mi trabajo en los institutos y os puedo asegurar que esto es sólo una pequeña muestra de lo que se debería corregir. Como veis no son errores graves pero os aseguro que evitarlos facilitará a vuestro hijo la adaptación a las exigencias de su entorno.
Vuelta al cole: 5 Reglas para elegir actividades extraescolares
Tengo 2 hijos el niño de 11 años y una niña d 9, el niño nacio con craneosinostosis, Lleva 2 cirugias gracias a dios no ha tenido ningun problema en su desarrollo. Mi problemita es k no puedo separarli de mi su vomos a fiestas casi no le gusta convivir le cuesta trabajo hacer amistades y le tiene un pavor a la oscuridad pero ahora a incrementado ese miedo por mas k platicamos con el y le muestro k no hay a k temerle a sido inutil tengo k dejar la luz de su habitacion encendida y hasta el tv. K puedo hacer para ayudarlo . Gracias y espero su respuesta.
Hola Gaby. Necesitaría más información para poder hacerte una asesoría concreta.
En principio, cuando un niño muestra miedos irracionales (a la oscuridad, separarse de los padres,…) corremos el riesgo, sin querer, de reforzar esos miedos.
Ten en cuenta que, ahora mismo, lo que mas desea tu hijo es estar contigo. Si cuando tiene miedos irracionales la respuesta que le das es darle más atención y cariño (respuesta que nos sale natural), lo que el niño está aprendiendo es que consigue más atención y cariño cuando tiene miedo que cuando no. Sin querer, el niño está aprendiendo que tener miedos es una manera de conseguir mas tiempo contigo.
Por eso, ante las situaciones que comentas, lo más recomendable es no dar demasiada atención cuando tenga esos comportamientos. Si ya le has explicado y hablado con él, a priori no es recomendable darle un extra de atención cuando tiene estos comportamiento. Darle más atención y tiempo contigo debería ser algo que suceda cuando tenga comportamientos correctos, no cuando exprese miedos irracionales.
De todas formas, como he dicho al principio, necesitaría saber más para poder asesorarte. Si quieres puedes solicitarnos a través de la web https://webpsicologos.com/contacto.html un asesoramiento (gratuito) ypodriamos hacer una videocnferencia de 30 minutos (sin coste alguno) para que me expliques mejor la situación y poder realizarte una asesoría de calidad.
Un saludo
Hola mi hija tiene 15 años paso x momentos muy triste s y no puedo motivarla a seguir la secundaria q puedo hacer ya intente q vea sus consecuencias en todo sentido pero no hay caso ayuda
Hola tengo un niño de casi ya 13 años, siempre ha sido aplicado en los estudios es desordenado pero ahora esta miy revelde no socializa mucho con otros niños y estamuy revelde debido a q trabajo para en el internet en casa y demora demasiadas horas para las tareas siempre discute con su hermana de 10 y con el pequeñin de 4, al punto de decir q los odia x su mal comprotamiento, me siento ahogada gracias