Superar la ansiedad ante una entrevista de trabajo

por | Feb 24, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

"estrés laboral" | Superar entrevista de trabajo

Sala de espera

Cuando buscamos trabajo y echamos el currículum vitae en diferentes empresas u organismos hay un tiempo de espera durante el cual podemos hacer 2 cosas: esperar sin más la respuesta de la empresa o dedicar ese tiempo a prepararnos la entrevista de trabajo.

Lógicamente, quizás no todos aquellos a quienes les solicitamos un puesto de trabajo nos van a citar para una entrevista, pero en algún momento “caerá la breva” y es entonces cuando una buena preparación previa puede marcar la diferencia entre que me contraten o no.

Este es el primero de los 2 post destinados a reducir la ansiedad que podemos sentir ante la “temida” entrevista laboral, el cual tratará sobre la preparación previa a la misma. El de la semana que viene trata del afrontamiento directo de  la entrevista, una vez estamos sentados frente a la persona que nos va a entrevistar.

¿Por qué prepararme?

Porque ante una entrevista de trabajo, que es un hecho que valoramos normalmente como importante para nosotros, podemos reaccionar en ocasiones de manera disfuncional pues la ansiedad y el miedo pueden jugarnos una “mala pasada” y generarnos mucho malestar.

Algunas personas experimentan síntomas típicos de un trastorno de ansiedad: hiperventilación, mareo, visión borrosa, sensación de ahogo, sudor frío… y todo ello provocado por el miedo a la situación desconocida, en este caso, la propia entrevista. El miedo se reduce con afrontamiento y como no sabemos cuándo nos pueden llamar para citarnos, quizás esos días o semanas de incertidumbre los experimentemos como algo desagradable. Para evitarlo podemos hacer un ejercicio de auto-preparación para tener una sensación de control sobre la situación y así conseguir sentirnos mejor.

¿Qué hago para prepararme?

1) PIENSA EN POSITIVO

Si te llaman indica que algo de lo que han visto en tu currículum les interesa. Y eso ya es terreno ganado. Se lo han leído y han pensado que eres un candidato deseable para formar parte de su equipo. Cuentas con una ventaja que antes de dar el currículum no tenías: les ha convencido lo que les has contado, entras en sus criterios de búsqueda y ahora quieren conocerte personalmente. Sólo eso.

Y este pensamiento puedes utilizarlo para afianzar tu seguridad. Recuerda que una persona que transmite seguridad en sí mismo produce una sensación de confianza en los demás.

2) VALÓRATE

Un autoconcepto positivo, es decir, pensar que somos buenos en lo que hacemos, ayuda a mejorar nuestra autoestima. Una estrategia muy básica para conseguirlo es a través de las verbalizaciones en positivo; es decir, breves mensajes que nos repetimos a nosotros mismos con los que nos auto-reforzamos. Por ejemplo:

  • “Yo valgo mucho”
  • “Yo hago bien mi trabajo”
  • “Yo soy una persona resolutiva”
  • “Yo puedo con esto y con más”

Y lo mejor de estas verbalizaciones es que son verdad. Sólo tenemos que creérnoslas –creer es poder–

3) VISUALIZA LA ENTREVISTA

Visualízate a ti mismo siendo entrevistado y haciéndolo bien –justo como querías– Imaginar el escenario previamente es como realizar un “mini” entrenamiento que nos ayuda a mitigar la ansiedad; pues ésta surge del desconocimiento. ¿No es cierto que muchas veces, ante una situación desconocida que tenemos que afrontar nos la imaginamos como una experiencia desagradable, y cuando pasamos por ella resulta que “no era para tanto”? Solemos sentir más temor hacia lo desconocido que hacia lo que ya conocemos.

4) DISEÑA TU IMAGEN

Cuando no conocemos a alguien, lo primero que juzgamos (etiquetamos de forma innata) es su apariencia. ¿Qué quieres que piensen de ti? Es la pregunta que debes realizarte antes de ir a una entrevista.

La ropa es nuestro envoltorio y habla por nosotros incluso antes de que tengamos la ocasión de abrir la boca (nos guste o no). Por este motivo, la elegida para la entrevista tiene que resultarnos cómoda. No podemos ir “disfrazados” con ropa que no nos pondríamos nunca pero que la elegimos porque es “formal”. Está claro que no voy a ir en pijama a la entrevista de trabajo pero tampoco vestido como alguien que no soy. ¿Cómo debe ser entonces la indumentaria perfecta?

Que sea de mi estilo; para sentirme cómodo y que me permita expresarme de manera natural. Las personas acompañamos nuestro discurso verbal con gestos y expresiones (el lenguaje no verbal). Si no estamos cómodos o no nos sentimos nosotros mismos, nuestra expresión no verbal puede verse afectada y parecer “artificiales”. Por ello es importante que nos podamos mostrar (por fuera y por dentro) como somos nosotros. Eso no quita el hecho de que intentemos que sea más formal de la que te pondrías para estar por casa (evidentemente) o más “arreglado”. La presencia es importante en una entrevista de trabajo.

5) ADELÁNTATE A LA SITUACIÓN

Nunca controlamos todas las variables de una entrevista de trabajo, pues normalmente se hace 1 entrevista por empresa o puesto laboral, con lo que la experiencia anterior no nos sirve para aplicar la estrategia “ensayo-error”. Por ello, hay que estar preparado para distintas situaciones que puedan surgir dentro del contexto “entrevista de trabajo”.

Pueden proponernos hacer alguna prueba o test psicotécnico, o hacernos alguna pregunta del tipo “¿si estuvieras en una granja qué animal elegirías ser?” o preguntas incómodas de corte moral (para ver cómo reaccionamos ante la presión)… como no somos adivinos y puede que nos lo pidan o no, tampoco tenemos que obsesionarnos con ello.

Lo que podemos hacer es tener en cuenta que estas opciones pueden darse, estar prevenidos. ¿Cómo? Haciendo test psicotécnicos de práctica en casa, entrenamiento en resolución de problemas e ingenio… pero sobre todo, mentalizándonos de que siempre es mejor contestar como lo haría “uno mismo” porque nuestros argumentos los defenderemos mejor que cualquier otro.

Para terminar, aunque no tenemos la oportunidad de repetir una entrevista en el mismo sitio, como he comentado ya, durante el tiempo que tengo de preparación previa es aconsejable detenerme a pensar en las entrevistas realizadas en el pasado, a modo de revisión, aprendizaje de “errores” cometidos y corrección.

Por cierto, una buena respuesta es “ el cerdo”, porque se aprovecha todo de él…

8 Comentarios

  1. javier Romero

    Entiendo que si no tienes trabajo, una entrevista es una oportunidad que n puedes perder.

    Pero también es cierto que, untabajo, es un lugar donde, como poco, vas a pasar 8 horas al día. Asi que, no es cuestión de «ver como vendo la moto para que me contraten» sino más bien de evaluar si ese trabajo es apto para ti y si tú eres apto para el trabajo.

    Suena a tópico, pero lo mejor es ser tu mismo. Si eres lapersona que están buscando, genial. Si no, te ahorras estar en un puesto de trabajo en el que no vas a encajar

    Responder
    • Sira Sánchez

      Pues no es mala estrategia la de plantearse la entrevista más que como una prueba hacia ti únicamente, también viceversa. Y valorar si lo que te proponen entra en tus necesidades o no. Muy bien compañero, gracias por la aportación y ese «darle la vuelta» que me has ofrecido.

  2. Isabel

    Muy clarito el artículo, y con pautas muy concretas. Una entrevista de trabajo es un escenario apropiado para vender tu marca personal, sea cual sea el desempeño laboral (camarero, limpiador, carpintero,…) por lo que una preparación previa puede hacernos aportar lo mejor de nosotros

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias compañera! Yo apliqué la técnica de imaginarme el escenario previamente a las oposiciones (me la recomendó una orientadora que tenía la plaza desde hacía años) y le cogí el consejo. A mí me sirvió, por eso lo plasmo en este artículo.

  3. Lola-confrencias cursos

    Si sabemos cómo manejar una entrevista laboral, tendremos éxito en los procesos de selección, esta información es muy útil. Gracias por esta información.

    Responder
    • webpsicologos

      Totlamente de acerudo Lola

  4. haybeacon

    muy bien dicho! si sabemos controlarnos a nosotros mismos la entrevista fluirá mejor ^^

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

ANSIEDAD

Para hablar de síntomas de ansiedad tenemos que empezar por hablar del estrés.

test ansiedad
Javier Romero0

Test de Ansiedad

Comprueba cuales son tus niveles de ansiedad completando el Test de ansiedad La ansiedad es una emoción que todas las personas sufrimos de vez en cuando (es normal y natural tener ansiedad en determinados momentos). El problema de la ansiedad es que puede generar...

Ansiedad
Nov 16, 2022
tu segunda vida empieza
webpsicologos0

Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una

Hoy queremos recomendaros una  lectura, no solo el verano es buena etapa para leer y ahora, que empieza septiembre y muchas propuestas de mejora, es un buen momento para esta lectura. Para hacer dicha recomendación contamos con la colaboración de una paciente, que...

Ansiedad
Sep 27, 2021
la atencion psicologica de los farmaceuticos durante la pandemia la atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia
Javier Romero0

La atención psicológica de los farmacéuticos durante la pandemia

Parece mentira (al menos a mi me lo parece), pero ya ha pasado más de un año desde que se declaro el estado de alarma y fuimos confinados. Cómo psicólogos, hemos estado aportando nuestro granito de arena para ayudar a las personas que lo están pasando realmente...

Ansiedad
Mar 20, 2021
teletrabajo problemas 1 riesgos del teletrabajo (psicológicos)
Javier Romero1

Riesgos del teletrabajo (psicológicos)

El año 2020 será recordado por muchos motivos. Unos de los grandes cambios que hemos visto aparecer durante 2020, ha sido la incorporación al teletrabajo de forma masiva. Y es un cambio que viene para quedarse. El teletrabajo trae muchas ventajas y algunos...

Ansiedad
Mar 12, 2021
foto 2 1 los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos
webpsicologos0

Los efectos negativos del teletrabajo y pautas para gestionarlos

La situación actual debido a la pandemia ha hecho que muchas de nuestras rutinas o hábitos se hayan visto modificados, nos hemos tenido que adaptar a una situación que jamás nos hubiésemos imaginado y esto ha hecho que a veces nos hayamos sentido algo perdidos...

Ansiedad
Mar 8, 2021
relajandose 1 uso de la relajación en los problemas psicológicos
Marta Rodríguez Martínez1

Uso de la relajación en los problemas psicológicos

La relajación es muy útil para afrontar retos y dificultades de tipo psicológico. Es una estrategia que podemos aprender y dominar a base de práctica. Se habla hoy día mucho sobre la relajación, pero ¿en qué consiste? Y ¿para qué sirve? La relajación como respuesta...

Ansiedad
Mar 1, 2021
beneficios ejercicio el ejercicio del nacimiento del rio para el toc
Alberto Ruano Teruel0

El ejercicio del nacimiento del rio para el TOC

Soy responsable de tenerlo. El camino hacia la obsesión Cuando en una persona con TOC, aparece un pensamiento molesto y se responsabiliza de que esto ocurra. Diciéndose "soy el responsable de estos pensamientos, yo los genero, a otras personas no les ocurre". Sin...

Ansiedad
Dic 14, 2020
meditacion 2 opt ¿cómo empezar a practicar meditación mindfulness?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo empezar a practicar meditación mindfulness?

En este post, me gustaría ser muy practico y ofrecer una guía sencilla, para comenzar a practicar la meditación mindfulness, desde hoy mismo. Para ello, vamos a explicar en que consisten, los dos fundamentos de la práctica de la meditación mindfulness; la...

Ansiedad
Nov 4, 2020
imagen opt 1 qué es y cómo se practica el mindfulness
webpsicologos0

Qué es y cómo se practica el mindfulness

Mindfulness es el ejercicio de aprendizaje y comprehensión de uno mismo. Es el viaje voluntario desde el mundo exterior hacia el interior más profundo, sin perder contacto con la realidad, pero sin distraerse con ella. Es la abstracción consciente en el universo...

Ansiedad
Oct 14, 2020
dolor 1 que hacer ante una crisis de ansiedad
Javier Romero68

Que hacer ante una crisis de ansiedad

Voy a explicar cómo actuar ante una crisis de ansiedad (también llamado ataque de pánico, crisis de angustia, panic attack), que hacer y la mejor estrategía para superarlos. Cómo pretendo que sea un artículo eminentemente práctico, no voy a profundizar sobre los...

Ansiedad
Jul 14, 2020
579286 51266544 ansiedad: reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.
Javier Romero25

Ansiedad: Reacción física del cuerpo ante pensamientos y emociones.

Es muy probable que cada uno de nosotros conozcamos a alguien que afirma tener ansiedad, e incluso pude ser, que algunos de los que estáis leyendo este artículo, la hayáis experimentado en alguna ocasión. Si tuviéramos que definir la ansiedad es posible que...

Ansiedad
Jul 10, 2020
estres 1000x675 2 tú puedes hacer frente al estrés
webpsicologos0

Tú puedes hacer frente al estrés

Hoy contamos con la colaboración de ORIOL LUGO, Psicólogo e investigador de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Muchas gracias compañero por compartir algunas soluciones tan útiles ante el estrés. Cuando hablamos de “ESTRÉS” parece cómo que es un tema que...

Ansiedad
Jun 10, 2020
miedo a ir al dentista ¿cómo superar el miedo al dentista?
webpsicologos0

¿Cómo superar el miedo al dentista?

¿Eres de los que le da pánico ir al dentista? ¡Despreocúpate! No eres el único. El miedo al dentista es una de las fobias más frecuentes entre las personas. Por lo general, esto se debe a experiencias negativas anteriores o vivencias negativas ajenas, la mayoría de...

Ansiedad
May 24, 2020
cuenco tibetano 8 ejercicios de iniciación en el mindfulness
webpsicologos0

8 ejercicios de iniciación en el mindfulness

Nos encontramos en una etapa incierta, llena de cambios y que, probablemente, nos genera incertidumbre e inseguridad. En tan solo unas semanas, muchos de los planes y formas de vida que teníamos para este año 2020 se han transformado o, simplemente, han...

Ansiedad
Abr 28, 2020
aspectos positivos cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia
Marta Rodríguez Martínez6

Cómo gestionar las preocupaciones en tiempos de pandemia

Vivimos un tiempo que nunca creímos que fuésemos a vivir. Acostumbrados a nuestra sociedad del bienestar, esta crisis rompe nuestros planes, nuestra tranquilidad, nuestra seguridad…y nos sumerge en la incertidumbre, la preocupación y por tanto la ansiedad. Son...

Ansiedad
Abr 15, 2020
establecer rutina como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus
Javier Romero0

Como establecer rutinas durante la cuarentena por coronavirus

Estamos enfrentándonos a una situación inesperada, difícil y que no sabemos cómo afrontar. En este post voy a hablar sobre como organizar la rutina durante la cuarentena por coronavirus en casa, segundo artículo sobre como afrontar una cuarentena des pues del que...

Ansiedad
Mar 14, 2020
consejos para cuarentena cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por covid-19
Javier Romero1

Cómo gestionar el miedo y la ansiedad durante la cuarentena por Covid-19

Estamos en plena crisis mundial por la expansión del coronavirus Covid_19 y una pregunta se ha instalado en mi cabeza y voy a tratar de darle respuesta. ¿Qué puedo aportar como psicólogo en esta situación? Tengo que reconocer que la noticia de que en Italia “hasta...

Ansiedad
Mar 9, 2020
tratamiento psicologico del trastorno obsesivo compulsivo opt1 1 tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo (toc)
Isabel Serrano López0

Tratamiento Psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Hace algunos meses escribí el artículo T.O.C : ¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo? comprometiéndome a escribir otro sobre el tratamiento psicológico del trastorno obsesivo compulsivo....

Ansiedad
Feb 3, 2020
adiccione sin sustancia 10 síntomas de estrés y ansiedad
Javier Romero37

10 síntomas de estrés y ansiedad

Son varios las artículos sobre síntomas de estrés y ansiedad que hemos escrito en este blog y es que sabemos que, es uno de los problemas psicológicos más extendidos en el mundo occidental. Hoy vamos a presentar 10 síntomas de estrés y ansiedad que deben hacerte...

Ansiedad
Nov 19, 2019
controlar pensamientos ¿es posible controlar los pensamientos?
Alberto Ruano Teruel4

¿Es posible controlar los pensamientos?

Existe un anhelo en las personas por lograr controlar los pensamientos. Un sueño por dirigir a nuestro antojo ese parloteo interior que denominamos pensamientos. Pero ¿Es posible hacer esto? ¿Somos capaces de elegir si tenemos pensamientos agradables o...

Ansiedad
Oct 24, 2019
peligro fuego cómo salir rapidamente de una situación angustiante
Alberto Ruano Teruel0

Cómo salir rapidamente de una situación angustiante

Ante una situación angustiante, que nos desborda, una de las reacciones más habituales, es la de intentar salir de ese “agujero negro” lo antes posible. Herramientas para la gestión de la ansiedad (conductuales) Esto es adaptativo, ya que una vez identificado el...

Ansiedad
Jul 8, 2019

banner test de ansiedad