Después de revisar en que consiste el modelo cognitivo conductual, en el artículo de hoy voy a tratar de explicar cómo se realiza la terapia psicológica basada en este modelo.
Ya vimos que el comportamiento de las personas tiene tres componentes: Lo que hacemos (conducta), lo que pensamos (cognición) y lo que sentimos.
¿Cómo funciona?
Ante una situación cualquiera, se activa nuestro pensamiento, conducta y emoción y damos una respuesta (realizamos un comportamiento).
Por ejemplo imagina que suena el teléfono.
Aquí vemos claramente que el comportamiento no es sólo la conducta, sino, que incluye lo que uno piensa y lo que siente.
De hecho la persona que nos ha llamado nos va a notar en la voz que no tenemos ganas de hablar y es posible que se pregunte porque hemos sido secos y cortantes durante la conversación. ¿Estará enfadado conmigo?, ¿Le habrán contado algo malo de mí?,…. Cuando en realidad lo que pasa es que simplemente no teníamos ganas de hablar por teléfono.
Veamos la misma situación pero cambiando el pensamiento y la emoción. La conducta es la misma, pero quien nos haya llamado nos va a encontrar con ganas de charlar y alegre.
Y entonces aparecen las creencias
Resulta que, ante una situación cualquiera nuestro comportamiento no va a depender solamente de la situación sino también de nuestras creencias.
Las creencias son teorías que cada uno de nosotros elaboramos sobre cómo funciona el mundo, basadas en nuestras experiencias previas y que damos por supuesto que son verdaderas.
Algunos ejemplos de creencias pueden ser:
- La gente es buena y puedes confiar
- La gente es mala y siempre te quieren fastidiar
- Soy bueno estudiando
- Cualquier cosa que haga la tengo que hacer siempre bien
- …
Dependiendo de nuestras creencias, vamos a interpretar de una forma distinta las situaciones que se nos plantean a lo largo del día.
Imaginad la situación anterior (la llamada de teléfono) respecto a dos personas distintas.
- La persona A tiene la creencia: “Siempre me interrumpen cuando estoy haciendo algo”
- La persona B tiene la creencia: “Me encanta hablar con la gente”
Como puedes imaginar, dependiendo de la creencia el comportamiento va a ser muy distinto. La persona A lo pasará mal cuando suene el teléfono, incluso es posible que le generé ansiedad el solo hecho de oír que está sonando.
En cambio, para la persona B oír el teléfono le generará alegría.
Terapia psicológica con el modelo cognitivo conductual
Con todo lo que hemos visto, ya podemos empezar a comprender como funciona la terapia. El objetivo del psicólogo es:
- Colaborar con la persona para que descubra sus pensamientos, emociones y conductas.
- Distinguir cuanto del comportamiento tiene que ver con la situación y cuanto con las creencias.
- Estudiar, analizar y discutir las creencias y pensamientos (reestructuración cognitiva) para conseguir que el paciente genere nuevas creencias y pensamientos que le sean más útiles y adaptados a la realidad (no a las experiencias pasadas).
Muchos de los problemas que nos encontramos en la terapia psicológica tienen que ver con creencias y pensamientos irracionales y erróneos, y el trabajo del psicólogo es ayudar al paciente a descubrir estos «errores” y a generar nuevas creencias y pensamientos adaptativos que le sean útiles y sean racionales.
Voy a poner varios ejemplos donde las creencias generan problemas psicológicos:
- Creencia: Siempre tengo que hacer todo bien
- Problema que genera: Problemas de ansiedad
- Creencia: Mi pareja tiene que saber siempre lo que necesito
- Problema que genera: Problemas de pareja
- Creencia: Haga lo que haga todo sale mal
- Problema que genera: Problemas de depresión
Te mentiría si te dijera que la terapia psicológica cognitivo conductual se reduce sólo a discutir creencias y pensamientos, dado que hay muchas más estrategias y herramientas tanto para trabajar el pensamiento, las emociones y la conducta, pero creo que a modo general si es una buena explicación para comprender cómo funciona la terapia.
En el siguiente artículo que escriba sobre terapia psicológica cognitivo conductual profundizaré un en un concepto que he nombrado unas líneas más arriba: La reestructuración cognitiva
Artículos que te pueden interesar:
el orden entonces seria el siguiente;primero viene el pensamiento a raiz de eso la emocion y al final la conducta
Hola Mauro.
No exactamente como lo planteas. El desencadenante del comportamiento en algunas ocasiones será el pensamiento en otras la emoción y en otras la conducta. Te pongo un ejemplo.
Ves una mosca posándose en tu rodilla. Lo primero que sucederá será una conducta (dar un manotazo) para luego tener un pensamiento (voy a coger un matamoscas que con la mano no le doy ni de casualidad) y se acompañará de una emoción (rabia por ejemplo)
Otra situación:
Ves que te ha tocado la lotería. Aquí el «circuito del comportamiento» lo desencadenará la emoción (alegría, euforia), que te llevará a dar un grito y un salto (conducta) y luego el pensamiento (voy a a llamar a mi familia, y no pienso volver a pisar la oficina, por ejemplo).
Espero haber aclarado tu duda.
Un saludo
a me queda mas claro gracias por responder es un articulo muy útil
No habia visitado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂
Saludos