Los 7 pecados capitales desde la psicología

por | Mar 27, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Ansiedad | Pecados capitales

Sala de espera

Preguntarnos cómo interpretaban la realidad nuestros antepasados nos obliga a hacer un ejercicio de imaginación y empatía importante.

Supongo que ante la carencia de explicaciones científicas, el hombre tenía que responder a las “grandes preguntas” del ser humano con argumentos basados en la fe. Las respuestas desde el punto de vista de la religión no necesitan comprobación empírica, o te lo crees o no te lo crees. No hay más.

Yo no soy practicante pero he recibido una educación religiosa y me gusta reflexionar de vez en cuando sobre este tema. Siempre me ha llamado la atención el concepto de pecado, aunque tengo claro que se “inventó” como forma de contención social. Una manera básica y sencilla para que los hombres entendieran que no podían hacer lo que les viniera en gana a cada momento, y sin pensar en las consecuencias. El pecado servía para justificar una “penitencia” o “castigo” a las necesidades individuales y conseguir con ello el control de la conducta por el bien de la convivencia social. Servía, en definitiva, para fomentar la auto-conciencia y el auto-control.

Han pasado más de 2000 años desde que surgiera el cristianismo, y aún así, en nuestro mundo desarrollado y ultra-moderno, podemos encontrar algunas analogías entre el conocimiento primitivo de entonces y el de ahora. Yo las he encontrado entre los 7 pecados capitales y algunos trastornos clasificados en el manual DSM-IV-TR, la “biblia” de todo clínico de la psicología que se precie.

Antes de empezar con el análisis tengo que aclarar determinados conceptos básicos, para que no malinterpretéis mis palabras.

  • Los pecados eran considerados vicios. Desviaciones de la conducta humana que llevaban al descontrol de la misma y a la corrupción del alma.
  • Los pecados capitales se denominaban así, no por la magnitud del pecado en sí, sino porque eran el comienzo de un desencadenamiento de otros “vicios”. Se asumía que la persona, por su naturaleza humana (y no divina) estaba inclinada a ceder a las tentaciones que le llevaban a cometer (o a caer) en tales vicios. Es decir, distorsiones de la conducta moralmente aceptable que evitaban la adecuada socialización.
  • Los trastornos psicológicos, se pueden concebir como desviaciones de la conducta “normal” o funcional. No quiero dar a entender con este artículo que comparo los términos “pecado” con “trastorno”, nada más lejos de mi intención. Sino que me ha parecido curiosa la manera de explicar la conducta humana “anormal” en una y otra época.

PECADO 1: IRA

Entendida como enfado no controlado. Podemos encasillar dentro de esta categoría los trastornos siguientes:

  • Trastorno explosivo intermitente: la persona tiene dificultades para controlar sus impulsos agresivos. Muestra una agresividad a través de conductas violentas relacionadas con la conducta destructiva.
  • Trastorno disocial: es el caracterizado por manifestar una conducta violenta persistente y repetitiva, contra personas, animales y cosas; agrediéndoles y destruyéndolas. La persona se muestra en contra de las normas sociales establecidas.
  • Trastorno negativista desafiante: de inicio en la adolescencia. La persona se irrita fácilmente y molesta deliberadamente a otras personas. Se muestra hostil y desafía activamente la autoridad y las normas.

PECADO 2: GULA

Entendida como el escaso control de los impulsos relacionados con el consumo, tanto de comida como de otras sustancias. Con este pecado se relacionan los siguientes trastornos:

  • Trastorno de pica: se caracteriza por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas para la persona (tierra, tiza, papel…)
  • Bulimia: la persona que lo padece realiza lo que denominamos coloquialmente “atracones”. Se basa en la ingesta de grandes cantidades de alimento en un período de tiempo corto. Está asociado a altos niveles de ansiedad y a un estado depresivo subyacente.

PECADO 3: AVARICIA

Entendida como codicia. Querer abarcar y acumular más de lo que se necesita. Son afines a este concepto los siguientes trastornos:

  • Síndrome de Diógenes: la persona que lo padece acumula objetos de manera compulsiva, en un espacio (normalmente su casa) que termina siendo insalubre e inhabitable.
  • Cleptomanía: hurtar objetos que no se necesitan ni por uso personal ni por su valor económico. Se caracteriza por la dificultad para contener el impulso de robar.
  • Juego patológico: necesidad irrefrenable de jugarse el dinero. Cuando se pierde la cantidad jugada se vuelve a jugar para intentar recuperar la pérdida. Aunque no se trata exactamente de querer enriquecerse a través del juego, al inicio del trastorno sí se relaciona con el deseo de “ganar dinero de manera fácil”.

PECADO 4: LUJURIA

Entendida como compulsión y escaso control de la conducta sexual.

  • Con este pecado se relacionan los trastornos sexuales que tienen que ver con las parafilias. Como la pedofilia (excitación sexual con menores de edad), el exhibicionismo (la necesidad de mostrar los genitales a extraños para excitarse) y el frotteurismo (la excitación surge cuando se toca o roza a alguien en contra de su voluntad).

PECADO 5: PEREZA

Entendida como la falta de ánimo para emprender actividades.

  • Este pecado lo podemos relacionar con los estados depresivos, tanto con la depresión mayor como el trastorno distímico. En dichos trastornos la persona muestra una melancolía constante y una disminución significativa de las actividades que antes solía realizar. En estos trastornos son típicos los síntomas relacionados con la hipersomnia (aumento de la necesidad de dormir), la falta de energía y la fatiga constante.
  • También podemos relacionar algunos trastornos del sueño, como son la hipersomnia primaria (somnolencia excesiva que impide el desarrollo de las actividades diarias) y la narcolepsia (ataques de sueño repentinos que producen la alteración del ritmo vigilia-sueño)

PECADO 6: ENVIDIA

Entendida como la fijación del foco atencional en las propias carencias, y en las cualidades o bienes que otros poseen, comparándose contínuamente con ellos.

  • Dentro de esta clasificación podemos encuadrar la vigorexia (obsesión por alcanzar más tono muscular) y la anorexia (obsesión por adelgazar), que aunque podríamos relacionarlos con los trastornos de la conducta alimentaria, las personas que los padecen sienten, en el fondo, una insatisfacción profunda con su imagen corporal.

PECADO 7: SOBERBIA

Entendida como la creencia o consideración de que uno mismo es mejor y está por encima de las demás personas.

  • Con este pecado he querido relacionar el trastorno de la personalidad narcisista (visión desmesurada de uno mismo y de su valía personal), el episodio maníaco (caracterizado por una autoestima exagerada y sensación de grandiosidad) y el trastorno delirante del tipo de grandiosidad (en el que la persona tiene ideas acerca de sí mismo como alguien cercano a la divinidad y con cualidades extraordinarias)

Quién sabe, quizás quien se inventó eso de los pecados capitales se fijó en personas que tenían los trastornos aquí mencionados. O quizás es la misma explicación dada desde 2 ámbitos de conocimiento diferentes (hoy día tan dispares como la religión y la ciencia) sobre los problemas de la conducta humana.

5 Comentarios

  1. javier Romero

    Me gusta el artículo y la reflexión final.

    Aunque hoy en día ciencia y religión no tengan nada que ver (incluso estén enfrentadas en muchos aspectos), en sus orígenes son lo mismo: Tratar de comprender el mundo en el que vivimos.

    Y si revisamos la historia de la psicología, es más que evidente que lo sprimeros tratados psicológicos son religiosos. Cuando lees documentos antiguos sobre exorcismos, queda muy calro que las personas poseidas por el diablo son personas con trastornos psiquiatricos graves.

    Responder
  2. Soledad Suarez

    Totalmente de acuerdo con que la los pecados los inventó el hombre. Hay comportamientos cuestionables desde el punto de vista de respetar al otro, y no causar daño. Pero considero que eso va en la moral o mentalidad de cada uno. La religión, en mi opinión, y a estas alturas, nació intentando hallar un método de contención social. Que en muchos casos funciona a ese nivel, no creo que a nivel espiritual, seguir una religión, te haga avanzar en crecimiento y sabiduría. Muy interesante. Saludos

    Responder
    • javier Romero

      Gracias por tu aportación Soledad y totalmente de acuerdo con tu comentario.

    • Máx Cruz Toribio

      En si, lo que se conoce en religión como pecados capitales, enfermedades del alma o espirituales , en psicología se llaman defectos de carácter y en sociología evaluación de valores o falta de los mismos. Gracias.

  3. Yuri

    Soy Psicólogo Clínico y creyente Católico medianamente practicante y como tal daré mi opinión: Es preciso distinguir lo que corresponde al campo de la Enfermedad (Plano Psicológico) y lo que corresponde al campo de la Virtud (Plano Espiritual). El Santo puede volverse loco mientras que el Pecador puede estar tan sano como una manzana Psicológicamente hablando. Son campos distintos y diversos, aunque tampoco están incomunicados, sino por el contrario muy interconectados. Esta conexión (y también su desconexión) queda patente si observamos que hay tres grupos de Enfermedades si atendemos a su origen:

    BIOENFERMEDADES MENTALES: Son aquellas enfermedades que tienen un origen material y meramente material, no olvidemos que el cerebro es un órgano. Un desequilibrio químico o biológico de esas células basta para estropear esa máquina de producir pensamientos y que el pensamiento que produzca desde entonces esté viciado. Sin duda, por citar un solo ejemplo, la Esquizofrenia Paranoide sería una enfermedad típica de este apartado. Su tratamiento es Básicamente Psiquiátrico (Fármacos Antipsicoticos) el cual debe ir de la mano con el tratamiento Psicológico para lograr la Modificación de Conducta y la erradicación de Pensamientos Irracionales (Terapia Cognitivo – Conductual.)

    PSICOENFERMEDADES MENTALES: Son aquellas cuya causa en vano la buscaremos en el órgano físico, sino en el inmaterial funcionamiento de la Mente. Por ejemplo, La angustia y desesperación que genera una Fobia o un Trauma Emocional producto de experiencias de Agresión, Abuso y/o Abandono que no han sido resueltas; son enfermedades típicas de este apartado. Su tratamiento es Básicamente Psicoterapéutico (Terapia Gestalt, Terapia del Perdón, Logoterapia y Análisis Existencial, etc.)

    PNEMOENFERMEDADES MENTALES: Son aquellas que tienen su origen en una pasión desordenada. Es decir, su origen está en algo que nada tiene de patológico y cuyo carácter morboso reside en haberse impuesto lentamente sobre la voluntad de un modo tiránico. Se trata de algo cuya etiología no tiene ningún misterio desde el punto de vista Psicológico y que es un mero y simple acto Éticamente Desordenado. Pero ésta repetición de actos, sin una voluntad que oponga resistencia, llega a mostrar carácter patológico. Un ejemplo de esto es la Ludopatía o la Adicción al Sexo. Ni que decir tiene que buena parte de las Psicoenfermedades Mentales se atenuarían muchísimo con una vida Espiritual que sería una fuente de Salud Psicológica y de contención de los aspectos desordenados de esa Psiquis. El origen de las Psicoenfermedades mentales puede radicar exclusivamente en la Psiquis (con total independencia de la vida Espiritual de la Persona), pero esa vida Espiritual supone el mejor escenario mental para regular de nuevo esos aspectos Psíquicos desordenados. Incluso las personas que padecen una Bioenfermedad Mental sobrellevarían con mucha más Paz y resignación esa Cruz si cultivaran una intensa Vida Interior (Oración, Meditación, Obras de Caridad, etc.) Las Pnemoenfermedades mentales tienen su origen y causa inicial en un campo meramente Espiritual, en un vicio por hablar claro, también estos enfermos encontrarán no sólo ayuda en la Psicoterapia, sino que en la mayor parte de los casos será necesaria la intervención de Especialistas pero al fin y al cabo hay que poner orden en esa Alma. Y mientras no se ponga orden, el origen de ese Trastorno Mental permanecerá.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología online

Nuestro modelo de terapia online te enseña, orienta y acompaña durante el proceso de cambio que necesitas

por que soy psicologa ¿por qué ser psicóloga?
webpsicologos0

¿Por qué ser psicóloga?

Toda persona se plantea varias veces en su vida qué será de su futuro, y el primero de estos planteamientos empieza en la infancia, cuando la gente pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?", y para eso existen diversas respuestas. Mi nombre es Patricia, y las mías no...

Psicología online
Nov 8, 2021
psicologia positiva opt fundamentos de la psicología positiva
webpsicologos0

Fundamentos de la psicología positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología reciente que tiene como objetivo la compresión de todos aquellos procesos que se realizan para alcanzar las emociones positivas que toda persona siente en algún momento de su vida. En este sentido, se centra no...

Psicología online
Jun 23, 2021
inespresion 2 opp ¿qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?
webpsicologos0

¿Qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?

Una emoción forma parte de la naturaleza de cualquier individuo, es decir, las emociones son estados afectivos innatos que tienen un carácter adaptativo. ¿Qué quiere decir esto? Una emoción nos permite actuar de manera eficaz frente a las circunstancias que se nos...

Psicología online
Dic 3, 2020
que decisiones tomar ¿me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?
Alberto Ruano Teruel2

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

Es común que, en las sesiones de psicoterapia, los/las clientes pregunten ¿Y tú que harías? ¿Debería dejar o no mi trabajo? ¿Debo dejar a mi pareja? En muchas ocasiones, se espera del psicólogo o psicóloga, que se pronuncie sobre que decisiones tomar. Cuando las...

Psicología online
Jul 13, 2020
apoyo social opt primeros auxilios emocionales
webpsicologos0

Primeros auxilios emocionales

Si nos encontramos con un amigo o amiga que se acaba de caer y se ha hecho una herida, todos sabríamos cómo reaccionar: acudiríamos al botiquín y aplicaríamos los productos necesarios para desinfectarla y curarla pero... ¿qué sucede cuando ese amigo o amiga no...

Psicología online
Jul 6, 2020
tengo problemas y no se como resolverlos tengo problemas y no sé como resolverlos
Marta Rodríguez Martínez0

Tengo problemas y no sé como resolverlos

Como ya escribí en el artículo Eficacia Personal: cómo afrontar los problemas cotidianos , son los pequeños problemas cotidianos los que ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional. Ya sabemos que el estrés afecta a nuestro sistema...

Psicología online
Mar 9, 2020
como afrontar un problema emocional 2 como superar un problema emocional
Javier Romero5

Como superar un problema emocional

En el post de hoy voy a contarte como superar un problema emocional que no te sientes capaz de resolver. Cuando nos enfrentamos a un problema debemos tener claro que necesitamos resolver dos cuestiones: Cómo solucionar el problema (Qué y cómo hacerlo) Como superar...

Psicología online
Jul 29, 2019
checklist 2077022 480 t.o.c: ¿que es un trastorno obsesivo compulsivo?
Isabel Serrano López0

T.O.C: ¿Que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

A lo largo de un par de semana voy a hablaros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) y cuáles son los objetivos del tratamiento psicológico. Hasta hace un tiempo el T.O.C puede ser diagnosticado como un trastorno de personalidad (Cluster C) o un trastorno...

Psicología online
Jun 3, 2019
que es una terapia ¿cómo funciona la terapia?
Isabel Serrano López6

¿Cómo funciona la terapia?

La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico. En este artículo no me voy a centrar en los diferentes...

Psicología online
Mar 20, 2019
pienso luego siento. entre el pensamiento y las emociones pienso, luego siento. entre el pensamiento y las emociones
Marta Rodríguez Martínez0

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

Todos sabemos la importancia que tiene el pensamiento, ya que tal como pensemos, sentimos y nos comportamos. Podríamos decir que "la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas". No podemos hacer nada por evitar que se produzcan ciertos...

Psicología online
Ene 16, 2019
cognitivo conductal ¿qué es modelo cognitivo conductual?
Javier Romero28

¿Qué es modelo cognitivo conductual?

En WebPsicólogos somos psicólogos cognitivos conductuales, lo que quiere decir que combinamos técnicas de reestructuración cognitiva con herramientas para la modificación de conducta. Pero, ¿Que significa exactamente eso? ¿Qué es reestructuración cognitiva? ¿En qué...

Psicología online
Dic 15, 2018
trastorno bipolar ¿somos todos un poco bipolares?
Alberto Ruano Teruel2

¿Somos todos un poco bipolares?

En los últimos años el termino bipolar, se ha popularizado como una etiqueta más, sirviendo para catalogar muchas conductas, formas de pensar, de sentir… Es común escuchar frases como estas; -Creo que es bipolar, lo mismo piensa una cosa que otra. -¡Eres bipolar o...

Psicología online
Jul 26, 2018
postparto lo que nadie te cuenta el postparto: lo que nadie te cuenta
Isabel Serrano López0

El postparto: lo que nadie te cuenta

Hace un par de semanas escribí sobre ¿qué he aprendido en la maternidad? y hoy, voy hacerlo del postparto. No quiero dar un tono alarmante al post y mucho menos dramático, es cierto que la mente logra borrar los momentos difíciles o no los recordamos con la misma...

Psicología online
May 3, 2016
ilusion optica1 la terapia gestalt
Marta Rodríguez Martínez0

La terapia Gestalt

Me presento, soy Marta, desde hace casi dos meses entré a formar parte del equipo de WebPsicólogos, y a partir de ahora también haré mi aportación de publicar un artículo mensual en  este blog. No sabía muy bien por dónde empezar, porque mis compañeros ya llevan...

Psicología online
Ago 25, 2015
insight que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video
Javier Romero3

Que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video

Voy a explicar que es el insight en psicología. Si quieres ahorrarte leer el artículo, haz scroll hacia abajo y dale play al video. Explica perfectamente lo que voy a contar en los siguientes párrafos. Pequeños placeres cotidianos Cada trabajo tiene sus grandes y...

Psicología online
Jul 16, 2015
b54c709ddae4d670 640 therapy terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual
Javier Romero4

Terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

Después de revisar en que consiste el modelo cognitivo conductual, en el artículo de hoy voy a tratar de explicar cómo se realiza la terapia psicológica basada en este modelo. Ya vimos que el comportamiento de las personas tiene tres componentes: Lo que hacemos...

Psicología online
Abr 30, 2015
principal 1 ¡tengo insomnio!
Sira Sanchez5

¡Tengo insomnio!

El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño. Hay de muchos tipos según en que momento del ciclo nocturno ocurra, la frecuencia de los episodios y la causa subyacente. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas: fisiológicas,...

Psicología online
Abr 15, 2015
195aae403f6a105a1015a7d0 1280 personas webpsicólogos: personas que atienden a personas
Javier Romero0

WebPsicólogos: Personas que atienden a personas

Pues vaya sorpresa. Y el sol sale por el este, mire usted. Escribo este párrafo después de terminar le artículo completo, y resulta que he usado más de 600 palabras para justificar el título. Vaya tela! Voy a intentar explicarme. Me gusta mucho el presente y el...

Psicología online
Feb 2, 2015
feac6439b314d10f5d20b11c 640 pensar psicología: ¿ qué opinas de los psicólogos ?
Isabel Serrano López35

Psicología: ¿ Qué opinas de los Psicólogos ?

Voy a hacer una reflexión sobre la pregunta ¿ Qué opinas de los Psicólogos ? Creo que la profesión de psicólogo está desvalorizada y es cierto, que no somos personas más listas que otras, que no lo sabemos todo y que no hacemos magia pero tampoco es cierto, que...

Psicología online
Oct 7, 2014
hhss trastorno límite de la personalidad (1ª parte)
Sira Sanchez6

Trastorno Límite de la Personalidad (1ª parte)

Os presento a Rosa: Rosa es una mujer de 42 años que tiene un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. Los trastornos de personalidad son el cajón “de sastre” de la psiquiatría pues son tanto difíciles de identificar como de tratar. ¿Se puede cambiar la...

Psicología online
Ago 18, 2014
principal ¿tienes un psicópata al lado?
Sira Sanchez25

¿Tienes un psicópata al lado?

La palabra psicópata ya produce miedo en sí misma. Cuando la escuchamos en los medios de comunicación, nos imaginamos a aquel asesino en serie que aparece en las películas del tipo “El silencio de los corderos”, “El coleccionista de huesos” y “Seven”. Los...

Psicología online
Jun 26, 2014
opiniones sobre webpsicologos opiniones sobre webpsicólogos
Javier Romero3

Opiniones sobre WebPsicólogos

Estamos a punto de cumplir nuestro primer año (madre mía cómo pasa el tiempo) y con el cumpleaños, siempre llegan momentos de revisar el trabajo realizado. Pero hoy, en vez de contaros yo la revisión, vamos a contaros algunas de las cosas que dicen las personas que...

Psicología online
Abr 22, 2014
positivo emociones ¿ qué son las emociones? ¿para qué sirve lo que siento?
Isabel Serrano López4

¿ Qué son las emociones? ¿Para qué sirve lo que siento?

¿ Qué son las emociones y para que sirven? Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los...

Psicología online
Feb 20, 2014
expecttivas psicologo ir al psicólogo: expectativas
Isabel Serrano López3

Ir al psicólogo: Expectativas

Son diversos los motivos por los que las personas acuden a un psicólogo, problemas de ansiedad, depresión, problemas de pareja, autoestima, entre otros. Cada una de las personas llegan con expectativas diferentes sobre en lo que consiste una terapia, el tiempo que...

Psicología online
Ene 21, 2014
refranero refranero popular, psicología del pueblo
Isabel Serrano López0

Refranero popular, psicología del pueblo

Los refranes encierran mucha psicología y pueden ser definidos como dichos populares que aportan un consejo o una moraleja. La moraleja se refiere a una enseñanza, que puede generalizarse aunque, como siempre, hay excepciones. Con 7 de ellos quiero reflejar, parte...

Psicología online
Nov 14, 2013
mg 6004 ¡webpsicólogos abre sus puertas!
webpsicologos0

¡WebPsicólogos abre sus puertas!

Por fin ha llegado el día de abrir las puertas de WebPsicólogos. Después de haber inaugurado el blog La Sala de Espera y los perfiles sociales en Facebook y Twitter, hoy presentamos el Portal de Psicología WebPsicólogos para terapia tanto online como presencial. Si...

Psicología online
Jul 2, 2013

banner test de ansiedad