Trastorno Límite de la Personalidad (1ª parte)

por | Ago 18, 2014

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"personalidad límite" | TLP | Trastornos personalidad

Sala de espera

Os presento a Rosa: Rosa es una mujer de 42 años que tiene un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad.

Los trastornos de personalidad son el cajón “de sastre” de la psiquiatría pues son tanto difíciles de identificar como de tratar.

¿Se puede cambiar la personalidad de una persona?

¿Qué quiere decir trastorno de personalidad?

¿Son los trastornos de la personalidad enfermedades, o son síntomas que surgen ante determinados tipos de personalidad?

Estas preguntas son las que se hacen los profesionales de la salud mental que intentan ayudar a Rosa. Pero ¿qué le pasa exactamente a esta mujer? A Rosa no le pasa nada y le pasa todo. Cuando Rosa era adolescente sus padres pensaban que era un poco rebelde, inestable e irritable“como todos los adolescentes” (decían). Pero Rosa pasó a la adultez, y su conducta impulsiva, su inestabilidad emocional y su tendencia a evitar responsabilidades se mantuvieron en su manera de ser.

Rosa era enamoradiza y pasó por varias parejas, breves y no tan breves. Ella siempre había soñado con casarse de blanco y por la iglesia (aunque no era una persona religiosa), pero era su deseo más profundo y quería conseguirlo a toda costa. Así que finalmente, con tan sólo 25 años se casó con el que fue el amor de su vida (según ella), aunque apenas se conocían desde hacía 6 meses.

El primer año de matrimonio fue maravilloso para Rosa, como era la etapa de “la luna de miel” no había casi discusiones entre su pareja y ella. De la boda habían obtenido un dinero extra con el que Rosa llenó su armario con ropa de marca que siempre había envidiado en otras mujeres. Comía y cenaba en restaurantes caros y en el trabajo tenía un grupo de compañeros con los que salía los fines de semana y lo pasaba genial. Ella era la “reina de la fiesta”, era una persona muy extrovertida y simpática, incluso “un poco loca”, decían sus amigos cuando la describían (pero ellos sólo conocían a la Rosa “de buen humor”)

El segundo año de matrimonio se quedó embarazada de su hijo y las fiestas se cortaron (por exigencia de su marido). Rosa se pidió una baja laboral pues tenía un embarazo de riesgo y su estado de ánimo se resintió pronto. No sabía si eran las hormonas o estar todo el día encerrada en casa pero no soportaba cómo la hacía sentir esa situación. En esa época las discusiones entre ella y su marido aumentaron de manera exponencial. Rosa pasaba del grito al llanto con mucha facilidad, incluso lanzaba objetos que encontraba por la casa contra su sorprendido marido. Hubo un día que él llegó tarde del trabajo y Rosa empezó a sentir una oleada de ira que no supo contener así que cogió un cuchillo de la cocina y amenazó con suicidarse allí mismo si él no confesaba con qué mujer la había engañado.

El embarazo llegó a término y nació su hijo. Las cosas se calmaron por un tiempo y los primeros años de crianza fueron determinantes para que su marido decidiera divorciarse de Rosa. Pues él ya se había dado cuenta (ahora que la conocía) que se había casado con una NIÑA. Una niña caprichosa, manipuladora, mentirosa, irascible, egoísta y además (y eso fue lo que más dolió a Rosa de lo que su marido expuso en el juicio por la custodia de su hijo) mala madre.

— ¿¿Mala madre?? — Ella quería a su hijo con toda su alma y sólo deseaba que fuera totalmente feliz. Por eso no le obligaba a comer cuando él decía que no tenía hambre “¿¿Qué importancia tenía que un día no cenara??”. Tampoco quería que se enfadara y por eso nunca le decía que no (en lo más profundo de su ser y aunque no fuera muy consciente de ello, en realidad tenía miedo que su hijo dejara de quererla si le negaba algo). Para ella, la sola presencia de su hijo la alegraba y ni siquiera caía en detalles “nimios” como la ducha diaria o las visitas al pediatra, ir a las reuniones del colegio o preocuparse de procurarle unas rutinas estables. Eso para Rosa, simplemente, carecía de importancia.

Su marido fue (según Rosa) un auténtico cabrón en el juicio, porque contó las cosas “a su manera” y dejó por los suelos la imagen de ella. Se atrevió a decir que Rosa tomaba pastillas y alcohol de manera habitual y que había “abandonado” en varias ocasiones el hogar familiar para irse “a saber dónde y con quién”. Como Rosa había alargado la baja por más de dos años tras el nacimiento de su hijo, la empresa la había terminado despidiendo y Rosa no se había molestado en buscar otro trabajo. Se había acomodado a “no hacer nada de provecho” (palabras de su marido) y se dedicaba a ver la televisión tirada en el sofá o a chatear por internet con desconocidos. Rosa no trabajaba, no colaboraba en las tareas domésticas, no educaba a su hijo y en ocasiones, ni siquiera se levantaba de la cama. Su horario estaba completamente cambiado: dormía de día y vivía de noche. Ésta había terminado siendo la rutina de Rosa.

Lo peor de todo es que el juez le dio la razón y le otorgó la custodia a su marido (ella podía ver al niño 2 fines de semana al mes), pero la cuestión es que (según ella) su marido era tan retorcido que le había “comido la cabeza” a su hijo y éste no quería ir a verla. A ella se le partía el corazón cuando lo veía llorar al entrar en su apartamento (que se había alquilado porque había tenido que abandonar SU casa).

Tras su divorcio, Rosa se sintió tremendamente sola (y eso no lo soportaba). Empezó a salir por las noches de nuevo, bebía hasta caer inconsciente, se quedó sin dinero y empezó a robar (incluso a sus padres cuando iba a visitarlos).

Tocó fondo literalmente, dejó de comer y se intentó suicidar (esta vez de verdad). La familia de Rosa, que siempre se había mantenido al margen, entonces, lo tuvo claro: había llegado el momento de pedir ayuda.

Esta es la historia de Rosa. En ella hemos visto algunos de los síntomas característicos de la personalidad límite. La semana que viene los analizaremos detenidamente y expondremos algunas pautas de intervención y ayuda; tanto para psicólogos, como para los familiares que conviven con un trastorno de la personalidad límite.

6 Comentarios

  1. Marivi Sanz

    Lo sabéis. Alguna vez, a lo largo de la vida parece que todo a terminado, no vemos salida, levantar el teléfono y saber que alguien te escucha, puede ser fundamental. Y tener alguna idea que te ponga EN MOVIMIENTO, puede ser el principio de un excelente camino..
    Os aprecio, psicólogos.
    Mariví

    Responder
    • webpsicologos

      Muchas gracias Mariví por tu comentario y por tu aprecio.

      Y aqui tienes tu espacio para compartir tu opinión que nos interesa conocerla.

      Un saludo

  2. Sira Sánchez

    Gracias Mariví por la sensibilidad que desprendes en tu comentario.

    Un saludo amiga!

    Responder
  3. Jose

    En Jardines de San Rafael. En mi casa se burlan de mi salud. Para andar correteando. con un brasero, de cadereyta de San Antonio

    Responder
    • Javier Romero

      No comprendo muy bien tu comentario Jose

  4. arturo kortazar azpilikueta martikorena

    El que padece boderline o transtorno límite de personalidad, es una persona que es muy inestable en todos los aspectos, por cosas que para otras personas carecen de importancia se desequilibran, sobre todo emocionalmente en las relaciones interpersonales, tienen miedo a la soledad y a no tener a nadie que les quiera, un temor exacerbado a ser abandonados. Tienen cambios muy bruscos en el estado de ánimo, así como la falta de control de sus impulsos, viven todo con intensidad, y no piensan bien sus actos y sus palabras, pueden soltar barbaridades por sus bocas, sin freno al daño que puedan ocasionar, gente que le cuesta controlar la ira cuando les cambian un plan o un estado, se pueden alterar fácilmente.

    Las personas con transtorno límite no tienen un filtro para frenar sus palabras, es cierto que todo el mundo tiene pensamientos malos, opiniones horribles de los demás en un momento dado, pero no las dice, se las calla, pero el boderline lo dice de forma impulsiva, instintámente tiene un odio por alguien que lo suelta y puede hacer mucho daño, pero que no lo va a sentir durante mucho tiempo más, luego se le pasa y hasta pide disculpas, por eso es tan difícil convivir con una persona así. Lo que hay que hacer es no tomárselo personalmente, no darle importancia, como si te resbalara, tomártelo con sentido del humor e ironía para mantenerse al lado de esa persona si te interesa, porque si no es completamente imposible hacerlo.

    Tienen discusiones por las buenas y al poco tiempo se les ha olvidado todo, e incluso te amenazan con contar tu vida a otros para degradarte, como con hablar con exparejas tuyas y contarles intimidades y perjudicarte. Hasta pueden tener brotes psícoticos de agresividad y agresiones físicas sin que haya causas para ello… Tanto que en una relación de pareja pasan del te amo al te odio sin motivos, o con tonterías para justificarse, y luego te vuelven a amar otra vez, idealizan y luego devalúan por pocos detalles, sin más. Son excesivamente sensibles a cualquier muestra de afecto, generándose películas mentales, de enamoramientos o rechazos, que no tienen porque ser reales, es decir que solamente están en su imaginación.

    Son muy fluctuantes los borderline, en cuanto a la consideración de su autoimagen, a veces se ven muy atractivos y otras se ven como horribles, no les gusta sacarse fotos para que no se les vea sus defectos y puedan ser criticados. También son muy reactivos hacia el entorno y hacia ellos mismos, suelen tener sentimientos de vacío, de aburrimiento, de no saber qué hacer, por eso molestan continuamente.

    Son gente maravillosa en muchos casos, mientras piensen que no les has traicionado, porque tienen mucho miedo a ser engañados, a que les sean infieles, a que se rían de ellos, se crean sus propias paranoias y se las creen, con las relaciones pasadas de que sus amantes, que puedan volver con ellas, piensan que alguien puede estar en su contra en todo, por imaginaciones suyas, aunque luego mantengan relaciones de infidelidad con amantes, sin sentir remordimientos ni culpa por engañar a sus maridos, como algo totalmente normal o natural. Son celosas de sus amantes e infieles con sus esposos, comportamientos completamente incogruentes.

    Este tipo de transtorno de la personalidad hace a la persona que lo tiene que sea bastante tóxica, es decir, que sea muy difícil convivir con ella, pero son toxicidades que no tienen solución viable, más que con medicación y terapia para sobrellevarlo mejor, porque el transtornado en la personalidad límite, tiene esta forma de ser por condicionantes géneticos y ambientales, así como el desarrollo de su infancia, que las hacen así como son.

    Como en todo hay grados, que pueden ser leves, gente casi normal, o incluso severos, hasta se pueden autolesionar con cortes en brazos y piernas, tener adicciones de drogas y alcohol, prácticas de riesgo sin ganar nada a cambio, porque viven al límite y tienen más predisposición en caer en los excesos, y llegar en casos más graves, al suicidio.

    ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología online

Nuestro modelo de terapia online te enseña, orienta y acompaña durante el proceso de cambio que necesitas

por que soy psicologa ¿por qué ser psicóloga?
webpsicologos0

¿Por qué ser psicóloga?

Toda persona se plantea varias veces en su vida qué será de su futuro, y el primero de estos planteamientos empieza en la infancia, cuando la gente pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?", y para eso existen diversas respuestas. Mi nombre es Patricia, y las mías no...

Psicología online
Nov 8, 2021
psicologia positiva opt fundamentos de la psicología positiva
webpsicologos0

Fundamentos de la psicología positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología reciente que tiene como objetivo la compresión de todos aquellos procesos que se realizan para alcanzar las emociones positivas que toda persona siente en algún momento de su vida. En este sentido, se centra no...

Psicología online
Jun 23, 2021
inespresion 2 opp ¿qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?
webpsicologos0

¿Qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?

Una emoción forma parte de la naturaleza de cualquier individuo, es decir, las emociones son estados afectivos innatos que tienen un carácter adaptativo. ¿Qué quiere decir esto? Una emoción nos permite actuar de manera eficaz frente a las circunstancias que se nos...

Psicología online
Dic 3, 2020
que decisiones tomar ¿me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?
Alberto Ruano Teruel2

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

Es común que, en las sesiones de psicoterapia, los/las clientes pregunten ¿Y tú que harías? ¿Debería dejar o no mi trabajo? ¿Debo dejar a mi pareja? En muchas ocasiones, se espera del psicólogo o psicóloga, que se pronuncie sobre que decisiones tomar. Cuando las...

Psicología online
Jul 13, 2020
apoyo social opt primeros auxilios emocionales
webpsicologos0

Primeros auxilios emocionales

Si nos encontramos con un amigo o amiga que se acaba de caer y se ha hecho una herida, todos sabríamos cómo reaccionar: acudiríamos al botiquín y aplicaríamos los productos necesarios para desinfectarla y curarla pero... ¿qué sucede cuando ese amigo o amiga no...

Psicología online
Jul 6, 2020
tengo problemas y no se como resolverlos tengo problemas y no sé como resolverlos
Marta Rodríguez Martínez0

Tengo problemas y no sé como resolverlos

Como ya escribí en el artículo Eficacia Personal: cómo afrontar los problemas cotidianos , son los pequeños problemas cotidianos los que ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional. Ya sabemos que el estrés afecta a nuestro sistema...

Psicología online
Mar 9, 2020
como afrontar un problema emocional 2 como superar un problema emocional
Javier Romero5

Como superar un problema emocional

En el post de hoy voy a contarte como superar un problema emocional que no te sientes capaz de resolver. Cuando nos enfrentamos a un problema debemos tener claro que necesitamos resolver dos cuestiones: Cómo solucionar el problema (Qué y cómo hacerlo) Como superar...

Psicología online
Jul 29, 2019
checklist 2077022 480 t.o.c: ¿que es un trastorno obsesivo compulsivo?
Isabel Serrano López0

T.O.C: ¿Que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

A lo largo de un par de semana voy a hablaros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) y cuáles son los objetivos del tratamiento psicológico. Hasta hace un tiempo el T.O.C puede ser diagnosticado como un trastorno de personalidad (Cluster C) o un trastorno...

Psicología online
Jun 3, 2019
que es una terapia ¿cómo funciona la terapia?
Isabel Serrano López6

¿Cómo funciona la terapia?

La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico. En este artículo no me voy a centrar en los diferentes...

Psicología online
Mar 20, 2019
pienso luego siento. entre el pensamiento y las emociones pienso, luego siento. entre el pensamiento y las emociones
Marta Rodríguez Martínez0

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

Todos sabemos la importancia que tiene el pensamiento, ya que tal como pensemos, sentimos y nos comportamos. Podríamos decir que "la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas". No podemos hacer nada por evitar que se produzcan ciertos...

Psicología online
Ene 16, 2019
cognitivo conductal ¿qué es modelo cognitivo conductual?
Javier Romero28

¿Qué es modelo cognitivo conductual?

En WebPsicólogos somos psicólogos cognitivos conductuales, lo que quiere decir que combinamos técnicas de reestructuración cognitiva con herramientas para la modificación de conducta. Pero, ¿Que significa exactamente eso? ¿Qué es reestructuración cognitiva? ¿En qué...

Psicología online
Dic 15, 2018
trastorno bipolar ¿somos todos un poco bipolares?
Alberto Ruano Teruel2

¿Somos todos un poco bipolares?

En los últimos años el termino bipolar, se ha popularizado como una etiqueta más, sirviendo para catalogar muchas conductas, formas de pensar, de sentir… Es común escuchar frases como estas; -Creo que es bipolar, lo mismo piensa una cosa que otra. -¡Eres bipolar o...

Psicología online
Jul 26, 2018
postparto lo que nadie te cuenta el postparto: lo que nadie te cuenta
Isabel Serrano López0

El postparto: lo que nadie te cuenta

Hace un par de semanas escribí sobre ¿qué he aprendido en la maternidad? y hoy, voy hacerlo del postparto. No quiero dar un tono alarmante al post y mucho menos dramático, es cierto que la mente logra borrar los momentos difíciles o no los recordamos con la misma...

Psicología online
May 3, 2016
ilusion optica1 la terapia gestalt
Marta Rodríguez Martínez0

La terapia Gestalt

Me presento, soy Marta, desde hace casi dos meses entré a formar parte del equipo de WebPsicólogos, y a partir de ahora también haré mi aportación de publicar un artículo mensual en  este blog. No sabía muy bien por dónde empezar, porque mis compañeros ya llevan...

Psicología online
Ago 25, 2015
insight que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video
Javier Romero3

Que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video

Voy a explicar que es el insight en psicología. Si quieres ahorrarte leer el artículo, haz scroll hacia abajo y dale play al video. Explica perfectamente lo que voy a contar en los siguientes párrafos. Pequeños placeres cotidianos Cada trabajo tiene sus grandes y...

Psicología online
Jul 16, 2015
b54c709ddae4d670 640 therapy terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual
Javier Romero4

Terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

Después de revisar en que consiste el modelo cognitivo conductual, en el artículo de hoy voy a tratar de explicar cómo se realiza la terapia psicológica basada en este modelo. Ya vimos que el comportamiento de las personas tiene tres componentes: Lo que hacemos...

Psicología online
Abr 30, 2015
principal 1 ¡tengo insomnio!
Sira Sanchez5

¡Tengo insomnio!

El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño. Hay de muchos tipos según en que momento del ciclo nocturno ocurra, la frecuencia de los episodios y la causa subyacente. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas: fisiológicas,...

Psicología online
Abr 15, 2015
195aae403f6a105a1015a7d0 1280 personas webpsicólogos: personas que atienden a personas
Javier Romero0

WebPsicólogos: Personas que atienden a personas

Pues vaya sorpresa. Y el sol sale por el este, mire usted. Escribo este párrafo después de terminar le artículo completo, y resulta que he usado más de 600 palabras para justificar el título. Vaya tela! Voy a intentar explicarme. Me gusta mucho el presente y el...

Psicología online
Feb 2, 2015
feac6439b314d10f5d20b11c 640 pensar psicología: ¿ qué opinas de los psicólogos ?
Isabel Serrano López35

Psicología: ¿ Qué opinas de los Psicólogos ?

Voy a hacer una reflexión sobre la pregunta ¿ Qué opinas de los Psicólogos ? Creo que la profesión de psicólogo está desvalorizada y es cierto, que no somos personas más listas que otras, que no lo sabemos todo y que no hacemos magia pero tampoco es cierto, que...

Psicología online
Oct 7, 2014
principal ¿tienes un psicópata al lado?
Sira Sanchez25

¿Tienes un psicópata al lado?

La palabra psicópata ya produce miedo en sí misma. Cuando la escuchamos en los medios de comunicación, nos imaginamos a aquel asesino en serie que aparece en las películas del tipo “El silencio de los corderos”, “El coleccionista de huesos” y “Seven”. Los...

Psicología online
Jun 26, 2014
opiniones sobre webpsicologos opiniones sobre webpsicólogos
Javier Romero3

Opiniones sobre WebPsicólogos

Estamos a punto de cumplir nuestro primer año (madre mía cómo pasa el tiempo) y con el cumpleaños, siempre llegan momentos de revisar el trabajo realizado. Pero hoy, en vez de contaros yo la revisión, vamos a contaros algunas de las cosas que dicen las personas que...

Psicología online
Abr 22, 2014
7 pecados los 7 pecados capitales desde la psicología
Sira Sanchez5

Los 7 pecados capitales desde la psicología

Preguntarnos cómo interpretaban la realidad nuestros antepasados nos obliga a hacer un ejercicio de imaginación y empatía importante. Supongo que ante la carencia de explicaciones científicas, el hombre tenía que responder a las “grandes preguntas” del ser humano...

Psicología online
Mar 27, 2014
positivo emociones ¿ qué son las emociones? ¿para qué sirve lo que siento?
Isabel Serrano López4

¿ Qué son las emociones? ¿Para qué sirve lo que siento?

¿ Qué son las emociones y para que sirven? Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los...

Psicología online
Feb 20, 2014
expecttivas psicologo ir al psicólogo: expectativas
Isabel Serrano López3

Ir al psicólogo: Expectativas

Son diversos los motivos por los que las personas acuden a un psicólogo, problemas de ansiedad, depresión, problemas de pareja, autoestima, entre otros. Cada una de las personas llegan con expectativas diferentes sobre en lo que consiste una terapia, el tiempo que...

Psicología online
Ene 21, 2014
refranero refranero popular, psicología del pueblo
Isabel Serrano López0

Refranero popular, psicología del pueblo

Los refranes encierran mucha psicología y pueden ser definidos como dichos populares que aportan un consejo o una moraleja. La moraleja se refiere a una enseñanza, que puede generalizarse aunque, como siempre, hay excepciones. Con 7 de ellos quiero reflejar, parte...

Psicología online
Nov 14, 2013
mg 6004 ¡webpsicólogos abre sus puertas!
webpsicologos0

¡WebPsicólogos abre sus puertas!

Por fin ha llegado el día de abrir las puertas de WebPsicólogos. Después de haber inaugurado el blog La Sala de Espera y los perfiles sociales en Facebook y Twitter, hoy presentamos el Portal de Psicología WebPsicólogos para terapia tanto online como presencial. Si...

Psicología online
Jul 2, 2013

banner test de ansiedad