¿Cuándo hablar con un psicólogo?

por | Nov 12, 2020

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

"ir al psicólogo por primera vez" | "ir al psicologo"

Sala de espera

Hoy contamos con la colaboración de Óscar, un valiente que decidió pedir ayuda a WebPsicólogos. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia de ir al psicólogo con todos nosotros….

Si estás leyendo esto es porque seguramente no estés bien, ya sea contigo mismo o con otra persona. Puede que notes que la situación actual te supere y te impida hacer vida normal, que te cabrees con facilidad, que tengas problemas con tu pareja o simplemente que llores sin motivo aparente. No vamos a hablar aquí de eso. Lo que queremos que comprendas es que eso no es estar sano. Habrás buscado en internet consejos eficaces y no has encontrado nada. Estarás dudando de si iniciar o no una terapia con un psicólogo, tienes tus dudas, miedo a ser juzgado o que incluso te llamen loco. Ahora bien, imagínate que bajando las escaleras te tropezases y te doblases el tobillo. Te dolería al caminar impidiéndote ir rápido o correr, te molestaría al estar de pie o incluso al agacharte para coger algo del suelo. ¿Tendrías dudas sobre si sería aconsejable o no ir al médico? ¿Buscarías información en internet para arreglarte el tobillo? ¿Crees que alguien te juzgaría por ir al centro de salud?

Ir por primera vez al psicólogo

En un grupo de amigos, uno de ellos comenta que ha iniciado terapia con un psicólogo. La primera respuesta sería de sorpresa. “¿De verdad necesita ir a un psicólogo para resolver sus problemas? ¿Está la cosa tan mal para tener que ir a terapia?” No. En nuestra sociedad se ha impuesto la idea de que para tener que ir a un psicólogo necesitamos estar muy mal, como que no hay solución posible. Hablamos de ir a terapia y enseguida se nos vienen a la mente imágenes grotescas y a la vez tan curiosas que hemos visto en el cine, notamos un miedo a ser ingresados en un hospital psiquiátrico o manicomio. Nos encerrarán en una especie de prisión como a Leonardo DiCaprio en El hombre de la mascara de hierro, incluso aunque no estemos locos, con gente chillando como en Amadeus o Alguien voló sobre el nido del cuco. Eso en la vida real no pasa.

¿Por qué aguantamos tanto en ir al psicólogo por primera vez?

Tener un problema no significa que te encierren, te alejen de tus amigos y familiares para siempre o hasta que por gracia divina te cures. Al igual que con el ejemplo del tobillo, una terapia lleva su tiempo. Necesitarás visitar al especialista, que te observe, te aporte consejos y ejercicios para hacer en casa y te lleve un seguimiento para asegurarse de que te curas apropiadamente. Nadie te va a poner una etiqueta de loco por querer solucionar un problema.

Cuando vas al médico con el tobillo, ¿acaso te pregunta cómo te lo has hecho? ¿O te dice que no deberías haber bajado las escaleras así? Al igual que el médico, el psicólogo no te va a juzgar. Solo quiere tratarte, ayudarte para que te sientas mejor. Y aunque nadie suela decirlo, son profesionales. No te encontrarás a nadie, apenas sabrás si hay alguien más o quienes son los demás pacientes que tiene. Porque solo estás tu, y eso es lo que importa. Es tu terapia y se va a centrar en ti, en tus problemas y en como afrontarlos. Todo está creado para que te centres en ti, para que puedas hablar sin problemas, sin filtros. Olvídate de esos divanes en despachos caros con vistas a Central Park que salen en Los Soprano o en Los Simpson. Un sofá, una silla, una mesa y puede que hasta música en una habitación intima para que puedas relajarte del mundo exterior con una infusión o un café si lo necesitas.

Cómo recomendar ir al psicólogo y no morir en el intento

“¡Eso te tiene que costar una pasta! Barato no es”. Son las típicas frases que oímos. El dinero. A veces nos agobiamos tanto por el dinero que buscamos alternativas para arreglar lo que nos pasa sin pensar que a la larga va a ser peor para nosotros mismos y nuestro bolsillo. La solución más fácil es la automedicación. Hay una cantidad ingente de anuncios en televisión con marionetas o gente que comienza el día tomando complementos alimenticios con Triptófano con magnesio y vitaminas B6. Una pastilla y a bailar. Todo es fácil, bonito, suave y la gente viste con tonos pastel. Pero como hemos comentado anteriormente, la vida real no funciona así. La automedicación por muy bonita que la veamos en las revistas o en la televisión es peligrosa llegándonos a producir mareos, vómitos o incluso problemas en nuestra vida sexual. Necesitamos siempre que haya un médico o especialista supervisando cuando tomemos cualquier tipo de medicación. Descarta esa posibilidad inmediatamente porque no te vas a hacer ningún favor.

woman 1148923 1920 opt ¿cuándo hablar con un psicólogo?

Otra alternativa es la de autoanalizarte. No necesitas ningún psicólogo, tú puedes ser tu propio paciente gracias a tu gran inteligencia y a un libro que has comprado en la librería. Ahora mismo en cualquier librería puedes encontrar en la entrada un montón de libros de autoayuda con títulos rocambolescos como Optimismo y salud, El poder del ahora, Cómo mejorar tu vida a través del té o Cómo hacer que te pasen cosas buenas. No ponemos en duda la calidad literaria ni los consejos que aporten estas obras; pero si nos duele el tobillo, un libro sobre fisioterapia no nos ayudará de la misma manera que unas sesiones de fisioterapia centradas en nuestro tobillo dolorido. Da igual que te consideres una persona racional, inteligente o superdotada. El cerebro es la maquina más compleja del universo y no siempre funciona tan bien o de la manera que creemos. Incluso los expertos necesitan de otros expertos que les ayuden cuando tienen un problema porque ellos solos no pueden solucionarlo.

Necesitar ayuda en el aspecto psicológico no te hace ser peor persona, no te convierte en un débil intelectual ni moralmente. Una amiga me comentó que al decirle a su grupo de conocidos que iba a terapia, algunos se alejaron de ella porque tenían una imagen de que no estaba bien, que no era la misma por ir al psicólogo, como si estuviera enferma y pudiera contagiarlos. Con el tiempo y al finalizar la terapia se dio cuenta de que esas personas que se habían alejado eran en realidad personas tóxicas con problemas psicológicos más serios que los que ella tenía.

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

Actualmente es muy común usar un vocabulario muy específico para decir que no estás bien. “No puedo quedar porque hoy no me encuentro bien anímicamente. Me ha dado un poco de apuro al ver las noticias. Últimamente no me siento yo mismo. Medio una bajona”. Además se usan esas frases como si tuviéramos un constipado. Pretendemos que al encerrarnos en casa con nuestros problemas se solucionen con el paso del tiempo y durmiendo más horas de las habituales. No. Un problema al que le damos la espalda sigue ahí o lo que es peor, crece sin control hasta apoderarse de todo.

candado opp ¿cuándo hablar con un psicólogo?

Si estás leyendo esto ahora mismo es porque has dado el paso más importante, reconocer que no estás bien y que tienes un problema. Pero ahora toca dar un paso más. Ponerte en contacto con un especialista para que pueda tratarte y ayudarte. Entiendo tus miedos, tus problemas. Pero hay un par de cosas de las que debes estar seguro: no estás solo y tiene solución. Aunque no lo parezca, aunque no veas a nadie a tu alrededor, hay un montón de gente que quiere ayudarte. Que no los veas no significa que no estén ahí. Tal vez aun no los conozcas, o puede que solo los hayas visto de pasada, pero están ahí. Y por muy mal que veas tu situación, aunque pienses y te hayan dicho que tu problema es imposible de arreglar, no es cierto. Tiene solución, solo debes empezar y dar el paso más valiente de todos: hablar con un psicólogo.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología online

Nuestro modelo de terapia online te enseña, orienta y acompaña durante el proceso de cambio que necesitas

por que soy psicologa ¿por qué ser psicóloga?
webpsicologos0

¿Por qué ser psicóloga?

Toda persona se plantea varias veces en su vida qué será de su futuro, y el primero de estos planteamientos empieza en la infancia, cuando la gente pregunta: "¿Qué quieres ser de mayor?", y para eso existen diversas respuestas. Mi nombre es Patricia, y las mías no...

Psicología online
Nov 8, 2021
psicologia positiva opt fundamentos de la psicología positiva
webpsicologos0

Fundamentos de la psicología positiva

La psicología positiva es una rama de la psicología reciente que tiene como objetivo la compresión de todos aquellos procesos que se realizan para alcanzar las emociones positivas que toda persona siente en algún momento de su vida. En este sentido, se centra no...

Psicología online
Jun 23, 2021
inespresion 2 opp ¿qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?
webpsicologos0

¿Qué es la ventilación emocional y cómo podemos llevarla a cabo?

Una emoción forma parte de la naturaleza de cualquier individuo, es decir, las emociones son estados afectivos innatos que tienen un carácter adaptativo. ¿Qué quiere decir esto? Una emoción nos permite actuar de manera eficaz frente a las circunstancias que se nos...

Psicología online
Dic 3, 2020
que decisiones tomar ¿me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?
Alberto Ruano Teruel2

¿Me dirá mi psicólogo/a que decisiones tomar?

Es común que, en las sesiones de psicoterapia, los/las clientes pregunten ¿Y tú que harías? ¿Debería dejar o no mi trabajo? ¿Debo dejar a mi pareja? En muchas ocasiones, se espera del psicólogo o psicóloga, que se pronuncie sobre que decisiones tomar. Cuando las...

Psicología online
Jul 13, 2020
apoyo social opt primeros auxilios emocionales
webpsicologos0

Primeros auxilios emocionales

Si nos encontramos con un amigo o amiga que se acaba de caer y se ha hecho una herida, todos sabríamos cómo reaccionar: acudiríamos al botiquín y aplicaríamos los productos necesarios para desinfectarla y curarla pero... ¿qué sucede cuando ese amigo o amiga no...

Psicología online
Jul 6, 2020
tengo problemas y no se como resolverlos tengo problemas y no sé como resolverlos
Marta Rodríguez Martínez0

Tengo problemas y no sé como resolverlos

Como ya escribí en el artículo Eficacia Personal: cómo afrontar los problemas cotidianos , son los pequeños problemas cotidianos los que ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional. Ya sabemos que el estrés afecta a nuestro sistema...

Psicología online
Mar 9, 2020
como afrontar un problema emocional 2 como superar un problema emocional
Javier Romero5

Como superar un problema emocional

En el post de hoy voy a contarte como superar un problema emocional que no te sientes capaz de resolver. Cuando nos enfrentamos a un problema debemos tener claro que necesitamos resolver dos cuestiones: Cómo solucionar el problema (Qué y cómo hacerlo) Como superar...

Psicología online
Jul 29, 2019
checklist 2077022 480 t.o.c: ¿que es un trastorno obsesivo compulsivo?
Isabel Serrano López0

T.O.C: ¿Que es un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

A lo largo de un par de semana voy a hablaros sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo (T.O.C) y cuáles son los objetivos del tratamiento psicológico. Hasta hace un tiempo el T.O.C puede ser diagnosticado como un trastorno de personalidad (Cluster C) o un trastorno...

Psicología online
Jun 3, 2019
que es una terapia ¿cómo funciona la terapia?
Isabel Serrano López6

¿Cómo funciona la terapia?

La semana anterior hicimos una revisión de las diferentes expectativas con las que las personas acuden a un psicólogo, y hoy, vamos a responder a la pregunta sobre lo que es recibir tratamiento psicológico. En este artículo no me voy a centrar en los diferentes...

Psicología online
Mar 20, 2019
pienso luego siento. entre el pensamiento y las emociones pienso, luego siento. entre el pensamiento y las emociones
Marta Rodríguez Martínez0

Pienso, luego siento. Entre el pensamiento y las emociones

Todos sabemos la importancia que tiene el pensamiento, ya que tal como pensemos, sentimos y nos comportamos. Podríamos decir que "la calidad de nuestros pensamientos determina la calidad de nuestras vidas". No podemos hacer nada por evitar que se produzcan ciertos...

Psicología online
Ene 16, 2019
cognitivo conductal ¿qué es modelo cognitivo conductual?
Javier Romero28

¿Qué es modelo cognitivo conductual?

En WebPsicólogos somos psicólogos cognitivos conductuales, lo que quiere decir que combinamos técnicas de reestructuración cognitiva con herramientas para la modificación de conducta. Pero, ¿Que significa exactamente eso? ¿Qué es reestructuración cognitiva? ¿En qué...

Psicología online
Dic 15, 2018
trastorno bipolar ¿somos todos un poco bipolares?
Alberto Ruano Teruel2

¿Somos todos un poco bipolares?

En los últimos años el termino bipolar, se ha popularizado como una etiqueta más, sirviendo para catalogar muchas conductas, formas de pensar, de sentir… Es común escuchar frases como estas; -Creo que es bipolar, lo mismo piensa una cosa que otra. -¡Eres bipolar o...

Psicología online
Jul 26, 2018
postparto lo que nadie te cuenta el postparto: lo que nadie te cuenta
Isabel Serrano López0

El postparto: lo que nadie te cuenta

Hace un par de semanas escribí sobre ¿qué he aprendido en la maternidad? y hoy, voy hacerlo del postparto. No quiero dar un tono alarmante al post y mucho menos dramático, es cierto que la mente logra borrar los momentos difíciles o no los recordamos con la misma...

Psicología online
May 3, 2016
ilusion optica1 la terapia gestalt
Marta Rodríguez Martínez0

La terapia Gestalt

Me presento, soy Marta, desde hace casi dos meses entré a formar parte del equipo de WebPsicólogos, y a partir de ahora también haré mi aportación de publicar un artículo mensual en  este blog. No sabía muy bien por dónde empezar, porque mis compañeros ya llevan...

Psicología online
Ago 25, 2015
insight que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video
Javier Romero3

Que es el insight en psicología explicado por un bebe genial en un video

Voy a explicar que es el insight en psicología. Si quieres ahorrarte leer el artículo, haz scroll hacia abajo y dale play al video. Explica perfectamente lo que voy a contar en los siguientes párrafos. Pequeños placeres cotidianos Cada trabajo tiene sus grandes y...

Psicología online
Jul 16, 2015
b54c709ddae4d670 640 therapy terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual
Javier Romero4

Terapia psicológica basada en el modelo cognitivo conductual

Después de revisar en que consiste el modelo cognitivo conductual, en el artículo de hoy voy a tratar de explicar cómo se realiza la terapia psicológica basada en este modelo. Ya vimos que el comportamiento de las personas tiene tres componentes: Lo que hacemos...

Psicología online
Abr 30, 2015
principal 1 ¡tengo insomnio!
Sira Sanchez5

¡Tengo insomnio!

El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño. Hay de muchos tipos según en que momento del ciclo nocturno ocurra, la frecuencia de los episodios y la causa subyacente. Las causas del insomnio pueden ser muy variadas: fisiológicas,...

Psicología online
Abr 15, 2015
195aae403f6a105a1015a7d0 1280 personas webpsicólogos: personas que atienden a personas
Javier Romero0

WebPsicólogos: Personas que atienden a personas

Pues vaya sorpresa. Y el sol sale por el este, mire usted. Escribo este párrafo después de terminar le artículo completo, y resulta que he usado más de 600 palabras para justificar el título. Vaya tela! Voy a intentar explicarme. Me gusta mucho el presente y el...

Psicología online
Feb 2, 2015
feac6439b314d10f5d20b11c 640 pensar psicología: ¿ qué opinas de los psicólogos ?
Isabel Serrano López35

Psicología: ¿ Qué opinas de los Psicólogos ?

Voy a hacer una reflexión sobre la pregunta ¿ Qué opinas de los Psicólogos ? Creo que la profesión de psicólogo está desvalorizada y es cierto, que no somos personas más listas que otras, que no lo sabemos todo y que no hacemos magia pero tampoco es cierto, que...

Psicología online
Oct 7, 2014
hhss trastorno límite de la personalidad (1ª parte)
Sira Sanchez6

Trastorno Límite de la Personalidad (1ª parte)

Os presento a Rosa: Rosa es una mujer de 42 años que tiene un diagnóstico de trastorno límite de la personalidad. Los trastornos de personalidad son el cajón “de sastre” de la psiquiatría pues son tanto difíciles de identificar como de tratar. ¿Se puede cambiar la...

Psicología online
Ago 18, 2014
principal ¿tienes un psicópata al lado?
Sira Sanchez25

¿Tienes un psicópata al lado?

La palabra psicópata ya produce miedo en sí misma. Cuando la escuchamos en los medios de comunicación, nos imaginamos a aquel asesino en serie que aparece en las películas del tipo “El silencio de los corderos”, “El coleccionista de huesos” y “Seven”. Los...

Psicología online
Jun 26, 2014
opiniones sobre webpsicologos opiniones sobre webpsicólogos
Javier Romero3

Opiniones sobre WebPsicólogos

Estamos a punto de cumplir nuestro primer año (madre mía cómo pasa el tiempo) y con el cumpleaños, siempre llegan momentos de revisar el trabajo realizado. Pero hoy, en vez de contaros yo la revisión, vamos a contaros algunas de las cosas que dicen las personas que...

Psicología online
Abr 22, 2014
7 pecados los 7 pecados capitales desde la psicología
Sira Sanchez5

Los 7 pecados capitales desde la psicología

Preguntarnos cómo interpretaban la realidad nuestros antepasados nos obliga a hacer un ejercicio de imaginación y empatía importante. Supongo que ante la carencia de explicaciones científicas, el hombre tenía que responder a las “grandes preguntas” del ser humano...

Psicología online
Mar 27, 2014
positivo emociones ¿ qué son las emociones? ¿para qué sirve lo que siento?
Isabel Serrano López4

¿ Qué son las emociones? ¿Para qué sirve lo que siento?

¿ Qué son las emociones y para que sirven? Las emociones las situamos en el corazón como si fuera ese órgano quien las genera pero en realidad, es el cerebro quien potencia unas u otras. Las emociones, están generadas por las interpretaciones que hacemos de los...

Psicología online
Feb 20, 2014
expecttivas psicologo ir al psicólogo: expectativas
Isabel Serrano López3

Ir al psicólogo: Expectativas

Son diversos los motivos por los que las personas acuden a un psicólogo, problemas de ansiedad, depresión, problemas de pareja, autoestima, entre otros. Cada una de las personas llegan con expectativas diferentes sobre en lo que consiste una terapia, el tiempo que...

Psicología online
Ene 21, 2014
refranero refranero popular, psicología del pueblo
Isabel Serrano López0

Refranero popular, psicología del pueblo

Los refranes encierran mucha psicología y pueden ser definidos como dichos populares que aportan un consejo o una moraleja. La moraleja se refiere a una enseñanza, que puede generalizarse aunque, como siempre, hay excepciones. Con 7 de ellos quiero reflejar, parte...

Psicología online
Nov 14, 2013
mg 6004 ¡webpsicólogos abre sus puertas!
webpsicologos0

¡WebPsicólogos abre sus puertas!

Por fin ha llegado el día de abrir las puertas de WebPsicólogos. Después de haber inaugurado el blog La Sala de Espera y los perfiles sociales en Facebook y Twitter, hoy presentamos el Portal de Psicología WebPsicólogos para terapia tanto online como presencial. Si...

Psicología online
Jul 2, 2013

banner test de ansiedad