Sócrates, ha sido y es un buen compañero en el ejercicio de mi profesión y aunque decía “solo sé que no se nada” yo, he aprendido mucho de él.
Este filósofo clásico ateniense practicaba el arte de preguntar apostando porque el conocimiento se alcanzaba a base de cuestionamiento.
En este post hablaré de algunas de las ideas que comparto con este gran personaje y que aplico a la Psicología:
Mucha de la metodología que empleo, está basada en el arte de preguntar y con esto no me refiero a hacer un interrogatorio, sino a que las personas lleguen al conocimiento a través de sus propias conclusiones.
- No es la función del psicólogo dar respuesta a todas las preguntas sino orientar a que sea la propia persona en la reinterpretación de su problema, quien llegue a alcanzar un nuevo aprendizaje o, de alguna manera, desaprender algo.
- Cuando preguntamos a una persona sobre diversos aspectos de su problema o de la interpretación que hace del mismo se le está pidiendo, que ponga en duda aquello en lo que cree, por lo que es necesario un buen empleo del arte de preguntar.
- En ocasiones, aprendemos determinadas cosas sobre la vida o tenemos determinadas percepciones que no encajan tiempo después, y que nos generan conflictos internos dificultándonos la adaptación.
Ejemplo:
Imaginemos que alguien acude a consulta tras una ruptura sentimental, probablemente mucho de los pensamientos que le invadan en ese momento puedan ser : “ es lo peor que me ha podido ocurrir”, «no lo voy a superar», “ha sido un fracaso personal”, “no quiero volver a estar con nadie”,” tod@s son iguales”,…
Todos y cada uno de estos pensamientos pueden ser acordes al momento por el que se está pasando pero no son los adecuados para una readaptación.
Lancemos algunas preguntas para cuestionar los pensamientos anteriores:
- ¿En realidad es lo peor que te ha podido ocurrir?
- ¿Hubiera sido más fracaso personal continuar en una relación en la que no estabas bien?
- ¿Qué de útil te es pensar lo que piensas?
- ¿Qué le dirías al alguien que es importante para ti si te dijera lo que tú estás pensando?
- …
La realidad es que estas preguntas requieren una reflexión más allá de dar una respuesta rápida, por lo que es en la reflexión donde se genera un dialogo interno que permite una reinterpretación de lo ocurrido.
Como he dicho en otros artículos, ante cambios vitales importantes es necesario lamerse la herida pero con un principio y un final. A partir de ahí, es necesario cuestionar aquellos enemigos cognitivos que por el simple hecho de que nos visitan ya suponemos que son ciertos.
Aprende el arte de preguntar y estarás en el camino de encontrar respuestas.
«LA INFANCIA ES LA CASA EN LA QUE HABITAMOS EL RESTO DE NUESTRA VIDA».
EN TORNO AL TEMA CREO QUE ESTA FRASE REFLEJA LO POSITIVO QUE PODEMOS DEJAR EN NUESTROS HIJOS, EDUQUEMOS BASÁNDONOS EN EL ARTE DE PREGUNTAR.
EN ESTE AJETREADO VIVIR, NECESITAMOS RESPUESTAS RÁPIDAS POR PARTE DE ELLOS Y EN OCASIONES INCLUSO RECEPCIONAMOS Y ESCUCHAMOS SOLO AQUELLO QUE DESEAMOS OÍR .
POR TANTO, RESULTARÍA MAS INTERESANTE Y ÚTIL, SI DESDE MUY PEQUEÑOS RECURRIÉRAMOS AL JUEGO DE LAS PREGUNTAS, CREO QUE FAVORECERÍAMOS POSITIVA MENTE A LOS MAS PEQUEÑOS, HACIÉNDOLOS MAS REFLEXIVOS, MAS INDAGADORES, MAS INTERESADOS E INCLUSO MAS TOLERANTES.
EL DAR RESPUESTA A TUS PROBLEMAS GENERARA EN LOS MAS PEQUEÑOS MAYOR SEGURIDAD EN SI MISMOS, HACIÉNDOLOS MAS RESPONSABLES DE SUS ACTOS Y LES DARÁ MAYOR AUTONOMÍA.
COMPARTIENDO ALE
Muchas gracias Alejandra por compartir tu comentario y la reflexión sobre el arte de preguntar desde la infancia. Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo
Que dificil es saber hacer la pregunta correcta y er capaz de estar callado cuando hay que estarlo!!
Tras Las preguntas hechas a lo largo de la humanidad se descubrieron inventos y conocimientos humanos de no haberse hecho Hoy no estaríamos escribiendo aquí via internet Las preguntas son buenas hacerlas solo de acuerdo donde por que a quien y sobre que por que hasta Una simple pregunta podría llevar a conflictos no todos pensamos iguales. Sera Las preguntas que uno hace por mas que no pareciera sobre la persona misma es por que en el fondo quiere conocerse mas a si mismo? Será?
Mi marido murió ya hace 9 años ,estábamos muy unidos, desde muy jóvenes ,me case con el a los 18 y el 23 , pero murió de repente estando a mi lado de un infarto ,llevaba 2 o 3 años que con antidepresivo s lo llevaba medio bien , pero ahora no puedo ni mirar una foto suya sin ponerme a llorar, antes iba a verlo al cementerio ,pues ahora cada vez voy menos ,me cuesta ir y lo mismo ,me pongo a llorar ,yo creo que no lo superaré nunca.gracias
Son estudiante y curso el semestre 5to de preparatoria, vivo en México, es para un trabajo escolar que es «conocer el campo de acción de la psicología como ciencia.
Espero me puedas ayudar, muchas gracias.
Hola buenas tardes, me ha parecido util el blog o como se llame. Me gustaria saber mas del tema: libros,etc. Gracias.