Os presento con este post el nuevo manual que hemos confeccionado en Webpsicólogos, para ofreceros a vosotros, padres de niños y adolescentes, unas pautas sencillas y muy útiles para que vuestros hijos adquieran un adecuado hábito de estudio.
Lo que nos ha incitado a elaborar este manual son vuestras múltiples consultas referentes a cómo motivar a vuestros hijos para que estudien. Ya tenemos un manual de técnicas de estudio, en el que explicamos un método de estudio comprensivo, muy eficaz. Y hemos valorado que los contenidos que desarrollamos en este nuevo manual son el complemento perfecto para unificar método de estudio COMPRENSIVO con el desarrollo de un HÁBITO DE ESTUDIO adecuado.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MANUAL PARA ADQUIRIR UN HÁBITO DE ESTUDIO?
El manual se divide en 2 bloques de contenidos; en el primero nos adentramos en el mundo de las rutinas y normas de convivencia. Antes de intentar que mi hijo asuma la tarea de estudio como una responsabilidad, tendremos que inculcarle el sistema normativo que queremos que adquiera. Pues los niños deben asimilar que el mundo es un lugar regido por normas, así entonces, el contexto familiar no está exento de las mismas.
No podemos pretender que una persona que no se ciñe a unos estándares de conducta adecuados a las exigencias de su entorno más cercano, de repente adquiera por sí solo una rutina como es el hábito de estudio.
Así, los padres que compréis este manual, podréis aprender además, a modificar, reforzar y generar conductas alternativas en vuestros hijos, instaurar normas acordes al sistema familiar y gestionar dificultades de comportamiento de niños y adolescentes algo “rebeldes”.
La segunda parte del manual, se centra ya en el hábito de estudio propiamente dicho. Con las pautas y ejercicios que os proponemos en este bloque, aprenderéis (padres e hijos) a:
- Entablar una charla motivadora
- Revisar el método de estudio de vuestros hijos
- Realizar un seguimiento del rendimiento y tareas académicas
- Planificar la tarea de estudio y exámenes a corto, medio y largo plazo
¿QUIÉN ES CANDIDATO PARA ADQUIRIR ESTE MANUAL?
- Padres de niños y adolescentes con bajo rendimiento o dificultades académicas
- Padres de niños y adolescentes que presenten conducta disruptiva leve o moderada.
- Padres de niños y adolescentes sin hábito de estudio (chicos que estudian el día antes del examen)
- Padres de niños y adolescentes con escasa motivación para los estudios.
A modo de conclusión, podemos afirmar que si enseñamos a nuestro hijo a estudiar de manera comprensiva, le inculcamos la tarea de estudio como una responsabilidad (y no como una obligación) y le ayudamos a adquirir un hábito de estudio sólido, estamos favoreciendo que su rendimiento académico mejore, con lo que su motivación hacia los estudios aumentará. Los niños que obtienen mejores resultados académicos suelen continuar sus estudios en etapas post-obligatorias, mientras que los que manifiestan un bajo rendimiento escolar tienen más probabilidades de abandonar el sistema educativo de manera temprana.
Desde Webpsicólogos queremos animar a todos aquellos padres que estáis leyendo este post y os sentís identificados con alguna de las situaciones detalladas, que probéis a seguir las pautas de este manual.
Por último, también podéis trasladarnos vuestras consultas y concertar una cita con uno de los psicólogos del equipo directamente desde nuestra página web webpsicologos.com
Deseamos que el manual para adquirir un hábito de estudio os sirva de utilidad y esperamos vuestros comentarios con los resultados obtenidos.
Buenas tardes. mi pregunta es ,la siguiente. Tengo un hijo adolescente de 17 años falta mucho al colegio no tiene hábitos de estudios le cuesta mucho ponerse a estudiar, su cuerpo le puede a su mente y siempre esta con el movil en las manos viendo vídeos todo el tiempo. ¿Que se puede hacer un un chico así hay alguna solución?
Hola Prado, para empezar quitarle el móvil durante un tiempo. Que se gane su uso con esfuerzo. Pero eso es sólo la punta del iceberg.
Tu hijo necesita, lo primero, que empieces a imponerle normas y exigencias. Nosotros te podemos ofrecer pautas adecuadas pero eso implicaría un trabajo continuado por tu parte, con lo que es imposible resumírtelo aquí (no tendría sentido ni eficacia). Una vez hayas aprendido los cambios que debes tú incorporar a tu modelo educativo, el que tendría que aceptar la ayuda y asesoramiento sería tu hijo (pues si no pone de su parte es tiempo perdido). El trabajo se centraría en los siguientes aspectos: mejora del método de estudio, adquisición del hábito de estudio (en esta fase necesitaremos también de tu colaboración) y orientación académica. Estos son los aspectos principales en los que se centraría la intervención. Además necesitará trabajar su motivación y autoestima de manera complementaria. Espero haberte ayudado y si te planteas que empecemos no tienes más que solicitar una cita desde nuestra web webpsicologos.com
Muchas gracias Mª del Prado y te esperamos!