Vamos a valorar cuándo es necesario buscar ayuda por depresión y cuando somos capaces de hacer frente a la tristeza con nuestros propios recursos
Cuándo acudir a terapia por depresión
Vemos muchos clientes que acuden a terapia sintiéndose inseguros sobre si tienen un diagnóstico de depresión o si simplemente están experimentando una cantidad normal de tristeza.
Existe una forma clínica de diagnosticar la depresión y hay diferentes grados de diagnóstico: leve, moderado y grave.
También es posible que estés experimentando un episodio único de depresión, lo que significa que has estado experimentando estos síntomas de tristeza durante un mínimo de 2 semanas y un máximo de 6 meses.
Si has estado experimentando estos síntomas durante más de 6 meses, entonces se te diagnosticaría un episodio depresivo mayor.
La respuesta corta aquí es que todos podrían beneficiarse de acudir a terapia.
Incluso si estás experimentando una cantidad normal de tristeza y técnicamente no cumples los criterios para un diagnóstico de depresión, aún puedes obtener mucho al asistir a terapia. El asesoramiento puede ayudarte a sentirte más tú mismo y a estar en un mejor lugar para enfrentar el mundo.
Síntomas de depresión
- Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
- Menor interés o placer en actividades que solías disfrutar.
- Pérdida o aumento significativo de peso.
- Falta de apetito o comer en exceso más de lo habitual.
- Lentitud de pensamientos y/o movimientos físicos, hasta el punto en que otros a tu alrededor lo notan.
- Fatiga o pérdida de energía.
- Sentimientos de inutilidad.
- Culpa excesiva o inapropiada.
- Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse.
- Indecisión frecuente.
- Pensamientos recurrentes de muerte o deseos de hacerte daño.
Después de revisar esta lista, vuelve a los síntomas que has valorado que has sufrido en las últimas semanas. Ahora pregúntate si has experimentado cada síntoma algunos días, la mayoría de los días o a diario.
Después de hacer estas notas, pregúntate si has experimentado la mayoría de estos síntomas durante las últimas 2 semanas a 6 meses o si ha sido más de 6 meses.
Por último, debes pensar en cómo estos síntomas han afectado tu vida diaria. ¿Están afectando negativamente tu día a día? Algunos ejemplos podrían ser que te aíslas de tus amigos y de las personas que te rodean, no te va bien en la escuela o en el trabajo, y no disfrutas de las actividades que normalmente te gustaban.
Valorar si tus síntomas son para buscar ayuda por depresión
Responde las siguientes preguntas en base a los resultados de las preguntas anteriores:
¿Marcaste que experimentas uno de los primeros 2 síntomas: estado de ánimo deprimido o menor interés o placer en actividades que normalmente disfrutas? Para un diagnóstico de depresión, se requiere tener al menos uno de estos síntomas.
¿Cuántos síntomas de esta lista has estado experimentando? Un diagnóstico de depresión requiere que estén presentes al menos 5 de estos síntomas enumerados.
¿Por cuánto tiempo has estado experimentando estos síntomas? Si respondiste entre 2 semanas y 6 meses, estás experimentando un episodio de depresión. Si respondiste más de 6 meses, entonces tienes un estado depresivo mayor que generalmente es más grave y crónica, pero aún tratable.
Si has estado experimentando síntomas durante menos de 2 semanas, pero son notorios y significativos, calificarías para un Trastorno adaptativo que probablemente se convertiría en un episodio depresivo después de ese período de 2 semanas.
¿Estás consumiendo alguna sustancia o tienes alguna condición médica que pueda estar causando estos síntomas? Siempre es importante descartar estos factores antes de determinar un diagnóstico de depresión. Además, si recientemente tuviste un bebé, es posible que estés experimentando Depresión Posparto.
¿Con qué frecuencia has estado experimentando estos síntomas y cuántos síntomas estás experimentando?
Si respondiste que experimentas la mayoría de estos síntomas y los sientes a diario, entonces tienes un nivel grave de depresión. Si no experimentas todos los síntomas de la lista y/o experimentas los síntomas algunos días y otros la mayoría de los días, es probable que tengas una depresión moderada. Si experimentas 5 síntomas de la lista o cerca de ese número y solo los experimentas algunos días, probablemente tengas una depresión leve.
Cómo la terapia puede ayudarte si tienes depresión
Si estás experimentando depresión en cualquier nivel descrito aquí, podría beneficiarte enormemente buscar ayuda psicológica profesional.
La terapia puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo y te ayudará a crear mecanismos de afrontamiento que, en última instancia, reducirán tus síntomas de depresión para que puedas funcionar mejor en tu vida diaria y volver a ser la persona que te gusta ser.
Se recomienda comunicarse primero con un terapeuta para que evalúe el nivel de depresión que estás experimentando y así pueda discutir contigo un plan de tratamiento adecuado.
Si tu depresión es grave y está afectando negativamente tu vida diaria, también podría ser muy beneficioso consultar a un psiquiatra para la administración de medicamentos.
Muchas personas prueban primero la terapia durante algunos meses para ver si pueden sentirse mejor a partir de ella, pero si sus síntomas tardan en disminuir, una evaluación psiquiátrica es una excelente adición al tratamiento para la depresión.
Una vez que se consulta a un psiquiatra, el mejor tratamiento es continuar tanto con la terapia como con la administración de medicamentos, ya que los medicamentos permiten que tu cerebro tenga un mejor desempeño en lo que estás trabajando en las sesiones de terapia.
Este artículo es una traducción del post original SADNESS VS DEPRESSION: WHEN TO GET HELP publicado en www.anchortherapy.org
0 comentarios