Causas de la depresión

por | Sep 1, 2014

Isabel Serrano López
Licenciada en Psicología y colegiada Nº CM-01524. Máster en Psicopatología y Salud. Fundadora y gerente WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Otros temas

deprimido | tristeza

Sala de espera

Continuamos con el monográfico sobre depresión que comenzamos la semana pasado con el post Depresión: ¿qué es?. Hoy hablaré de las diferentes teorías que intentan explicar  las causas de la depresión, es decir, por que ocurre.

La depresión, no es únicamente un estado de ánimo deprimido, sino que en ella se encuentran síntomas físicos, cognitivos, emocionales y  conductuales o motores, es decir, hay  cansancio, pensamientos negativos recurrentes, tristeza y aislamiento, entre otros. La aparición de estos síntomas son la consecuencia de algún suceso vital negativo que ha acontecido en la vida de la persona

Los diferentes enfoques sobre la depresión intentan dar respuesta a la aparición de los diversos síntomas, siendo adecuado considerar estas teorías conjuntamente para poder entender la depresión.

Enfoque Conductual:

Podríamos decir, de forma general, que cuando las personas padecen depresión una de las señales más visibles es que dejan de llevar a cabo conductas que anteriormente les reportaban refuerzos positivos.

Algunas de las conductas que se dan entre las personas que padecen depresión son el aislamiento, inactividad, pérdida de interés por las cosas que antes la tenían, evitación de situaciones,…

Muchos de los pacientes depresivo que he tenido en consulta en ocasiones referían que no salíanno llamaban a amigos, no hacían cosas que antes hacían,…lo que generaba una evitación o inactividad de todo aquello que les pudiera reportar un refuerzo positivo.

La persona depresiva, generalmente dice que llevará a cabo conductas reforzantes cuando se encuentre con ánimo, cuando recupere las fuerzas o cuando le llegue la energía, pero [piopialo]en la depresión el cambio ha de ocurrir de fuera para dentro[/piopialo]. Si sigo sin hacer nada que me reporte incentivos es complicado que se recuperen las ganas, la energía, el impulso, la motivación,…

Enfoque cognitivo:

Cuando ocurren sucesos negativos también aparecen pensamientos inadecuados o juicios distorsionados sobre lo ocurrido, que de ser recurrentes, pueden afectar a nuestro sistema de creencias, las cuales giran en torno a 3 ejes: hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el futuro.

Algunos de los pensamientos que pueden experimentar son “esto es lo peor que me podía ocurrir”, “no voy a poder”, “no voy a poder controlarlo”, “nada cambiará”, “no puedo hacer nada”,…

En la medida que estos pensamientos se mantengan en el tiempo puede dar lugar a que concretemos los pensamientos reduciendo su contenido y que los empleemos para generalizar.

Estos pensamientos generan una emoción, y ambos van influir directamente en la conducta: tanto en el hacer o en el no hacer algo.

Pensamientos y Creencias: Tras mis pensamientos están mis creencias

Enfoque Psicodinámico:

A lo largo de la vida de una persona, esta va estableciendo su autoconcepto en función de sus experiencias y vivencias, lo que va afectar a su autoestima.

La falta de confianza en uno mismo y la baja autoestima son dos causas más para que se genere una depresión, la cual puede ser entendida como un mecanismo de defensa que empleamos para adaptarnos.

Está claro que el pasado puede explicar que hoy estemos mal pero no justifica lo que voy hacer mañana, de la misma forma que lo que “yo era” no es lo que “yo soy”.

Puede ser adecuado hacer consciente a la persona de los diversos motivos que pueden ser responsables de la no valoración adecuada de uno mismo.

Autoconcepto y Autoestima: ¿quién soy? y ¿cuánto me quiero?

Enfoque Biológico:

Desde este enfoque hemos del hablar del cerebro, ese gran desconocido, en el que se producen desequilibrios en los neurotransmisores cuando se padece una depresión.

Entre estos neurotransmisores están la dopamina, la serotonina y la noradrelina, y también se habla de dos áreas cerebrales alteradas: el área frontal y límbica, esta última tiene la función de regular y producir las emociones.

Dentro de este enfoque hemos de considerar también la influencia genética y la herencia, es decir, hay más posibilidades de padecer este trastorno del estado de ánimo cuando hay familiares que también lo padecen, aunque no está claramente determinado un gen.

A modo de resumen:

Enfoque Conductual: La causa de la depresión como resultado de ausencia de reforzadores positivos
Enfoque Cognitivo: depresión como resultado de pensamientos inadecuados
Enfoque Psicodinámico: depresión como resultado de un pobre autoconcepto y una baja autoestima
Enfoque Biológico: depresión como resultado de un desequilibrio en los neurotransmisores

Hasta aquí, las diferentes teorías que intentan explicar las causas de la depresión. La semana que viene, hablaré sobre un fenómeno típico en la depresión: la indefensión aprendida.

4 Comentarios

  1. Laura

    Yo he tenido ese comportamiento y lo sigo teniendo, que identificada me siento.

    Responder
    • webpsicologos

      Laura, espero que puedan ayudarte nuestro post sobre la derpesión para comprender y empezar a trabajar en la recuperación de los síntomas depresivos que padeces

  2. Laura

    actualmente estoy en tratamiento psiquiatrico ahora me falta estar mas fuerte y trabajar la parte psicologica.
    gracias por esta aplicacion me esta ayudando mucho.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

depresión

La depresión nos quita las ganas de hacer cosas

ayudar deprimido
webpsicologos0

10 Pasos para ayudar a alguien deprimido

10 pasos que nos pueden ser de gran utilidad para ayudar a alguien deprimido. Aprende a ayudar a no cometas fallos

Depresión
Sep 21, 2022
que es la soledad y como transformarla en positivo
Marta Rodríguez Martínez0

Qué es la soledad y cómo transformarla en positivo

La mayoría de las personas manifiestan haberse sentido muy solos y alejados de los demás alguna vez; es un sentimiento más o menos habitual, de los más dolorosos para la mayor parte de la gente, hasta el punto de convertirse en uno de los miedos principales de los...

Depresión
Nov 29, 2021
activación conductual
webpsicologos0

La activación conductual como tratamiento de los trastornos depresivos

¿Qué es la Activación Conductual? Es en este punto dónde la persona que sufre un trastorno depresivo debe dirigir sus esfuerzos a su conducta y no tanto a sentirse mejor, ya que aunque es natural esperar a sentirse mejor para hacer cosas, ésta no es la solución. Y...

Depresión
Feb 8, 2021
tristeza y depresion ¿cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?
webpsicologos0

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Tristeza y depresión ¿Cuál es la diferencia? Empecemos por algo sencillo ¿qué significa tener depresión? Probablemente hayas escuchado este término en alguna ocasión y rápidamente lo hayas relacionado con la tristeza, y aunque son dos conceptos con algunos aspectos...

Depresión
Feb 1, 2021
ocio terapéutico
Francisco Daniel0

Ocio Terapéutico en los Trastornos de Estado de Ánimo y Ansiedad

Todas las personas desempeñamos varios roles a lo largo de nuestra vida y varios de ellos se dan de manera simultánea: rol de hijo/a, de hermano/a, de padre/madre, de pareja, de amigo/a, de empleado/a,… Normalmente, las obligaciones diarias no nos permiten dedicar...

Depresión
Jul 22, 2020
pozo sin escaleras que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión
Alberto Ruano Teruel8

Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión

Si un familiar tuyo o una persona cercana a ti, esta atravesando una depresión, puede que te estés planteando que puedes hacer para ayudarlo/a. Quizás hayas oído o leído consejos sobre cual es la mejor forma de actuar, con el fin de que se mejore. En este post, me...

Depresión
Mar 19, 2019
2 2 suicidio: avances en la prevención de la conducta suicida
webpsicologos0

SUICIDIO: avances en la prevención de la conducta suicida

El suicidio es la primera causa de muerte no natural ¿lo sabías? Cuesta entender los motivos por los que alguien decide, en un momento dado, poner fin a su vida. Sobre todo si tenemos en cuenta el fortísimo instinto de supervivencia que nos caracteriza a la mayoría...

Depresión
Nov 24, 2017
cansado sueno todas horas
Javier Romero0

Cansado y con sueño a todas horas

En este post voy a contaros como podemos luchar contra en cansancio y sueño a todas horas y algunos de los motivos que lo generan. Hoy muchos y diversos motivos para estar cansado y con sueño todo el día. Algunos son muy obvios y otros no tanto. Los principales...

Depresión
Feb 6, 2017
3325096cf34ebe665632f084 640 depression tratamiento depresión
Isabel Serrano López0

Tratamiento Depresión

A lo largo de las últimas semanas hemos tratado el tema de la depresión desde ¿qué es?, sus causas y la indefensión aprendida, para finalizar hoy con el tratamiento depresión. Aquí no me voy a centrar en el tratamiento farmacológico, el cual ha de ser pautado por...

Depresión
Sep 15, 2014
phodopus sungorus hamsterkraftwerk indefensión aprendida
Isabel Serrano López2

Indefensión Aprendida

Desde hace dos semanas estamos abordando el tema de la depresión: ¿qué es? y ¿cuáles son sus causas? Hoy hablaré de la indefensión aprendida como fenómeno típico en la depresión. Este término lo acuñó Seligman y tiene que ver con pensamientos y emociones sobre la...

Depresión
Sep 8, 2014
cognitivos depresión: ¿qué es?
Isabel Serrano López1

DEPRESIÓN: ¿QUÉ ES?

A lo largo de las próximas semanas voy a profundizar en el tema de la depresión, abordándola desde las siguientes áreas: - ¿Qué es? - ¿Por qué ocurre? - Indefensión Aprendida (fenómeno típico en la depresión) - Tratamiento La depresión, se cataloga en el DSM...

Depresión
Ago 25, 2014
depre principal aprendiendo a protegernos de la depresión
Sira Sanchez3

Aprendiendo a protegernos de la depresión

Dicen que la depresión es la enfermedad del mundo desarrollado en el siglo XXI. También dicen que en el llamado “tercer mundo” la gente no tiene “tiempo” para deprimirse, pues ya están bastante centrados en sobrevivir cada día. Yo no sé hasta qué punto es así la...

Depresión
Feb 6, 2014
superar depresion depresión: actúa para avanzar
Isabel Serrano López0

Depresión: actúa para avanzar

Lo que conocemos coloquialmente como depresión, hace referencia a los trastornos del estado de ánimo que tienen como principal característica la alteración del humor. La depresión no es algo que esté dentro de las personas, como una pieza que encaja en un puzle…más...

Depresión
Sep 26, 2013
joaquin sabina lupa oiga doctor, devuélvame mi depresión
Javier Romero0

Oiga doctor, devuélvame mi depresión

Oiga, doctor, Devuélvame mi depresión, ¿no ve que los amigos se apartan de mí? Dicen que no se puede consentir Esa sonrisa idiota; Oiga, doctor, Que no escribo una nota Desde que soy feliz Muchos habréis reconocido estos versos de la canción Oiga Doctor de Joaquín...

Depresión
Jun 30, 2013