Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión

por | Mar 19, 2019

Alberto Ruano Teruel
Graduado en Psicología y colegiado nº CV 14359. Máster en psicología general sanitaria.
Saber más de mi

Comentarios

Otros temas

Ayudar persona deprimida

Sala de espera

Si un familiar tuyo o una persona cercana a ti, esta atravesando una depresión, puede que te estés planteando que puedes hacer para ayudarlo/a.

Quizás hayas oído o leído consejos sobre cual es la mejor forma de actuar, con el fin de que se mejore.

En este post, me gustaría cambiar el rumbo, y hablarte de la parte contraria. Es decir, hablar de esas cosas que es mejor no decir, de todo aquello que puede empeorar la situación.

Causas de la depresión

Antes de empezar, me gustaría contaros algo, acabo de coger el tren en Albacete, y me he encontrado con una exposición en la estación, sobre la figura de los cuchilleros.

Los cuchilleros eran unos hombres, que vendían cuchillos utilizando su propio cuerpo como escaparate, lo podéis ver en esta foto.

Pues bien, cada punto de este post, va a ser un cuchillo, ya que cuando se  dicen estas cosas, es como si atravesásemos metafóricamente, la piel de la persona con depresión, con un objeto punzante.

Depresión: ¿qué es?

El primer cuchillo: Eres vago

Cuando una persona se encuentra deprimida, aparece una falta de ganas por hacer cosas, que abarca las tareas de la vida diaria, el trabajo y las actividades de su tiempo libre.

Esa falta de ganas, no tiene nada que ver con la pereza, que todos/as podemos sentir en un momento dado.

La persona se encuentra apartada del mundo, carece de los estímulos necesarios, que la puedan impulsar.

No nos damos cuenta, pero cuando nos encontramos bien, realizamos toda una serie de acciones que retroalimentan nuestro estado de bienestar.

Es decir, por ejemplo, en un día cualquiera, podemos ir al trabajo, quedar con amigos o con nuestra pareja o dedicarnos a ese hobby que nos apasiona.

Esas actividades hacen que estando bien, nos mantengamos bien.

Protegernos de la depresión

Si estamos tristes, podemos mejorar haciendo estas actividades, siempre que las podamos llevar a cabo, esto es precisamente lo que no ocurre en la depresión.

Para la persona deprimida, la acción más pequeña representa el esfuerzo más titánico, se encuentra en un pozo sin escaleras (las escaleras es lo que construimos en terapia, esto puede ser motivo de otro post).

Por ello cuando dices “no haces las cosas porque eres vago/a”, le estas indicando a la persona que no hace las cosas porque no quiere. Cuando se dice esto a una persona con depresión, lo más probable es que se incremente su sentimiento de culpa.

Depresión: Avanzar para actuar

El segundo cuchillo: No sales de esto porque no quieres

El segundo cuchillo, consiste en trasmitirle a la persona, que si verdaderamente quisiera se pondría bien.

Se trata del complemento del primer cuchillo. De esta forma no solo se le dice a la persona que es vaga, si no que toda la capacidad para salir de la depresión reside en ella misma.

Es como si se pudiese decir a si misma. Ya no estoy deprimida/a y la depresión se esfumase, como si de un truco de magia se tratase.

Los dos cuchillos juntos sonarían así: No haces las cosas porque te da pereza, si quisieras te pondrías bien”

Indefensión aprendida

El tercer cuchillo: A mi me ocurrieron cosas similares y no me vine abajo

Es posible, que en tu caso hayas pasado por etapas tristes en tu vida, en las que te sentías incapaz, y que superaste anteponiéndote a los acontecimientos.

Cuando una persona puede sobreponerse a los acontecimientos, significa que o bien no está deprimida o si lo está, se encuentra camino hacia la recuperación.

Lo que ocurre, es que, con la mejor de las intenciones, se puede comunicar “a mi me paso lo mismo y conseguí salir por mi cuenta”, sin tener en consideración, que la persona a la que se lo dices puede estar en una etapa distinta a la que tu atravesabas en ese momento.

Además, existe mucha variabilidad en la forma en que las personas podemos afrontar un acontecimiento, dependiendo del suceso, nuestro pasado, personalidad y un largo etcétera.

Por lo que las comparaciones, como se suele decir, son odiosas.

El cuarto cuchillo: No vamos a poder ayudarte siempre

Una de las dificultades que tienen las personas con depresión, es pedir ayuda de forma directa, lo más habitual es que se comuniquen con su entorno, mediante quejas.

Estas quejas al principio de la depresión actúan como llamadas de atención, y el entorno suele ayudar a la persona.

Lo que ocurre es que, con el paso del tiempo, las quejas acaban por convertirse en un ruido de fondo para las personas de alrededor, pasando bien a ignorar a la persona deprimida o bien a decirle “no vamos a poder ayudarte siempre”.

Ese “no vamos a poder ayudarte siempre”, en una persona deprimida, que en esa situación no tiene fuerzas para vivir, puede generar sentimientos de culpa y vergüenza, y agravar la situación.

Depresión postparto

Y si mejor, dejamos los cuchillos en la cocina…

En este post hemos visto cuatro formas de no ayudar a una persona con depresión, dejando de actuar de esta forma, podemos ayudar a que su situación no empeore, y poco a poco logre salir de ella.

Dejar de decir determinadas cosas, es tan poderoso como decirlas.

Como siempre, si te ha gustado este post lo puedes compartir con quien quieras, cualquier pregunta o sugerencia puedes exponerla aquí debajo en los comentarios.

8 Comentarios

  1. Belén Vergara Iñiguez

    Me ha gustado mucho tu publicación, Alberto. Un saludo

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Belén,

      Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.

      Un saludo

    • Luz angela

      Hola Alberto. Muy utiles tus comentarios. Me gustaria seguir en contacto para mejorar mia relaciones familiares particularmente con una hija que vive lejos de casa y veo que hemos cometido muchos errores pues ahora la siento muy mal y estamos en crisis familiar

    • Alberto Ruano

      Hola Luz Angela,

      Me alegra que te haya resultado útil la lectura de este post. Te he enviado un email de contacto.

      Un saludo

    • Samuel

      Coincido con lo que describes, hilo por pabilo. La analogía con los cuchillos, que se clavan en el pecho, es acertadísima. Muchas gracias por tu publicación, ha sido de enorme utilidad.

    • Alberto Ruano

      Hola Samuel,

      Me alegra mucho leer que te ha sido útil, así como que te parezca acertada la analogía, gracias por tomarte tiempo en comentar.

      Un saludo

  2. Cristina

    Buenos días, a mí también me han gustado, además suelo leer estos temas.
    Me identifico con Luz Ángela en mi caso con mi hijo mayor 30 años, tenemos diferencia de ideas en cuanto a sus novias, llegando al punto de el marcharse de casa

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Cristina,

      Me alegra que te haya gustado, espero que te resulte de alguna forma útil.

      Un saludo

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

depresión

La depresión nos quita las ganas de hacer cosas

ayudar deprimido
webpsicologos0

10 Pasos para ayudar a alguien deprimido

10 pasos que nos pueden ser de gran utilidad para ayudar a alguien deprimido. Aprende a ayudar a no cometas fallos

Depresión
Sep 21, 2022
que es la soledad y como transformarla en positivo
Marta Rodríguez Martínez0

Qué es la soledad y cómo transformarla en positivo

La mayoría de las personas manifiestan haberse sentido muy solos y alejados de los demás alguna vez; es un sentimiento más o menos habitual, de los más dolorosos para la mayor parte de la gente, hasta el punto de convertirse en uno de los miedos principales de los...

Depresión
Nov 29, 2021
activación conductual
webpsicologos0

La activación conductual como tratamiento de los trastornos depresivos

¿Qué es la Activación Conductual? Es en este punto dónde la persona que sufre un trastorno depresivo debe dirigir sus esfuerzos a su conducta y no tanto a sentirse mejor, ya que aunque es natural esperar a sentirse mejor para hacer cosas, ésta no es la solución. Y...

Depresión
Feb 8, 2021
tristeza y depresion ¿cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?
webpsicologos0

¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión?

Tristeza y depresión ¿Cuál es la diferencia? Empecemos por algo sencillo ¿qué significa tener depresión? Probablemente hayas escuchado este término en alguna ocasión y rápidamente lo hayas relacionado con la tristeza, y aunque son dos conceptos con algunos aspectos...

Depresión
Feb 1, 2021
ocio terapéutico
Francisco Daniel0

Ocio Terapéutico en los Trastornos de Estado de Ánimo y Ansiedad

Todas las personas desempeñamos varios roles a lo largo de nuestra vida y varios de ellos se dan de manera simultánea: rol de hijo/a, de hermano/a, de padre/madre, de pareja, de amigo/a, de empleado/a,… Normalmente, las obligaciones diarias no nos permiten dedicar...

Depresión
Jul 22, 2020
2 2 suicidio: avances en la prevención de la conducta suicida
webpsicologos0

SUICIDIO: avances en la prevención de la conducta suicida

El suicidio es la primera causa de muerte no natural ¿lo sabías? Cuesta entender los motivos por los que alguien decide, en un momento dado, poner fin a su vida. Sobre todo si tenemos en cuenta el fortísimo instinto de supervivencia que nos caracteriza a la mayoría...

Depresión
Nov 24, 2017
cansado sueno todas horas
Javier Romero0

Cansado y con sueño a todas horas

En este post voy a contaros como podemos luchar contra en cansancio y sueño a todas horas y algunos de los motivos que lo generan. Hoy muchos y diversos motivos para estar cansado y con sueño todo el día. Algunos son muy obvios y otros no tanto. Los principales...

Depresión
Feb 6, 2017
3325096cf34ebe665632f084 640 depression tratamiento depresión
Isabel Serrano López0

Tratamiento Depresión

A lo largo de las últimas semanas hemos tratado el tema de la depresión desde ¿qué es?, sus causas y la indefensión aprendida, para finalizar hoy con el tratamiento depresión. Aquí no me voy a centrar en el tratamiento farmacológico, el cual ha de ser pautado por...

Depresión
Sep 15, 2014
phodopus sungorus hamsterkraftwerk indefensión aprendida
Isabel Serrano López2

Indefensión Aprendida

Desde hace dos semanas estamos abordando el tema de la depresión: ¿qué es? y ¿cuáles son sus causas? Hoy hablaré de la indefensión aprendida como fenómeno típico en la depresión. Este término lo acuñó Seligman y tiene que ver con pensamientos y emociones sobre la...

Depresión
Sep 8, 2014
4030997843 8d5d748ddd z causas de la depresión
Isabel Serrano López4

Causas de la depresión

Continuamos con el monográfico sobre depresión que comenzamos la semana pasado con el post Depresión: ¿qué es?. Hoy hablaré de las diferentes teorías que intentan explicar  las causas de la depresión, es decir, por que ocurre. La depresión, no es únicamente un...

Depresión
Sep 1, 2014
cognitivos depresión: ¿qué es?
Isabel Serrano López1

DEPRESIÓN: ¿QUÉ ES?

A lo largo de las próximas semanas voy a profundizar en el tema de la depresión, abordándola desde las siguientes áreas: - ¿Qué es? - ¿Por qué ocurre? - Indefensión Aprendida (fenómeno típico en la depresión) - Tratamiento La depresión, se cataloga en el DSM...

Depresión
Ago 25, 2014
depre principal aprendiendo a protegernos de la depresión
Sira Sanchez3

Aprendiendo a protegernos de la depresión

Dicen que la depresión es la enfermedad del mundo desarrollado en el siglo XXI. También dicen que en el llamado “tercer mundo” la gente no tiene “tiempo” para deprimirse, pues ya están bastante centrados en sobrevivir cada día. Yo no sé hasta qué punto es así la...

Depresión
Feb 6, 2014
superar depresion depresión: actúa para avanzar
Isabel Serrano López0

Depresión: actúa para avanzar

Lo que conocemos coloquialmente como depresión, hace referencia a los trastornos del estado de ánimo que tienen como principal característica la alteración del humor. La depresión no es algo que esté dentro de las personas, como una pieza que encaja en un puzle…más...

Depresión
Sep 26, 2013
joaquin sabina lupa oiga doctor, devuélvame mi depresión
Javier Romero0

Oiga doctor, devuélvame mi depresión

Oiga, doctor, Devuélvame mi depresión, ¿no ve que los amigos se apartan de mí? Dicen que no se puede consentir Esa sonrisa idiota; Oiga, doctor, Que no escribo una nota Desde que soy feliz Muchos habréis reconocido estos versos de la canción Oiga Doctor de Joaquín...

Depresión
Jun 30, 2013