Mi nombre es Carlos, soy psicólogo y actualmente estoy realizando el Máster de psicología general sanitaria con el objetivo de poder ejercer la psicología clínica (igual en otro artículo me animo a compartir mi opinión sobre la calidad de este máster “habilitante”, es decir obligatorio).
Mi visión de la psicología
Pero hoy mi propósito con este post es compartir contigo mi visión de la psicología. Empezaré diciendo que la psicología es una ciencia y como tal, una disciplina que intenta estudiar un determinado campo de la naturaleza. La psicología es todavía una ciencia joven comparada con otras, pero no por ello debe ser menos rigurosa en sus investigaciones, ahora te pregunto, ¿Cuál crees que es el objeto de estudio de la psicología?.
Os invito a reflexionar unos segundos e intentar encontrar la respuesta a esta pregunta.
Puede que lo primero que te venga a la mente sea justamente eso, “la mente”, el pensamiento, las emociones… y aunque no es del todo incorrecto, en realidad todos esos conceptos quedan englobados por el verdadero objeto de estudio de esta ciencia, que no es otra que LA CONDUCTA.
Solemos pensar clínica y terapia cuando hablamos de psicología pero de la psicología se derivan diferentes tecnologías o aplicaciones, un psicólogo puede desarrollar su carrera profesional en educación, servicios sociales, recursos humanos, otras instituciones como prisiones o centros de atención a colectivos vulnerables, investigación, psicología deportiva, forense…
La psicología clínica
La psicología clínica, la que a mí más me interesa, a la que he decidido dedicarme y los conocimientos y técnicas que de ella se desprenden, son para mí las mejores herramientas para conseguir vivir mejor y sufrir menos.
Por supuesto, la psicología no va a cambiar un mundo complejo y lleno de situaciones que nos resultan desagradables, tampoco es ese su objetivo, pero lo que si puede hacer, es enseñarnos a interpretar estos eventos de una manera diferente, porque por norma general, el problema no está en los hechos, sino en la interpretación que hacemos de los mismos, lo que los psicólogos llamamos distorsiones y sesgos cognitivos.
Una cosa que para mí es muy importante, es que los psicólogos sean rigurosos en la aplicación de técnicas terapias que estén validadas, demostrado que funcionan y que sean replicables. Por ello te voy a dar una serie de,
Consejos que espero te sean de ayuda para encontrar a tu psicólogo.
Para elegir un psicólogo, yo personalmente recomendaría comprobar una serie de cosas.
En primer lugar, la titulación. En España para poder tratar a un paciente, para poder trabajar en consulta, es obligatorio tener la antigua licenciatura o el grado y además debe haberse obtenido estudios de postgrado bien como psicólogo clínico, a través del PIR, o bien como psicólogo general sanitario tras cursar dicho máster. Finalmente, debe estar adscrito a alguno de los colegios de oficiales de psicología.
En segundo lugar, cómo trabaja, se supone que en psicología existen diferentes enfoques, algunos científicos y otros no, algunos con terapias que han demostrado ser eficaces y otros que no.
En mi opinión aquellas no científicas no deberían ser parte de la psicología, del mismo modo que la alquimia no es parte de la química o la homeopatía no lo es de la medicina.
Además ocurre que no hay ningún control, ni en la universidad ni por parte de los colegios oficiales de psicología, en consecuencia puedes estar pagando sesiones a una persona que está aplicando “tratamientos” que no están reconocidos por ninguna universidad, o acudiendo a consulta con personas que no son realmente psicólogos o hacen constelaciones familiares o cualquier otra cosa rara.
No vamos a hablar tampoco de los coaches que con un curso online de 100 horas ya tienen el título y se certifican unos a otros.
Y por último te recomiendo preguntar que terapia utiliza, si trabaja desde un modelo cognitivo-conductual o conductual o contextual, los cuales son muy parecidos, hablamos siempre de modelos basados en evidencia.
Si quieres indagar más sobre esto, la APA (American Psychological Association) ofrece una lista de las terapias que han mostrado su eficacia para diferentes problemas.
Si necesitas ayuda, no lo dudes y busca a un profesional, la mayoría de las veces esperamos demasiado y el problema se agrava más de la cuenta.
¡Ánimo, la psicología es segura y puede ayudarte!
0 comentarios