Son diversos los motivos por los que las personas acuden a un psicólogo, problemas de ansiedad, depresión, problemas de pareja, autoestima, entre otros. Cada una de las personas llegan con expectativas diferentes sobre en lo que consiste una terapia, el tiempo que durará y las características que ha de tener el terapeuta.
¿Cuándo necesito un psicólogo?
En WebPsicólogos, se obtiene mediante el registro de la historia de vida entregado en la primera sesión, diferentes tipos de información sobre aspectos determinados de la persona, abordando también el tema sobre lo que creen que es recibir tratamiento psicológico. A lo largo de las próximas tres semanas, voy a intentar contestar a estas tres preguntas:
- ¿Qué expectativas se tienen cuando alguien quiere ir al psicólogo?
- ¿En qué consiste la terapia y cuánto dura?
- ¿Qué cualidades ha de tener el terapeuta?
¿Qué expectativas se tienen cuando alguien acude al psicólogo?
Cuando alguien recurre a un psicólogo lo que espera es mejorar su situación actual. Poca gente acude al psicólogo por llevar semanas o meses mal, algo está ocurriendo hace algún tiempo generando procesos de malestar mantenidos durante años.
Los diferentes tipos de expectativas que acompañan a la mejora de la situación actual son las siguientes:
Algunas metas tan generales que parecen sacadas de un cuento de hadas:
- Quiero ser feliz
- No quiero acordarme de lo malo
- No quiero tener problemas
Otros persiguen que las cosas sean como antes, recuperar la normalidad de un pasado para afrontar un futuro que tan poco controlamos.
- Volver a la normalidad de siempre y mejorarla
- Mejorar en mi estado de ánimo hasta conseguir la normalidad aunque no vuelva a ser el mismo
- Ser quien era
- Recuperar la calma
- Recuperar a mi pareja
Otros esperan que las terapias les enseñen herramientas para poder aplicar en el afrontamiento adecuado de sus problemas, es decir, asumen abiertamente que han de hacer algo
- Espero que me ayude a superar los problemas y relajarme
- Aprender a controlar situaciones que me generan estrés
- Obtener ayuda para lograr mayor efectividad, dinamismo y confianza en la realización de mis tareas
- Obtener herramientas para poder aplicar a mis situaciones diarias
Otros tienen expectativas centradas en la valoración que hacen de ellos mismos, clave para el autoconcepto y la autoestima:
- Conocerme a mí mismo y quererme tal y como soy
- Valorarme positivamente
- Mejorar mi autoestima, la manera de ver las cosas, de ver el futuro de actuar
- No sentirme mal conmigo mismo, aceptarme como soy.
- Cambiar mi forma de ser
Hay personas que también acuden con bajas expectativas, por algunos de los siguientes motivos:
- Experiencia anterior no satisfactoria con la psicología
- Creen que nadie puede decirles algo que no sepan
- Asumen que sus problemas son tan complicados que no van a tener solución
- Creen que el problema es de otra persona y que el cambio lo ha de hacer otro.
Los psicólogos online no somos personas más listas que otras, no tenemos cajas mágicas que entregar ni todas las respuestas, pero si herramientas para elaborar nuevas formas de actuar ante determinadas situaciones.
No podemos hacer que se consiga una felicidad ininterrumpida, ni podemos hacer que el vuelva el pasado ni controlar el futuro, no podemos llevar a cabo acciones por otros y no podemos cambiar a las personas, pero sí aportar herramientas para cambiar aquello que hacen asumiendo que el cambio es de cada uno.
Los problemas no han de ser vistos como una torre donde apilamos todo aquello que va mal, sino sacarlos de esa estructura global y darle su ubicación, para después decidir qué hacer con ellos.
Hacer un análisis de realidad permitirá el planteamiento de objetivos realistas, planificando la toma de decisiones adecuadas para aquello que queremos y podemos conseguir.
¿Qué esperarías de una terapia psicológica?
La semana que viene el artículo intentará responder a la pregunta referente a lo que es la terapia psicológica y su duración, si no quieres perdértelo puedes subscribirte al blog!
Muy bien reflejadas las expectativas de las personas que vienen a consulta. Muy necesario este artículo para aclarar conceptos. Genial compañera!!
EL problema es que las personas van al psicólogo cómo última opción. Antes, prefieren tomarse «esa pastilla que le han mandado a mi cuñada y que le va muy bien».
Si os digo la verdad, yo nunca he ido al psicólogo y no se muy bien cómo funciona lo de hacer terapia, pero leyeendeos supongo que tiene que ver poco con eso de tumbrate en un divan mientras el psicólogo toma notas a tu espalda yc uando llega tu hora te para y te dice que te vayas.
Jaro, estoy de acuerdo contigo en que ir al psicólogo es una de las últimas opciones. Si nos hemos caído y en dos días sigue doliéndonos el pie, es muy probable que al tercero acudamos a un médico, con lo psicológico tendemos a aguantarnos más.
Las terapias son mucho más que sentarse un diván y tomar notas, se basan en una recogida de información que permita hacer un análisis de realidad para poder plantearse expectativas realistas y poder tomar decisiones. Una vez planteados los objetivos que se quieren y se pueden alcanzar, se proponen herramientas para abordar diferentes aspectos del problema del paciente (desde técnicas para entrenar en asertividad, identificar y modificar pensamientos , mejorar la comunicación en las relaciones de pareja, motivar al cambio, mejorar la autoestima, afrontar la ansiedad y la depresión,…)
Os agradezco mucho vuestros comentarios