Tener motivación es básico para conseguir nuestros objetivos. Vamos a ver 10 claves para saber como encontrar motivación para conseguir nuestros objetivos.
Cuando experimentamos contratiempos en la vida, todos inevitablemente sentimos una falta de motivación. Cuando, por ejemplo, rechazan esa propuesta de cliente nueva en el último momento, o cuando no logramos alcanzar nuestras metas este curso en la universidad. O cuando las personas hacen críticas (destructivas sobre cosas en las que hemos estado días trabajando.
Es posible que ni siquiera te des cuenta de que estos obstáculos te están minando la motivación pero te aseguro que sucede. Puede que un día no tengas la energía para levantarte de la cama. Puede que no tengas suficiente energía para salir y socializar o ir al gimnasio al día siguiente. Quizás has comenzado a procrastinar últimamente.
Mayormente, creemos que simplemente debemos superar lo que estamos sintiendo. Debemos utilizar hasta la última gota de energía que tenemos y trabajar para obtener mejores resultados. Pero en realidad, no funciona así.
Alcanzar nuestras metas es difícil.
Y eso es precisamente porqué saber cómo encontrar motivación de la manera correcta es increíblemente importante cuando se trata de saber lo que deseas lograr a largo plazo.
Especialmente en el mundo de hoy, donde hay distracciones en cada paso del camino, desde continuos Whatsapp, acceso a internet sin descanso, notificaciones continuas,… se ha vuelto mucho más difícil mantenerse enfocado y motivado que ceder ante lo que parece más fácil en ese momento.
Todos hemos luchado con la pregunta de ‘cómo encontrar motivación’, ya sea en el trabajo, la salud o simplemente tratando de mejorar en ese pasatiempo que disfrutamos.
Y aunque en realidad no es gran cosa, a veces nos preocupamos cuando la motivación no nos llega tan fácilmente.
Todos tememos sentimientos llenos de arrepentimiento porque no trabajamos más duro en algo que realmente queríamos. Tememos sentirnos como un fracaso porque perdimos algo simplemente porque no pudimos descubrir cómo encontrar motivación.
Y dado que este tema es tan importante para todos nosotros,te presento las mejores soluciones a la antigua pregunta de ‘cómo mantenerse motivado’. A
sí que si estás buscando las mejores formas de abordar la baja motivación, aquí tienes 11 consejos que podrían ayudarte.
¿Qué hacer cuando no tienes motivación para hacer nada?
1 . Afirmaciones positivas vs Afirmaciones negativas
Considera el siguiente escenario: es domingo por la noche y estás pensando en la próxima semana, y te dices a ti mismo: «uf, esta semana va a ser aburrida» o «esta semana va a ser horrible». Cuando dices cosas en voz alta y te escuchas decirlas, has anunciado verbalmente que tu semana irá en una dirección específica, y casi con seguridad tendrás razón. El problema de expresar una idea negativa es que algo en tu cerebro se activa una vez que lo dices, y crees todo lo que dices.
En su lugar, presta atención a esa idea fugaz y reemplázala por algo más constructivo. Luego, para asegurarte de creerlo, dilo en voz alta. «Esta semana va a ser fantástica porque voy a ser productivo en el trabajo y me sentiré realizado/a». ¿Ves? Suena mejor, ¿verdad?
2. Comprométete con algo.
¿Qué es algo que normalmente dices que harás pero nunca haces? ¿Quizás inscribirte en una clase de yoga? ¿O prepararte para un maratón? ¿O algo tan importante como pasar un fin de semana con un amigo o familiar que vive fuera de la ciudad?
Haz que «algún día» se convierta en realidad ahora mismo.
Dado que definitivamente es algo que no has hecho en mucho tiempo, esto te permitirá cambiar simplemente tu rutina y te dará la energía necesaria para combatir la falta de motivación.
3. Establece un objetivo único
La mayoría de las veces, cuando sientes una falta de motivación, es porque estás sobrecargado/a y abrumado/a.
Es posible que estés tratando de hacer demasiado en un día y, en el proceso, estés destruyendo tu entusiasmo y motivación. Si intentas abarcar demasiado, no podrás mantener la energía y concentración necesarias para lograr nada.
Si te preguntas ‘cómo encontrar motivación’, intenta elegir un objetivo al que dedicarás toda tu atención. Claro, no es muy fácil. Pero si asumes demasiado, nunca lograrás hacer nada bien. Después de completar tu primer objetivo, haz un plan para trabajar en tus otros objetivos.
4. Cambia tu rutina
Somos criaturas de hábito, y la ‘monotonía’ puede volverse tediosa. Intenta encontrar formas de incorporar nuevas experiencias a tu día para romper la rutina.
Si alguien te invita a hacer algo nuevo, di que sí. Alternativamente, puedes inscribirte en una clase sobre algo que siempre te haya interesado o simplemente entablar una conversación con un desconocido que parezca interesante.
Comunicarte con las mismas personas todos los días, comer los mismos alimentos y desplazarte de la misma manera, una sensación de previsibilidad en tu vida puede ser perjudicial para tu creatividad.
Para encontrar más sentido en tu vida y combatir la falta de motivación, tal vez solo necesites probar cosas nuevas.
5. Sal a caminar al aire libre
Según un estudio de David G. Pearson, las personas que pasan más tiempo en entornos naturales tienen un menor riesgo de desarrollar depresión y otras enfermedades mentales que aquellas que pasan la mayor parte del tiempo en interiores.
Caminar al aire libre también puede ayudarte a relajarte, mejorar tu salud mental y aumentar tu creatividad.
Según un estudio realizado en Finlandia, las personas deben pasar cinco horas al mes al aire libre en contacto con la naturaleza para mantener su salud mental.
Cuando carezcas de motivación, cambiar tu entorno físico podría darte un impulso
6. Calidad del sueño y cantidad de sueño
Prioriza la calidad de tu sueño sobre la cantidad.
La mayoría de las veces, nos enfocamos en la cantidad de horas que necesitamos dormir para descansar adecuadamente. Sin embargo, ¿recuerdas aquellos días en los que te despertaste sintiéndote adormilado/a a pesar de haber estado en la cama durante 9-10 horas? Eso se debe a que la calidad del sueño es mucho más importante.
7. Reúnete con tus amigos.
Otra solución infalible para ‘cómo encontrar motivación’ es encontrarte con las personas que amas.
Esto no implica que debas enviar un mensaje a tus amigos en las redes sociales. Incluso si socializar es lo último en lo que piensas, la interacción humana es una de las formas efectivas de salir de tu rutina.
En nuestra cultura cada vez más alienante, es fundamental sentirse socialmente conectado/a. Las amistades pueden hacerte sentir más conectado/a con los demás y tener un mayor sentido de propósito. A medida que reconoces tu valía a través de tus relaciones íntimas, es posible que te sientas más feliz, menos preocupado/a y más seguro/a.
8. Apaga tu móvil y tu ordenador.
Tómate un descanso de internet, incluso si es solo por uno o dos días.
Ya sea que estés acostumbrado/a a ver la vida de otras personas en las redes sociales y sentirte inferior, o que pases tiempo leyendo noticias que suelen ser deprimentes, intenta enfocarte en ti mismo/a en su lugar.
Cuando vuelvas a internet, selecciona más cuidadosamente la información que consumes.
9. Haz un plan para tener algo que esperar
Cuando tienes algo en el horizonte que te emociona, puede darte una sensación de propósito durante el día y un objetivo hacia el cual trabajar. Incluso simplemente hacer planes para el fin de semana puede levantar tus emociones.
Tener algo que esperar puede ayudarte a lidiar con tus problemas actuales. Cuando anticipas una recompensa futura, puedes tener un mejor autocontrol y un mayor sentido de determinación.
10. Utiliza bloques de tiempo cortos para ayudar a mantener el enfoque.
La fuerza de voluntad rara vez dura todo el día. Entonces, en lugar de intentar estar súper motivado durante unas pocas horas y luego perder finalmente el deseo de seguir adelante, trata de tomar descansos frecuentes.
Comienza con la regla de los 25-5. Realiza tus tareas durante 25 minutos y luego toma un descanso de cinco minutos. A medida que te acostumbres al proceso, puedes aumentarlo a 55-5 o incluso más.
Conclusión:
Indudablemente es frustrante sentirse estancado en una rutina y no tener motivación para hacer nada. Agregar nuevos desafíos a tu vida o cambiar tu rutina puede proporcionarte formas de encontrar motivación y un sentido de propósito.
Esperamos que estas sugerencias sobre «cómo encontrar motivación» te ayuden a sentirte mejor.
Sin embargo, hay una diferencia entre sentir una falta temporal de motivación y una completa desesperanza. Es posible que tu baja motivación esté relacionada con algo más profundo y sin resolver.
Y si ese es el caso, es esencial buscar ayuda profesional adecuada.
El proceso de encontrar la ayuda adecuada se simplificó con los servicios de terapia en línea que te permiten encontrar al terapeuta perfecto desde la seguridad de tu hogar. Para obtener más información sobre la terapia en línea, haz clic aquí.
Este artículo es una traducción libre y con algunas modificaciones del post Effective Solutions On How To Find Motivation publicado en yourmentalhealthpal.com.
0 comentarios