El post de hoy nos proporciona 10 pasos que nos pueden ser de gran utilidad para ayudar a alguien deprimido.
Los síntomas depresivos son fácilmente reconocibles: tristeza, irritabilidad, pérdida de interés, apatía, desmotivación, etc.
Sin embargo, tratar con una persona que sufre estos síntomas de manera exitosa, aveces puede resultar un tanto complicado por diversas razones, y una de las más importantes es que, al tratarse de un ser querido, deseamos poder encontrar las palabras mágicas que le ayuden a superar la situación en la que se encuentra, pero desgraciadamente no existe magia para superar la depresión.
En este post vamos a ver algunas pautas que sirven de ayuda para tratar con nuestros seres queridos que sufren depresión en nuestra vida diaria, a la vez que a ellos les sirven de ayuda:
1 Escúchale
Es difícil escuchar el sufrimiento de una persona que nos importa y no darle un consejo o unas palabras de consuelo, sin embargo, eso no es lo que la persona busca normalmente. Y sí, solamente escuchando, podemos ayudar más de lo que imaginamos, porque ayudamos a que la otra persona se abra, se desahogue y perciba que nos importa. Por eso, simplemente escucha, sin ofrecer consejos o soluciones.
2 No tengas en cuenta los desprecios
En una situación de tristeza y demostivación intentamos animar a esa persona invitándola a hacer actividades, a que se olvide de lo negativo, sin embargo, es posible que nos responda con negativas y desprecios, originando enfado y frustración en nosotros, pero debemos tener en cuenta su situación y no “tomarnos a pecho” todo lo que nos diga.
3 Ponte en su lugar
Es importante comprender que lo que parece muy fácil y forma parte de nuestro día a día (ir a comprar, a pasar, etc.), a una persona con depresión se le hace cuesta arriba.
Que no hacer cuando una persona atraviesa una depresión
4 No des instrucciones emocionales
“Tranquilízate”, “no tienes por qué sentirte mal”, “no pienses en lo negativo”, “no llores” y muchas otras que tan fácilmente nos vienen a la cabeza. Una persona con depresión siente que necesita sentirse mal, llorar, etc., e insistirle en lo que NO debe hacer, no hará más que profundizar en la culpabilidad de sus sentimientos.
5 Ten en cuenta que te necesita
Aunque pueda brindarte demasiados desprecios, necesita sentirse apoyado y querido.
6 Acompáñale
Pregúntale en qué le puedes ayudar, aunque muchas veces lo mejor que puedes hacer es, simplemente, estar a su lado.
7 Ten paciencia
Entiende que la depresión no es algo estático, y que un momento bueno no significa una recuperación, al igual que un momento malo no tiene que significar que exista una recaída; simplemente es variable.
8 Anímale sutilmente
Un comentario gracioso, un chiste o cualquier cosa que pueda generar una sonrisa en una persona deprimida, siempre será de ayuda.
9 Ayúdale a ayudarse
Anímale a pedir ayuda profesional, sin presiones. Exprésale tu preocupación y señala los aspectos positivos de hacerlo, pero sin establecerlo como una obligación por su parte.
10 Trata de evitar que se sienta todavía peor
Recriminar a las personas cosas que han hecho mal o que no han hecho no sirve de ayuda en estos casos, es más, una recriminación (especialmente de un ser querido) puede ahondar más el estado de ánimo de la persona y su autoestima, dando énfasis a los pensamientos y sentimientos negativos.
Aunque muchas veces nos sintamos inútiles frente a situaciones difíciles, las cosas sutiles pueden servir de más ayuda que aquellas más redundantes. No pienses que por no poder sacarle tú mismo de la depresión no sirves para nada, simplemente una depresión es algo complejo, por eso es recomendable contar con ayuda profesional, sin embargo, los familiares y amigos tienen un papel muy importante en la vida de todas las personas, especialmente de aquellas que pasan por un momento difícil, pues son unos pilares indispensables en su vida.
No te vengas abajo, no pienses que todos los esfuerzos son en vano, porque el apoyo y el amor de un ser
querido son insustituíbles.
0 comentarios