Tiene una personalidad muy fuerte
¡Menudo temperamento!
Se utilizan como sinónimos conceptos tales como personalidad, carácter y temperamento cuando en realidad, se relacionan, pero son conceptos diferentes. Vamos a diseccionar cada uno de ellos.
Temperamento:
- Antecede al carácter, es innato, biológicamente determinado y reforzado por el ambiente y las vivencias, que determinará la intensidad individual con la que la persona experimenta afectos, estados de ánimo, adaptabilidad, humor, motivación.
Carácter:
- Conjunto de reacciones y hábitos de comportamientos aprendido a lo largo de la vida, influenciados por el medio ambiente y las experiencias, y que tienen que ver con valores, sentimientos y actitudes que determinan la peculiaridad de cada uno.
El temperamento tiene que ver con el ser, y el carácter con el actuar.
Personalidad= Carácter (Temperamento+Hábitos Aprendidos)+Comportamiento
Es el resultado de factores genéticos y de experiencias sociales, culturales y educativas adquiridas, que conforman un patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos que dan lugar pautas de comportamiento fijas y estables. Engloba el ser y el actuar, el temperamento y el carácter.
Una vez aclarados los conceptos, analicemos la frase “yo soy así, y no voy a cambiar”. En alguna discusión todos hemos podido decir u oír esta frase, como escudo defensivo que justifica aquello que hago y que no va a poder ser cambiado aunque yo lo quiera, ya que “yo soy así”.
En esa premisa de lo que estamos hablando es “del ser”, ¿y el actuar? En parte, aquello que hago puede estar determinado por mi ser (lo que soy) pero no siempre justificado.
Asumamos que la personalidad no es lo mismo que persona y que es la parte de nosotros mismos que ponemos en contacto con el exterior, asemejándolo a un coche, podríamos decir que la personalidad son los neumáticos (la parte del coche que lo pone en contacto con el exterior, el asfalto). Veamos algunas características de los neumáticos que pueden ser aplicadas a la personalidad:
NEUMÁTICOS: Son el elemento de agarre para la propulsión y para el frenado
– Equilibrados: Es determinante para la seguridad y el funcionamiento correcto del vehículo
– Presión: Requieren una determinada presión, por encima o por debajo de la cual se producirá un mayor desgaste y una peor adherencia, afectando a la seguridad
– Flexibles, no rígidos:Para adaptarse a los obstáculos, si fueran rígidos reventarían.
– Resistente, duradera y estable
– Capacidad de frenado
PERSONALIDAD: Es lo que nos lleva a hacer o no hacer determinadas cosas
– Equilibrada: Mantener una constancia y coherencia entre aquello que pienso, hago y siento
– Presión: Funcionamos con una determinada presión, que no es del todo malo, pero por encima de la cual nuestro funcionamiento puede verse perjudicado.
–Flexible: Para poder adaptarnos a los acontecimientos, buenos y malos, que nos depara la vida.Resistente, duradero y estable
– Resistente, duradera y estable
– Capacidad de autocontrolarse, de frenarse.
No podemos cambiar el carácter (lo externo) si primeramente no hacemos una revisión del temperamento (lo interno), necesitamos cambio de actitudes, creencias y pensamientos que permitan la mejora de las capacidades de la persona.
De igual modo que revisamos los neumáticos y el estado de un coche en la llamada ITV, hemos de hacer una valoración de cuáles son nuestras costumbres, tradiciones, hábitos tanto en el plano cognitivo, conductual, afectivo, social, es decir, de qué modo pensamos, actuamos, sentimos o nos relacionamos, que nos permitan comprender nuestra tendencia conductual o por qué hacemos determinadas cosas que nos generan problemas o malestar.
Si mi carácter depende de cómo me tratas, sí puede ser modificado…y la premisa sería “Yo soy así, y no quiero cambiar”
¿Eres de lo de “Yo soy así y no voy a cambiar”?…
0 comentarios