Necesito ser el protagonista de mi vida

por | Abr 4, 2019

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

Te puede interesar

Amor propio | autoconcepto | Empoderarse

Sala de espera

De vez en cuando esta bien alejarte un poco de ti mismo y tratar de ver tu vida como el espectador de una película.

Cuando tomas distancia, normalmente descubres que tu vida es una tragicomedia, ni tan grave como te parece en ocasiones ni tan divertida como crees en otras.

Pero además de poder observar si tu vida es una comedia, un drama una de ciencia ficción o un thriller, también puedes observar si eres el protagonista, el actor secundario o un extra que aparece en un par de escenas.

A priori, todos somos los protagonistas de nuestras vidas, pero en ocasiones no lo sentimos así.

Yo, la última vez que me he parado a mirar mi vida como una película, he descubierto que me siento como un actor secundario y me jode no sentirme el protagonista.

Cada vez llevas más cargas en tu mochila

Conforme creces, vas asumiendo cada vez más cargas, que llenan tu mochila y pesan.

Acabo de cumplir los 40 y no se en que momento dejé de soñar como sería mi vida cuando fuera mayor.

Y que conste que, si analizo los sueños y expectativas que tenia con 25 años, hoy en día puedo decir que he conseguido hacerlos realidad casi todos. Y los que no he conseguido estoy en camino de realizarlos.

Crecer, hacerse adulto, implica asumir responsabilidades y, en muchas ocasiones, la responsabilidad genera cargas que pesan más de lo que creías.

Un ejemplo laboral

Además de ser socio fundador de WebPsicólogos, soy director en Castilla la Mancha de una ONG, Fundación Atenea, donde trabajamos con personas en situación de exclusión social.

Empecé a coordinar proyectos en 2006 con 4 educadores a mi cargo y hoy, 13 años después, dirijo un equipo de más de 40 personas.

Se que estoy haciendo un buen trabajo y me siento orgulloso de lo que hago, pero, hay días, como hoy, que son duros.

Esta mañana he tenido que despedir por causas económicas a dos trabajadores excelentes.

Despedir a trabajadores es siempre desagradable, pero si es por causas económicas y encima esas personas lo han dado todo en el trabajo y lo hacen de maravilla, es realmente duro.

Porque me siento un actor secundario.

Siguiendo con el ejemplo que acabo de contar, si miro mi vida desde fuera, no soy el protagonista de la historia, sino el actor secundario.

Los protagonistas son la compañera y el compañero que han perdido injustamente su empleo y que sé que lo estarán pasando mal.

Y cuando miro a otros aspectos de mi vida, estoy en una época en la que me está tocando jugar el papel de actor secundario.

Y asumo que es lo que me toca y esta bien que sea así.

Sueño con romper la baraja y empezar de nuevo

Y cuando tengo esta sensación de no ser el protagonista de mi vida, surge una vocecilla en mi cabeza que me dice que rompa la baraja, que destruya la vida que tengo y que empiece de nuevo desde cero. Sin cargas, sin responsabilidades y con la sensación de libertad plena.

Pero la verdad es que es lo último que quiero hacer. Me siento muy orgulloso de todas y cada una de las cargas que llevo en mi mochila, aunque a veces me pesen demasiado.

Me siento un privilegiado en el terreno laboral, donde voy consiguiendo los sueños y objetivos que me planteo.

Me siento un privilegiado a nivel familiar, porque tengo la familia que quiero tener y estoy rodeado de gente maravillosa.

Y me siento privilegiado a nivel de desarrollo personal, donde cada día tengo la oportunidad de seguir desarrollándome en las áreas que me interesa.

Y tengo que aceptar que todas y cada una de estas partes que componen mi vida, y de la que estoy muy orgulloso, generan cargas que a veces son complicadas de llevar.

Volver a ser protagonista de mi vida.

Estoy compartiendo esta reflexión personal sobre mi porque creo que mi experiencia puede serle de utilidad a otras personas.

En muchas ocasiones vivir la vida que te toca (o has elegido) vivir, te hacen desarrollar una depresión, problemas de ansiedad o acaban hundiendo tu autoestima.

Y ante la duda de mandarlo todo a la mierda y empezar de nuevo o aprender a gestionar las dificultades que te pone la vida delante, yo tengo claro que me quedo la segunda opción.

Yo no estoy deprimido ni tengo ansiedad, y la autoestima la conservo bastante alta, pero si necesito tener la sensación de recuperar las riendas de mi vida y volver a ser el protagonista de esa película que se llama “la vida de Javi”.

Cómo voy a tratar de ser de nuevo el protagonista de mi vida

Y no se muy bien como hacerlo, pero tengo algunas ideas que voy a poner en práctica, a ver si funcionan.

  1. Lo primero es publicar este post, donde hablo de mi (soy el protagonista) y reconozco que no es oro todo lo que reluce y asumir que necesito cambiar algunas cosas.
  2. Lo segundo es no prestarle ni un segundo de mi atención a esa voz que me invita a romper con todo y empezar de cero, porque pienso y siento que tengo la vida que quiero tener y estoy satisfecho y feliz con ella.
  3. Lo tercero es aprender a pedir ayuda cuando lo necesite. Y sonará ridículo, pero yo, que en lo laboral me dedico a ayudar a personas en situaciones complejas, soy de esos a los que le cuesta muchísimo pedir ayuda.
  4. Cuarto: Llevar una sonrisa por bandera. Y es que últimamente he dejado de sonreír y me he convertido en una persona seria. Y llevar una sonrisa, en parte, es una cuestión de actitud y estoy decidido a tenerla. Tengo todos los días un millón de motivos para ser feliz y unas pocas cosas que me hacen estar serio y ya esta bien de que esas pocas cosas sean las que decidan la expresión de mi cara.
  5. Y la quinta idea que voy a poner en práctica es bajar la exigencia hacia las personas de mi entorno y agradecerles todo lo que quieran darme. Porque es estúpido centrarse en lo que no recibes (y te gustaría recibir) en vez de disfrutar de todo lo bueno que te dan las personas que te quieren.

Y estas son las ideas que voy a poner en práctica para volver a sentirme le protagonista de mi vida.

¿Son buenas ideas? ¿Lo conseguiré? ¿Seré capaz de comprometerme conmigo mismo para lograr mis objetivos?

No lo sé, pero espero conseguirlo y me comprometo a contaros en unos meses si lo estoy consiguiendo.

2 Comentarios

  1. Ascensión Guasch

    Querido Javi. Has dado en el clavo de por qué vamos perdiendo la sonrisa con los años. Las cargas y preocupaciones ocupan nuestra mente y se nos olvida sonreír.
    Hace ya algún os años pense que no quería ser una vieja triste y gruñona y alguien me dijo que la vejez se cultiva durante la vida. Decidí que sólo llevaría en mi mochila los grandes problemas, que para mi he conseguido que sólo sean los de la salud de mis seres queridos. Los demás o tienen arreglo o si la solución no está en mi mano busco quien lo pueda solucionar.
    Desde entonces soy como quiero ser, con sonrisa en mi boca , ayudando donde me necesitan y feliz con mi vida, mi familia y mi entorno ( no sólo con mis amigos, sino con la gente que trato a diario. )
    Así que Javi me alegro que a los 40 años te hayas parado a pensar en ti. No sólo eres el protagonista de tu vida sino que , gracias a tu situación laboral y familiar, puedes poner en práctica esos cinco puntos que seguro te harán más feliz.

    Responder
  2. Esmeralda

    Reconocer
    No romper
    Pedir ayuda
    Sonreír y
    Agradecer

    Tengo la sensación de llevarlo bien.
    Gracias Javi por estar en mi vida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

autoestima

Mejorar la autoestima te permite ser más feliz

redessociales imagen el papel de las redes sociales en la imagen corporal
webpsicologos1

El papel de las redes sociales en la imagen corporal

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre como influyen las redes sociales en nuestra imagen corporal. ¿Cuántas personas usan redes...

Autoestima
Ene 10, 2022
aspectos autoestima ¿qué aspectos forman nuestra autoestima?
webpsicologos0

¿Qué aspectos forman nuestra autoestima?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando de un aspecto tan importante como la autoestima. Todo el mundo habla de su autoestima, o de la...

Autoestima
Dic 13, 2021
desarrollar autestima cómo desarrollar la autoestima: aceptar los errores
Marta Rodríguez Martínez0

Cómo desarrollar la autoestima: Aceptar los errores

Cuando de niños cometíamos algún error o alguna travesura de la que se seguían consecuencias, meteduras de pata por inexperiencia...; entonces se nos llamaba malos. Aprendimos a muy temprana edad la ecuación falsa de que cometer errores es ser malos, no dar la...

Autoestima
Jul 5, 2021
beneficios deporte los beneficios del deporte en nuestra salud mental
Marta Rodríguez Martínez1

Los beneficios del deporte en nuestra salud mental

Cada vez más personas reconocen los beneficios que produce la practica regular de ejercicio físico, independientemente de la edad que se tenga para realizarlo. Hacer ejercicio puede ayudar a las personas de muchas formas. Beneficios del deporte Las investigaciones...

Autoestima
Jun 14, 2021
personas altamente sensibles personas altamente sensibles ¿qué es lo que pueden hacer para sentirse mejor?
webpsicologos0

Personas Altamente Sensibles ¿Qué es lo que pueden hacer para sentirse mejor?

Este post es una continuación del post "¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?" , si todavía no lo has leído puedes hacerlo pinchando aquí. ¿Te identificas con las características de una persona altamente sensible? Prueba a hacer este test La Dra. Elaine...

Autoestima
Abr 12, 2021
que es ser una persona altamente sensible ¿qué es ser una persona altamente sensible (pas)?
webpsicologos0

¿Qué es ser una persona altamente sensible (PAS)?

Es importante empezar diciendo que la alta sensibilidad es un rasgo de personalidad, no una enfermedad o un problema psicológico. Este término fue acuñado por la psicóloga e investigadora Dra. Elaine Aron, autora del libro “El don de la alta sensibilidad” y a...

Autoestima
Abr 5, 2021
llevar mascarilla ¿cómo afecta llevar mascarilla psicológicamente?
Javier Romero1

¿Cómo afecta llevar mascarilla psicológicamente?

Vamos a hablar sobre la mascarilla, un complemento que ha venido para quedarse y el impacto psicológico de su uso. La pandemia por coronavirus está generando  muchos cambios en todos los aspectos de nuestra vida. Desde la psicología estamos centrados principalmente...

Autoestima
Oct 28, 2020
autoestima e imagen corporal opt ¿cómo influye la imagen corporal sobre tu autoestima?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo influye la imagen corporal sobre tu autoestima?

Nuestro cuerpo forma parte de nosotros mismos, es nuestro hábitat, nos acompaña a todas partes. Por lo que, es un elemento de gran importancia a la hora de apreciarnos y reconocernos. Si no nos sentimos a gusto con nuestro cuerpo, es muy probable, que ese...

Autoestima
Ago 18, 2020
taller autoestima adolescentes1 la autoestima y sus facetas (incluido el aspecto físico)
webpsicologos0

La autoestima y sus facetas (incluido el aspecto físico)

Muchos son los factores de los que depende la autoestima, eso que todo sabemos lo que es pero que, a la hora de definirla, encontramos cierta dificultad. La autoestima se puede definir como aquello que nos queremos, que nos mimamos,… Si tuviéramos que hacer una...

Autoestima
May 11, 2020
mimarse es de sabios mimarse es de sabios
webpsicologos0

Mimarse es de sabios

¿Hace cuánto no disfrutas de un buen disco de música? ¿Hace cuánto no vas al cine? ¿Hace cuánto no disfrutas de un baño relajante? El ritmo de vida y el estrés cotidiano que soportamos, los horarios, las tareas y el modo piloto automático que casi siempre llevamos...

Autoestima
Mar 2, 2020
equilibrio retrato de un perfeccionista
Marta Rodríguez Martínez2

Retrato de un perfeccionista

La persona perfeccionista cree que todo debe hacerlo a la perfección. Para ella la sola idea de realizar un trabajo imperfecto la sume en un estado de gran tensión y nerviosismo. El perfeccionismo condena a la frustración No concibe la posibilidad de cometer...

Autoestima
Abr 15, 2019
amor candados la dependencia emocional
Marta Rodríguez Martínez0

LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

Las personas dependientes buscan la felicidad fuera de sí mismas. Su dicha o desdicha siempre es la consecuencia de factores externos que no pueden controlar. En realidad, con esta actitud evitan tener que responsabilizarse de sus sentimientos y conductas, de ahí...

Autoestima
Abr 8, 2019
no sales de esto porque no quieres la necesidad de aprobación
Marta Rodríguez Martínez0

LA NECESIDAD DE APROBACIÓN

La persona que necesita la aprobación mide su autoestima en función de lo que los demás piensan o dicen de ella. En lugar de construir su autoconcepto a partir de criterios personales, intenta hacerlo a partir de los comentarios, opiniones, críticas y actitudes que...

Autoestima
Abr 1, 2019
perfume emocion qué le ocurre al cerebro cuando te echas tu perfume
webpsicologos0

Qué le ocurre al cerebro cuando te echas tu perfume

Los perfumes tienen un fuerte arraigo en nuestra sociedad. Tanto que incluso ha llegado a comentarse que un mundo sin perfumes sería igual a un mundo sin historia. Y es que si bien es cierto que la procedencia de estas fragancias no está clara, tan solo hay que...

Autoestima
Dic 6, 2018
tipos de apego los 3 tipos de apego en nuestros vínculos
Marta Rodríguez Martínez0

Los 3 Tipos de Apego en nuestros vínculos

Hoy quiero hablaros de los diferentes tipos de apego. El tipo de relaciones que han tenido con nosotros en la infancia marca el tipo de personalidad y el tipo de relaciones interpersonales que tendemos a establecer con los demás en nuestra vida adulta. Los tipos de...

Autoestima
Jul 16, 2018
los sentimientos en la enfermedad4 como disminuir el miedo al fracaso dando 4 pasos de gigante
Alberto Ruano Teruel0

Como disminuir el miedo al fracaso dando 4 pasos de gigante

Si quieres superar el miedo al fracaso, habrás visto que hay infinidad de libros y videos sobre cómo hacerlo. El gran miedo al fracaso. Este temor es tan grande porque cuando queremos hacer las cosas bien, fusionamos lo que somos con lo que hacemos. Entonces si...

Autoestima
Abr 23, 2018
foto curriculum chabe 2 que es el bienestar y cómo se consigue
Isabel Serrano López0

Que es el bienestar y cómo se consigue

La palabra bienestar es un término que nos acompaña en los últimos años y que se nos presenta de diversas maneras: bienestar físico, bienestar psicológico, bienestar social, bienestar laboral, estado de bienestar, zona de confort o bienestar… Al bienestar es algo a...

Autoestima
Mar 31, 2018
personas altamente sensibles que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema
Javier Romero0

Que es la alta sensibilidad y donde aprender más sobre el tema

Hoy voy a hablar sobre el concepto de alta sensibilidad, sobre  Elaine Aron, precursora del mismo y sobre el I congreso internacional de alta sensibilidad que se está preparando en Valencia los días 25-26 de mayo de 2018. Normalmente escribo posts sobre aspectos...

Autoestima
Ene 3, 2018
pral autoestima infantil: 10 juegos para trabajarla
webpsicologos2

AUTOESTIMA INFANTIL: 10 juegos para trabajarla

En el artículo anterior: autoestima infantil un tesoro desde la infancia, vimos lo qué es la autoestima y los aspectos relacionados con ella. En la segunda parte: favorecer la autoestima infantil aprendimos a diferenciar la autoestima que poseen nuestros hijos e...

Autoestima
Nov 20, 2017
quedarse calvo 2 cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología
Javier Romero8

Cómo gestionar quedarse calvo y una lección de psicología

Hoy voy a tratar de explicar un concepto psicológico importante en terapia hablando de quedarse calvo y cómo afrontarlo. Lo importante no es lo que sucede, sino la conclusión que sacamos de lo que sucede. Este principio es básico para comprender el funcionamiento...

Autoestima
Sep 21, 2017
como superar los complejos físicos
Javier Romero0

Como superar los complejos físicos

En el post de hoy voy a hablar sobre belleza, autoestima y complejos físicos. Y voy a hablar de mí, tanto de un complejo físico que tengo y las dudas que me genera y  de una experiencia laboral trabajando con una adolescente muy acomplejada por su físico. Como de...

Autoestima
Ago 2, 2017
belleza y autoestima
Javier Romero0

Belleza y autoestima: Cuando la felicidad depende de tu aspecto físico

La belleza física, no es más que una simple casualidad genética. Que los rasgos físicos de una persona sean considerados bellos o feos es una cuestión de cultura, simetría y biología. El problema que tenemos hoy en día en que, vivimos en una sociedad, que le da...

Autoestima
May 16, 2017
hacerse respetar
Javier Romero13

¿Cómo hacerse respetar? 10 claves para conseguirlo

De vez en cuando, a través del formulario de consulta en el que ofrecemos nuestros servicios de terapia online, nos preguntan cómo hacerse respetar. A través de este post voy a tratar de darte algunas claves básicas para ser respetado y que puedes hacer para...

Autoestima
Sep 23, 2016
principal cómo mejorar tu autoestima: 3 estrategias prácticas
Sira Sanchez3

CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA: 3 estrategias prácticas

La autoestima es la capacidad de quererse a uno mismo. Una autoestima alta o baja puede determinar nuestra conducta en múltiples situaciones sociales. Mejorar tu autoestima es un objetivo que está a tu alcance, aunque a veces se te plantee como "un imposible"......

Autoestima
Sep 7, 2016
5912984203 819d4ce088 b toxic personas tóxicas: ¿a cuántas conoces?
Isabel Serrano López2

PERSONAS TÓXICAS: ¿A CUÁNTAS CONOCES?

Pensar en algún libro que os haya gustado y recordar la historia que contaba. Seguramente había multitud de personajes, muchos protagonistas y otros secundarios, a veces también, secundarios que se creían protagonistas. Conocemos a multitud de personas, y no todas,...

Autoestima
Mar 5, 2015
10859626 10152859850614831 400508861 n ser homosexual no puede ser lo único que me defina
Isabel Serrano López0

Ser homosexual no puede ser lo único que me defina

Hoy terminamos con la colaboración de Israel Romero, quien a lo largo de estas semanas ha compartido con nosotros y con los lectores de la Sala de Espera su historia, la cual puedes volver a leer pinchando en los siguientes enlaces: - Homosexualidad: El amor es...

Autoestima
Feb 19, 2015
1360591 36771804 quien no se siente inferior, no necesita mostrarse superior
Isabel Serrano López6

Quien no se siente inferior, no necesita mostrarse superior

Nuestra experiencia pasada nos marca, tanto lo vivido en la infancia y en la niñez como en la adolescencia. Nos marca la familia en la que hemos nacido y crecido, nos marcan las relaciones interpersonales mantenidas y también el ambiente social y cultural en el que...

Autoestima
Dic 23, 2014
3733653638 5d31619c21 change motivación al cambio: cambiar, no significa dejar de ser tú
Isabel Serrano López0

Motivación al Cambio: Cambiar, no significa dejar de ser tú

Todos nos hemos planteado multitud de cambios personales a lo largo de nuestras vidas, y cuando me refiero a cambios personales no estoy hablando de hacer deporte, de aprender a tocar la guitarra o de perder peso. Los cambios personales tienen que ver con aspectos...

Autoestima
Nov 17, 2014

banner test de ansiedad