¿Cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?

por | Feb 21, 2022

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

Depresión | Soledad mayores

Sala de espera

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre los efectos del aislamiento en nuestros mayores.

En general, el envejecimiento en sí conduce a un deterioro general muy marcado.

El aislamiento social es algo frecuente en personas mayores debido a diferentes circunstancias, como pueden ser la jubilación o la viudez. A ésto le añadimos estos últimos años la enfermedad de COVID-19, que ha promovido un aislamiento social general, pero muy especialmente entre las personas de edad avanzada, por ser un grupo de mayor riesgo debido a la comorbilidad, los síndromes geriátricos y la fragilidad asociada al envejecimiento.

Efectos psicológicos del aislamiento

En el aislamiento, las personas mayores sienten una falta de compañía, de afecto y de apoyo. Pero además, este estado puede conllevar a un declive funcional y cognitivo más rápido, con un aumento de la ansiedad y problemas de aprendizaje y memoria.

Un estudio ha encontrado diferentes síntomas (de moderado a severos) en un conjunto de personas de edad avanzada, donde el 36’3% mostraba problemas para dormir a causa del confinamiento, un 32% sufría síntomas de estrés, un 10% mostraba disfunción social en las actividades de su día a día, un 6% sufría síntomas psicosomáticos (síntomas físicos que provienen de procesos psicológicos como la ansiedad, el estrés o la depresión), y un 5%, síntomas depresivos.

La salud psicológica y emocional de muchas personas se está viendo seriamente afectada, y los efectos (que son similares a los del estrés postraumático) pueden ser muy duraderos.

El confinamiento en casa, sin posibilidad de salir más que a asuntos imprescindibles, la reducción de salidas a una hora diaria, o el doble confinamiento de las personas en residencias (aislados del exterior y en su habitación sin gozar de las zonas comunes), y sobre todo de las personas con demencias, tiene muchas consecuencias negativas:

  • Reducción o inactividad física, y su implicación en problemas de sueño
  • Insomnio y somnolencia diurna
  • Aumento del deterioro cognitivo por haber dejado de realizar actividades de estimulación cognitiva, talleres, tertulias, terapias grupales, voluntariado, etc.
  •  Afectación del estado emocional y anímico, con un aumento de la sintomatología depresiva
  •  Falta de contacto con otras personas
  • Sentimiento de soledad

Efectos de la soledad

La soledad aumenta el riesgo de sedentarismo, la enfermedad cardiovascular, la alimentación inadecuada y el riesgo de muerte. Además, también se pueden ver afectadas la cantidad y la calidad del sueño, provocando una mayor fatiga durante el día.

Otros aspectos a los que afecta el aislamiento por COVID

Las personas mayores (y también los familiares) pueden experimentar síntomas depresivos o ansiosos simplemente con el hecho de pensar en:

  • La falta de cuidados adecuados que pueden existir al final de vida de estas personas (por la imposibilidad de estar junto a ellos para evitar el contagio)
  • No poder tener una muerte digna
  • No poder realizar un duelo o despedida de la manera socialmente adecuada
  •  Que el virus pueda afectar a los hijos y nietos
  •  Tener que ir a un hospital colapsado
  •  La posibilidad de morir en la UCI sin despedirse
  •  No poder tener / realizar un velatorio tradicional

Además, la prohibición de visitas a las personas mayores que viven en los centros residenciales, a pesar de ser una medida preventiva, se ha convertido en una fuente extra de aislamiento social y de soledad emocional, dado que no pueden ver ni estar junto a sus familiares. La única fuente de vínculo familiar se ha visto reducida a unos momentos de comunicación por videollamada.

En general, los mayores comprenden la situación y entienden la imposibilidad de ver en persona a sus familiares durante las olas de COVID, sin embargo, aquellas personas con demencia u otras afecciones psicológicas pueden no llegar a comprenderlo bien, incluso llegando a pensar que han caído en el olvido para sus familiares y personas queridas.

Impacto psicológico del COVID-19 en los mayores, expertos en residencias nos dan las claves

Algunas ideas para evitar o combatir las repercusiones psicológicas

Debido a todo lo anterior, y al valor añadido de que las personas mayores son las que más tienden a conservar el miedo al contagio, por lo que son más reticentes a realizar actividades y promover su vida social en estas circunstancias, se ofrecen a continuación algunas ideas para mantenerse activo y socialmente conectado, conservando las medidas de seguridad pertinentes:

  • Comunicarse con sus seres queridos a través del teléfono, mensajes de texto, redes sociales, videollamadas o cartas
  • Seleccionar tiempo cada día para mantenerse conectado con sus seres queridos o amigos, para charlar y compartir los sentimientos, o incluso sugerir alguna actividad para fortalecer las relaciones que ya tiene
  • Encontrar una actividad de su interés (aprender cosas nuevas, actividades físicas o sociales, programas de envejecimiento activo, etc.)
  • Retomar una vieja afición o pasatiempo
  • Si no sabe mucho de tecnología y le interesa, inscríbase en una clase en línea o presencial
  • Puede optar por adoptar una mascota, si tiene posibilidad de cuidarla
  • Realizar ejercicio semanalmente (salir a caminar con los amigos o vecinos, por ejemplo)
  • Consulte los recursos y programas que están disponibles en las agencias de servicios  sociales, en la biblioteca, los centros comunitarios o centros de personas mayores

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

Es importante que una persona se mantenga activa tanto física como psicológicamente, especialmente si se trata de personas mayores que, generalmente, no tienen obligaciones que cumplir que les ayuden a distraerse del aislamiento y del sentimiento de soledad que éste conlleva.

Mantenerse activo y socialmente conectado influye en la felicidad, porque ser feliz no depende de lo que tenemos, sino de lo que disfrutamos, y lo que más merece la pena disfrutar… es el tiempo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

tercera edad

Prevenir la situación de dependencia promocionando un envejecimiento activo

residencias evitar soledad
Javier Romero0

Residencias De Mayores Para Evitar La Soledad

En este post voy a reflexionar sobre las residencias para personas y mayores y cómo influye la soledad en la salud mental de nuestros mayores.

Tercera edad
Sep 21, 2022
sindrome del cuidador el síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo
Javier Romero0

El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo

En el post de hoy voy a hablar sobre el síndrome del cuidador, que es y cómo prevenirlo y qué implicaciones tiene. Qué es El síndrome del cuidador Cuidar cansa física y psicológicamente. Esto es obvio. Cuando el malestar (físico y psicológico) generado por cuidar a...

Tercera edad
Oct 21, 2021
gimnasia para mayores la importancia de la gimnasia para mayores
webpsicologos0

La importancia de la gimnasia para mayores

Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida. En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los...

Tercera edad
May 25, 2021
pasear a tu perro envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo
webpsicologos0

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso...

Tercera edad
Dic 20, 2019
2800790434 5a01a32181 recuerdos alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos
Isabel Serrano López0

Alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su...

Tercera edad
Sep 30, 2014
julio te estás haciendo viejo... ¡y lo sabes!
Sira Sanchez6

Te estás haciendo viejo… ¡Y lo sabes!

El paso de los años tiene un efecto muy curioso en la psique del ser humano. De niños y adolescentes lo que queremos es crecer. Miramos hacia el futuro y pensamos “Cuando sea mayor quiero ser… cuando sea adulto haré…” Durante la década de los 20 asumes que ya has...

Tercera edad
Sep 29, 2014