Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

por | Dic 20, 2019

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

"envejecimiento activo" | tercera edad

Sala de espera

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida.

Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso importante.

Por ello, hemos querido escribir un post recomendado 4 formas de contribuir a un envejecimiento más saludable y activo.

Actividades físicas

Como en cualquier edad, lo ideal es que la actividad física que realices este lo más adaptada posible al estado físico en el que te encuentres.

Junto con ello, un aspecto clave es que puedas elegir aquellas actividades con las que disfrutes.

Si además de disfrutar con la actividad, ésta se encuentra en consonancia con tus valores, estamos ante una actividad perfecta.

Dos ejemplos:

Huerto comunitario: Si te gustaría cultivar un huerto y uno de tus valores es el aprendizaje y el servicio a los demás, un huerto comunitario podría ser una opción interesante.

Pasear a tu perro: Si te encantan los animales, pasear y tus valores son cercanos al respecto y la empatía. Pasear a tu perro puede ser una actividad que sintonice tus valores y el disfrute de una actividad física al aire libre.

Actividades cognitivas

Las actividades cognitivas están muy ligadas a las físicas y las sociales.

De hecho, muchas actividades combinan estos tres elementos clave para un envejecimiento activo.

Dos ejemplos:

Club de lectura: puede ser muy interesante apuntarte a un club de lectura. Se trata de una forma diferente de descubrir nuevos libros que te apasionen, al tiempo que permite compartir ese placer por la lectura con otras personas con el mismo interés.

Regala libros, enriquece tu vida

Ajedrez: Jugar al ajedrez es una actividad que requiere una alta concentración. Esta actividad permite entrenar la capacidad para anticiparse y planificar una estrategia, al tiempo que facilita el entrenamiento de la memoria.

Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

Contacto social

El contacto social es un gran predictor de un envejecimiento saludable, ya que el apoyo de otros, es un gran generador de confianza, facilita la estimulación cognitiva y propicia la realización de actividades diversas.

Con lo cual este factor puede ser una forma de impulsar los otros dos anteriores.

Dos ejemplos:

Viajes en grupo: Los viajes en grupo pueden suponer una buena oportunidad para conocer a personas con los mismos intereses, al tiempo que permite conocer nuevos lugares. Si eres una persona curiosa, con interés por conocer nuevos lugares y que disfruta haciéndolo en compañía, puede ser una muy buena opción.

6 Consejos para organizar unas vacaciones relajantes

Talleres: Existen multitud de talleres cuyo objetivo es contribuir al logro de un envejecimiento activo en el entorno de un grupo. En ellos se combina habitualmente el entrenamiento en habilidades cognitivas, el aprendizaje de alimentación y estilos de vida saludables, junto con la práctica de inteligencia emocional y el fomento de la autoestima.

Taller Envejecimiento Activo en Albacete

Medicina convencional y alternativa

Acudir a las revisiones médicas y estar atentos a los cambios que pueden ir sucediendo es otro de los factores clave para un envejecimiento saludable.

Las revisiones médicas controlan distintos factores cuyo control aumenta su importancia a medida que envejecemos como el colesterol, el azúcar o la tensión.

La medicina alternativa por su parte puede convertirse en un complemento a la medicina convencional en la tercera edad, contribuyendo a un estado de salud lo más optimo posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

tercera edad

Prevenir la situación de dependencia promocionando un envejecimiento activo

residencias evitar soledad
Javier Romero0

Residencias De Mayores Para Evitar La Soledad

En este post voy a reflexionar sobre las residencias para personas y mayores y cómo influye la soledad en la salud mental de nuestros mayores.

Tercera edad
Sep 21, 2022
abuelos aislados ¿cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?
webpsicologos0

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre los efectos del aislamiento en nuestros mayores. En general, el envejecimiento en sí conduce a un...

Tercera edad
Feb 21, 2022
sindrome del cuidador el síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo
Javier Romero0

El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo

En el post de hoy voy a hablar sobre el síndrome del cuidador, que es y cómo prevenirlo y qué implicaciones tiene. Qué es El síndrome del cuidador Cuidar cansa física y psicológicamente. Esto es obvio. Cuando el malestar (físico y psicológico) generado por cuidar a...

Tercera edad
Oct 21, 2021
gimnasia para mayores la importancia de la gimnasia para mayores
webpsicologos0

La importancia de la gimnasia para mayores

Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida. En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los...

Tercera edad
May 25, 2021
2800790434 5a01a32181 recuerdos alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos
Isabel Serrano López0

Alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su...

Tercera edad
Sep 30, 2014
julio te estás haciendo viejo... ¡y lo sabes!
Sira Sanchez6

Te estás haciendo viejo… ¡Y lo sabes!

El paso de los años tiene un efecto muy curioso en la psique del ser humano. De niños y adolescentes lo que queremos es crecer. Miramos hacia el futuro y pensamos “Cuando sea mayor quiero ser… cuando sea adulto haré…” Durante la década de los 20 asumes que ya has...

Tercera edad
Sep 29, 2014