El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo

por | Oct 21, 2021

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

gerontología | Síndrome del cuidador

Sala de espera

En el post de hoy voy a hablar sobre el síndrome del cuidador, que es y cómo prevenirlo y qué implicaciones tiene.

Qué es El síndrome del cuidador

Cuidar cansa física y psicológicamente. Esto es obvio.

Cuando el malestar (físico y psicológico) generado por cuidar a un familiar se cronifica, con un nivel de intensidad alto y continuado en el tiempo, hablamos del síndrome del cuidador.

A los psicólogos nos gusta ponerles nombres a los problemas y generar cuadros diagnósticos con síntomas y, a veces, por ponerle nombre a las cosas, generamos síndromes y trastornos que no tengo muy claro si ayudan o entorpecen.

Quiero decir que independientemente de si cumples el cuadro de diagnóstico o no, el problema real es que cuidar a un familiar puede ser algo duro a muchos niveles y en demasiadas ocasiones acabamos sufriendo síntomas negativos. Los más habituales son:

          Cansancio y sueño

          Pedida de aficiones

          Irritabilidad

          Aislamiento social

          Problemas intestinales

La persona que cuida (normalmente hablamos de familiares con una enfermedad, aunque puede haber otros perfiles), suele sentir dos emociones a menudo contradictorias y que generan mucho malestar.

Por un lado, la necesidad de cuidar, de tolerar, de empatizar, de comprender y de apoyar al familiar dependiente y por otro lado el malestar y la culpa que genera los sentimientos de cansancio, pérdida de autonomía y resentimiento por “la vida perdida” por tener que estar cuidando.

Si juntamos lo problemas físicos que generan (cansancio), la pérdida de interacciones y vida social por estar cuidando y la culpa que genera aceptar que cuidar de alguien a quien queremos puede ser muy cansado y costoso, tenemos todos los ingredientes para poder sufrir un problema ansioso-depresivo que llamamos síndrome del cuidador.

 Cómo prevenir el síndrome del cuidador.

Para evitar el síndrome del cuidador necesitamos apoyarnos en tres pilares:

          Conseguir apoyos y ayuda.

–          Psicoeducación sobre el síndrome del cuidador.

–          Aceptar los sentimientos encontrados.

Vamos a ver cada uno de estos pilares.

Conseguir apoyos y ayuda.

Cuando cuidamos a familiares dependientes, necesitamos ayuda. Así de fácil.

Esta ayuda puede ser profesional o no profesional;

La ayuda profesional

La ayuda profesional puede ser a través de internamiento en centros (de mayores, de discapacidad,…), centros de día o de ayuda a domicilio, como la que nos pueden ofrecer cuidadoras y cuidadores profesionales, por ejemplo, qida.es con Júlia Gumà Abenoza, como parte del proyecto.

  La ayuda no profesional

Aquí me refiero a la ayuda que aportan sobre todo la red familiar, que, si se organiza bien y dejando las condiciones claras, hace posible organizar un sistema donde nadie acabe generando un trastorno por el hecho de cuidar.

Si bien una buena organización familiar puede hacer posible que se ofrezcan los cuidados necesarios a la persona dependiente, si la situación de cuidar se alarga durante los años, es muy habitual que una persona acabe siendo la cuidadora principal y termine quemada y enfadada con la familia.

Incluso en los casos donde el cuidado sea realizado por familiares, no es mala idea contar eventualmente con servicios profesionales de apoyo.

Psicoeducación sobre el síndrome del cuidador.

Al hablar de psicoeducación me refiero a que la persona que cuida y quiere evitar el síndrome del cuidador, necesariamente tiene que aprender sobre las emociones y pensamientos que le va a generar esta situación y cómo gestionarlos.

Toda persona que decide cuidar a un familiar (ya sea un padre/madre con deterioro de salud física o cognitiva) o un hijo con discapacidad (la mayoría de los casos de cuidados muy demandantes tienen que ver con estos dos perfiles) debería formarse no solo en cómo cuidar, sino en cómo gestionar psicológicamente la situación.

En muchas ocasiones existen asociaciones de ayuda mutua ligadas a la enfermedad/deterioro de nuestro familiar que, además de formar sobre cómo cuidar correctamente, suelen tener grupos de apoyo de familiares, psicólogas y psicólogos que pueden ayudar a saber gestionar estos factores psicológicos.

Aceptar los sentimientos encontrados

Las personas que atendemos de forma individual en WebPsicólogos, además de los síntomas que hemos nombrado antes que genera el síndrome de cuidador, tienen un grave problema relacionado con sentimientos encontrados e incompatibles que no saben cómo gestionar e integrar.

  • Desear que tu familiar siga vivo y atenderlo lo mejor posible y a la vez desear que fallezca y deje de sufrir (el familiar y su entorno).
  • Querer cuidar a tu hijo con discapacidad 24 horas al día y comprender que donde mejores cuidados le van a proporcionar es ingresando en un centro específico.
  • La pena de perder a un ser querido y la liberación que genera recuperar tu tiempo (porque ya no tienes que cuidarlo).

Tener este tipo de emociones contradictorias es normal y aceptable sentirlas.

Y es necesario poder integrar estas incongruencias.

Y si no te es posible hacerlo, creo que es buena idea buscar ayuda profesional para conseguirlo.

Cuidar es difícil, cansado y muy exigente y si no quieres acabar siendo tú quien necesite que te cuiden, es necesario que articules los sistemas de ayuda necesarios para poder cuidar bien y salvaguardar tu salud mental

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

tercera edad

Prevenir la situación de dependencia promocionando un envejecimiento activo

residencias evitar soledad
Javier Romero0

Residencias De Mayores Para Evitar La Soledad

En este post voy a reflexionar sobre las residencias para personas y mayores y cómo influye la soledad en la salud mental de nuestros mayores.

Tercera edad
Sep 21, 2022
abuelos aislados ¿cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?
webpsicologos0

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre los efectos del aislamiento en nuestros mayores. En general, el envejecimiento en sí conduce a un...

Tercera edad
Feb 21, 2022
gimnasia para mayores la importancia de la gimnasia para mayores
webpsicologos0

La importancia de la gimnasia para mayores

Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida. En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los...

Tercera edad
May 25, 2021
pasear a tu perro envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo
webpsicologos0

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso...

Tercera edad
Dic 20, 2019
2800790434 5a01a32181 recuerdos alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos
Isabel Serrano López0

Alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su...

Tercera edad
Sep 30, 2014
julio te estás haciendo viejo... ¡y lo sabes!
Sira Sanchez6

Te estás haciendo viejo… ¡Y lo sabes!

El paso de los años tiene un efecto muy curioso en la psique del ser humano. De niños y adolescentes lo que queremos es crecer. Miramos hacia el futuro y pensamos “Cuando sea mayor quiero ser… cuando sea adulto haré…” Durante la década de los 20 asumes que ya has...

Tercera edad
Sep 29, 2014