5 consejos para familiares de enfermos de Alzheimer.

por | Feb 14, 2022

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

"envejecimiento activo" | alzheimer | deterioro cognitivo | tercera edad

Sala de espera

Tengo que reconocer que, como psicólogo, se bastante poco sobre Alzheimer.

Si me atrevo a escribir un post sobre Alzheimer, es porque voy a hablar de algo que si conozco un poco más. Trabajar con familiares de personas con Alzheimer a las que ayudo a saber cómo gestionar esta situación.

Cuidar no es fácil.

Los cuidados para Alzheimer, de edad avanzada, junto al dolor que provoca ver el deterioro cognitivo de alguien a quien queremos mucho, en demasiadas ocasiones, es el detonante para perder el equilibrio psicológico precario que solemos tener.

Cuidar no es fácil. Es más, cuidar es difícil. Y si encima no tenemos las habilidades necesarias, el tiempo necesario y los recursos apropiados, puede convertirse en un auténtico infierno.

Vamos a ver 5 consejos para familiares de enfermos con Alzheimer

1º Mide tus fuerzas, recursos y posibilidades.

Saber tus fuerzas, recurso y posibilidades es básico para poder afrontar la situación de cuidar a un familiar con Alzheimer.

Ten claro del tiempo que tienes para cuidar, la exigencia de cuidados que requiere la persona enferma, que recursos económicos tienes para generar apoyos y ayudas. Que recursos residenciales tienes. De que posibilidades de apoyo dispones.

La buena voluntad, el amor incondicional y la resignación están muy bien, pero esta enfermedad puede ser muy larga y necesitas tener claro con que recursos cuentas o vivirás con la sensación de no llegar nunca a cumplir las expectativas y exigencias que tu mismo y la situación requiere.

2º Busca apoyos.

Asociaciones de familiares de personas con Alzheimer,  formación específica, un psicólogo que te ayude a gestionar emocionalmente la situación.

Leer libros sobre como cuidar, buscar información de calidad en internet, hablar con personas que hayan pasado por tu misma situación.

Cuidar a un familiar con Alzheimer es difícil y muy duro emocionalmente. Toda la ayuda que seas capaz de conseguir es poca, así que busca todos los apoyos posibles. Seguro que te hacen falta.

3º Olvida “los deberías” céntrate en los “me gustaría” y en los “puedo hacer”

Cuando cuidas a alguien con Alzheimer a quien quieres, es muy habitual tener la sensación de “debería hacer más y mejor”.

Es muy fácil que nos invada la culpa cada vez que hacemos algo distinto a cuidar y acabemos viviendo con niveles muy altos de ansiedad.

Si te centras en lo que quieres hacer (esto es, un deseo, no una obligación) y lo que puedes hacer (asumir las limitaciones), más que en lo que deberías hacer (una obligación moral poco racional), podrás valorar hasta donde llega tu capacidad de apoyo y podrás aportar tu mejor versión como cuidador.

Si te conviertes en esclavo de tus deberías, nunca será suficiente y siempre tendrás la sensación de que deberías hacer más.

4º Déjate cuidar

El cuidador suele necesitar ser cuidado. No te conviertas en un Quijote contra los molinos y acepta tu debilidad, tu miedo y te necesidad de apoyo y comprensión.

Los buenos cuidadores saben que necesitan ser cuidados y apoyados y pedir que te cuiden no es un síntoma de debilidad sino de inteligencia.

 5º No te olvides de reír (ni de llorar)

El humor es el pilar clave de la resiliencia y no hay situación, por dramática y dolorosa que sea, que no permita un momento para el humor.

Ríete de ti mismo, ríete con tu familiar enfermo. Deja que te hagan reír, tratar de robar una sonrisa a los tuyos.

Cuando te digo que no te olvides de reír, en realidad quiero decir que no te olvides de sentir. Permítete sentir el dolor y la pena. Permítete expresar ese dolor.

Permítete estar serio y con pocas ganas, Permítete sentir todo lo que necesites sentir.

Cuidar a tu madre o tu padre con Alzheimer seguramente será una de las pruebas más duras que te ponga la vida delante. Espero que estos 5 consejos te ayuden a comprender que el cuidador necesita ser cuidado y que buscar apoyo y saber cuales son tus fuerzas y recursos es básico.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

tercera edad

Prevenir la situación de dependencia promocionando un envejecimiento activo

residencias evitar soledad
Javier Romero0

Residencias De Mayores Para Evitar La Soledad

En este post voy a reflexionar sobre las residencias para personas y mayores y cómo influye la soledad en la salud mental de nuestros mayores.

Tercera edad
Sep 21, 2022
abuelos aislados ¿cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?
webpsicologos0

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre los efectos del aislamiento en nuestros mayores. En general, el envejecimiento en sí conduce a un...

Tercera edad
Feb 21, 2022
sindrome del cuidador el síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo
Javier Romero0

El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo

En el post de hoy voy a hablar sobre el síndrome del cuidador, que es y cómo prevenirlo y qué implicaciones tiene. Qué es El síndrome del cuidador Cuidar cansa física y psicológicamente. Esto es obvio. Cuando el malestar (físico y psicológico) generado por cuidar a...

Tercera edad
Oct 21, 2021
gimnasia para mayores la importancia de la gimnasia para mayores
webpsicologos0

La importancia de la gimnasia para mayores

Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida. En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los...

Tercera edad
May 25, 2021
pasear a tu perro envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo
webpsicologos0

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso...

Tercera edad
Dic 20, 2019
2800790434 5a01a32181 recuerdos alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos
Isabel Serrano López0

Alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su...

Tercera edad
Sep 30, 2014
julio te estás haciendo viejo... ¡y lo sabes!
Sira Sanchez6

Te estás haciendo viejo… ¡Y lo sabes!

El paso de los años tiene un efecto muy curioso en la psique del ser humano. De niños y adolescentes lo que queremos es crecer. Miramos hacia el futuro y pensamos “Cuando sea mayor quiero ser… cuando sea adulto haré…” Durante la década de los 20 asumes que ya has...

Tercera edad
Sep 29, 2014