Residencias De Mayores Para Evitar La Soledad

por | Sep 21, 2022

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

0

te puede interesar

residencias de mayores | salud mental

Sala de espera

En este post voy a reflexionar sobre las residencias para personas y mayores y cómo influye la soledad en la salud mental de nuestros mayores.

Cómo cuidábamos a las personas mayores en España.

Este post nace de una conversación con una amiga que trabaja en   residencias Santa Rita y charlábamos sobre salud mental y la soledad en las personas mayores.

En un país como España tenemos una tradición de cuidar a las personas mayores en casa. Es nuestro modelo tradicional y en principio no es bueno ni malo, es nuestra forma de hacer las cosas.

Es un modelo que viene de núcleos familiares extensos, donde era habitual que en una casa viviera, por ejemplo, una pareja con sus hijos, la abuela paterna y el hermano de la madre que nunca se casó.

Este modelo familiar donde conviven la familia extensa tiene ventas e inconvenientes, claro esta, pero hay que reconocer que para las personas mayores tenía una gran ventaja; estaban siempre acompañadas.

Cómo cuidamos a las personas mayores ahora en España en Casa

Fruto de esta tradición, a día de hoy en muchas familias se considera que el ingreso en residencias de mayores es una forma de alejar y aparcar a nuestros mayores cuando hay que cuidarlos.

Y en parte tiene razón. Si la opción es vivir en una casa con 8 ó 9 familiares o estar en la residencia, normalmente es mejor estar en casa.

Pero entonces es aquí cuando llega la vida real y nos deja claro que, en nuestro modelo familiar actual, donde:

Vivimos en hogares con familias nucleares (habitualmente 3-4 personas),

Donde pasamos la mayor parte del día fuera de casa

Y donde el espacio es limitado

Nos pone seriamente en duda el modelo de cuidado de mayores por parte de la familia en casa.

Porque es muy habitual que acabemos teniendo a abuelas y abuelos que viven solos (por mucho que queramos se les visita de uvas a peras) o aun peor, los trasladamos a vivir a un hogar familiar donde no hay sitio (las casas de hoy en día son pequeñas) y donde están igualmente en soledad todo el día hasta que llega por la noche el resto de personas de la unidad familiar.

La soledad en las personas mayores

Sabemos que la soledad no elegida genera graves problemas de salud física y psíquica.

Y en las personas mayores esto se agrava porque esta soledad en demasiadas ocasiones es impuesta por las limitaciones físicas producidas por la edad.

Somos seres sociales y necesitamos interactuar con nuestros iguales y si no es así nos sentimos mal.

Y si queremos a las personas mayores de nuestra familia, tenemos que velar para que puedan tener estas interacciones sociales y no estén en soledad con la única compañía durante casi todo el día de la televisión.

Vivir en compañía como mejor opción

Por eso considero que, en muchas ocasiones, llevar a la abuela o al abuelo a una residencia de mayores es una decisión que la ve a permitir mejor calidad de vida.

Hay que mirar cada caso de forma individual, pero si no vamos a poder garantizar a nuestros mayores las interacciones sociales suficientes, es una buena idea buscar una residencia donde además de los cuidados físicos puedan disponer de un agrupo de iguales para socializar y no vivir en soledad.

Busquemos la residencia de mayores apropiada.

Lo que si está claro es que, si optamos por llevar a nuestros mayores a una residencia, tenemos que tener en cuenta unos cuantos factores claros para que sea una buena decisión. Entre otros:

  • Cercanía a la familia; cuanto más cerca de la familia, mejor. Si la familia, por ejemplo, vive en Sabadell, habrá que buscar residencias en Sabadell

 

  • Visitas familiares: Si es posible, visitemos todo lo posible a nuestro familiar. Es más, si es posible, además de visitarlo nosotros vamos a intentar llevar también a sus amigas y amigos de visita. Es un esfuerzo que nos agradecerán.

 

  • Tipo de residencia: Hay muchos tipos de residencias. Personalmente me gustan las residencias pequeñas, que se asemejan casi a casa grandes donde viven entre 8 y 15 personas y que están integradas en su comunidad.

 

  • Velar por el buen funcionamiento de esta: Estemos atentos y exijamos la calidad en el cuidado de nuestros mayores. Miremos que planes de ocio propone la residencia y elijamos las que fomenten la interacción social y luchen contra la soledad.

Las residencias de mayores pueden ser una muy buena opción para las personas mayores y pueden aportar grandes beneficios psicológicos a las personas que viven en ellas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

tercera edad

Prevenir la situación de dependencia promocionando un envejecimiento activo

abuelos aislados ¿cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?
webpsicologos0

¿Cómo afecta el aislamiento a nuestros mayores?

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando sobre los efectos del aislamiento en nuestros mayores. En general, el envejecimiento en sí conduce a un...

Tercera edad
Feb 21, 2022
sindrome del cuidador el síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo
Javier Romero0

El síndrome del cuidador: qué es y cómo prevenirlo

En el post de hoy voy a hablar sobre el síndrome del cuidador, que es y cómo prevenirlo y qué implicaciones tiene. Qué es El síndrome del cuidador Cuidar cansa física y psicológicamente. Esto es obvio. Cuando el malestar (físico y psicológico) generado por cuidar a...

Tercera edad
Oct 21, 2021
gimnasia para mayores la importancia de la gimnasia para mayores
webpsicologos0

La importancia de la gimnasia para mayores

Son muchos los cambios que experimentamos a la hora de cumplir años y es en la aceptación y adaptación a estos, donde se encuentra la clave para la mejora de la calidad de vida. En estos tiempos que corren hay una disminución sustancial de los reforzares con los...

Tercera edad
May 25, 2021
pasear a tu perro envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo
webpsicologos0

Envejecimiento activo, algunas claves para conseguirlo

El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo y mente vayan cambiando. La vejez es una etapa llena de retos como cualquier otra etapa de la vida. Sin embargo, ninguna persona envejece de la misma forma, los hábitos practicados a lo largo de años tienen un peso...

Tercera edad
Dic 20, 2019
2800790434 5a01a32181 recuerdos alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos
Isabel Serrano López0

Alzheimer, mucho más que la ausencia de recuerdos

El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su...

Tercera edad
Sep 30, 2014
julio te estás haciendo viejo... ¡y lo sabes!
Sira Sanchez6

Te estás haciendo viejo… ¡Y lo sabes!

El paso de los años tiene un efecto muy curioso en la psique del ser humano. De niños y adolescentes lo que queremos es crecer. Miramos hacia el futuro y pensamos “Cuando sea mayor quiero ser… cuando sea adulto haré…” Durante la década de los 20 asumes que ya has...

Tercera edad
Sep 29, 2014