El 21 de septiembre fue el Día Mundial del Alzheimer y he querido contar con Rosario González Calero, Psicóloga en la ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “RECUERDOS” de Valdeganga (Albacete) desde el año 2011, para hablarnos de esta enfermedad y de su trabajo en la asociación.
Rosario, comenzó en verano del 2011 con un «abuelete» en su casa y por insistencia de su mujer en servicios sociales, se formó la asociación. Es además una de las personas que me alegra tener cerca ya que es divertida, comprometida y sobre todo buena persona…y como bien decía Javier en otro articulo anterior, es el momento de los buenos.
Gracias compañera, por compartir tu experiencia con nosotros.
¿Qué es el Alzheimer?
El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a cerca del 12% de la población de 75 a 84 años, y se caracteriza por una pérdida de memoria y de otras capacidades mentales.
Cada 7 segundos surge en el mundo un caso nuevo de demencia, de ahí la importancia de trabajar/investigar esta enfermedad, y de ahí el considerable aumento de asociaciones que han surgido con este fin.
La asociación es la mejor terapia para los familiares
La A.F.A. “Recuerdos” se constituyó en 2011 como resultado de la demanda de los familiares de afectados, que veían necesaria la creación de esta asociación para cubrir sus necesidades. En la actualidad cuenta con más de 100 socios colaboradores y aproximadamente 20 enfermos/as se benefician o han beneficiado de los servicios que se prestan.
Desde A.F.A. “Recuerdos” tratamos de ser un apoyo para pacientes y familiares, ya que ambos colectivos sufren, de modos distintos, las consecuencias de este mal.
A nivel familiar acordamos reuniones mensuales con el objetivo de ofrecer un lugar de encuentro y desahogo emocional. En ellas, los familiares (y principalmente los cuidadores principales) hablan de sus dudas, miedos, deterioros que van surgiendo, dificultades…
Tratamos de responder a sus preguntas, apoyarlos afectivamente y establecer los cauces de comunicación entre ellos para que se ayuden mutuamente. De hecho, uno de los aspectos que más valoran es el poder hablar con otras personas que están en su misma situación y que han pasado lo que ellos están pasando; El sentir que no están solos ni son los únicos con este problema les ayuda bastante.
También realizamos actividades abiertas para todo el público como: charlas informativas, mercadillos solidarios, tardes de cine… con ellas tratamos de dar a conocer y normalizar lo que son las demencias, ya que todavía existe mucho desconocimiento, prejuicios y reparos al hablar del tema.
Con los enfermos de alzhéimer, tras su evaluación psicológica y acomodación al grupo, los incorporamos a los talleres diarios de gerontogimnasia y de estimulación cognitiva.
Yo, hay cosas que no olvido
El trabajo en la asociación es muy gratificante, a la vez que duro. Gratificante porque con el trabajo diario ayudamos a mantener en su recuerdo: quienes fueron, a que se dedicaron, cuales fueron sus aficiones y las habilidades de la vida diaria necesarias para mantener su autonomía…. ayudamos a anclar en sus memorias su esencia como personas.
A la vez es duro porque vemos como poco a poco van perdiendo capacidades y habilidades fundamentales en el día a día… pero a pesar de todas las pérdidas que sufren, son un ejemplo a seguir en su modo de afrontar las dificultades que se encuentran, siempre con una sonrisa y con palabras motivadoras para seguir trabajando.
Y se, que aunque no conozcan mi cara, ni recuerden mi nombre, ni conserven mis palabras…el cariño, el respeto, la dedicación e implicación personal y el modo en el que les hago sentir no lo olvidan.
No está todo perdido…
0 comentarios