El día internacional del migrante (18 de Diciembre) , vamos a reflexionar sobre la inmigración y la situación de las personas migrantes.
Migrante es la persona que cambia su lugar de residencia, independientemente si lo hace a otro país o dentro del mismo.
Es sorprendente que, cuando hablamos de migración, ponemos delante la palabra problema: El problema de la inmigración.
La historia de la vida, es una historia de migración. Desde los primeros anfibios que abandonaron el agua como lugar donde vivir hasta los pájaros que cruzan continentes enteros todos los años.
¿Y por qué el ser humano va a ser distinto?
Pues sencillamente, no lo es. Como cualquier ser vivo, cuando las condiciones del lugar donde resides no permiten vivir y desarrollarse, simplemente migras (o te vas con la música a otra parte).
Migrantes son las personas que han dejado los pueblos para ir a buscarse la vida a la ciudad, los andaluces que se fueron a Cataluña y los marroquíes que buscan una oportunidad en Europa
El problema de la inmigración
Pues resulta que, al igual que los animales, cuando un ser vivo tiene un espacio donde puede vivir y desarrollarse, no quiere que venga otro animal a quitarle su espacio.
Hasta aquí, pues puede ser comprensible que los países luchen por mantener sus fronteras y evitar que otros vengan “a quitarte lo que tienes”, como haría cualquier otro animal.
Pero llegados a este punto, es donde la explicación biológica ya no nos da más respuestas. Porque de los seres humanos se esperan algunas otras cosas como:
Humanidad (en su acepción de altruismo).
Porque es escandaloso que seamos capaces de dejar morir a personas en mitad del mar. Porque mientras la muerte, el hambre y la miseria golpea todos los días a medio mundo lo que nos importa es que no vengan a “nuestra casa” y pongan en riesgo “nuestro súper molón estilo de vida”.
Empatía
Porque estamos diseñados para que el dolor de nuestros semejantes nos duela y seamos capaces de ponernos es su lugar y comprender sus necesidades. Pero da la sensación de que si el color de su piel es distinto y encima es pobre, entonces no es semejante a mí y me da igual lo que le pase.
Vergüenza
Porque mientras discutimos si poner concertinas en la frontera de Ceuta, regalamos la nacionalidad española a cualquier extranjero que compre una casa de más de 500.000 €. ¿A ver si resulta que lo que molesta es la pobreza y no que vengan inmigrantes?
Dos dedos de frente
Porque lo inevitable, es inevitable. Puedes poner las normas que quieras, te puedes poner más duro que Charlton Heston y patrullar las fronteras para “cazar a inmigrantes”, pero de ninguna manera vas a ser capaz de evitar los movimientos migratorios.
Porque cuando tienes hambre, cuando una guerra que ni te va ni te viene lanza un ataque químico contra ti o cuando ves a tu familia sin los recursos necesarios, te largas a otro lugar a buscarte la vida. Y te da igual ser ilegal, estar perseguido o que te consideren un delincuente.
Así que, dado que los movimientos migratorios son inevitables, si tenemos dos dedos de frente, lo mejor es que lo intentemos hacer de manera organizada y clara en vez de cerrando las fronteras, declarando a todos lo de fuera ilegales (excepto que tengan dinero) y dejando la organización de los movimientos migratorios inevitables en manos de mafias, guerrillas y narcotraficantes.
Por eso hoy, día internacional del migrante, desde WebPsicólogos queremos
Defender el derecho de las personas a migrar
Cómo los que fueron a Suiza a buscar francos a 14 pesetas
Los que están hoy en Alemania tratando de tener una vida mejor.
Los que huyen de la guerra Siria.
Los que se juegan la vida cruzando África para volver a jugársela en un Cayuco frente a la costa Canaria.
Los que persiguen el sueño americano.
Los que cruzaron el Atlántico para volver al país de sus bisabuelos.
Queremos cerrar este artículo con el corto realizado por un grupo de jóvenes inmigrantes donde cuentan su historia. Es un corto escrito, dirigido y protagonizado por chavales marroquíes en la ciudad de Albacete. Realizado dentro del proyecto Convivencia Tv de Fundación Atenea.
Muy chulo el corto, me ha gustado un montón. Cuenta una historia 100 veces repetida pero contada desde el otro lado. Buen material didactico
SI. La verdad es que han realizado un gran trabajo.
Excelente articulo!!