Reflexiones personales de una votante tras el 26J

por | Jul 1, 2016

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Politica

Sala de espera

Nunca pensé que escribiría sobre política (pues tengo muy poca idea, la verdad) y menos aquí, en un blog de psicología. Pero como nuestra disciplina está relacionada con la conducta humana y ¿qué es la política sino un resultado de las habilidades sociales y de negociación de quién aspira al gobierno de una nación?

Aunque lo que realmente me ha impulsado a escribir este post son los comentarios de determinadas personas, vertidos en Facebook y Twitter, contra los votantes del PP, que han decidido DEMOCRÁTICAMENTE ejercer su derecho a votar a quién les ha parecido y resulta que ha ganado (igual que yo, que he votado libremente a quién me ha salido del bolo sin tener en cuenta si era el favorito de la mayoría de compatriotas o no ¿soy gilipollas por eso?)

DE LA DEMOCRACIA:

Vamos a ver… el juego de la democracia, desde mi punto de vista, está mal enfocado.

En sus reglas se sobreentiende que la mayoría “tiene razón” por una mera cuestión de cantidad (si todos los demás piensan de una manera o hacen algo igual, será que está bien hecho. Ir a contracorriente desgasta y es poco efectivo); por lo que se persigue, a toda costa, el voto colectivo de los ciudadanos. No importa lo que yo te diga sino que tú me votes, y para lograrlo tengo que saber manejar/manipular la conducta y el pensamiento grupal. ¿El problema? Que para movilizar a una masa, no necesito argumentos racionales, con apelar a las emociones me basta. Porque la masa no piensa, SIENTE; y se deja llevar por los impulsos del momento; los finales de campaña siempre son los más cargados de actos sociales (interesa que lo que el votante siente en el mitin se lo lleve a las urnas el domingo).

–¿Sé a quién estoy votando y lo que expone en su programa? Ni idea, pero me cae bien este chico; no sé por qué pero me gusta.–

DE LA IGNORANCIA DEL VOTANTE:

Si os dais cuenta, en el currículum escolar de la Enseñanza Obligatoria NO hay asignaturas de política en sí.

Vale, están las Ciencias Sociales, que intentan meterles con calzador, a niños de Primaria, lo que es el senado romano y lo que significa institución (un poco absurdo, desde mi humilde opinión)

Los alumnos, cada año y hasta los 16, aprenden contenidos de Lengua, Idiomas y Matemáticas. Ciencias y Educación Física… ¿y la educación cívica, oiga?

Lograron los de ZP incluir la Educación para la Ciudadanía en Secundaria (hasta que llegó la LOMCE de Rajoy). Es lo más parecido a un intento de instruir a la masa en lo que implica ser ciudadano; pero que todo el esfuerzo político por adoctrinar a los futuros votantes en el sistema democrático, se quede en una asignatura de 2º de ESO, es del todo insuficiente (aunque reconozco que es más que lo que han hecho otros).

La democracia debería acompañarse de instrucción (reglada, obligatoria y continua). Que los políticos, en lugar de perder el tiempo en el Debate de La Uno, arrancándose los ojos con argumentos del tipo “y tú más” y sin ofrecer ninguna explicación sobre el CÓMO voy a lograr bajar los impuestos sin que se vean afectados los presupuestos para sanidad; estuvieran “obligados” a explicar detalladamente a los votantes, las líneas de su programa electoral.

Pero, por favor, que lo expliquen “para tontos” (me incluyo), es decir, para gente como yo que no entiendo mucho de leyes, política fiscal, prima de riesgo… y de más. Que ocupen horas de tele en prime time hasta que entendamos CÓMO va a lograr, cada uno de ellos, la moto que nos está vendiendo. Y ya por pedir… que salgan TODOS los partidos, y no solo 2 o 4…

Tengo que admitir aquí que soy la ignorante number one. Cuando voy a votar, lo hago a ciegas… o peor: según lo que “me inspira” el candidato principal (me avergüenza, pero es cierto) ¡para que luego resulte ser corrupto!

DE LA CORRUPCIÓN, CORRUPTOS Y CORRUPTELA:

Me cabrea que las personas que no están de acuerdo con el resultado de unas elecciones democráticas, lo primero que hagan es insultar al votante del partido vencedor. Y mira que yo ni lo he votado, pero ¿y si lo hubiera hecho? ¿soy menos que tú? ¿soy tonta? ¿ya no merezco tu respeto?

El motivo por el cual justifican su propia y evidente falta de respeto es su convicción de que el votante del PP (en el caso que nos ocupa) contribuye, con su voto, al mantenimiento de la corrupción (en particular) y al mantenimiento de todas sus desgracias (en general).

En el PP hay corruptos pero ¿sólo hay corrupción en el PP? ¿Acaso no la hay en otros partidos? PSOE, CIU…

Y, lo más importante ¿se convierten en corruptos TODOS los integrantes de un partido político; sean éstos de Lugo o Cádiz, de pueblo o de ciudad, hombre o mujer, mayor o joven… en el mismo momento en el que adoptan unas determinadas siglas?

Querido insultador, lo corrupto no es el partido (grupo) sino la conducta de algunas de las personas que lo forman (individuo).

Profundizando un poco más en el asunto… La corrupción solo puede ejercerla ¿un político? Por desgracia, puede corromperse aquel que tiene la oportunidad, me explico; una persona que no ostente cargo o no tome decisiones, o no tenga contactos a los que corromper, difícilmente podrá hacerlo.

Así bien, cualquier persona que ocupe un puesto de poder es candidato a corrupto, sea éste de un partido político o de la mismísima Casa Real, y se mueva más hacia la derecha o hacia la izquierda radical.

DE DERECHAS, DE IZQUIERDAS, DE CENTRO Y PA ADENTRO:

Por último, me gustaría reflexionar en este espacio qué significa ser de derechas o de izquierdas. A mí no me queda nada claro…

Le he preguntado a un amigo que me explicara los rasgos definitorios de una persona “de derechas” en contraposición a una “de izquierdas”, pero su respuesta ha sido tan vaga como abstracta.

Opino que hemos heredado de nuestra historia conceptos que hoy por hoy quedan totalmente obsoletos (fachas, comunistas, anarcas…) en el contexto político social actual español. La gente busca su beneficio personal en primer lugar y el beneficio común en segundo término (admito que en mi caso es así). Miro por mi bienestar y voto a quién me parece que me lo va a procurar (y me guío por creencias no por conocimientos, por falta de información en este ámbito).

He tenido la suerte de nacer en una familia que ha velado por mí en todos los sentidos. Una familia de clase trabajadora que no ha dejado de esforzarse en sacar adelante a los suyos a base de trabajo, sacrificio y tesón.

Gracias a ellos y a los frutos que han ido recogiendo, hoy tengo la dicha de tener varios trabajos y he montado mis propios negocios acompañada de grandes amigos y de mi marido. Trabajo como una mula y hago más kilómetros que Willy Fog al cabo del año. Mis vacaciones son imaginarias y declaro mis ingresos religiosamente (a pesar de que me gustaría pagar menos, como es lógico, pero entiendo que los impuestos van para un bien comunitario: carreteras, hospitales, colegios…).

Creo que con mi dinero puedo hacer lo que me plazca (siempre que no haga mal a nadie) y no me vas a decir tú si puedo invertirlo en una segunda propiedad o no con la excusa de que hay gente que no tiene una primera. Creo que toda persona tiene derecho a una vivienda pero sé de casos que se aprovechan de las ayudas sociales y destrozan las casas que les entregan.

Creo en el derecho a un trabajo y sueldo digno pero también en la OBLIGACIÓN DE BUSCARLO (buscar trabajo es un trabajo en sí mismo y no todo el mundo lo contempla así) y en el esfuerzo por conservarlo. Creo en los contratos indefinidos pero tengo la experiencia de que son peligrosos cuando no conoces cómo va a responder el profesional que contratas .

Creo en la necesidad de proteger el medio ambiente, a los animales y a las personas más desfavorecidas; pero también quiero leyes que me protejan a mí y no me pidan que dé más porcentaje de MI DINERO (que tanto me cuesta ganar) que otra persona. Creo en las causas sociales y participo en alguna e intento ser tolerante con las opiniones que no comparto o no entiendo (aunque no siempre lo consigo…)

Creo en la sanidad y educación pública, para mí es el mejor sistema, pero me gusta que haya otras alternativas privadas (también hay gente que vive de eso o lo escoge porque quiere y puede, y es muy respetable).

Creo que la sociedad es diversa y heterogénea en gustos y preferencias y casi todas las opciones son válidas (para mí) si no limitan derechos ni libertades.

Creo que muchas cosas podrían mejorar, pero otras están bien como están. Y aunque convivimos en un sistema grupal, el voto es individual y los motivos muy personales… tengamos esto presente.

Creo que el sistema de la democracia no siempre es eficaz y me encantaría que los políticos fueran gente preparada, que tuvieran que pasar pruebas de conocimientos (al estilo oposiciones) y antes de coger una cartera de Ministro, haber desempeñado las funciones laborales relacionadas con dicho Ministerio.

Y con todo ello que os he confesado, alguien me puede responder a esta simple pregunta¿soy de derechas o de izquierdas?

4 Comentarios

  1. Javier Romero

    Hola Sira. El otro día me dijiste que ibas a escribir sobre las elecciones y me invitabas a responderte con un post cuando leyera el tuyo.

    Después de leerlo, no merece la pena escribirlo, porque estoy de acuerdo con lo que dices a un 85% y, si lo escribo, sería redundante.

    Pero si hay un aspecto en el que estoy totalmente en desacuerdo y voy a responderte por aquí.

    Es cierto que en todos los partidos hay CORRUPCIÓN, y que corruptas son las personas. Pero en el actual PP, la corrupción se ha convertido en algo sistémico.

    El problema no es que una persona se corrompa (pasa en las mejores casas), sino que reacciona el grupo ante esa corrupción.

    El PP se convierte en un «partido corrupto» cuando, ante los casos de corrupción, los oculta (destruye ordenadores), los encubre y se beneficia (hay sentencias que demuestran que el PP pagó en negro con dinero de la caja B la reforma de su sede).

    El PP se convierte en una estructura corrupta cuando, al escuchar al ministro del interior comportarse como un capo de la mafia, lo apoya y defiende.

    Y se que en el PP hay miles de personas honradas, trabajando muy duro como concejales para mejorar sus pueblos y ciudades, pero no consigo entender como estas personas consienten que los dirigentes de su partido sean participes de sistemas corruptos.

    y el silencio de estas bases honradas del PP, también convierten a su partido en corrupto.

    Así que en el caso del PP, es el partido el que esta corrompido, por culpa de mantener y apoyar a personas corruptas.

    Por lo demás estoy de acuerdo. ME ofenden los que tildan de idiotas a los votantes cuando no votan lo que ellos piensan.

    Y cuando quieras trato de explicarte la diferencia entre derecha e izquierda!!!

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias compañero. Creo que tu concepto de corrupción como problema endémico porque todos callan y dejan hacer, no solo ocurre en el PP. Tenemos ejemplos de corrupción en otros partidos donde nadie de dentro destapó el pastel (los ERE de Andalucía y los cursos de formación… etc). Creo que ante conductas corruptas, el problema no es denunciar sino demostrar con pruebas lo que denuncias, por eso supongo que los que se enteran de algo callan, pues no siempre será sencillo recoger pruebas de lo que se está acusando.

  2. Marta Rodríguez

    Interesante Sira!! Enhorabuena !! Y estoy de acuerdo con Javi 100%, pienso lo mismo de la corrupción , creo q en este caso no se puede justificar en casos puntuales ni en personas , cuando se ha convertido en algo tac generalizado . La diferencia entre izquierda y derecha es ideológica , lo que planteas puede pensarlo tanto uno de un lado o de otro , pero hay que preguntarse la opinión en cosas concretas : reforma laboral , a favor o en contra del aborto, estado laico si o no, la no privatización de los servicios públicos( educación , sanidad ) , donde se prioriza la deuda pública si pagando a los bancos o empleando el dinero en lo social, liberalismo económico … Y muchas más cuestiones , que donde te decantes , te hacen definirte de izquierdas o derechas .

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias Marta! No es que no sepa lo que es «de izquierdas» o «de derechas», lo que creo es que dichos conceptos, cuando se convierten en etiquetas, pretenden definir a una persona en su globalidad, en función de unos rasgos particulares. Y eso es un sesgo absoluto. Puede suceder que alguien esté a favor del aborto y de la privatización del sector público al mismo tiempo. Las etiquetas te limitan y te «condenan» a ser lo que se supone que dice tu etiqueta. Son falacias, desde mi punto de vista.
      Un beso!

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

estilo de vida

Pide ayuda
juego del calamar el juego del calamar: reflexiones después de ver la serie
Alberto Ruano Teruel0

El juego del calamar: reflexiones después de ver la serie

Después de ver este fin de semana, “El juego del calamar", en modo maratón. Voy a compartir con vosotros/as algunas reflexiones, justo un día después de ver el último episodio. He de decir que me apetecía compartir estas reflexiones y a la vez me ha costado decidir...

Estilo de vida
Oct 18, 2021
cine y psicologia cine y psicología
Francisco Daniel0

Cine y Psicología

¿Por qué nos gusta el cine? El cine es un arte que nos permite revivir experiencias, traumas, sueños, emociones y permite aprender, identificarse, reconocer determinadas situaciones y deseos… El cine nos gusta porque nos ayuda a afrontar cambios, nos expone a...

Estilo de vida
Oct 4, 2021
evitacion experiencial opt ¿por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?
Alberto Ruano Teruel0

¿Por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?

El verbo procrastinar, ha pasado de ser relegado a un uso poco común, a convertirse en un termino de moda. Esto ha ocasionado, por una parte, una obsesión por la productividad personal, en el que se demoniza posponer una tarea, en sintonía con el dicho “no dejes...

Estilo de vida
Sep 7, 2020
que puede hacer el voluntariado por mi ¿qué puede hacer el voluntariado por mí ?
webpsicologos0

¿Qué puede hacer el voluntariado por mí ?

Si algo hemos demostrado durante estos dos últimos meses es que la unión de todas las personas es esencial para cumplir objetivos comunes de salud y bienestar. No habría sido posible librar esta gran batalla sin la ayuda de la iniciativa solidaria de muchos...

Estilo de vida
Jun 23, 2020
practicar filosofia una oportunidad para practicar la filosofía
webpsicologos0

Una oportunidad para practicar la filosofía

Creo que no me arriesgo a decir una estupidez si defino la filosofía, la de los filósofos, como el arte de pensar. Aunque suena grandilocuente, creo que bien merece esa categoría. Pero por otro lado, considerar el pensamiento de cada individuo como un arte sería...

Estilo de vida
Abr 2, 2020
autoconcepto 5 frases para reflexionar sobre tu vida
Alberto Ruano Teruel4

5 frases para reflexionar sobre tu vida

A lo largo del día pensamos continuamente en variedad de aspectos, se podría decir que nuestra conciencia constituye una especie de radio en la que las frecuencias van cambiando continuamente. Un pensamiento, otro, otro más. Descartamos la mayoría de ellos, sin...

Estilo de vida
Dic 12, 2019
nuevas tecnologias plataforma de asesoramiento sobre nuevas tecnologías
webpsicologos0

Plataforma de asesoramiento sobre nuevas tecnologías

Muchas son las ventajas que las nuevas tecnologías nos proporcionan en nuestra vida diaria. Avances médicos, económicos, educativos, sociales…. nos rodean de continuo. Raro es el día que no aparece una aplicación nueva que tiene por objetivo hacernos la vida más...

Estilo de vida
Jun 10, 2019
influir en las personas 5 trucos psicológicos para influir en las personas
Javier Romero53

5 trucos psicológicos para influir en las personas

Ya esta bien de utilizar la psicología para el bien. Hoy vamos a utilizar lo que nos enseña la psicología para hacer el mal (escribo mientras acaricio a mi gato y sonrío malignamente). Vamos a aprender a influir en las personas. Cuando necesitamos convencer a...

Estilo de vida
Dic 12, 2018
talleres ninos navidad vacaciones de navidad: talleres para niños en albacete
webpsicologos0

Vacaciones de Navidad: Talleres para niños en Albacete

¡¡¡¡ APROVECHAMOS LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y DAMOS UNAS CLAVES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A SER MÁS FUERTES EMOCIONALMENTE!!!! Del 26 de diciembre del 2018 al 3 de enero de 2019, en horario de mañana y tarde, se llevaran a cabo en la sede de...

Estilo de vida
Dic 3, 2018
la vacaciones como estado mental5 vacaciones como estado mental
Isabel Serrano López2

Vacaciones como estado mental

Recién llegada de vacaciones y con la sensación de que han pasado volando vengo a hablaros de lo necesario, no de las vacaciones en sí, sino de vivirlas como un estado mental. Y ahora sí, con las pilas cargadas para lo que la vida quiera traer en los próximos...

Estilo de vida
Ago 20, 2018
1024px catedral de santa maria la vieja regala libros, enriquece tu vida
Javier Romero0

Regala libros, enriquece tu vida

Con motivo del día de libro, presentamos un post de Mariano Ruiz Guasch. Mariano es una de esas personas incatalogables. Desarrolla diversas facetas artísticas y en todas ellas lo hace desde su visión personal y estilo propio. Como escritor, me he leído tres de sus...

Estilo de vida
Abr 20, 2018
clacowsky presentamos a clacowsky: la poesía o el acto de escribir como terapia
Javier Romero0

Presentamos a CLACOWSKY: La poesía o el acto de escribir como terapia

Tengo el placer de presentar un post invitado de David Carrión, presentando el Proyecto CLACOWSKY, un espectáculo visual único e inclasificable. Conozco a David desde hace apenas un año y es una de esas personas que quieres tener cerca. Trasmite buen rollo,...

Estilo de vida
Mar 20, 2018
comprar medicamentos online comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras
Alberto Ruano Teruel0

Comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras

Bienvenido/a  a este post donde vamos a hablar de la compra de medicamentos a través de internet. Es automático, genera placer, a quien no le gusta llenar un carrito virtual. Es algo cotidiano llenas ese carrito con algunos productos que te interesan, lees las...

Estilo de vida
Dic 22, 2017
1 2 cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento
Javier Romero0

Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento

Llegan las Navidades y nos toca enfrentarnos a una prueba muy dura. Y no me refiero a tener que superar reuniones familiares llenas de cuñados que saben todo ni como digerir comida para un regimiento día sí y día también. Estoy hablando de la avalancha de...

Estilo de vida
Dic 12, 2017
no mas violencia amchista 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género
Javier Romero0

25 de noviembre día internacional contra la violencia de género

Os presento un post invitado con motivo del día internacional contra la violencia de género que escriben desde el equipo de mujer y salud. Desde WebPsicólogos apostamos firmemente por la igualdad, por la lucha contra la violencia machista y por construir un nuevo...

Estilo de vida
Nov 25, 2017
principal el significado de los sueños desde la psicología
Sira Sanchez3

El significado de los sueños desde la Psicología

Soñar, soñamos todos, aunque alguno no se acuerde. Resulta que investigaciones recientes han demostrado que el acto de soñar es vital para los seres vivos. Si interrumpiéramos el proceso del sueño en animales o en nosotros, nos causaría graves daños a la salud e...

Estilo de vida
Nov 10, 2017
a eficacia personal: cómo afrontar los problemas cotidianos
Marta Rodríguez Martínez0

EFICACIA PERSONAL: cómo afrontar los problemas cotidianos

Querámoslo admitir o no, los pequeños problemas cotidianos nos ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional, numerosos estudios realizados recientemente, concluyen que hay una relación estrecha entre la cantidad de problemas...

Estilo de vida
Sep 27, 2017
soy feminista aun siendo un ignorante soy feminista (aun siendo un ignorante)
Javier Romero2

Soy feminista (aun siendo un ignorante)

Hoy voy a contaros porque soy feminista, que he aprendido hasta ahora y mi opinión sobre lo que estoy encontrando en los movimientos feministas de España. Voy a opinar sobre los mandatos de género, el patriarcado, el neoliberalismo y la maternidad subrogada. Tengo...

Estilo de vida
Jun 29, 2017
viaje familiar todo sobre tu viaje en familia: algunos destinos y consejos útiles
webpsicologos0

Todo sobre tu viaje en familia: algunos destinos y consejos útiles

Si ya de por sí viajar es un gran placer, mucho más lo es si se realiza en familia. Son los denominados viajes familiares que permiten una mayor aproximación entre todos sus componentes, se trata de otra forma para pasar unos días de descanso y fortalecer los lazos...

Estilo de vida
Jun 3, 2017
a vida no da golpes sino lecciones 5 lecciones que da la vida y una de propina
Isabel Serrano López6

5 lecciones que da la vida y una de propina

Hay veces que la vida me asusta (menuda manera de empezar un post, es probable que decidas largarte pero ¡ESPERA!, sigue lleyendo). No es este un post dramático mas bien una reflexión sobre la idea de que: "la vida no da golpes, da lecciones". Seguro que a cada uno...

Estilo de vida
May 31, 2017
como lograr una portabilidad sin morir en el intento hacer una portabilidad sin morir en el intento
Isabel Serrano López0

Hacer una portabilidad sin morir en el intento

Hoy quiero escribiros sobre algo por lo que habéis pasado la mayoría de vosotros: hacer una portabilidad sin morir en el intento Cuando alguien viene al psicólogo y decide no volver o se marcha porque no le cuadra la intervención NO LE HAGO SENTIR MAL NI LO...

Estilo de vida
Ene 19, 2017
psicologia deportiva 2 psicología deportiva ¿en qué consiste?
webpsicologos2

Psicología Deportiva ¿En qué consiste?

Cómo todos sabéis, este verano de 2016 es un verano olímpico. Cada cuatro años se congregan los mejores deportistas del momento para ponerse a prueba y representar a sus países en busca de las tan ansiadas medallas. Son muchos los sueños que se ponen en juego este...

Estilo de vida
Ago 8, 2016
principal 2 cómo eliminar la celulitis mental: 5 consejos
Sira Sanchez1

Cómo eliminar la celulitis mental: 5 consejos

Estamos en pleno verano y por ser ésta una época en la que vivimos más relajados, salimos más a la calle y disfrutamos de las vacaciones, resulta muy adecuado escribir sobre autoestima. ¿Por qué? Pues porque en el momento en el que el calor nos obliga a...

Estilo de vida
Jul 28, 2016
ser feliz dormir mas 10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia.
Javier Romero1

10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia.

Totalmente poseído por el espíritu del verano y disfrutando de un fin de semana de relax en Villalgordo del Jucar, me he venido arriba y me atrevo a dar 10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia. Una advertencia Hay muchos caminos para conseguir la...

Estilo de vida
Jul 15, 2016
principal 3 cómo alcanzar un reto: el camino de santiago
Marta Rodríguez Martínez1

Cómo alcanzar un reto: El camino de Santiago

Muchas veces en mi vida me he propuesto retos, no todos los he alcanzado, pero de todo lo vivido he aprendido algo diferente. Esta vez el reto parecía fácil: "hacer el camino de Santiago ". Y digo fácil porque es algo que mucha gente ha hecho, y piensas: si todo el...

Estilo de vida
Jul 5, 2016
principal adultescente y viejoven: 2 nuevas subespecies de homo sapiens
Sira Sanchez4

Adultescente y viejoven: 2 nuevas subespecies de homo sapiens

No podemos negar el peso que se le otorga a la edad en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. Hay momentos clave en los que a una persona, por el hecho de cumplir una edad concreta, le suceden cambios y puede empezar a hacer cosas que antes no podía: hablar,...

Estilo de vida
Jun 9, 2016
tomas trastornao tomás trastornao
Javier Romero0

Tomás trastornao

Hace unos días leí la novela Tomas Trastornado, movida posapocalíptica, escrito por José Luis Peralta y el equipo trastornado. Voy a contaros mi opinión del libro, lo que me ha gustado y lo que no, sin hacer spoiler. Tomás Trastornao llego a mis manos porque uno de...

Estilo de vida
Jun 2, 2016
no me juzgues no me juzgues
Javier Romero1

No me juzgues

El post de hoy es una reflexión personal sobre los amigos que se permiten el lujo de juzgarte continuamente por lo que haces y dejas de hacer. Y lo dedico a algunos de mis amigos, a los cuales quiero mucho, pero que tienen el vicio de ir emitiendo juicios de valor...

Estilo de vida
Mar 31, 2016
whatsapp 10 consejos para usar correctamente whatsapp
Javier Romero6

10 consejos para usar correctamente Whatsapp

Vamos a dar 10 consejos para utilizar Whatsapp de una manera saludable. Los servicios de mensajería instantánea son los reyes de la comunicación actualmente. Son gratis, son inmediatos, se puede realizar desde cualquier parte del mundo, puedes compartir texto,...

Estilo de vida
Ene 22, 2016
dd3d08f81cb972be 640 brain cerebro 2.0 ¿es buena o mala la tecnología para el cerebro?
webpsicologos0

Cerebro 2.0 ¿Es buena o mala la tecnología para el cerebro?

No cabe la menor duda de que vivimos en una sociedad tecnológica global que nos tiene a todos “conectados”. De unas décadas a esta parte, se ha venido produciendo un gran desarrollo en cuanto a lo que podríamos denominar tecnología de uso cotidiano. Dispositivos...

Estilo de vida
Oct 16, 2015
equipo fin de semana villaconejos de trabaque: en un lugar de la alcarria...
Javier Romero2

Villaconejos de Trabaque: En un lugar de la Alcarria…

Hoy voy a escribir un post que tengo ganas de escribir desde hace mucho tiempo. Anoche estuve de verbena viendo a los Bazter y, de una manera casi automática, mi cabeza y mi corazón viaja de inmediato a un lugar de la mancha de la Alcarria del que siempre querré...

Estilo de vida
Oct 9, 2015
c37235633a957494 640 recuerdos del revés: una película sobre emociones, recuerdos y familia
Isabel Serrano López0

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Hace menos de un mes se ha estrenado “Del Revés” (Inside Out) la película de animación del director Pete Docter. Tenía mucha curiosidad por verla ya que aborda el tema de las emociones, las cuales no son siempre fáciles de trabajar por la subjetividad de las...

Estilo de vida
Ago 17, 2015
5003441620 ced67fbe2b b despedida de solteros machos machitos y machistas
Javier Romero0

Machos machitos y machistas

Estos últimos meses he tenido varias despedidas de soltero. Me lo he pasado realmente bien, aunque la semana de después estoy realmente hecho polvo. Lo mejor de la despedida es juntarse con amigos con los que cada vez tienes menos ocasiones para coincidir y...

Estilo de vida
Jun 18, 2015
esade dnong lo que he aprendido en esade en el curso dgong
Javier Romero0

Lo que he aprendido en ESADE en el curso DGONG

Durante estos últimos meses he estado realizando el curso Dirección y gestión de ONG  (DGONG) en ESADE Business School. Voy a contaros que me ha parecido el curso, que he aprendido y que es lo mejor de los 8 meses que he estado realizando esta formación. Para los...

Estilo de vida
May 28, 2015
principal una chinchilla es una chinchilla
Sira Sanchez17

Una chinchilla es una chinchilla

Hace mucho tiempo escribí un post sobre mi perra Triki, en concreto hablaba de las cosas que me ha enseñado sobre psicología. Hoy quiero hablaros de mis “petis”, mis otros “compañeros de piso”, ya que ocupan un lugar relevante en mi corazón. Os cuento la historia...

Estilo de vida
May 19, 2015
cd2a4a9ae38d790b 640 information acceso a la información a través de internet
Javier Romero0

Acceso a la información a través de internet

Me pregunta Gabriel Navarro mi opinión sobre su artículo del 8 de abril La Resonancia de nuestras burbujas sociales. Y he decidido darle respuesta a través de este post y de paso, recomendarte que leas el artículo. Es largo y denso pero merece la pena su lectura...

Estilo de vida
Abr 23, 2015
b1f132dce4eafa7d 640 terrorismo como luchar contra el terrorismo ( y como no)
Javier Romero0

Como luchar contra el terrorismo ( y como no)

Me sorprende y me ofende a partes iguales cada vez que oigo en un medio de comunicación o a los políticos culpar a internet y las redes sociales de poner en contacto a delincuentes o de ser la herramienta para captar a yihadistas. Oyendo ese tipo de noticias,...

Estilo de vida
Abr 9, 2015
9c4604cf278470d7 640 information principios editoriales webpsicólogos
Javier Romero7

Principios editoriales WebPsicólogos

El otro día leyendo un artículo de Víctor Campuzano sobre si tener un calendario editorial o unos principios editoriales me puse a reflexionar sobre cómo “nos lo montábamos en WebPsicólogos” para escribir nuestros artículos. Y llegué a la conclusión que no...

Estilo de vida
Abr 1, 2015
principal2 3 leyes no escritas para ganar más dinero
Sira Sanchez0

3 leyes no escritas para ganar más dinero

Cuando emprendemos un proyecto de negocio buscamos cuál será la mejor fórmula para ganar más dinero invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Desde mi experiencia personal puedo afirmar, con bastante seguridad, que para que eso ocurra solo hay 2 opciones: Que estés...

Estilo de vida
Mar 26, 2015
3ba15ebe41524b4f 640 igualdad machismo residual
Isabel Serrano López2

Machismo Residual

Hace unos días se ha celebrado el día de la mujer y no es que yo sea una feminista empedernida, de hecho si tuviera que definirme no utilizaría dicho término. A veces, el hecho de no etiquetarte como feminista te convierte por arte de magia en machista, algo en lo...

Estilo de vida
Mar 11, 2015
principal 3 incongruencias con las que me resulta difícil coexistir
Sira Sanchez1

3 incongruencias con las que me resulta difícil coexistir

Hoy quiero hablar sobre las incongruencias. ¿Qué significa incongruencia? Es, sencillamente, falta de coherencia en actitudes, conductas y creencias. Por ejemplo, decir lo opuesto a lo que pensamos y hacer lo contrario de lo que decimos. De ahí el famoso refrán...

Estilo de vida
Mar 2, 2015
como hacerse rico cómo hacerse rico fácilmente
Javier Romero7

Cómo hacerse rico fácilmente

Para evitarme críticas y lectores enfadados, voy a poner la conclusión en esta primera frase. La única manera real de hacerse rico fácilmente y sin esfuerzo y mucho trabajo es ser previamente rico. Quiero decir que, lo realmente difícil es conseguir el primer...

Estilo de vida
Feb 17, 2015
gran hermano 16 ¿quieres ganar gran hermano?
Sira Sanchez7

¿Quieres ganar Gran Hermano?

Hace casi 20 años descubrí mi gran pasión televisiva. Llegaba a España la primera edición del reality por excelencia: Gran Hermano. Recuerdo cuando, antes de emitirse, me comentaron que se estaba gestando un programa nuevo y buscaban gente para permanecer...

Estilo de vida
Feb 16, 2015
suenos pesados cuando los sueños se vuelven... ¡pesados!
Sira Sanchez2

Cuando los sueños se vuelven… ¡pesados!

Ayer fue mi cumpleaños, y mi marido me ha hecho un regalo muy original: un post. El artículo habla de nuestra gran aventura a la hora de abrir un negocio. Llevamos muchos meses metidos de lleno en este sueño, que en ocasiones parece una pesadilla, pero estamos...

Estilo de vida
Feb 3, 2015
mentiras sin sentido mentiras sin sentido y pinochos con dobles vidas
Isabel Serrano López1

Mentiras sin sentido y Pinochos con dobles vidas

Todos mentimos y ocultamos parte de una realidad que a veces no nos gusta. Todos echamos mentiras piadosas en alguna ocasión. ¿Quién no conoce al amigo que no se come un rosco y cuenta que se lo rifan?, ¿quién no ha oído a la madre que habla maravillas de su hijo...

Estilo de vida
Ene 29, 2015
b3ef9b7c160fa4cfad2efc7b 640 freedom respeten la libertad individual, por favor
Javier Romero2

Respeten la libertad individual, por favor

Hoy voy a hablaros sobre la libertad individual y sobre lo lamentable que es la actual tendencia en muchos lugares de confundir legalidad con moralidad. 20 días sin escribir un artículo. Casi se me ha olvidado como se hace… creo que después de más de un año y medio...

Estilo de vida
Ene 15, 2015
Sira Sanchez0

Como ser más feliz sin que te toque la lotería

Vale, han pasado los grandes sorteos de lotería de las Fiestas de Navidad y otro año más… NO ME HA TOCADO. Oooooohhh… ¡Qué mala suerte! ¿O no? Cuenta mentalmente 100 segundos. Hazlo diez veces, hasta llegar a 1000, vuelve a repetir todo el proceso cien veces más....

Estilo de vida
Ene 12, 2015
regala tiempo regalos originales: tiempo
Javier Romero3

Regalos originales: Tiempo

Se acerca la navidad y se dispara la fiebre de los regalos. Y ante la necesidad de regalar, todos nos ponemos como locos a buscar una buena idea. Sé que no soy el único que ha puesto en Google “regalos originales” a ver si encontramos inspiración. Y en la mayoría...

Estilo de vida
Dic 16, 2014
Sira Sanchez6

Cómo perder el tiempo sin sentirte culpable

El tiempo es oro, dicen por ahí. Y con los años he ido descubriendo la gran verdad que hay encerrada en esta frase. De pequeño apenas lo percibes. Recuerdo que la primera vez que me planteé el paso del tiempo fue en 1º de EGB (para la generación LOGSE os aclaro:...

Estilo de vida
Dic 9, 2014

banner test de ansiedad