Una chinchilla es una chinchilla

por | May 19, 2015

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

Cambio | chinchillas

Sala de espera

Hace mucho tiempo escribí un post sobre mi perra Triki, en concreto hablaba de las cosas que me ha enseñado sobre psicología.

Hoy quiero hablaros de mis “petis”, mis otros “compañeros de piso”, ya que ocupan un lugar relevante en mi corazón.

Os cuento la historia de nuestra especial relación

Estábamos Javi (mi marido) y yo por las Ramblas de Barcelona y nos paramos ante una jaula dónde había un animal desconocido entonces para mí; una chinchilla. Al momento me “enamoré” y le dije entusiasmada que cuando pudiéramos adoptar uno, lo hiciéramos (estoy totalmente en contra de la compra de animales, que conste).

Esa misma Navidad tuve el mejor regalo de todos, la llegada de Peti a nuestro hogar.

Como no sabía nada del cuidado y necesidades de estos animales me hinché a buscar información por internet, en páginas especializadas. Allí leí que las chinchillas eran unas mascotas muy simpáticas, y cariñosas, fáciles de domesticar, que se dejaban coger sin problema, ideales para tenerlas sueltas por tu casa… en fin, todo MENTIRAS; como pude comprobar con el tiempo…

Peti nos tenía pánico, pues era ya adulto y por lo que se ve no estaba socializado. Pasaron días hasta que me atreví a cogerlo, tarea harto difícil cuando el pobre, nada más abrir la jaula, saltaba como pollo sin cabeza hacia todos lados menos a la palma de mi mano.

Como me había informado, sabía que necesitaba hacer ejercicio y lo sacaba de su jaula una hora (o más) diaria. En el pasillo, pues era la única manera de poder cogerlo después del paseo.

Y mientras él corría, saltaba y cagaba (sí, esa es una de las cosas que obviaban en las webs sobre chinchillas que visité) yo me desesperaba, porque pasaban los meses y parecía que nuestra “relación” iba a ser siempre ésa: yo acercándome y él huyendo de mí.

No desistí. Cada día me encerraba con él en el pasillo y me tiraba todo el tiempo sentada en el suelo a la espera de que en uno de sus saltos aterrizara por casualidad en mi pierna o en mi hombro. Le daba comida, le compré “chucherías” de chinchilla para ganármelo, le daba baños de arena en un barreño (esto se supone que les encanta), le compré una casita de madera para roerla y le hablaba siempre en un tono suave para que perdiera el terror que demostraba tenerme.

Pasaron un par de años y llegó a casa Oki (una hembra de chinchilla), para ver si así se endulzaba el carácter huraño de Peti. Pero de nada sirvió. Aparte de que siempre se llevaron mal (tardé semanas en poder ponerlos juntos en la misma jaula), Oki adoptó “los modales” de Peti y ahora tenía 2 chinchillas a las que sólo les faltaba escupirme a la cara cada vez que me veían.

Tras otros 3 años, ya viviendo en Murcia, Oki murió repentinamente y fue entonces cuando adopté a Hongui. Y tres cuartos de lo mismo: cuando me acercaba a ella parecía que viera al mismísimo Satanás…. ¡En fin!

No quiero dejar de mencionar el hecho de que como son roedores, en un par de ocasiones, que se han escapado de la jaula cuando no estábamos en casa, nos hemos encontrado al regresar, con cables cercenados, el suelo se ha convertido en un campo de “minas”, los muebles mordidos, la cama meada y otros tantos destrozos que os podéis imaginar.

A pesar de todo, a lo largo de los años he conseguido algunos (pocos) avances con los “petis”:

  1. Cuando los saco a pasear, A VECES se posan sobre mí (unos 5 segundos)
  2. Si los tengo que coger, huyen; pero no se me bufan (a mi marido le atacan)
  3. Cada mañana cuando oyen mi voz (que no la de mi marido) sacan su hocico para que les dé alguna golosina (que por supuesto les doy)
  4. Hongui me da unos mordisquitos en la punta de la nariz que yo estoy convencida que son de cariño (Javi no opina lo mismo…)
  5. Peti ya casi nunca me muerde el dedo cuando intento acariciarlo a través de los barrotes (¡Yujuuuu!)

Y ya. Hasta aquí mis pequeños grandes logros.

Mis amigos y familia (incluso mi marido), me preguntan cómo puedo querer tanto a mis chinchillas, pues pese a todo las sigo mimando, les pongo el aire acondicionado para que no pasen calor, hacemos la rutina de paseo y limpieza de jaula TODAS LAS NOCHES, les hablo para que se sientan queridas y tengo el móvil lleno de fotos suyas. Por todo ello, quiero aprovechar este espacio que me brinda mi blog para responder a la pregunta que tanto intriga a mis más allegados:

Quiero a mis chinchillas porque he aprendido a aceptar que SON ASÍ. Yo me frustraba porque intentaba cambiarlas y porque tenía una idea preconcebida de cómo se supone que tiene que ser una chinchilla. Y en el momento en el que me di cuenta que mis “petis” jamás serían cariñosos, que no podía esperar que se subieran por voluntad propia a mi mano, que nunca podría acariciarlos como hago con Triki, que por muchas bayas de gogi que les diera su respuesta iba a ser siempre la misma… dejé de esperar el cambio y empecé a disfrutar de ellos. Pues el cambio, precisamente, tenía que partir de mí, que era la que estaba sufriendo en esta “relación”.

Y éste es el mensaje que quiero transmitir con este post, haciendo una analogía con las relaciones entre personas. Pues muchas veces los seres humanos nos sentimos en desventaja o esperamos que «el otro» sea y haga lo que queremos nosotros. Y en esas situaciones hay que darse cuenta que quizás, la única manera para reducir el malestar que sentimos sea darle una vuelta a nuestro punto de vista. Y si no estamos dispuestos a aceptar de ninguna de las maneras que la otra persona no va a cambiar entonces la cuestión será plantearse, llegado el caso, si queremos seguir relacionándonos con alguien que ES ASÍ. Yo tengo claro que sí. Por eso, para finalizar quiero recalcar que no cambiaría a Peti, Hongui o la fallecida Oki por ninguna otra chinchilla; ni siquiera por la que aparece en el vídeo que os muestro a continuación (que es una preciosidad, pero juraría que la han drogado…)

17 Comentarios

  1. Javier Romero

    Varias cosas.

    Tu marido es un santo.

    Nunca pense que podría aprender algo de tus chincillas, pero tengo que reconocer que me ha gustado la metafora entre aceptar personas y aceptar a las chinchillas.

    Pon un video tuyo hablando con las chinchillas, que es muy divertido de ver.

    Me ha gustado el artículo

    Responder
    • Sira Sánchez

      Gracias compañero!

      Pensaré lo de insertar el vídeo hablándole a mis petis…
      Mmmm…

      Ya me lo he pensado

    • Ness

      Hola!
      Admiro muchísimo la vida que le estan dando a tus chinchis. A veces no es nada fácil! Pero los pequeños avances son grandes victorias. A mi me pasó lo mismo con una hembrita llamada Carlota la adopté mayor con dos años y puff, tardo como dos años en no rehuirme y dejar que la cogiera para salir de la jaula. Cuando empezabamos a tener una relación sólida murió repentinamente.
      Cada chinchi es un mundo, las hay super cariñosas y las hay super ariscas.
      Después de Carlota tuve el mejor compañero de vida que he tenido jamás, Cherry. Le tuve que dar biberón y curarle una tinia que se habia extendido practicamente por todo su cuerpo. Supongo que eso hizo que desde el primer día me percibira como una especie de mamá, ya que me hacia los mismos ruiditos que las crías hacen a sus madres (lo cual hacia que se me encogiera el corazón). Tuvimos una relación maravillosa porque tuve una suerte inmensa durante 12 añitos. Hace 10 meses que se fue y aún nos duele la perdida a mi y a su compañero Chuck. Lo bueno es que Cherry le enseñó todo a Chuck y tengo una chinchilla-perro, que gracias a dios es mucho menos lista que la primera, porque era un amor pero hacía cada trastada…

    • Encarni

      Me ha gustado mucho tu comentario ,.yo tengo un chinchi se llama Samanta ,Sam más cortito y si atiende a su nombre tiene 1 año y tres meses y ahí vamos domesticandola con mucha paciencia porque son muy suyas ,graciassss

    • Cristina

      Buenos días, tengo una pregunta: cuánto tardan de promedio las chinchillas en acostumbrarse a su dueño?
      Resulta que tengo uno llamado Yuki (macho) de 9 meses aproximadamente, y de esos 9 lleva conmigo 5, pero aún no se deja acariciar y me tiene miedo. Si la cojo no me muerde ni me ataca pero se le nota que no le gusta mucho. Cuando le suelto por la habitación se me sube encima en algunas ocasiones pero no creo que me tenga ningún cariño. Que puedo hacer?

  2. Ki

    pues me da muchísima pena lo que se desprende de tu artículo.
    Es evidente que «una chinchilla es una chinchilla», desde luego. Pero entristece el concepto de «mascota» referido a un animal. Es horrible que se dé por hecho que un animalito ha de vivir en una jaula y que no entiendas por qué quiere huir cuando le pones la mano en la puerta.
    Tratar a un animal como «algo» nuestro es una falta de respeto hacia el animal. Si no lo puedes tner en libertad, no lo tengas.
    He tenido un conejo belier que encontré abandonado, ha vivido conmigo durante 5 años en casa, junto a dos perros también adoptados, uno de ellos un galgo.
    El conejo-Iggy-tenía una jaula pero con la puerta siempre ABIERTA, él era quien decidía entrar o salir. Que «cagaba»? claro que cagaba, como todo ser vivo (te sorprendió aquello porque no lo ponían en las «webs»? es algo que todo ser vivo hace, hasta una ameba). Pero los animales por lo general no hacen sus necesidades donde duermen y suelen querer un entorno limpio, tendiendo a hacerlo en un lugar localizado de la casa como una bandeja de arena absorbente. Lo mismo que la orina. Está claro que a veces se les puede «escapar» algo, pero en fin, pues se recoge y punto.
    No concibo que se hable de «pasear al animal por casa» (sacarlo de la jaula un par de veces al día), me parece una crueldad.¿Qué tipo de vida es esa?
    Mi conejo y mis perros se llevaban estupendamente. Tuvieron que conocerse primero y pasaron un pequeño periodo de aclimatación, pero es sorprendente cómo los animales nos demuestran,contra todas nuestras expectativas,lo equilibrados y civilizados que son. Hay que dejarles ser y entender sus maneras, eso sí, claro.
    Un animal encerrado no puede «ser cariñoso», ¿cómo le pides que lo sea? Se puede hasta morir de la misma pena.
    Los animales son animales, no «mascotas». NO tenemos derecho a exigirles que nos entretengan, nos «obedezcan», nos hagan caso. Sólo nos dan la oportunidad de quererles y a veces nos lo permiten.
    Si en lugar de pensar como los «amos» de nada aprendieramos de ellos un poco de RESPETO, la convivencia vendría sola, porque un animal, por tendencia natural-salvo que juntes dos machos agresivos o casos así- va a buscar la paz siempre y la tranquilidad.
    Pues qué te voy a decir, compadezco a las mascotas , y no me extraña que «huyan» de sus «dueños».
    yo no soy dueño, disfruto la compañía de los animales, los veo como lo que son: seres vivos y compañeros en mi hogar, y en mi hogar no hay barrotes. Y NUNCA he tenido problemas con destrozos, rayaduras de muebles o «camas meadas» (qué desagradable leer cómo lo has descrito. Pobres animales.)
    Un saludo.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Ki.

      Si te digo la verdad, me parece un poco surrealista tu comentario.

      Siguendo con tu argumento, ¿Quién eres tú para tener encerrados en tu casa a a conejos y perros?¿Acaso tienes derecho a robarles su libertad?
      Porque un perro que vive en una casa es un animal encerrado, tenlo claro.

      ¿Los animales son animales y no mascotas? Los animales que viven con las personas en sus casas los llamamos mascotas. Te guste o no. Al ser mascota no se deja de ser animal, como el ser humano sigue siendo igualmente un animal.

      En fin, que el que quiere buscar polémica la busca, pero vamos, insinuar que Sira cuida mal a las macotas que viven con ella (y que son animales) es no cmprender ni una sala palabra de lo que ha escrito.

      Un saludo

    • Andrea

      Como se nota que no tuviste una chinchilla que fácil es hablar. Yo tengo una y si que cagan 20 veces por minuto. Yo la tengo en la jaula y la dejo suelta unas horas por la tarde pero siempre vigilándola porque muerde absolutamente todo y tampoco tengo ganas que se quede electrocutada al morder un cable.

  3. hvann

    Ki, si descubris la formula para tener una chinchilla suelta en la casa y que no destroce todo, te lo agradeceria. Sabias que al habitat natural no se pueden devolver porque estas que se adoptan estan geneticamente manipuladas? y que en su medio natural, las salvajes ya estan casi desaparecidas? Sabias que el hecho de tenerlas de «mascota» es una opcion alternativa a que mueran despellejadas a manos de un peletero? No podes defender a los animales con argumentos que no tienen nada que ver con el tipo de animal del que especificamente se esta hablando porque lo unico que nos enseñas, es tu propia ignorancia, y que ademas no entendes que el articulo es una metafora.

    Responder
    • Sira Sánchez

      Exacto. Gracias Hvann, por tus aclaraciones. Recibe un abrazo!

  4. noemi

    Hola,
    Pues yo tengo dos chichillas, y las adoro, pero como bien dices, lo que te cuentan nada mas lejos de la realidad, con decirte que una de mis chinchillas ataca al gato cuando pasa cerca jajaja
    Con tiempo he conseguido cosillas, pero sus personalidades son muy diferentes, una de ellas es una diva que pasa de mi mucho, jajaja si me siento en el pasillo me usa para pasar de un sitio a otro, y corre sobre mi, pero si nota una mano acariciandola adios, el otro, pues es otro cantar, abro la jaula y si me pongo cerca me salta encima, le gusta subirse a mi cabeza y esas cosas, pero si le acaricias, gruñe, no le gusta un cacho, jejeje
    La conclusion es la misma, hay que quererles como son, no hay mas 🙂

    Responder
  5. Patty

    Me ha encantado leer todo lo que has escrito. Me he visto reflejada y todo jajjaa. En mi casa viven mis tres perrines, (uno adoptado y dos rescatados de la calle) y mi pequeña chinchi, adoptado también. Tengo que decir que me pasó como a ti, pensé que yo era lo peor y que jamás me querría Cacahuete cerca de el… ¡Pero nada más lejos! Lleva en casa 4 meses y me lo he ido ganando día a día con mañas y chuches… Primero a distancia, luego más cerca, y progresivamente he conseguido lo impensable: no solo me deja acariciarle, sino que me lo pide cada vez que me ve pasar cerca de él. Le ENCANTA que le haga mimos por debajo de la boca y el cuello, ladea la cabeza y pone cara de dormido, y encima ahora cuando pongo la mano en el piso de en medio de la jaula y tamborileo con los dedos, viene a mi llamada e incluso se me sube escalando por el brazo y se sube a mi mano…. Por todo eso, quiero deciros que no desesperéis en hacerles mañas, porque mi pequeño Cacahuete es como el del video o peor, y jamás pensé en poder acariciarlo… Pero ahora lo pide y hace ruiditos si no me paro a hacerle caso.

    Responder
  6. AMPA

    Hola. He visto este post sobre chinchillas y la verdad, que cada una tiene una personalidad distinta pues tengo una macho, Cooper, de 2 años y es super cariñoso y pide muestras de cariño, caricias y juegos todo el rato. Jamás me mordió al contrario, lo hace a mis pies para jugar o en mi nariz lo que considero contacto de manada, no sé.
    Llego a casa con 5-6 meses, no estoy segura ( y sí, la adopte de una chica que tenia 12 en su casa de una granja peletera. La cuestión que no puede campar a sus anchas pues muerde todo, siempre bajo mi supervición y no se si son muy territoriales o ponerle una pareja para que esté mejor. Ha empezado a moderme barrotes y a llamarme con grititos por la noche. Os agradezco ayuda en este tema.GRACIAS

    Responder
  7. Ana

    Me ha encantado el post, me he sentido identificada. Yo también tengo una chinchilla y dos perros. Se llevan super bien. La chinchilla se llama ezio (en homenaje a un Assassins, le venía al pelo cuando lo vi como escalaba y saltaba). Respecto al comentario de ki opino que no tiene ni idea, deberías tener una chinchilla para poder opinar. Como bien dices de lo leído a lo vivido hay mucho camino. Debo decir que Ezio llegó a mi vida cuando tenía 2 meses de vida. Al mes de tenerlo tenía que darme quimio así que en mis días malos mis sobrinas se encargaban de abrirle la puerta de la jaula, yo estaba me quedaba sentada viéndolo saltar y trepar, de vez en cuando venía a pedirme un premio y volvía a lo suyo. La verdad que se portaba bastante bien, siempre estaba observándome, si yo no dormía el no dormía, cuando estaba mala por el tratamiento el no me quitaba ojo. Total, me alucinó. Después empezó a comportarse algo peor. Empezó a reor cables y muebles, cosa que nunca a echo. Como bien dicen me da miedo que se electrocute asi que siempre voy detrás para evitar que mierda esas cosas. Últimamente está peor que nunca, pienso que es por qué tiene que desgastar las paletas, lo consultaré con el vete. Total, resumiendo para mí Ezio es parte de mi familia, mis padres lo quieren con locura, siempre tengo que echarle la bronca a mi padre por mimarlo en exceso. Considero que no vive mal, evidentemente tiene que estar en una jaula (la cual es muy grande) para evitar accidentes que le puedan dañar, lo saco tres o cuatro horas al día (dependiendo de lo gamberro que este).

    Me dio tranquilidad ver qué Ezio no es el único gamberrete, pensé que yo había echo algo mal XD.
    Un saludo

    Responder
    • Raquel

      Hola! A mi vida también llegó por sorpresa un Chinchillo! Enamoran!
      En mi caso, funcionó, también no llegaba a los dos meses de vida.
      Le traje a casa metido en mi camiseta, en vez de jaula o cajas… Íbamos en coche y se quedó frito refrito, y a partir de ahí a pasar laaaargos ratos dentro de mi camiseta, duerme y juega, trepando por mi espalda, mordiendo la ropa y esas cosillas, creo que dentro de lo sociable que va a ser un roedor..he hecho buen trabajo, aún no tiene el año y nos llevamos genial!!!! Y creo que tanto estar conmigo ha ayudado también a que cuando sube a casa gente, incluso niños y juegan con el o le cogen, esté tan tranquilo el tío, al ratito me busca pero se echa un buen ratito con quien sea que le sobe un poco!

  8. Alex

    Hola tengo una pregunta, resulta que mi chinchilla a sido atacado por mi perro de 4 meses, y le a dejado muy mal la parte de atrás, sin pelo, tiene la piel un poco roja… Eh ido al veterinario etcétera, tiene un tratamiento que estoy siguiendo cada día, y quería saber cuando le va a crecer ese pelo que falta? Es que le hace un hueco muy grande al pobre me da mucha penita

    Responder
  9. Mayte

    De verdad que al leer tu texto me parece que estuvieses hablando de cualquier animal salvaje,pero nunca de una chinchilla.Siento mucho tu experiencia con ellas,porque no te han permitido conocer lo maravillosas que pueden llegar a ser.Sobre la mia,que se llama Ada,podría contar tantas y tantas cosas bonitas.No puede ser más sociable,más cariñosa y más buena.
    Atiende a su nombre al instante,no muerde jamás,ni siquiera los muebles(sólo roe sus palitos y juguetes,que es muy importante que nunca les falten en su jaula)y cuando sale de la jaula jamás hace sus necesidades fuera.Le encantan los mimos,subirse sobre nosotros e incluso jugar con Simba,que es nuestro gato.Se llevan súper bien.También quiero resaltar su inteligencia,son animales muy listos.
    Por poner alguna pega,pues que no le gusta mucho que la cojan,pero aún así,aguanta el chaparrón e incluso se duerme entre mis manos.No puedo ser más féliz por tenerla…?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

estilo de vida

Pide ayuda
juego del calamar el juego del calamar: reflexiones después de ver la serie
Alberto Ruano Teruel0

El juego del calamar: reflexiones después de ver la serie

Después de ver este fin de semana, “El juego del calamar", en modo maratón. Voy a compartir con vosotros/as algunas reflexiones, justo un día después de ver el último episodio. He de decir que me apetecía compartir estas reflexiones y a la vez me ha costado decidir...

Estilo de vida
Oct 18, 2021
cine y psicologia cine y psicología
Francisco Daniel0

Cine y Psicología

¿Por qué nos gusta el cine? El cine es un arte que nos permite revivir experiencias, traumas, sueños, emociones y permite aprender, identificarse, reconocer determinadas situaciones y deseos… El cine nos gusta porque nos ayuda a afrontar cambios, nos expone a...

Estilo de vida
Oct 4, 2021
evitacion experiencial opt ¿por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?
Alberto Ruano Teruel0

¿Por qué me planifico muy bien y aun así, continúo procrastinando?

El verbo procrastinar, ha pasado de ser relegado a un uso poco común, a convertirse en un termino de moda. Esto ha ocasionado, por una parte, una obsesión por la productividad personal, en el que se demoniza posponer una tarea, en sintonía con el dicho “no dejes...

Estilo de vida
Sep 7, 2020
que puede hacer el voluntariado por mi ¿qué puede hacer el voluntariado por mí ?
webpsicologos0

¿Qué puede hacer el voluntariado por mí ?

Si algo hemos demostrado durante estos dos últimos meses es que la unión de todas las personas es esencial para cumplir objetivos comunes de salud y bienestar. No habría sido posible librar esta gran batalla sin la ayuda de la iniciativa solidaria de muchos...

Estilo de vida
Jun 23, 2020
practicar filosofia una oportunidad para practicar la filosofía
webpsicologos0

Una oportunidad para practicar la filosofía

Creo que no me arriesgo a decir una estupidez si defino la filosofía, la de los filósofos, como el arte de pensar. Aunque suena grandilocuente, creo que bien merece esa categoría. Pero por otro lado, considerar el pensamiento de cada individuo como un arte sería...

Estilo de vida
Abr 2, 2020
autoconcepto 5 frases para reflexionar sobre tu vida
Alberto Ruano Teruel4

5 frases para reflexionar sobre tu vida

A lo largo del día pensamos continuamente en variedad de aspectos, se podría decir que nuestra conciencia constituye una especie de radio en la que las frecuencias van cambiando continuamente. Un pensamiento, otro, otro más. Descartamos la mayoría de ellos, sin...

Estilo de vida
Dic 12, 2019
nuevas tecnologias plataforma de asesoramiento sobre nuevas tecnologías
webpsicologos0

Plataforma de asesoramiento sobre nuevas tecnologías

Muchas son las ventajas que las nuevas tecnologías nos proporcionan en nuestra vida diaria. Avances médicos, económicos, educativos, sociales…. nos rodean de continuo. Raro es el día que no aparece una aplicación nueva que tiene por objetivo hacernos la vida más...

Estilo de vida
Jun 10, 2019
influir en las personas 5 trucos psicológicos para influir en las personas
Javier Romero53

5 trucos psicológicos para influir en las personas

Ya esta bien de utilizar la psicología para el bien. Hoy vamos a utilizar lo que nos enseña la psicología para hacer el mal (escribo mientras acaricio a mi gato y sonrío malignamente). Vamos a aprender a influir en las personas. Cuando necesitamos convencer a...

Estilo de vida
Dic 12, 2018
talleres ninos navidad vacaciones de navidad: talleres para niños en albacete
webpsicologos0

Vacaciones de Navidad: Talleres para niños en Albacete

¡¡¡¡ APROVECHAMOS LAS VACACIONES DE NAVIDAD Y DAMOS UNAS CLAVES PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS E HIJAS A SER MÁS FUERTES EMOCIONALMENTE!!!! Del 26 de diciembre del 2018 al 3 de enero de 2019, en horario de mañana y tarde, se llevaran a cabo en la sede de...

Estilo de vida
Dic 3, 2018
la vacaciones como estado mental5 vacaciones como estado mental
Isabel Serrano López2

Vacaciones como estado mental

Recién llegada de vacaciones y con la sensación de que han pasado volando vengo a hablaros de lo necesario, no de las vacaciones en sí, sino de vivirlas como un estado mental. Y ahora sí, con las pilas cargadas para lo que la vida quiera traer en los próximos...

Estilo de vida
Ago 20, 2018
1024px catedral de santa maria la vieja regala libros, enriquece tu vida
Javier Romero0

Regala libros, enriquece tu vida

Con motivo del día de libro, presentamos un post de Mariano Ruiz Guasch. Mariano es una de esas personas incatalogables. Desarrolla diversas facetas artísticas y en todas ellas lo hace desde su visión personal y estilo propio. Como escritor, me he leído tres de sus...

Estilo de vida
Abr 20, 2018
clacowsky presentamos a clacowsky: la poesía o el acto de escribir como terapia
Javier Romero0

Presentamos a CLACOWSKY: La poesía o el acto de escribir como terapia

Tengo el placer de presentar un post invitado de David Carrión, presentando el Proyecto CLACOWSKY, un espectáculo visual único e inclasificable. Conozco a David desde hace apenas un año y es una de esas personas que quieres tener cerca. Trasmite buen rollo,...

Estilo de vida
Mar 20, 2018
comprar medicamentos online comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras
Alberto Ruano Teruel0

Comprar medicamentos online: una historia de luces y sombras

Bienvenido/a  a este post donde vamos a hablar de la compra de medicamentos a través de internet. Es automático, genera placer, a quien no le gusta llenar un carrito virtual. Es algo cotidiano llenas ese carrito con algunos productos que te interesan, lees las...

Estilo de vida
Dic 22, 2017
1 2 cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento
Javier Romero0

Cómo afrontar las compras navideñas y no morir en el intento

Llegan las Navidades y nos toca enfrentarnos a una prueba muy dura. Y no me refiero a tener que superar reuniones familiares llenas de cuñados que saben todo ni como digerir comida para un regimiento día sí y día también. Estoy hablando de la avalancha de...

Estilo de vida
Dic 12, 2017
no mas violencia amchista 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género
Javier Romero0

25 de noviembre día internacional contra la violencia de género

Os presento un post invitado con motivo del día internacional contra la violencia de género que escriben desde el equipo de mujer y salud. Desde WebPsicólogos apostamos firmemente por la igualdad, por la lucha contra la violencia machista y por construir un nuevo...

Estilo de vida
Nov 25, 2017
principal el significado de los sueños desde la psicología
Sira Sanchez3

El significado de los sueños desde la Psicología

Soñar, soñamos todos, aunque alguno no se acuerde. Resulta que investigaciones recientes han demostrado que el acto de soñar es vital para los seres vivos. Si interrumpiéramos el proceso del sueño en animales o en nosotros, nos causaría graves daños a la salud e...

Estilo de vida
Nov 10, 2017
a eficacia personal: cómo afrontar los problemas cotidianos
Marta Rodríguez Martínez0

EFICACIA PERSONAL: cómo afrontar los problemas cotidianos

Querámoslo admitir o no, los pequeños problemas cotidianos nos ocasionan un desgaste considerable, tanto en lo físico como en lo emocional, numerosos estudios realizados recientemente, concluyen que hay una relación estrecha entre la cantidad de problemas...

Estilo de vida
Sep 27, 2017
soy feminista aun siendo un ignorante soy feminista (aun siendo un ignorante)
Javier Romero2

Soy feminista (aun siendo un ignorante)

Hoy voy a contaros porque soy feminista, que he aprendido hasta ahora y mi opinión sobre lo que estoy encontrando en los movimientos feministas de España. Voy a opinar sobre los mandatos de género, el patriarcado, el neoliberalismo y la maternidad subrogada. Tengo...

Estilo de vida
Jun 29, 2017
viaje familiar todo sobre tu viaje en familia: algunos destinos y consejos útiles
webpsicologos0

Todo sobre tu viaje en familia: algunos destinos y consejos útiles

Si ya de por sí viajar es un gran placer, mucho más lo es si se realiza en familia. Son los denominados viajes familiares que permiten una mayor aproximación entre todos sus componentes, se trata de otra forma para pasar unos días de descanso y fortalecer los lazos...

Estilo de vida
Jun 3, 2017
a vida no da golpes sino lecciones 5 lecciones que da la vida y una de propina
Isabel Serrano López6

5 lecciones que da la vida y una de propina

Hay veces que la vida me asusta (menuda manera de empezar un post, es probable que decidas largarte pero ¡ESPERA!, sigue lleyendo). No es este un post dramático mas bien una reflexión sobre la idea de que: "la vida no da golpes, da lecciones". Seguro que a cada uno...

Estilo de vida
May 31, 2017
como lograr una portabilidad sin morir en el intento hacer una portabilidad sin morir en el intento
Isabel Serrano López0

Hacer una portabilidad sin morir en el intento

Hoy quiero escribiros sobre algo por lo que habéis pasado la mayoría de vosotros: hacer una portabilidad sin morir en el intento Cuando alguien viene al psicólogo y decide no volver o se marcha porque no le cuadra la intervención NO LE HAGO SENTIR MAL NI LO...

Estilo de vida
Ene 19, 2017
psicologia deportiva 2 psicología deportiva ¿en qué consiste?
webpsicologos2

Psicología Deportiva ¿En qué consiste?

Cómo todos sabéis, este verano de 2016 es un verano olímpico. Cada cuatro años se congregan los mejores deportistas del momento para ponerse a prueba y representar a sus países en busca de las tan ansiadas medallas. Son muchos los sueños que se ponen en juego este...

Estilo de vida
Ago 8, 2016
principal 2 cómo eliminar la celulitis mental: 5 consejos
Sira Sanchez1

Cómo eliminar la celulitis mental: 5 consejos

Estamos en pleno verano y por ser ésta una época en la que vivimos más relajados, salimos más a la calle y disfrutamos de las vacaciones, resulta muy adecuado escribir sobre autoestima. ¿Por qué? Pues porque en el momento en el que el calor nos obliga a...

Estilo de vida
Jul 28, 2016
ser feliz dormir mas 10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia.
Javier Romero1

10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia.

Totalmente poseído por el espíritu del verano y disfrutando de un fin de semana de relax en Villalgordo del Jucar, me he venido arriba y me atrevo a dar 10 recomendaciones para ser feliz y una advertencia. Una advertencia Hay muchos caminos para conseguir la...

Estilo de vida
Jul 15, 2016
principal 3 cómo alcanzar un reto: el camino de santiago
Marta Rodríguez Martínez1

Cómo alcanzar un reto: El camino de Santiago

Muchas veces en mi vida me he propuesto retos, no todos los he alcanzado, pero de todo lo vivido he aprendido algo diferente. Esta vez el reto parecía fácil: "hacer el camino de Santiago ". Y digo fácil porque es algo que mucha gente ha hecho, y piensas: si todo el...

Estilo de vida
Jul 5, 2016
votante reflexiones personales de una votante tras el 26j
Sira Sanchez4

Reflexiones personales de una votante tras el 26J

Nunca pensé que escribiría sobre política (pues tengo muy poca idea, la verdad) y menos aquí, en un blog de psicología. Pero como nuestra disciplina está relacionada con la conducta humana y ¿qué es la política sino un resultado de las habilidades sociales y de...

Estilo de vida
Jul 1, 2016
principal adultescente y viejoven: 2 nuevas subespecies de homo sapiens
Sira Sanchez4

Adultescente y viejoven: 2 nuevas subespecies de homo sapiens

No podemos negar el peso que se le otorga a la edad en el tiempo en el que nos ha tocado vivir. Hay momentos clave en los que a una persona, por el hecho de cumplir una edad concreta, le suceden cambios y puede empezar a hacer cosas que antes no podía: hablar,...

Estilo de vida
Jun 9, 2016
tomas trastornao tomás trastornao
Javier Romero0

Tomás trastornao

Hace unos días leí la novela Tomas Trastornado, movida posapocalíptica, escrito por José Luis Peralta y el equipo trastornado. Voy a contaros mi opinión del libro, lo que me ha gustado y lo que no, sin hacer spoiler. Tomás Trastornao llego a mis manos porque uno de...

Estilo de vida
Jun 2, 2016
no me juzgues no me juzgues
Javier Romero1

No me juzgues

El post de hoy es una reflexión personal sobre los amigos que se permiten el lujo de juzgarte continuamente por lo que haces y dejas de hacer. Y lo dedico a algunos de mis amigos, a los cuales quiero mucho, pero que tienen el vicio de ir emitiendo juicios de valor...

Estilo de vida
Mar 31, 2016
whatsapp 10 consejos para usar correctamente whatsapp
Javier Romero6

10 consejos para usar correctamente Whatsapp

Vamos a dar 10 consejos para utilizar Whatsapp de una manera saludable. Los servicios de mensajería instantánea son los reyes de la comunicación actualmente. Son gratis, son inmediatos, se puede realizar desde cualquier parte del mundo, puedes compartir texto,...

Estilo de vida
Ene 22, 2016
dd3d08f81cb972be 640 brain cerebro 2.0 ¿es buena o mala la tecnología para el cerebro?
webpsicologos0

Cerebro 2.0 ¿Es buena o mala la tecnología para el cerebro?

No cabe la menor duda de que vivimos en una sociedad tecnológica global que nos tiene a todos “conectados”. De unas décadas a esta parte, se ha venido produciendo un gran desarrollo en cuanto a lo que podríamos denominar tecnología de uso cotidiano. Dispositivos...

Estilo de vida
Oct 16, 2015
equipo fin de semana villaconejos de trabaque: en un lugar de la alcarria...
Javier Romero2

Villaconejos de Trabaque: En un lugar de la Alcarria…

Hoy voy a escribir un post que tengo ganas de escribir desde hace mucho tiempo. Anoche estuve de verbena viendo a los Bazter y, de una manera casi automática, mi cabeza y mi corazón viaja de inmediato a un lugar de la mancha de la Alcarria del que siempre querré...

Estilo de vida
Oct 9, 2015
c37235633a957494 640 recuerdos del revés: una película sobre emociones, recuerdos y familia
Isabel Serrano López0

Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia

Hace menos de un mes se ha estrenado “Del Revés” (Inside Out) la película de animación del director Pete Docter. Tenía mucha curiosidad por verla ya que aborda el tema de las emociones, las cuales no son siempre fáciles de trabajar por la subjetividad de las...

Estilo de vida
Ago 17, 2015
5003441620 ced67fbe2b b despedida de solteros machos machitos y machistas
Javier Romero0

Machos machitos y machistas

Estos últimos meses he tenido varias despedidas de soltero. Me lo he pasado realmente bien, aunque la semana de después estoy realmente hecho polvo. Lo mejor de la despedida es juntarse con amigos con los que cada vez tienes menos ocasiones para coincidir y...

Estilo de vida
Jun 18, 2015
esade dnong lo que he aprendido en esade en el curso dgong
Javier Romero0

Lo que he aprendido en ESADE en el curso DGONG

Durante estos últimos meses he estado realizando el curso Dirección y gestión de ONG  (DGONG) en ESADE Business School. Voy a contaros que me ha parecido el curso, que he aprendido y que es lo mejor de los 8 meses que he estado realizando esta formación. Para los...

Estilo de vida
May 28, 2015
cd2a4a9ae38d790b 640 information acceso a la información a través de internet
Javier Romero0

Acceso a la información a través de internet

Me pregunta Gabriel Navarro mi opinión sobre su artículo del 8 de abril La Resonancia de nuestras burbujas sociales. Y he decidido darle respuesta a través de este post y de paso, recomendarte que leas el artículo. Es largo y denso pero merece la pena su lectura...

Estilo de vida
Abr 23, 2015
b1f132dce4eafa7d 640 terrorismo como luchar contra el terrorismo ( y como no)
Javier Romero0

Como luchar contra el terrorismo ( y como no)

Me sorprende y me ofende a partes iguales cada vez que oigo en un medio de comunicación o a los políticos culpar a internet y las redes sociales de poner en contacto a delincuentes o de ser la herramienta para captar a yihadistas. Oyendo ese tipo de noticias,...

Estilo de vida
Abr 9, 2015
9c4604cf278470d7 640 information principios editoriales webpsicólogos
Javier Romero7

Principios editoriales WebPsicólogos

El otro día leyendo un artículo de Víctor Campuzano sobre si tener un calendario editorial o unos principios editoriales me puse a reflexionar sobre cómo “nos lo montábamos en WebPsicólogos” para escribir nuestros artículos. Y llegué a la conclusión que no...

Estilo de vida
Abr 1, 2015
principal2 3 leyes no escritas para ganar más dinero
Sira Sanchez0

3 leyes no escritas para ganar más dinero

Cuando emprendemos un proyecto de negocio buscamos cuál será la mejor fórmula para ganar más dinero invirtiendo menos tiempo y esfuerzo. Desde mi experiencia personal puedo afirmar, con bastante seguridad, que para que eso ocurra solo hay 2 opciones: Que estés...

Estilo de vida
Mar 26, 2015
3ba15ebe41524b4f 640 igualdad machismo residual
Isabel Serrano López2

Machismo Residual

Hace unos días se ha celebrado el día de la mujer y no es que yo sea una feminista empedernida, de hecho si tuviera que definirme no utilizaría dicho término. A veces, el hecho de no etiquetarte como feminista te convierte por arte de magia en machista, algo en lo...

Estilo de vida
Mar 11, 2015
principal 3 incongruencias con las que me resulta difícil coexistir
Sira Sanchez1

3 incongruencias con las que me resulta difícil coexistir

Hoy quiero hablar sobre las incongruencias. ¿Qué significa incongruencia? Es, sencillamente, falta de coherencia en actitudes, conductas y creencias. Por ejemplo, decir lo opuesto a lo que pensamos y hacer lo contrario de lo que decimos. De ahí el famoso refrán...

Estilo de vida
Mar 2, 2015
como hacerse rico cómo hacerse rico fácilmente
Javier Romero7

Cómo hacerse rico fácilmente

Para evitarme críticas y lectores enfadados, voy a poner la conclusión en esta primera frase. La única manera real de hacerse rico fácilmente y sin esfuerzo y mucho trabajo es ser previamente rico. Quiero decir que, lo realmente difícil es conseguir el primer...

Estilo de vida
Feb 17, 2015
gran hermano 16 ¿quieres ganar gran hermano?
Sira Sanchez7

¿Quieres ganar Gran Hermano?

Hace casi 20 años descubrí mi gran pasión televisiva. Llegaba a España la primera edición del reality por excelencia: Gran Hermano. Recuerdo cuando, antes de emitirse, me comentaron que se estaba gestando un programa nuevo y buscaban gente para permanecer...

Estilo de vida
Feb 16, 2015
suenos pesados cuando los sueños se vuelven... ¡pesados!
Sira Sanchez2

Cuando los sueños se vuelven… ¡pesados!

Ayer fue mi cumpleaños, y mi marido me ha hecho un regalo muy original: un post. El artículo habla de nuestra gran aventura a la hora de abrir un negocio. Llevamos muchos meses metidos de lleno en este sueño, que en ocasiones parece una pesadilla, pero estamos...

Estilo de vida
Feb 3, 2015
mentiras sin sentido mentiras sin sentido y pinochos con dobles vidas
Isabel Serrano López1

Mentiras sin sentido y Pinochos con dobles vidas

Todos mentimos y ocultamos parte de una realidad que a veces no nos gusta. Todos echamos mentiras piadosas en alguna ocasión. ¿Quién no conoce al amigo que no se come un rosco y cuenta que se lo rifan?, ¿quién no ha oído a la madre que habla maravillas de su hijo...

Estilo de vida
Ene 29, 2015
b3ef9b7c160fa4cfad2efc7b 640 freedom respeten la libertad individual, por favor
Javier Romero2

Respeten la libertad individual, por favor

Hoy voy a hablaros sobre la libertad individual y sobre lo lamentable que es la actual tendencia en muchos lugares de confundir legalidad con moralidad. 20 días sin escribir un artículo. Casi se me ha olvidado como se hace… creo que después de más de un año y medio...

Estilo de vida
Ene 15, 2015
Sira Sanchez0

Como ser más feliz sin que te toque la lotería

Vale, han pasado los grandes sorteos de lotería de las Fiestas de Navidad y otro año más… NO ME HA TOCADO. Oooooohhh… ¡Qué mala suerte! ¿O no? Cuenta mentalmente 100 segundos. Hazlo diez veces, hasta llegar a 1000, vuelve a repetir todo el proceso cien veces más....

Estilo de vida
Ene 12, 2015
regala tiempo regalos originales: tiempo
Javier Romero3

Regalos originales: Tiempo

Se acerca la navidad y se dispara la fiebre de los regalos. Y ante la necesidad de regalar, todos nos ponemos como locos a buscar una buena idea. Sé que no soy el único que ha puesto en Google “regalos originales” a ver si encontramos inspiración. Y en la mayoría...

Estilo de vida
Dic 16, 2014
Sira Sanchez6

Cómo perder el tiempo sin sentirte culpable

El tiempo es oro, dicen por ahí. Y con los años he ido descubriendo la gran verdad que hay encerrada en esta frase. De pequeño apenas lo percibes. Recuerdo que la primera vez que me planteé el paso del tiempo fue en 1º de EGB (para la generación LOGSE os aclaro:...

Estilo de vida
Dic 9, 2014

banner test de ansiedad