Desde que iniciamos el proyecto de WebPsicólogos hace 2 meses, he empezado a adentrarme en el mundo de las redes sociales.
Twitter en concreto, era una gran desconocida para mí. Poco a poco voy comprendiendo su funcionamiento y dinámicas.
Sin lugar a dudas, lo más interesante (al igual que en todas las redes sociales), es que nos permite observar el comportamiento de millones de personas y tratar de comprenderlo.
En estos dos meses, Twitter me ha dado unas cuantas lecciones sobre psicología social. Voy a compartirlas con vosotros a ver si estáis de acuerdo o no:
1 Nos gustan las personas que interactúan, no las que dan discursos:
Esto es como en la vida real. Nos gusta conversar, no que nos “coman la cabeza”. Twitter es una red social para compartir (enviar y recibir feedback), no sólo para pregonar tú discurso.
2 La popularidad es poder.
Es sorprendente la capacidad de influencia que tienen determinadas cuentas (por ser de un famoso, de un gurú de Internet, un deportista de élite,…). Si eres popular, importa lo que dices, sea lo que sea.
3 Si quieres que te sigan, ten seguidores.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si quieres tener influencia, tienes que demostrar que ya la tienes. Es como en las películas de instituto americanas. Sí quieres gustar (que te sigan), trata de que te vean en compañía de la jefa de animadoras o del Quarterback del equipo de fútbol americano.
4 Nos gusta sentirnos escuchados.
Cuando comunicamos algo (ya sean tus pies en la playa, que te acabas de despertar o lo buena que estaba la paella en el chiringuito de la playa) nos gusta que nos escuchen y nos contesten.
5 La personalidad se pone de manifiesto en cada acto social que realizamos.
Y Twitter es un gran escenario social. No es que puedas decir que conoces a una persona por leer sus tuits, pero si puedes entender mejor la personalidad de una persona a través de sus interacciones en redes sociales.
6 Los fallos cuentan más que los aciertos.
Tenemos el ejemplo de @SergioRamos y la selección femenina de Waterpolo. Ha tenido más difusión el retraso en la felicitación que la propia gesta deportiva.
7 La mejor estrategia ante la crítica es meter la cabeza bajo tierra.
Este verano ha sido Trending topic muchos días los escándalos de corrupción del PP, Barcenas, ERES,… Las muy activas cuentas de partidos políticos han sido ajenas a estos temas del momento, siguiendo con sus agendas de comunicación e ignorando toda la información que no les gusta.
8 El yo social y el yo personal se funden en las redes sociales.
Cada uno de nosotros desempeñamos distintos roles en nuestro día a día (no soy el mismo en casa de mis padres que con mis amigos o compañeros de trabajo). En Twitter, esta distinción se difumina, ya que cuando comunicamos lo hacemos para todas las personas que nos leen, no para un grupo concreto. Algunas redes sociales como Google plus está tratando de mantener esta separación (a través de círculos).
9 Nos gusta hablar de deportes, política, famosos y tonterías.
Analizando los trending topic del mes de agosto, esto son los temas que más conversaciones han generado. Vamos, que Twitter recrea la realidad presencial en la red.
10 Twitter es una herramienta de comunicación y no un fin.
Las redes sociales cumplen la misma función que el Ágora de Atenas o la barra del bar. Es un espacio para compartir opiniones, conversaciones, creencias y se rige por las mismas normas (más o menos) que las conversaciones en espacios públicos presenciales.
Y hasta aquí las 10 cosas sobre psicología que he aprendido en estos dos meses de usar Twitter. ¿Qué has aprendido tú usando esta red social?
Dinos tu opinión en los comentarios y si te ha gustado, síguenos en Twitter
También te puede interesar:
Buenísimo el artículo y totalmente de acuerdo con lo que contáis en él. Estupendo blog, por cierto! Os sigo de cerca
Un interesante y muy original aporte desde el punto de la psicología. Estamos muy acostumbrado a otro tipo de listas y esta me a sorprendido gratamente.
Tan solo comentar un aspecto esclarecedor sobre la función de Twitter. Esta herramienta no está diseñada para comunicarnos; Twitter se define como una red de información. La comunicación en Twitter está muy limitada por el tamaño de los mensajes, de ahí que sea la red que está constantemente saltando en los medios de comunicación por los desaciertos de algunos tweets de personajes populares. La comunicación escrita es difícil (ausencia de contexto) y en 140 caracteres muchísimo más. Desde le punto de vista de la comunicación Social Media, es normal que las entidades no respondan a debates que en un medio como Twitter, de seguro traerá todo tipo de interpretaciones. La función para que esta red de información ha sido creada es la de transmitir de forma eficiente información en comunidades de interés.
Saludos cordiales.
Gracias por aportar tu punto de vista del artículo. Creo que tienes razón en la limitación de contexto y que ello lleva a una función más informativa que comunicativa en mucha ocasiones.
La verdad es que estamos ante un psot en construcción, porque más que aspectos que haya aprendido, son aspectos que voy aprendiendo.
Un cordial saludo
Yo opino que twitter lo utilizan 3 tipos de usuarios: los «fans» que «se mueren» por la posibilidad de que un personaje famoso les conteste y no tienen la más mínima intención de usar la red social para comunicarse (ni siquiera para estar informados); los que buscan popularidad a costa de tener el número de seguidores más alto; y los que tratan de encontrar la información más «fresca» de los medios que «cuelgan» sus últimas noticias o comentarios.
Por otro lado, me ha parecido un artículo interesantísimo, pues la manera de enlazarlo con la Psicología Social me ha sorprendido.
Enhorabuena
Muy buena reflexión desde el punto de visto psicológico, me siento identificada con muchos puntos. Aunque creo que ante la crítica, lo mejor no es esconder la cabeza, aunque vemos que es lo que más se hace, por desgracia.
Un artículo muy interesante, enhorabuena.