TIPOS DE ANSIEDADES
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
TIPOS DE ANSIEDADES
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Las personas que tienen Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen ser conscientes de sus compulsiones y entienden que éstas les generan más problemas que beneficios, pero “no pueden” evitar realizarlas.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad.
Se caracteriza tanto por las obsesiones como por las compulsiones. Vamos a explicarlo un poco mejor.
WebPsicólogos es un gabinete de psicología con registro Sanitario Nº 0207894/0213257. Todos los profesionales del equipo son psicólogos españoles colegiados y especializados en cada una de las áreas de intervención. Responderemos tu consulta en menos de 24 horas y te escribiremos para confirmar día y hora de la sesión pro videoconferencia.
Si la sesión no cumple tus expectativas te devolvemos el importe pagado sin tener que dar ninguna explicación. 100% garantizado
Trastorno Obsesivo compulsivo (TOC)
¿Qué son las obsesiones?
Son pensamientos o ideas que se repiten constantemente de manera involuntaria e incontrolada. Se tiene una obsesión cuando no podemos dejar de pensar en algo.
Los pensamientos obsesivos están presentes en todo momento, no permitiéndonos o dificultándonos concentrarnos en una tarea cualquiera.
Casi todas las personas tenemos pensamientos obsesivos en algún momento concreto de nuestra vida y no por ello tenemos un trastorno psicológico. Los pensamientos obsesivos se convierten en un problema si se alargan en el tiempo y si nos llevan a realizar compulsiones.
¿Qué son las compulsiones?
Las compulsiones son acciones que realizamos para rebajar la ansiedad que nos generan las obsesiones.
Ante una obsesión, podemos acabar generando una conducta que, si bien nos relaja, tendremos que repetirla de manera continua para conseguir rebajar nuestro nivel de ansiedad.
El hecho de repetir continuamente una conducta nos genera más problemas (a la larga) que la propia obsesión, convirtiéndonos en esclavos de nosotros mismos.
Llamamos Trastorno Obsesivo Compulsivo cuando nos encontramos con estos dos componentes. Una obsesión que nos genera ansiedad y una compulsión que hace que generemos hábitos repetitivos que llegan a ser altamente incapacitantes.
Tratamiento Trastrono Obsesivo Compulsivo en webpsicologos
Pacientes tratados en Webpsicologos por anisedad
Las personas que tienen Trastorno Obsesivo Compulsivo suelen ser conscientes de sus compulsiones y entienden que éstas les generan más problemas que beneficios, pero “no pueden” evitar realizarlas.
Por ello, desde WebPsicólogos, planteamos la intervención tanto en la obsesión como en la compulsión.
- Analizar las causas de la obsesión y mediante reestructuración cognitiva. Enseñar al cliente a identificar y gestionar los pensamientos obsesivos.
- Revisar los comportamientos compulsivos e ir generando pautas que rebajen los niveles de ansiedad, centradas en la resolución de problemas y no en la repetición de acciones compulsivas.
La intervención en TOC es compleja y requiere de un buen diagnóstico, compromiso por parte de la persona afectada y utilización de estrategias terapéuticas personalizadas (y en constante revisión), hasta conseguir generar pensamientos alternativos saludables a las compulsiones, rebajar el nivel de ansiedad sin la realización de compulsiones y generación de conductas alternativas, adaptativas a las compulsiones.