Continuamos con el monográfico sobre depresión que comenzamos la semana pasado con el post Depresión: ¿qué es?. Hoy hablaré de las diferentes teorías que intentan explicar las causas de la depresión, es decir, por que ocurre.
La depresión, no es únicamente un estado de ánimo deprimido, sino que en ella se encuentran síntomas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales o motores, es decir, hay cansancio, pensamientos negativos recurrentes, tristeza y aislamiento, entre otros. La aparición de estos síntomas son la consecuencia de algún suceso vital negativo que ha acontecido en la vida de la persona
Los diferentes enfoques sobre la depresión intentan dar respuesta a la aparición de los diversos síntomas, siendo adecuado considerar estas teorías conjuntamente para poder entender la depresión.
Enfoque Conductual:
Podríamos decir, de forma general, que cuando las personas padecen depresión una de las señales más visibles es que dejan de llevar a cabo conductas que anteriormente les reportaban refuerzos positivos.
Algunas de las conductas que se dan entre las personas que padecen depresión son el aislamiento, inactividad, pérdida de interés por las cosas que antes la tenían, evitación de situaciones,…
Muchos de los pacientes depresivo que he tenido en consulta en ocasiones referían que no salían, no llamaban a amigos, no hacían cosas que antes hacían,…lo que generaba una evitación o inactividad de todo aquello que les pudiera reportar un refuerzo positivo.
La persona depresiva, generalmente dice que llevará a cabo conductas reforzantes cuando se encuentre con ánimo, cuando recupere las fuerzas o cuando le llegue la energía, pero [piopialo]en la depresión el cambio ha de ocurrir de fuera para dentro[/piopialo]. Si sigo sin hacer nada que me reporte incentivos es complicado que se recuperen las ganas, la energía, el impulso, la motivación,…
Enfoque cognitivo:
Cuando ocurren sucesos negativos también aparecen pensamientos inadecuados o juicios distorsionados sobre lo ocurrido, que de ser recurrentes, pueden afectar a nuestro sistema de creencias, las cuales giran en torno a 3 ejes: hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el futuro.
Algunos de los pensamientos que pueden experimentar son “esto es lo peor que me podía ocurrir”, “no voy a poder”, “no voy a poder controlarlo”, “nada cambiará”, “no puedo hacer nada”,…
En la medida que estos pensamientos se mantengan en el tiempo puede dar lugar a que concretemos los pensamientos reduciendo su contenido y que los empleemos para generalizar.
Estos pensamientos generan una emoción, y ambos van influir directamente en la conducta: tanto en el hacer o en el no hacer algo.
Pensamientos y Creencias: Tras mis pensamientos están mis creencias
Enfoque Psicodinámico:
A lo largo de la vida de una persona, esta va estableciendo su autoconcepto en función de sus experiencias y vivencias, lo que va afectar a su autoestima.
La falta de confianza en uno mismo y la baja autoestima son dos causas más para que se genere una depresión, la cual puede ser entendida como un mecanismo de defensa que empleamos para adaptarnos.
Está claro que el pasado puede explicar que hoy estemos mal pero no justifica lo que voy hacer mañana, de la misma forma que lo que “yo era” no es lo que “yo soy”.
Puede ser adecuado hacer consciente a la persona de los diversos motivos que pueden ser responsables de la no valoración adecuada de uno mismo.
Autoconcepto y Autoestima: ¿quién soy? y ¿cuánto me quiero?
Enfoque Biológico:
Desde este enfoque hemos del hablar del cerebro, ese gran desconocido, en el que se producen desequilibrios en los neurotransmisores cuando se padece una depresión.
Entre estos neurotransmisores están la dopamina, la serotonina y la noradrelina, y también se habla de dos áreas cerebrales alteradas: el área frontal y límbica, esta última tiene la función de regular y producir las emociones.
Dentro de este enfoque hemos de considerar también la influencia genética y la herencia, es decir, hay más posibilidades de padecer este trastorno del estado de ánimo cuando hay familiares que también lo padecen, aunque no está claramente determinado un gen.
A modo de resumen:
• Enfoque Conductual: La causa de la depresión como resultado de ausencia de reforzadores positivos
• Enfoque Cognitivo: depresión como resultado de pensamientos inadecuados
• Enfoque Psicodinámico: depresión como resultado de un pobre autoconcepto y una baja autoestima
• Enfoque Biológico: depresión como resultado de un desequilibrio en los neurotransmisores
Hasta aquí, las diferentes teorías que intentan explicar las causas de la depresión. La semana que viene, hablaré sobre un fenómeno típico en la depresión: la indefensión aprendida.
Yo he tenido ese comportamiento y lo sigo teniendo, que identificada me siento.
Laura, espero que puedan ayudarte nuestro post sobre la derpesión para comprender y empezar a trabajar en la recuperación de los síntomas depresivos que padeces
actualmente estoy en tratamiento psiquiatrico ahora me falta estar mas fuerte y trabajar la parte psicologica.
gracias por esta aplicacion me esta ayudando mucho.