Uno de los acontecimientos más estresantes y que deja una profunda huella en la vida de una persona es la ruptura de pareja. Es imposible encontrar la persona que en el transcurso de su vida no experimenta una pérdida afectiva, al menos una sola vez, ya sea a causa de un fallecimiento, de un divorcio o de la ruptura de una relación sentimental.
El amor es una de las experiencias humanas más profundas, y cortar el vínculo amoroso es una de las tareas más dolorosas de la vida.
3 causas de la ruptura de pareja
Etapas y Procesos de la Separación Afectiva
-
Sentimientos y emociones encontrados y enfrentados
Frecuentemente las personas que atraviesan por la experiencia de una ruptura de pareja la suelen vivir de una manera muy angustiosa y traumática, apareciendo numerosos sentimientos de rabia, impotencia, frustración, desaliento, vacío, vergüenza...
Tras un período de enamoramiento, de amor y de entrega, donde fluyen grandes ilusiones, esperanzas y proyectos, la ruptura de la relación pesa tanto que a la persona le cuesta enormemente retomar las riendas de su vida. Cuando esta situación aparece a veces de repente, a veces, tras un largo y tortuoso deterioro de la relación, la persona queda atrapada en un torbellino de sentimientos, preocupaciones e interrogantes que a menudo la sumergen en una profunda crisis de la que debe salir equipada con las mejores herramientas para restablecer de nuevo el equilibrio y la serenidad en esta nueva andadura.
Duelo por ruptura de pareja: 5 fases
-
Afectación en el ámbito personal
Cuando una relación de pareja se rompe, se rompen también con ella muchas cosas más. Desde el ámbito familiar, donde toda la estructura y unidad familiar queda truncada, pasando por las relaciones sociales y de amistad que la pareja ha creado, hasta el área económica donde surgen grandes inconvenientes y conflictos con la división y el reparto de los bienes que se tenían en común.
La ruptura de pareja es una experiencia muy fuerte, y por lo tanto es muy frecuente que en este periodo aparezcan profundos sentimientos de desesperación, decepción, venganza, ira, impotencia, tristeza, miedo, soledad, culpa, rechazo, etc. y que todo esto haga sufrir a la persona, pues sin lugar a dudas donde realmente repercute y hace estragos la ruptura con la pareja es en el ámbito personal.
Sentimientos tras una ruptura sentimental
En esta área aparecen multitud de pensamientos destructivos que influyen directamente en la autoestima de la persona, quedando ésta fuertemente mermada y dejando a la persona con sentimientos de infravaloración e incapacidad para establecer nuevas relaciones de pareja.
-
Periodo de reconstrucción
Ahora todo parece nuevo y necesitaremos desarrollar una orientación completamente nueva para la vida que nos viene y se necesita un tiempo para guardar luto por nuestras esperanzas rotas y para darnos cuenta de que la esperanza hemos de reconstruirla con esfuerzo, ya que por si sola no vendrá.
La ruptura de pareja puede ser un periodo de reconstrucción en el que uno puede aprender del pasado y llegar a conocerse mejor; puede ayudarnos a desarrollar partes nuevas de nosotros mismos que antes tal vez no conocíamos o puede ser, por el contrario, una experiencia que nos bloquee y nos obstaculice para seguir con nuestra vida. De cada uno de nosotros depende iniciar un recorrido que termine con la superación de la ruptura de pareja y le prepare para entablar nuevas y mejores relaciones.
0 comentarios