Como superar una infidelidad

por | Dic 3, 2018

Javier Romero
Licenciado en Psicología y colegiado Nº MU-02042. Fundador WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"enganar a tu pareja" | Perdonar infidelidad | Superar infidelidad

Sala de espera

Cuando se produce una infidelidad (bueno, cuando se descubre mejor dicho), hay una auténtica explosión nuclear dentro de la pareja y se inicia un proceso que lleva a replantear el funcionamiento de la relación.

Vamos a revisar 5 puntos básicos para ver como superar una infidelidad y conseguir restablecer la normalidad y el equilibrio.

¿Qué sucede cuando hay una infidelidad?

Cuando descubres que tu pareja es infiel y está manteniendo una relación íntima con otra persona, son muchas las emociones, conductas y pensamientos que se disparan:

  • Traición
  • Rabia
  • Dolor
  • Tristeza
  • Desconfianza
  • Dudas sobre ti mismo
  • Impotencia
  • Venganza
  • Incredulidad
  • Sensación de abandono
  • Vergüenza
  • Necesidad de comprender

Es un torrente de emociones negativas que ni la persona más preparada (si se puede estar preparado) es capaz de asumirlo de entrada. La sensación que se tiene es de que tu mundo se desmorona y que no vas a ser capaz de superarlo.

Pero es posible si sabes como superar una infidelidad.

Paso 1: Asumir la realidad

Lo primero que hay que hacer ante una infidelidad es asumir que ha sucedido. De nada vale regodearse el dolor y en la injusticia de lo sucedido.

Lo primero que hay que tener claro cuál es la situación ante la que te estás enfrentando: Ha sido algo puntual, mantiene una doble relación, son habituales las infidelidades con varias personas,… no es cuestión de obsesionarse y buscar enemigos donde no los hay, pero es necesario conocer ante que situaciónnos estamso enfrentando.

Paso 2: Gestiona el dolor

Es básico comprender que acabas de descubrir una traición y lo normal es sentir dolor. Asume que te sucede y genera el tiempo y el espacio necesario para gestionarlo.

Busca la ayuda de amigos y familiares y un lugar donde puedas “llorar tu pena” o “dejar salir tu rabia” rodeado de personas que te quieren y en un espacio de seguridad.

Dedica el tiempo que necesites para gestionar este dolor, pero ten en cuenta que quedarse demasiado tiempo “lamiéndote la herida” tampoco te va a solucionar nada. Si quieres aprender como superar una infidelidad, ten en cuenta que el tiempo dedicado a “sentirte hecho una mierda” debe ser limitado y lee este artículo sobre el duelo por ruptura de pareja

Paso 3: Afrontar la situación

Tras superar el shock de descubrir que tu pareja te es infiel y dedicar un tiempo a asumir el dolor, llega el momento de afrontar la situación.

A la pregunta de cómo superar una infidelidad, sólo hay dos opciones saludables

  • Terminar la relación (separación)
  • Reconstruir la relación de pareja

El resto de alternativas, son totalmente autodestructivas. Por ejemplo seguir con la relación de pareja como si no hubiera pasado nada, sin iniciar un proceso de reconstrucción, es una garantía de infelicidad y de mayores problemas en el futuro.

La pregunta que hay que hacerse uno mismo no es “que debo hacer”. Las preguntas claves son:

  • ¿Qué quiero hacer?
  • ¿Qué soy capaz de hacer?

Asumen que cualquiera de las dos opciones (romper o reconstruir) van a ser duras y difíciles de llevar a cabo y que te vas a tener que esforzar mucho para lograrlo.

Decidir qué quieres hacer y ponerlo en práctica son dos cosas distintas.

Paso 4: Perdonar

Os recomiendo que hagas un alto en la lectura de este artículo y leas el post escrito por mi compañera Isabel sobre perdonar

Perdonar es necesario para superar una infidelidad. Perdonar no quiere decir optar por seguir con la relación. Incluso cuando tu decisión sea dejar la relación, lo más saludable para ti mismo es ser capaz de perdonar a la persona que te ha hecho daño.

Paso 5: Poner en práctica la decisión que has tomado

Sin lugar a dudas, el paso más difícil de todos, el que más tiempo va a necesitar y para el que nunca estamos preparados.

En este artículo voy a centrarme en la opción de seguir con la relación, porque es la que más dificultades psicológicas nos supone. En el caso de dejar la relación la relación los problemas a los que te enfrentas son más operativos (donde vivir, cómo actuar con los hijos, cómo repartir los bienes comunes,…).

En el caso de decidir seguir juntos, es necesario abrir un proceso de reconstrucción de la relación de pareja. Esta reconstrucción se tiene que basar en dos pilares claves y necesarios:

  • Que hay que cambiar/mejorar en la relación.
  • Recuperar la confianza y la normalidad.

Que hay que cambiar/mejorar en la relación

Porque [piopialo]una infidelidad  no es el problema, sino el síntoma de algo que no estaba funcionando bien[/piopialo]. Una infidelidad no sucede si todo funciona bien y será necesario revisar qué aspectos de la relación de  pareja son disfuncionales  para que haya acabado en esta situación.  Puedes revisar este artículo: 7 palabras sobre el amor

El objetivo de revisar que funcionaba mal en la relación no es para buscar culpables ni expiar pecados, sino para una vez descubiertos los puntos débiles cambiar y mejorar la relación.

El punto referente a no buscar culpables, se hace especialmente importante si se desea recuperar la relación.

Si se ha perdonado a la pareja y se decide continuar, es importante tener en cuenta que ante una dificultad es probable que echemos en cara a nuestra pareja la infidelidad.

Esta forma de comunicarnos con nuestra pareja puede conllevar, un caminar en círculos constante.

De forma que enlacemos discusión tras discusión y la relación no llegue a salir de ese bucle. Puedes revisar este artículo: echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en caos.

Esto se debe a que echar en cara, es una forma de comunicación que provoca ira en la persona a la que nos dirigimos.

Ser consciente de la influencia negativa de este modo de comunicar, es un buen punto de partida, para  comenzar el camino hacia la recuperación de la confianza.

Recuperar la confianza

A la pregunta de cómo superar una infidelidad salvando la relación de pareja le sigue una pregunta aún más difícil de responder. ¿Cómo recuperar la confianza?

En el siguiente artículo explicare que estrategias y herramientas tenemos para conseguir recuperar la confianza, que tiene que hacer la persona que ha sido infiel y cómo actuar la persona que ha sufrido la infidelidad.

La terapia de pareja (muchas veces iniciando terapia individual con la persona engañada para luego incorporar a la otra parte de la pareja es una muy buena idea para iniciar el proceso de reconstrucción.

283 Comentarios

  1. Lia

    Yo lo que no entiendo es cuando se habla de inmadurez por parte de la persona herida, osea que a ojos de los psicológicos ser maduro es aceptar la infidelidad, tu parte de culpa, aceptar que te han traicionado y reído de ti y quedarte atrapado en una relación con una persona la cual decidió faltarte al respeto? Pues eso si que es mas inmaduro a mi parecer, creo que os creéis que la mujer tiene que valorarse tan poco que debe aceptar que fue reemplazada y que si «la relación era buena» y hay amor debe rebajarse a seguir con una persona que no la valoro? Si si señores, muy maduros los consejos que dan a las personas que han sido víctima de una infidelidad, entonces nada, a seguir atrapada en una relación con un hombre que no me valoro ni me respetó, pues que bien.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Lia.

      Gracias por aportar tu visión del artículo, aunque tengo la sensación de que estás comentando un artículo distinto al que he escrito.

      En ningún momento recomiendo continuar con una relación después de una infidelidad. Ni aconsejo dejarlo, ni aconsejo continuar. En todo momento hablo de cómo gestionar una infidelidad, pero ni por asomo insinuo lo que debería hacer una persona ante esta situación.

      De hecho hablo de dos maneras de superar una infidelidad: romper la relación o continuar reconstruyéndola. Pero repito, no recomiendo ninguna de las opciones.

      También me da la sensación leyendo tus palabras de que das por supuesto que es el hombre el infiel y la mujer la «engañada». En el artículo hablo de pareja e infidelidad y puede ser un hombre que sea infiel a su mujer, una mujer que sea infiel a su marido, un hombre que sea infiel a un hombre, una mujer que sea infiel a una mujer,…

      Además, perdonar a alguien cuando te hace daño es una buena estrategia para conseguir ser feliz. Perdonar no quiere decir en absoluto continuar con la relación. Puedes romper la relación porque no quieres estar con una persona que te ha sido infiel y aun así realizar un proceso de perdón.

      Desde la psicología enseñamos estrategias y herramientas para gestionar situaciones, pero no somos consejeros y no aconsejamos a nadie. Las decisiones las toman las personas y desde la terapia psicológica ayudamos a las personas gestionar las decisiones que quieren tomar.

      Un saludo

    • Maria Jose Loor

      Como debe actuar la persona engañada para tratar el tema» infelidad»? Si el hombre fue infiel…. como aborda el tema la mujer para tratar de superar el engaño?? La mujer debe esperar que el hombre toque el tema? Si el hombre no toca el tema, como debe actuar la mujer lastimada? Es muy doloroso ver que quien fue infiel sabe que fue descubierto y no tiene cara para pedir perdón, se debe esperar a que el hombre toque el tema para conversarlo???

    • Saré

      Yo hace menos de una semana pase por una situación así, mi esposo me fue infiel y fui yo quien lo encaró en seguida lo supe. No sé si estuvo bien o mal de mi parte, solo se que tenía que liberarme de ese sentimiento tan extraño que de repente se apoderó de mi… En primera instancia el no lo reconoció, hubo una segunda conversación y ahí si lo aceptó y pidió disculpas y aunque lo trató de minimizar de igual modo me quedó la desconfianza. Lo amo pero me siento traicionada, no valorada, pienso que poco a poco lo iré superando y cuando me sienta estable tomaré mi decisión. Solo te digo, si quieres llorar pues hazlo, si quieres pues hazlo, si lo quieres abrazar también hazlo, no te guardes tus reacciones siempre que no hieras ni agredas al otro…

    • Fer

      Hola Sare…. Quisieras compartir tu historia….. Yo estoy en la misma situación… Tal vez podamos ayudarnos a superar este sufrimiento

    • Rodrigo

      a mi me paso con mi mujer me dolió mucho pero tengo dos hijas pero lo que mas me duele es que lo volvió a hacer y mi familia, la felicidad de mis hijas depende de mi, ella no demuestra remordimiento y yo tengo guardado un verdad que me esta comiendo por dentro y me esta matando de a poco si lo dejo salir voy a lastimar a mis hijas y prefiero que me coma vivo antes de dañar las a ellas.

    • Juan Pablo

      Rodrigo: Es muy difícil aceptar una infidelidad, y en ocasiones nos quedamos con nuestra pareja por los hijos. Te comento mi caso: Conocí a quien fue mi esposa en 2010, a escasos 2 meses de noviazgo nos pasamos a vivir juntos. Siendo mi novia descubri que en diciembre de 2009 aún mantenía correspondencia por internet con su amante (sin querer revise su correo porque lo dejo abierto en mi comptutadora), y el ultimo mensaje fue de aprox. un mes antes de conocerme. El problema fue que ella ne dijo que tenia mas de seis meses sin pareja (y yo si fui honesto, al decirle que tenia mas de un año sin novia), cuando lo descubro hablamos, ella lloro y se arrodillo me pidio una oportunidad, la perdone y continuamos. Al poco tiempo descubri que mientras andaba cortejandola, tenia un «novio» que incluso durmio con el mientras estabamos en pleno romance… nuevamente volvi a perdonar. El caso es que tuvimos dos hijos, despues de siete años y medio conoci comence a notar muchos cambios (forma de actuar, forma de vestir, etc), porque resulta que en enero 2017 inicio a estudiar un posgrado y en agosto tuve que cambiar de residencia por trabajo. En octubre comence a salir con alguien, en plan de amigos y poco a poco me fui involucrando emocionalmente con ella. En enero 2018 le pedi el divorcio, y segun ella en febrero inicio a relacionarse con un compañero suyo de universidad y ahora practicamente ya es su pareja. Uno conoce a su pareja, y sabemos cuando las cosas no estan bien, en mi caso desde 2017 ya no estabamos bien y aunque ella lo niegue, es mas que obvio que esta con su amante (porque nuevamente se relaciono con un hombre casado, con 2 matrimonios previos) desde antes de enero. Lo que quiero decirte es que si no eres feliz en tu matrimonio, puedes considerar la separacion. Es muy duro, no comes, no duermes, piensas muchas cosas, pero poco a poco lo vas superando. Saludos

    • Dulce

      Hola me siento tan identificada contigo en serio es tan difícil, aunque el hace todos sus esfuerzos me siento tan decepcionada.

    • Fabricio

      Hola como estas. Espero que bien.
      Hace 8 años que estoy de novio y casi 3 años conviviendo. He mandando mensajes de texto un domingo 11:30 a 11:45 aproximado con mi ex cuñada. Luego ella en el trascurso de la semana mando capturas a mi novia y luego de mi actitud sin un fin o la causa del porque lo hice . Pero asumi mi error y mi responsabilidad del hecho en sí. Ella interpreto como que me la quería levantar esa fueron sus palabras y que no Hiba aguantar que la dañara la lastimara. Así que hoy estamos en una etapa donde nos estamos tomando un tiempo para tomar una decisión.
      Como todos tengo un pasado . Pero entendí que la conciencia y el amor es lo mismo y doy gracias por este conflicto. Ella me revisaba redes sociales sin mi concietimiento eso me dolio pero como dice el artículo . Perdonar trae paz y tranquilidad. No puedo darle tanta atención a esas actitudes o hábitos esporádicos yo siempre la ame por su inteligencia su dedicación y compromiso a pesar que ella no me fue infiel pero si tenía estas actitudes de no confiar
      Aveces el mundo conspira para lo que supones y le dedicas mucho tiempo en tu mente y energía. Muestre en mi teoría cambios en la realidad de una relación. Yo a diferencia de ella tengo un perdón más fácil. Ami también en otra relación me fueron infiel pero a pesar de esa actitud siempre me senté a hablar y arreglar las cosas. Así que para nosotros los equivocados los infieles también merecemos una oportunidad para poder remediar el dolor y la decepción que le generamos al otro. Y perdonar aquellas cosas que individualmente, creemos injustas. Tal ves es hoy el día que debemos decir te amo.

    • Ana

      Vi que publicaron su situación, hace aproximadamente un mes me pasó lo mismo quisiera saber como lo han ido superando me gustarían consejos siento que me vuelvo loca, lo confronte me pidió disculpas me pidió la oportunidad de arreglar las cosas pero me cuesta creerle lo que me dice y yo quisiera seguir en esta relación pero siento que mis miedos no me dejarán.

    • Melania Lora

      Mi esposo me fue infiel hace dos meses fue algo expontaneo pues tenemos 41 años de casado y 4 hijos últimamente no teníamos comunicación casi no hablamos pues salí por una semana a otro estado y aprovecho y invito a una vecina yo lo descubrí rápido porque yo estaba monitoreando de hace un año y nunca encontré nada hasta ese momento ami me cayó muy mal a pesar de que nunca le tuve confianza y él está muy arrepentido y deprimido porque teme que yo lo deje yo estoy tratando de curar mis heridas para divorciarme porque no le voy aguantar eso estamo cojiendo terapia y él quiere que tratemos de cambiar para seguir juntos pero yo no quiero porque la mujer con la que se acosto en 3 ocasiones en mi propia casa es prostituta y él dice que fue un error pero yo no lo entiendo así

    • ADELA

      Gracias Maria, por éste apartado «Es muy doloroso ver quien fue infiel no pedir perdon». En mi caso, mi novio es tan orgulloso que no se atreve hablar del tema conmigo; y lo peor esque no puede pedirme perdon.
      En éste aspecto como mujer que soy, tendré que tomar una decision sumamente necesaria, aunque me duela debo reconocer que mi novio ya no me ama, y dejarle ser feliz con otra

    • Alessandra

      Acabo de descubrir hoy que mi novio de dos años y medio me ha sido infiel ayer con una prostituta carísima. Abrí su movil por intuición de mujer, no es algo que acostumbro a hacer porque confiaba en él pero no se qué pasó. No podía disimularlo en todo el día y él sospechó que algo andaba mal y lo encaramos y me lo aceptó. Lo peor es que me mostró el anillo de compromiso que finalmente llegó hace tan solo 1 semana después de haberlo pedido hace meses. Estaba en el mensaje con su primo, dueño de la joyería. Casi me da algo, soñaba con casarme con él y tener hijos. Teníamos una hermosa relación. No sé qué le pasó. El es divorciado con un hijo, y según me confesó estaba muy asustado con volverse a casar. Lo hizo como una manera de escapar de la realidad al saber que pronto volvería a dar ese paso al cual tanto le temía. Una sola vez bastó para dañarlo todo. Y yo que lo amo tanto no se ni qué hacer. Quisiera perdonarlo y arreglar nuestra relación pero no se si es algo con lo que podré vivir porque ahora de solo pensarlo me da asco. La ilusión se mató, un compromiso sabiendo que me fue infiel, y ya habiendo visto el anillo, planear un boda después de esto cómo se hace? Es muy duro!! Nos abrazamos ambos llorando, nos amamos pero no entiendo cómo fue capaz de hacerlo. Yo necesito tiempo y distancia pero lo peor es que vivimos juntos y no puedo regresarme a casa de mis papas. Es horrible! Estoy en total negación y desesperación. Mi vida acaba de cambiar y quedar sin rumbo! Todos los planes de futuro se fueron a la mierda y no se cómo haré mi vida ahora sin él sobretodo cuando ya teniamos planes de tener hijos juntos considerando que ya estoy en la edad para ser madre, y queremos tener fsmilis. Es horrible! Siempre dije que jamás perdonaría una infidelidad porque antes me lo hicieron en relaciones no tan serias y sufrí mucho. Pero en esta con el amor de mi vida ahora no se si lo que dije lo puedo cumplir pero también me siento estúpida al considerar perdonarlo. Y no puedo contarle a nadie lo que me está pasando. Alguien que me aconseje por favor.

    • Ricardo

      Vivi una infelidad algunas veces y trate de contruir pero tengo miedo tengo desconfianza peleas continua ella no quiere hablar del tema me esquiva …la amo pero quiero tener paZ con ella oh sin ella

    • Anabel hernandez

      Estoy muy de acuerdo con el sicologo , si perdonas te sientes mejor contigo mismo; y puedes seguir Asia adelante!!! Y una decicion muy personal seguir or salirte de la relacion !!! He sufrido 2 infelidades y en las dos ocaciones he tenido que applicar la misma estrategia!!! Mi Autoestima conocerme ami misma y darme cuenta que todos somos seres humanos imperfectos y de ahi tu decides que quieres aser con tu vida

    • Naty

      El perdon es lo más sano.
      El 2019 descubri la infidelidad del padre de mi hija, le reclamé al enterarme de tal situación y él en vez de actuar de forma arrepentida actuó de forma arrogante y se fue, se perdió una par de meses luego empezó a chatear cómo si nada pasara, yo segui la conversación porque tenemos una hija y en ese tiempo sólo me importaba y me preocupaba que mi hija tenga a su padre junto, paso los días meses y el empezó a actuar cómo si ko hubiera echo ningún daño, aho lenpare y le dije que cómo eranposible que no se diera cuenta el daño que me había causado, que por lo menos deberia pedir perdón o disculpas y nunca lo hizo y ya enneste febrero a tanta insistencia de él opté por darnos una oportunidad y a los días me vuelvo a enterar que me seguía siendo infiel es tan indignante esta situación. Nuevamente desparecido sin preguntar si está bien su hija.
      Bueno el punto es que ya no duele tanto su infidelidad y se que para mi salir de esto sólo lo podré hacer perdonandolo y estoy en ese proceso pero no hay día que pase por mi mente un recuerdo de el y eso me molesta, yo opté por perdonar y dejar de pensar en él pero no entiendo porque ocurre lo contrario porque viene a mi su recuerdo yo decidí dejar de pensar en él y aceptar cómo es él. Porque viene a mi mente esos recuerdos? Ayuda

    • Alejandra M

      Estoy muy de acuerdo con Juan Pablo , después de una infidelidad ya nada es igual a esto súmale que perdonas das una nueva oportunidad y otra ves te la vuelven a aplicar , no es justo , se que la desicion está en mi pero tengo miedo a la separación., saber que me quedaré sola me entra terror tengo una hija de 13 años Ayuda por favor

    • Janeth

      A caso ay hombres files?

    • Ej

      pues si los hay y tambien hemos sido engañados…

    • Luna Sánchez

      Pase lo mismo que muchos de aquí que comentaron tengo dos maravillosos hijos que aman incondicionalmente así padre el viajaba mucho por trabajo jamás desconfíe de el pues me demostraba era buen esposo buen padre un buen todo en me di cuenta que otra ves estaba embarazada no deceabamos otro hijo pero estábamos contentos un día llegó y yo ya me sentía rara sentia que algo le pasaba tome su celular y hay empezó la peor pesadilla habla con otra mujer de tener relaciones de sus días incluso le contaba sobre mi fue el peor día de mi vida sentí que se me venía el mundo enzima fue demaciado dolor el lo acepto y dijo soloo aver Sido un error pasaron días muy malos en los que en las noches ers imposibles dejar de llorar de sentirme tan poca cosa tenía que ser fuerte por el bebé y un día sin mas mi bebé se fue al cielo solo tenía dos meses pero fue otro golpe más duro aún el después de todo eso ha echo por estar bien yo decidí perdonarlo aunke eso estúpido lo sé y aún no superó todo esto cada día y cada noche es horrible y es más horrible me siento tan culpable de aver perdido Ami bebé por no aver Sido fuerte siento coraje con el por ponerme en esa situación y coraje conmigo por ser tan tonta deverdad es muy difícil jamás le conté a nadie esto sentía mucha vergüenza esto me consume mucho es muy triste saber que fuiste lo mejor que pudiste para alguien. Y ese alguien. No pudo serlo para ti ☹️

    • Dayanna

      Si los hay y son a los que dan de todo hacia ellas…. Yo conozco a dos hombres fieles y así les paso…. Los engañaron….. Uno sigue con la relación de noviazgo y el otro se está separando

    • emiliyons

      si! si existimos hombres fieles solo que creo también nos dañan y decidimos ser mas fríos para q no se aprovechen de que somos amorosos Y NOS TOMEN DE ESTUPIDOS!!!
      ESPERO Q EN ALGUN LUGAR ALGUIEN LEA ESTE MENSAJE Y LE
      Q SIRVA PARA SABER QUE SI EXISTIMOS!!!
      AHORA YO ME PREGUNTO EXISTE LA MUJER QUE NO SEA INFIEL?
      y no digo ni pido q no sean celosas ni mal humoradas ! solo pedimos respeto y minimo si estas en una relacion cuando te sientas aburrida o con ganas de explorar otros horizontes minimo TERMINEN LA RELACION Y CONTINÚEN
      es solo una opinion de una persona engañada q aun asi decide
      pagar con la misma moneda

    • Hector Hernandez

      Si existimos los Hombres fieles, y lamento mucho que mi pareja allá tomado esta decisión de ser infiel, Emiliyons tiene razón en que tomamos las cosas mas fríamente.

      Definitivamente es buen consejo perdonar, te libera de un inmenso dolor.

    • Yaya

      Completamente de acuerdo , bueno si existen los hombres fieles y también las infieles , los q paso fue que no supimos elegir oh nos faltó suerte , en mi caso mi marido era infiel y mujeriego en su juventud y el
      Conoció deDios y era un hombre renovado yo confía en el mucho y cuando llevábamos casi tres años de casado en pleno aniversario de bodas lo descubro y el mundo se siente en sima , es una etapa muy difícil donde una como
      Mujer se siente la cosa más miserable del mundo como es el amor no ???? Qué raro sentirte basura cuando la basura es nuestra pareja ?.
      Estoy en recuperación. Hombres y mujeres la cosa no es fácil decidí seguir por que estoy bajo un sacramento catolico y oro que fue ante los hijos De Dios donde prometí hasta que la muerde nos separe , aveces deseo dejarlo de que la herida sanara más rápido peor como dice aquí un comoañero pienso en mis hijos ellos no merecen una distracción familiar prefiero estar con mi corazón roto y verlos a ellos con el corazón roto .. pero hasta donde Dios lo permita seguimos en la lucha Dios les bendiga y les de la fortaleza

      Mujer : vales mucho eres una princesa De Dios y el té ama con amor
      Fiel
      Hombre: mis respetos para ti eres más hombre siendo fiel y sigue adelante sigue siendo fiel , se inteligente perdona. Y olvida ! Se libre

    • Fabiola

      Hola disculpa pero leí esto y siendo la Chica a la que le fueron infiel es como (sorprendente) ver a un hombre decir “no hay ninguna mujer fiel” porque yo lo soy y lo fui durante la relación con mi novio y eso no es suficiente para que él estuviese con alguien más.

    • Leslye

      ? si existimos.. pero tambien nos ponemos frias y escondidas del mundo por esperar al indicado.

    • karkey

      Gracias por tu comentario, para nosotras el saber que los hombres fieles no son mito y si existen es muy valioso.

    • gustavo

      si sa
      es que.yo soy uno

    • Eli

      Mi pareja y yo teníamos casi 5 años juntos y me fue infiel según el sólo se escribieron solamente pues fue una ex novia de su colegio . No tuvimos ninguna diferencia siempre se sentía amor , no estábamos en mal momento . Y descubrí mensajes desde su tlf q le decía q la amaba .fue muy duro para mi al leer eso xq me dedicaba a hacer de la relación lo más grato posible y incluso el me demostraba amor . Al enfrentarlo me lloro diciendo q fue un error q fue algo insignificante que se dejó llevar por los recuerdos que el no volvería a hacer eso q quería estar conmigo pero me dolió mucho porque nunca dejó de demostrarme amor y yo a el . Intenté creer y perdonarlo .le di una oportunidad sin embargo no dejó de sentir rabia y dolor y decepción. El ahora está más pendiente de mi , incluso está haciendo planes para casarnos pero mi sentimientos de dudas están ahí de q si siente algo por esa persona aunque el diga y jure q no .. lo más reciente es q esa persona aún lo sigue buscando diciéndole q no puede dejarlo ir . Y el dice q el no le interesa ella .. de verdad estoy dolida y trató de perdonar para avanzar, pero mis pensamientos no me dejan tranquila ..es más doloroso de lo q pense

    • Javier Romero

      Hola ELi.

      La calve es encontrar la forma de gestionar ese dolor. Si le quieres, si te quiere y si vuestro poryecto merece la pena, entonces tendrás que luchar por superar el dolor que sientes por el engaño.

    • Mely

      Encontré un mensaje en el celular de mi pareja diciendo a su amigo que me era infiel . Cuando le reclamé dijo que se había inventado para que yo lo lea y dejé de celarle tanto que siempre quiero encontrar algo y estaba arto de eso

    • Adelina

      Buena pregunta Janeth…!!!
      No, no existe ningun hombre fiel…
      Mi teoria desde que soy mujjer es la siguiente:
      «TODOS LOS HOMBRES SON INFIELES POR NATURALEZA».

    • Atir

      Estoy de acuerdo estoy pasando por un problema de infedilidad mi esposo lo acepto porque no le quedó de otra pues me enteré por su propia amante ya el trabajo fuera de la ciudad y ella me habló para decirme que era la amante de mi esposo el punto es que lo perdone regreso a mi casa renunció a su trabajo pero el sigue indiferente

    • Edson

      Efectivamente, los hombres son infieles y andan con mujeres fieles. Están fallando las estadísticas, creo.

    • Negrita

      Pues estoy de acuerdo contigo Adelima x q lo q no te lo hacen a la entrada lo hacen a la salida
      Yo tengo casi 20 años de únida con 2 hijo y hace 9 meses atrás el padre de mis hijos me confesó q había estado con una prostituta cuando en todo estos años de unidos siempre fue emocionante irnos a la cama x q se nos ocurría cada locura, pero de nada me sirvió x q el igual terminó comiéndose a una mujer del ambiente.
      Es triste la vida de los hombre q no valoran a una buena mujer, ahora no soy la misma aquella tipa q hacia locuras con su esposo murió un 26 de mayo del 2019

    • Angye

      Hola yo no sé qué hacer llevo 11 años casada y 2 hijas. Hace tiempo mi esposo se mensajeaba con una amiga, le pedí que la eliminará, ahora me entero que estaba hablando por teléfono y mensajeando se con otra persona mi mundo se me cayó , ya no sé qué hacer jamás nos habia pasado eso lo amo pero quiero estar con el , pero el recuerdo de lo que hizo no me deja vivir , me carcome por dentro por favor aconseje me que hago sigo con el o ya de plano terminamos todo

    • Joan

      Pues si hay hombre infieles es porque también hay mujeres infieles osea el 50 % , esa es mi teoría , Adelina pero no grite que por más fuerte que lo haga no tendrán más razón .

    • Joel

      Hay de todo en esta vida tanto hombres como mujeres y somos seres humanos tanto hombre como mujer merecemos una oportunidad más

    • Gis

      Hola, quiero comentar mi historia. Me casé hace cuatro meses. Mi marido iba a hacer un curso en buenos aires un fin de semana. Me enteré que había estado buscando travestis para ese día que estaba allá. Le pregunté y me dijo que sí y luego me enteré que a lo largo de nuestra relación de noviazgo estuvo algunas veces e incluso un mes después de casarnos y volver de nuestra luna de miel. La verdad es que estoy que no entiendo nada porque nuestra vida es feliz, tenemos muchos proyectos en común, viajamos. Nunca me imaginé algo así, él dice que me ama y que no sabe por qué lo hizo pero son sólo palabras. Ahora estamos com terapia individual y, prontamente, con psicoterapia de pareja. No entiendo su accionar, estoy muy decepcionada. Si algún psicólogo pudiera darme unas palabras, lo agradecería.

    • Katty

      Es verdad lo que dices Joel, las mujeres también somos capaces de fallar y ser infieles, no todas como no todos los hombres lo son.
      Siempre critiqué de la peor manera la infidelidad y solía cree que solo los hombres eran infieles, como muchas de las mujeres que escriben asegurándolo, jamás ni en mi más remoto pensamiento se me cruzó que yo podría fallarle así a mi esposo, no busco justificarme sería algo cobarde de mi parte, creo que el ser humano es libre de actuar pero que en el mismo momento en el que actuamos debemos ser fuertes y valientes para asumirlo sin culpar ni al mismo demonio pues es una decisión mala tomada por nosotros mismos.
      Llevaba 16 años de casada cuando fui infiel y digo llevaba pues hace un año nos divorciamos no por esta infidelidad sino por cuestiones legales de los dos. La verdad no sé si lo superaremos algún día, él se a vuelto muy inseguro, posesivo y activo sexualmente desde que supo de mi infidelidad, la verdad yo estoy en el punto de ceder a todo lo que él quiere porque me siento muy culpable y arrepentida pero lo que hace también me está lastimando y deprimiendo,no sé que tan sano sea seguir o que deberíamos hacer para reconstruir nuestra familia o si ya eso no es posible ??

    • Cintia

      Hola, leyendo tus palabras encuentro algo de consuelo. Mi situacion es muy dificil ya que mi marido empezo a consumir drogas y luego de un tiempo de hacerlo, nos separamos porque me conto q habia tenido una situacion de besos con alguien en un boliche, solo eso. Me distancie en ese momento porque veniamos mal, el muy ausente(yo no sabia lo del consumo hasta q me lo confeso mucho tiempo despues) y yo con 3 niños entre ellos una bebe de 5 meses. Cuando se fue estuvo con esa persona en el contexto de drogas y se saco fotos q luego de meses encontre. Cuando nos estabamos arreglando, eso desencadeno mucha ira en mi, bronca..de todo. El empezo una terapia por las drogas y me fue demostrando que me ama y quiere estar conmigo y los niños. Yo lo amo y estoy tratando de reconstruir, peto me cuesta mucho…no puedo sacarme esas imagenes de la cabeza. Que me recomendas q pueda hacer?

    • Andrea

      Cintia, soy terapeuta de parejas y hay una sola frase que lo define todo en las relaciones de pareja, es de Marcel Proust y dice :” La imaginación es la responsable del amor, no la otra persona”, y yo te digo que también la imaginación es la responsable del odio. Si has decidido arreglar de verdad tu relación, hazlo con todo!, si no solo será un cuento.
      El amor no exige, no condiciona y no posee, tu marido tenía problemas de drogas y eso te vuelve muy inconsciente, pierden hasta la identidad. Y algunos la vida misma.
      Ámate y esfuérzate en recuperar tu libertad y tu paz interior, porque con La Paz llega la felicidad. Abrazo y éxito ??

    • Karla Fabiola

      Acabo de enterarme que mi esposo me fue infiel por varios meses e inmediatamente me surgieron miles de preguntas porque que me faltó dar que necesitaba miles miles pero en este momento no puedo dejar de pensar en el hecho que durmió con ella en detalles imagino lo que él hacía con ella y siento que no puedo en algún momento esos pensamientos se van porque eso no me deja pensar nada más

    • Patty

      Hola André a mi también me fueron infiel, con mi esposo estábamos distanciados, el vivía con sus papás y yo con mi abuela, tenemos un hijo. Según los comentarios de él solo fue una vez con una mujer de un bar pero hasta ahora no me pide disculpas no me dice nada más no pide q hablemos ni nada, tenemos 14 años de relación y yo siento q lo sigo amando, pero cada vez q me imagino el momento me duele mucho y se lo saco en cara x mensajes x q ya no nos vemos q debo hacer, ami me gustaría seguir con el x q lo amo y x mi hijo

    • José

      Y qué haces cuando te dicen que no recuerdan que te engañaron y de ese engaño le nace un hijo ?
      Qué haces cuando te dicen que no saben porque lo hizo que no lo recuerda ? Y vieron fotos de esa infidelidad con esa mujer ? Qué haces si lo haz pillado en mil
      Cosas con esa mujer , si esa mujer despechada te amenaza y el no hace nada ?

    • Javier Romero

      Salir de esa relación

    • Renny

      Quisiera iniciar un proceso de perdón empezando por mi mi mismo, y perdonando a la otra persona..pero seguir en mi camino solo

    • Mari

      Me encantaria poder perdonar a mi esposo ..no por miedo a empesar de cero no ..en encantaria perdonar y olvidar por q lo amo y lo necesito en mi vida ..pero creo q el no se da de cuenta ..de lo mucho q esta perdiendo ?

    • Paola

      Hola Mary, estamos igual. Me pidió perdón como si no hubiese sido nada, fue «solo» un beso con su ex (que es casada) cuando pasábamos una crisis económica y nos distanciamos mucho emocionalmente también, en el momento de la irá lo eché de casa , pasamos unos días muy duros, sufrí mucho y al final me retracte y lo dejé volver, decidí mostrarle todo lo que tenía en casa y que no valoraba, decidí hacerlo por mis hijos y por mí también , porque lo amo, el estaba renuente, me había culpado de haberlo alejado de mí, de no haberlo apoyado económicamente ni en lo moral, igual dijo que ni con la ex ni con ninguna tenía una relación, a la ex la eliminó y bloqueó de sus contactos, quitó la clave del celular, en fin dice que fue solo un error, algo insignificante. Qué no es ese el motivo de nuestros problemas. En fin, en menos una semana que inicié mí intención de demostrarle lo valioso que tenía en casa , en nuestro hogar conseguí un cambio increíble en él, se portó más enamorado que nunca, me abrazaba, me besaba , me miraba como antes cuando yo sentía que no podía mirar a otra, pero luego tuvimos una pelea tonta y la intensidad bajo nuevamente. No es que estemos peleados ahora pero yo sufro tratando de perdonar lo que sucedió y creo que eso no me deja fluir con normalidad. Él es un hombre muy serio, cerrado, vive estresado por los problemas económicos que aún tenemos y que son su prioridad, siento que los días de la reconciliación ya se acabaron, él dice que no pasa nada, que todo está bien. Habla nuevamente en plural de nosotros, pero siento que no me ha pedido perdón de verdad porque no ha tenido tiempo de valorar nuestra familia y nuestro matrimonio conscientemente, porque jamás sintió que lo haya perdido. No sé si hice bien en actuar así, pero lo amo mucho y mí familia es mí vida , mis niños y mí esposo son la fortaleza que me hace luchar por ser mejor. No puedo negar que me duele su deslealtad, pero no sé cómo remediarlo si él no muestra deseos de luchar también ni me habla con claridad. No sé qué hacer ni qué sentir. Solo quiero que todo esté bien y que se acabe este dolor.

    • Juan

      No puedo ver el post completo, termina donde pones:En el siguiente artículo explicare que estrategias y herramientas tenemos para conseguir recuperar la confianza, que tiene que hacer la persona que ha sido infiel y cómo actuar la persona que ha sufrido la infidelidad. Seguido el link de estar en el amzuelo y no dice mas nada. Estoy pasando un momento muy dificil y esto me seria de gran ayuda

    • Javier Romero

      Hola juan.

      Aun no lo he escrito. Tu comentario me anima a escribirlo y tal que lo haga te avisaré.

    • Ana

      A mí también me vendría bien ahora, me han sido infiel durante 9 mese después de 27 años. ¿Cómo recupero la confianza?

    • kam

      si quisiera saber que sigue 🙁

    • Carlos

      Espero poder encontrarlo pronto. La verdad que esta lectura es de lo más reconfortante que he tenido después de mi experiencia con la infidelidad.

    • Abi

      X favor..a mí también me interesaría leer ese artículo.gracias

    • Jhon Rueda

      Saben yo me llamo Juan whell y mi esosa se fue hace un año a trabajar a el extrangero con una vision ya que en mi pais la situacion esta Dificil. Yo me quede con mis dos hijo, cuidadandolos y trabajando. Teniamos comunicacion casi a diario. Ya en este tiempo se llevo a dos hermanos, una cuñada y su mama. Y sus hijos y yo no fuimos tomados en cuenta. Hace 15 Dias le Descubri q vive con otro hombre en dicho pais. Esa infideidad m tiene, por el piso y me esta volviendo loco cada dia me siento peor…

    • Carolina

      Mi padre fue la persona más maravillosa del mundo y crió solos a su tres hijos. Mi madre nos dejó bastante pequeños. El valor que tuvo y la capacidad de ser padre y madre fue recompensada con creces, el amor que nos tuvimos fue maravilloso. Luego él se enamoró y volvió a ser feliz. Mucha fuerza y fe.

    • Edson

      Carolina. Me alegro muchísimo que exista gente como tu padre, es un verdadero ejemplo ante una traición a su esposo, y lo que es peor, a sus propios hijos. Suerte.

    • Ana

      Espero que ya la hayas olvidado y seas muy feliz con tus hijos que son lo más importante.
      En mi opinión nadie merece que le sean infiel, es mejor buscar a alguien leal y olvidar a quien te hizo daño porque no supo amarte ni valorarte.

    • Mar

      Mi caso tambien es complicado. Teniamos 3 años de noviazgo y decidimos hacer una familia. Tuve un embarazo genial y eramos.muy compañeros…mi familia lo queria como un hijo. Mi bb tenia 1 mes y medio (yo no me deje estar físicamente a pesar de tener una cesarea espantosa.. Le puse empeño a estar bien) pero para año nuevo descubrí q me engañaba. Lo expuse a mi familia y me separé. Soy mamá sola… Y me ocupo de todo. Él se super arrepintió pidió disculpas y está permanente demostrando su amor. Pero es muy dificil pensar en que puedp perdonarlo. Han pasado 6 meses y es trememdo.ser.sola. Creo q lo he perdonado pero no puedo intentar otra vez. Aunq Seria muu bueno.?

    • meybi

      ami pareja le isiron daño y yo termine con el porque el no puede olvidar el pasado mas de 1 año y medio que esta solo y tratamos de llevar una relación pero no se pudo porque el siente q mejor es estar solo pero lo quiero demasiado

    • Cindy

      Yo lo perdone pero no puedo olvidar lo que me hizo como puedo recuperarme de esta traición que tuve 🙁 no lo logró por mas que lo intento no lo logro 🙁

    • maguio96@hotmail.com

      A mi en particular me gustaría conocer como superar el odio y las ganas de venganza tras de varias infidelidades ya que se lleva una relación con 12 años de vida juntos

      muchas gracias

    • Any

      Hola, yo tuve una relacion de 7 años con mi antigua pareja y en el transcurso en que terminamos conocí al padre de mi hijo, cuando estuve con el todo fue ilusión hasta que entro a tallar la mujer con la que se iba a casar y eso me derrumbó todo, y le fui infiel con mi ex porque me sentía sola ahora el me ha perdonado pero no se como hacer que ya no piense en eso porque cada vez que revisa los audios o conversaciones se pone mal, gracias

    • Sámara

      Hola es para pedir un consejo mi ex pareja me pegaba me fue infiel con mi prima y después del tiempo el se entero q yo le fui infiel ahora quiere que lo perdone q el va cambiar le dije q isiera lo q el en un tiempo me dijo q no podía a ser pormi no quiere esos planes q no puede vivir sin mi

    • Carolina

      Ayer en México en una fiesta fui al WC y de regreso mi esposo francés estaba bailando y hablando con una joven. Lo toqué en el brazo para que se diera cuenta que había regresado, seguí con mis hermanos y amigos bailando, de repente no lo vimos venir, y se empezaron a besar en frente de todos, mi hermano lo abrazó y lo jaló para alejarlo de ella y llevarlo con nosotros. Mi esposo me dijo que él le había dicho a mi hermano que la alejara, mi hermana ya me había dicho que él le dijo que era casado, pero que nada logró alejar a la joven y al final que no supo cómo detenerla.
      Él es muy tranquilo y nunca hace nada que me haga desconfiar de él.
      Es infidelidad? Debo iniciar reparación de la relación? Lo dejo pasar?
      Gracias!

    • Brittany

      Como ve el caso de que alguien engano a su prometida antes de la boda y luego la sigue engañando ya casados , se descubre la infidelidad. Se debe perdonar o no si están recién casados??

    • Mar

      Mi caso tambien es complicado. Teniamos 3 años de noviazgo y decidimos hacer una familia. Tuve un embarazo genial y eramos.muy compañeros…mi familia lo queria como un hijo. Mi bb tenia 1 mes y medio (yo no me deje estar físicamente a pesar de tener una cesarea espantosa.. Le puse empeño a estar bien) pero para año nuevo descubrí q me engañaba. Lo expuse a mi familia y me separé. Soy mamá sola… Y me ocupo de todo. Él se super arrepintió pidió disculpas y está permanente demostrando su amor. Pero es muy dificil pensar en que puedp perdonarlo. Han pasado 6 meses y es trememdo.ser.sola. Creo q lo he perdonado pero no puedo intentar otra vez. Aunq Seria muu bueno.?

    • Calipso

      Hola. Es.muy fácil.leer los artículos pero para mi ambas partes son muy difíciles.
      Acabo de descubrir que mi esposo me es infiel con muchas. No.tiene relaciones serias solo es el.acoston. me.siento.muy decepcio.ada, triste , humillada ..traicionada. esto yo ya lo.sospechaba el tiene un problema con el alcohol y él me dice que no.puede cambiar que está enfermo. Y que no merezco una persona como èl. Que a mí.me ama y qué las.otras.som solo aventuras x.
      Estoy embarazada. Él es psicólogo y creo que dentro de todo tiene razón . No.merezco.que me hagan eso. Pero no.puedo dejarlo. Por qué pienso en mí , en mis.hijos y en los bienes … sé que ustedes no.soluci0nan mi problema pero no.se cómo.hacerle.

    • alejandra

      HOLA, de casualidad encontré tu articulo y si creo que se puede perdonar y seguir con la persona, al igual que perdonar y terminar, porque al final creo que no olvidamos. es u tema complicado ya que todas las relaciones son diferentes en mi caso descubrí que mi esposo tenia una relación sentimental y sexual con una compañera de trabajo, tenemos 2 hijos. Pero como saber hasta que punto puedes perdonar, mi esposo con anterioridad me había engañado, no de una infidelidad. tomo mi tarjeta de crédito y se gasto todo el dinero no se en que cosas…no me dijo hasta que yo lo descubrí, al igual que su infidelidad, que tal si estamos en una relación enfermiza, como saber quien de verdad esta mal, a veces estamos cegados y ¿como darte cuenta y reconocer porque sigues con esa persona, como sabes que no confundes el perdón o con compasión, con agradecimiento o con miedo? yo a veces pienso en dejar a mi esposo y otros días recuerdo que lo quiero y no quiero dejarlo, no se ¿como distinguir si es amor, necesidad o dependencia?o al final solo es temor al cambio, creo que lo desconocido o lo nuevo siempre da miedo, sobretodo aquello que no podemos controlar. ¿que tal si en realidad confundimos el perdón con miedo?

    • Javier Romero

      Hola Alejandra.

      Tienes razón en tus argumentos y es complicado comprender cuales son los motivos para seguir en una relación después de una infidelidad o un engaño. Miedo, amor, compasión…

      Al final, ante estas situaciones, hay que mirarse a uno mismo, ver que necesita y ver que opción de vida te va a hacer más feliz.

    • Ana Belen

      Hola mi nombre es Ana, acabo de enterarme de que mi marido me ha sido infiel con varias prostitutas , el dice que han sido 2 veces pero yo no lo creo, ademas todo esto pasa da estando yo embarazada de nuestro tercer hijo, yo lo eché de casa pero le propuse ir a terapia, estamos yendo por separado por ahora ….y tengo que decir que estoy en una montaña rusa de emociones, a veces lo perdonaría pero enseguida me viene a la cabeza la imagen de él connota mujer y se me parte el alma y entonces retrocedo en mis pensamientos de perdón, y me duele porque a mi me gustaría empezar de 0 soy cosciente de que teníamos un problema de base como pareja , aunque no lo excuso para nada en lo que ha hecho, además, ha roto una confianza plena que yo tenía en el……..uf no se llevó un mes en esta situación y parece que cuando avanzó un poquito de repente retrocedo un momton……..no se como borrar cierta imagen de mi cabeza ..lo veo imposible y que me va a perseguir el resto de mi vida

    • Y

      Hola, yo hace tiempo pasé por una infidelidad, lo peor esq me lo vonfeso mientras teníamos intimidad, como dicen de broma en broma sin querer se le salio y de ahí no supe que hacer, me sentí defraudada engañada traicionada, sentía un cumulo de emociones o saba que hacer, le reproche todo y le dije donde estaban los sueños la promesas y todo lo que estábamos construyendo juntos, el me pidió perdón entre lagrimas y me dijo que no me merecía que yo era demasiado buena para el, tenemos 10 años juntos y nose en que momento el se empezó a alejar no lo sentí, lo hablamos y quedamos en poner de nuestra parte y comenzar de nuevo reforzar la relación, le di la opción de irse o quedarse con migo y seguir adelante y el me dijo que jamas me volvería a fallar y me pidió disculpas al verlo lo sentí totalmente sincero, estos días que han pasado lo he visto diferente, aunque con algo de culpa en su mirada en momentos, se que juntos y con la comunicación necesaria saldremos adelante, eso si tardare un poco en volver a confiar en el pq eso no se supera de la noche a la mañana….

    • Javier Romero

      Gracias por conpartir tu experiencia.

      Recuperar la pareja tras una infelidad es dificl y se requiere tiempo pero, si se consigue, siempre merece la pena

    • janethkevin@yahoo.com.mx

      Si es verdad en eso q dices solo unos sabe el dolor q sentimos como mujeres

    • Marcelino

      Si ustedes lo Han dicho como mujeres acabo screen que Los hombres no pasamos por esa situacion y yo que lo estoy viviendo en estos momentos hay veces que las palabras que te dicen los amigos o familires aveces nos hieren aun mas

    • Marcos

      Se puede llamar infidelidad a enviar fotos y vídeos de contenido sexual a un compañero de trabajo, pues es si a mi mi mujer me fue infiel y cuando lo descubrí en su móvil por casualidad me acuso de violar su intimidad, yo creo que su intimidad y la de cuál quiera terminar cuando eso afecta a los demás, y lo peor del infiel es que cuando lo pillas aún se justifica o peor no lo admite, yo la perdone porque me sentí culpable de lo ella Avia hecho y me juro que no lo volvería a hacer pero cuatro meses más tarde me en eterno de que seguía, por supuesto hemos terminado y ya nos hemos divorciado, pero lo peor es que me da pena porque no sabe el poder que le dio o le está dando a ese hombre que según ella no quiere en su vida

    • alexander deleon

      que ha sido de tu vida? ya te has recuperado?

    • Flor

      Tengo casi 4 años d casada y me vine enterando q cuando eramos novios mi esposo y yo, (dure 5 años de novia con el) me fue multiples veces infiel. Supe solo d una q le encontre un condon usado y lo iba a dejar (4to año de relacion) me juro q habia sido la unica vez q estaba borracho y d estupida me quede. El era mi mundo lo mas hermoso q habia sentido, me lleno d palabras d ilusiones y promesas… pero mantenia doble vida salio a la par con otra tipa los mismos años d novia que anduve con el nunca lo supe pero lo sospechaba. Antier vi sus fotos d la tipa desnuda y d otras mustias mas y senti q me moria, me dolio en el alma entera, dice q desde q se caso no sale con nadie. Pero nunca le volvere a creer vivire con ello y tengo el corazon destrozado, todo lo q vivi con el lo siento como una mentira. Xq me quedo a su lado? Tengo una hija d el d 3 años no quiero q crezca sin el. Pero ya no lo amo, lo quiero como a un hermano pero no lo amo. Es tan dificil perdonar

    • Raquel

      Amiga estoy pasando exactamente lo mismo que tú pensé que era la única

    • Delia Fabiolad

      A mi me engañó mi esposo con una prostituta por casi 2 años mientras yo estaba enferma , siempre estuvo con la misma puta y por eso supe que tuvo una relación con la perra , nunca me dijo la verdad hasta que le hice trampas y lo pille , incluso la zorra mandaba mensajes a mi celu pensando que hablaba con el , al final lo reconoció , me pidió perdón y me prometió que nunca más lo haría , esto fue hace 2 años atrás , cuando teníamos un matrimonio de 30 años , yo ya no confío en el y las pocas veces que he tenido sexo con el me recuerda su traición y todo queda inconcluso , ya no se que debo hacer , me traicionó mi compañero de toda la vida y eso no lo puedo olvidar , también he querido pagarle de la misma forma para que sienta el dolor que causofa

    • Delia Fabiola

      Que significa moderación para recibir alguna respuesta que me ayude en algo para tomar una decisión ?d

    • Ángela

      Flor, si me permites, voy a darte un consejo. Estuve de novia durante 6 años, en ese tiempo, le conocí varias aventuras a mi novio, pero lo perdoné porque creí quererlo, además de que éramos jóvenes y pensé las cosas cambiarían. Decidimos casarnos, antes de eso, su propio hermano me dijo que no lo hiciera, que él cada vez que podía me era infiel, nos separamos unos meses pero él me pidió perdón y me dijo que no me quería perder, yo lo acepté y volvimos. Quedé embarazada. Cuando mi hijo tenía dos años, decidimos casarnos. Mi matrimonio duró 11 años. No hubo un solo año en que él no me engañara, algunas me di cuenta, otras no, terminó teniendo otra hija con otra mujer dentro del matrimonio, y yo seguía perdonándolo, y erróneamente, pensando en que era lo mejor para nuestro hijo, porque tampoco quería que creciera sin padre, pero sin duda alguna, cuando mi hijo tenía 12 años me dijo que lo mejor era nos separáramos. No es saludable que un hijo crezca viendo a sus padres en una constante guerra, donde no se hablan, donde duermen en cuartos separados solo por «aparentar» y por «pensar» en los hijos. Si él es un buen padre, lo seguirá siendo a tu lado o no, pero uno nunca debe anteponer su felicidad ni estabilidad emocional pensando que es lo mejor para otro, en este caso un hijo, y te lo digo por experiencia, te lo reclaman después. Hoy mi hijo tiene 16 años, NUNCA le hablé mal de su padre, porque lo que no funcionó fue nuestra relación. Al final, mi hijo se fue dando cuenta de las cosas por sí solo y llegó un punto en que él me diijo: mami, ahora entiendo por qué usted siempre estaba triste, y por qué no se llevó con mi papá… Pero no fui yo la que rompió ese lazo padre-hijo, su mismo padre se encargó de hacerlo y ahora se arrepiente. Cuando un hombre tiene un patrón de infidelidad marcada, lo seguirá haciendo y más, cuando saben que uno lo permite, lo perdona y sigue como si nada. Y tu felicidad? y si aparece un hombre en tu vida que te valore y te acepte con tu hija? Puede ser que en este momento no lo pienses y necesites sanar, pero los años pasan y después no hay marcha atrás y cuando te das cuenta que tu hija a crecido y que tú en realidad no has sido feliz. Es preferible que tu hija te vea radiante, feliz, y que vea una mamá que aunque está sola, vive una vida plena, que si llega a tener una pareja después, no va a ser un choque de ver que en un momento vivía junto a su papá y en otro, está con otra persona. Si el padre es responsable, ahí estará para ella, si no lo es, el mismo tiempo se encargará de ir dándote fortaleza para que se la des a tu hija también. Como dije, hoy mi hijo tiene 16 años, inteligente, caballeroso, independiente, buen estudiante y yo, tengo una pareja estable que me ama y me respeta, pero sí, sufrí muchísimos años y eso hizo sufrir a mi hijo también.

    • Javier Romero

      Gracias Ángela pr tu respuesta y por compartir tu experiencia, de la que sin lugar a dudas podremos aprender muchas cosas.

      Recibe un cordial saludo

    • Petul

      Disculpen mi novia tuvo una relación de 5 años y anduvo en ese tiempo con otro tipo durante 3 años y cuando la conocí no me dijo que seguía viendo al primero y saliendo juntos me enteré xq la espié y ah sido muy difícil para mí me explico que fue su primer hombre y que x eso no lo puede olvidar me pidió l ayude y yo en verdad deseo hacerlo. De mi parte pondré todo mi empeño aunque me duela.

    • Cristina

      Angela, ayudame con tu caso me he sentido identificada, llevo 16 años casada con 2 hijos me ha sido infiel por 13 meses con una mujer y de la cual tiene un hijo y me dice que el quiere seguir con nosotros y se hara cargo del niño, no se que hacer me siento morir y no tengo el valor de dejarlo para siempre, tengo mi autoestima por el piso y siento que tengo dependencia emocional por el.

    • jennifer

      Hola yo estoy muy dolida y me siento engañada, tengo 15,años con mi esposo estoy con el desde que tenia 18 años, desde hace 4 años para acá se volvió muy tomador y todos los fines de semana sale a tomar llegando de madrugada yo confiaba mucho en el hasta que un dia le descubrí un mensaje de una tipa respondiendo a algo que el le había escrito, el astutamente me dijo que se había equivocado de numero yo le crei , pero comenzó mi desconfianza y cuando podía le revisaba el teléfono y me encontré con mensaje a diferentes mujeres y el siempre sabia buscar respuesta a lo que yo le preguntaba, siempre tuve mi sospecha pero nunca le encontré nada, hace un par de meses me ha confesado que se acostó con 2 mujeres 2 veces yo no lo podia creer y me dice que eso no significó nada, me siento muy mal no se que hacer me siento muy mal, el nunca dejo de ser cariñoso conmigo siempre esta al pendiente de mi y mis hijos

    • Marcelino

      Yo te entiendo perfectamente yo deposited toda mi confianza en esa mujer y nunca me paso por la cabeza mirar su cell lo cual ya tenia 1 año ablando con alguien cuando lo descubri el mundo se me vino encima porque en 10 años de relacion q Ella nunca lo aria y me dejo sin palabras ahora estoy pasando por momentos muy dificiles pensando Ella la que dijo nunca fue capas

    • kleider

      Es una historia dura pero con un fin agradable gracias por la historia

    • Fabiola Hernandez

      Yo he pasado por lo mismo, pero que crees, que todavía a pesar de todo lo que me hizo cuando le reclame me golpeo, es duro afrontar que diste todo de tu parte y fuiste traicionada de la peor forma, pero mas difícil es darte cuenta que la persona a quien le diste toda tu confianza NO TE AMA, porque quien ama no daña, me quedaré (tengo 2 hijas de él), todo pasa, solo queda tolerar a la persona, AMOR ya no existe, NO PUEDE AMARSE A QUIEN TE HIZO TANTO DAÑO, sin embargo la sonrisa de mis hijas lo es todo, animo vamos para adelante y aconsejar en mi caso a mis hijas a NO CREER EN PALABRAS BONITAS, sino en los hechos de las personas, mucha gente dirá: Qué tonta porque sigue ahí?, Pues esta tonta creció en una familia en donde sus padres eran muy unidos a pesar de los problemas y vivió feliz con el hecho de contar siempre a cada momento con sus padres apoyándola en todo momento aun a pesar de sus errores. Y voy a luchar para que mis hijas estén bien siempre.

    • Mar

      Fabiola con todo respeto y avisandote q te entiendo.por que tambien me pasó. No creo q sea un buen ejemplo para tus hijas el estar sometida a una relación donde no hay amor. Hay violencia y falta de respeto. Igual entiendo lo dificil q es ser mama sola.

    • Carmen

      Hola yo tengo 27años llevo ña mitad de mi vida con esta persona hace unos 4años empezó a hacerme pasar por desapercibida necesitaba cariño y no me hacia caso.. tuve un desliz un dia con un chico yo me sentia comprendida y cai..y se lo conte.. luego el me la devolvio manteniedno una relación con una chica durante semanas .. decidimos volver estar juntos y empezar de nuevo estos doa últimos años estuvimos genial hasta hace una semana que es cuando empezo a tener feeling con otra chica ..nos ivamos a casar!el esta confundido no sabe que le pasa y yo no se que hacer….

    • Marcelino

      Mira cuando una persona dice estar confundida es mejor dar un espacio para que las dos personas to men una decision ,tiempo es lo que se necesito en estos momento es mas dificil estar viviendo con alguien que no va a ofrecerte nada en estos momentos ,por experiencia propia te lo digo ,si sigues adelante con esa confusion sufriras mas

    • alexander deleon

      cosechaste lo que sembraste..

    • Ale

      Entiendo el dolor humano de una infelidad. No pretendo hacerte sentir más mal de lo que ya te sientes; pero por qué nosotros vemos solo un adjetivo “inmaduro” y nodo todo el contexto del cual está escrito este artículo. Reflexionar podría ayudarnos un poco!

    • yas

      y cuando somos los hombres os traicionados q

    • Ili

      Hola, yo estoy muy triste pues mi esposo q tanto amo contrato una prostituta, y se fue al hotel pero yo lo descubrí. En el momento q llegó yo le marqué u me contestó pero yo le dije q sabía dónde estaba y él me negaba todo, pero terminó aceptando lo perdone, pero estoy triste me siento triste y desilusiónada. Cómo puedo superar para no vivir haci?

    • Alberto Ruano

      Hola Ili,

      El hecho de decidir perdonar supone un paso importante. Sin embargo, en ocasiones es el inicio de un proceso de aceptación de lo ocurrido, este proceso implica movimientos emocionales y racionales. Si la tristeza y el desanimo se prolongan en el tiempo, puedes consultar con un psicólogo que evalué en detalle tu caso. Si hace poco tiempo desde que has decidido perdonarlo, se trata de un proceso normal.

      Un saludo

    • ADELINA

      Si si Lia, me encanta tu comentario; ahora mismo sufro de la infidelidad de mi novio y no sé qué hacer!. Por una parte me siento humilliada, y por otra parte le sigo amando.
      De todas formas yo creo que, debo tomar tiempo y reflexionar sobre mi vida, porque; si le perdono tal vez seguira haciendo lo mismo pero si le dejo, tengo miedo de tomar una decision precipitada para luego tener que arrepentirme el dia de mañana.
      pero de todos modos, dejaré que el tiempo lo decida!!!.

      Gracias por tu comentario LIA..!!!

    • Jon Perez Ruiz

      Estoy totalmente de acuerdo, hay que mirar para otro lado y si no te gusta….esa es la terapia

    • Luz Rivera

      Buenas tardes
      Llevo 25 años de casada, mi esposo no supera mi infidelidad en el noviazgo. Eso es normal?

    • Javier Romero

      Yo creo que después de 25 años sin superarlo quizás necesita ayuda

    • Daniela

      Creo que quien engaña es la persona que no sabe que es el amor el respeto la lealtad en pocas palabras las personas más inmaduras y la verdad una traición no se perdona ya que es lo más feo que le pueden hacer a un ser

    • Julio

      Hace dos años venía mal con mi esposa, descubrí unas fotos en su móvil que me hicieron sospechar, discutíamos mucho, ella nunca me aceptó que estaba siendo infiel y por el contrario me trataba mal, las discusiones siguieron y mi confianza hacia ella se deterioró, cierto día encontré una nota de amor de mi esposa y su amante, en esta carta le decía cosas que nunca me dijo a mi en 17 años de matrimonio.
      Estoy destruido, estoy mal.
      Como puede uno decirle al esposo que lo «ama» y decírselo a alguien más….

    • Esmeralda

      Yo pienso en el aspecto q no superar una infidelidad es inmadurez pero tampoco uno como mujer o hombre está para estar aguantando cosas más si están casada dos o apenas son novios cuando tus estas en una relación es xq estas intentando hacer una famia y has a luchar x eso desde el momento q dos personas se unen es xq no tienen q haber más nadie en esa relación más q dos personas ya si uno d los dos falla es xq en verdad no ama y todo le vale verga cuando uno en verdad ama uno tiene eso q hay q tener respeto y todo pero cuando ya uno falla es xq le vale y no quiere nada encerio no digo no va a cambiar pero la verdad esq nadie cambia d la noche a la mañana y si llega a cambiar pues q bueno pero yo tengo 3 años d casada y m an pasado muchas cosas desde el primer mes quizás pero aun tengo la fe q cambie pero lo q les quiero desir q si se las ahcae a la primera no c confíen siempre x c las va a ser y no es nesesario tenerlos dl culo siempre y cuando haya oportunidad siempre lo aran sea fea o bonita pueden estar mejor ustedes y aun así los hombres no cambian pero yo sigo intentando

    • Margarita

      No creo que esté bien su contestación casa relación es diferente y creo que cuando pasa una infelidad es por algo que está fallando o faltando a la pareja y no ponen atención por andar en otros asuntos o otras mujeres

  2. Susana

    Hola Javier, me gustó tu artículo, te cuento que yo estoy pasando por una situación de infidelidad, mi esposo se enamoró de una compañera de trabajo, me dejó, obviamente me juraba que no era por otra mujer, según él no aguantaba más mi carácter, tres meses después descubrí su «amistad» con esta chica, la cual era una completa descarada, el la recogía de su casa, la llevaba a todo lados con nuestro carro, cuando a mí no me quería ni llevar a la universidad. Todo su trabajo se dio cuenta de su «amistad», hasta que yo misma descubrí la estrecha amistad que tenían, por una llamada que ella le hizo y escuché la forma en que le hablaba, con demasiada confianza y hasta con algo de intimidad.
    Desde ese día no he vuelto a ser la misma, siento muchas emociones juntas, no puedo decirte si aun lo amo, es que yo misma estoy confundida, sé que debo llevar una terapia, de hecho empecé una y me fue bien, pero tuve que dejarla, ahora quiero empezar otra, y la verdad no sé cuanto tiempo más debe pasar para superar esto, yo me alejé de mi esposo, ya que él no muestra el más mínimo arrepentimiento, es más, según él, yo estoy loca, él no ha hecho nada malo, la histérica soy yo, y su amiguita es una santa.
    La verdad quiero perdonarlo pero es tanto el dolor que causó y causa en mi que no puedo, es tan cínico que lo único que quisiera es verlo arrepentido y sufrir. Y a esa espero que la vida se la cobre, porque es una mujer mala y sin valores, pero a mi no importa su vida.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Susana. Lamento por la situación que esta teniendo que afrontar. Es una situación díficil y desagradable.

      Me alegro que te haya gustado el artículo y espero que te haya ayudado un poco en el proceso que estás sufriendo.

      Para conseguir superar la situación, necesitas dos cosas. Saber que quieres hacer (si intentar seguir con el) o dejar la relación definitivamente y aprender cómo hacerlo y cómo gestionarlo

      Si podemos ayudarte de alguna manera haznoslo saber.

      Un saludo y gracias por aportar tu testimonio a este artículo. Seguro que es de utilidad para otras personas leerlo

    • paola

      hola Javier mi nombre es paola mi novio me fue infiel y quien me conto todo fue la mujer con quien me fallo, el dice que estuvo con ella cuando terminamos una vez y q al volver conmigo la dejo. no se que hacer si creerle a esa mujer quien dice que esta con el hace un año o a él, quien dice amarme y quiere q lo perdone y volver a intentarlo lo quiero pero recuperar la confianza es dificil

    • Javier Romero

      Hola Paola. el proceso de perdón es complejo. Te recomiendo la lectura de este post a ver si te puede ayudar

      Un saludo

    • Juan

      Hola mi esposa me hizo infiel en año 96 o 97 me di cuenta y me lo confesó en el 2002 ya teníamos 3 hijos y me dolió muchísimo y lo peor que lo hizo con un amigo mio y de toda mi familia en usa y en ese tiempo estaba asistiendo mucho ala iglesia y la perdone me costó mucho tiempo pero lo hice porque amaba mucho a mis 3 hijos y ellos estaban muy chicos y también pues a mi esposa y un día lo encontré en la calle al amigo y lo encare por lo que a vía pasado y Le pedí que no se a perecerá un mi vida y mi familia y así fue como unos 12 años pero eso nunca se me olvido y llano quería ami esposa igual pero seguí con ella tratando de hacer una familia pero después de 12 años este amigo se juntó con una prima mía y viven juntos y volví a recordar todo otra vez como si u viera pasado ayer y volví a discutir con mi esposa por lo que hizo y eso con el tiempo que pasó ya no siento nada por ella y me siento en un infierno y desesperación tengo miedo de verlo en alguna reunió familiar y que yo no pueda contenerme y por eso cuando nos invitan no quiero ir y no se que hacer me ciento muy desesperado e infeliz

    • Miguel

      Hola javier mi caso es muy particular me gustaria un consejo

    • Susi

      hola, me siento un poco identificada con tu caso, aunque en mi situación yo soy mujer y estoy casada con otra mujer, llevamos 10 años de relación y casi un año de casadas, hace poco me entere que anduvo con una fulana justo antes de casarnos y que de cierta manera según ella yo propicie esta situación, me siento herida, traicionada y poco valorada, ya que no puedo creer que si según ella me ama y quiere que nuestra familia funcione y visualiza su futuro a mi lado, porque lo hizo, según ella no fue nada importante, pero yo siento que no es así, actualmente me he enterado que ha tenido algunos deslices a lo largo de nuestra relación y que en diversas ocasiones coquetea con mujeres, esto me molesta mucho y me causa mucha desconfianza y ansiedad, ahora cada que se va a trabajar o sale a algún lado, siento muchos celos y ya no le creo todo lo que me dice, no se que hacer porque yo la amo y aunque hay muchas cosas que me gustan de ella no se si debo perdonarla, siento miedo a que después vuelva a suceder lo mismo, tenemos ya una hija que es hija biológica de ella, yo la amo, ahora me dice que quiere un hijo conmigo, que si tenemos un hijo muchas cosas van a cambiar para bien, pero no se que decidir, a veces siento que ya no puedo con esta situación, y otras trato de echarle ganas por que no quiero terminar con mi relación, estoy muy confundida.
      El hecho de que haya sido infiel, me hace sentir mal, me hace sentir poca cosa, que no valgo la pena, y me pregunto porque en lugar de buscar una solución o la forma de que nuestra relación estuviera bien, se fue a buscar a otra persona y lo hizo antes de que nos casáramos y porque si me culpa de su error decidió casarse conmigo, hay muchas cosas que no entiendo, pero cuando busco tocar estos temas con ella lo único que hace es molestarse conmigo y ponerse a la defensiva, ahora anda paranoica con su celular, con su facebook y demás cosas. No se que debo hacer.

    • Alma Noble

      Hola Susana,entiendo realmente tu dolor pues yo también estoy pasando por lo mismo, mi marido un completo cínico y todo lo debo aguantar por mis hijos pero a veces es tanto el dolor que nos da que quisiéramos salir corriendo de cada y olvidar todo :'(

  3. TOÑI

    Buenas tardes Javier, acabo de leer tu artículo y me ha gustado mucho al igual que otros comentarios. Yo he pasado y estoy pasando por una situación de infidelidad complicada. Hace 4 años después de 22 años de matrimonio él empezó a tener sentimientos por una compañera a raíz de un problema con otra y ella le ayudó a solucionarlo en parte, porque al final fui yo la que tuve que intervenir. El no me lo contó al principio porque no quería que se rompiera lo que teníamos, ya que jamás nos habíamos peleado y éramos la envidia de todos nuestros conocidos. A raíz de aquello se fue enamorando de ella, cuando me dí cuenta le dije que lo dejábamos que si el creía que podía ser feliz con ella yo me retiraba, me dijo que me quería a mí, pero siguió con esa amistad y derivó en terminar liándose con ella. Cuando lo descubrí puedes imaginar cómo me sentí, pués así llevamos más de 3 años y lo peor de todo, es que dice que desde entonces no están juntos, pero ella le regala cosas y el sigue llamándola fuera de hora de trabajo, dice que no hace nada malo, que es solo una amiga, pero yo tengo la autoestima por el suelo, porque le he dicho que por favor no la llame pero dice que no. Y luego él para defenderse me ataca a mí, insultándome y diciendo barbaridades que son mentira, incluso a mis hijos les ha dicho que son mentira pero que el tiene que decir algo para defenderse.
    Puedes entender como me siento. Le he perdonado una y otra vez, y el no se viene a razones. Y yo cada vez peor.
    Gracias por leerme

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Toñi. Buscaré un huecvo para leer tranquilamente tu consulta y responderte como te mereces.

      Un saludo

    • karla

      Ahora que leo este articulo espero me pueda servir ya que apenas hace dos dias me entere que mi esposo me engaño con una chica de su trabajo tenian un mes de relacion y tubieron intimidad hace apenas 15 dias y estoy llena de sentimientos encontrados no dejo de imaginar cosas y y realmente me duele demasiado ya que el no tuvo el valor de decirmelo hasta que lo confronte y admitio todo ese mismo dia el me suplico que le permitiera quedarse y que no pediria nada a cambio solo la oportunidad de arreglar esto a costa de lo que sea que de verdad me ama y esta arrepentido
      Es posible que alguien q te a traicionado de esa manera realmente te ame???

    • José

      Quisiera su ayuda

    • Javier Romero

      Hola Toñi.

      Ante una inifidelidad, la pareja siempre se resiente.

      Se pueden tomar básicamente dos decisiones. O romper la relación y tratar de solucionar el daño causado. Tu has decidido seguir con la relación (que es una decisión tan aceptable como la otra).

      Pero también es cieto que para la relación prosiga después de una infidelidad es necesario renegociar las «reglas del juego».

      Por lo que cuentas, parece que tu posición es algo asi:

      «acepto que me hayas sido infiel y acepto que sigamos luchanod por conservar nuestra relación, pero necesito que mi pareja renuncie a «la amistad» con la persona con la que me fue infiel».

      Dado que el no cumple esa condición estás sufriendo y encima sientes que el te insulta y ataca cuando tu le dices que no te gusta la relación de amistad que mantiene con la persona con la que te engañó.

      Toñi, que hayas decidido seguir con tu pareja no implica que tengas que aceptar «sus reglas del juego». Necesitas mejorar tu autoestima, recuperar la confianza en ti misma y dejar claro cuales son tus condiciones. De no ser así, vas a sufrir mucho y puedes acabar sitiendo que están abusando de tu confianza.

      No aceptes lo que consideras inaceptable y asume que para que vuestra relación se pueda reconstruir tu pareja tiene que hacer (o dejar de hacer) ciertas cosas. DE no ser así, no será posible mantner tu relación y que sigas siendo feliz.

      Podemos ayudarte a orientarte y a gestionar la situación desde la orientación psicológica especializada. Puedes solicitar un plan de interención en el siguente enlace:

      Gracias por aportar tu comentario a este debate y disculpas por habre tardado tanto en responderte

      Un saludo.

    • Toñi

      Muchísimas gracias.

    • Juana

      Hola mi nombre es juana yo pase x una infidelidad x mi esposo yo lo descubrí y el lo asepto pero el me dijo que era la primera vez que el solo lo iso x curiosidad k no sentía nada x ella yo me quede en la relación ya paso un año y x más k yo quiera olvidarlo ay momentos en k le saco el tema creo k una infidelidad nunca se sana es difícil cre k debería buscar alluda

  4. TOÑI

    Muchas gracias.

    Responder
    • Retc

      Hola yo le agarre unas fotos de un compañero en facebook el facebook era falso con otro nombre y desde ahí me ciento engañado qué debo hacer dice que no es de ella pero si lo es
      Quiero seguir con ella

  5. rita

    Hola Javier, al igual que muchas personas paso por un problema de infidelidad, tuvimos dos años de enamorados, 4 de convivencia y ahora 7 meses de matrimonio, al 2º año de convivencia descubrí una infidelidad, pedí explicaciones, aparentemente me las dio y pidió perdón y la promesa de no volverlo hacer , pero no fue así, paso otra vez , aun así nos casamos , pero hace poco confirme dudas y descubrí todo el iceberg de mentiras , nunca en ningún momento de nuestra relación ha sido honesto, incluso me entere que al inicio de nuestra relación el engendro un hijo con una mujer casada, que un día antes de nuestro matrimonio termino una relación de 6 meses con otra mujer, mantenía una relación sexual por redes, enamoraba a una vecina de la casa de sus padres, ,pensé en terminar todo dejarlo como estaba y rehacer mi vida , pero por otro lado pensé en darle la ultima oportunidad , le pedí sinceridad y me contó mucho pero siento que aun no es todo, y sobre todo siento no saber con quien estoy en realidad, si nuestra relación fue siempre con cuernos, podremos llevar una relación saludable sin mentiras y valdrá la pena intentarlo una vez mas.todo ello esta latente en mi a me duele mucho.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Rita.

      Leyendo tu comentario, tengo la sensación de que tu pareja tiene una visión muy particular sobre el compromiso y la fidelidad.

      Necesitas tener claro donde se posiciona, como ve la relación tu pareja y tener claro a que atenerte. Sino, vas a sufrir mucho.

      Muchas gracias por compartir tu historia Rita

  6. Ely

    Hola, estuve leyendo tu articulo, primero que nada jamas pense en pasar por toda esta situacion, tengo una relacion entre altos y bajos de 7 años, en los cuales hemos tenido separaciones, solamente este ultimo año hemos estado mejor, con un mayor compromiso, mi pareja en una de nuestras separaciones tuvo una pareja con la cual tiene una hija, yo lo acepte nuevamente a pesar de todo por que lo amaba muchisimo y decidimos seguir, pero el hecho de tener una hija es una responsabilidad de la cual el ha estado 100% como padre presente, nosotros no vivimos juntos, solo nos veiamos los fines de semana, debido a esa soledad, falta de tiempo, cariño, mayor compromiso, conoci a otra persona en el trabajo que empezo a conquistarme con palabras bonitas, atenciones, tiempo, cosas que no tenia con mi pareja, senti que merecia mas, a pesar que jamas pense en dejar a mi pareja, lo engañe, le fui infiel con mi compañero de trabajo, mi pareja se entero y bueno, solo ahi comprendi lo mucho que me amaba, lo que estaba dispuesto a hacer por mi, fue a mi trabajo, encaro a mi compañero, dejo la grande, hemos conversado, queremos seguir juntos e intentarlo basandonos en nuestros errores, pero ha sido dificil, el esta demasiado afectado con todo esto, tiene una lucha interna entre su mente y corazon, me dice que me ama pero no puede dejar de pensar, yo me siento muy culpable por todo el dolor que le cause, por lo que esta pasando, por eso me atrevo a pedir ayuda porque no puedo verlo asi, yo aun lo amo, le pedi perdon, le dije lo arrepentida que estaba, aun estamos juntos pero hay dias que estamos bien y otros dias en que vuelve apreguntarme detalles de la infidelidad y termina llorando, no se como ayudarlo, para que pueda recuperarse, me siento muy mal por el error, necesitamos ayuda. Aun nos amamos y queremos recuperar la confianza, darnos una segunda oportunidad. Por favor….

    Responder
  7. natalia

    Hola Javier! Estuve leyendo tu gran articulo , estoy acudiendo a ti porque estoy pasando una situación un poco triste para mi y que me tiene deprimida , esperó que me puedas ayudar seria genial, te comentó, tuve una relación con un chico duramos 3 meses juntos el era muy atento conmigo ,cariñoso etc ,después el de la nada me pidió que nos diéramos un tiempo sin darme una explicación clara yo acepte y normal , a pesar de eso nos seguíamos viendo para tener relaciones sexuales solamente ,salíamos muy pocas veces , le decía que alfin que eramos , que yo quería volver a tener lo de antes con el etc el me decía q no podíamos volver a ser novios que no eramos ni amigos ni novioos pero que teníamos algo, a veces el se alejaba y en esos tiempos una vez tuve relaciones sexuales con otra persona pero fue algo solo de una noche y ya y lo hice porque sentí que yo le daba igual a mi pareja que no me quería y que solamente me quería para tener una fuente segura de cariño y sexo , hoy se entero de q tuve relaciones sexuales con la otra persona , me trato muy mal ,me dijo que no quería saber nada de mi etc , yo le dije q me aclara en si que fue lo que le ddijeron ( porque quizás le habrán dicho una mentira y no la verdad ) a pesar de todo me siento culpable , acepto mi error , yo a mi ex lo quiero demasiado ,me importa demasiado y enserio quiero hablar con el y recuperarlo , el problema es q no quiere ni hablarme ni verme , el es una persona muy orgullosa y no se que hhacer para poder volver estar con el siempre y cuando sea lo mejor para mi

    Gracias por ayudarme ! Dios te bendiga

    Responder
    • Javier Romero

      GRacias por tu comentario Natalia y me alegro de que te sea útil.

      Lamento la situación por la que hast enido que pasar.

      Leyendo tus palabras, creo que haces un análisi inteligente de la situación y sacas conclusiones coherentes.

      TRata de no mortificarte con las decisiones tomadas en el pasado. TRata de aprender de ellas, pero que no te hagan daño. Como dicen por ahi, agua pasada no mueve moline.

      Recibe un cordial saludo

    • Magaly

      Hola hoy descubri que mi pareja es infiel, llevo dos años con él y no se cuanto tiempo lleva siendo infiel, apenas el 31 de diciembre me pidió que me casara con él y nuestra boda era en junio ahora no se qué hacer, le pregunté que si me estaba engañando por qué ya no tenemos nada de intimidad y me dijo no, me dijo necesito tiempo para mi quiero tiempo para mi la verdad no sé qué hacer por una parte mi cabeza dice q lo deje

  8. Nacho

    He sido infiel a mi pareja y quiero recuperarla como sea. Me arrepiento y me gustaría mejorar todo lo que pueda para una relacion sana y en la que estono vuelva a suceder.
    Gracias

    Responder
  9. Leo

    ¿ Como se supera? Fácil: conseguir una persona con mejores atributos de los que tenía la que te corneó. Cosa que no es fácil…

    Responder
  10. Ruben

    bueno el articulo pero no me alluda me imagino que no esta muy completo por que es dificil abarcar todo. Pero javier quiero a ver si me alludas. Mi esposa me fue infiel hace 3 meses. Te comento que fue horrible estuve muy creo que queda corto los sentimiento que describes en el articulo. Y bueno trate d pasar mi duelo . Pero a la semana ella me llama arrepentida y me pide perdon y que sigamos siendo una familia ya que tenemos un hijo en comun. Yo le dije que la perdonaba pero que le de tiempo al tiempo. Y ya llevo 3 meses separado visito a mi hijo 1 vez a la semana y e pensado en regresar motivado que e visto que ella enserio quiere regresar . Pero me frena el echo de la infidelidad por mucho que yo la amo me duele todavia. Por que se que aunque mi caracter es extresante y soy una persona dificil ella en un momento dejo de amarme para cambiar su vida. Pero me imagino que el tipo solo la queria para sexo y es por eso que vio lo que tenia conmigo y quiso regresar. Eso me hace sentir de segunda y yo le comento lo que siento y ellamejura que no es asi y por mil perdones que me de sigo sientiendome el peor es nada. Como hago para subir mi auto estina y poder regresar con ella y sentirme bien. Por que la amo demasiado

    Responder
    • webpsicologos

      Hola Rubén.

      Gracias por compartir tu experiencia con todos los lectores.

      Una cosa es querer perdonar y otra saber cómo hacerlo. El perdón es un proceso complejo y en ocasiones bien difícil de llevar a cabo

    • Favio

      Ruben, los cuernos no se perdonan, olvidate de ella, usa el metodo de contacto cero por 6 meses, no por uno ni por dos como lo recomiendan, has tu duelo(unos pocos dias) luego sar y levantate, si se puede, creeme que se puede, no hace mucho pase por una infidelidad, y me senti destruido, el autoestima por el suelo, pero despues descubri que la persona que mas pierde no es la victima, si no el culpable, por que pierde un ser que queria de verdad, ahora me siento mejor, tengo mejores personas a mi lado, y sali de esa rata que se colo en mi vida haciendose pasar por oveja, animo Ruben, lo bas a lograr, nunca perdones a alguien que te haiga traicionado, animo, sigue adelante y mucha suerte, se que lo bas a lograr, pero tienes que poner contacto cero para superarlo. Saludos

    • carlos12

      gracias por el consejo, tienes toda la razon

    • Camila

      Y cuando hay hijos de por medio? Como lo harian esas personas?

    • Luis

      Yo también me hago esa misma pregunta ¿como hacer contacto cero si tengo un hijo en común? Ella me fue infiel y no veo que sienta arrepentida, dice que nuestra relación ya termino.

    • Marinella

      Que lamentable es, cuando es al hombre a quien lo cuernan, son las victimas más difíciles de convencer para perdobar

  11. elizabeth de romero

    Hola soy elizabeth llevo casi 2 años de casada y tengo 2 niñas de 11 meses cada una acabo de descubrir q mi esposo me es infiel con una mujer mucho mayor q yo la cual el dice q se enamoro pero q quiere continuar conmigo por las niñas.. Y no se q hacer, la mujer me llama me insulta y me dice palabra feas q el expreso d mi .. Mi autoestima la tengo por el suelo. El solo viene a casa a humillarme y ha decirme q tan buena es esa mujer. Ya no se q hacer necesito ayuda ..sólo quiero borrar todo esto y seguir no quiero volver a verlo pero EA imposible.. No se q hacer

    Responder
    • webpsicologos

      Hola Elizabeth.

      Lamento la difícil situación por la que estás pasando.

      Si estas recibiendo maltrato, tal y como nos cuentas (el maltrato no es sólo agresión física, sino psicológica también), es necesario que busques ayuda (ya sea familiar, a través de recursos sociales o policial incluso) y cortes de raiz con esta situación.

  12. Luis

    Hola, me gustó el artículo cómo visión general, mi caso es que me enteré que mi pareja me fue infiel con alguien de mi familia, la encare y terminó confesandolo, nos separamos, ella se fue a vivir donde sus padres y la verdad es que la amo tanto que lo único que quiero es volver con ella y con nuestra hija, siento que ya la perdone pero me atormentan los pensamientos, me imagino lo que hizo y ahí continúa mi calvario, yo la amo y quiero salir adelante pero no quiero seguir pasando por esto y seguir cuestionandome e imaginando lo que hicieron.

    Responder
  13. carmen

    Hola, igual que escriben los demás, en este momento estoy pasando por esa situación, el caso mío es que mi esposo después de tres años, que empezamos desde cero, sin nada, yo siempre he trabajado y el según trabaja pero no tiene resultados, lo he visto viendo páginas porno, revistas, le he dicho si se siente inconforme, que descubramos juntos, el dice que por mi temperamento lo tengo fastidiado pero como permito que soy la que trabajo no logro ayuda por parte de él, ahora me entero que ha tenido dos relaciones después de mi, y que ha tenido muchas mujeres, me siento tan dolida que me ha llevado a los límites de dejarlo solo quitarle todo, pero me siento mal haciéndolo, pero aún asi pide disculpas y luego vuelve a decirme cosas, a querido forzarme a estar con el, lo quiero mucho, pero no puedo admitir la traición, así que le he pedido que se vaya de la casa y no lo hace, hoy lo amenacé con llevarle la ropa donde la otra mujer, le di plazos de largarse, apesar q pide perdon y llora, pero no puedo solo me entero cada día de sus andanzas me parte el alma, es separado y la hija mayor está viviendo conmigo, ella sabía de las andanzas de su padre, ella fue la que me habló e hizo que descubriera la verdad, es triste saber que su propia hija lo destesta igual como lo que estoy sintiendo. Viví todo una vida trabajando en la parte social, crecí con religiosas alemanas, he tenido una educación de superarme cada día, precisamente escribo en esta página por que necesito escribir, y recibo la llamada de este señor, siento más dolor, mis compañeros de trabajo sabian de sus andanzas todo los que me conocen sabía, y yo me entero de esta forma, siempre quise tener una familia, y ahora que lo tuve no quiero nada, quise saber que era tener un esposo, y me encuentro con esto,

    Responder
  14. Isabel

    Mi trabaja de noche me ha sido infiel compañera de trabajo el dice amigas me es horrible psicológicamente me hundió y mi autoestima se quedó por los suelo salía a mi me dejaba sola se iba ha tomar algo venía al día siguiente me trata mal sicologicamente

    Responder
  15. ARTURO

    El año pasado mi esposa empezó a ver a un amigo de su infancia 6 años menor que ella! Solía llegar hablando de el maravillas y yo lo veía normal pues se supone que era solo un amigo. Con el paso del tiempo mi esposa se hizo la enojada y me mandó al sofá a dormir por un tiempo y despues ella me apartó del hogar argumentando que yo era un peligro para mis hijos y para ella! Cosa que me sorprendía cada día que pasaba. No entendía su proceder pues yo pensaba que estaba en la premenopausia pues tenia en ese entonces 40 años. Despues de unos meses separados, regresamos, pero me di cuenta que miraba diferente y actuaba diferente hacia mi, fue tanto el ´´hostigamiento´´ que le provoque, segun ella, que se fue de la casa, y la busque y la encontre en casa de ese amigo. ella regresó a las 2 semana diciendome que su amigo solo le presto su casa para tener su espacio y tiempo. Ella me jura que no tuvo nada que ver con el ya sea sentimentalmente o teniendo sexo. Yo le creí. Hace un mes que encontre un chip de su celular y como dicen, el que busca encuentra, encontre de entre sus fotos normales, 4 fotos de esa persona con ella (no se ve su cara, pues el flash la protege) en un hotel, pues estan tomadas frente a un espejo que esta en el techo!! Analice las fotos y me dió por resultado que, efectivamente fueron tomadas del mismo celular de ella!! Yo la increpe y le reclame, pero ella me jura que no pasó nada entre ellos!! Yo estoy un 99 % seguro que me fue infiel!!! La amo tanto que la acepte de nuevo, Como hago para perdonarla, pues yo quiero seguir con ella? Mis pensamientos me dañan al pensar que otra persona la haya tocado o besado. ¿Como hago para no dañar la relacion y perdonarla pero ella no acepta que lo hizo?

    Responder
  16. Antoni

    Interesante articulo.
    Yo, pase por algo relativamente similar pero muy DURO.
    En 3 años de relación con la chica que andaba, siempre fui un hombre perfecto para ella hasta las mismas amigas le envidiaban la pareja que tenia, pero ella cambio de pronto, fue una vuelta de inmadurez, empezó a trabajar y ver dinero la descontrolo, tenían pensamiento mediocres e inmaduros, para ella la buena vida ahora es irse de fiesta y emborracharse, me trato mal solo porque no soy igual a ella ya que no tomo, estudio y me esfuerzo por salir adelante,…pero ella hasta el punto de tratarme como basura solo por mi situación económica. Aparte de eso, ella me lastimo muchas veces y yo la perdone y la ayudaba a mejorar, pero ella prometía y no cumplía, ademas tenia un circulo social de amigas que tenían hijos de distintos padres desde temprana edad y nunca estudiaron, vivían de las pensiones, y ella llego al punto de dejarse tratar con vulgaridades obscenas (no dejarse respetar) por mensajes pero al final ella cubre todo con que es normal en la vida y que ella quiere vivir la vida. El cambio fue repentino, fue doloroso, tanto que di para que ella al final hasta me terminara mintiendo y hasta descubrí que anda con otro muchacho, alguien con una mediocre forma de ver a las mujeres como objetos sexuales, alguien sin estudios, sin metas, una persona que anda detrás de varias mujeres pero ella esta de ofrecida como plato de segunda.
    A veces trato de refugiarme en saber que existe el Karma, que no fue justo todo lo que recibí por ser un hombre perfecto como lo describen las mujeres.

    Responder
    • jo

      compadre el cuento del nunk acbar las mujeres se fijan en la peor basura parece mentira pero es la realidad,y eso va con todas grandes, pequeñas, mduras, jovenes…

  17. karina

    me encanto tu articulo pero me gustaría que me des una opinión, en junio cumplimos 4 de pololeo el siempre jotea a varias mujeres por face o whatapps. hace días lo descubrí pero no me sorprendió pero esta vez fue diferente porque le decía que ella lo confundía le dijo que estaba pololiando pero que la relación estaba mal sus amigos lo sabían incluso cuando lo encare me dijo que me quería pero que la mejor solución era terminar, que ya no sentía lo mismo aunque el a veces dice cosas para herirme así que nose que hacer yo también se terminar es lo mejor pero amo a ese hombre o quizás es porque es mi primer pololo y no tengo muchas amistades como para distraerme pienso en lo que voy a sufrir y sigo con el.

    Responder
  18. maria

    Bueno, en mi caso sospechaba de la infidelidad de mi marido y le hice seguimiento dos años hasta que reuní las pruebas para enfrentarlo. cuando lo hice el terminó la relación con ella pero no le veo pizca de arrepentimiento. le pregunté por que lo hizo y me dice que «tantas mujeres bonitas en la calle» que no se resiste… esta respuesta me ha alarmado mucho mas que la infidelidad. No se que hacer… seguimos juntos pero la decepción me corroe.

    Responder
  19. Mercedes

    Hola, soy una mujer casada hace 8 años tengo dos bebes uno de 2 y otro de 4, vivimos un matrimonio con respeto y amor pero lo que estuvo fallando fue las relaciones intimas desde que tuve mi primer hijo eran muy pocas las ocasiones y con el segundo casi nada y hace un año que note que él estaba más estresado y su pasciencia no era la misma. Acabo de descubrir que hace 6 meses estuvo saliendo con una mujer que conoció en una empresa a donde fue a hacer servicios, Ahora el me cuenta que lo único que busco en esa mujer es sexo y lo consiguio facilmente y sin muchas preguntas y que no tiene ningún sentimiento hacia ella, según él nunca me dejo de amar y que me ama más que a su vida que acudira a un psicologo que ira a la iglesia a confesarse que hara de todo para recuperar mi confianza y bla bla bla, han pasado 7 días y me siento terrible extraño a horrores al hombre con quien me case pero este es un infiel, nosé que hacer por favor ayudenme. Me gustaría perdonarlo pero nosé si podré volver a mirarlo a la cara sin rencor, es posible que este matrimonio pueda encaminarse otra vez, Gracias por leer esto, espero me puedan ayudar.

    Responder
  20. Claudia

    Hola, bueno mi caso es horrible, mi novio estaba casado cuando empezo su relacion conmigo y me entere 3 años despues porque su esposa se entero que tenia una niña conmigo y yo ni enterada, despues de eso el se separo de su ex esposa pero tampoco se formalizo conmigo pero seguiamos siendo ¨novios¨y me embarace. Cuando tenia 6 meses de embarazo me llamo su ¨novia¨de un mes y una semana, eso me devasto no he podido superar eso, sigo recordandolo cada dia y la verdad he intentado mil cosas para superarlo pero no he podido, sigo estando con el pero no se que puedo hacer para reponerme quisiera me aconsejaran porque ya no puedo con esta tristeza.
    Saludos

    Responder
  21. Amalia

    Hola.
    Yo estoy pasando por un momento bien triste en mi vida.
    Mi pareja nunca me fue infiel fisicamente, pero si psicologicamente.
    Llevamos 12 años de casados. Y estos ultimos años no estabamos tan bien.
    Este año mi hermana me vino a visitar y el como que se fijo en ella. Al principio crei que era solo porque la encontraba atractiva, pero al pasar de los meses vi que el se comportaba como que le gustaba mucho.
    Ella regreso a su casa, y nos olvidamos del problema. Despues ella planeo venir nuevamente a verme. Y el se puso contento, pero a la vez molesto.
    Hasta discutio con ella porque ella no le respondio unos mensajes. Y ella no quiso venir mas.
    Yo tuve un poco de culpa. Al querer que mi familia se acercara a el. Y mi esposo a ellos. Era como la intermediaria para que hablaran. Insistia mucho en que se llevaran bien. Etc.

    La verdad que nose que hacer.
    Ellos nunca tuvieron nada. Pero me dule pensar que el tenia sentimientos hacia ella.

    Por favor ayuda.
    Nose si es sano volver con alguien asi.

    Responder
    • Jony Bravo

      me pasa algo similar amiga y estoy en la misma situacion con la diferencia que es mi mujer q siente atraccion por otro hombre pero se que fisica no ha sido infiel y me siento muy mal tenemos 9 años de casados y supuestamente estabamos bien nunca he sido infiel solo estoy pendiente de mi trabajo … consegui un papel donde decia el nombre del personaje y decia algo como te ato a mi fijate en mi protegeme y salia el nombre de el fulano imaginate como me siento estoy que la dejo pero cuando hay chamos de x medio es rudo

  22. Day

    Hola chicos necesito compartir esta experiencia xq siento q voy a morir junto con el amor perfecto q yo creia q tenia con el . Ya van cinco años y me enterado de su engaño hace seis meses el primer año me decia q no tenia plata para salir pero descubri x face q se habia ido a bailar y q se saco fotos con una mujer me rompio el alma se quedaba horas en la madrugada hablando x ahi y le preguntab con quien hablas con mi amigo decia. No tenia tiempo para mi yo pagaba el hotel porq me decia q no tenia y q me amaba y queria estar conmigo. Le preste 20 mil para un autp hasta ahora no lo devolvio. Me plantaba me esquivaba me reemplazaba si un amigo tenia q hacer algo asi pasaaron los años lo amaba tanto hace seis meses descubri su contraseñs de face y lo supe decia a sus amigos q yo era una cualquiera capas de hacer cualquier cosa fue lo peor xq el fue mi unico hombre con quien intime.salia en secreto siempre y conocia mujeres chateaba y volvia a ir a bailar con ellas. Le dije q no iba mas y me rompio tanto la mente q no solo regrese con el sino q me fui a vivir con el ahora las deudas de mi tarjeta superan mi sueldo xq claro ningun banco le va a dar un credito a el con todo su historial deudor. Yo lo amaba mucho tanto xomo para dar todo hasta mi vida ahora deje la universidad y siento q estoy en una casa atrapada sin aire necesito ayuda nose como irme xq me quita la llave y no deja q lleve mis cosas luego otra vez dice q me ama y vuelvo a caer

    Responder
    • Jony Bravo

      amiga por favor slga de ese circulo vicioso usted no meree una persona asi denuncie sin miedo las leyes protegen a l mujer ese señor no la ama e que ama no lastima pueden haber errores pero se solventn y no deberian volver a pasar nadie es de nadie, no soy bogado ni psicologo pero creo que usted no deberia pasar x esta situacion … estoy pasando x una situacion tmbien pero lo q usted esta vivendo y es muy fuerte no sig con esa situacion toxica… denuncie sin miedo la ley l protege soy homre y u ciudadano comun pero se q la ley la hampara

  23. Eva

    Mi marido y yo hemos estado casados ​​por cerca de 7 años ahora. Estábamos felizmente casados ​​con dos hijos, un niño y una niña. Hace 3 meses, empecé a notar un comportamiento extraño de él y unas semanas más tarde descubrí que mi marido está viendo a alguien. Empezó a llegar tarde a casa del trabajo, que casi no se preocupan por mí o los niños más, a veces se apaga y ni siquiera volver a casa durante unos 2-3 días. Hice todo lo que pude para rectificar este problema, pero todo fue en vano. Me puse muy preocupado y necesitaba ayuda. Como estaba navegando a través de la Internet un día, me encontré con un sitio web que sugiere que el Dr. Obazi puede ayudar a resolver problemas conyugales, restablecer las relaciones rotas y así sucesivamente. Por lo tanto, sentí que debería darle una oportunidad. Me contacté con él y él hizo un hechizo para mí. Tres días más tarde, mi marido vino a mí y se disculpó por los errores que hizo y la promesa de no volver a hacerlo de nuevo. Desde entonces, todo ha vuelto a la normalidad. Yo y mi familia están viviendo juntos y felices de nuevo .. Todo ello gracias a la Dra Obazi. Si necesita un lanzador de hechizos que pueden lanzar un hechizo que funciona en verdad os sugerimos que contacte con él. Él no le defraudará. Este es su E-mail: drobazispiritualhome@gmail.com

    Responder
  24. Jony Bravo

    hola Javier excelente articulo me ayudo mucho estoy pasando una situacion bastante delicada, si esta en tus posibilidades de aconsejar a este total desconocido te agradezco … mi pareja en febrero tuvo una salida con un muchacho solo fueron a tomar un cafe comprobe que no hubo sexo pero si hubo coqueteos y mentiras de su parte enfrente su amigo me dijo q ella le hbia hecho creer que estabamos separados perfecto paso yo perdone y la comprend por que estabamos muy distanciados lo admito… supuestamente todo estaba bien me coto mucho superar y lo supere por completo luego desde mayo hubo mucho distanciaminto a nivel sexual y nos alejamos nuevamente pero la falta de sexualidad por parte de ella y supuestamente ella por la tiroides ella tiene un nodulo tiroideo… buen fui conllevandolo , hace 7 dias aprox le pedi separarnos xq no me sentia querido, no me sentia deseado que lo hagamos en buenos terminos y x el bienestar de nuestros hijos ella lo acepto… al di sig. c levanto temprano olvimo a hablar me dijo que lo pensara bien … hablamos mucho y nos reconciliamos ella me juro amor y de alli hasta aqui recuperamos nuestra sexualidad al maximo todo supuestamente estaba bien hasta ayer se l mojo la cartera con la lluvia y sus cosas las dejo en la cama mientras llevaba a los chicos la escuela , vi entre sus cosas un papelito envuelto en hilo blanco no aguante la curiosidad y lo abri decia el nombre de un carajito entrenador de baseball de uno de nuestros hijos con fecha y alg asi como pefiereme, enamorate de mi cuidame y protegeme a mi y el nombre de ella un chamo al q ella l lleva 10 años y por lo q veo es un enamoramiento solo por q el tiene su pareja y no parece q halla algo algo como un conjuro hasta donde yo se ella no es inguna bruja y hsta me da risa la situacion, enfureci la enfrente me lo nego que eso era un simple papel q es un juego estupido fue su defensa luego no hablo mas … yo queria seguir pero pense que no valia la pena iba a llamar chmo no lo hice… me parecio hasta estupido solo le dije que se fuera no lo hizo… no se si hice bien e mantner la calma como lo hice, no se si hice mal en no enfrentar al muchacho … y hoy no se que hacer ni que ensar solo corre ira y mi sueño se interrumpio en madrugada que m aconseja… mis saludos y respeto

    Responder
  25. Branid

    Buenas tardes, Javier Romero,

    Escribo por lo siguiente:

    Tengo una pareja (homosexual) y acabamos de cumplir 1 año y 6 meses. Comenzando la relación el no se tomaba en serio la relación e intento conocer o compartir con varias personas de su alredor, a la final nunca llegaba a nada a pesar que el me confesaba que sentia atracción, como a veces me lo negaba. Total que logramos superar eso y me prometió que no lo volvería a hacer…. Después que se gana mi confianza y recientemente tuvimos una fuerte discusión, motivado a que el habia cometido un error que no me gusto (comportamiento inadecuado con su familia), a raíz de eso me pidió disculpa y prometió no volverlo hacer, cosa que me molesto muchisimo porque ya se habia repedido con frecuencia, total que deje como 2 días tratandolo seco, hasta llegue a pedirle para separarnos o darnos un tiempo el no acepto mi petición, al 3er día lo perdono y empiezo a tratarlo bien, pero el mismo se anima a confesarme que a raiz del abandono que sintio, la discusion y como lo trate, empezo a coquetearle y a mirar de forma probocativa a un compañero de trabajo, durante los días que estabamos molestos, tanto reto a la otra persona que el compañero se vio en dejarle su numero en el escritorio de trabajo… Mi pareja misma me confeso eso y tambien me confeso que aun conservaba el numero, me pidio perdon y me explico los motivos porque lo hizo (y recalcar que lo hizo porque se sentia solo y abandonado por mi) cosa que veo injusta porque tuvo que reaccionar asi? total que lo perdona pero sigo con desconfianza ya que trabajan juntos, no se si continuar o dejarlo. Tampoco veo el hecho tan grave pero me preocupa.

    OJO: Mi pareja al siguiente día nos vimos y le dije para que borrara el numero del compañero y lo llamara dejandole las cosas claras que tenia pareja y lo hizo. Sin embargo igual eso no me genera confianza.

    Responder
  26. nena

    hace unos días , descubrí que mi esposo me fu infiel , estoy muy mal….
    fue durante 3 meses el engaño. el me pidió perdón, y yo le dije que aun no puedo dar una respuesta.
    el respeta mi decisión … ahora siento que no soy capaz de sobrellevar esta situación.

    Responder
  27. Jorge luis

    Hola antes que nada buen artículo ,sabes yo soy hombre y si mujeres me dieron por la espalda no nada más ellas son dañadas solo hay que comprender y si se es posible perdonar ,siendo sincero yo desconfió mucho de mi pareja y me da miedo que ella lo continúe pero tome la decisión de continuar y perdonarla ,solo quería compartir lo que muchas mujeres se niegan a creer que susede.

    Responder
  28. Carolina

    Hola me gustó el artículo,ya vivimos juntos y tenemos dos hijos,cuando éramos novios hace 5 años el quería tener una relación con otra mujer pero no lo ubo pero igual ciento que se burló de mi,ne vio la cara,aveces siento que lo perdone pero en realidad me acuerdo y me da mucha rabia y se lo recuerdo .no se si voy por el camino correcto

    Responder
  29. Kelly

    Hola, es difícil entender porque la persona que tanto amas te fue infiel y se olvido del supuesto amor que dice tenerte para enredarse con otra persona. Yo no se que hacer, mi pareja se fue de viaje donde unos familiares y me enteré que besó de un sobrina, no contento con eso le escribió y quería seguir viendola, a mi me mandaron esa conversación de po eso me enteré de todo, al reclamarle el primero lo negó pero al verse descubierto porque le mostré la conversación lo reconoció y me pidió perdón, dice que esta arrepentido y que quiere reparar el daño, muchos dirán que exagero y que solo fue un beso pero para mi no sólo es eso, para mi también había la intencion de volverla a ver, el dice que estaba con Muchas copas de más y que no sabe ni porque lo hizo, pero eso e aún peor porque con esto quiere decir que yo no podré confiar si sale con sus amigos porque se le pueden pasar las copas otra vez y me puede hacer lo mismo. Lamentablemente el amor no se va de la noche a la mañana y yyo quisiera perdonarlo y tratar de reconstruir la relación, hemos quedado en eso y este artículo me ha orientado acerca de lo que podemos hacer, esperemos que sea capaz de superarlo en realidad quisiera pero también tengo mucho miedo que lo vuelva a hacer y que ahora no sólo con un beso sino con sexo. Que consejo podrían darme? Muchas gracias!

    Responder
  30. raul

    Hola, me gusta mucho el articulo. Lo he leido con gran interes ya que estamos pasando por esta fase. Hemos decidido perdonar e intentar seguir adelante. Posiblemente recurramos a la terapia de pareja. No obstante, me interesaria mucho el articulo al que remites al final de este que trata de como recuperar la confianza, no lo encuentro. Saludos y muchas gracias

    Responder
  31. cecimdf

    Hola Javier!!Me ha gustado tu artículo. Está muy estructurado y se corresponde con la realidad. Te cuento mi caso. Llevo sólo 7 meses con una relación de pareja. El caso es que me he enterado que en los primeros 3-4 meses él me ha ocultado que siguió conociendo a otras personas. Es cierto, que aunque surgió algo muy especial entre los dos, yo siempre le decía que no lo tenía claro por una serie de circunstancias muy difíciles de su vida que yo no era capaz de aceptar y menos de ayudarlo a él. Siempre estuve ahí, la comunicación era diaria con él, los viajes…etc. En su momento le dije que si quería conocer a otras personas me lo dijera, lo cual no lo ha cumplido.A pesar de mis dudas sobre si podía tener un mayor compromiso con él, yo no busqué a otras personas. Lo que me duele es el engaño. Se fue con la otra persona de viaje, mientras a mi me decía que se iba a ver a su madre. He visto las fotos con ella en el viaje. A la vuelta se ve que decidió elegirme a mí y no siguió con ella. Dice que está arrepentido pero que lo hizo porque necesitaba confirmar sus sentimientos hacia mí. Y que desde entonces no ha intentado conocer a nadie y que ha dicho a varias personas que no. Es un hombre atractivo, que por su forma de vida conoce a muchas personas…y todos sabemos cómo está el mundo ahora. No consigo entender cómo me decía que me quería con locura y a la vez necesitó conocer a otras y sobretodo el engaño. El engaño es lo que llevo peor. Me siento traicionada y muy imbécil.Hace 10 días que ocurrió esto y ha estado ahí en todo momento siempre que necesito hablar con el del tema. He hablado horas de sus motivos. Los entiendo pero me cuesta perdonar, porque mis principios son muy claros y para mí misma no debería estar con alguien que me mintió así aunque entienda sus motivos. El engaño para mi no es justificable. Por otro lado la falta de confianza la tengo. Pienso que en otros momentos de crisis en la relación podría hacer lo mismo, aunque me ha dicho mil veces que no, que ha aprendido de esto. A cierta edad dudo que las personas cambien. No sé cómo perdonar, recuperar la confianza y sobretodo volver a tener ilusión. Mi dolor es grande. Gracias por la escucha.

    Responder
  32. leticiamarino84

    Hola buenos días, estoy pasando por una situación de infidelidad. Hace 6 años que estamos casados, tenemos 3 hijos y mas allá de los problemas normales de una relación eramos felices. El siempre era un hombre muy atento, siempre pensando en detalles pero un poco posesivo, el es 14 años mas grande y creo que de ahí surgen un poco sus miedos. Anteriormente en sus relaciones había sido infiel, siempre me dijo que lo había planteado con su ex, los problemas que tenían para poder solucionarlos y no caer en ser infiel pero nunca lo logro.
    En nuestra relación siempre hablábamos sobre eso y le pregunte muchas veces que si había sido infiel tantas veces, por que no lo podría ser conmigo, me decía que conmigo tenia todo, que yo era especial que no tenia necesidad. Siempre tuve mis dudas, hasta que un día encontré conversaciones con una ex novia de el, hablaban del día a día de mi, de nuestros hijos….todo el día, ella le enviaba fotos se-mi desnuda y el respondía a esas fotos. Lo encare y me dijo que solo había sido eso, conversaciones, fotos un ratoneo…. lloro, juro por mis hijos… me pidió perdón…. se ofendió por que yo no creía que hubiese algo mas que solo fotos y ratoneo…. llegue a pegarle por que sabia que me mentía en la cara….. varios días después….lo llame haciéndome pasara por ella ( su amante) , le pregunte ( siendo ella) si sabia de lo «nuestro» me respondió ( pensando que era ella) que no, que no lo sabia sino el ya estaría muerto…ofrecí ( haciéndome pasar por ella) escribirle a la esposa….me dijo lo que tenia que decirme para que las mentiras fueran iguales….Antes de cortar le dije con quien realmente hablaba y me siguió negando que hubiese pasado algo mas….. pasaron mas días… con llantos de ambos….. con bronca….odio ….rencor…..un día hable con la amante…amenazándola que si no me decía la verdad yo le iba a contar todo a su marido( ella, la amante lleva 20 años de casada y con hijos) ahí… por miedo admitió…con mentiras…. que habían estado juntos…minimizo diciendo que fue solo una vez…..Volví a encarar a mi marido…. me lo negó….le hice escuchar la grabación ( grabe todo lo que hable con su amante) y me dijo » si, esta bien una vez fui a tomar mate con ella»…. en ese momento explote….. lo golpee…..lo insulte….hasta que al fin admitió todo!.
    Aunque minimiza su historia con ella….desde el primer día que paso todo esto tiene los bolsos armados pero no se va…. me amenaza con suicidarse…me pide perdón…..llora mas que yo….creo en que esta arrepentido….yo estoy enamorada de el ( o de lo que fue conmigo mientras no supe nada de lo que hacia) pero hoy lo miro a los ojos y siento odio y bronca, humillación y dolor….no creo que pueda perdonarlo ni mucho menos confiar…por como me mintió ( no se si duele mas la mentira o la infidelidad en si) en la cara, llorando, jurando, ofendido por que no le creía…

    No se como superarlo…..no se si pueda superarlo….nada es lo mismo…por momentos estamos bien hablando de cosas básicas y por momentos exploto… quiero recuperar mi vida anterior….saber que no paso….no se….. jamas me había pasado algo así….el jura y perjura que jamas lo va a volver a hacer….. que el verme mal le hizo darse cuenta aun mas de lo que me ama y que quiere de a un paso por vez demostrarme que puede hacerme realmente feliz….. Quisiera ser mas fuerte…. poder superarlo…pero no puedo sacarme de la cabeza todo lo que vi…todo lo que escuche…
    Algún consejo?

    Responder
  33. Guadalupe

    Hace ya dos meses q m separé de mi pareja cuando descubrí unos msj en su móvil y algunas fotos le pedí q se fuera ella es una chica de su trabajo el ya no venía a casa llegaba tarde ya no descansaba y siempre estába molesto ya habíamos pasado por una situación similar q superamos ha e más de u. Año igual con. Una chica de su trabajo tenemos un hijo de 4 años yo no soy como el no tomo ni me gustan mucho las fiestas un día m dijo q habéis una fiesta pero q yo no iba xk siempre era lo mismo conmigo y no se iba a dvertir yo también le fui i fiel y se lo conté lo hice cuando ya estávamos separados aún así soy lo peor para el el sigue con esta chica pública cosas en FB y la ve mucho aunq se cambió de trabajo para no verle más según el pero le sigue escribiendo y demás yo ya no puedo quiero q m deje en paz esta vez no creo poder perdonarlo m ha lastimado mucho estoy muy deprimida el sale todas las noches se emborracha y ps dice q su vida no vale nada pero se ve muy contento y quiere seguír controlando mi familia nisiquiera sabe piensan q todo va bien no se como decirlo pff.

    Responder
  34. MARIANA

    Hace seis meses que vivo con mi pareja, habíamos creado una buena relación y convivencia, lo único que me molestaba era cuando salía y tomaba demasiado, en una de las ocasiones se encontró con una ex con la que había durado tres años, por un mensaje me enteré que habían tenido relaciones esa noche.
    el me dice que fue un error y que quiere estar conmigo, siempre a sido muy dulce conmigo, pero me duele mucho y me cuesta trabajo superar la traición.

    Responder
  35. yenny

    Hola, gracias por su publicación.
    Tengo una duda, mi esposo envía mensajes de amor y cariño a otra mujer, cosas como «¿Como está la mujer mas hermosa del mundo?» «Estoy pensando mucho en ti», » por favor quiero verte» «Te extraño» «besitos y abrazos» «besos por esos cacheticos ricos» » que linda te ves en esa foto»… entre otras… pregunto ¿esto lo puedo considerar como infidelidad?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Yenny.

      No se si eso es una infidelidad o no, depende de cada uno el donde ponemos el límite.

      La pregutna que tienes que hacerte es si tu estás dispuesta a tolerar ese tipo de relaciones de tu marido o no y actuar en consecuencia.

      En esta caso no es cuetión de lo que opine yo, tus amigos, o el vecino, sino de lo que piensas y sientes tú y de donde habeis decidido tu pareja y tu que están los límites

  36. Diosvanna

    Hola Javier, de verdad necesito ayuda, me siento muy mal, no estoy casada ni juntada, tengo 21 años y solo hablo de un noviazgo… hace 7 meses me entere de la infidelidad de mi novio, para mi, no fue una infidelidad cualquiera, ya que el tuvo relaciones con otra chava, yo me entere por que «la curiosidad mato al gato» leí los mensajes por messenger (facebook) en donde el decia y preguntaba que si estaba arrepentida, que si lo volveria hacer, etc… la forma en como yo leí los mensajes no lo note para nada arrepentido… en ese momento lo termine, me puse super mal, no queria que me hablara ni nada, el comenzo a tener detalles conmigo, jura que esta arrepentido y aun que si he notado un cambio por parte de el yo me siento aun mal, supuestamente decidimos «intentarlo» no hemos regresado, llevamos 7 meses a si, pero sigue funcionando como si fuera un noviazgo, de echo todos creen que andamos. A pesar de que ya son siete meses y seguimos saliendo yo no dejo de pensar en lo que hizo, me atormentaaaa, me pone de malas, me imagino cosas, me hago historias en la cabeza, no se como superar esto, quiero estar con el pero me duele mucho lo que me hizo, sobre todo por que en el año y medio que llevabamos fue una relacion super bonita, y el enterarme a si de repente de eso fue terrible 🙁 como puedo hacer para comenzar a superarlo? que debo hacer? ni siquiera lo he perdonado creo 🙁 por favor, ayudeme, espero que pueda leerlo y pueda darme una respuesta, muchas gracias, saludos.

    Responder
  37. felicia

    Soy de los Estados Unidos, estaba en una relación con Ben y me amaba y me amaba por tres años bueno y todo estaba pasando sin problemas, pero el 14 de febrero de 2014 un día puedo llamarlo un día que ambos tuvimos amantes malentendidos porque Respondí a una llamada de un tipo que me está pidiendo una cita, pero me negué, y me dijo que la relación ha terminado y que él está harto de mí y le pregunté porque lo amo tanto, pero yo tenía Rechazado así que echó abajo y sentí que el mundo ha llegado a un extremo para mí, pero mi amigo me dijo sobre un mago que ayudó a su hermana para conseguir detrás su amante, un buen trabajo y por favor en cualquier de su negocio, pero en Primero tuve miedo, pero tengo que darle a este hombre un trabajo porque amo mucho a Ben y no estoy dispuesto a perderlo con ninguna mujer, así que recompuso mi hechizo de amor en este gran mago que me hizo una mujer feliz Volver a decir a mi ex volvió a mí con tanto amor y un corazón cariñoso … Estoy asistiendo a este gran profeta mago de la Diosa. Si necesita su ayuda puede ponerse en contacto con él en: hechicero.de.amor1@gmail.com. Su vida cambió para mejor.

    Responder
  38. yesica

    Comentario bueno me llamo Yésica y tuve una relación de 4 años a un año mi relación empezó a decaer y me daba cuenta y cuando le decía a el me decía que digamos que era su amor ahora me enteré que estaba con otra chica hace seis meses a ella la llevo a su casa y la presento a su flia y a mi en 4 años jamás hizo eso le daba vergüenza y
    ahora me dice que quiere estar conmigo y ahora nce que hacer por favor ayudenme a tomar una decisión si volver o no con el nce que hacer

    Responder
  39. jessica

    Yo quisiera saber como puedo superar que mi marido tenga una hija con otra mujer obvio yo ya lo sabia antes de casarme con el pero después de un tiempo el tiene una relación con esa mujer pero yo no sabia que era la misma con la que tuvo la hija creen que eso sea perdonable… siento mucho coraje que debo hacer …. es algo que duele y mucho

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Jessica. Si no eres capaz de asumir la situación , puede ser buena idea que busques ayuda psicológica para que ayuden a aceptar la situación

    • Mafi

      yo estoy pasando lo mismo, mi mesposo dice que su enamorada de soltero le llamo para decirle que tenia una hija de el, y ahora se comunican muy amoros y creo que estan saliendo, desde el 2014 le encontre mensajes cariñosos y el niega dice que no paso nada, ya lo tengo los numweros de la mujer que puedo hacer, como enfrento esto quiero decirle a la mujer ya se donde trabaja lo hago o no, gracias por el concejo.

  40. DSM

    Hola a mi mi esposa me engaño dos veces con diferentes personas cuando descubri la segunda relacion me entere de la primera.cuando ella fue descubierta se molesto se llevo a mi hijo a otra ciudad sin mi consentimiento..sus planes de ella q yo descubri es irse a vivir con esa persona fuera del pais yo me siento devastado por que se llevo a mi hijo.y por las traiciones que descubri yo le apoye en todo cuando estaba conmigo..y como dicen me pregunto en que falle yo…ya que si la descuide por mi trabajo la verdad me arrepiento de a ver tomado ese trabajo..eran muchas hras de trabajo y la descuide pero ella nunca me dijo nada e hizo nada para hablar la situacion ahora yo digo que es por eso fueron sus infidelidades…

    Responder
  41. Lorena

    Buenas necesito ayuda y consejo tengo más de 10 años con mi pareja de los cuales 5 son de casada. Tenemos una hija de 2 años hace poco me enteré de su infidelidad el no negó nada admitió todo que salió con ella pero que no lo haría más por qué no le interesaba hemos tenido muchos problemas en el entorno familiar con el divorcio de sus padres eso ha hecho que la relación sea dura por tantos problemas que han suegido desde q nació la bebe las relaciones íntimas disminuyeron . Se que en parte culpa mía su deseo hacia mi es igual. Enfrente la situación de la infidelidad tratando de reconstruir la Familia le dije pondría todo de mi parte pero que le también tenía que hacerlo le puse reglas que no quería que llegara tarde que ignorara mis llamadas y sobre todo que no me ocultara el celular porque lo usa y cuando le ve lo cierra anoche lo vi con el cel me le acerqué lo cerró le pedí verlo y me dijo no rotundo que no iba a permitir que yo viera el celular esto hizo que yo enfureciera en medio de la discusión me moleste tanto agarre su teléfono el forcejeo conmigo para quitármelo a tal grado que salí de mis casillas y lo golpee primera vez que lo hago fue horrible no se que hacer por qué siento que yo doy y pongo de mi parte pero el no hace compromisos conmigo para que la relación mejore . Lo peor es que aún lo quiero y no sé cómo hacer mi vida sin él se que lo mejor es dejarlo ir pero necesito saber cómo hacer eso me siento súper deprimida y con tanta rabia se que aún estoy joven tengo 29 años y que puedo rehacer mi vida pero cuando me case lo hice convencida de q el es el alor de mi vida

    Responder
  42. Pipi

    Nose como decirle a mi señora q fui muy infiel

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Pipi.
      Si has decidido que se lo quieres decir, trata de ser claro, no entres en detalles necesarios y asume las consecuencias

  43. Fatima

    Hola buenas yo mi pareja llevamos 10años y llevamos viviendo juntos 3sños y hace 6meses pasamos por una crisis y ell me engañó con una compañera de trabajo y nos hemos separado estuvimos 2 meses y algo separados y en ese tiempo ell estuvo con ella y después se ha arrepentido y me ha pedido perdón y dijo que querías estar conmigo porqué se ha dado cuenta me quiere y yo le perdóne ell me ha prometido que no volverá a pasar yo le he perdonado y estamos bien pero yo no logro superar lo no sé qué hacer para olvidar me de esto porfavor que alguien me ayude y me de su opinión

    Responder
  44. Vero

    Hace seis años descubrí que mi marido me fue infiel,yo estaba embarazada de nuestra tercera niña. Fue con alguien a quien yo conocia y él sabía de sus desaventuras con otros,a pesar de que se iba a casar un chaval al poco tiempo. Me contó parte de la historia Que sólo fueron besos y poco más que no pasó nada serio,lo creí y lo perdone (aunque sabía que faltaba algo más ). El la llevaba a su casa después del trabajo y le pedí que no lo hiciera más y me dijo que no había problema, pero al año mr enteré por casualidad que la siguió llevando creando más dudas en mí, Y tras seis años,con un comentario inoportuno sale a relucir el tema en el cual me entero de su boca (Por que no tiene recuerdo de sus mentiras) Que habían practicado sexo unas 5/6 veces hasta que yo les pillé y ya se acabó…… Así que imaginaros, 17 años juntos y tres niñas preciosas, Me partió el alma, mi corazón se detuvo Y cuando empezó a palpitar lo hacía con tanta fuerza que sentía que me ahogaba,mis piernas temblaban y un nudo en la garganta me apretaba con cada palabra que salía de su boca,le pedí total sinceridad y no tuvo reparos en decírmelos ,cada vez era peor mi cabeza imaginaba cosas impensables y situaciones extremas entre ellos,Así que decidí no imaginar más y saber exactamente que pasó, pero aún así……. No puedo con mi dolor,mi pena me supera,lo amaba más que a mi vida y es un gran padre y realmente fue un gran esposo a excepción de «esto». Quiero perdonarlo pero se que en mi cabeza no dejarán de pasar imágenes de los dos. El dice que pasó y nada más que cuando lo descubrí decidió dejarla para no hacerme sufrir y que en estos seis años me ha demostrado que estaba conmigo pero yo siento que No,que se a reído de mi pensando en lo bien que lo estaba haciendo para que yo no me diera cuenta,siento que me ha quitado la oportunidad hace seis años de conocer la verdad y de tomar una decisión, dejarlo o Seguir,pero ahora…..que hagooooo. Mi cabeza estalla y no como,no duermo, quiero llorar y correr,huir….
    Cualquier ayuda sería grande, si alguien me puede comentar por favor que lo haga, No quiero meter a la familia oor lo que no se con quien hablar. Besos y gracias de antemano.

    Responder
  45. dfc

    hola javier también estoy pasando como todos uno de los peores momentos descubrí que mi mujer me era infiel con chico 15 años menor que ella y lo peor de todo es que ella termino yendo a un centro de adicción por que consumía alcohol y droga en exceso con esta persona y como me sentía culpable en cierto modo decidí acompañarla al lugar por que también la amaba pero ella tomo la decicion de separarnos pero yo la amo demasiado pero me duele lo que hizo pero lo que hizo me dijeron q ella estaba enferma que hago. gracias

    Responder
  46. ysabel

    hola me llamo ysabel, te cueto!!! hace 9 mese descubri que mi esposo, iva a tener un hijo lo cual solo faltaba un mes para nacer cuando me entere de esto, tengo 15 años junto a el y anterior a esto lo descubri que me estaba engañando discuti muy fuerte con el y mucho tiempo despues decidi sequir con el, esto paso hace 6 años atras y luego cuando me entero que va a tener un hijo eso fue muy fuerte para mi pero mas fuerte fue cuando me dice que es de ella la misma mujer la cual hace 6 años me fue infiel. de verdad que me dolio demasiado por que jamas pude pensar que tubiese un hijo fuera de nuestro matrimonio, nosotros tenems tres lindas niñas y luche por que ellas tubieran la mejor familia pero hoy en dia decidi separarme y hasta piensos de divorciarme tengo por que no tolero mas esta situacion e sufrido mucho para sequir soportando toda esta humillacion por que se que es una union que sequira teniendo con ella y eso o podre soportar.

    Responder
  47. Ylliana Maritza Avila Cuya

    Hola Javier; hace 3 días acabo de confirmar lo que sospechaba desde casi un año. Mi pareja me engañaba con una mujer que es madre soltera y encima ella me envía mensajes a mi celular a mi facebook me incomoda a más no poder ya no aguanto.
    Mi pareja me lo nego hasta el cansancio solo me decía no lo hagas caso, pero el martes al verse descubierto por una llamada q el le hace a ella y por error al mismo tiempo me timbra a mi y escucho toda su conversación.
    El dia de ayer he aceptado hablar con el, el dice estar arrepentido, dice que si es cierto que me fallo, el hoy solo quiere que volvamos hacer la pareja de antes, pero al mismo tiempo dice ayúdame no me dejes solo no me descuides, permanece a mi lado para todo donde voy.
    Que hago Javier reconozco que lo amo no soporto vivir sin el pero también el miedo y la duda me atormenta.

    Responder
  48. Ofelia cardona

    Hola, me llamo Ofelia hace seis meses descubri que mi esposo me estaba siendo infiel.
    Yo lo confronte y el me dijo que termino esa relacion con ella. Pero hace como un mes descubri que todo fue una mentira el nunca termino esa relacion el escondia todo en su telefono el borraba las llamadas y los textos.
    Bueno me dejo y se fue con ella. Yo me siento tan triste y deprimida por todas sus mentiras. Que puedo hacer para superar esto. Yo todavia lo amo a pesar de todo lo que me a hecho.

    Responder
  49. Paola

    hola, tengo sentimientos encontrados, mi esposo estaba buscando otra mujer y pidiéndole prácticamente que se acostaran, yo lo saqué de mi casa pues tenemos un niño de 8 años y una bebé de ta solo 7 meses, él me jura que no se acostaron y hablé con la chica y me dice que no lo hicieron, pero no le creo, tengo miles de dudas y la verdad me cuesta entender esta situación, no tengo idea como afrontarlo y dejar de sentir tanto dolor

    Responder
  50. NICO

    Hola, me llamo Nico y me siento plenamente identificado con el artículo. En una primera infidelidad de mi pareja seguí prácticamente todos esos pasos y no sin muchísimo esfuerzo conseguí perdonar y seguir adelante. No fue fácil. El problema es que al año volví a descubrir otra infidelidad y en este caso fue tremendamente mucho más doloroso porque vi que mi pareja no valoró el esfuerzo que hice y me perdí un año entero de mi vida. Ahora que ya es pasado me está siendo muchísimo más difícil reponerme. Creo que si tras la primera infidelidad hubiera roto con mi pareja no habría sufrido ni la mitad. No sé explicarlo muy bien pero en esta ocasión me hundió en una fuerte depresión. Creo que en mi caso el problema estuvo en que no fui capaz de ver que mi pareja, tras diez años sin ningún tipo de problema ya era incapaz de ser fiel y sobre todo no mentir o engañarme. Espero que, de nuevo sacando fuerzas de donde pueda, acabar superándolo pero en este momento tengo la autoestima por los suelos y soy incapaz de establecer ningún vínculo afectivo con nadie. Lo dicho, un reportaje muy interesante.

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias Nico por tus palabras.

      Espero de corazón que seas capaz de superar el momento por el que estás pasando. Y aunque ahora no lo veas, ten seguro que el mundo esta lleno de personas sinceras y en las que se puede confiar.

      Un saludo

  51. David

    Simplemente no hay manera de superarlo nunca la habra vivira en ti para siempre sea cual sea el camino a seguir sera como un demonio que te recordara lo que sucedio cada vez que intentes ser feliz.. estara ahi hasta tu ultimo suspiro.. solo toca sobrellevarlo y saberlo controlar con algun desfogue pero en si lo unico q puede ayudarte es tener un motivo lo suficientemente fuerte para dejar tu felicidad a un lado y vivir x la felicidad y tranquilidad de un hijo en mi caso es x mi hija sigo con la relacion a mas de que segun dicen q un hijo no ata a nadie no creo eso unaun separacion aafectará a un hijo sea como sea entonces optare por usar una personalidad diferente asi arda por dentro con tal de que ni hija no pierda su hogar.. siempre decimos q nos sacrificariamos x nuestros hijos pero pocas veces lo hacen.. para mi este es el sacrificio que hare en esta vida.. solo es mi humilde opinion y manera de luchar con estos demonios por el resto de mi vida

    Responder
  52. Yaneth

    Hola, mi esposo y yo tenemos una relación de 17 años en la que me dediqué por completo a el, y como en toda relación teníamos rollos, pero nunca en el ámbito de infidelidad, sin embargo estos últimos dos meses lo que le molestaba de mi se magnificó y comencé a dudar y hacer lo que nunca hacía ya que le tenía excesiva confianza, comencé a revisar su teléfono y conseguí coqueteos en sus mensajes con una nueva compañera de clases y fotos con exceso de confianza con otra lo que destapó mi visión hacia él, después de muchos problemas él no lo niega y acepta que como sintió que no era suficiente mujer para él tuvo que buscar otras alternativas y como vivo en casa de su mamá me dio un tiempo para irme porque quiere hacer su vida…yo nunca ventilo mis problemas personales, pero siento un dolor tan grande, un desespero, ansiedad, que me desahogo por esta vía. Esto no se lo deseo a nadie, es lo peor que he vivido, es humillante me siento burlada y pensar que lo veo y me lo imagino con las otras y siento que me muero, no se como superar esto, es terribleeee!!!, y como siempre me dediqué a mi relación no tengo ni amistades con quien desahogarme y ni siquiera mi familia es de esta ciudad.

    Responder
    • Martha

      Primero que todo gracias a Javier por hablarnos sobretodo la infidelidad, por describir exactamente lo que se siente cuando descubres que la persona amada, en la que haz depositado toda la confianza, amor y dedicacion te esta siendo infiel con otra persona, lo peor es darle cuenta que por mucho tiempo haz vivido una farza, una gran mentira; No solo es cruel y devastador destroza tu alma. lo acado de pasar por esa situacion despues de una relacion de mas de varios años. El proceso de recuperacion es super duro y doloroso, duele el alma tremendamente por un tiempo. Lo más importante despues de dejarse o ser dejado/a por el o la infiel es no perder la esperanza y el valor de seguir adelante y hacer una nueva vida contigo mismo. Eras alguien antes de conocer a esa persona. verdad?recuerda que hacias, que te gustaba hacer. Buscando a tu familia o tu espitualidad. Establece nuevas amistades, haz cosas que soñaste hacer; reinventate y date la oportunidad de vivir una nueva vida. Deja ir a quien no vio ningun valor en ti. Nunca debes de darle el valor de tu futuro a el o la infiel a ti nunca te lo dio!!!

    • Javier Romero

      Gracias Martha por compartir tu visión de este problema con todos nosotros. Tus palabras encierran un buen aprendizaje.

      Un saludo

  53. Claudia

    Hola Javier, me gusto mucho tu artículo, actualmente estoy pasado por una infidelidad, ya que mi esposo le escribió a una vecina de manera muy particular le pedía que estuvieran juntos (aunque eso nunca sucedió) pero solo pensar en que el tuvo la intención de querer estar con otra mujer me duele mucho.

    Él juró que no lo volvería hacer y que lo había hecho porque se sentía solo.

    El pasa mucho tiempo solo en la casa ya que el trabaja desde ahí y realmente no se si es por eso, o por algo que a lo mejor este fallando en la relación lo que motivo a que tomara esa decisión.

    Tanto él como yo estamos sufriendo mucho, él me dice que me ama y que esta muy arrepentido. Yo la verdad estoy muy dolida y no se como superar esta traición.

    Ambos estamos dispuestos en tratar de recuperar la relación he intentar de la mejor manera en superarlo.

    No se como hacer para perdonarlo realmente me cuesta mucho, no se como hacer para lograrlo

    Javier por favor ayudame no quiero perderlo, pero tampoco quiero seguir sufriendo

    Responder
  54. Claudia

    Hola, soy Claudia, 33 años, estoy en pleno proceso de perdón, algo hago mal porque no me resulta, mi esposo de 9 años de matrimonio y 8 años de noviazgo, mantuvo una relacion durante 8 meses con otra mujer. Supe hace 1 mes, decidí intentar nuevamente, hoy encontre unos videos sexuales dedicados a ella y retrocedí al primer día, siento mil cosas. Realmente no sé si lograré perdonar, olvidar o asumir lo que pasó, busco ayuda.

    Responder
  55. omar

    hola mi relación se quedo pausada en 4 años 2 meses, tengo un gran dilema veras yo no me case, viví en unión libre con una chica a la cual me gustaba desde hace ya unos 8 años aproximadamente y hace 4 años nos volvimos a encontrar y ella venia de un fracaso con una nena de la cual a los 40 días de nacida la nena yo empece a apoyarla con los gastos de la niña al principio solo era por el cariño hacia ella y pensar que la bebe no tenia por que padecer al paso del tiempo me enamoro de ella cumplí mi sueño de estar con ella tuvimos otro hijo pero poco tiempo después le ofrecieron una oportunidad de trabajo y la apoye a conseguirlo pero justo hace un año ella cambio algunas cosas en su persona no lo creí importante pero ya pasado algo de tiempo me dice que esta embarazada justo cuando ya le faltaba poco para aliviarse lo peor del caso es que el nuevo bebe no es mio y ahora me encuentro en un gran dilema porque la verdad no se que hacer la amo pero no se si ese amor por ella o por mis dos hijos porque a la niña le di mi apellido, no se si eso sea suficiente como para perdonarla y tratar de continuar con nuestras vidas.

    ayuda por favor en serio no se que hacer

    Responder
  56. Amelia

    Hola, recién he leído el artículo y me ha parecido de ayuda. Mi esposo me ha sido infiel en dos ocasiones según él, le descubrí el año pasado una conversación en su móvil con otra mujer, mientras yo estaba en el trabajo él sin problema se comunicaba con ella y según mi esposo solamente se encontró con ella una vez en un hotel, me puse a investigar más pues la confianza que tenía en él se rompió por completo, encontré un estado de cuenta del año pasado con fecha anterior al engaño que me había confesado (agosto) y vi dos pagos a hotel en diferentes momentos del mes de abril… cuando lo enfrenté se enfureció y dijo que no tenía porque invadir su privacidad, lo eché de casa en medio de la noche pero no se largó, del enojo que mostraba pasó ala supuesto arrepentimiento y me pidió perdón por ello, no creo en él , he tratado de perdonar pero no puedo olvidar lo que hizo, pienso que volverá a hacerlo, le he propuesto el divorcio y acordar horarios de convivencias con nuestro hijo. Es tan doloroso que te mientan y te humillen de ese modo.

    Responder
  57. Luis Dario

    Hola Javier me haría muy bien tener una plática con usted… Ya que mi relación es gay y es mi primer chico yo sin experiencia y el con experiencia de 5 chavos 3 sentimentales y dos sexuales.. Me engaño en el primer semestre de ntro 4 aniversario las cosas andaban mal pero no teníamos el valor para dejarnos y tampoco la comunicación para hablarlo por lo que también opte por ponerle el cuerno con 4 diferentes y fueron dos en marzo y dos en abril cosa que jamas he vuelto a hacer y me cacho un mensaje el 25 de julio se hizo la víctima y me hizo sentir de lo peor obviamente arrepentido le pedí perdón por que me sentía mierda y por que creía que solo yo había fallado pero el desde marzo sabia que yo había sido infiel y se vengo y parte de su venganza era hacerme sentir mal y después como un pendejo y efectivamente asi fue por que me confeso que el también descargo la app por la que le fui infiel estos dos meses pero el desde el año pasado la descargo y se cito con algunos 30 con 10 aproximadamente cogió y con otros fueron otras prácticas sexuales (masturbaciones) oral nunca no lo hace. Y aparte el mes pasado salio con uno de sus ex y se besaron… El me a confesado todo con lujo y detalle posiciones, tamaños y duración entre mas cosas. Pero dice que me ama y que jamas lo volverá a hacer. Que quiere salvar esto y la verdad le creo por que lo amo y estoy arrepentido de cuando yo lo cuernie y lo vi como lección para jamas fallar pero confianza no le tengo siento que la hara. Estamos en reconstrucción apenas tenemos una semana. Dame tu consejo. Soy muy pendejo? Lo dejó? O lucho por esto y confió?

    Responder
  58. Bb

    David estoy muy de acuerdo ,yo pasé por algo igual ,y tengo mi hijo por el cual haría cualquier cosa ,además ya lo tuve con 39 años y he vivido todo lo q he querido ,no quiere decir q no siga viviendo .todo en la vida pasa asta el amor ,si te lo propones pasa y ves a esa persona como solo un negocio solo está en q ye lo propongas ,el ser humano es dueño de su mente y créeme si puede manipularla y llevarla a donde necesita por propio beneficio ,hay cosas mucho más importante q atarse a un sentimiento hacia otra persona q no te valora ,por ejemplo tú Trab tu físico para tu propio bien tus hijos ,tú eres dueño de tu mente y tus sentimientos si te enfocas en algo q te guste veras como todo pasa y aunq quede la herida solo es para recordarte q no puedes apartarte de tu objetivo q es hacerte feliz a ti y a tus hijos

    Responder
  59. Juan Carlos Maldonado

    hola Javier, Necesito tu opinión al respecto de la situación que actualmente estoy viviendo. Tengo un matrimonio de 14 años. Siempre tuve plena confianza en mi mujer, a pesar de que ella no en mi, y no porque yo hubiera hecho algo, sino porque toda la vida son celos cuando tengo contacto con alguna mujer o empieza a surgir amistad con alguna siempre pensó que la estaba engañando, eso lo pude sobrellevar.
    Hace algún tiempo se reencontró con una amiga de la escuela después de unos 15 años de no verse, aquí entra el hermano de esa amiga que también solo conoció y que nunca hizo amistad con él.
    Pues resulta que con el pretexto de saludarla el hermano que se llama Gabriel la contacta por face, comienzan a tener mucha comunicación, yo estaba enterado que tenia comunicación con él, nunca he sido celoso sin motivo, y tenia mi confianza así que lo tome muy normal. Poco mas de medio año de este inició de amistad, esta amiga nos invita a una fiesta, en ésta fiesta estuvo Gabriel, y empecé a notar que algo no era normal cuando vi, que a pesar de habernos sentado en la mesa de al lado de Gabriel y su familia, nunca se acerco para saludar a su amiga, (mi mujer). Tampoco ella hizo el intento de saludarlo o presentarnos, cabe mencionar que en ese momento se volvían a ver personalmente después de tantos años.
    Ella en esa ocasión noté que se esforzó por arreglarse, mas de lo que siempre lo hacia en ocasiones similares. Sabia yo que vol ería a ver a gente que ya no había visto y asumí que quería dar su mejor impresión.
    En el transcurso del evento me saltó el hecho de que prácticamente no se dirigieron la palabra aun estando en mesas contiguas y decidí observar.
    En los consecuentes a la fiesta estuve analizando las cosas y si según había amistad por teléfono por qué no hubo tal en persona. Decidí revisar sus mensajes para entender que sucedía.
    Y me encontré que tenían mucha comunicación, hasta antes de la fiesta aparentemente era todo sin mayor importancia, pero después de ese día, su comunicación se tornó de coqueteo, alagos, cosas como siempre me gustaste y nunca me atreví, y mi también, de haber sabido. Siempre estuve enamorado de ti, como crees eso no sabia, etc.
    Noté por lo que leí que Gabriel es el clásico macho que si puede conseguir un aciston con alguien no se detiene, me quedó claro en una frase que dijo, hablando los dos de si esposa: no soy trofeo de una sola, tengo para todas.
    Mi mujer nunca vi que le pusiera un alto, por el contrario, ella también aportaba comentarios alagandolo. A todas luces esto terminaría en la cama. Cuando vi esto fuente en la madrugada que regrese de trabajar y aproveche que dormía mi mujer. Cometí el error de no cerrar bien su chat y luego se levanto y se llevó su teléfono. Creo que se había dado cuenta, todo el día estuve pensando que hacer con lo que sabía, cuando ella me abordo y me dijo que quería contarme algo. Me comenzó a contar que según ella no sabia que hacer porque estaba pasando algo con Gabriel, que se dio cuenta que el estaba yéndose por otro lado y veía intenciones de algo mas que amistad, sólo me dedique a escucharla, estaba nerviosa.
    En general me pintó el panorama que Gabriel era quien promovía esto, jamas me dijo que ella también aportaba con comentarios que alentaban a Gabrien a seguir.
    Entonces le pedí me enseñara los mensajes y pues ahí tuvimos una gran pelea porque le leí sus mensajes en donde ella alentaba todo esto y ella misma aceptaba estar haciendo mal. Según ella nunca pasó a nada mas, y posiblemente así es.
    Aqui mi duda esta en que aun cuando no hayan llegado a mas, por qué me siento como si se hubiera consumado la infidelidad, paso por todos los sentimientos que en listas en tu artículo, y me confunde porque, por obviedad ella minimiza la situación diciendo que estoy exagerando. Que nunca iba a permitir que pasara a mas, pero nunca vi su intención de ponerle un alto a Gabriel. Eso nunca lo sabré. Me destrozó porque yo sé que si la situación fuera inversa ella se hubiera puesto mucho peor que yo. Me siento muy decepcionado porque ella me exigió siempre algo que ella no estaba dando. Al pedirle explicación del por que, solo dice que simplemente quería ver hasta donde era capaz de llegar Gabriel, honestamente no le creo eso.
    Me gustaría saber si esta situación se puede considerar infidelidad o realmente lo estoy tomando peor de lo que es.
    Debo aceptar y aclarar que nunca vi en ella alguna situación similar con cualquier otro que se le quisiera acercar con esas intenciones antes de esto, por eso es que siempre confíe en ella.
    Espero sus opiniones muchas gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola juan Carlos.

      lo primero, gracias por compartir tu experiencia con la comunidad. Seguro que todos podremos aprender algo de ella.

      Lamento la situación que estás pasando, porque se que es dolorosa.

      Me preguntas si es infidelidad y no soy yo quien tiene la respuesta. La que es infidelidad o no, es un límite que cada pareja debe poner. Lo que es evidente es que tu has sentido la confianza que tenias en tu pareja rota y que te sientes engañado.

      Eres tu quien tiene que decidir como actuar a partir de ahora. no existe un «protocolo» a seguir. Es posible que la confianza con tu pareja se recuera, pero sin lugar a dudas vais a tener que hablar mucho y trabajar esta confianza.

      Tendréis que aprender a aceptar lo que ha pasado (el que hayas espiado su móvil, el que haya estado coqueteando con otro hombre y te lo haya acultado,..

      Lo importante es que tengáis claro que todo lo que ha pasado os ayude a evolucionar como pareja. Que sirva para que reviséis donde estáis, que necesitáis el uno del otro y que esperarais de vuestra pareja.

      No merece la pena vivir con desconfianza y sufriendo. Si en vuestras conversaciones que tenis que tener llegáis a la conclusión de que os quereis, es el momento de renovar vuestro proyecto de vida en común. Que aclaréis lo que estáis dispuestos y lo que no en las relaciones con otros hombres y mujeres y que la sinceridad sea el pilar sobre el que construyáis lo siguientes 14 años de relación.

      También puede que esa conversación os llevé a daros cuenta de que vuestra relación os esta restando más que aportaros.

      Cuando surgen este tipo de problemas en la pareja es el momento de ser valiente, de mirarse a los ojos y de hablar todo lo necesario con el objetivo de volver a ser feliz.

      Puede dar miedo, y puede que las conclusiones a las que se lleguen sean duras de aceptar, pero te aseguro que es mucho mejor opción que esconder la cabeza cual avestruz, tirar para adelante y dejar que la duda y la desconfianza se conviertan en los compañeros de vuestra ración.

      Juan carlos, recibe un cordial saludo

    • Franco

      Juan Carlos un saludo desde Latinoamérica.

      Quisiera preguntarte a que conclusión llegaste? Como has procedido?

      Te pregunto por lo siguiente, haz retratado exactamente lo que ha pasado en mi vida. Tal cual de cabo a Rabo, con la excepción que el coqueteo acá se dió con el esposo de una amiga (Mal llamados amigos mutuos)

      Yo en lo personal si siento eso como una gran traición ya que mi esposa y yo tenemos 14 años Juntos y jamás creí fuera a hacer algo así; la verdad lo he llevado muy mal las últimas 3 semanas y tengo aún cámino por recorrer para tomar una desición.

      No sé en tu caso pero en el mío se suponía que nuestra relación iba mejor que nunca y me salió con esas payasadas porque lo son.

      Más con el hecho de que permiteme comentarte que nosotros somos una pareja liberal y se supone tenemos comunicación y confianza para darnos nuestras libertades siempre y cuando estuvieramos enterados, así fué el arreglo he ahí el porque yo si me siento sumamente traicionado.
      Teníamos una Relación de 12 años en los que se supone ella nunca había sido infiel, y yo puedo decir que nunca lo fuí.

      Espero que todo te vaya viento en popa y que de alguna manera que las cosas se hayan resuelto satisfactoriamente.
      A mi de momento eso de que haya coqueteado a mis espaldas y planeado e incitado mas me da mucho que pensar que tal vez nuestra relación era un fantasma, algo irreal.

      Saludos y un abrazo.

  60. Cecy

    Amo a mi esposo e intento superar el dolor q me esta causando su infidelidad, no soy perfecta y eso creo q todos podemos comprenderlo pero a la hora q yo quiero confrontarlo y saber toda la verdad, de con quienes fue Porq lo hizo para tratar de asimilar todo el se niega a darme los detalles q yo necesito saber, yo se q no necesitamos saber lujo de detalle pero desde q yo descubrí toda la verdad el me confesó q me fue infiel con 3 mujeres, pero para mi ser infiel no es solo acostarse con una persona, no se si yo este mal pero en realidad para mi el me fue infiel con muchas mas mujeres q aunque el me jure q no se acostó con ellas el simple hecho de llamarlas amor mami nena beba para mi me esta siendo infiel por para q un hombre trate así a una mujer tiene q sentir algo por ella aunque solo sea una simple calentura, yo se q lo amo el dolor q estoy sintiendo es mas fuerte de lo q creí, sentí odio al principio pero me di cuenta q solo era coraje disfrazado y a pesar de lo q el me hizo lo sigo amando, quiero superar todo esto pero me cuesta mucho ya q poco a poco me doy cuenta q me mintió y no me dijo toda la verdad yo lo he afrontado 3 en menos de una semana para q el sea totalmente sincero con todo yo le explique q quiero perdonarlo pero si el no confía en mi en decirme toda la verdad de q va servir q yo lo perdone ahorita y después me entere de alguien mas y ahí el daño para mi va ser mucho peor, me puedes ayudar para poder entender esto y saber si estoy mal

    Responder
  61. viridiana

    el mandar fotos sexuales, se puede considerar infidelidad?

    Responder
    • Javier Romero

      Eso depende de lo que tu pareja y tu hayáis decidido. El límite de la infidelidad es subjetivo, y cada pareja decide donde ponerlo y lo que considera aceptable y lo que no. Lo importante no es si hay una norma o no, sino lo que tu y tu pareja sentís y pensais

  62. lore

    hola.. estoy en una complicada situación, llevo casi cuatro años con un chico, cuando recien comenzamos a salir todo era muy light ya que yo venia recién saliendo de otra relación y solo quería divertirme aunque este chico igual me gustaba, estuvimos así muchos meses hasta que llego una chica nueva a su trabajo, nosotros seguimos nuestra relación y el siempre me buscaba algunos detalles malos para sacarlos en cara y asi distanciarnos y luego volviamos, después de casi un año saliendo me llega un mensaje por facebook de la chica que trabajaba con el diciendome que yo lo dejara tranquilo porque el estaba con ella, enfrente a mi chico y el me juro que nada de eso era cierto y le crei y continuamos nuestra relación casi siempre llendo y viniendo… al pasar unos meses despues de ese episodio me llegan correos de esta chica mostrandome como evidencia las cosas que él le decia donde le declaraba su amor y asi pasaron varios episodios de las mismas situaciones… el siempre terminaba convenciendome de que lo perdonara y que me amaba.
    el año pasado volvio el mismo episodio donde ya era todo muy evidente y con la misma chica… decidi juntarme con esta chica para que saliera de su boca todo y ella me contro que llevaba casi la misma relación con él de idas y vueltas… en resumen el siempre llevo una vida paralela con esta chica casi toda nuestra relacion. Terminamos y me distancie de él por seis meses, luego el me volvio a buscar ahora y me pide que le de una oportunidad que el me ama de verdad y ya termino todo con esta chica (lo cual lo confirme ya que el le envio un correo a ambas donde le decia que me amaba y que ella se alejara de nosotros), nos hemos estado viendo y él si ha cambiado pero nose que hacer ya que pienso que soy una tonta al volver a confiar en él y me da verguenza y pena que mis amigos se enteren que he estado saliendo con el nuevamente… el me insiste que reconstruyamos lo nuestro pero me veo abrumada por el echo de pensar que me engaño durante tanto tiempo descaradamente y que ahora vuelva a confiar en él.
    en verdad nose que hacer realmente

    Responder
  63. ekira

    hola buenas tardes empezare mi relato diciendo que llevo 22 años de relación con un hogar que yo consideraba valioso y dos preciosas hijas, y este año descubri que mi marido lleva casi cuatro con una compañera de trabajo, al descubrirlo la primera vez me pidio disculpas que era una sinverguenzura y que queria volver a la casa, pero un mes y medio despues seguia con ella por lo que le arme un lio y le tire su ropa alla donde la susodicha, ya hace un mes que e fue y aunque viene a buscar a sus hijas, a cumplir monetariamente y pregunta por mi, pero no da muestras de nada solo dice que no sabe que va a hacer, tampoco vive diariamente con ella solo la ve los fines de semana. su familia y amigos le preguntan que porque lo hizo que que va a hacer y dice que no sabe que el me quiere y que me ama pero que no la puede dejar, es una locura.

    Responder
  64. karen Camacho

    Hola llevo con mi esposo 11 años de casados,tenemos dos hijos de 7 a;os y 8 meses, en el ultimo a;o atravesamos muchas peleas y discusiones, el me fue infiel con una mujer en noviembre del a;o pasado por ello se alejo de la casa en diciembre yo para esto pensaba que el solo salia con ella porque el me lo confeso pero nunca me dijo que se habia acostado con ella. despues que el se fue a los 15 dias me llamo pidiendome perdon que queria volver y que nunca habia pasado nada con esa mujer, regrese con el seguiamos aun con algunas discusiones porque habia dias que no venia a dormir a la casa y cosas que me hacian obviamente pensar que el seguia con la tipa, y asi si es hace unos dias me entere que seguia frecuentandola que aun se veian pero no eran pareja solo me imagino seria sexo, lo encare y me lo confeso todo, pero jura que esta arrepentido y que jamas volvera a verla, que se dio cuenta la clase de mujer que es y que jamas podria compararse conmigo, en realidad el ha cambiado este ultimo mes, siento que realmente se siente mal. Pero yo estoy muy dolida porque me siento nuevamente defraudada y enga;ada .. ustedes creen que el vuelva a enga;arme ? una persona infiel puede cambiar o no dejara de serlo nunca.. por favor denme un consejo

    Responder
  65. Gabriel

    Hola mi nombre es gabriel pues mi problema bueno no se que hacer eramos una pareja joven pues vivimos mucho tiempo enamorados el uno del otro pero yo no queria dañarla y espera hasta que ella pues creciera de edad y mentalidad
    Desde niños nos escribiamos y coquetiabamos tuvo sus novios parejas y yo las mias pues llego el dia que nos empesamos a conocer mejor empezamos a salir y pues todo hermoso ella no es la persona que es ahora ella mi verdadera mujer piensa en superarse en salir adelante ahora solo es alguien mas y me a dicho que quiere reacomodar su cabeza pero ella esta acostandose con otro y yo pues sigo sin nadie demostrsndole que doy mejor y que esto lo tomo como un simple obtaculo que vencermos como los demas tenemos una hija y duele por que es hermosa al igual que su madre ella trata de hacer que la otra persona sea yo y el le mete ideas que la conoce mas que yo cuando hasta el son de hoy todavia llora cuando la abrazo no da su brazo a torcer y yo solo le digo que todo va estar bien y me marcho por que aveces sale con bobadas que si funciona o no la deje tuve un enfrentamiento con el y le dije que si el la golpia o me la enfermaba de algo venereo iva a volver a golpearlo en sept cumpliriamos otro años mas de vencer adversidades pero aunque me decespere ya no la busco.

    Responder
  66. Alexa Robles

    Hola
    Leí tu artículo varias veces porque me parecía imposible superar un daño, para mi tan grande; sin embargo, ahora estoy en el proceso del perdón y veo que si es posible salir adelante.
    Ahora estoy enfrentando la reconstrucción de la confianza, que hasta ahora me parece muy difícil, pero así como pensé que era imposible llegar a éste paso, se que es posible continuar con los demás.
    Me gustaría saber donde puedo obtener una terapia en linea.
    Gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Alexa. Puedes hacerlo desde el siguiente enlace:

      Un saludo y mucho ánimo

    • Rocio

      Hola Javier, Me pareció interesante tu artículo por los pasos que expones. Mi pareja de 5 años me fue infiel hace un año atras, decidi perdonarlo pero siento que con el pasar del tiempo no sana la herida que produjo. Siento que todo esta bien hasta que no esta conmigo porque comienzo a imaginarlo con otra persona. Por otra parte la infidelidad la descubri porque el mundo es chico y se encamó con la amiga de la hermana de mi mejor amiga, razon por la cual me aleje de ella por verguenza. Ademas me aleje de otras amigas porque ya no lo soportaban o me decian cosas que se que son ciertas, por ende este ultimo año no he tenido un circulo que me ayude a soportar todo el dolor que llevo dentro. No se si algun dia mi autoestima mejorará y vuelva a ser la misma que era antes.

  67. Roxana

    Hola!! En enero en un viaje que realice con mi familia y mis hijos, mi esposo se quedo en la Ciudad porque estaba su primo de visita , después como a las 3 semanas el caía en inconsistencias de lo que había hecho el fin de semana con su primo, hasta que en una ocasión le pedí su celular para buscar algo, y estaba muy nervioso, cuando se dio cuenta que iba a buscar algo más , me lo arrebato y el mismo me confeso que se fue a un motel con una prostituta, obvio hechandole la culpa al primo , que su primo quería festejar su cumpleaños con prostitutas y se fueron a un motel con cuartos dobles, el me jura que no hizo nada más que platicar con ella, para que no le fuera hacer carrilla su primo(obvio no le creí, aunque quería con toda el alma que así fuera), me destrozo!! , me pidió esa noche que le diera tiempo, pues yo estaba tan enojada que le pedí el divorcio, y el me pedía tiempo, para demostrarme que me ama, estuvimos así una semana, pero yo no dejaba de pensar en eso, lloraba cada minuto, pues también lo amaba, era la única persona con la que había estado toda mi vida, 22 años de estar juntos, 19 de casados. Le puse como condición que ya no tuviera contacto con el primo y según esto acepto, pero descubrí a través de su correo que seguí hablando con él, fuímos solo a una sesión de terapia, pues la psicologa que nos vio, me dijo frente a él , que la primera regla es que no hablará ya de eso con él, y me genero mucha ansiedad, y me ponía mal en la casa, seguía llorando y el me decía que más valía que pronto me pusiera bien, porque estaba gastando mucho, ya no quise regresar. En fin, el asunto es que despues de 8 meses, tengo días buenos y otros muy malos, me da ansiedad, lloro aún , dice que me ama, pero ¿Cómo puede alguien amarte y herirte de esa manera?, más porque no teníamos problemas cuando lo hizo, el sexo era bueno, no había nada que no hiciera que él me pidierá, y siempre presumía que el no necesitaba de ir con prostitutas por lo mismo, de hecho que hasta cosa le daba, y a través de su celular me dí cuenta que él fue quién hizo las llamadas para contratarla, para el motel. Y algunas otras cosas que han pasado que no tienen que ver con infidelidad pero si egoísmo. Siento que me vuelvo loca, porque aveces estoy muy bien, y de repente viene la memoria y me pongo mal, de malas, triste,. En show de comediantes al que fuimos, de estarme riendo contó un chiste sobre moteles y de estarme riendo a carcajadas sentí de repente un nudo en la garganta y tuve que contener el llanto. Y así me pasa, me duele porque somos una familia, mis hijos los más pequeños lo adoran , y yo aún lo amo, pero no puedo ni quiero perdonarlo, siento odio, porque siempre fuí yo quién saco adelante la casa en gastos, y ahora sale con esto? cuando todos me decían que lo dejará, yo ahí seguía, No le importe! y sigue insistiendo que me ama, pero no hace sacrificios por mí, como ir a bailar, o haber estado conmigo en la cesárea en lugar de gritarme y hecharme la culpa. Quiero dejarlo, lo amo, pero no lo suficiente para estar con alguien que me ha demostrado que no le importo, solo que necesito fuerzas, no sé cómo, porque no quiero verlo con nadie más tampoco , me mata la idea de pensar que cuando lo deje forme otra familia, y a mí no me interesa estar con alguien más, me odio por seguir con él, de verdad estoy confundida, me cuesta mucho concentrarme en el trabajo y casi todo me detona el recuerdo.

    Responder
  68. martha marcano

    Hola tengo 20 años de casada y hace dos meses descubrí que algo no andaba bien con mi esposo, indague y fui descubriendo cosas poco a poco, lo enfrente y el no reconocía nada, después de muchas discuciones reconoció a medias y me siguió mintiendo, la seguía viendo, llamando y escribiendo, confronte a la chica y me dijo qué solo salieron a comer algunas veces pero de su parte todo fue por interés, él supuestamente se alejó de ella pero yo no se que hacer, no hallo como súperar el dolor, ayuda por favor, solo deseo separarme, estoy desesperada..

    Responder
  69. Isaac

    Hola que tal, les escribo para que me den su punto de vista. Bueno recientemente terminamos con mi novia, ella era un poco intensa, me escribía mensajes a cada momento, y si no le contestaba empezaba a llamar como loca, diciéndome que donde estoy, que estaré haciendo y con quién, pasaba clavada a redes sociales, decía que me quería mucho, que estaba contenta conmigo era orgullosa de mi porque no soy como el resto de hombres y sus amigas le decían que me cuide que no va encontrar otro como yo, el hecho es que se fue a china para un seminario de un mes, estábamos en contacto todos los días, al regreso la fui a ver estuvimos un momento acostados pero ella estaba cansada le toque como los novios tocan a sus novias, hasta ahí sin problema, pase tres días sin verla pensando en la decisión que iba a tomar, pedirle que se case conmigo, la escribí al tercer día y me dijo que tenemos que cambiar algunas cosas para mejorar la relación, que conoció gente que le enseñó que hay que ser sincera y decir las cosas que le molestan, me pareció extraño entonces vi unas fotos en sus redes sociales abrazada con un tipo, ella no es así por lo que no me cuadro eso de inmediato y como me salió con eso de que no le gusta algunas cosas, íntimas algunas que no quería volver hacerlas, la vi cambiada, primera vez que sentí celos, fui directamente al grano y le dije que tuvo algo con ese tipo, me dijo que no, que le duele que piense eso de ella, le dije que se acabo estaba salido de mis casillas, me dejo un mensaje de voz llorando diciendo que se sinceraba para mejorar la relación y que no quería que sincerarse le cueste perderme, que me ama, que quiere un futuro conmigo, bueno me conmovió y dije al siguiente día hablemos, conversamos me dijo que estaba confundida se puso a llorar y me dijo que ya no sentía lo mismo, que ya no me quiere, le dije entonces para que seguir, lloraba, la bese y se dejó, pensé si no me quisiera no se hubiese dejado igual me despedí, esa noche pase pensando eso, sentí que me quiere, al siguiente día le mande un arreglo floral diciéndole lo mucho que le quería, luego me escribió y me dijo para vernos, cuando me vio me abrazo con cariño, conversamos ese día me dijo que le tenga paciencia, por las cosas que pasaron, me indicó sus fotos del viaje y Ena una pude ver al tipo sentado con las piernas abiertas y ella delante En medio de sus piernas, me hice le que no vi, le dije que me converse de ese tipo y casi suspirando me dijo que era yo, eras tú, al día siguiente también nos encontramos pero le sentía ida, como en otro lado, yo decía no llegamos hasta el fin de semana, le fui a ver a su casa y la toque como cuando llego pero no le gusto entonces le dije que me diga que pasó allá, me dijo que le gusto ese tipo, me quede frío y descontrolado, le dije como le pudo gustar, el consuelo que tengo que es Bien feo, y modestia aparte yo si tengo lo mío me lo han dicho las chicas, el hecho es que le dije que nadie se confunde tan rápido, y menos de un mes, le exigí que me diga si intimo con el tipo pero lo negó, me dijo que siempre respeto la relación, y que nunca va a reconocer algo que no hizo, pero esas reacciones de no dejarse tocar eso me dice que si tuvo lo suyo con el tipo, le dije que me cambia por ese tipo, me dijo que no me está cambiando por nadie, y el tipo está en su país con su novia y ella aquí, luego me dijo que el viaje le hizo ver cosas lindas, que le permitió ser ella misma, conocer gente, conocer lo mejor de las personas, otras culturas, y que ahora quiere viajar que quiere conocerse así misma, que quiere viajar por el mundo conocer gente y que tal vez por eso pierda la oportunidad de tener hijos conmigo, que no es necesario estar con alguien para ser feliz, y que le dolería mucho si me viera con alguien y cosas así que no se que pensar, me despedí dándole una palmada en el hombro y me fui, le escribí un último mensaje agradeciéndole por todo y diciéndole que como ya no me ve de frente, que más fácil es que diga la verdad, y lo negó y lo nego, que no intimo que siempre respeto la relación me dijo, finalmente me despedí y no he vuelto a verla de nuevo, solo que mis amigas conversaron con ella y que había llorado diciendo que terminamos, les dije que debería estar feliz, me dijeron que lloraba porque me quiere, entonces no se que pensar con todo esto, ya ha pasado un mes y dos semanas de esto, les agradezco por darme Este espacio a esperas de sus consejos.

    Responder
  70. Anahi

    Hola soy Anahi, tengo 19 años y me junte con mi primer y único novio cuando yo tenía 15 y el 17 antes mi mala nos había separado me mando a México y el me mandaba mensajes todo el tiempo y sus amigos me decían que el lloraba por mi hasta que un día decidí regresarme para estar con el llevábamos como dos o tres semanas de juntados cuando el me engaño con una chavita un año más chica que yo, yo no sabía hasta 3 años y medio después que le entere por un chavo que los vio y yo le pregunté a él y le dijo que si pero que estaba arrepentido y que no sabía lo que hacia y si quiero perdonarlo pero no se como me siento traicionada como si hubiera vivido en una mentira todo este tiempo y me duele mucho por que nunca e salido con nadie más el a sido el único en mi vida y el no me pide perdón solo me dice que eso se quede en el pasado y solo le digo que a él si le conviene que se quede en el pasado pero yo no podre superarlo hasta saber porque lo hizo o que le hice para que me hiciera esto quiero superarlo pero no se como.

    Responder
    • Arturo

      Dejalo.A mi me esta pasando lo mismo y la sensación de traición nunca se va a ir,mientras estés con el.
      No te pongas a pensar en que tu estas mal o que no hiciste aquello porque solo te vas a terminar arruinando la vida.Si te quisiera nunca lo hubiera hecho por mas que la situación se presente y digo si realmente te Apreciara como su Pareja no lo hubiera hecho.Si te lo hace ahora de novio te lo va a volver a hacer en el matrimonio o en otro momento .La infidelidad es una eleccion consciente.Busca quien te aprecie,no todos somos una Mierda.

  71. Alex_tadeo260814

    Hola tengo una relación de casi 5 años cuando eramos novios me entere que estuvo con otra persona, yo estaba embarazada y decidí perdonar y nos casamos. Ahora estoy a unos días de tener a mi segundo bebe y me acabo de enterar que me volvió engañar . La verdad me siento tan poca cosa y no se que hacer quiero perdonar y que mis niños tengan una familia pues yo no la tuve , pero no quiero ser infeliz y vivir toda mi vida con una persona así y con el constante miedo de que lo volverá hacer. Como le explico que ya me entere de lo que hizo? es tan sinico que solo me pregunta que tengo , pero no hace un esfuerzo por decirme lo que hizo y afrontarlo…..

    Responder
    • J. Pablo

      Te dejo mi humilde opinión. Creo que sacrificar tu vida por tus hijos puede traerles más daño a ellos que beneficios. Finalmente la «familia» como concepto ya no existirá después de esto, aunque estén juntos. Es solo mi opinión cómo hombre. Si lo perdonaste una vez y él te amaba de verdad, pudo darse cuenta y trabajar en reconstruir su matrimonio. Pero si lo volvió a hacer es porque no te valora como mujer. Si lo perdonas nuevamente ¿Será la historia sin fin? Cuídate a ti misma en este proceso. ¿Si no te amas a ti misma, cómo le enseñarás a tus hijos a amarse a si mismos? Primero tú, después tus hijos. Puedes darte un tiempo. Ponerte linda y hacerle entender lo que se perdió. Es solo una idea. Tú decides. Lo primero: encararlo.

    • Arturo

      Dejala.Tienes que matar su recuerdo.Afronta la traición y reconoce que tu no la traicionaste si no ella a ti.Tienes que dejarla ir.No olvidar lo que paso. si no despedirte de ella,recordar lo bueno y malo y decir adiós.Todo lo que encontraste es lo que realmente ella piensa quien realmente es.Llora lo que necesites llorar,y grita lo que necesites gritar.Pero tienes que dejar de aferrarte y despedirte de ella.

  72. David

    Hola ,tengo un matrimonio de 18 años y a fines de febrero descubri a mi mujer que me estaba engañando con un compañero de trabajo segun ella llevaba 6 meses de relacion con el ,yo nunca en estos 18 años le fui infiel y siempre le di todo lo que queria la apoye en todo y siempre tube confianza en ella .cuando la pille porque venia sospechando de hace un tiempo porque salia mucho con sus «amigas «los dias viernes o se quedaba «trabajando»hasta tarde muy seguido …aparte que siempre estaba metida en wasap hablando con alguien asi que un dia espere que se metiera a la ducha y tome su celular y descubri todo…la descarada lo reconocio de inmediato y ni siquiera lloro cuando la encare…yo la heche de la casa y se fue donde su papa .tenemos una hija de 17 años que la acompaño con sus cosas pero mi niña se quedo conmigo.cuando descubri esto supe todo lo que hacia con su amante,como se burlaban de mi y hacian chiste de la situacion y como hablaba mal de mi sin ninguna consideracion hacia mi persona y supe todo lo que hacian en la cama y como se reian de ello .mi mujer siempre se mostro como alguien sumisa y como la esposa perfecta y era muy tradicional en la cama pero al leer esto descubri que era como una insaciable y descinhibida sexualmente cosa que conmigo nunca lo fue …como si fuera otra persona …como si fuera una extraña ,hacia cosas con el que conmigo nunca habia hecho… como se burlaba y como planeaban con el seguir con su mentira y seguir guardando el secreto y seguir haciendo lo que hacian , tambien ella le decia que a mi ya no me amaba…de hecho cuando la pille al otro dia partio a juntarce con el a contarle lo que habia pasado.yo me queria morir ,lo que siente uno es muy doloroso y dificil de superar.unas semanas despues ella volvio a casa y me pidio perdon ,que estaba arrepentida y que era la primera vez que me engañaba pero yo no le creo nada porque ella siempre a trabajado con compañeros hombres y la forma como se comportaba con su amante en la cama y como hacia las cosas que hacia es como si fuera otra persona que ahora salio a la luz …y sospecho que ya me habia engañado antes ya que hablaba de sexo con mucho conocimiento y como si fuera una mujer con mucha experiencia.ella me jura que esta arrepentida y me ruega que la perdone y llora y me dice que esta arrepentida de todo y que ahora se dio cuenta de que me ama …pero ¿realmente me ama?..si me amara porque ha hecho esto …tanto daño…el destruir a su familia???…yo tengo muchas dudas ya que me estoy esforzando por perdonarla pero son tantas las mentiras y la burla que me es muy dificil todo esto.a veces cuando hacemos el amor se hace el sexo abersivo ya que yo lei todo lo que hacian con su amante y me los imagino desnudos teniendo sexo..o a veces tengo pesadillas horribles.
    Porque alguien que te dice que te ama te hace algo asi??.yo siento que ella no me ama y esta conmigo solo para estar con nuestra hija y por las comodidades que yo le doy.yo a ella la amo …siempre la he amado…la podre perdonar algun dia??? Alguien puede perdonar una traicion tan grande???

    Responder
    • J. Pablo

      Llevo poco más de 2 meses viviendo la misma situación que David, con algunas diferencias. También tengo pesadillas de mi mujer acostada con el otro tipo y es imposible dejar de pensar en ello. Tengo las mismas preguntas y el mismo dolor. ¿Porqué una persona que dice que te ama te hace algo así? Es tan grande el dolor. En estos meses un psicólogo me ha diagnosticado de dependencia emocional. Lo más difícil de todo esto, al menos para mi, ha sido tratar de equilibrar las emociones aunque resulte imposible. Cuando la pillé en la cama estaba durmiendo con el otro y no hice nada, porque hace un buen rato nustro matrimonio venía mal. Solo me di media vuelta y me fui. Borrón y cuenta nueva dije. Unos minutos después toda nuestra vida de promesas e ilusiones juntos pasó por delante mio y fue una bomba atómica de emociones negativas. Todo: rabia, impotencia, angustia, la autoestima por el suelo, dolor sin límites, en fin.
      Creo que es una situación al límite de las emociones que no se supera en un par de meses. Aunque si he podido tomar decisiones más tranquilo con el paso del tiempo. Entendiendo mi dependencia emocional, al mes perdoné a mi mujer y volvimos después de mucho hablar y de escucharla una y otra vez que la perdonara. Le insistí en que me contara toda la verdad y que todas las mentiras salen a la luz en algún momento y me contó toda la verdad con detalles y más. En una extensa conversación me reveló que hace 15 años atrás había sido violada por un familiar. Un secreto que viene guardando desde que era una niña de 4 años. Esa revelación hizo cuadrar todo y me hizo entender quién era esta mujer, que desde hace unos meses pasó de ser mi mujer (confianza total) a ser una total desconocida. Creo que SI es posible el perdón pero el trabajo para ello es intenso. Tal vez en nuestra historia terminemos separados, eso nadie lo sabe. Pero al menos intentamos hoy rearmar nuestro matrimonio, nuestra confianza y nuestro amor. Porque «uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde» me repite ella y tal vez el PERDÓN sea la prueba definitiva de amor que le puedo ofrecer. Así y todo NO es fácil caminar con el dolor, pero con el tiempo hay que acostumbrarse hasta que se haya ido por completo.

  73. elizabeth

    hola yo quisera tambien compartir lo que estoy pasando yo hace mas de 1 año soy la amante de una persona amante si se puede decir ya que el pasa mas tiempo conmigo que con su familia ya que ella y su hijo están en el extranjero pero bueno hace unos días me dio por revisar su celular y me encontré que me engaña con una chica y al cual mas encima la grabo un parte de veces y yo vi esos vídeos. bueno entonces lo enfrente al cual el lloro mucho que lo perdonara jamas lo volvería hacer pero ya no confió en el ahora se fue de vacaciones y yo aquí con mi pena no se que hacer lo amo pero no puedo quitar esas imágenes todavía estoy en estado de shok no se que hacer. quisiera enviarle las imágenes a su verdadera esposa total yo ya perdí y mas puedo hacer.necesito ayuda

    Responder
  74. Laura

    Hola, me llamo Laura tengo 27 años y estuve en una relación 3 años solo. La cosa es que me engañó dos veces y la segunda se fue con la otra, diciendome que la culpa era mia por mil excusas, cuando siempre le traté como un rey. Ha pasado medio año y todos los días pienso en lo que hizo, que él es feliz ahora y que no siente ni una pizca de remordimiento por tratarme como basura. La chica se metió en nuestra relación sabiendo todo y tampoco le importó que yo saliera herida. Siento que quiero vengarme, que a él le va bien todo y no es justo. Pienso en situaciones en las que podría haber dicho o hecho algo, y estoy asi todos los días y siento que me explota la cabeza, me amargo pensando que no valgo nada y sobretodo por haber permitido que esto me pasara, porque lo permiti ya en la primera infidelidad y no me lo perdono a mi misma. Por eso quiero consejos sobre cómo dejar de pensar en él.

    Responder
  75. yrais

    Hola me gusto mucho tu articulo, tengo 15 años de matrimonio, tengo desde hace 6 meses que descubrí que mi esposo me era infiel con otra mujer, sentía algo sospechoso su comportamiento conmigo, un día conseguí unos mensajes muy cariñoso con esa persona, lo encare y me lo negó, empece a investigar quien era, descubrí que era una compañera de trabajo, cuando se lo reclame me lo negó pero como esta vez tenia prueba quien era ella y lo que tenia con el no le quedo de otra que aceptar que si tenia algo con esa persona, lo saque de la casa tuvimos separados por 15 días con el cuento de visitar a los niños se fue quedando, lo deje y ahora vive otra vez con nosotros según el ya no tiene nada que ver con esa persona, un día después que regresamos de un paseo familiar el le mando un mensaje a la tipa saludándolo, cuando lo encare me dijo que ellos seguían como amigos eso me molesto, tuvimos una fuerte discuciòn, seguimos nuestra relación con alta y baja últimamente, en estos día por empezar a investigar de nuevo descubrí que ellos tenia una relación de 5 años juntos, el dice que solo se vieron en cierta ocaciones, no le creo nada me siento muy mal triste, con rabia con èl y conmigo misma por estar en esa situación, lo peor es que lo sigo amando siento que cada vez que lo veo el corazón se me va a salir de lo mucho que lo quiero, el últimamente es mas atento conmigo pero a los día vuelve o dice algo que me decepciona de èl, no se que hacer quiero perdonarlo pero sola no creo que yo pueda, que me recomienda.

    Responder
  76. Fernanda

    Estoy en una situación similar, el problema es que tengo una hija de 5 meses y muchas veces he dejado pasar estas situaciones con mi pareja no sólo con una persona si no con cinco, cuando estaba embarazada pensé que cuando naciera nuestra bebé el iba a cambiar y no es asi, yo trato de perdonarlo y el sigue en lo mismo.
    Cada día me siento peor porque por más que me esfuerzo el se aleja más y me trata peor.
    Muchas veces lo he tratado de dejar, pero siempre me dice que cambiará hasta las termina por teléfono y me pide perdon que todo va a cambiar y a los pocos días las busca de nuevo y volvemos al inicio.
    Ya no se que hacer porque cada vez que lo enfrentó el hace ver todo como si fuera mi culpa y que soy todo lo malo en su vida.
    Estoy desesperada ya no se que hacer, lloro todas las noches hasta quedar dormida pensando en esta situación y que será lo mejor para mi y para mi hija, ya que no le quiero quitar la oportunidad de crecer junto a su padre eso es lo que más detiene.

    Responder
    • Arturo

      Llámame y empezemos una relación …Yo nunca te haría llorar como esa basura de hombre que tienes a un lado.
      Su padre es una mierda,realmente quieres que crezca con esa persona.

  77. ROSA

    saludos:
    Me amime a contar mi caso, tengo 19 años de casada y este año fue lo mas triste q he vivido como pareja, mi esposo me fue infiel, en todo momento me hacia sentir culpable diciendome que yo tenia la culpa ya q mucho me dedicaba al trabajo. Efectivamente si me descuide pero no solo yo, mi trabajo me absorvia pero el tiempo q le daba era con mucho amor tanto para el como para mis hijos, tengo dos uno de 19 y el otro de 8, nunca falle como esposa siempre le di amor, pero las intimidades no eran muy frecuentes. El me hizo sentir culpable y decidí darle otra oportunidad.
    Hace dos semana mi hijo mayor lo escucho hablando por teléfono con una mujer y muy cariños donde le decia que no sabia lo que le pasaba que estaba loco por ella, mi hijo desesperado me lo cuenta ya que el sabia q veníamos superando una situación difícil y ahora cae en lo mismo. Lo enfrente y lo bote de la casa, se fue por una semana y tuvo una operación. esto permitio que vaya a la cas y q me pida perdón q el no sabe explicar lo que ha pasado pero q ha sido un error q no quiere perder a la familia mucho menos a mi. Me siento con tantas dudas, no confío en él y siempre pienso en su infidelidad. Hablo con el y quiero q me diga palabras para confiar en él pero hoy me dijo q no quería q le este diciendo lo mismo a cada rato lo mismo q el tiempo lo dira y q quiere estar bien conmigo. Esperé otra respuesta y me duele porque tengo miedo en equivocarme. creo q no debí aceptar q se quede en casa nuevamente

    Responder
  78. Sandra

    Hola, mi novio me fue infiel. hace 8 meses,desde entonces me he distanciado mucho de él, cuando he intentado tener relaciones con el no puedo,el. sigue manteniendo contacto por wasspap con ella aunque ella tiene novio , y a mi me dice que son solo amigos, yo no puedo soportar que sigan en contacto se lo he dicho y no es capaz de entenderlo. No se que hacer, desde que me enteré se lo recuerdo todos los dias

    Responder
  79. Antonio

    Hola me animo a contar mi historia,tengo 8 años de casado y acabo de descubrir que mi esposa me engañaba con otro hombre, la descubrí al ver mensajes por was el caso es que la enfrente y paso esto,pregunte porque lo hizo y me dijo que solo por juego y que no era porque estuviera algo mal en nuestra relacion, pregunte si había tenido relaciones sexuales con el y me dijo que no que por una cosa u otra ella acababa diciendo que no podía ,pero que si hubo besos y aparte que el la toco, solo llevaba 2meses con el tipo, vienen a mi mente pensamientos de las mentiras que me dijo de como se besaba con el y me duele en el alma, yo quiero salvar mi relación con ella y me dijo que me dejaba la decisión a mi,que ella habia sido la qie fallo,tenemos tres hijos,así que decidí perdonar pero ahora me duele demasiado lo que hizo y no se si con el tiempo se me pase o si lo vuelva a hacer,la amo con el alma pero mi corazón esta destruido

    Responder
  80. Denise

    Hola buenas mira llevo dos años con mi novio y yo muchas vezes he tenido sospechas de que me engañaba y siempre me ponia excusas y me lo negaba hasta hace poco q descubri que era verdad, el me ha reconocido siempre que no estaba enamorado de mi, cosa que ahora desde hace unos meses decidio cambiar por mi y es verdad ahora se que esta enamorado ha echo cosas que no me imaginaria pero ahora mismo me he enterado lo que hico en un pasado estando conmigo cuando se emborrachaba, el ya me ha dicho que ese hombre murio que no puede con el dolor que siente el arrepentimiento que tiene es muy grande su madre me llamo diciendo que esta destrozado sin comer ni nada y ahora en mi solo hay rabia, no se si debo perdonarle o no..por favor dime algo

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Denise,

      Después de enterarte de lo ocurrido es normal el sentimiento de rabia que tienes. Este momento no es bueno para tomar decisiones y así se lo puedes hacer saber a tu pareja. Una vez sientas que puedes tomar una decisión, lo mejor es que la tomes pensando en tu bienestar, en lo más adecuado para ti. Para ello puedes valorar si ves posible reiniciar la relación o por el contrario es algo que te impide continuarla.

      Un saludo

    • Marco

      Mi pareja me fue infiel dos veces pero solo llegaron a los besos debería perdonarla

    • Ale m

      Lo entiendo totalmente, es muy difícil tratar de superar y recordar esas cosas

  81. MoAnha

    Saludos, este momento estoy enfrentándome a una nueva infidelidad de mi esposo. La mas grave fue hace unos tres años, y nuevamente estoy en la misma situación. Siento mucho dolor porque en diferentes ocasiones he intentado hablar de esto con el por sospechas y cosillas que veía, pero siempre se mostró mas molesto por mis cuestionamientos. Ahora, mi propio hijo que tiene 15 años ha sido quien me envió capturas de sus chats con esta persona. No se si me duele por mi como mujer o por ser madre. Mi hijo no ha mostrado molestia, solo se limitó a decirme que el también se había dado cuenta de algo. Realmente no se si quiero llegar a casa, no se como enfrentar esta situación.

    Responder
  82. Arianys Gomez

    Para que tantas palabras con lo facil que es decir el que traiciona no ama. Y busca en la calle lo que no encuentra en su casa asi de facil feliz noche

    Responder
  83. g nula

    Muy buena esta página!! Excelente…

    Responder
  84. criss

    hola estoy atravezando una situacion muy tormentosa para mi, mi esposo un esposo amoroso colaborador en casa todero, no toma , no fuma , no sale , pero siempre me ha hablado que cualquier hombre puede flaquear facilmente ,llevamos 23 años juntos ,nunca le he probado nada pero tampoco he hecho nada para seguirlo ni nada de eso. no suelta el cel y siento que el me es infiel se lo pregunto y no lo niega , y pues la verdad ya siento que no lo quiero igual.
    no se que hacer.

    Responder
  85. Jasmin medina

    Buenas tardes.
    Llevo con mi pareja 4 años, hace un par de dias me entere que tiene una pagina social aparte encontre que ahi habla con muchas mujeres que ofrecen sus servicios.
    El les preguntaba cuanto costaba que hacian donde se encontraban.
    En fin me dolio mucho ya que pense que todo estaba bien ya que yo estaba bien.
    Muchas conversaciones desde hace 2 años no estoy segura si tuvo encuentros o no.
    Lo perdone, queremos estar bien pero siento un vacio asi que no se si este bien hacerlo de esa manera o darnos un tiempo o si esta bien sentirse vacia.

    Responder
    • Vicky

      Hola quisiera saber como evolucionó tu problema ya que tengo el mismo problema . Y no se si abandonarlo por completo o darle una oportunidad .Estoy desecha

  86. Vicky

    Jazmín Medina. Me está pasando lo mismo que tú . Estamos cansados desde hace 9 años y descubrí que se encontraba con una chica que presta servicios por una página. El me jura que no pasó nada . Pero ya mi confianza está rota y no se si perdonarlo o no ya que tenemos tres hijas el me ruega que lo perdone que el va a cambiar pero sólo lloro y me siento igual de vacía y desorientada no se cual es la mejor solución a mi problema .No se que es lo mejor que debo hacer .

    Responder
  87. Ale m

    Hola mi llevo 10 años de casado, tengo 2 hijas y la verdad es que yo trate de ser infiel durante varias ocasiones, hasta que hace 3 años por fin lo fui, esa relación me trajo muchos problemas, después de eso decidí hacer bien las cosas, pero mi esposa se entero y por esa situación van dos veces que me es infiel una solo por mensajes ella mando fotos desnuda, y la otra hace poco con alguien de su trabajo, le encontré unas fotos del miembro de esta persona y varios mensajes, al cuestionarla me dijo que solo se beso con el 2 veces, estamos tratando de reconstruir la relación y estamos tomando la terapia pero es muy difícil no puedo olvidar esto paso en febrero de este año…

    Responder
  88. oricrip

    buenas excelente escrito! me ha ayudado de maneras inimaginables tiene ud el conocimiento y el don! lo felicito! ojala pudiera leer el proximo lo busque pero no pude encontrarlo saludos!

    Responder
  89. caro1-9

    Buenos días, me gustaría un concejo , descubrí que mi pareja de 15 años me fue infiel con una tipa que nada mas de ver sus fotos me produce nauseas de lo vulgar que es, encontré fotos en su celular de la chama posando en mi camioneta y muchas mas , esa imágenes no se me quitan de la mente , siento que me falta el aire cada vez que se me viene esa fotos a mi cabeza, sera necesario buscar una ayuda con el psicólogo que me oriente ? el me dice q no paso nada , solo salieron a comer y ya , pero siento que no me dice toda la verdad !

    Responder
  90. David

    Hola,
    felicidades por la web.
    Hace poco he conocido a una mujer, quien hace unos 4 años, descubrió que su marido (pareja desde la adolescencia) le estava siendo infiel desde hacía unos 6 meses. Se separaron, ella ha llenado su vida con mucha vida social y con sus hijos, y dice, es feliz, aunque ha marcado una línea clara en lo que refiere a relaciones afectivas.
    Nos hemos conocido, estamos muy bien juntos, yo soy una persona muy afectiva, veo que ella necesita ese afecto pero veo que, en cuanto nuestra relación despega emocionalmente, a ella le entra pánico y se retrae totalmente. Admite que cree que tiene un trauma y que se siente incapaz de tener una relación emocional.
    Yo me siento muy enamorado, y querría, aunque no sea conmigo, ayudar de algun modo que ella sea capaz de romper esa barrera, puesto que ella misma siente con fuerza que necesita ese afecto de pareja. Y no estoy hablando de sexo en eufemismos. Es realmente tema emocional. Solamente la amo y deseo que sea feliz al completo.

    Responder
  91. pascal

    hola,en el ultimo paso dejas dicho que en el siguiente articulo estarán las estrategias y herramientas para recuperar la confianza, pero creo que no me aparece bien, si pudieses dejar el link por aquí por favor seria ideal

    Responder
  92. María Isabel

    Hola, acabo de encontrar este post, y me gustaría que leyesen mi caso, ya que habrán conocido situaciones parecidas

    Llevo 6 años con mi pareja (desde los 19 a los 25), con idas y venidas en la relación, debido a infidelidades (4 concretamente) por su parte, y otras veces a mi falta de confianza. (lo dejábamos, 6 meses o 1 año, aunque seguíamos quedando y teniendo contacto con frecuencia)

    Hace un año lo dejamos, le pillé que de fiesta borracho había tenido un encuentro sexual con una chica, por lo que lo dejé. Pensé que era ya la última vez que iba a perdonarlo, pero apareció en mi vida, muy arrepentido. A pesar de que me negué a escucharlo, al final me di cuenta de que es el hombre con el que quiero estar, me ha demostrado que quiere cambiar y que así no puede tener una relación.

    Nunca le he visto tan arrepentido, y lo ha pasado mal al ver que me perdía, cosa que hasta ese momento nunca había pasado. Su entorno me lo ha confirmado, que es conmigo con quien quiere estar, y que soy la mujer de su vida. Ya no tontea, ni está rodeado de chicas como antes. Hay un cambio en su comportamiento, que me ha hecho ver que quiero darle otra oportunidad.

    La situación a otras veces es diferente, cuando me engañaba, solo se lo contaba a un par de amigas, pero esta vez hasta mi familia lo sabe, y eso también ha hecho que recapacite al saberlo mis padres.

    También tengo que decir que somos del mismo grupo de amigos, por lo cual, nos vemos de forma muy frecuente.

    Este verano le he comprado un viaje para reconciliarnos ¿crees que esta vez ha cambiado, y podremos terminar juntos? ¿o que solo va a ser temporal? Su actitud es muy diferente

    Muchas gracias

    Responder
  93. Jesus

    Leo que somos muchos los que nos han traicionado..
    Me uno a uno mas y que dolor que impotencia que insertidumbre siento que me quiero morir 15 años de matrimonio confiar en mi esposa mas que en mi madre misma
    Es un dolor inexplicable y mas cuando uno ve que asu pareja no le importa que te dice que te vayas o hagas lo que quieras..

    Responder
  94. Ana Paula

    Leerlos me hace dar cuenta que realmente no soy a la única persona que le pasa; Mi historia.

    Hace 7 meses me entere por Facebook que me habían traicionado, el tema fue que recibí un mensaje de la amante diciéndome que mi marido me era infiel y que todo el mundo lo sabia (calculo que se refería a los amigos o compañeros de trabajo, debido a que ella era compañera de trabajo.) En ese instante como soy una persona muy franca y frontal lo primero que hice fue decirle a él. En un primer momento me lo negó, hasta que después de que yo encontrase las pruebas suficientes, me dio la razón. Lo mas doloroso fue que esta compañera de trabajo vivía literalmente al lado de nuestra casa.
    Me sentí muy estúpida como para no darme cuenta.
    Honestamente en otro momento de mi vida, lo hubiera mandado a volar. Pero hoy en día no pude, o no quise. Lo amo y tenemos un hijo bello.
    El tema es que quiero empezar a reconstruir, lo veo bastante cambiado de ese tiempo en donde me engañaba que por cierto yo sabia que estábamos en crisis.
    Le dije que me tenia que dar mi tiempo y espacio para sanarme.
    Pero realmente no se como sanar, tengo el autoestima por el suelo, mi confianza no existe, hay días en donde estamos de maravillas y otros en donde yo no puedo controlar mi cabeza que me llena de situaciones de ellos dos.
    Francamente me siento muy sola… no se por donde comenzar.

    Responder
  95. Xenia

    Hola.
    Lo primero es darte las gracias por el artículo, estoy leyendo mucho sobre el tema y buscando ayuda profesional y este artículo es el que más me aportó.
    Me gustaría leer el siguiente artículo sobre conseguir recuperar la confianza, pero no soy capaz de encontrarlo. Si pudieras ponerme el enlace te lo agradecería.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

    Responder
  96. luisa

    hola donde puedo encontrar el articulo de que debe hacer la persona engañada y la que engaño

    Responder
  97. luisa

    hola quisiera leer el articulo de que debe hacer la persona engañada y la que que engaño

    Responder
  98. Brian Lopez

    Quisiera ayuda con un caso muy particularidad de infidelidad

    Responder
  99. Brian Lopez

    Javier necesito ayuda con mi caso q es muy particular …

    Responder
  100. Eduardo

    Gracias por compartir este contenido, fue de mucha ayuda para mi.

    Responder
  101. Denis

    Mi mujer me fue infiel como ago para superar este dolor

    Responder
  102. Makon

    Hola quiero compartir mi desastrosa experiencia.
    Tengo un dolor muy profundo en mi alma, me case en el ano 2005 y tome ese paso por que me sentía que ya estaba listo y que nunca le daría mala vida a mi esposa…….soy una persona muy atractiva y muy sexual pero siempre he capoteado a todas las mujeres con el único propósito hacerle honor a la palabra que le di a mi esposa en el altar (Nunca he sido infiel desde que me case) pero un día iba en el carro tuve un comentario con mi esposa donde yo le podia robar dinero a mi socio , pero yo le dije a mi esposa corrigiendome que Yo nunca lo haría por que Jamas prodia volver a verlo a los ojos. Entonces le dije es como si yo te preguntara si TU me has sido infiel?a lo que contesto si lo hice con un hombre un año menor que yo; a lo que ella no pudo decir nada mas que “SI” y inicialmente pensé que era una broma, pero me lo sostuvo y obviamente me desplome….Aun la amo pero tengo tanta rabia,, que estoy tratando de autosanarme pero no ha pasado un mes y siento destrozado, yo lo que pienso es que fueron varios factores que influyeron ahi…
    por que dice ella que fue en el ano 2013 es como el engaño por tanto tiempo y el EGO de Hombre… ella es una mujer muy hermosa, pero me ha golpeado muy duro… Alguien que conozca a las mujeres me puede ayudaaaaaaar!!!!! se lo he entregado todo todo se lo di hasta ese mismo ano le regale un auto de lujo…..No comprendo que tienen en la cabezaaaaaaa

    Responder
  103. Sofia

    Quisiera compartir lo q me esta sucediendo. Una relacion de 5 años con mi pareja muchas idas y vueltas el es mayor que yo y nunca tuvo nada muy claro, muchos problemas de autiestima.
    El ultimo distanciamiento que tuvimos fue mas o menos en junio el volvio a buscarme diciendo que iba a cambia yo crei en el por el amor que le tengo. En octubre sin querer veo q le llega un msj con el nombre de una chica lo que me hizo sospechar, cosa que pregunte y me lo nego (supuestamente yo me hacia la cabeza) a fines de octubre el se empieza a poner mal supuestamente x varios cambios que venia experimentando (como la perdida de trabajo) y es que decide terminar con la relacion.
    Tres semanas mas tarde empieza a buscarme de nuevo diciendome que estaba muy mal y decido ir a hablar con el y ver en q lo podia ayudar, esa noche y la mañana del dia siguiente seguia angustiado y mo tardo en venir a hablar conmigo y decirme que habia estado con otra chica, ahi fue cuando se me derrumbo todo xq era con la misma que el me habia negado el mensaje, esto siguio empeorando y estuvo a punto de quitarse la vida, no pude evitar ayudarlo por mas dolor q sentia. Pero dos dias depues se puso peor xq lo seguia comiendo la culpa, entonces ahi fue cuando por mensaje me termino de contar toda la verdad, no solo me habia mentido a mi sino que a la otra tambien y hasta habia conocido a su familia. No se imagiman el dolor que yo siento ahora y no se que hacer xq la familia de el me vino a pedir ayuda a mi que es a la unica que quiere ver y esta completamente arrepentido pero esta mal psicologicamente ahora. Decidi ayudar pero me duele y destruye mucho toda esta situacion. No se si sere capaz de perdonar nada. Alguien q me de una opinion.

    Responder
  104. Leticia

    Me gustó tu artículo y al respecto, de todas las experiencias que he visto en este foro, me llama la atención que en muchos casos hubo un antecedente de que «él o Ella» habían sido infieles pero aún así continuaron la relación !!. Hay que entender que alguien que viene con un patrón de infidelidades pueda cambiar por que se casó, lo perdonaron o se arrepintió en cuanto se vio descubierto..La infidelidad es un patrón, una conducta aprendida que mientras no sea sanada no va a cambiar ..Si buscamos en un diccionario la palabra infidelidad nos dice…Falta de fidelidad firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones …La personas infiel no es fiel a lo que siente, no profesa una fe verdadera, es alguien que se miente así mismo, no hay fe en sus palabras, no confía en sus capacidades , emociones y sentimientos por la cual no tiene idea de lo que siente, ni si quiera es congruente con lo que hace o dice.Y agrego: Está construyendo una cortina levantando muros evita ser visto como realmente es.
    ¿Te fijas? ….no dice , infiel es aquel que anda con..otra persona¡—Porque la otra persona le sirve como válvula de escape a eso que no se atreve a expresar o hacer. El infiel es aquel que su madurez emocional no está desarrollada. Por eso sigue actuando como adolescente entre una persona y otra.
    Se necesita un trabajo serio por ambas partes. Empezando por no aferrarse a una idea “él otro tiene la culpa de todo”…yo siempre pago por los platos rotos”.. Y es que. para que haya «quiebre» se necesitan dos .. Realmente esto lo he visto frecuentemente en terapia , la gente se aferra mas la expectativa (lo que se quería que fuera esa relación) la falta de aceptación la realidad en que se fue convirtiendo la relación ) …Y un ego adolorido (que el otro me elija y sea yo quien gane la partida)
    Por eso es dificil el perdón, el perdón es una toma de conciencia en ambos,lamentablemente eso no consigue de forma «mágica » o de un día para otro; Pues cuando se está pasando por este dolor no tienes más que sentimientos encontrados y no es suficiente un borrón y cuenta nueva para reconstruir algo tomó meses o años en desgastarse.. Una de las razones de que el ofendido no olvide y el otro siga repitiendo la misma conducta …Es importante empezar por valorar si lo que tienes hoy dentro de la relación te suma o te resta….Saludos

    Responder
  105. Redpsi

    Muy buenos consejos. La verdad es que creo que la psicología y la terapia pueden marcar un papel muy importante al ayudarnos con estos temas. Sobre todo al proporcionarnos herramientas para entender mejor nuestras emociones y así gestionarlas para avanzar, sea cual sea el final de la relación. ¡Un saludo!

    Responder
  106. Luxia

    Y q pasa cuando tienes un maraviloso noviazgo y te enteras q en ausencia estuvo con una prostituta y ahora perdon q fue un error q los amigos del.trabajo …c
    Llorando claro.. me entere x terceras personas no por el y no quedo mas q acrptarlo

    Responder
  107. Andrea

    No me siento bien estoy pasando por una situación de infidelidad que hago necesito ayuda

    Responder
  108. Glorita

    Por favor necesito consejos estoy pasando por esta situación. Hace un par de meses descubrí que mi esposo tenía otra cuenta de facebook a escondidas donde tenia muchas mujeres como amigas. Hablamos y la cerró. En ese momento vi que había algo raro con una de las mujeres que ahi estaban, dijo que la conoció cerca del trabajo pero que ya no trabajaba ahi ni se comunicaba con ella.
    Un mes despues, dada la desconfianza revise su telefono y encontre que seguia hablando con otras mujeres y también con la misma por que la habíamos discutido antes. Les deseaba que tuvieran buen día, les decia que linda estas, que bien te ves, etc. Cabe mencionar que a mi no me manda ese tipo de mensajes desde hace años, llevamos 5 años de casados y tenemos un par de gemelitos de 1 año y medio.
    Discutimos pero no se disculpo dijo que iba a intentar cambiar peor que los mensajes era normal y no tenia nada malo, al siguiente dia que hablamos hizo como que si nada había pasado y asi hemos venido por un mes mas o menos.
    Durante este tiempo he visto algunos cambios a favor, pero en otras cosas no ha cambiado por ejemplo, sigue con su celular bloqueado y siempre en silencio, llegando tarde del trabajo, no tenemos intimidad desde hace meses, ni siquiera un beso, ni un abrazo!
    Yo lo amo y siempre he querido que mis hijos tengan una familia, pero yo estoy mal ando siempre ansiosa, con una presión en el pecho, la desconfianza siempre.
    No sé qué hacer, lo confronto y lo niega, es más se enoja y siento que si el quisiera ganarse de nuevo mi confianza ya haria las cosas diferntes. Además siento que ya no me ama, aunque el dice que si, realmente no es lo que demuestra.
    Ayuda por favor, me siento desesperada. A veces siento que me desmayo, me da taquicardia 🙁

    Responder
    • Cris

      Hola Glorita, me pasó lo mismo que a tí hace 20 años, se lo mal que lo estaras pasando, mi consejo es que no vale la pena que te atormentes con algo que no sabes si ha sucedido, si fuera así tranquila que saldrá a la luz mas pronto o más tarde, mejor preocupate por tener una buena autoestima y por cuidar a tus hijos que son los que verdaderamente te necesitan y con tu marido habla y dile de que no te gusta la actitud que tiene contigo, que no te gusta el cambio que ha hecho, que mereces cariño y respeto, pero no le reproches lo que hayas visto en redes sociales con otras mujeres porque esto le muestra inseguridad en ti misma y les incita mas a volver a hacerlo. Si despues de un tiempo ves que no cambia, entonces tu ya decides si te conviene o no seguir con el, piensa que hay mas peces en el mar y que no tienes porque aguantar algo que lastima tu dignidad.Besos y un abrazo

  109. Claudio

    Hola a todos! Yo sería la parte mala en este post. Fui infiel a mi esposa. Y la verdad jamás fue con intenciones de lastimar tanto a la persona que más amo y ame. Jamás he leído con anterioridad a los hechos algo referido a la infertilidad, siempre le fui en contra y nunca pensé ser yo quien la traiga a la pareja. Hoy que la conocí, que le ví la cara, estoy totalmente arrepentido. Es una carga impresionantemente negativa. Ver a la persona que más amas tan destruida es un Tiro al corazón. Mi consejo es que si aman a esa persona ni lo intenten, hablen con su pareja. Después es muy tarde. Los 2 estarán destruidos. Porque quien la comete amando se arrepentirá de ese momento toda la vida. Por eso hablen de todos sus sentimientos y la otra persona también escuchar y respetar. Llegar a un acuerdo en lo q sienten. Después es muy tarde y doloroso.
    Un arrepentido que le duele el alma por la relación que acaba de perder por nada!

    Responder
  110. Juan

    Hola
    Voy a dejar mi historia, todo estaba bien según yo en la relación y según ella también
    La cosa es que pasó un mes después de que ella me fue infiel y no me lo dijo
    Me lo escribió fue él, diciendo que la dejara, que ella era de él y tal.
    Después ella me confesó lo que pasó, resulta que el invitó a todos los amigos del trabajo a su casa, a una fiesta y ella fue porque iban a ir sus amigos pero él les dijo a todos que no fueran, ella fue la unica a la que no le dijo, llegó y no había nadie, entonces pues él le empezó a intentar besar y ella según, se resistió pero él insistía, y no supo decir que no, sólo pasó una vez, él lo eliminó de su vida después que yo me enteré (porque seguían hablando porque según ella eso nunca había pasado para ellos, solo querían dejar atrás eso) entonces la cosa es que ella me ha pedido perdón de tantas maneras, ella está tan arrepentida, nunca se ha excusado, ni me ha echado la culpa a mí, nunca me ha hecho sentir mal y me dio la opción de dejarla o de perdonarla pero yo decidí tratar de perdonarla, han pasado 7 meses y no hay un día que no piense en eso, no se porque no puedo perdonarla, no se si es por mi ego, por mi orgullo de hombre, de verdad la amo, pero no puedo dejar de pensar.
    Ahora que lo cuento me siento mucho mejor, si alguien se tomó el tiempo de leerme, se lo agradezco y si quiere comentar algo, también se lo agradezco, al igual que si puedo dar mi opinión de algo, lo haré con gusto.

    Responder
    • Rachel

      Hola a mi marido me fue infiel lo negó pero lo malo que tubo una hija con ella dijo que no era de el luego vi fotos,también había de ellos juntos pero lo malo que no sólo era ella había más aunque según el no había pasado nada con las demás pero las fotos y audios no se como perdonar tanto dice que yo tengo la culpa de ser mierda lo último que encontré fueron unos vídeos que según el uno era pura mentira que el no estaba con la mujer que mentía para que su amante lo dejara en paz según el amiguito lo ayudo pasarse por el el dar en tal video se escucha su voz y el el otro se escucha otra mujer que dice porque me haces esto que la buscaba varias horas
      La última grabación era como estaba con la amante y aún lado su hija pequeña dormida me dieron asco y el negó que fuera reciente yo digo que si porque recuerdo un peluche que le compro cuando iva conmigo sus hijos que según el ama la verďad no se que hacer digo por mis hijos pero ya fue mucho si fui tan mierda porque no se fue con alguna de ellas con su amante digo porque no se largó de mi vida hace la víctima que yo tengo la culpa si la tengo le pedí perdón pero eso no fue suficiente para el .duele mucho que te hagan eso más si tiene un hijo con la vieja que e dijo bastarda a tu hija ella no tenía hija aun es tan feo que no se fuera con ella me diga te amo pero eso sí es feo me dice cosas horribles cada que peleo le reclamó que podría hacer si lo perdonado tanto hasta sentir que soy tan mala

    • alexander deleon

      pues si decidiste perdonarla,estas y vivieras tu propio infierno,una infidelidad no se perdona,bajo ninguna circunstancia..viviras amargado,desconfiado,inseguro y no creo que quieras tener una vida asi de ahora en adelante…las mujeres omiten muchas cosas y ella aunque lo haya disfrutado jamas te dira lo que paso,se siente asi porque el la descubrio y ella no le quedo mas que decirtelo porque se vio entre la espada y la pared,solo tu sabras como vivir tu vida sin con ella o buscar una mujer que valga la pena.

    • Edson

      Juan, es una versión inverosímil la que dio tu esposa pero uno se toma de cualquier cosa para borrar o mitigar lo sucedido. Está claro que la persona (mujer u hombre) que engaña y es perdonada, lo hace otra vez o al menos lo intenta. Si perdonas, solo te darás cuenta de lo difícil que se te hará la vida. No se puede vivir sospechando de la persona con la que se duerme. Será tu infierno. Suerte.

  111. Rosa

    hola
    mi historia fue el mas triste, hace unos días recibí la llamada de mi novio me dijo Rosa recuerdas esa vez que termine contigo yo estaba conociendo a alguien y yo le dije que pasa y me respondio estoy con ella y la escuche en el telefono que le decia dile dile! estas conmigo y pues me quede en shock en ese momento no sabia que decir le decia que pasa que es todo eso solo me decia que fue un error volver que ya no estaba enamorado de mi y tres dias antes habiamos cumplido un año y 8 meses, habiamos pasado la noche juntos donde todo fue bonito me juraba amor me decia que me amaba que era el amor de su vida y asi derrepente destruyo mi vida… y me hago mil preguntas de que porque me hizo todo eso si el sabia que yo lo amaba y que sufria mucho para la ruptura que habiamos tenido antes.. el lo sabia y aun asi permitio que esa mujer me hablara….. no se que pensar como una mujer puede estar con alguien sabiendo que este tambien le engaño a ella.. lo peor es que me escribio para negarlo todo y excusarse y decirme que yo le hice daño haciendome sentir peor de lo que ya me siento! quisiera entender que es lo que paso si yo siempre fui de lo mejor con el!

    Responder
  112. andre

    hace 4 años descubri que mi esposo con el que llevava 16 años de vivir juntos me fue infiel con una mujer que tenia esposa y un hijo. si bien es cierto antes de que pasara esto el y yo no teniamos relaciones intimas o sexuales frecuentemente, mas bien era muy esporadica. se que en gran parte fue responsabilidad mia, 1) por que tengo problemas de ansiedad, panico y depresion, situacion que creo impedia que sintiera deseos sexuales de manera continua, 2) equivocadamnete senti que tenia el control sobre el, que asi le dijera cosas en ocasiones ofensivas tanto me amaba que me hiba a tolerar y por ningun motivo llegue a pensar que podia fijarse en alguien mas. no me justifico, acepto mi culpa, sin embargo simepre lo respete como hombre, nunca le he sido infiel, siempre lo he apoyado y seguramente por mi ego lo heri, sin embargo pienso que habian otros caminos, otras soluciones que pudo haber tomado sin llegar a hacer algo tan fuerte y tan destructivo emocionalmente para alguien, me hubiera hablado de separarse, hubieramos ido a una terapia, que se yo…lo cierto es que cuando lo dscubri, ese dia el me nego haber tenido relaciones sexuales, el y yo siempre tratamos de hablarnos con la verdad asi que enfatice en la imporancia de que me dijera con honestidad si habia tenido relaciones sexuales, que dependiendo de ello y de sus sentimientos hacia ella tomaria la desicion de seguir o no. el ama a su hijo a nuestro hijo, asi que le dije que me jurara por el que no habia trascendido a lo sexual no lo hizo, evadio la pregunta y dias depsues cuando decidimos continuar y lo presione tanto que con mucha rabia y luego llanto y tristeza me dijo que si yo queria la verdad el me la hiba a decir: esta respuesta ha sido el mayor conflicto emocional y psicologico que tengo…el me cuenta detalles muy explicitos de situaciones sexuales…pero me dice que cuando esta en el acto el no la penetro…por que durante unos dias atras el ya venia sintiendo un incapacidad para tener una erreccion, que su mente queria pero que su organo no le respondio..que el fingio por verguenza y orgullo propio y tambien se sintiera mal ella, agradece que en ese momneto llego el hijo de ella y toco la puerta…que solo fueron 2 o maximos tres minutos y que fue todo lo que paso…mi pregunta es: esto es posible, es creible, que un hombre pueda decir la verdad o que estando en el cato no pueda? me siento mal de pensar que me miente para no lastimarme, aunque esta vez lo juro por su hijo y me pidio perdon con lagrimas en sus ojos..se que el me amo con todo su corazon..o sera que me esta diciendo la verdad? para mi es muy importante la verdad para poder sanar y se lo he dicho, no imporata que me digas, solo quiero que no haya en mente nada oculato por que aun estarias sindome infiel…

    Responder
  113. José Luis

    Casado desde hace 15 años, hace algo más de un año me dijo que ya no me amaba, que lo que antes sentía se había convertido en cariño, en aprecio, pero nada más. Traté de volcarme más todavía con ella, regalos, cenas, viajes, involucrando me más en las tareas domésticas… Hace 15 días la descubrí en el asiento trasero de nuestro coche, desnuda con otro tipo. Regresé a casa destrozado e intenté echarla. No pude, la seguía amando. Ella lloró, suplicó, me dijo que llevaba varios meses con él, un hombre casado con 2 hijos. Decidí marcharme yo para que nuestra hija no tuviera que salir de su entorno. Sigo pendiente de ella, de lo que necesita. Al principio me pidió tiempo para pensar, sin divorcio. Está buscando un sitio para irse a vivir con nuestra hija y la ayudo también en éso. Le dije que le daría tiempo si era lo que necesitaba, pero siempre y cuando esa relación se hubiese terminado. Que me dièse alguna prueba. No lo ha hecho. Se que sigue viéndole a escondidas, aunque ahora ya solo se esconden por él. Me dice que quiere estar sola y sé que no es verdad. Creo que me vuelve a engañar, me pide tipo para mantener su estatus y seguir con su amante, pero ahora más libre que antes. Dice que no quiere cerrar todas las puertas a una reconciliación conmigo. Me siento estúpido no, lo siguiente. Mi problema es que la sigo amando y no logro sacarla de mi corazón.

    Responder
  114. Julio

    Si algo parecido me pregunto yo .
    Si hay mujeres fieles?

    Responder
    • Julio

      Mi comentario no es desde el odio hacia la mujer sino que quiero decir que la infidelidad no tiene género y no podemos juzgar a un género tan solo por nuestra experiencia.
      Yo sufrí un gran engaño por parte de mi pareja .
      Yo evalúo la infidelidad en dos grupos
      1- la infidelidad casual. ..
      quien tiene una relación sexual puntualmente en un momento dado y casual (, por simple calentura)
      No deja de ser algo horrible y destructivo para la relación de pareja.
      2)- la infidelidad sentimental. ..**
      Para mi la más dañina en la pareja , porque te das cuenta de que ya tu pareja dejó de quererte y el estar relacionado/a con otra persona sentimentalmente en un tiempo prolongado sin romper con la pareja actual parece algo muy macabro, muy dañino que cala muy profundo en el alma.
      Pues esto último fue lo que me a pasado a mi.
      En mi caso por un montón de circunstancias la e perdonado.
      Somos una pareja de hecho con dos pequeños hijos en común y tenemos hijos de parejas anteriores todos convivimos bajo el mismo techo.
      En una palabra una reverenda cagada.
      Yo decidí perdonar y seguir adelante con mi pareja porque la amo y también amo a mis hijos.
      Es un proceso muy difícil de expresar no hay palabras que lo pueda describir.
      Cuándo uno le a dado toda la confianza y libertad a una persona amada y esta lo destruye todo sin razones sin motivos es muy muy difícil retomar principalmente esa confianza.
      Hace más de un año que paso esto y la perdone y ella demostró arrepentimiento y agradecimiento hacia mi , pero hoy por hoy no se si realmente ella siente amor hacia mi o solo es cariño y acostumbramiento, el miedo de tener que tomar otro camino junto a sus hijos y esa incertidumbre que la mata .
      Yo le e planeado mis dudas en varios momentos pero lo niega rotundamente.
      Yo lo vengo pensando durante este último año llegando a la conclusión de que de seguir así esta situación deberé de marcharme con mi alma hecha trizas y mi corazón vacío

    • alexander deleon

      cuando te ames,y tengas dignidad podras seguir adelante…

  115. Gloria

    Hola, hace 4 dias mi pareja me confesó que había estado teniendo una aventura. Está muy arrepentido y dice que me quiere, estamos sufriendo mucho. Es lo que más amo del mundo pero después de 10 años de relación de confianza y sinceridad esto es lo último que me esperaba.
    Este post me parece increíble y la verdad es que nos seria de gran ayuda una terapia de pareja porque estamos hechos un lío, yo no sé cómo sentirme y el parece que no sabe cómo expresar por qué lo hizo.
    No hay peor dolor que el que implica el amor.
    Había pensado hacer una escapada rural para hablar y despejarnos pero no sé si es buena idea
    ¿Qué opináis?

    Responder
    • alexander deleon

      aguantas porque quieres..cuando te ames y tengas dignidad,saldras adelante.

  116. Eri

    Entiendo los dos opciones qué hay pero cuando tu esposo te es infiel con hombres y mujeres de pago y deseas conocer más sobre esos hechos no se como no hacerme más daño

    Responder
  117. Helena Perez

    Todo comenzo cuando mi esposo me proponia la idea de un trio lo cual nunca me agrado, pero el queria que hicieramos algo nuevo, e insistia constantemente, la hija de la esposa de su papá es joven y tiene un hijo pero esta en un matrimonio arruinado donde el esposo le hes infiel y ella aguanta solo por lo economico ya no hay ningun lazo de amor, ella constantemente buscaba a mi esposo y le platicaba en ocasiones la situacion qe vivia y mi esposo se dio cuenta qe ella podia ser una opcion asi qe le pregunto si a ella le gustaria hacer un trio a lo qe ella dijo qe si bueno qe dependia con quien, resulta qe mi esposo me decia qe qeria qe lo intentara y yo le dije qe no y el me dijo bueno dame chance con ella es solo sexo, entonces total que cedi y paso cuando estaba con ella me mando fotos y todo la vdd me dolio mucho aunqe fue con mi consentimiento no lo soportaba ella iba a mi casa y me hablaba como si nada pk cabe mencionar que fue en mi misma casa donde paso, despues de eso algo me paso ella constantemente me mandaba msj y hablaba y yo tengo la sospecha de qe tal vez piensa qe yo se lo qe paso, regreso a casa otro dia y se notaban en ella las ganas de estar con el, pk ella tiene años sin tener vida sexual activa tiene 21 años solamente y mi esposo 36 entonces yo incitaba a mi esposo le mandaba msj asi de qe quiere y asi no se ni porque lo hice pero algo me decia q lo dejara para ver su reaccion y lo volvi a dejar qe lo hiciera solo le pedi qe esta vez mandara videos y me mando videos de donde estaba con ella con esto me cayo el 20 y dije qe hice esto no estuvo bien y me di cuenta de lo qe estabamos haciendo y se lo exprese el me dice qe solo fue sexo qe a la que ama es a mi y qe lo perdone qe tal vez el daño ya esta hecho pero qe no volvera a pasar qe el va a echarle muchas ganas a la relacion, quiero qe me den un consejo como puedo superar esto y tener q aguantar estar viendo a la chica y hablarle como si nada hubiera pasado cuando al verla me recuerda todo porfavor ayudenme

    Responder
  118. Roberto J Caraballo

    El tema es cuando el infiel recurrente no deshace la relacion, considera que esta en su derecho, queda la opcion de no volverse a tocar. Lo cual implica un autocastigo hacia la persona traicionada. El punto básico es que si ya no quieres volver a tener sexo con la persona que te falló, que sentido tiene hacerlo con una nueva persona, estarías teniendo sexo con una persona que no sabes con quien o con cuantos ha tenido relaciones. Bien, no se puede desarmar el ente por que la economía no lo permite y para que quien fue afectado por la falla a la promesa será una larga situacion de refriega y desgaste aun cuando el herído opte por la comunicacion positiva, (si no vas decir una cosa positiva mejor no digas nada). Alli se inicia una interminable agresion del que falla por que el otro no se ofusca ni lo agrede, ademas si el ofendido quiere hablar del tema es tratado como un agresor. Esa situacion puede durar toda la vida, con uno que se siente en su derecho y el otro que se sumerge en sus ocupaciones con tal de no confrontar y continuar su vida sin querer arriesgarse con nadie mas. Estas situaciones hacen ver a la muerte como un alivio.

    Responder
  119. veronica

    a mi me engañaron con una de mis mejores amigas, encima esta gorda, y me bajo la autoestima el muy cabrón ya que es muy fuerte. tengo ganas de reventarle la cabeza a esa cerda porque a sido una doble traición. ya veo a la mierda de amiga que tenia y a un subnormal que no se como se le pudo poner dura con ese esperpento. me vi sola completamente y sin ganas de hacer nada solo preguntándome porque, sigo sin entenderlo.
    yo tambien se los puse la verdad, pero al menos asumi mis actos y se lo conte. ya me estrañaba a mi que me perdonara tan rapido.
    a pasado tiempo y hay veces que no quiero ni que me toque porque d¡me da asco.
    y a nla otra si algun dia lees esto quiero que sepas que eres el ser mas inmundo, falso, hipocrita, asqueroso y repugnante que he conocido, ahi te hagan lo mismo para que sufras ttodo lo que he sufrido yo, que te quedes sola y muerta del asco con tu mierda de cara asquerosa y que no te quiera ni tu madre.

    Responder
    • maria fernanda

      de que te quejas? si tu tambien fuiste infiel? ambos son iguales,entonces no tienes nada que reprochar,y ese acto de dignidad y de victima te queda grande,tu problema es como el tipico dicho que dice,NO HAY PEOR PAGO PARA UN INFIEL QUE LE HAGA LO MISMO,y eso te arde,te duele,porque te hicieron lo mismo que tu hiciste,papelon de victima no te sirve,si no eres feliz con tu pareja,alejate y busca ser feliz por otro lado.

    • Daiana

      Hola e leído muchos artículos y artículos para superar la infidelidad de mi pareja tenemos una situación muy especial muchos años muchas cosas compartidas hijos hogar y cuando me pasó casi me mori literalmente fue muy doloroso al pasar los días fui superando y decidí darle otra oportunidad el se demostró muy arrepentido y hace todo lo q le pida y trata de corregir cada error pero yo tengo miedo miedo de no poder superarlo y que se valla porq ahun lo amo aunque lleve tanto dolor dentro a penas un detalle q no me hace bien ya lo estoy echando en cara nada de lo q hace me es suficiente necesito saber cómo superarlo sí realmente podré no se cómo tengo q llevar la relación si superar y quererlo complacerlo aunque esté pensando q no lo merese como tengo que hacer para superar y ser feliz de nuevo como tratarlo para q no piense q lo olvide o que ago para hacerle ver q me tiene q conquistar de nuevo sin q se rinda por mi indiferencia alguien q lo superó y están bien ahora me lo puede decir como se hace por favor.gracias

  120. INSTITUT RET

    Cierto que en estos casos si ambos quieren arreglarlo es mejor asistir a terapia de pareja para que puedan contar con la ayuda de una persona objetiva.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

terapia de pareja

La terapia de pareja es, un método eficaz para volver a ser feliz en tu relación

Saber más sobre terapia de pareja
discutir en pareja ¿por qué es tan bueno tener conversaciones incomodas con tu pareja?
Alberto Ruano Teruel0

¿Por qué es tan bueno tener conversaciones incomodas con tu pareja?

Hace unas semanas vi en Instagram una ilustración de la artista Iglus que descubrí hace poco… Durante este fin de semana, esa misma ilustración de alguna manera, se puso en mi imaginario y pensé que era perfecta para hablar de un tema aparentemente sencillo, que no...

Terapia de pareja
Dic 27, 2021
superar los celos superar los celos
Marta Rodríguez Martínez0

Superar los celos

Los celos tienen un impacto negativo cuando permitimos que alteren lo mejor de nosotros mismos. Lo primero que hay que reconocer es que nadie nace celoso. Los celos se relacionan con el deseo de controlar a alguien que nos parece importante para nosotros. Ser...

Terapia de pareja
Jun 21, 2021
relaciones 2 las relaciones 2.0: algunos conceptos que deberías conocer
webpsicologos0

Las relaciones 2.0: algunos conceptos que deberías conocer

Si algo ha cambiado durante este último año ha sido nuestra manera de relacionarnos con las personas, y no solo con nuestros allegados, sino también con las personas desconocidas. La mayoría de gente afirma, (y esto es una realidad), que es increíblemente difícil...

Terapia de pareja
May 3, 2021
tristeza fases en una ruptura sentimental
Marta Rodríguez Martínez1

Fases en una ruptura sentimental

Las personas que están atravesando por una situación de separación, sienten una gran serenidad al comprender la dinámica de su experiencia de separación y sobre todo les ayuda el poder comprenderse a sí mismas. Cuando las personas saben que sus síntomas son comunes...

Terapia de pareja
Ene 4, 2021
soledad 1 ¿es normal sentirse así cuando me he separado?
Marta Rodríguez Martínez0

¿Es normal sentirse así cuando me he separado?

La separación es una experiencia de ruptura y, antes de que la persona pueda proseguir su vida es necesario que esta logre juntar todos estos pedazos. ¿Sientes dolor? si recientemente has acabado una relación amorosa, seguramente si lo sientes. Aquellos que...

Terapia de pareja
Dic 28, 2020
retrato 2oop ¿cómo tener una relación de amor sana?
Marta Rodríguez Martínez0

¿Cómo tener una relación de amor sana?

En el terreno del amor, como en cualquier otro, se pueden hacer las cosas adecuada o inadecuadamente. Como seres humanos que somos, a veces solemos cometer algunos errores al iniciar, mantener y terminar una relación afectiva. Estas "faltas" o "fallos" pueden ser:...

Terapia de pareja
Oct 26, 2020
retrato 3opp retrato de un dependiente emocional
Marta Rodríguez Martínez0

Retrato de un dependiente emocional

Dificultad para poner límites La persona dependiente no pone límites, no conoce y no expresa sus deseos, y necesidades, no sabe decir "NO" ó "BASTA" ante un comportamiento inadecuado de otros y así va dejando que los demás le hagan daño y le infravaloren. "Todos...

Terapia de pareja
Oct 19, 2020
pareja otrono opt ¿soy dependiente emocional?
Marta Rodríguez Martínez1

¿Soy dependiente emocional?

La dependencia emocional, aunque hasta ahora no nos hayamos dado cuenta, es algo que a casi todos nos ha tocado vivir en un momento u otro de nuestra vida. ¿Quién no ha creído que no podría estar sin el otro? Esto es hasta cierto punto normal y forma parte de la...

Terapia de pareja
Oct 13, 2020
redes sociales en la pareja ¿cómo afectan las redes sociales a la inseguridad que siento hacia mi pareja?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo afectan las redes sociales a la inseguridad que siento hacia mi pareja?

Estas en casa, pensando en que hará tu pareja, miras WhatsApp y ves que está en línea. Empiezas a preguntarte ¿Con quién podría estar hablando?... dejas el móvil, pasan dos minutos y realizas otra comprobación. Tus pensamientos van demasiado rápido, ayer miraste su...

Terapia de pareja
Sep 21, 2020
la evolucion de la intimida opt la intimidad en pareja: una aliada en el sexo
Alberto Ruano Teruel0

La intimidad en pareja: una aliada en el sexo

En este post, me gustaría hablar, sobre un motivo de consulta muy frecuente en terapia de pareja. Se trata de la falta de deseo hacia la pareja, de uno, o de los dos miembros de ésta. Los problemas de pareja que más atiendo en consulta Y como menciono en el título,...

Terapia de pareja
Ago 9, 2020
un buen divorcio no me divorcio por mis hijos
webpsicologos0

No me divorcio por mis hijos

Introducción En un primer momento me gustaría aclarar que el objetivo de este artículo no es alentar al divorcio, sino abordar un tema que me encuentro muy a menudo. Por supuesto, existe la posibilidad de luchar por la relación, por buscar terapia de pareja,… Mi...

Terapia de pareja
May 20, 2020
amor en el confirnamiento 1 amor en tiempos de cuarentena
webpsicologos0

Amor en tiempos de cuarentena

Antes de comenzar el artículo, me gustaría dar las gracias a los millones de ciudadanos que están poniendo su granito de arena dentro este estado de crisis mundial, ya sea manteniendo la cuarentena en casa, teletrabajando, trabajando en Sanidad o en cualquier otro...

Terapia de pareja
Mar 24, 2020
inseguridad tengo miedo de que mi pareja me deje por otro/a (vol. i)
Alberto Ruano Teruel4

Tengo miedo de que mi pareja me deje por otro/a (Vol. I)

¿Sientes desconfianza o inseguridad de forma generalizada hacia tu pareja y esto esta teniendo repercusiones sobre tu vida y sobre la relación de pareja? ¿Has intentado alguna forma de control hacia tu pareja como comprobar sus redes sociales? ¿Has notado que te...

Terapia de pareja
Nov 25, 2019
amor dependencia la adicción al amor
Marta Rodríguez Martínez0

La adicción al amor

La persona adicta al amor mide su valía en función de si cuenta o no con el amor de otra persona. La creencia contraproducente que mantiene de la idea del amor, le lleva a creer que sólo puede ser feliz y desarrollarse plenamente como persona si alguien le ama, y...

Terapia de pareja
Abr 22, 2019
recuperar a tu exnovia como recuperar a tu exnovia después de una ruptura.
Javier Romero17

Como recuperar a tu exnovia después de una ruptura.

En este post vamos a hablar sobre el amor, el desamor y sobre como recuperar a tu exnovia o a tu exnovio. Si hay una búsqueda en Google que va a generar que te prometan el oro y el moro, pócimas mágicas, curanderos, magos y mil ideas para sacarte el dinero, es como...

Terapia de pareja
Mar 12, 2019
relearningmethodology 1 máster en psicogeriatría, la necesidad de la especialización
Javier Romero0

Máster en psicogeriatría, la necesidad de la especialización

En WebPsicólogos, normalmente escribimos post para explicar conceptos psicológicos y sobre el funcionamiento a toda la población. Pero sabemos que son muchos los colegas y compañeros psicólogos y psicólogas que nos visitan a diario y este post va  dirigido...

Terapia de pareja
Feb 7, 2019
perfume 7 palabras sobre el amor
Javier Romero18

7 palabras sobre el amor

En el artículo de hoy, quiero hablaros sobre 7 palabras que son importantes para amar y ser amado; para comprender el amor No son palabras en sí, sino 7 conceptos. Los psicólogos muchas veces pecamos de querer comprender todo, de necesitar explicar cómo funciona el...

Terapia de pareja
Dic 15, 2018
ruptura de pareja2 ruptura de pareja: ¿qué va a ocurrir?
Marta Rodríguez Martínez0

Ruptura de pareja: ¿qué va a ocurrir?

Uno de los acontecimientos más estresantes y que deja una profunda huella en la vida de una persona es la ruptura de pareja. Es imposible encontrar la persona que en el transcurso de su vida no experimenta una pérdida afectiva, al menos una sola vez, ya sea a causa...

Terapia de pareja
Abr 17, 2018
echar en cara o como convertir el dialogo en pareja en un caos echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en un caos
Alberto Ruano Teruel0

Echar en cara o como convertir el dialogo con tu pareja en un caos

Cuando echas en cara algo a tu pareja, estas acusando a él/ella de haber hecho algo que te ha provocado sufrimiento. Normalmente quien echa en cara se sitúa como víctima y le da al otro el papel de verdugo. Esta forma de dialogar provoca que la persona que recibe...

Terapia de pareja
Dic 18, 2017
mi pareja me evita y no entiendo porque mi pareja me evita y no entiendo porque
Alberto Ruano Teruel26

Mi pareja me evita y no entiendo porque

Desde hace un tiempo intentas tener momentos de intimidad con tu pareja, pero pone una excusa y evita pasar tiempo a solas contigo. Además, cuando estáis solos en casa, procura mantenerse siempre ocupado y ha dejado de tener gestos de cariño hacia ti que antes si...

Terapia de pareja
Nov 9, 2017
deterioro cognitivo causado por el alzheimer qué es el deterioro cognitivo causado por el alzheimer
Javier Romero0

Qué es el deterioro cognitivo causado por el alzheimer

Cuando oigo hablar de Alzheimer lo primero que se me viene a la cabeza es otra palabra: Miedo. Miedo a perder los recuerdos, miedo a olvidar quien soy. Miedo a ser una carga para mi familia. Alzheimer para mi es miedo. Hoy escribo sobre Alzheimer para enfrentarme...

Terapia de pareja
Oct 15, 2017
b tipos de amor: amantes, pareja, amigos… ¿qué somos?
Marta Rodríguez Martínez5

Tipos de AMOR: Amantes, pareja, amigos… ¿Qué somos?

Según la teoría triangular del amor de Sternberg, las relaciones de pareja se apoyan en tres pilares fundamentales: compromiso, intimidad y pasión. La intimidad se entiende como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven acercamiento, vínculo,...

Terapia de pareja
Oct 5, 2017
resetear la pareja tras maternidad paternidad1 1 resetear la pareja tras la maternidad/paternidad
Isabel Serrano López0

Resetear la pareja tras la maternidad/paternidad

Son muchos los proyectos que nos planteamos dentro de una relación de pareja tales como ir a vivir juntos, planificar viajes, comprar una casa, casarse,… y en algunas ocasiones, ser padres. Los proyectos establecidos dentro de la pareja serán posible cuando se...

Terapia de pareja
Ago 9, 2017
ser novios de 3 novio de ... lo que es importante para iniciar una relación de pareja
Javier Romero0

Novio de … lo que es importante para iniciar una relación de pareja

A cada uno de nosotros son muchas cosas las que nos definen. Una de ellas es ser novio de Muchas de estas características son intrínsecas de cada uno de nosotros y otras son extrínsecas y fruto de sus relaciones sociales. Ser alto, guapo, feo, delgado, gordo,...

Terapia de pareja
Jul 5, 2017
confianza en pareja si quieres ser feliz, confía en tu pareja
Javier Romero2

Si quieres ser feliz, confía en tu pareja

Hoy voy  escribir sobre la confianza en la pareja. Porque si has decidido vivir en pareja, y quieres poder ser feliz, la única fórmula posible es la confianza Vivimos en un mundo sin filtros de Instagram Si. Siento ser yo quien te lo diga, pero la vida tiene una...

Terapia de pareja
May 20, 2017
tener a alguien en el anzuelo estar en el anzuelo de alguien o cuando uno siente amistad y el otro esta enamorado
Javier Romero0

Estar en el anzuelo de alguien o cuando uno siente amistad y el otro esta enamorado

El otro día, vi un capítulo de como conocí a vuestra madre que iba sobre “tener a alguien en el anzuelo”. No sé si esa traducción del inglés es correcta (a mí me suena rara) pero el concepto es interesante y casi todos hemos sido alguna vez el pez (en el anzuelo) y...

Terapia de pareja
Ene 13, 2017
problemas de pareja 7 problemas de comunicación en pareja
Isabel Serrano López6

7 Problemas de Comunicación en Pareja

Son muchos los motivos por los que surgen problemas dentro de una relación sentimental, pero el principal, es la comunicación. A lo largo de la convivencia, se dan continuos momentos de choque que de no ser gestionados de forma adecuada derivarán, a largo plazo, en...

Terapia de pareja
Oct 3, 2016
sentimientos tras ruptura sentimientos tras una ruptura sentimental
Marta Rodríguez Martínez33

Sentimientos tras una ruptura sentimental

¡A quién no le han partido el corazón alguna vez! El mal de amores, es tal vez uno de los acontecimientos vitales más dolorosos de los que podemos experimentar. El tema de los sentimientos es el que más nos remueve cuando vivimos una ruptura sentimental. Duelo por...

Terapia de pareja
Sep 29, 2016
mentira amor 5 mentiras sobre el amor
Sira Sanchez2

5 MENTIRAS SOBRE EL AMOR

“Y vivieron felices para siempre”. ¿Cuántas veces nos habrán terminado de leer un cuento con esta sentencia? Venimos al mundo como un libro en blanco y vamos escribiendo sus páginas tras cada aprendizaje y experiencia vivida. Por ello, elaboramos, sin darnos...

Terapia de pareja
Feb 23, 2016
pareja toxica ¿es tu pareja tóxica?
Sira Sanchez22

¿Es tu pareja tóxica?

Mi pareja se enfada conmigo cuando salgo con mis amigos. Controla las llamadas y mensajes de mi móvil. Si no actúo como quiere se enfada. Discutimos a diario. Sólo recibo críticas de mi pareja. Mi familia y amigos no son de su agrado. Es muy celoso/a. Nada de lo...

Terapia de pareja
Feb 19, 2016
terapia de pareja
Marta Rodríguez Martínez0

CRISIS EN LA PAREJA

Vamos a hablar de crisis en pareja. Hay un periodo largo en la persona para crear su propia vida, hacerse independiente , encontrar pareja, tener familia etc . Este tiempo, se ha alargado mucho en los últimos años. Mis padres con 27 años ya tenían tres hijos,...

Terapia de pareja
Feb 8, 2016
pareja ideal la pareja ideal .aprende a encontrarla y mantenerla
Marta Rodríguez Martínez0

La pareja ideal .Aprende a encontrarla y mantenerla

Voy a reflexionar en las siguientes líneas sobre la pareja ideal  Si le preguntamos a cualquier persona, qué ingredientes son fundamentales para que se forme la pareja, indudablemente la mayoría de las personas hablarían del amor como uno de los más importantes y...

Terapia de pareja
Dic 24, 2015
principal problemas de pareja: cómo superar la ansiedad
Sira Sanchez3

Problemas de pareja: cómo superar la ansiedad

Así como cuando vivimos solos nuestro hogar es un auténtico remanso de paz, en el momento que tenemos pareja y nos vamos a vivir juntos el estrés que ocasionan algunos factores determinados puede provocar que vivamos la situación de pareja con altos grados de...

Terapia de pareja
Nov 3, 2015
codependencia codependencia emocional
Isabel Serrano López3

Codependencia emocional

“Lo que pienso, hago y siento es responsabilidad de otro, y lo que otro piensa, hace o siente es responsabilidad mía” [ACTUALIZACIÓN] Actualizamos el artículo con la ponencia en video: La codependencia en los familiares de personas con problemas de adicción Las...

Terapia de pareja
Jun 27, 2015
f609b03b5adf22e1 640 pareja la pareja después del nacimiento
Isabel Serrano López4

La pareja después del nacimiento

Hoy en WebPsicólogos queremos hablar de "Érase otra vez" una empresa joven de Albacete que se centra en la venta de artículos para bebé de segunda mano, lo que "supone un ahorro para la familia y para el planeta", como dice una de sus creadoras Isa. Además son un...

Terapia de pareja
Mar 23, 2015
5260530549 493ce229b5 toxic desamor: te quiero pero no te amo
Sira Sanchez61

Desamor: te quiero pero no te amo

Las personas que se plantean realizar una terapia de pareja suelen acudir a consulta con una única expectativa: “Arreglar lo nuestro”. Pero la terapia de pareja no sólo sirve para mejorar la calidad de las relaciones (que también) sino que a veces es una...

Terapia de pareja
Mar 9, 2015
6985242708 fbe74a396b b couples therapy problemas de pareja: ¿por qué no mirar ambos para el mismo lado?
Isabel Serrano López0

Problemas de Pareja: ¿Por qué no mirar ambos para el mismo lado?

Hoy os presentamos el Manual de Terapia para Parejas, que más allá de ser una obra magistral intenta incluir diferentes herramientas para abordar los conflictos en las relaciones sentimentales. La inquietud por realizar este cuaderno de trabajo surge de la idea...

Terapia de pareja
Feb 26, 2015
como superar los celos en pareja cómo superar los celos en la pareja
Sira Sanchez17

Cómo superar los celos en la pareja

Celos hay de muchos tipos, profesionales, celos entre hermanos, en el amor… se suelen relacionar con la envidia y el egoísmo, y nacen de las comparaciones con otras personas en las que concluimos que TÚ GANAS porque YO PIERDO. En este post analizaremos el tema de...

Terapia de pareja
Feb 10, 2015
segundas partes ¿las segundas partes nunca fueron buenas?‏
Sira Sanchez7

¿Las segundas partes nunca fueron buenas?‏

Hoy os presento un post que no he escrito yo. El artículo de hoy lo escribe un lector del Blog contando su historia de amor (sospecho que por el tono su pareja también es lectora de Nuestro Blog Os dejo con el artículo ¿ Las segundas partes nunca fueron buenas ?...

Terapia de pareja
Oct 6, 2014
divorcio con hijos divorcio con hijos
Javier Romero6

Divorcio con hijos

En el artículo de hoy vamos a hablar del divorcio con hijos: que implica y cual es la mejor opción pensando en los niños. Cuando una pareja se plantea la opción de separarse porque la relación no funciona bien, son muchas las variables que hay que manejar y...

Terapia de pareja
May 15, 2014
principal ruptura 3 causas de ruptura de pareja
Sira Sanchez7

3 Causas de ruptura de pareja

El amor es uno de los sentimientos más duraderos que tenemos. Hay parejas de personas ya ancianas que afirman haberse amado toda la vida (y yo les creo). Pero tirando de estadísticas y de experiencia, la realidad es que el amor también se acaba. En este artículo...

Terapia de pareja
Mar 31, 2014
heart 105730 640 san valentín : ¿qué celebramos del amor?
Isabel Serrano López2

San Valentín : ¿qué celebramos del amor?

Puede que ahora mismo los comercios y los restaurantes de nuestras localidades estén llenos de corazones que anuncian este día, y que en parte, te incitan a un consumismo con la excusa perfecta de estar haciéndolo por amor. No voy a hacer una crítica a este día,...

Terapia de pareja
Feb 13, 2014
terapia pareja claves terapia de pareja: 7 ideas clave
Isabel Serrano López8

Terapia de Pareja: 7 ideas clave

En cuanto al tema de terapia de pareja voy a exponeros 7 ideas clave sobre lo que es y en que consiste:  La terapia de pareja es cosas de dos  El objetivo no es salvar la relación  La terapia no persigue el cambio de uno de los miembros sino el de ambos  Se basa en...

Terapia de pareja
Oct 17, 2013