Duelo por ruptura de pareja: 5 FASES

por | Dic 6, 2018

Sira Sanchez
Licenciada en Psicología y colegiada MU-01749. Máster en Psicología Clínica y experta en orientación educativa. Fundadora WebPsicólogos.
Saber más de mi

Comentarios

te puede interesar

"ruptura de pareja" | "terapia de pareja" | Duelo pareja

Sala de espera

A quién no han dejado alguna vez? La ruptura de pareja es una de las situaciones de duelo más difíciles de superar, porque de hecho, la persona no desaparece (como cuando fallece) sino que sigue existiendo y viviendo pero SIN MÍ. Y peor aún, tendré la ocasión de ver cómo rehace su vida con otra persona, me lo encontraré por la calle, veré a sus amigos y familia y tendré que pasar por una serie de situaciones que no me serán gratas. Cuando una ruptura es unilateral, es decir, sólo una de las partes quiere dejar la relación, se dan una serie de fases en el duelo de la persona “abandonada”. Vamos a ver cuáles son y lo que podemos o no hacer en cada una de ellas.

 FASE 1: PÉRDIDA

El enfado, la sorpresa o el temor cumplido, aquello que veníamos sospechando desde hacía un tiempo se ha hecho realidad. Me han dejado. Es esta una fase de toma de contacto con la realidad. A veces hemos estado en una relación destructiva durante un tiempo y nos hemos servido de herramientas como la negación para no afrontar la verdad (que mi relación estaba destinada al fracaso).No suele durar mucho pues al poco, el enfado y la incertidumbre darán paso a la tristeza.

ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Suplicar a mi pareja que no me deje. Si alguien ha decidido que no quiere estar contigo las súplicas sólo conseguirán ponerle más difícil lo que finalmente terminará haciendo.

En este momento y conforme el contacto con nuestra pareja sea menor, sucede algo que nos casusa gran malestar.

El área del cerebro que recibía una fuerte recompensa cuando estábamos con nuestra pareja, continua activa en ausencia de nuestra pareja..

Esta región (área tegmental ventral) está asociada con el deseo intenso de tener contacto con la persona amada.

Sucede entonces lo mismo que si de una adicción se tratase, en ausencia de nuestra pareja, el deseo de permanecer con ella ira en aumento.

FASE 2: DESESPERANZA

Es la fase más desagradable pues el estado de ánimo se deprime, mi autoestima baja y no me ha dado tiempo aún a adaptarme.Es ahora cuando suelen surgir los pensamientos catastrofistas del tipo “nunca encontraré a nadie como él/ella”, “no me volveré a enamorar”, “¿quién me va a querer?”…La conducta más habitual en este período es encerrarse en sí mismo, no salir de casa y dejar de realizar actividades de ocio. Todo ello conlleva a que se alargue la tristeza más de lo necesario.

 ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Negar la situación; pensar que es pasajero cuando me han dejado claro que es definitivo. Es este el autoengaño más frecuente. Afrontar la realidad y aceptar la nueva situación es lo que debemos intentar cuanto antes.

FASE 3: ANSIEDAD

Cuando han pasado unos días entramos en la fase en la que creamos una curiosa fantasía: la persona que nos ha dejado era PERFECTA. Sólo nos acordamos de lo bueno de la relación y TODO nos recuerda a él/ella. Es el tiempo en el que empezamos a hablar mucho de la ruptura, con amigos o familia. En esta fase corremos el riesgo de intentar que mi ex pareja vuelva conmigo, a toda costa.

 ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Mantener el contacto con mi ex (mensajes, wathsapp, llamadas a las tantas de la madrugada…). Estas conductas suelen llevar a que la persona se aleje todavía más y además nos producen una sensación de frustración cuando no conseguimos nuestro objetivo, que vuelva.

FASE 4: ACEPTACIÓN

Cuando vemos que nada de lo que hacemos o pensamos hace que nos sintamos mejor empezamos a asimilar la realidad. Esta persona ha dejado de formar parte de mi vida y ahora toca que yo inicie nuevas rutinas y actividades SIN él/ella.Es aquí cuando realmente establecemos el cambio y al principio nos sentiremos raros al volver a hacer cosas sin contar con la otra persona, pero no cuesta acostumbrarse si lo afrontamos con positividad

UNOS CONSEJOS PARA ESTA FASE: Disfruta de esta nueva etapa. Hay muchas cosas de las que disfrutar en la vida sin una pareja. Ganas en independencia y tu tiempo vuelve a ser tuyo por completo. Sal de casa, conoce a gente, retoma amistades que igual habías dejado un poco de lado por falta de tiempo, búscate hobbies y haz aquellas actividades que no hacías sólo porque tu pareja no las compartía contigo.

FASE 5: SUPERACIÓN

Es la última y mejor fase. En este momento estás preparado para recordar tu anterior relación de pareja con objetividad. Analiza, evalúa y verbaliza con alguien los errores cometidos para aprender de ellos. Si puedes evita el rencor porque culpabilizar sólo a la otra persona de la ruptura de vuestra pareja es injusto. A no ser que haya habido un motivo claro como la infidelidad o el maltrato, el desgaste de una relación no lo produce sólo un miembro de la pareja. [/sociallocker]

CONSEJO FINAL: ya estás listo para encontrarte con quién fue tu pareja y no sentir tristeza. Igual con el tiempo podéis incluso ser amigos pero para eso hace falta que pasen muchos meses, incluso a veces, años.Tampoco es una obligación mantener una amistad posterior, eso queda enteramente a vuestra elección (la de tu ex pareja y la tuya)

.Si te ha gustado el artículo quizás te interese ¿Es tu pareja tóxica?5 normas para discutir o Codependencia emocional

204 Comentarios

  1. Mairin

    Hola, estoy pasando por una ruptura en la cual tengo un niño de solo meses de nacido mi pareja y yo tuvimos una discusion en la cual yo comente algo que no le gusto y me amenazo con que si lo volvia a repetir mis dientes cairian al suelo, yo me agite y lw hice frente por que esa no es la manera de hablarme y no tenía por que amenazarme, yo comenze a discurtir con el y me tomo por el pelo y yo me cai al suelo con mi bebe el bebe comenzo a gritar al ver que el Papá me tomaba por el pelo en el piso y me arastraba como si nada hasta que me saco del cuarto y se encerro con el bebe yo me levante y nuevamente hizo lo mismo sin dejarme tomar al bebe para irme cuando me levante nuevamente lo vi recoguiendo mi ropa para que me fuera y haci lo hice y para tar de completar no me queria dar a mi bebe, cuando me fui al carro el me dijo vamos a ver si te llevastes todo luego me fui. Ya van solo par de dia y el no ha llamado y tampoco esta arepentido solo pregunta por texto del nene. No lo lleve a la Policia por que no quiero ver como lo arrestan se me romperia el corazon y mas saber que es el padre de mi bebe, estoy deprimida y se que mi hijo lo siente por que lo puedo ver en su cara es urgente

    Responder
    • webpsicologos

      Hola Mairin. Lamento la situación pr la que has tenido que pasar. Ninguna persona tiene derecho a hacerle daño a otra y no es aceptable que te agreda por el simple motivo de discutir algo en lo que no se esta de acuerdo.

      Los hechos que cuentas son muy graves y sinceramente, es necesario que denuncies la situación. Te ha amenzado y te ha agredido y, por muy doloroso que sea denunciar al padre de tu hijo, pero si piensas en lo mejor para tu hijo, posiblemente sea mantenerlo alejado de una persona agresiva y que demuestra muy poco amor tanto por lamadre de su hijo como por el niño.

    • Diego

      Hola la verdad. Necesito ayuda llevo 6 meses de que estoy enfermo y murió mi papa hace 2 meses y ahora llevo 15 días descubrí que mi pareja me esta engañando. Un dolor terrible en mi pecho n9 se que hago .porfa. Y estoy en un país donde no tengo familiares .

    • Javier Romero

      HOla Diego.

      Si quieres ayuda profesional, contacta con nosotros a través del formulario de consulta:
      Un saludo

    • Paola

      Hola hace dos días mi pareja me bloqueo de todas las redes sociales sólo por q le dije lo q pensaba. Estuvo en una etapa de duelo en la cual yo siempre estuve acompañandolo, pero el me rechazaba , siempre me mantuvo al margen de la situación sólo daba y se consolaba de su dolor en sus hijas q son de una relación anterior, yo andaba detrás de el Porq pensé q era lo correcto y no lo dejaba sólo, pero el no me hacía caso, me llevaba y traía de un lugar a otro Pero no podíamos cruzar palabras Porq siempre estaban sus hijas hay, hasta q pasó todo lo del funeral al final yo le dije de como me sentia, el sólo se la pasaba hablando con sus hijas del matrimonio q había tenido con su mamá, recordaban cosas, estando yo hay. Le dije lo mal q yo me sentia y lo único q me dijo q no era el momento para reclamar estupideces, y me bloqueo de todo, me dijo q haga lo q yo quiera. Pero me siento muy mal, yo a el lo amo . Siento q fue muy injusto conmigo

    • Silvia

      Se lo que sientes igual estoy yo y me siento destrozada

    • javimat

      Hola.Les cuento mi caso.Estando en una crisis de pareja,cometí una infidelidad durante casi 2años con una compalera de trabajo;pero siempre habia algo que me impedia dejar a mi pareja.Esta chica no pudo soporrtarlo y sw fue a otro centro borrando su telefono y sus redes.La echo mucho de menos;a pesar de que soy culpable;y no puedo olvidarla

    • Andrea

      Mi problema me va a volver loca tuve pareja duramos 6 años pero el último año ,yo me aburrí y lo único q quería era dejarlo aunque lo amaba pero el no se visualizaba conmigo,conocí a un muchacho la cuál pesamos un romance termine con mi ex , y a los 8 meses nos casamos ,pero yo seguía amando a mi expareja ….después de casada me buscaba y yo me prestaba para eso a los años qde embarazada de mi expareja ,cosa q nunca se lo conté por miedo de mi actual pareja mi hijo tiene tres años y me contacte nuevamente con mi ex y por los lados le comenté ,pero lo único q el quiere es q yo acabé mi relación con mi actual pareja cosa q hice acabe el matrimonio pero después mi ex me trató como quiso un poco de vulgaridades q yo era una basura y me colgó …
      Y sobre todo lo amo q hago lo busco o lo dejo definitivamente ….

    • Jose León Bravo

      Hola mi nombre es Jose y hace un mes lo deje con mi pareja de dos años de relación y mi relación era a distancia al principio nos veíamos cada semana o quince días y siempre todo perfecto pero ya cuando vino la pandemia se empezó a complicar y ya nos veíamos menos y después que levantaron el confinamiento cada vez que planeábamos vernos siempre ponían algun tipo de excusa y nos empezamos a ver una vez al mes y yo empecé a desconfiar mucho de ella por cosas que decía que luego no eran y empezó a dedicar mas tiempo con sus amigos que conmigo,, y yo se lo comentaba y le decía que si quería y prefería eso dejábamos la relación y ella me decía que no que me amaba y que era muy importante para ella y en un futuro vivir juntos pero eso en palabras pero los hechos eran otros,, y si que en una relación es bueno tener su espacio pero creo que en una relación a distancia eso sobra yo cuando llegaba un fin de semana le ponía un mensaje y me contestaba a las dos horas cuando estaba con sus amigos y asi siempre menos cuando estaba sola los días de diario ella siempre me llamada y yo estaba siempre ay y le decía simplemente por que avía tardando tanto en contestar me decía que si yo le tenia que controlar el tiempo para contratarme que si era un inseguro mal pensado sin mas se ponía a la defensiva sin motivo ninguno y eso todavía me hacía mas de pensar y lo que colmó el vaso a sido que a tenido el mes de agosto de vacaciones y yo Estado de mudanza y con muchas cosas mas y ella solo estuvo 4 días conmigo y de un día para otro me dice que se va unos días fe vacaciones con unos amigos que se lo merece descansar y relajarse y ni siquiera me da la opción de preguntar si yo quiero ir también nada solo que ya tiene el billete y que se va mi reacción fue decir basta ya y hasta aquí hemos llegado yo pienso que lo Que quería ella luego hice la prueba a los 5 días que avía sido un error que me avía confundió y quería volver y me dijo que ella ya no quería volver y se lo iba a pensar y tomarse un tiempo y no me deja de salurde por whuasapp pero ni come ni deja comer.. Y quiero pasar pagina a pesar que yo le AMÓ de verdad y se aprovecha de eso…

    • Alis

      A mi me paso algo similar . Lo mas dificil es que lo vino haciendo por años. Y cuando lo decubri recibi mas violencia psicologica, qud venia soportando, pero lo mejor es que busques charlar con alguien, es feo cuando n tienes a nadie asi me siento pero busco Charlar con otras personas q pasaron cosas similares.

    • Gigi

      Estoy casada hace 19 años, el es un poco mayor que yo, después de que nos casamos empezó con sus celos y un poco de abuso verbal, La situación empeoró hace año y medio , sus celos empeoraron igual que el abuso verbal, hace seis meses me fui a trabajar y por la tarde ya no me dejó entrar asu casa, en marzo entabló la demanda de divorcio, no estoy bien y todavía no entiendo porque lo hizo,el me acusa de que tengo muchos amantes, no tengo a nadie, loquiero y lo extraño mucho, no la estoy pasando bien sin el , necesito ayuda

    • tiffanny

      hola quiero contar mi historia necesito desahogarme …. todo comenzó asi ppr mi traanjo conocí un cliente (era salonera)
      comenzamos a salir yo sabia q era «casado » mi peor error lo se aun asi duramos casi 8 meses perdimos un bebé ? al final de la historia el me mentia diciendo q habia hablado con ella q estaban juntos pero no revueltos etc… ella se entera todo se va a basurero…. pero el me dice q debe recuperar su vida yo acepto esto muriendo de dolor pero seguimos en esa sensación de contacto…. el dia d ayer el me llama y me dice muchas cosas q dolieron todo deñante de ella asumo que para quedar» bien» yo por mi parte la llamo a ella para hablarle y decirle q si acepto mi error pero q esta bueno de mentiras ahi me entero q nos engaño a las 2 por 8 meses…. al final el me dice q lo deje en paz pq en frente tiene a la mijer q ama cuando unas 3 horas antes me decia amarme ….. mi punto es no siento dolor no lloré ya no dias atrás llore demasiado pero si me duele mucho lo q dijo sobre nuestro bebé cuando lo lloro junto a mi …… ahora bien yo se q cometí un gran error q eso no tenia futuro y demás pero me pregunto hasta q punto una persona puede ser tan vil? algún dia se arrepentira? digo será q un dia me buscará y pedira perdón? yo le dije a ella cosas q el me dijo a mi de su pasado ….. para el fue traición para mi fue hacerle ver a ella q no fui yo la mala solamente se q no sirve de.nada porque ellos seguirán juntos es lo más probable eso es algo q si bien siento extraño no me.duele….. mas bien siento como un repudió de ver con quien perdi mi tiempo y ver que no era ni valía la pena pero no dejo de tener esa sensación de querer q de la cara y me pida perdón y se q en eso estoy en error ….. porque no sucederá… ¿que puedo hacer para dejar esa sensación de sentir que merezco una disculpa?

    • tiffanny

      buenas quisiera poder contar lo que estot viviendo siento q no puedo mas

    • Renata

      Llevo 25 años con mi marido y dos hijas en común. Pero desde hace 5 que yo no siento el amor que debería en esta relación. Hemos intentado sacarlo a flote pero hace un tiempo que me enamoré de otra persona. He decidido hacer vida común con él, pero no sé como y cuando enfocárselo a el y a las niñas de 12 y 7 años. Algún consejo?

    • Renata

      Hola, estoy pasando una situación muy triste, mi novio embarazo a otra mujer, tiene 4 meses, el dice que no la quiere y que quiero que mw quede asu lado, y yo no puedo

    • veronica

      ¿Que te quedes con él? Si puedes perdonar y vivir con eso hazlo, yo creo que sería incapaz.

    • rocio

      no te puedes quedar con el por mas amor que pienses que sientes ya que si el realmente te hubiera valorado y te amara no te hubiera echo algo asi cuando el amor verdadero existe la infidelidad no tiene cavida por que te sientes lleno en todo sentido. valorate mujer despues de la tormenta sale el sol tienes derecho a estar con alguien solo tuyo no tienes por que compartir con nadie.

    • Andrea

      Déjalo yo pase por tu misma situación, llevaba una relación de 6 años y vivimos 3 años y medio, nunca olvide ese recuerdo en mi mente de estar conmigo y embarazar a su ex y cuando discutíamos terminábamos diciéndonos cosas pasajeras, no fui feliz, solo fueron inconvenientes, problemas con su ex, me tiro a fiscalia de la cual nunca asistí, destruyo lo que quería que nos dejáramos y el nunca hizo nada en ese momento no me valoro como mujer que aunque estuvieramos así estaba con todo y contra todos fui una mujer fuerte, pero me canse de lo mismo si me llamaba a la oficina y no le contestaba en el momento de mi hora de almuerzo decia que estaba teniendo relaciones con otro chico, el cual nunca paso, se iba cuando queria, barrandiaba sola, era injusto conmigo, nunca más me volvió a sacar de la casa, caí en depresión nunca más volví arreglarme y nada me importaba, hasta que una noche me dijo que ya se había cansado de mí, que su sentimiento había cambiado y que no quería ser el mismo hombre amoroso y perfecto que había encontrado,el perdió una buena mujer por no saber afrontar sus celos y sus errores, pero a mi me quedo una depresión grande. Y solo quisiera olvidar este fracaso, como empezamos mal, terminamos mal. No permitas que eso te pase.

    • Mercedes

      Tuve una relación con una persona 20 años menor a mi y viví con el casi 8 años, para el yo soy su primera mujer, en la cual ahora tenemos un hijo que en Julio cumple 2 añitos …hace 4 años atrás nos separamos por casi 2 meses por problemas familiares de ambos eso no nos dejaba en paz …la situación siguió un poco igual con la diferencia que por vivir en casa de mis padres hay situaciones un poco insostenible cuando nos visitan porq viven en extranjero (mi familia)….el me decía ya un tiempo que esta cansado de los problemas de mi entorno, que lo descuidó y que no tiene amigos todos lo que tenía se alejaron de él…..siento que como trabaja para el papá era u pretexto para no llegar a casa por mi visita…..hace 15 días nos separamos todo fue porq era fin de semana y yo de todo el día le envié un video de mi bebé observando por la ventana a niños jugando y en el mensaje de la «ojalá que lo que estés haciendo valga la pena para no pasar con tu hijo en casa»….llego a casa después de casi 30 minutos y al menos yo estaba tranquila porq desde que el trabaja con el papá se enciende a la hora de discutir….llegue a mi casa y le envié unas notas de voz donde le decía que yo ya percibía que era lo que le pasaba, que el quería libertad y espacio, y que quería empezar a vivir, que yo se lo había advertido pero el nunca le dio importancia, que le deseaba lo mejor, que no quería problemas, que no lo iba a separardel bebé pero que así como el tu o su espacio y se lo respete , el también tendría que hacerlo….desde allí solo 4 días por de ir así me conecte en mis redes, me llamaba, me escribía según el ya no quería nada conmigo pero lo hacía, y desde ese día me he desconectado de mis redes hasta el día de ayer que me volvió a llamar pero igual no conteste, … que es lo que debo hacer?

    • Jose

      Mairin, como policía te puedo decir que la denuncia, en el caso de los agresores (aunque no lo parezca, por la información sesgada que recibimos), sí funciona. No se trata de si va a estar años en prisión, lo estará si le corresponde estar, según decida el Juez; pero el trance de estar detenido y enfrentarse en el juzgado a sus actos, hace que muchos se replanteen su situación en el futuro y abandonen la relación, si a eso le sumas una orden de alejamiento y la posibilidad de que las visitas se realicen en puntos de encuentro, a él no le va a pasar nada más que lo que le corresponda en derecho pero a tí y a tu hijo recibiréis un plus de protección que ahora no tenéis, tendrás además la posibilidad de pensar y ver que el mundo no se acaba sin él, y que ambos podéis seguir caminos distintos, aún teniendo un hijo en común. Aunque ahora él sigue teniendo el control, cuando denuncias lo pierde. Además te puedo decir que muchos cambian de actitud también, no saben que no pueden estar con su pareja y la denuncia es la forma. (No estoy diciendo que podáis o debáis estar juntos, no, digo que muchos dejan de canalizar su agresividad hacia su expareja). Lo que debes tener claro es que ningún acto de violencia es justificable.

    • Javier Romero

      Gracias Jose por la información veraz y clara que aportas.

      Un saludo

    • Abril

      Estuve 6 años con el padre de mi bebé ella tiene 2 años cumplidos mi pareja siempre peleaba conmigo por celos me rompió el celular una en otra oportunidad me agarro el celular y me lo lanzó a la cara siempre que me enojaba me decía eres una cojuda ahurita te parto en 100 así que el amor se me fue acabando lo trataba mal pero nunca lo dejaba o si lo d Java lo veía y siempre le daba besos o nos abraza amos la última vez también lo trate mal el de desepcion se fue a tomar y ahí se encontró con una amiga que es mayor que el por 9 años y me dejó de llamar a las 2 semanas firmamos la manutención de la bebe sentí aún el cariño que me tenía quiso que lo abraza pero se fue y como es cuarentena me enteré que la está pasando en la casa de esa chica ella me hizo saber por publicaciones que están teniendo tremendo sexo mientras yo estoy cerrada con mi bebé me siento tan mal tan humillada todo paso en 2 días literalmente resulta que la conoce 2 semanas y se queda a vivir con ella y el juraba tanto amor que le creí me decía que se moría sin mi por eso era tan celoso algo está mal en mi ? Quisiera que no me importe pero si me importa pero no le reclamé ni le Heche en cara hago como si no me importará incluso ella sigue siendo mi amiga en facebook y siempre me aparecen sus estupideces quisiera bloquearla pero luego pienso que eso le hará pensar que me duele así que la deje siento tanta rabia por dentro

    • Bet

      José (policía)
      tiene mucha razón. al principio de mi relación mi pareja borracho rompió la ventana y la puerta de cristal, se metió a la recamara donde me encontraba con nuestra hija de meses de nacida con la intención de golpearme, llame a la policía, estuvo preso solo medio día pero jamás ha vuelto siquiera a ponerse agresivo. aaahhh pero le perdone una infidelidad… y me lo ha vuelto hacer una y otra vez!

    • Noely

      Llevo 4 semanas ya desde la ruptura de amor que tuve. Esta persona me dejó un después de decirme que me amaba y quería casarse conmigo, para mi es muy doloroso, todos me dicen que soy muy fuerte, pero a veces me siento tan cansada emocional y física los días, me desgasta el estar bien. El problema que tengo ahora que no me permite seguir, es que todas las noches tengo pesadilla, sueño que me deja y se van con otra(su compañera), experimento otra vez ese episodio cada vez que sueño, es horrible, quisiera poder dormir tranquila. Gracias

    • nora cristina toro

      BUENAS TARDES TENGO ALGO MUY CURIOSO ANTERIORMENTR TUVE LA RURTURA DE UNA RELACION FUE MI PRIMERA ME DOLIO MUCHO Y LLORABA SIN CALMARME SUPERE ESTO Y CONSEGUI OTRA PAREJA TAMBIEN SE ACABO TODO PERO PARECE QUE NO TUVIERA LAGRIMAS NO SIENTO GANAS DE LLORAR ESTO ES NORMAL ES MAS YO DIRIA QUE FUE MI MEJOR RELACION QUE OCURRE ESTOY CALMADA PERO ME ME DUELE YO CREIA QUE SI SE ACABABA ESTO YO MORIRIA

    • rocio

      creo que me identifique con tu caso me pasa exactamente igual hace ya varios años tube una relacion y me hizo sufrir demasiado pero en realidad era tormentosa y dañina despues de lograr salir de aquella etapa que no fue nada facil conoci a una persona maravillosa y logre durar con el mucho mas tiempo es la relacion mas bonita y mas sana que me halla podido encontrar pero ultimamente todo se vino abajo por que nuestras formas de ver la vida estan chocadas yo soy muy emprendedora el es muy conformista y pss tome la desicion de alejarme aunque me duele demasiado y lo pienso mucho mas no he llorado y tampoco me he echado ala pena es mas no he intentado ni dar mi brazo a tocer apesar de que los recuerdos me persiguen cada segundo del dia. pienso NORA que la experiencia anterior te hizo crecer y madurar como tambien te enseño a enfrentar un duelo de amor por mas doloroso que este sea.

    • María G. Morillo

      Hola Nora, lo que te puede pasar es lo que se conoce como duelo retardado o duelo ausente.
      Puede tardar varias semanas en llegar o incluso meses.
      Tienes que estar atenta a tus emociones.
      Tu autoconocimiento es tu mayor valor.

    • Javier Romero

      Gracias María por tu acertada aportación.

      Un saludo

    • Nereyda atencio

      Tienes serios problemas de autoestima…esta claro q ese hombre es un cobarde q te maltrata con frialdad…tuviste suerte de salir sin lesiones permanentes…valorate…abre los ojos…hazlo x tu hijo ya q no lo haras x ti…

    • karamaya

      Buenos días…
      Soy una mujer de 36 años, durante mi vida he tenido muchas relaciones que realmente han sido dolorosas, nunca he logrado tener una relación en la cual me sienta plena y feliz, de igual forma siempre que me enamoro termino sufriendo, mi ultima relación duro 10 meses y fue con un hombre menor que yo 5 años, estaba casi segura era el hombre de mi vida ya que tenia muchos años de conocerlo como «amigo», pero empezaron a llegar a decirme cosas de que el le calentaba la oreja a otras mujeres y eso hizo que decidiera terminar lo que teníamos, ahora me siento muy extraña, le escribo, lo busco quiero saber de el, pero el ya no me contesta ni me escribe nunca. Se que debo salir de esto pero no logro controlarlo. Será que ya debo aceptar a quedarme sola. A veces me siento tan vieja y fea que realmente me deprimo más de la cuenta.

    • Carolina

      Hola llevo un mes de que mi esposo se fue, ya que lamentablemente soy celosa trate de arreglar la situación pero me dijo que es definitivo tengo una tristeza enorme en mi corazón pero el ya no quiere estar más conmigo. Como logro superar esta situación si tenemos una hija de 4 añitos y lamentablemente sigo en contacto con el, es doloroso que ya no te amen.

  2. fabian

    Que tal buen día necesito ayuda por favor, hace 3 meses termine con mi pareja pero nunca perdimos contacto por que ella me seguía hablando pero no me dejaba buscarla, tuve 5 años de relación de noviazgo con ella teníamos planes de boda y vida juntos, solo le pedí que me dejara terminar la universidad, yo, siento que cometí el error de ya no buscarla por que ya sabia que me iba a quedar con ella entonces me empecé a enfocar mas en nuestro futuro que en lo que estábamos viviendo, ella también entro a la universidad y casi no, nos veíamos yo le di su espacio para que estudiara y hiciera sus actividades de la universidad, nos veíamos cada domingo y empezamos a lejarnos, yo sabia lo que iba a pasar y se lo hice saber pero no hicemos nada por remediarlo a tal grado que solo empecé a celarle llbque hacia pero no ponía empeño a la relación solo le reclamaba, entonces la deje de buscar un mes sin decirle nada, pero en ese mes nos hablamos y yo tenía una crisis de estrés me sentía solo y se lo hice saber pero no me busco entonces pensé que tenía a otra persona entonces paso todo un mes y cuatro días cuando le hable y le pedí vernos, ella de en mediato llego y hablamos del lo que había pasado, entonces quedamos bien, hicimos el amor y como nada había pasado pero yo la sentí distante hací me trajo una semana mas hasta que me dijo que ya no quería nada conmigo que la dejara en paz, me sentí muy mal, me fui no tardó ni una hora en madarme un mjs diciéndome que como estaba y mi reacción de coraje fue reclamarle de como me podía preguntar eso si ya sabia, entonces caí en su juego por que me empezó a dar largas de que me iba a quedar con ella y que sólo necesitaba tiempo para que se diera cuenta que me necesitaba y se lo di, no me acerque tanto pero tampoco me aleje estuve ahí hací me trajo todo casi dos meses, pero nunca perdimos contacto de echó aveces nos encontrábamos y hacíamos el amor a tal grado que tomamos una decisión que quería embarazar se de mi, y como no la quería perder accedí entonces se complicaron las cosas otra vez, me enteré que ella conoció a otra persona y estaba conmigo no se lo hice saber, pero a las dos semanas que hicimos el amor y tomamos esa decisión ella me mandaba mensajes de que estaba embarazada y que por que la deje sola, así me duró toda una semana mandando ese tipo de mensajes hasta que le dije que nos viéramos y lo hizo nos vimos y le junte todo lo que me había dado durante nuestra relación cartas, poemas, etc y yo Estaba emocionado por nuestro bebe, entonces ese mismo día le dije que quien era el tipo de donde la descubrí y ella me dijo que un amigo, pero que era algo más para según darme celos y le dije que eso no se valía entonces me dijo que lo iba a remediar que lo hizo cuando yo no la busque el primer mes para olvidarme por que ella creía que yo tenía alguien y lo tomo como venganza pero aun así durante todo ese tiempo tiempo que nosotros nos veíamos también lo veía a el, entonces me empezó a explicar todo, pero la cosa se complico tanto que su mamá se enteró que nos buscamos y fue por ella, no dejo que habláramos bien, y ella se dejo influinciar por su mamá, y ahora la estoy buscando como loco voy a su casa y no me abren, les dije que si esta embarazada me iba a hacer responsable pero me dice su mama que no, y también ella, pero en verdad la amo, estoy dispuesto a perdonarla, ya hable con su papá y nada, ella ya me lo había dicho que su familia era yo que daba todo por mi, pero cuando nos vimos me decía todo lo contrario que eran sus papas, le dije que si iba a luchar por mi y me dijo que si, pero no se que le haya dicho su mamá, apenas va un día de ese acontecimiento ayer y hoy 18 de agosto pero me siento desesperado me dicen que mi relación ha se había acabado cuando ella me lo dijo desde la primera vez pero ella me daba esperanzas y yo la sigo buscando por que se que me ama pero ya no quiere hacer nada, ayuda me por favor necesito ayuda me siento desesperado, no pienso bien, sólo pienso un ir a buscarla y es todo lo que me importa, ya descuide mi alimentación y sueño no puedo estar bien, se que necesito ayuda, y le las pido por favor.

    Responder
    • OLga

      Oye, espero hayas superado esto, la verdad es que analizando lo que escribiste, estas cegado completamente, ya no hay para ir mas adelante, la etapa de negación puede durar mucho tiempo. saludos

    • Jorge

      La etapa de negación? Pero si su chica lo ha engañado repetidamente…como va entender lo que ocurre
      (Se ha eliminado parcialmente el contenido de este comentario porque incumple las normas básicas de respeto que exigimos en nuestro blog. Webpsicólogos)

    • Gaby

      Hola buenas tardes hace un mes aproximadamente mi ex pareja me escribía diciendo que me quería mucho yo feliz que podía haber una oportunidad de regresar sin darme cuenta que el ya había estado con otro persona dos meses antes de terminar conmigo cuando me entero y le digo que ya lo vi con su novia el mira el mensaje no me contesta y a la noche sube su estado con ella y su familia festejando su cumpleaños fue terrible para mi el imaginarse es una cosa pero el verlo me mato he llorado mucho ver que le decía que la quiere demasiado que asta el fin del mundo y mil cosas te destroza el corazón el desde ahí nunca mas me escribió me cambie de numero lo bloquie en las redes sociales borre todo recuerdo pero me da ansiedad de verlo de saber de el se que eso esta mal pero no puedo evitarlo y termino llorando asta en el gimnasio lloro tengo terror salir porque creo que me lo voy encontrar y mas con su pareja y se que me quebraría en llanto

  3. Carmen

    Acabo de leer este artículo y voy en la etapa 4 la aceptación pero tengo algo aún de la etapa 3.Tengo algo de ansiedad ya que desde un comienzo lo bloquie completamente teléfono y redes sociales se me fue un contacto que me mostró que el esta súper bien aquí no ha pasado nada ni nadie .Se veía una foto del dpto donde vivimos toda nuestra relación .El dio vuelta la página increíblemente eso me duele .No había sabido nada desde que el se fue .El se fue un 5 de julio desperté con mi amor en la mañana y se fue un energúmeno que en mi subconsciente si tenía presente pero nunca pensé que sería así de malo conmigo después de darle todo.Lamentsbkemente mi padre tuvo un accidente vascular quedo postrado yo estuve desde junio y julio de este año dando la batalla con el para rehabilitar lo ,curarlo ,tratamos de mantenerlo en casa pero la carga se hizo muy pasada soy hija única ,el me apoyó pero su aguante no fue suficiente y ese día me dijo que el no tenía la culpa que mi papa estuviese postrado y que tenía que agradecerle todo lo que había hecho por mi familia ,me refregó la ayuda que alcanzo a dispensar , que no quería ver más caras largas.Yo le dije que no me merecía su trato que le pasaba ,me descoloco tanto tanto no podía creer lo que estaba haciendo .Que sí no me parecía se iba no más .yo quería que se fuese donde su mama porque yo estaba muy a problemas pero una pareja no está en las buenas y en las malas.?
    la cosa es que tengo rabia hacia el ahora que lo vi tan campante relajado etc etc en mi mente surgen sentimientos horribles que no van conmigo …deseándole mal que sufra etc etc para que ?que voy a ganar con eso? Nada además si volviese sería para decirle que no .Con su actitud mato todo .NO me pidió ni disculpas por lo maldito que fue .el error mío? Involucrarlo en mis problemas familiares ? necesito entender que paso o cual fue la falla por mi lado?estar triste por mi papa ¿ yo estaba buscando las soluciones al final mi papa lo interne en una clínica porque en cada no le podíamos dar todos los cuidados .Hay otra? Me consta que no pero lo que hizo fue lo mismo que traicionarme .Le dije ese día que que bueno que se quedo durmiendo hasta tarde y yo tenis que levántame temprano a ver a mis papas? Tan grave es eso? Para irse en 15 minutos ? Increíble cómo es la naturaleza humana .No entiendo aún que paso ? Alguna orientación ?

    Responder
    • Carmen

      Quiero tratar de entender mi falla porque es cierto que la relación es de dos pero me cuesta porque fui muy buena con el sí mi estado de ánimo andaba malo con la enfermedad de mi papa y muy desgastaste pero yo lo iba a internar ,me iba a cambiar de trabajo para estar más tiempo con el , yo tenía una mirada de largo plazo con el ,el me dejo pagando.Lo di todo y eso me tiene súper tranquila por esta relación pero no me tiene tranquila con respecto a alguien que pueda venir en el futuro porque no quiero pasar por pérdidas de nuevo idealmente .El ya paso y bien pasado porque no valía la Peña ,arrancando en las malas , pero alguien nuevo ese es el que me importa ahora …

    • bel

      Hola Carmen. Acabo de leer tu historia y estoy viviendo algo casi igual. incluso mi papa tambien sufrio un accidente en medio de la tormenta de los primeros dias de la separacion.
      Estoy, como vos en aquel entonces, entre una etapa y la otra…
      Quisiera saber como estas hoy, que es de tu vida… si pudiste superar todo eso y como te sientes.
      a veces siento que me presiono demasiado porque todas estas etapas terminen pronto y solo termino sin fuerzas y vuelvo a sentirme mal, me pregunto una mil veces cosas q quizas nunca tengan respuesta…
      Ojala estes bien y hayas podido superar tanto dolor.
      Un abrazo fuerte

  4. erica

    es raro lo q pasa en las ultimas etapas. estoy pasando por la etapa 4, pero es justo ahora q aparece un hombre. tengo un poco de insertudumbre al no saber q hacer o sentir.

    Responder
  5. Lidu

    A mi lo que me ocurre es que le tengo que ver dos dias por semana a partir del próximo mes. el decidió estar con otra persona, y yo lo descubrí.
    Os agradeceria que me aconsejarais como llevar esto, porque no se como hacerlo
    Gracias

    Responder
  6. Sonia

    Hola quria contar mi historia por encima llevo un año ya intentando pasar este duelo y me da la sensacion de que no lo voy a poder superar yo tenia una pareja extranjera llevábamos casi 5 añosy de la noche a la mañana en un viaje a su pais como de costumbre, su familia le dijo que tenía que dejarme que tenían una mujer para el, acabábamos de irnos a vivir juntos hacia unos meses estabamos super felices mas que nunca y en ese viaje nunca mas volvió a casa. Con el tiempo me he enterado de que se caso con la otra chica que querian sus padres y lo que mas me a dolido es qué di mi vida por esta relación y de la noche a la mañana se fue todo he estado llorando cada dia durante un año y hasta el dia de hoy lo sigo haciendo. Me gustaría saber como puedo pasar esto todas las semanas me llegan noticias de el. Quiero ser feliz me lo merezco. Espero que me podais ayudar. Quiero ver ami madre feliz y ami familia y no lo puefo ver porque hasta que ellos no me vean ami no lo seran ellos.

    Responder
    • fernando

      como sigues hoy sonia?

  7. Juan

    Hola, todo iba bien hasta que se ha torcido. Tenemos una relación de 24 años. Todavía no me ha dejado. No sabe que hacer, me dice que me quiere. Pero ha conocido a otra persona y se ha enamorado, lleva 4 meses debatiendose. Pesan los dos hijos que tenemos en edad difícil para su futuro con un cambio tan profundo y como les pueda afectar. No hemos tenido problemas. Creo que nos hemos confiado y la rutina o no hacernos el suficiente caso ha hecho saltar la chispa.
    Mi pregunta es si sería posible reconducir nuestra relación y cual sería la mejor manera.

    Responder
  8. Betas

    Hola! Mi historia no es distinta a las demás porque al final de cuentas sea como sea se sufre igual, yo estuve con un chico marroquí tres años, esas personas como muchos sabrán no son de una mujer. El tema es que cuando empezamos a conocernos todo era estupendo (aparentemente claro) el tema es que cuando mejor iba el tuvo que ir a la carcel donde se pego 9 meses yo estuve siempre a su lado para todo lo que necesitara y no solo eso si no que no estuve con nadie lo respete al 100%. Desde que salio no nos despegamos incluso nos alquilamos un piso juntos pero siempre en este tiempo le encontraba conversaciones con mujeres, (para quedar desesperado, parecía enfermo) yo intente dejarlo muchas veces pero el siempre me hacia chantaje emocional con que no tenia a nadie solo su madre y yo, yo siempre terminaba por volver ( lo quería realmente) mi vida era trabajar y el tristemente. Hace como mes y medio decidimos por unas cosas y otras (yo por mi libertad sobre todo y porque en el fondo sabia que el no era el chico que yo necesitaba para mi vida) seguir con la relación pero viviendo por separados. El me ayudo a acomodar incluso el bajo de casa de mi padre (se porto estupendo) y el volvio donde vivía anteriormente, el caso es que de repente dice que no podía seguir con la relación, que el no quería hacerme mas daño, que me quería demaciado pero que así me haría daño, que eramos jovenes que disfrutaramos y en un tiempo volver y formar una familia (imaginate mi cara), ha pasado algo de tiempo y nunca puedo terminar de cerrar toda comunicación con el por mas que lo intente, lo mas que hemos estado sin hablar ha sido una semana y si no es el soy yo terminamos por hablarnos. En este tiempo me he enterado de que el si que esta disfrutando y viendose y conociendo muchas chicas, a parte de enterarme de cosas que hizo cuando aun estaba conmigo. Yo calificaría su comportamiento como una persona enferma porque juro que siempre le daba todo lo que necesitaba aun sin tener ganas por el miedo de que lo buscara, aun asi busco y ahora es como un desesperado por el sexo con cualquier tipo de mujer (eso me duele demaciado, me deja en muy mal lugar) soy muy cosciente de que no quiero volver con el de que el no es la clase de hombre que necesito para mi vida, pero aun así porque sufro tanto, porque no puedo dejar de saber de el, porque aun duele, no se que me pasa solo se que deseo levantar un día y no acordarme de el, no sentir lo que siento ahora mismo que es especie de asco, pena, rencor, simplemente nada. La verdad es a ratos y si no me enterara absolutamente nada de el yo creo que estaría mejor, yo pienso que el no merece que yo este así por el porque se lo entregue todo y que recibí a cambio? mentiras, dolor, …. necesito pasar pagina totalmente y no se como hacer ya. Ahora estoy en una fase que entro salgo hago todo lo que me apetezca y nadie me dice nada pero aun queda esa espina. Volveré a creer en un hombre después de todo esto? de que me ha servido esta relación? para saber que mas nunca con un marroquí…. estoy tan confundida me desespera me hundo

    Responder
  9. ESTEFANIA

    Hola, yo estoy en la misma situación, no se que fase solo se que lloro, no como, no rio, no me veo con fuerzas de seguir, después de 5 años de pedirme la mano en dos meses me deja y me veo sola con mis recuerdos, mi casa, mis perros, mis sentimientos…. todo tirado por el suelo y encima al dia siguiente ya estaba «conociendo» a otra…. se que me ha hecho un favor, que esa relación era destructiva para mi pero era el amor de mi vida lo di todo para que luego me haga sentir como si yo soy la mala porque le he exado de mi casa, que esperaba estar en mi casa mientras esta con la otra ….y aun la aguante una semana la peor semana de mi vida, la definición de como me siento es sola.

    Responder
    • CARLOS RUBIO

      ESTEFANIA, mira que a todos nos ocurre lo mismo, somos personas y nos apegamos mucho a nuestras parejas ando en lo mismo que tu, lo qeu percibo en lo que escribes es que te estas encerrando en ti misma, asi que es hora que vuelvas a verte con tus amigas, tu familia, sal y disfruta todas las cosas que en el mundo se encuentran esperando por ti. mucho animo, esto ayudara a dispersar tu atención, y lo primordial es que sepas que tu vales mucho, y por ellos debes pedir paz y tranqulidad para tu corazon, primero amate a ti misma. Salu2

    • Vale

      Hola tengo 25 años y estuve en una relación de 4años y 6 meses .. se acabó hace 3o 4 días aunque.. es difícil porque tenemos 8 meses viviendo juntos ya que decidimos vivir en otro país por realizar nuestras maestrias y por ahorrar un poco de dinero decidimos vivir juntos.. él tomó la decisión de terminar la relación porque siente que no está en el lugar correcto , somos distintos en nuestros pasatiempos, no nos gustan las mismas cosas y él menciona que no soy la persona con la que se visualiza en un futuro .. esto ya ocurrió una vez cuando cada quién vivía en su casa pero teníamos una relación sentimental y me destrozó, estuve triste y un ganas me sentía mal conmigo «como si no era suficiente para alguien » pero me buscó se disculpó e intentó varias cosas para volver a estar juntos y yo lo acepté:( .. ahora que ocurre otra vez me siento de igual manera pero también culpándome por en esa ocasión aceptarlo .. creo que durante la relación llegamos a hacer cosas que no habíamos hecho con nadie… y los diseños cuidamos mucho a pesar de todo lo considero un buen hombre porque incluso en esta ocasión el siempre está dispuesto a ayudarme me dice que soy una gran mujer llena de cualidades y virtudes pero no las que él quisiera . Esta buscando un lugar donde vivir pero la situación es complicada y seguimos viviendo juntos pero sin abrazarnos y nunca darnos afecto .. conversamos lo necesario pero me duele me duele muchísimo y no se como llevar esta situación

    • Pedro Paramo

      Estefy, me interesaría saber como saliste de este problema, algo similar viví con una persona a la cual le llevaba 7 años de edad y la verdad me dejo con todo mi amor y en soledad, dime como le hiciste? Por favor. Gracias.

  10. claudia!

    Hola me gusto el blog! Me gustaria compartirles mi experiencia… Soy una chica de 32 año tube una relacion con una srta de 26 años… en la universidad tubimos una relacion de 5 años aproximadamente el timo año ella senlo paso haciendo su serums y yo en la ciufad en el trabajo particular… Como es de essperarse en el año de su serums al rincipio todo era bonito a pesar de la distancia me alwgraba por ella … Yo aki me dedicaba al trabajo y a pensar en ella aunque confieso que yo habia cambiado un poco pero no porla preseencia de alguien colo ella pensaba… Despues me di cuenta que las cosas habian cambiado pero no queria yo aceotarlo.. Le preguntaba si algompasaba y me decia que no pasa nada yo nunca fui absorvente con su tiempo me llamaba para cpntar que esstaba en cenas o reuniones yp lotomaba normal( pienso que porque yo no tenia ni la mmas minima i tencikn de mentirla) asi paso el tiempo y empezaba a sentir yo que algoandaba mal qur la comunicacion no era la misma hasta que un dia por celular le dije que porfavor me diga ke pasa que necesito saber que sea sincera que le agradeceria mucho… Y bueno me dijo ke las cosas habian cambiado que necesitaba tiempo y bueno sin pensarlo el momento que tanto temia habia llegado me senti destrozada…. Llore claro. Que entre mis 4 paredes desidi que no lo llamaria no lo buscaria eliminaria todo tipo de recuerdos… Y asi lo ice baje de peso mucho… Sali a bailar pero no a beber licor… Sali con amistades ice parapente ice spinning.. Cante caraoke y muchas cosas mas menos dañarme… Todo eso ice en un mes pero cuando me pasaba las ganas de salir mme encontraba conmigo misma y la recordaba y empece a recordarla como una buena persona y que kiza no existia nadie en su vida solo era confusipn o no se.. Asi ke buske a su familiia para poder sacarle algu a informacion… Y no me atudo muchi ya que me senntia peor ke los primerps dias asi kke desidi mejor sacarles nuevamente el numero kke habia eliminado y pregunttarle directtamente y esoo ice… Fue alli donde me cayo un pelotazo en el corazon me dijo ke no me amaba ke habia dejado de hacerlo hace meses atras kiza fue lo kee mas me derrumbo… Ke me. Estimaba y bueno le pregunte ke por el amor de dios me diga si existe otra persona y bueno me dijo que si si se estaba conociendo con alguien… Buuu llore mucho senti que reciem empezaba mi duelo … Asi que nuevamente a lo mismo tome desiciones drastikas como al principio anule nuevamente el numero y continue con mi duelo aunque sentia que empezaba nuevamente con el mismo dolor… El error ke cometi era sslir co. Un joven que siempre se moostro enamorado y que a pesar quw sabia que tenia una relacion con una chika el siempre espperp pormi… Y bueno empece la relacion con el chico le corrsapondia en todo el cariñoso eomantico atento y sobre todo respetuoso… Pasamos mes y medio juntos el detalle ws que el quiere una vida conmigo y yo no me siento segura… Siento que es muy prontompara saber si deseo vivir con el… Siento que me me meti en una camiza de once varas… No se aveces quiero terminar la relacion y no porque no oo quiera si no porke kiero esttar sola un tiempo cosa que quiza era que haga al principio… Hasta ahora no. Se nada de
    mi ex ya que pedi a mis amsiayades que no me hablen hasta estar totalmente bien creo que todo lo que estube haciendo con mi duelo estubo bien hasta quw acepte salir con ese chico que ko merece nada mal… Aun tengo miedo ver a mi ex ppareja siento wue me va a doler verlo con alguien o no. Se… Recien va tres meses que acabe con mi ex… Falta mi duelo por vivir…. Esperp en unos meses estar totalmentw curada y poder vivir plenamente el amor… Y ojala llegue amar a este chico si ko es asi vivire torturada eso creo… Y me asusta pensar. Que alguieb ouwda sufrir pormi

    Responder
  11. Sira Sánchez

    Hola a todos, he leído atentamente cada una de vuestras historias. Por supuesto, todas tienen un ingrediente común: el dolor que se siente ante la pérdida. ¿Cómo superarlo? Pues con algo que pasa irremediablemente, es decir, el TIEMPO. Y con otros factores que SÍ dependerán más de vosotros mismos; y os paso a detallar.

    PENSAMIENTOS: vosotros controláis lo que pensáis (aunque os cueste creerlo a veces). Puedo, en un momento dado, dejar de pensar en algo que me hace daño. ¿Cómo? Dirigiendo mi atención hacia otros pensamientos menos dañinos, abstrayéndome, cambiando de actividad, centrándome en una tarea diferente (del trabajo por ejemplo)…

    PONED FIN A LAS FANTASÍAS: aceptar que la persona que me quería ya no lo hace es DURÍSIMO. Pero es necesario. Me ha dejado y ya está. ¿Quién tuvo la culpa? Ya no importa porque quizás hubiera dado igual lo que yo hubiera hecho porque habría terminado conociendo a esa otra persona de la que se ha enamorado. ¿El amor de mi vida? Si nos centramos en pensar que SOLO EXISTE UNA PERSONA IDÓNEA PARA MÍ nos estamos perdiendo a muchas otras que pueden sorprendernos y hacernos felices también. En el mundo somos unos 6000 millones de personas (creo…) ¿Seguro que SÓLO HAY UNA para mí?

    CERO CONTACTO: ya sé que uno de vosotros comenta que tiene que seguir viendo a su ex pareja 2 veces por semana (supongo que será por tema laboral o de custodia de hijos). En ese caso no hay más remedio que tragar mucha quina al principio. Pero la capacidad de adaptación de las personas a situaciones adversas es extraordinaria y lo que al principio nos produce ansiedad, con el tiempo se produce un efecto de reducción de la misma, pues nos acostumbramos a la situación por el mero hecho de enfrentarnos a ella. Si por el contrario, tenéis la oportunidad de cortar comunicación con esa persona durante unos meses (los primeros meses tras la ruptura) mejor.

    LLENAD VUESTRO TIEMPO: una de las causas por las que nos deprimimos tras una ruptura es porque dejamos de realizar actividades que antes nos resultaban gratificantes. Al quedar inactivos dejamos de recibir refuerzos y eso provoca que entremos en un círculo en el que es difícil mejorar nuestro ánimo. Por ello, aunque os cueste, hay que seguir saliendo, quedar con amigos, hablar con la familia, leer, ver la tele, trabajar, entretenerme. Y eso produce que el proceso de duelo disminuya (en intensidad y en tiempo).

    Por último, deciros que es NORMAL sentirse mal tras una ruptura. El duelo es NECESARIO para reajustar nuestra situación. Pero si véis que se prolonga más de un año os aconsejo que consultéis con un psicólogo, pues os ofrecerá unas pautas que harán que vuestra perspectiva cambie de sentido.

    Recibid todos un abrazo enorme y muchas gracias por participar activamente en nuestro blog.

    Responder
  12. Lidu

    Muchas gracias, Sira
    Eres un ángel. Es muy agradable sentirte escuchada cuando estás así, en esta incertidumbre, sin saber cómo debes actuar, que pareces no hacerte dueño de tus sentimientos. Pero tiempo al tiempo.
    Muchas gracias de corazón

    Responder
  13. Yedith

    Hola yo pertenezco a los grupos de la familia al anon ahy encontré apoyo serenidad todos mis problemas se redusieron a nada ahy encontré lo que tanto necesitaba no fue fácil pero al menos solo hoy soy feliz …

    Responder
    • carlos cepeda diaz.

      ese grupo alanon acabo con mi matrimonio,para mi es lo mas destructivo,tengo una pésima experiencia con ese grupo y mas cuando la señora es débil de cerebro,y mas cuando no tiene que tratar en su familia con problemas de adicción.

    • Anonimo

      Hola me a dejado mi novia después de casi 4 años de relación y no se como afrontarlo apenas ace 2 dias,ahora se me hace todo muy duro y raro y se que solo el tiempo cura y pone todo en su sitio pero me da miedo pasar ese proceso por que yo la quiero de verdad y quiero hacer mi vida con eya pero entiendo que por mucho que estés enamorado de una persona si te deja es por que debes continuar tu vida solo no?

    • gabriela

      hola!mi histora es igual de trizte….he vivido mas de 10 años con un hombre que puedo decir hoy no conozco en lo absoluto,se ha comvertido en un monstruo 🙁 es terrible todo lo que nos ha pasado al principio me senti culpable xq le fui infiel pero luego el me fue infiel con la esposa de su hermano.para el era vengarse pero sin saber que se enamoraria de ella….el a sufrido tanto q creo qu se esta volviendo loco!!!! litralmente. obviamente aquella relacion no se dio y decide volver conmigo y yo lo acepto tengo dos hijos hermosos con el,y pense q por sta causa era necesario intentaarlo….mis inseguridades me hicieron caer en la negacion absoluta y esto le dio un poder increible a el para volverse un hombr violento….los ultimos 4 años de mi vida han estado llenos de mucha violencia,de todo tipo economica,social,psicologica fisica etc…..pero de la noche a la mañana he decidido ser furte!!! decidi separarme claro esta q el no quiere..pero yo voy hacia delante segura de q puedo SANAR de q estoy mejor sin el nunka he cumplido los 60 dias de separacion fisica…esta vez me lo puse como un reto!!!! y no djo de trabajar ni de arreglarme ni de atender a mis niños…estoy llena de mucho mucho temor xq se q el no me va a dejar en paz…pero mi cansancio por su abuso SUPERA el miedo q tengo por las consecuencias…fue un hombre amoroso responsable digno respetuoso…..de eso ya no queda nada no tengo apoyo ni conomico ni social xq no tengo vida social…solo del trabjo a la casa pero ahora tengo la esperanza de que gracias a mi esfuerzo y valentia cuando todo esto pase y disfrute nuevamente de mi seguridad y libertad!! voy a renacer……todavia lloro pero no todo un dia,seco mis lagrima y voy a trabajar.todavia el duerme a mi lado y temo que me toque y casi no duermo pero luego mpiezo a pensar en mis hijos lo bello q son y me quedo dormida!!!siempre estoy sustituyendo los pensamientos ngativos por unos positivos si se puede!!!!! si se pude!!!! lo publico porque soy una mujer super insegura y si pude pasar por todo esto y todavia estoy de pie,entonces todos los q aqui escriben tambien pueden seguir luchando pero no para sufrir si no para ser en algun momento feliz…….

    • Carla

      Que alegria leer tu mensaje, hay esperanzas para todos quienes estamos sufriendo y con mil inseguridades!! Mucha fuerza.

    • Sandra

      Hola como están.. Yo también estoy pasando una historia terrible .. Tenemos 20 años de casados y los errores los he cometido yo ,he sido infiel antes y después del matrimonio , pero los últimos años cambien de actitud. Mi esposo lleva cursos de terapia de Bioneuroemoción y cuando mi esposo mi realizó la terapia tuve que contarle muchas cosas que estaban guardadas osea secretos.. Pues desde entonces se aferra de hacerme recordar lo mala que soy , lo falsa y engañadora me hace sentir de lo peor.. Y yo que no tengo paciencia , tranquilidad.. Pero se lo dicho yo estoy enamorada de ti.. Pero él solo atina que le doy asco y no desea seguir con la relación.. Tenemos dos hijos jóvenes .. Ellos saben de la situación porque ven triste y pues ahora estoy tan desesperada que le estoy rogando , me ha dicho que no me quiere y odia estar conmigo , que no me quiere dar una última oportunidad .. Ya no por qué me las ha dado ya 20 años y nunca voy a cambiar.. Les escribo porque no sé cómo actuar y me siento tan devastada. Gracias.

    • Bere

      Te admiro y te entiendo, pero debes decidir que vas a hacer ya!!…. porque el daño sigue y estás en peligro, por la violencia que puede ser cada día más!! Rezo por ti, se fuerte y sigue luchando por tus hijos….

  14. Robert Hernan

    Me estoy separando de mi pareja, aun siento que la amo y pienso en todas las cosas que pasamos juntos, no se me sale de mi mente cuando pienso que ella puede iniciar una relación con otra persona, a pesar que me a dicho ya varias veces que no me ama, y ahora me confiesa que esta saliendo ya con alguien, estoy viviendo en la misma casa, no se si eso será bueno, ya a sido muy agresiva conmigo yo le fui infiel y eso me saca en cara siempre, esta relación no tiene sentido hay mucha rabia y dolor quiero hacer un duelo para olvidar la,  gracias por su colaboración 

    Responder
    • david

      bueno hernan ahí cometiste el error vos,,ami me pasa lo mismo,,tenemos que aceptarlo como aprendizaje,,fuerza que hay millones de mujeres que nos esperan

  15. Silvia

    Hola, necesito ayuda, estoy muy deprimida, el que era mi novio acaba de terminar conmigo, es una relacion de 8 años, en la cual el me fue infiel. se suponia una vez, pero ahora descrubi que me era infiel con dos mujeres a la vez. El me corto, porque decia q yo no me queria formalizar con el , porq no quieria acompañarme, en lo personal respeto a quien practican la union libre, pero no es algo de mi preferencia, mas aun viendo q el no cambiaba su caracter. El problema esq todo me recuerda a el, son 8 años, y no puedo dormir, no quiero comer, me duele la cabeza, me da ansiedad terrible por llamarle, pero he tratado de evitarlo, porq se que me tratara mal. Tengo miedo, esto fue casi de un dia para otro 🙁 , tengo muy reciente el duele de un familiar, me siento tan sola y tan mal, q me dan ganas de domir y no despertar, no se q hacer, me duele, me duele mucho, y extraño a mi ex novio 🙁

    Responder
  16. ely

    Mi relacion duro 6 años y mas q me a dejado es un dolor inmenso lo peor q en la mañana me dijo te amo y en la noche me dejo q le diera tiempo q ya no funcionaba nuestra relacion q ya tendriamos tiempo para vernos x q entraria a estudiar y queriaarse bien q no pensara nada malo puf !!! Estoy con todos mis sentimientos encontrados !!! No seq hacer !!!

    Responder
    • Anonima muy triste

      Me paso algo parecido, en la noche me dijo que me amaba y al otro dia me pide terminar, es verdad que estabamos viviendo en ciudades distintas, hace ya 8 meses, pero viajando seguido y con la intención que yo me fuera donde el cuando tenga un contrato de trabajo seguro, el tema es que el mismo dia que le dieron contrato me cortó, me dijo que no queria que yo pierda mi trabajo por seguirlo a el, y que me sigue amando pero ya fue, me siento tan mal, lo idealizo, todo el dia pienso en el y lo recuerdo en todo lo que veo, además que este en otra ciudad me hace perder todas las ilusiones de volver con el, que es lo que mas quiero en este momento.

  17. Paneke

    Muy interesante lo leido en esta web. Ahora estoy leyendo el blog de una chica que está pasado por algo parecido. Por si lo quereis…

    mividaentremisdedos.blogspot.com.es/

    Está comenzando su desapego. Yo la escribí para apoyarla.

    Responder
    • webpsicologos

      Gracias por tu spalabras ypor la recomendación

  18. Luis F.

    hola soy un hombre de 42 anos y mi esposa me acaba de abandonar treniamos una relacion de mas de 9 años y me duele mucho su partida me siento solo angustiado y por ratos siento miedo de mi soledad aunq tenga gente a mi alrededor me siento solo y estoy en una profunda deprecion no como no duermo y si duermo no duermo bien el trabajo me ayuda un poco para no pensar en ella q estara haciendo si estara bien si pensara en mi
    yo siento q todavia la amo pero ella me dice q ye era costumbre lo de nosotros y no entiendo la situacion por q en la mañana q la lleve a su trabajo al despedirnos me dijo q me amaba y en la noche q fuia buscarla me dice q ya tomo la descicion de abandonarme la verdad me siento muy mal y nescesito ayuda para salir de esta situacion q me supera.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Luis.

      El proceso de duelo es duro y díficl y te mentiría si te dijera lo contrario. Es díficil aceptar que una relción termine y no comprender cómo ni porque se ha llegado a esa situación.

      Pero dedicar más timepo del aceptabe a intentar comprender no te va a aportar ninguan solución.

      Lo importante es aceptar la siutación actual, valorar dónde te encuentras y que pasos necesitas dar para que la situación mejore

      Si la situación te supera y quieres asesoramiento psicológico especializado, puedes consultar con un especialista del equipo

      Recibe un fuerte abrazo

  19. cristina

    hola después de una relación donde tormentosa y poco sana mi manipuladora , pareja era una pareja ausente y yo una conflictiva floja decidimos por los mas sano separarnos por que efecta mi estado de salud una relacion tan toxica pero tengo 2 hijos de 3 y 6 años es tan ausente que ellos no se an dado cuenta que me dejo … pero lloro, porque no se que les boy a decir cuando pregunten ,mi pareja me dijo no te amo y yo le vete y el se fue., no se si esperarlo o hacerme ala idea de lo que el me dijo ya no ciento nada por ti

    Responder
  20. monica

    Hola. MI historia es así: hace mas de 20 años me enamoré x primera vez, fuimos novios mucho tiempo y luego de varias idas y venidas, cada quien siguió su camino. Hace unos 14 años hablamos x última vez, luego yo hice mi vida, mi familia. No tengo contacto con el ya que vivimos en ciudades diferentes…y sin embargo aún lo recuerdo…mucho, tanto que me duele a veces no poder olvidar. Mi amiga me dice que es porque no hice el duelo. Confieso que pasé por todas esas etapas que describen, y hasta parecía que lo había superado, que seguí mi vida, pero su recuerdo aún me sigue…qué hago?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Mónica. GRacias por compartir tu historia.

      Dices que llevas 14 años sin hablar con esa persona por lo que añoras no es a el, sino a su recuerdo. Nunestro cerebro utiliza una estrategia que nos ayuda a ser feliz. Recordamos muy bien las cosas buenas y tendemos a olvidar las malas. Por eso el recuerdo que tienes de aquela pareja es realmente maravilloso, y ese recuerdo te hace añorarlo.

      Pero la realidad, es que esa persona que añoras ya no existe. Bueno, existe en tu mente, pero no es real.

      Tienes que aprende a disfrutar de tus recuerdos, pero no dejes que te invada la nostalgia. El pasado tiende a convertirse en una postal perfecta, sin imperfeciones, pero ten en cuenta que la realidad no fue tan maravillosa.

      Un saludo

  21. jose luna

    chicos y chicas , entiendo perfectamente todas sus situaciones expongo la mia una relacion de un anio con planes a casarnos y estando embarazada , todo terminonde un dia a otro , sere franco eran muchas peleas de 7 dias eran 6 de peleas por telefono y en persona , desconfianza y de todo el veneno que pueda existir super dificil de superar eso paso hace 2 semanas y claro q pase por la depresion desesperacion y todo lo demas, la clave de todo es verlo objetivamente desde otro punto se que suena dificil pero el truco es ver la situacion desde un punto intermedio , desde las faltas de respeto tales como agresiones , insultos , desconfianzas y muchas cosas mas , sinceramente intento golpearme en varias ocaciones pero jamas perdi mis estribos , univamente los perdi en la separacion , pero animo gente hagan el esfuerzo por tratar de ver la situacion fuera de ahi y les recomiendo completamente que acepten el fracaso (asi lo llaman pero en realidad es una oportunidad mas para empezar inteligentemente una nueva relacion.

    otro tip:

    Se que les sonara un poco fuera de contexto , pero fumando 3 noches carca de medio cigarrillo de marihuana logre superarlo en 2 semanas , eso me ayudo a que mi mente se abriera por completo para poder lograr ver las cosas desde otra posicion y claro tambien es super importante que cuando lo fumen esten acompanados de una persona que te diga las cosas tal como son eso les ayudara en pensar las cosas muuuucho mejor , (la marihua a no es una solucion pero si un medio) .

    Mucha suerte y la respuesta
    Todos siempre la hemos tenido en la mente , recuerden k la mente es mas poderosa que cualquier palabra o accion …

    no tengan miedo a tomar este medio que les aconsejo ,claro esta se usa como un medio no coomo solucion y aparte con responsabilidad..

    No tengan miedo a hacer las cosas , tengan miedo al mismo miedo porque ese es un enemigo con el que luchamos constantemente…

    mucha suerte y animo que nadie ha muerto por un rompimiento , al contrario es una evolucion como persona..

    Ingeniero en sistemas
    jose eng

    fredokyo19@gmail.com

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Jose Luna.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros.

      En lo que no estoy de aceerdo es en la utilización de marihuana para superar un duelo.
      En general, no es buena idea recomendar el uso de drogas (aunque a ti te haya ido bien). Respeto tu opinión, pero quiero dejar claro que bajo ningun concepto es saludable el uso de drogas para superar un malestarpsicológico.

  22. Alejandro

    Hola Dra Sanchez, quisiera saber algo de una etapa en particular en el duelo en la mujer, que es la etapa de la autoflagelación, un momento en el que suelen por ej. tomar alcohol en niveles excesivos, o hacer cosas en contra de su cuerpo, lo digo porque ya lo he visto en 2 de mis relaciones en las que ellas atraviesan post rupturas, y la primera me dijo al tiempo que la psicologa le dijo que estaba atravezando una etapa que creo que era la depresión, en la que se dañaba a si misma, calculo que por ´culpa´, quisiera saber que mas me puede decir de esta etapa, y como se la sobrelleva, es una etapa que la persona en duelo debe afrontar por si misma?

    Responder
  23. gerald

    Piensa de forma positiva: Pues sí, estar así es un rollo y todo esto duele mucho, pero intenta ser positivo. De todo lo malo se aprende y con el tiempo, incluso te das cuenta de que romper la relación era lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida, todo pasa y las cosas irán a mejor.

    Responder
  24. Ernesto

    Apenas lo estoy pasando y la verdad es que me duele.
    Me dolió ver como todos aquellos sueños que me dibujo sólo fueron eso dibujos que ella se llevo
    Me desepciono y me hundió hasta el fondo todo lo que paso, jamás me imagine ella fuera una persona así ya que cuando necesitaba un transplante de riñón pensé ella se iría al verme que estaba mal enfermo tirado en la cama y no fue así ella se quedo me cuido me levanto me motivo día tras día y pues en mi experiencia personal no cualquier persona se queda hay ayudándote y mucho menos cuando son adolescentes todo el cuidarme lo que me decía y sus acciones me hicieron creer ella era una persona diferente totalmente y comencé a planear esos sueños de casarnos y una familia al punto que hace 3 semanas la llevaría a un lugar lindo y pedirle matrimonio
    Para mi sorpresa 4 días antes le preguntaba que tenía y sólo dijo quiero cortar me siento rara y cosas así que en ocaciones sentía y se ponía triste y pensaba no la amaba. Creía se podía arreglar con hablarlo en persona y la vi a los pocos días
    Fue peor me trato mal distante como si hiciera daño yo y me dijo ya no te amo quiero vivir sola me siento atada me siento mal conmigo misma por lo que hicimos, al confrontarle hay alguien más? Dijo que no firmemente
    A los 2 días comenzó una relación con su amigo y me destros
    Le decía lo amaba a los 3 o 5 días de lo presento a su mama y cuando conmigo lo hizo lo más largó posible

    Me hundí deje de comer la medicina del transplante estudiar comenze a morderme para cuando me entraba la anciedad la distrajera no era suficiente me comencé a cortar lo sigo haciendo me hice su nombre en los brazos comencé a tomar y le envíe una carta pidiéndole disculpas por muchas cosas que dije sobre una venganza dije por coraje celos enojó desesperación incluso me fui a su casa para pedirle disculpas sinceras por lo que había dicho y ella sólo se burlo de reía decía por tuiter que le hice daño y que ahora yo llorara por ella
    Disfruto como me sentía incluso me dijo cortare más haber si así te equivocas y dejas de fastidiarme…
    Jamás imagine la persona que más amo y sigo amando me dijera algo así jamás fue mi intención jamás planee hacerle daño me duele haberle hecho daño a esa niña tan bella de la que me enamore pero a la vez me sorprendió como esa niña que un día me dijo eres el amor de mi vida al final se burlo así y deceo todo mal para mi
    Me desepciono
    Me rompió hasta el alma
    Me hizo querer acabar con todo y aquí estoy pensando hacerlo aún…

    Responder
  25. Beth

    Hola, me gustaría que me aconsejaran con respecto a mi situación.
    En 2013 viajé a España y conocí a otro extranjero que estaba estudiando ahí como yo. Salimos por unos meses, pero lo dejamos porque me devolví a mi país. Tres meses después el se volvió novio de otra y a veces me decía que me extrañaba y ocho meses más tarde se comprometió con ella. Y cuando me enteré me lo tomé muy mal, sentí mucha tristeza, rabia y frustración. Me sentí derrotada, se comprometió y no fue conmigo. Ya ha pasado un año y medio desde que terminamos y todavía me da tristeza y lo peor es que este año me mudo a España (algo que había decidido hace mucho) y resulta que él también irá a la misma ciudad porque la chica vive allí. No sé cómo lidiar con la situación y más difícil porque tenemos amigos en común.

    Responder
  26. jorge

    hola estoy pasando por la etapa en que me dejaron,tenemos una hija en común y el ir a ver a mi hija y recordar todo me esta volviendo loco,no se que hacer tengo un comportamiento malo , con ella hacemos muchas cosas juntos ya que como pareja no los llevamos pero ella decidió que como amigos si y por eso hacemos muchas actividades juntos, corremos,la voy a dejar a la universidad etc,, estoy destrozado destrozado ,ella esta haciendo su viuda con otro hombre y eso me esta matando ,no se como superar esto.saludos ayuda por favor

    Responder
  27. Adriana

    Hola, quisiera compartir mi experiencia, tengo 26 años y luego de 12 años de relacion y matrimonio por el civil de 7 años mi pareja me ha sido infiel, francamente ya lo fue en varias ocaciones y lo perdone.. teniendo en cuenta la lectura de la biblia: el amor todo lo puede, todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo espera, pues bien.. de esta relacion tuvimos dos hijos una niña que hoy dia tiene 4 años y un bebe de 10 meses.. el motivo manifesto el que me deje estar.. (..) si no me equivoco estoy por la fase 4 pero tengo de la 3 aun esto sucedio hace 1 mes y 22 dias, dejarme estar con un bebe.. trabajando 10 horas por dia, llegar a la casa y luego hacer la cena sin o con cansancio igual lo hacia, pero claro ya no tenia tiempo de arreglarme, comprarme una lenceria bonita y cosas asi.. me dio todos los señales de que me era infiel, entonces investigue y en busca de pruebas el ya no me tenia paciencia.. lloraba en su ausencia y finjia hasta que el llegara para poder estar bien.. asi estuve una semana hasta que no aguante y le dije lo su infidelidad, me trato de loca y muchas otras cosas en fin es lo que el necesitaba para terminar la relacion, hable con la amante que tambien es casa y 10 años mayor que yo, de alli los propios familiares de la amante me buscaron para contarle al marido porque ella ya habia sido infiel a su matrimonio varias veces… conslusion el marido me busco para saber la verdad, recibi amenazas de muerte, ellos seguian muy a pesar de que decia que ya no.. consegui los mensajes de ellos y casi morii al ver que hablaban de mis hijos como si nada, como viviamos en un alquiler el volvio a la casa de sus padres y yo a lo de mi madre, estoy tratando de superar pero como cuesta!! con altibajos todo el tiempo.. desconozco a aquel hombre con el que estuve por tantos años.. ahora pienso, que hice yo.. para merecer esto?? entregarme enteramente a el.. nunca estuve con otro hombre que no fuera el! no conozco otro cuerpo.. y el temor que tengo ahora es impresionante.. sola?? con dos hijos?? volver a rehacer mi vida? quien me querra con dos hijos?? tiempo para mi.. no tengo? volver a estudiar requiere de solvencia y mis bebes?? mi niña mayor esta sufriendo en la escuela, esta sentida, no habla con nadie, entre otras cosas, mi bebe cambio de humor y esta nervioso.. muchas cosas!!! Help!! cada vez que le veo me dan ganas de saltar por el y tener relaciones pareciera que en ese momento me olvido de todo el daño que me hizo, de lo que dice por ahi.. sus familiares me apoyan.. y me dicen el esta como un pajaro que estaba enjaulado y ahora salio.. y esta no solo con una sino con varias mujeres… y yo?? sufriendo detras de ese imbecil.. quiero superar ya.. y tengo miedo de volver a empezar.. Espero algun comentario. Gracias

    Responder
    • Shalom

      Hola, leí tu historia y me recordaste mucho a mi. El perder a alguien que amas es una cosa, pero date cuenta que lo que te duele es la dificultad de la situación en la que te encuentras. Es indescriptible lo inseguras que nos sentimos después de la ruptura del matrimonio. Ahora «salimos de nuevo al mundo» pero con hijos. Con responsabilidades, sin tiempo, con poca experiencia en relaciones por qué por mucho tiempo, sólo tuvimos una. Mi consejo es que te autoanalices y te des cuenta de qué es lo que en verdad quieres de tu pareja. Yo, honestamente, no podía concebir que mi pareja se fuera por qué era el padre de mis hijos y cualquier otra persona jamás suplantaría eso. Mis hijos crecerían con su familia dividida. No lo quería a mi lado por que lo amara, lo quería a mi lado por qué estaba desesperada. Tienes razón, él anda como perro sin correa y tú? Pues a nosotras nos toca aguantar y cuidar a los niños. No por ser machista. Si no por qué en estas situaciones, somos lo único que tienen los pequeños. Tenemos que aguantarnos muchas cosas. Si tienes el apoyo de familiares tuyos, continúa con tu progreso. Busca una escuela, o métete a diplomados. Algo que puedas hacer para seguir con tu vida. Créeme, va a llegar un momento en el que él va a querer regresar y te va a bajar la luna y las estrellas. Ya será tu decisión aceptarlo o no. Pero por ahora, perdónate y ve por ti y por tus hijos. Deja de verlo por un tiempo. Sé que debe sonar imposible por que sientes que lo amas. Pero necesitas analizar muy bien el por qué lo quieres a tú lado.
      Salir al mundo no es tan complicado. Que alguien te ame con dos hijos tampoco lo es. Sé fuerte, que habemos muchas que pasamos por eso. Y te apoyamos. Un abrazo.

  28. Jeanette

    Soy una muchacha de 17 años y acabo de romper con mi novio, bueno es complicado, mis padres no me dejan tener novio y cuando el me pregunto que si quería ser su novia yo le dije que no porque mis padres no me dejaban y no quería desobedecerlos, el lo acepto pero aunque no eramos novios actuábamos como tales y hubo varias personas q nos vieron, después de casi dos meses me dijo que era mejor que nos tomáramos un tiempo porque ya no me quería meter en problemas con mi familia. Pero al tercer día cuando hable con el empecé a sospechar que el no andaba mucho con su supuestamente amiga y le pregunte q si le gustaba pero lo negó pero yo tengo la certeza de que si la quiere, no se q hacer me siento mal y perdida, el mw dice que me sigue queriendo pero veo sus acciones y no dicen lo mismo, no me hablar y en la escuela ni siquiera me regresa a ver, estoy desesperada y quiero hablarle y llanarle, que hago???? Ayuda por favof

    Responder
  29. ximena

    A mi lo que me sucede es que tengo muchas altas y bajas en el duelo,hace mas de un mes que mi novio me dejo, aveces me siento muy bien y aveces no, aveces siento que ya lo supere otras veces me vuelvo a caer, estoy muy confundida, no se en que etapa realmente me encuentro, no se si estoy haciendo algo mal o si sea normal esto

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Ximena. La volatilidad emocional que sufres es totalmente normal en el proceso de duelo en el que te encuentras.

      Ante una perdida (de una relación de pareja en este caso) siempre hay un proceso de duelo. Y los altibajos emocionales están en la propia definición del proceso de duelo.

      No te preocupes por sentirte asi. Además, conforme vaya pasando el tiempo y vayas avanzando en el duelo, iras teniendo cada vez menos altibajos emocionales y llegarás al punto en que podrás recordar este realción como parte de tu historia personal, sin sufrir y sin que te genere malestar.

      Un salaudo y gracias por participar de este debate con tu historia

    • ximena

      Gracias, me sirvió mucho tu respuesta 🙂

  30. cecy

    estoy pasando por una separacion … dolorosa me vine a vivir con el padre de mi hija pero el solo pasaba la noche con nosotros osea solo a dormir veniia y se iba donde los padresq mi papa por aqui que mi mama por aca ya me tenia arto …siempre estuvoo siempre primero los padres q nosotros a nosotras no nos sacaba ni a pasear al parque era como que le daba verguenza y el motivo por q nos discutimos fue porq ledije q ya estemos bien que traiga todas las coasa de el para vivir en familia pero eso no le gusto ynos discutimos yse fue creo q eso estaba ya presintiendo q va a pasar esto q el prefirio a la familia no se q hacer

    Responder
  31. daniela

    Hola.

    Tiene 3 semanas que mi relación terminó y aun no encuentro al etapa en la que estoy pro que están como todas revueltas.

    mi ansiedad sube dia con dia.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Daniela.

      Realmente a pasado poco tiempo desde que tu relación terminó. No es malo dedicar un tiempo a «lamerse la herida» y a estar un poco desorientada después de que se termine una relación amorosa.

      Seguramente estarás aun en la fase de pérdida y gestionando el dolor de que la relación haya terminado. Lo importante es que no te dejes llevar por la desesperación y que poco a poco empieces agestionar el malestar que estas sufruendo ahora mismo

  32. Junior

    yo deje a mi pareja ya hace mas de cuatro años por ser toxica, una relación intensa de caso dos años no todo fue malo pero lo bueno duro poco… en fin la deje por que ya no soportaba los malos tratos sin razones… el problema es que aún no lo he podido superar, estoy en el gym, salgo con amigos, me dedico mas tiempo, pero nada… por favor me pueden ayudar por que tengo cuatro años soltero y no por que quiera, estoy claro que debo ser yo pero ya las mujeres ni me miran y he hecho de todo por cambiar esa perspectiva, me arregle los dientes, me cambie de corte de cabello estoy en el gym hace mas de un año… pero tengo la impresión de que las mujeres me rechazan sin solo conocerme siquiera, ayuda por favor

    Responder
  33. Alicia

    Voy a ser breve,23 años de pareja 2 hijos adolescentes,decidí separarme (ya pasaron 9 meses), darme cuenta que no cambiaría pese a que yo hice todo lo posible por ser mejor día a día,es una persona violenta que no acepta tal condición, y no trata de mejorar porque separados aun sigue siéndolo con sus hijos.Lo que mas me llamo la atención que al irse de la casa a los 20 días ya presento a su nueva pareja,a toda su familia y a mis hijos obviamente.
    Puede alguien en tan poco tiempo realizar el duelo?y la pareja actual se ha separado de su ex justamente por ser violento,ahora forma pareja con mi ex que es violento también,obviamente ella no lo sabe.Mi ex tiene 4 denuncias y una exclusión del hogar.
    Lo que mas me preocupa es que logro manipular a mi hijo haciéndole creer que yo siempre mentí,a el le dice que se fue por su voluntad y a mis abogados les dijo que yo lo he echado de la casa a cada persona que se encuentra le cuenta una versión diferente,me molesta su cinismo y tal cual se lo dije para mi es un psicópata.
    Mi hija no quiere ir a su casa,desde que nos separamos,ella esta yendo a psicóloga y yo también pero mi hijo veo que necesita también y se niega a ir.Mi ex me dice que estoy obsesionada con el tema de la violencia porque no dejo ni permito que me siga insultando ni tratando mal,ademas le molesta que le envié mensajes de cariño a mi hijo cuando esta en su casa,según el lo agobio con los mensajes.Le envío uno a la noche dándole mis buenas noches y a la mañana.
    Ahora mi hijo dice que no le mande mensajes,antes nunca se había quejado,es posible que lo este poniendo en mi contra?,o lo hace para provocarme y asi el demostrar que yo soy la violenta porque eso es lo que también llego a decir.Le perdone varios abandonos se fue cuando supo de mi embarazo,regreso luego del segundo embarazo me echo y volvió un día antes que nazca,luego empezó a tratarme mal al punto de levantarme la mano delante de los niños.niños. Así perdone y perdone hasta que dije basta y ahora soy la peor para el resto y mi hijo.Podre salir adelante porque me esta costando nada mas que por lo que piense mi hijo de mi,me duele pensar que crea lo que le dicen,se dará cuenta que no es asi?.Como sigo?.Me ayudan???

    Responder
  34. Iván

    Les cuento breve mente mi situación; Tenía una relación de 2 años y medio, yo tengo 29 y ella 23 actualmente, a lo largo de esa relación hubo momentos maravillosos, pero también desconfianza por parte de ella hacia mi, ya que mas que aventuras tenia platicas «de coqueteo» con otras mujeres, por lo que yo evitaba que ella viera mi celular, llegadas tarde, impuntualidad, etc. a los 4 meses de noviazgo ella llego a ver una conversación que le causo decepción, superamos esa situación, pero a lo largo de estos años siempre había desconfianza y yo no hacia nada por demostrarle lo contrario. Hace un mes ella decidió dejarme, pensé que era una pelea mas, pero no. Al verme ya sin ella, me doy cuenta de todo el dolor que causaba, el dolor que sentía al ya estar sin ella, las primeras dos semanas ella estaba firme en su decisión, yo decidí ya no buscarla, pero ella me mando un mensaje «espero estés bien» y al día siguiente otro, y al tercer día me llamo para pedirme un teléfono (que se lo pudo haber pedido a cualquier otra persona) y yo pienso que me extraña y al día siguiente hablo con ella, pero me dice lo mismo que ya no va a regresar.. pasando esta semana su postura cambia al decirme que esta confundida, ya los dos nos mandamos mensajes mas cariñosos, incluso nos abrazamos y besamos, pero este ultimo fin de semana, me dijo que su decisión final era de ya no volver, y que no quería hacerme sentir mal. No se si ya no buscarla, o seguir con mi duelo que se vio interrumpido 🙁 creo estar en la primera etapa aun cuando ya ha pasado poco mas de un mes.

    Responder
  35. fer

    Hola buenas noches! les cuento brevemente mi historia…estuve 4 años de novia con una persona que me golpeaba termine esa relación e inmediatamente me puse de novia con el q fue mi novio por 4 años mas y hoy me dejo…de esos 4 años 3 fueron muy conflictivos de peleas y maltratos constantes de mi parte, como q trasladé todo lo malo q me hizo la pareja que me golpeaba a la nueva…hoy me siento muy culpable pero dentro mio se q fue lo mejor separarnos para no terminar peor…mi consulta es si yo me enferme con la relación anterior y le trasladé todo lo malo a la persona q me dejo hoy por no hacer correctamente el duelo y si necesitaría terapia para tratar mi problema de irá? Espero q me respondan xq si no soluciono esto no voy a poder estar bien con ninguna persona Muchas gracias

    Responder
  36. karolin

    Hola. bueno mi problema es el siguiente hace un mes y una semana perdimos a nuestro único hijo que tenia leucemia, desde la perdida de mi hijo llegaron muchos problemas con mi esposo tenemos muchas discusiones hasta que desidio irse de la casa. El dice que su familia ya no la tiene, mi esposo me trata como una amiga, no quiere regresar a la casa, se comporta como un extraño, dice que ya no siente ese amor por mi, que no sabe que hacer con su vida, por favor necesito que me ayuden porque nose que hacer, bueno el esta tomando medicina para dormir y para estar tranquilo por tiene mucha ansiedad.

    Responder
  37. ANDY

    Hola tengo 16 años, tuve mi primer novio con el cual dure nueve meses, todo era perfecto tanto convivíamos con mi familia como con la de el, pero el detalle es que su papa viudo tenia pareja, siendo la hija de ella ex novia de mi novio, teníamos discusiones ya que me dolia que el platicara con ella, la ultima semana de mi relación me invitaron acampar y accedi a la invitación aun cuando ella iria, me comporte a la altura, pero mi novio no me hacia caso el andaba con ella molestándola, mi novio tiene 17 años, eso me causo dolor, después de eso el me pidió tiempo el cual yo no le quería dar, hasta que mi madre me dijo acepta su ruptura, el domingo 19 de julio cortamos, yo no quería, me siento muy triste ya que pienso que el me dejo por ella, lloro constantemente en la preparatoria todos me lo recuerdan, y el anda como si nada, que hago para superarlo?
    no lo he eliminado de fb, aun no entro para no ver las cosas que el pone pero nuestros amigos en común me comentan, y nadie lo puede creer ya que nuestra relación era casi perfecta, que paso el pidió tiempo para la escuela, para trabajar, me siento desesperada no se que hacer, un dia después de la ruptura me manda mensaje , el cual vi pero no conteste, que debo hacer.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola. Ni yo ni nadie tiene que decirte que debes hacer. Esa decisión es tuya.

      Leyendo lo que cuentas, da la sensación de que tu ex pareja quiere estar con otra persona. Esto normalmente no es porque tu hayas hecho algo mal. Simplemente las relaciones de pareja son así.

      Es duro aceptar una ruptura sentimental, pero en ocasiones no nos queda otra.

      Acepta el dolor, date algo de tiempo y piensa en lo mejor para ti. Te aseguro que poco a poco serás capaz de ver las cosas con más perspectiva y menos dolor.

      Un fuerte abrazo

  38. dana A

    hola, queria pedir ayuda o un consejo xq hace dos semanas termnine una relacion que duro 4 años y me siento muy debastada no se que hacer y lo peor esque yo soy una persona muy antisocial no tengo amigos y me cuesta muchisimo hablar con mi familia solo mi ex era quien me acompañaba y ahora no tengo a nadie. Hay dias en los que me siento bien hago las actividades del hogar pero pasan otros dias y el recuerdo regresa y lloro dias enteros y creo q nunca voy a conseguir alguna amistad el fue lo unico q tuve fue mi primer amor y por el he dejado tantas cosas hasta mi juventud no lo culpo pero quisieran que sepan lo importante que fue en mi vida ojala pudiera superarlo pero siento que los minutos son eternidades y aveces estoy acostada contando las horas pensando que va a volver y no pasa nada siento que voy a enloquecer ojala reciba una respuesta o un mensaje de animo de cualquier persona gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Dana.

      Consejos no doy (no soy consejero). Y ayuda toda la que necesites, pero no es algo que se pueda hacer en un comentario

      Si quieres alguna orientación, decirte que por lo que cuentas tienes claro que tienes que hacer y que no para ir avanzando en superar el dolor. TRata de ser fuerte cuando te falten las ganas y este desmotivada y obligate a salir, relacionarte, tener contacto con personas…

      Al fin y al coba, la frase de que el tiempo cura es mentira. El tiempo cura, pero si durante ese tiempo hacemos las cosas necesarias para curarnos.

      Recibe un fuerte abrazo

  39. Jose

    Hace 3 semanas mi pareja y yo “decidimos” dejarlo nuestra reacción duro casi 6 años hoy mismo se cumplían los 6, la causa de la separación fue casi en mutuo acuerdo supongo que por ambas partes, ella ya estaba mal durante un tiempo por cómo me comporte con ella no mal entiendan no soy malo solo es que ella quería verme iniciativa y yo solo la mostraba solo cuando ella me la pedía no por mí mismo eso acabo quemando sus sentimientos que según ella le sigo gustando pero no como al principio ella a mí me gusta todavía la amo.
    La cosa se complica cuando ella es de mí mismo pueblo y su único amigo soy yo está conociendo a personas que por lo que me describen no solo me parecen buena gente si no que están en nuestra misma onda, mis amigos no están en la misma onda que yo ellos son más de salir a botellones beber alcohol yo no comparto eso con ellos pero me obligo a salir con ellos.
    No quiero perder ya no el amor por ella si no también la amistad que tenemos no quiero que solo no saludemos cuando nos veamos no quiero estar frio con ella ella quiere lo mismo, el motivo por el que lo dejamos era su estado mental ya estaba quemada de lo que hacíamos últimamente conmigo solo hablaba y echaba cuenta del móvil y sus nuevos amigos no quería hacer nada.
    Decidimos darnos tiempo pero me duele incluso más eso que el no hablar con ella ella en ningún momento me ha quitado la palabra ni yo a ella toda la gente me aconseja que la deje de ver que no intente ser su amigo cuando para ella soy su mejor amigo, y si ella encontrara en sus nuevos amigos un amor me alegraría por ella en parte pero todavía la sigo queriendo.
    Estoy siendo ahora más activo nunca en mío vida fuera del colegio practique deporte y ahora o salgo a andar o con la bicicleta, intento encontrar trabajo, y por ahora quiero buscar amigos en mi misma onda ella me a dicho que puedo conocer a sus nuevos amigos pero no sé qué hacer soy buena persona y no odio a la gente a menos que me haga algo pero en mi estado no sé qué hacer tengo ataques de ansiedad debido a la ruptura, trabajo y problemas familiares(un tío mío está en estado terminal de cáncer de hígado). Espero vuestros consejos gracias.

    Responder
  40. Lara

    Yo me siento completamente tonta. Aún no me creo que se haya acabado mi relación la cual ha durado 3 años. Tengo 22 y el 24. Casi toda la relación ha sido discusiones y lo hemos dejado millones de veces aunque al poco rato volviéramos por ello ahora no consigo creérmelo. Me siento utilizada.. he tenido que aguantar muchas cosas (el es cantante y ahora va siendo conocido) me ha mentido en cosas y aun así le he escuchado y creído, tengo que ver como las chicas le ponen comentarios y cosas.. y como las niñas babean cada vez que canta. Sin embargo ayer el me insulto por subir fotos mías en una Red social acusándole de pera, guarra, puta y cosas peores.. cuando en esa Red social tengo a mi familia y familia suya que pueden ver que son fotos normales y corrientes aun así me hace sentirme mal siempre como que yo tengo la culpa de todo y encima me hace quedar como que soy una arrastrada y ėl el que no quiere seguir con esto. No se que hacer, yo estoy sola todas mis amigas tienen novia y el esta siempre rodeado de gente por lo que noto que no le importa ni lo está pasando mal porque no tiene tiempo para pasarlo mal mientras que yo me tiro los días y las noches en mi cuarto encerrada llorando y sin hacer nada. Necesito consejos.. o algo no sé…

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Lara.

      Sinceramente, tengo la sensación de que estas atrapada en una relacion tóxica y que, por duro que sea, necesitas salir de hay.

      La pareja es alguien que nos quiere y nos hace sentir bien, no alguien que te hace sentir insegura y te insulta.

      A veces es necesario tomar decisiones difíciles, pero que a largo plazo son la mejor opción para ti.

      Un saludo

  41. Monik

    Bueno….atentos a mi historia….aun estoy en Shok….no me lo creo…increible.
    Soy separada hace como 7 años y hace mas de dos me volvi a poner en contacto con un excompañero de trabajo…en ese momento el estaba separandose tambien. Empezamos solamente a hablar y luego a vernos, paea ese entonces ya estaba solo…insistió mucho en que tuvieramos un noviazgo serio porque ya no eramos unos niños y queria algo estable y no queria juegos ni estar por ahi buscando mujer….Al principio no estaba muy segura porque tenia miedo a volvr a «estrellarme contra el mundo» y no queria ponerle nombre a lo que estaba naciendo entre los dos. No obstante, siguio insistiendo y haciendo cosas taaan especiales por mi…que me dejaron «matada»…empezamos entonces seriamente nuestro noviazgo. Pese a lo quisquillosa que es mi familia, specialmente mi mama..superamos todas esas pruebas y procesos para que puediese ser parte integarnte de mi familia…a mis hijos se los fue ganando poco a poco…y empece a dedicar todo mi tiempo, mi dedicación, mis cuidados, mi amor al el….todo maravilloso…mi familia lo adoraba…incluso para paseos, fiestas, reuniones, etc….incluso contaban primero con el que conmigo. Al poco tiempo me fuí con mis hijos de NUESTRA CASA donde aun conviviamos con el papa de ellos (claro esta que separados), para tene la libertad de vivir mi noviazgo tranquilamente mientras los dos respectivamente gestonabamos los tramites de divorcio etc. Me fui a pagar arriendo, pero estaaba feliz porque me sentia libre y enamorada. No llegamos a vivir juntos, pero si frecuentemente se quedaba con nosotros, viajabamos…de todo.. Despues de un tiempo me quede sin trabajo y fue muy complicado por los gastos y responsabilidades…no nniego que l me apoyo «solo prestandome plata» cuando me veía a gatas, pero nunca me ayudo a pagar un recibo ni nada de eso…tampoco lo pretendi ni me gusta!. Pasado un tiempo ya no iba tan seguido aun teniendo horarios de trabajo mut flexibles….igual yo seguia al fente del cañon apoyandolo en todo, consintiendolo, cuidandolo, peocupandome por todas sus cosas…incluso a veces hasta por encima de mis hijitos. En algun momento tuve que vender mi carro (en el que haciamos todas sus vuetas, paseos, viajes, etc) para pagarle la plata que en ese momento ya le estaba adeudando por arriendo y otras cosas. Proximo a finalizar el año del contrato de arrendamiento no tuve mas opción que devolverme a mi casa «derrotada»…la cual estaba completamente abandonada…y dedicame como 20 días a reestructurarla, arreglarla, pintarla etc….20 días que ni se asomo…me dejo sola. Como a los dos meses el quiso remodelar su apto pintando y arreglando muchas cosas…aun estando para esa fecha (enero de este año) mis hijos en vacaciones…los deje solitos y me fui tres dias seguidos a ayudarle con absolutamente todo…me iba madrugada y regresaba en la noche…al poco tiempo,,donde trabaja le ofrecieron ser gerente…en ese momento le dije que era mejor que siguieramos siendo solo amigos porque ya no iba a tener tiempo para nada, pues trabajaria toooodos los dias hasta casi las 10 de la noche, con 4 o 5 sucursales a cargo y solo un dia entre semana para descansar y que obviamente lo iba a necesitar para descansar y dedicarselo a sus hijos…lo cual siempre le recalque mucho…que le dedicara tiempo a sus hijos…no lo acepto. Empezo ese cargo iniciando marzo y de alli hasta la fecha era muy poco lo que nos veíamos…o venia a quedarse en casa..obviamente el papa de mis hijos ya no vive aqui, pero si hay vecinos que comentan y abren los ojotes…eso no me importaba con tal de compartir con el el poco tiempo que tenia, si me decia que lo recogiera en la porra a la hora que fuera lo hacia…varias veces peleamos por bobadas y en todas le dije que dejaramos asi lo nuestro porque el ya no tenia tiempo y que y lo comprendia…nunca quiso acceder a terminar…decia que lo intentaramos, que no queria perderme,,,que siguieramos adelante y asi lo hicimos….El pasado 19 de Julio (domingo) salia a las 6 de la tarde y fui a recogerlo al trabajo aun sin decirme el nada…llevando ya 15 dias sin vernos…dimos una vuelta y sobre las 9 de la noche lo llamaron y dijo que se tenia que ir a trabajar otra vez (absurdo)..me dejo tirada lejos de mi casa a esa hora en un sitio poco seguro y no quiso que lo acompañara ni lo esperara ni nada…aun decia que me amaba. los dos dias suguientes hablamos normal, pero yo un poco seria…igual no le dije nada…luego de eso no volvio a llamar. Pasados 8 dias lo llame y la respuesta de el fue que definitivamente no tenia tiempo ni cabeza para nada y que vivia muy estresado e irritado por todo y que no queria discutir o pelear conmigo….que le diera un tiempo pero que no terminaramos definitivmente…que ni el mismo se entendia…me aleje entonces un poco como el queria pero siendo dificil para mi..habiendo yo accedi tantas veces a continuar intentandolo…segui llamandolo y escribiendole eventualmente pidiendole que recapacitara y accecdiera asi como lo hice yo y lo seiguieramos intentando….se nego rotundamente argumentando que vivia muy ocupado…hace una semana larga por «chismosa» me di cuenta que se estaba hablando con una amiga de hace 25 años…del colegio…y me di cuent tambien que con ella si hablaba todo el timpo, chateaba todo el tiempo, que le hablaba muy cariñosamente y se habian visto, Le pregunte y se molesto diciendo que no tenia absolutamente nada con ella y que no tenia nada que ver en el asunto,,que aun me amaba, que me consideraba casi su esposa, que me extrañaba y que no me afanara…que no se iba a desaparecer de mi vida del todo y que mas adelante compartiriamos….Hasta ayer le estuve escribiendo que estaba dispuesta a todo por el, que seguia amandolo, extrañandolo, necesitandolo y que seguia esperando que volviera a su casi familia y que como podia hacer para despegarse de todos esos hermoso recuerdos…solo me contesto…estoy muy ocupado…y por el otrolado chateaba con ella. HOY….me llamo una amiga en comun y me pregunto que que habia pasado con el….le conte y le dije que estaba muy mal por su cambio tan repentino de actitud y distancia en tan poco tiempo y que sospechaba que estaba hablandose con otra persona…em dijo que si,,,que ella se habia dado cuenta ayer, por la publicación que el hizo en face….senti algo muy feo…temblando entre a mirar y oooo sorpresa..publico aye el facebook que tiene una relacion con ella y que se siente feliz. Me desmorone….conmigo mas de dos años y nunca lo hizo y con ella poco menos de 15 dias y miren!…Me llene de dolo y rabia (mas) y la llame,,,me dij que efectivamente se habian empezado a hablar el 30 de julio….se vieron por primera vez despues de 25 años el 1o de agosto y el 2 (al dia siguiente) ya habian hecho….(ya saben)…. todos mis amigos y familiares estan consternados, aterrados…e imaginense como estoy yo,,,siento moririme…po que tanata falsedad?…solo me utilizo todo este tiempo?…por que pese a mis insistencia no pud ser sincero?…a tiempo?…o acceder a terminar cada vez que se lo propuse y ahra si miren lo que hizo…..y lo creia el mejor hombe…el mas caballero. espero ansiosamente sus comentaarios, consejos y palabras de aliento porque siento que me voy a morir…que golpe tan fuerte!…sera que diosito sabe lo que estoy sintiendo?

    Responder
  42. Diana Bello

    Llevaba tres años y medio con el tuvimos por tres alos una relacion a distancia, luchamos con todo para poder estar juntos nos amamos siempre lo expresamos, pero la distancia hizo muchos daños el salia mucho con sus amigos y no le interesaba q yue yo me quedara al lado del celular esperando por el . sus amigos estaban por encima de todo, en enero por fin se dio llego la tan anhelada respuesta q me aceptaban el traslado para estar juntos, estabamos felices nos fuimos a vivir juntos y las cosas fueron de lo mas horrible, para el solo habia tiempo para sus amigos, solo habia tiempo para sus cosas y los dos el tiempo de los dos se iva muriendo poko a poko, los desplantes, la falta de tiempo, las llegadas tarde, llegaba tomado y el pensaba que todo seguia bn hasta q no aguante. Nos separamos le dije q se fuera del aoto y yo me fui para donde mis padres, despues estaba destrozada pero decidi q lo mejor era terminar., el me ha buscado en muchas ocasiones nos amamos infinitamente lo sentimos pero tenenos dudas, desconfianza, miles de rollo porq la separacion fue traumatika, queremos volver pero elnmiedo noblo permite. Creo q nobluchare mas por esto. La tristeza invade mi vida pero el orgullo lenpodria ganar al amor?

    Responder
  43. Brenda

    Buenas tardes,

    Hace más de un año terminé con una relación de 2 años y medio, el problema es que nunca rompimos comunicación, ya que tenemos relación laboral y pues nos vimos un par de veces más, la última vez fue en febrero, y después de ese tiempo no nos habíamos visto más, apenas el día martes lo volví a ver y fue muy duro saber que ya está saliendo con alguien, sin embargo, lo que me hizo pedazos fue que yo fui a una ciudad distinta y él me trato como si fuese alguien sin importancia, pensé que ya era tema superado para mi, pero siento un hueco muy grande, tristeza, decepción; viendo las fases considero que las estoy teniendo de nuevo, hay algún consejo o algo que deba de seguir, en verdad me siento devastada, me siento peor que cuando rompimos.

    Gracias

    Responder
  44. Ivan

    Hola hace 1 mes terminé con mi novia con quien vivía al principio no lo asimilaba o sentía que podía ser fuerte, pero desde hace algunos días he sentido una tristeza enorme no paro de sentirme mal, de tener incertidumbre y pensamientos que me hacen aun mas difíciles estos momentos, temor de que se que algún día ella tendrá otra pareja. me siento muy mal he contado a algunos amigos esta situación últimamente, le quiero decir muchas cosas a ella pero lo evito me cuesta mucho trabajo y las escribo para mi. necesito salir de esto. es una sensación horrible.

    Responder
  45. JORGE GOMEZ

    Excelentes herramientas. .yo saliendo de una relacio gay de 5 años y bueno lo primordial es ser objetivo cuando te sientas identificado en cualquiera de las fases

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias por tu comentario Jorge.

  46. Ana

    mi nombre es Ana y desde hace tiempo que estoy enamorada u obsesionada con un muchacho que era mi compañero de la prepa, nunca fue mi novio pero yo siento que lo amo, el me ha dejado claro que no quiere nada conmigo realmente quiero superarlo pero nose como, lo intento y no puedo.. ademas que soy muy timida y por mi timidez he perdido muchas oportunidades quisiera cambiar eso malo de mi..que debo hacer?

    Responder
  47. Geradine Ospina

    Dure seis meses con una persona la cual se había separado seis meses antes. Al perecer su expareja lo esta buscando de nuevo y él ahora esta confundido. habló conmigo para decirme que necesitaba tiempo para poder olvidarla. quiero saber que hacer debo esperarlo o me alejo ?

    Responder
  48. Osiris m.g

    Yo tengo problemas con mi marido, no se q aser ya estoy cansada…. de tanto pleito e irme…. lo amo demasiado….
    El problema es q el toma…y eso me enfurece mucho… sera por mi embarazo.. es nuestro segundo bb, su hija lo busca cuando nos vamos de su lado y eso me pone en la espada y la pared ¿q ago? Ayudenme porfavor lo q mas nesecito son consejos ??

    Responder
  49. Estefanie

    Hola,llevo varios meses y aún no puedo superar mi ex pareja..creo que es un dolor que me va acompañar siempre,creo haberlo superado y vuleve los recuerdos etc me siento totalmente culpable… hice mychas cosas mal..

    Responder
    • Javier Romero

      Hay por ahi una frase no se de quien que dice que el exceso de pasado lleva a la depresión y el exceso de futuro a la ansiedad.

      Da igual si hiciste las cosas bien o mal, la realidad es la que tienes hoy y ahora. TRata de vivir en el presente, no en el pasado.

      Si de todas formas, no consifues sueperar las ituación, tendrás que buscar ayuda profesional para ayudarte a superar el duelo

  50. dina

    al igual yo estoy pasando por una situación sentimental fea m novio m dejo por otra, pero solo espero ke le vaya bien en este intento de estar con la otra persona, solo una cosa les puedo decir k poner nuestra confianza en dios es lo mejor y esperar en el aun mas yo le he pedido a el resiganacion y k kure mis heridas pk n kiere guarderle rencor eso solo traerá mas dolor a m coraxon pk n sere feliz al starme haciendo ideas falsas cuando el es feliz con la otra, aunk yo se ke es meramente calentura pk apenas tenemos 2 meses d ruptura , el m decía k lo hacia por compañía y k n sentía nada por ella k yo era el amor de su vida , pero creo yo k kuando uno kiere a una persona procura su bien y n su mal, lamntablemnte ns damos cuenta k las personas cambian por eso decidi dejar las cosas como stan, roge y n importo ahora kiere k sea su amiga k n kiere perderme pero s n m valoro como novia menos en lo otro, solo m resta decirles chavos k la vida sigue y demos gracias a dios k el cada mañana ns pone aliento de vida y ke es una oportunidad para realizar nuestras vidas n se desanimen n hay m3ejor amigo k ns pueda escuchar mas k jesus kien nos ama

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Dina.

      Bonitas y generosas palabras las que escribes, la verdad.

      A lo largo de nuestra vida nos cruzamos con varias personas con las que mantendermos relaciones sentimentales y, en el mejor de los casos, en todas las ocasiones acabará mal menos en una.

      Hay que aceptar que a veces las relaciones acaban mal. Porque vivimos una ilusión, porque las personas cmabian o incluso por mala suerte.

      SAber aceptar que en ocasiones las cosas acaban mal y que hay que intenter llevarlo lo mejor posible es una actitud madura y saludable.

      REcibe un cordial saludo

    • zhandra

      Hola javier romero, tu al igual que todos los que sufren igual que yo reciban un cordial saludo.
      Seré muy breve: mi relación termino hace menos de una semana y el sufrimiento es terrible. Quisiera poder saber con certeza que fue lo que paso pero no consigo las respuestas. Le dije que lo quería y que no queria que se termina. No he intentado volver y el tampoco el.. Me pidió tiempo y espacio…al dia siguiente ya no queria seguir. Sus razones son un par de detalles pasados q pense ya habiamos superado y las saca ahorita para dejarme.. Me duele muchisimo xq lo amo e imagine que juntos teniamos planes futuros. Mi sospecha es que debe haber alguien mas, se que cometi errores como persona imperfecta que soy pero considero que tengo muchas buenas para q ahora solo vea mis defectos.. Agradezco sus buenos comentaios para que me ayuden con mi pena.. Gracias

  51. Carolina Arias Camelo

    Hace unos días mi pareja con la que llevaba ya dos años y medio de relación me dejo, porque según el hace mucho me dejo de amar, y que al parecer estaba conmigo solo por verme feliz, creo que hago parte de ese grupo de personas que ruegan amor, no es la primera vez que me deja, sin embargo si es la primera vez que me dice que ya no me ama, ese día fue desastroso, ya hoy me siento un poco mejor, solo quisiera no pensarlo mas como si todavía hubiera la posibilidad de volver a estar juntos, quiero seguir con mi vida, pero a diario experimento situaciones de ansiedad, sobre todo cuando veo o experimento algo que me lo recuerda, por momentos me convenzo de que ya todo es definitivo, pero otras veces mantengo la esperanza y eso me lastima….. quiero resaltar que tengo 26 años, y desde los 15 e tenido pareja sentimental sin interrupciones, es decir con el primero dure 9 años y este ultimo el resto del tiempo…. no se como vivir mi vida sin un hombre que me acompañe, tengo pánico al cambio, no se que hacer……. me carcome por dentro pensar que el ya no va estar conmigo, que su tiempo posiblemente lo compartirá con alguien más.

    Responder
  52. gabriela

    Hola mi nombre es gabriela tengo 22 años y recientemente el papa de mi hija de 2 años termino conmigo. El tiene 27 años. Me dejo por el pasado. Yo ha 4 años que lo conozco y en nuestro primer año de noviazgo me comporte mal con el le hice mucho daño le falte el respeto… luego de un año de relacion quede embarazada y a los 3 meses de embarazo cada uno siguio con su vida sin saber el uno del otro. En mi embarazo y cuando nacio mi hija estuve con la persona con el cual le falte el respeto. Cuando mi hija cumplio 1 año y 2 meses decidi ir a buscarlo hablar con el y preguntsrle si deseaba conocer a su hija, la conocio, volvimos pero era una relacion inestable el siempre me reclamaba mis errores del pasado siendo que yo ya habia cambiado y ni loca volveria faltarle elrespeto a el o a mi hija… la remamos como pudimos… hasta q la relacion termino por mi error del pasado. Me siento debastada ya que es el papa de mi hija y lo que yo mas anhelaba es que realmente seamos una familia para siempre…. nose que hacer ya le demostre que yo si valgo la pena aun en esos momentos de locura donde me agrede verbalmente…

    Responder
  53. laura

    He perdido a mi pareja rompió conmigo y por una cosa tan pequeña que no llevaba peso, quiso dar un rompimiento un día ante que cumpliéramos 5 años, me encuentro ansiosa he fumado mucho y no tengo apetito , y me dolió demasiado ya que le di el cielo, mar y tierra le di todo sin recibir nada a cambio pero el no valora esas cosas . Y aun así me trato como un trapo ya que me elimino del Facebook, y cuando me vio me ignoro, como si tiene rencor conmigo y yo simplemente no le tengo rencor ni nada y mas encima el día anterior le lleve un queque en donde el estaba contento y mas encima el llaga tarde como hora y media porque estaba en la u y nos ibamos a juntar a las 5 y al otro día el quiebre fue porque no hablamos el día viernes toda la tarde porque estaba que el me hablara y me salio para atrás ya que no quiero ser catete y le cuento que me van a venir mis primas en la noche por eso que no puedo juntar y se enojo que siempre es lo mismo contigo todo ultima hora y que después sube una foto que esta carreteando es como que debo estar siempre ahí, ahí pero el tampoco hace nada yo tengo que mover y eso que termino conmigo.
    soy muy feliz estando a su lado pero ahora mi vida no tiene sentido lo único que quiero desaparecer ya que los días son eterno no quiero hacer nada , me doy vuelta en la cama despierto súper temprano, y cuando me hablan mi familia ando irritada, tengo un nudo en la garganta porque he llorado poco para que no se den cuenta de nada lo que está pasando , más bien le he contado a una amiga y todo pero después llego a la casa a encerrarme y no saber nada. Y lo peor no sé qué hacer.

    Responder
    • Luna

      Laura, Cómo vas? una lastima leer hasta ahora esto. Yo paso por lo mismo, de verdad al leerte me sentí identificada en varios puntos. También he fumado como chimenea, he perdido sueño y apetito. Ojalá hayas podido encontrar algo de paz, es difícil, pero nos toca acoplarnos y darle para adelante… Todo pasa, el tiempo se lleva todo. Un abrazo.

  54. Pablo

    Llevo 1 mes de haber terminado mi relación con mi esposa con la cual tengo un hijo pequeño. Ella está saliendo con otro hombre y yo estoy convencido que lo que me corresponde es darle su espacio y luchar yo por recomponer mi vida. Hasta el momento he asumido la situación de forma digna, sin juzgar, ni rogar y tratando de mantener mi cabeza fresca dia a dia, aunque a veces resulta un poco dificil. Me da la impresión de ya he aceptado la situación aunque todavía siento mucho dolor (como si tuviera un nudo en el pecho). Trato de espantar los malos pensamientos y de no enterarme de nada de lo que está haciendo. Mi autoestima está bien. Se lo que valgo y me lo repito dia a dia. Trato de tener siempre una buena apariencia. Deseo a mi esposa pero sin embargo se que no podría volver con ella aunque regresara rogando porque primero tendría que sanar yo para poder perdonar recomenzar de nuevo. No me enfoco en recuperarla sino en mejorar mi estado de animo y olvidar. Después de eso, lo que tenga que suceder, sucederá.
    El mayor problema y es por el cual le escribo es porque quisiera minimizar el contacto con mi esposa lo más que pueda hasta que haya pasado la peor etapa del duelo, hasta que ya por lo menos sea capaz de sentirme bien conmigo mismo, sin que exista un vinculo afectivo con nadie. No quiero caer en lo que se conoce como relación de rebote que a fin de cuentas solo puede causar más sufrimiento. Quisiera que el contacto con ella fuera cero hasta que todo pase, pero como tenemos un niño pequeño en común no puedo hacerlo. Cada vez que voy a visitar a mi hijo siento que retrocedo en mi proceso de reconstruirme, aunque no dejo que se me note. Trato de no mostrame necesitado, ni de dar pena. Bueno mis preguntas son:
    ¿Cómo puedo minimizar el contacto con mi ex si tengo que visitar a mi hijo y verla a ella? ¿Cómo se debe manejar esta situación?
    ¿En que fase del duelo cree que estoy en este momento porque me identifico con muchas de ellas? Basado en su experiencia y en lo que le acabo de describir, siguiendo por el camino que voy ¿cuánto más podría durarme este malestar? ¿ Cuánto me podría llevar superar esta ruptura y poder tener una relación de amistad con mi ex sin que me duela lo sucedido. A fin de cuentas esa es una de mis metas. Tenemos que tener las mejores relaciones para poder criar a un niño sano y feliz. Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Pablo.

      GRacias por aportar tu experiencia.

      Son varias y complejas las preguntas que realizas para responderte en un simple comentario.

      Pero decirte que, leyendo la claridad de ideas y análisis de la situación que haces, estás en el camino correcto apra superar esta situación.

      Tienes que razón en que cuanto mejor relación tengais tu ex y tu, mejor para vuestro hijo. Pero también te digo que no tengas prisa en «ser amigos».

      Curad vuestras heridas, reconstruir vuestras vidas, sed persoans felices y entonces podreis ser una «buena pareja de separados» y aportar lo mejor a vuestro hijo de cada uno de vosotros.

      Pero asume que necesitas tiempo y espacios para recuperarte y no pretendas que podais ser amigos en dos días, porque al final vas a sufrir.

    • David

      Pablo, primero, eres una persona locuaz y racional, leyendo debo entender que todavía tienes sentimientos afectivos por tu ex, eso de amigos después de una relación de pareja lleva su tiempo a veces ,largo tiempo, en que ambos en caso de tu parte ya no sientas nada por tu ex, esto se llama indiferencia, ahí podrían reunirse y charlar incluido tu hijo,aunque es cruel el termino pero es una realidad, amigo tiempo al tiempo, claro sin descuidar a tu hijo.

    • Gustavo

      PABLO QUERIDO:

      … La vida te Junto a una Desnaturalizada, Egoísta e Inmoral, se nota a Legua lo Centrado y Buen Hombre que eres, QUEDAS CON LA CONCIENCIA TRANQUILA, por que Nadie va a Ser Feliz con DESGRACIA de Otro… OOH NO..!! de ninguna Manera…esa Relación que tu Mujer comienza con ese Tipejo de Mierda NO LES VA DURAR..!!…y tiempo de sobra tendrás para mandarla al Carajo cuando Pretenda Volver con el Rabo entre las Pierna a Clamar tu Perdón …
      Sigue para Adelante y BIEN MACHO ..!! …

  55. alfonsina

    buenas tardes hace seis meses me separe creo que estoy en la primer fase y el ya supero la sparacion porque tiene su pareja aunqye dice que no es pareja, que todavia me ama.entonces dcidi cortar las suplicas y reducir el contacto porque me estaba siendo muy mal.A pesar de que tenemos un hijo debemos comunicarnos casi todos los dias por el nene y eso me hace mal.Yo creo que el divorcio me puede ayudar pero el no quiere aun divorciarse, y no entiendo por que.

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Alfonsina.

      Aqui la pregunta ue debes hacerte no es lo que el quiere, sino que es lo mejor para vuestro y para ti.

      Si consideras que el divorcio es lo más beneficioso dada la situación, no esperes a que a el le parezca bien y empieza tu a dar los pasos necesarios.

      Gracias pro aportar tu experiencia y te deseo que las situación mejore

    • ALFONSINA

      yo lo amo y el me dice que todavia tambien, tenemos un hijo yo quiero volver pero el tiene miedo volver porque no sabe como volver, que hago?

  56. Roberto

    cuanto debe de durar todo el proceso de duelo, que pasa cuando ya paso casi un año y la fase 1 y 2 no desaparecen???????

    Responder
    • Javier Romero

      Hola ROberto. No es cuestión de plazos, sino de sentir el avance. Si después de un año te sientes entancado en el mismo «lugar emocional» que al principio es posible que necesites ayuda para gestionarlo.

      Un saludo

  57. Gabriela

    Buenas. Vengo a contar mi problema y a desahogarme. La historia resumida es que yo le falte el respeto a mi esposo, le fui infiel…. paso el tiempo y decidimos intentar por nuestra hija de dos años y por el amor que sentimos. El dia de ayer el termino con la relacion debido a que omiti el detalle que la persona con la que yo le fui infiel me habia llamado tres veces en un mismo momento, fue al principio cuando volvimos y por miedo a que me dejara o de generar desconfianza decidi reservarme ese gran detalle de la llamada que nunca conteste pero que no le conte.. me siento devastada ya que yo lo amo quiero estar toda mi vida con el encima ahora duda si no le fui infiel otra vez (COSA QUE NO ME CREE, PERO REALMENTE NO LO HIZE)… nose que hacer para hacerlo recapacitar para que no rompa la familia por algo asi. Yo me equivoque en mentir en no contarle pero fue por miedo…. que me recomiendan?? Darle tiempo? Seguir mi vida (xq despues de la infidelidad es re complicado seguir con la relacion)?? Seguisr insistiendole para que estemos juntos??? Ayuda porfavor!

    Responder
    • David

      Gabriela, porque fuiste infiel con tu marido, debe haber causas intrinsicas para hacerlo, después de esta infidelidad ya no es lo mismo, la confianza desaparece. se genera dudas, cuestionamientos de ambos lados y conflictos.
      Revisa tus sentimientos con inteligencia y pregúntate si realmente lo amas de verdad. Es duro esta situación, si realmente sigues en problemas y por respeto a tu hija y relación de pareja deberían visitar un profesional.
      saludos
      David

    • Gustavo

      GABI QUERIDA:

      La estúpida ligereza tuya ya esta hecha, solo queda alejarte de Él por un Tiempo, no lo llames y pierde todo contacto, pero MANTENTE SOLA..!! …y Él, Volverá a Ti, YA LO VERÁS …

  58. ELENA

    ELENA: BUENAS TARDE SOY UNA CHICA DE 28 AÑOS DE EDAD NECESITO AYUDA HACEN 5 AÑOS APROXIMADAMENTE CONOSI UNA PERSONA MARAVILLOSA LO VEO DESDE ESE PUNTO POR QUE LO AMO Y NO SE QUE HACER CREI EN EL HACE 5 ANOS CUANDO LO CONOCI SEE QUE COMETI UN ERROR DE HABERLO ACEPTADO.CUANDO EL ME DIJO QUE ERA CASADO Y TENIA UNA NIÑA PERO SEPARADO DE SU ESPOSA ME ENAMORE PROFUNTAMENTE DE EL TENGO UN NIÑO 3 ANOS DE EL HACEN UNOS MESES ENPEZO MI PESADILLA QUE NOSE COMO DESPERTAR Y DARME CUENTA QUE YO VALGO LA PENA.. EN UNA NOCHE TOME SU TELEFONO Y ME DOY CUENTA QUE LA PERSONA QUE AMO Y QUE SUPUESTAMENTE ME AMA ME MINTIO MUCHAS VECES TODAVIA SOSTIENE UNA RELACION CON LA MAMA DE SU HIJA Y COMO EL TRABAJA CUANDO LE TOCABA VIAJAR PARA ALLA PARA SU TIERRA DE DONDE ES EL ME MENTIA ME DECIA Q DE SU TRABAJO LO ENVIABA A VIAJAR POR 15 DIAS O 7 DIAS TODO LOS MESES CREY MUCHO EN EL Y HAORA ME SIENTO TAN MAL CON MIGO MISMA POR AUN LO ACEPTO SU ESPOSA EN MEDIO DE MI DOLOR TUBE QUE LLAMARLA Y CONTARLE TODO DECIR QUE SU ESPOSA TENIA 5 AÑOS DE RELACION CON MIGO Y QUE TENIAMOS UN NIÑO VARON DE 3 AÑOS.. ELLA NO QUERIA CREERLO PORQUE ESE ERA SUS ESPOSO Y EL NUNCA LE MENTIRIA Y SE QUE EL AUN SIGUE CON ELLA Y NOSE COMO HACER YO PARA NO AGUANTAR MAS ESO TODO LOS DIA ME ACUERDO DE TODO Y LO MARAVILLOSO QUE EL ME TRATABA Y QUE AUN ME TRATA LO AMO CON TODAS MIS FUERZAS PERO SIENTO QUE EL NO PUEDE DEJAR SU ESPOSA .Y ME SIENTO COMO QUE SI YO NO VALIERA LA PENA IGUAL QUE ELLA TODO LOS DIA ME ACUERDO DE ESO Y MEDIO ME HABLA O ME HACE SENTIR MAL LE RECUERDO TODO LO QUE ME ISO Y SIGUE SIENDO EL ME DICE QUE ALGUN DIA YO ME DARE DE CUENTA DE TODO.. LO E RESPETADO COMO MI PAREJA ESTO 5 AÑOS EL A SIDO TODO JUNTO A MIS HIJO PERO HAORA SUS ESPOSA ME HACE SABER TODO LOS DIA DEL MUNDO QUE ELLA ES PRIMERO QUE YO Y SU HIJA .. QUE YO SOLO FUI UN RESBALON PARA EL Y MAS NADA QUE NO SOY NADIE Y COLOCA EN SU PERFIL FOTOS JUNTO CON EL Y SU HIJA SIEMPRE Y DICIENDOME QUE SON MUY FELICES. MIENTRA YO EN 5 AÑOS NO PUDE TENER FOTOS CON EL Y NI MI HIJO PUDE TAMPOCO PORQUE EL NO LE GUSTA EL SOLO ME DICE QUE YO SOOY LA CUMPABLE POR QUE OLVIDE TODAS ESAS COSAS QUE EL ME AMA X QUE SINO ESTUBIERA CONMIGO O QUE CADA VEZ QUE SE VA DE VIAJE PARA Q SU FAMILIA NO REGRASARIA Y LO HACE ES POR MI. EL AUN VIVE CON MIGO NO SE QUE HACER AUN AGUANTO POR QUE LO AMO LE ACEPTE Y PERDONE NO PRESENTO AMI HIJO Y TODO EL TIEMPO ME HECHA LA CULPA Y DICE QUE ESO FUE CULPÁ MIA POR YO FUI A PRESENTARLO SOLA DONDE LE REPETIA ASTA EL CASANCIO QUE SI LO IVA A PRESENTAR QUE LO ESTABA ESPERANDO DURE TRES MES PRA VER SI VENIA PARA IRLO A PRESENTAR Y NADA TOTAL TUBE IR SOLA Y ESTADO PRESENTADO A MI MHIJO LE ENVIE UN MENSAJE VAS BENIR Y NADA.. HAORA DESPUES DE TODO ESTO ME DOY CUENTA EL PÓR QUE NO LOHIZO ES TODAVIA MANTENIA UNA RELACION CON SU ESPOSA Y NO QUERIA ELLA LO SUPIERA APEASAR DE ESO SEGUI CON EL… PERO DE V ERDAD CON TODO ESTO NOSE QUE ME PASA CON EL NO LO PUEDO DEJAR LO AMO Y CUANDO ESTA DE VIAJE SE OLVIDA DE MI NO COMPLETAMENTE PERO NO ME LLAMA SOLO MENSAJE Y NO TODO EL TIEMPO NOSE QUE TENGO SI ES UNA OBCESION CON EL Y DE PASO CUANDO LE DAN SUS VACASIONES SIEMPRE TRATA DE PEDIRLAS EN DICIEMBRE PARA DECIRLE QUE LAS PASA es con sus padre yo hasta hora con 5 años no los conosco a nadie de su familia y segun su esposa me dice que el dice alla que el solo tiene una sola hija y es la de ella mas ningunoytodo el mes sus vacasiones son unicamente para su familiade alla solo aqui tiene es mi hijo y yo y clro su trabajo su esposa me dice si el esta contigo es por interes por que el trabaja es alla y eso me duele por q yo me di una oportunidad con el por la mal vida que tenia ante.. necesito una respuesta una ayuda por favor me duele todo esto y me siento mal y que yo sol la culpable de todo esto gracias.. espero su repuesta ?

    Responder
  59. David

    ya de entrada elena eso es debilidad y falta de autoestima, ese hombre a quien amas aun, es un tipo manipulador,desleal, e inmaduro. Por lo que cuentas no te ama solo te utiliza, se aprovecha como depredador de tus sentimientos por él, si quieres asumir nuevos aires,nueva vida tienes que romper definitivamente. Valorate respetate a ti misma como mujer grandiosa y ser humano, con el tiempo tus ojos miraran a otras personas y encuentres al verdadero amor de tu vida. saludos david

    Responder
  60. María

    Yo tengo una situación que me vuelve loca, soy casada y tengo una relación extra-matrimonial, todo empezó como un juego, hemos salido pocas veces pero es intenso. Yo soy quien sugiere las salidas, la que pago todo, es más, hay situaciones en las que le ayudo económicamente, se que es una relación insana, y que debo terminarla, pero no tomó la iniciativa, porque él me hace sentir lo que ya no siento en casa. Por favor me ayudan con una orientación.

    Responder
  61. angelica

    HOLA BUENOS DIAS YO ACABO DE RETOMAR MI RELACION CON MI EX..ESYUBIMS SEPARADOS CERCA DE 3 MESES PERO CUANDO TERMINAMOS EL A LA SEMANA ESTUVO CON OTRA X 10 DIAS ESTUVO CON ELLA LUEGO TERMINARON Y ME COMNZO A LLAMAR Y PREGUNTAR COMO ME IVA CASI TODOS LOS DIAS HACIA ESO ,BUENO EN VERDAD NOS LLEVABAMOS MAL PELEAMOS DISCUTIAMOS Y CREO AMBOS NOS COMENZAMOS ALEJAR AHORA K HEMOS RETOMADO LA RELACION SIENTO K NO ES LO MISMO PERO NO SE SI HACEMOS BIEN CLARO K AHORA YA NO DISCUTIMOS AHORA DIALOGAMOS D COMO NOS SENTIMOS Y K NOS MOLESTA PERO CUANDO TENE MOS ALGUN TIPO DE DISCUCION(CLARO NOS SON COMOS ANTES ) YO NO LE HABLO Y EL TAMPOCO ,,NO SE K SENTIR ..EXTRAÑO COMO ERA ANTES XK ANTES CUANDO DISCUTIAMOS EL ME HABLABA A CADA MOMENTO PA DISCULPARSE EXTRAÑO ESE COMOPORTAMIENTO..PERO SE K LAS COSAS HAN CAMBIADO..AHORA ME HABla AL DIA SGTE DE LA DISCUCION Y COEMENZAMOS A CHARLAR TRANQUILAMENTE..NO SE AVECES SIENTO d K COMO EL NO HACE LO K HACIA ANTES YA NO ME KIERE COMO ANTES,,,NO SE K PENSAR ???me gustaria me den su punto de vista

    Responder
    • Gustavo

      ANGÉLICA QUERIDA:
      Es una NUEVA Relación, no tiene por que ser Igual a la que llevaron antes, que es la que les llevó a la Ruptura, lo recuerdas ??…nada puede ser Igual, las Personas y Circunstancias CAMBIAN, tenemos que Amoldarnos a ellas y Aceptarlas ..!! …

  62. paola

    hola a todos muy buenas tardes les cuento que estoy pasando por una ruptura honestamente ne todo este tiempo he tenido la oportunidad de ver mi errores y la gravedad de ellos y es que como seres humanos muchas veces somos permisivos la vaga esperanza nos llena de ilusiones perdonando defectos por montones de las otras personas q deverdad no deben merecer una oportunidad esas cosas que disculpamos perdonamos ofenden nuestra dignidad y nuestros principios por ello me culpo pero no desgastandome si no consciente de que yo permití su maltrato sus mentiras sus insultos por que yo era una ser dependiente emocionalmente y confiaba en que con el tiempo esa persona cambiaria y de echo cambio muchos de sus comportamientos por mi pero solo era algo de momento al final siempre fue la misma persona cruel fria dura grosera infiel con el vivi todo lo malo nunca habia pasado por una situacion tan dura y tan cruel con el pude conocer consideraria toda la maldad de esa manera o veo yo esta persona daño mi autoestima hasta tal punto que quede destruida un dia simplemente perdi esa esperanza empaque mis cosas y me fui y empece amarme no ha sido facil no lo voy a negar los primeros dias no dormia no comia tenia crisis de ansiedad horrible nunca consumi licor ni drogas pero le temia a cada dia de mi vida pensaba en medicarme le temia a una depresion era horrible esa ansiedad pero tambien introduje en mi pensamientos positivos comence a re hacer mi vida y no llevo nada de la ruptura amorosa apenas un mes siento que estoy en la fase cuatro con algo de la tercera en las mañanas suele darme ansiedad escucho musica hago deporte y lo supero me concentro mas en mi trabajo comparto con muchas mas personas y bueno les cuento que hoy me mudo jejeje vivo relativamente cerca de donde el vive y sigo firme en el cero contacto no quiero ni por error reencontrarme con el ni con su familia ademas de que me dara paz un espacio limpio fuera de recuerdos pero anoche empacando encontre regalos que el me dio me di cuenta q no me duelen y todos los dias oro por el y por mi especialmente por mi para que DIOS me permita perdonarle todo el daño que el me causo para resumirles lo terrible de mi historia con esa persona hasta pase por un aborto es terrible y eso si es algo que aun me duelen como muchas cosas pero no deseo odiarlo el debe seguir su vida yo igual solo que el muy lejos de mi perdi un año pero no una vida asi que continuo….Gracias por leerme un saludo enorme

    Responder
  63. Bors

    Hola topé con tu blog y me gusta mucho como escribes, quisiera una voz externa que me aconseje, mi novia y yo tuvimos una relación muy seria por 3 años, era la más enamorada de los dos y siempre me recalcó que lo peor que le podría hacer es serle infiel, por factores (como era la más enamorada sentía que nada de lo que hacía era suficiente para equipararme y me senti abrumado) decidí terminar con ella hace poco más de un mes, pero yo seguía queriendola, en este periodo de duelo no pense en posibilidad alguna de tener otra ni si quiera casual, era muy pronto y yo la amaba aún, recién nos encontramos y yo le propuse retomar la relación (me derreti al volverla a ver), pero ella me confesó que en este corto periodo si tuvo 2 relaciones vencida por la tentación y que se aprovecharon de su vulnerabilidad, sin embargo me dice que (con el chico) hablaron al respecto y no fue tan del momento y que él le propuso ser amigos con derechos y ella aceptó, dice que solo fue físico y si los detalles cuentan esto percibí en la conversación: al hablarme de él me dijo que era guapo y por eso no lo penso mucho, ella dijo: después de la primera vez «dije: una más y ya!» (con una leve sonrisa), y (a mi pregunta: es buen amante?) que era bastante bueno y aguantador en la cama (con ese gesto de mover la cabeza aceptando algo con las cejas altas y la comisura dede los labiso baja), yo entoendo que técnicamente no es una infidelidad, habíamos roto pero ahora me siento traicionado, no soprto la idea de que haya estado con otro en tan corto tiempo, además dice que nuca dejo de amarme ¿de veras aún me ama? ¿es posible estar con otro si aún me amaba en ese tiempo? yo no pude! pero eso ¿es una prueba de que yo si? estoy muy adolorido, ella dice que fue locura del moneto, pero por otro lado recuerdo que en el pasado hace 2 años cuando tuvios un problema serio dejamos de vernos unos dias (estabamos peleados más no rompimos) cuando nos volvimos a ver lo solucionamos y me contó que durante esos días al estar dolida CASI se deja llevar por lo mismo de ahora, es decir se le presentó la oportunidad (la tentación como ella la llama) y que casi se va a bailar con otro chico que se lo estaba proponiendo y que solo en el último moneot decidió que no era correcto y se quedo en casa, eso significa algo?; entiendo que en el presente tecnicamente no es una infidelidad pues habíamos roto, pero me inundan varias dudas, porque no me lo dijo en el monento que le propuse volver?, es decir debía decirme que no porque ya tenía otro (aunque sea solo carnal)?, solo lo hizo después de dos días del intento de retorno, creo que es por eso que lo incluyo dentro de la nueva relación como si hubiese sido infiel? cuando termine con ella no fue por dejar de quererla, o eso creía, pues en el espacio de ruptura yo no considere ni casual (como dije más arriba) pero ella si lo hizo y siempre me decia que me amaba con locura, de veras lo hacia? o en realidad ella misma no sabia que no era tan asi?, o es posible que su duelo fuese tan corto que pudo hacerlo asi de rapido, es decir ese tiempo de licencia (2 semanas) representa algo?, un nivel de equivalencia entre cantidad de amor y espera para otro aunque sea solo carnal?, el antecedente de hace 2 años cuenta?, significa que cada vez que tuviesemos problemas buscaría (o se dejaria encontrar) con «tenaciones» y me sería infiel a futuro?, estoy en un estado supremo de desesperación y dolor, no puedo verla sin imaginarme siendo tocada por el otro chico, al besarla siento como si estuviese haciendolo con él, y en mi cabeza la escena se repite constantemente, soy muy posesivo?, no me creo capaz de dejar de sentir eso, a estas alturas estoy perdido en el medio del mar, no se que hacer y espero tus consejos y respuestas a mis preguntas, disculpa lo largo de mi carta, pero estoy muy deprimido, muchas gracias de antemano por tu respuesta

    Responder
  64. Gloria Granda

    Hola, mi nombre es Gloria, el hace dos días, mi novio con el que llevaba 4 años, me terminó, no tengo una razón para la ruptura, porque desde hace unos días para acá, no hablábamos mucho, no me respondía las llamadas, anteriormente hablábamos siempre al medio día y en la noche varias veces y en los últimos días hablábamos poco, no me respondía las llamadas, no se despedía de mi en las noches, cuando siempre lo hacía, y la ruptura fue por teléfono, porque no quiso verse conmigo personalmente, la verdad no se cual fue la razón para terminar, porque no me dio mayores razones, solo que quería estar solo, he llorado muchísimo, estos dos días (domingo y lunes), como fueron festivos tuve mucho tiempo para pensar y cada que lo recordaba lloraba, la verdad no se que hacer, por favor denme una guía para no llorar tanto y poder sobrepasar este dolor sin tanto traumatismo.

    Responder
  65. Rodriguito

    Siento que regreso a las primeras fases una y otra vez, eso me desmotiva muchísimo, pues siento que progreso y que acepto que todo terminó, luego, con cualquier cosa regresan los recuerdos y me descubro en esperanza de volver. necesito saber si es eso normal. Fué una relacion de tres años+ y se terminó hace un mes+

    Responder
    • Javier Romero

      La cuestión no es si es normal o no Rodriguito. La cuestión es que tu te mereces superar esa relación pasada.

      Si ha pasado sólo un mes, es normal que estés en una montaña rusa emcional. No te agobies y permítete ir superándolo poco a poco.

      Un saludo y te deseo que too baya bien

    • Rodriguito

      Han pasado tres meses ya de la ruptura. Los episodios de ansiedad y angustia son mas distantes y menos intensos. Los pensamientos negativos son mas fáciles de distraer pero siguen siendo dolorosos. El otro día tuve sexo con otra chica y eso me dejó devastado, lloré mucho, como un niño, sin embargo días después he notado que fue otra manera de dejar ir a mi ex; por mas doloroso que fue en ese momento, creo que valió la pena y fue una nueva despedida real en la que mi mente se desprendió de cosas que creí morirían conmigo. Creo que a este paso, no se cuanto tome, pero mas pronto que tarde estaré bien otra vez.

    • webpsicologos

      Gracias Rodriguito por compartir tu ilustradora experiencia

    • Rodriguito

      Son ya cuatro meses de la ruptura; no voy a mentir.. estas ultimas semanas han sido el cielo para mi; muy poca nostalgia, y desapareció la ansiedad. Sin embargo, anoche me encontré involuntariamente con una foto en facebook en la que aparecen ella con su novio. Siento que volví al principio, me cayó el cielo encima y de nuevo mi autoestima que estaba bastante bien, volvió a caer de cara en el piso. Siento que volví al principio y eso me hace pedazos. Quisiera poder cerrar de una buena vez esto y estar tranquilo otra vez.

    • Rodriguito

      Hola soy Rodriguito un año y medio después… solo voy a decir que hoy me río de todo eso que escribí hace un año y medio atrás. suerte para todos, paciencia y sepan que la tragedia no es tal como parece. bendiciones !!

    • Javier Romero

      Gracias Rodrigo por volver y contar tu visión un año y medio después.

      Un saludo

  66. Claudia

    Hace 15 días tomé la decisión de terminar una relación de tres meses, mis argumentos eran las peleas constante donde percibía una lucha de poder entre los dos por definir quien tenía el control de la situación, notaba que no formaba parte de su espacio personal pués le daba mayor prioridad a su familia y a su vida personal. Hace una semana nos encontramos para entregarnos objetos personales y de pronto he comenzado a extrañarle y hasta le pedí volver a intentarlo, pero mi ex está muy enojado y me dice que debo aprender a valorar mis decisiones y sus consecuencias y por tanto volver no es el momento para él , realmente no se que hacer, ahora estoy enojada y no sé si he hecho lo correcto

    Responder
    • cristian

      Hola, quiero contarles que terminamos con mi pareja hace 15 dias, al principio lo tome dentro de todo bien, pasan los dias las noches y las horas y empieza mi angustia:paso a contarles que la ruptura fue por que era muy celosa de mi hija, no supo manejarlo, y de repente despues de un fin de semana de viaje solos al otro dia tomo la decision.Yo estoy con los sentimientos desencontrados, muero por ir a buscarla, lei algunos consejos de aca y dice que seria un gran error, la extraño horrores, no se como voy a manejar esto se me hace muy dificil, no se si ir a buscarla, creo que ella ya tomo esta determinacion.Que hago ? espero que pase el tiempo ? para intentar tenerla nuevamente ? o dejarla ir definitiavamente algo que no puedo manejar

    • rodriguito

      hola otra vez… han pasado ya casi 6 meses desde la ruptura… estas ultimas semanas han sido buenas, he salido con muchísimas chicas, he conocido a gente nueva y he visto cambios en mi cuerpo por el gym y la alimentación a la que me he habituado. sin embargo desde ayer me ha venido una nostalgia inmensa, ayer lloré a los tiempos y sentí eso de extrañar profundamente… tal vez como premonición, pues hoy me la encontré… me siento como al principio… vacío, solo, inmensamente triste, y con ganas de morir… supongo que ya pasará, así es siempre, lo lamentable es ver a alguien que fue mi todo y que ya ni me conoce…

      lamentable darme cuenta que no lo supero aún 🙁

    • Sira Sánchez

      Hola Rodrigo, ya verás como esta «recaída» dura menos que cuando la ruptura era reciente. 6 meses es tiempo pero sigues en el proceso de duelo todavía. Ya verás como cada vez te recuperas antes de los sentimientos de nostalgia que afloran cuando ves a tu ex pareja. Un abrazo y ánimo

  67. Alejandra Galindo

    Siempre es muy bueno que quienes están pasando por el duelo tengan esta información, pues he notado en terapia que saber que es normal atravesar por estos estados trae tranquilidad a las personas y lo asumen de mejor manera.

    Aunque no sea un duelo patológico, es reconfortante asistir a terapia.

    http://ayudapsicologicacognitivoconductual.com/

    Responder
  68. Mariana

    Hola. Mi situación es que mi pareja me dejó hace poco más de una semana definitivamente. Hemos tenido problemas desde el inicio, por inseguridad y desconfianza de su parte. Yo soy 8 años menor que él. Tenía amigos muy cercanos con los que me veía y trataba cariñosamente (nunca más allá de una amistad), a él no le gustaban ese tipo de cosas y me pidió cambiarlo todo, dejar de hablarles y bloquearlos por completo de mi vida, lo cual hice. El tema es que hace un año pasábamos por un mal momento en nuestra relación, por lo que volví a hablarle a quien era mi mejor amigo, sólo hablé de él u de cuánto lo quería y necesitaba que quien siempre me había escuchado lo siguiera haciendo… Luego de hablar con él, borre la conversación por miedo a que mi novio se molestara, pero me pidió mi teléfono e inteligentemente restauró las conversaciones. Descubrió que había hablado con mi amigo y cortó conmigo. A todo esto él siempre tuvo contacto con su ex ya que «se sentía mal conmigo». Toda la última mitad del año pasado fue un ir y venir, hasta que a fines de año y principios de este comenzamos a estar mejor. Luego en un viaje él se molestó porque no lo había ayudado lo suficiente con unas actividades y me corto de nuevo, por lo que desbloquee a todas las personas que él me había hecho bloquear sólo por molestia.. Pero no tuve contacto con nadie, pues no me interesa nadie más que él. Cuando retomamos la relación olvidé bloquear de nuevo como él lo quería, por que he tenido otras cosas en mi cabeza. Por lo que hace una semana y días él descubrió que no estaban bloqueados y finalmente rompió conmigo definitivamente.
    Me lo he tomado muy mal, ya que lo amo mucho y lo he apoyado en todo, con sus enfermedades y su vida en general, y nunca le pedí nada, ni un cambio ni reclamos, y aún así, después de todo lo que hemos pasado y entregado, soy la única que sigue completamente enamorada y desesperada por recuperarlo… El me ha borrado por completo y he ido a su casa a buscarlo al principio del rompimiento pero no ja querido nada conmigo… Me siento muy frustrada, e infeliz, y sobre todo sola, ya que dejé todo y a todos de lado por él. Se convirtió en mi todo y lo perdí, junto con otros problemas personales que me han afectado mucho a nivel físico y emocional. Podrían darme su opinión? No se ya que hacer, o si no debería hacer nada… Y cuánto fallé realmente?
    Nunca le hubiese sido infiel y se que el me quería y tampoco lo habría hecho.

    Responder
  69. Isabel

    «Si puedes evita el rencor porque culpabilizar sólo a la otra persona de la ruptura de vuestra pareja es injusto. A no ser que haya habido un motivo claro como la infidelidad o el maltrato».

    Gracias por esta fase, porque me estoy sintiendo fatal, muy mala persona por culparlo por la ruptura de ayer. Pero le he perdonado dos infidelidades y me ha vuelto a ser infiel una tercera vez. Si no llego a registrarle (cosa que nunca antes había hecho pero de la que no me enorgullezco), no me entero. Me ha dejado la autoestima por los suelos, estoy hecha una porquería y no es que yo sea perfecta ni mucho menos, pero no he hecho nada para merecer esto, lo juro. Mi fallo fue no cortar en la primera infidelidad.

    Esa frase me ha ayudado un poco.

    Responder
    • Martin

      Hola Isabel. Una persona que es infiel una vez lo será otra y otra y otra. No, no es tu error «no cortar en la primera infidelidad». No, tu no eres la culpable de que la relacion terminara. No, no vales menos que la(s) otra(s). No, no estarás sola para siempre y no, tu vida no ha terminado. Tampoco pienses que tu vida será gris de ahora en adelante. Vas a pasar unos dias -semanas- dificiles pero debes estar segura que estás mejor sin él. Tomará un tiempo… pero NO te cierres a nuevas actividades y cada vez que sientas que no queda nada más en el mundo recuerda TODO lo malo que te hizo pasar, creeme estás mejor sin él. Toma un tiempo pero no dejes de «moverte» y haz cosas por y para ti. Un abrazo!

  70. Romi

    MI historia es la siguiente, el día 1 junio me corto por telefono. Nosotros llevabamos 10 años de relación, cuando llevabamos 4 años el me corto porque queria estar con otras personas, antes de eso me engaño, a veces me trataba mal, pero siempre lo perdoné. A los 6 meses de haberme dejado volvio llorando que me amaba, que era la mujer de su vida y bla bla bla, asi que finalmente volvimos. Hace 8 meses atras por motivos laborales se tuvo que ir a otra ciudad distante a 2000 kilometros de la mia, la idea era que cuando le dieran su contrato definitivo, yo me fuera para alla a trabajar, el tema es que el dia 1 de junio le dieron el contrato definitivo y ese mismo dia me corto, me dijo que no queria que yo deje mi trabajo por el, que no era justo. Lo que mas me da pena es que el adelanto su pasaje de avion en 1 mes para volver antes a mi casa, porque estaba aburrido alla donde esta, estaba cansado, chato de estar solo alla, y 3 dias antes del viaje me aparece con esto, me dice que es netamente laboral, que no hay otra, solo que le ofrecieron trabajo y yo reaccione mal y por eso me dejo. Despues de unos dias hablamos y dice que me ama y nunca dejara de amarme, pero que la relacion ya fue. Realmente la vida es injusta, todo el dia pienso en que si hubiera tenido trabajo aca en la misma ciudad seguiriamos juntos, estoy muy mal.

    Responder
  71. rafael eduardo

    Saludos conocí a una amiga, que fue abandonada por su padre a las 5 a 6 años—un divorcio…que vivio ella en eso años porque su papa los llevaba a ella y a su hermano más pequeño… a ver la amante..y le llevaba comida..y ella relaciona ahora que paso hambre, tristeza por culpa de el… el padre ya viejo se divorcio pero ella, a pesar de todoo no puede ser feliz con su pareja de 11 años…he querido ayudarla para salir d su duelo..ella le encanta estar como centro de los hombres no le gustan amistades femeninas…y recién ha iniciado una aventura amorosa con un medico…que le confeso que tenia papiloma que le contagio su segundo marido… ya tiene hasta ahora conocido por mi 6 relaciones de hombres que han sido estables pero su actual esposo sabe parte del problema y es muy amoroso…E menos de dos años,ha tenido tres relaciones y se ve como una escalada…y deterioro, además de otros amigos por internet también en paralelo… Mi pregunta es como ayudarla ponerle fin a sus conflictosss

    Responder
    • Sira Sánchez

      Hola Rafael, ¿ella te pide ayuda para solucionar los problemas que describes? Si es así, yo te recomendaría que lo dejes en manos de alguien profesional, que sepa ofrecerle pautas para afrontar y resolver problemas, analizar sus creencias, modificar conductas y pensamientos que le generen malestar… etc Si tú no tienes una formación específica en psicología, poco podrás hacer. Pero si ella no cree que tenga problemas ni quiere una ayuda específica para superarlos, quizás sea mejor dejarla tomar sus decisiones y estar a su lado si en algún momento necesita el apoyo emocional de un amigo. Recibe un abrazo y gracias por participar en nuestro blog!

  72. Rodriguito

    En este punto, a 29 de agosto de 2016, a mis 33 años; estoy totalmente decepcionado de la vida.
    Las personas en las que confié me han clavado estacas en cada oportunidad; cuanta mujer amé, me arrancó el alma y la hizo pedazos, mi corazón es el fondo de un basurero. Mis expectativas, sueños y metas son dormir; con la almohada llena del terror de despertar al día siguiente. Me encuentro perdido en este cuerpo que solo quiere huir, correr borrando el rastro; subir hasta donde nadie llegue; desaparecer.
    Esto ya no va dedicado a nadie; es mi estado interior el que se encuentra totalmente podrido, desperdiciado, arruinado.
    Estoy a punto de caer.
    La medicina me atonta en las tardes, adormece el dolor y las ganas de morir. Pero cuando pasa el efecto, no queda nada más que angustia, tristeza, rencor, miedo, mierda.
    Han pasado seis meses desde la última relación que tuve y es mejor esperar que sea la última.
    Siempre fui tan tonto. Siempre fui tan bruto.
    Ahora me despido de lo que fui; supongo que tengo que ser algo más, porque lo que soy ya no lo aguanto. Dejaron tanta mierda en mi interior, que cuando me veo ya no me reconozco.
    Quiero dejar ir eso que fui hasta ahora; dejar de depender de la gente, y que lo que la gente diga o haga me importe muy poco.
    Quiero ser alguien a quien yo respete, alguien que no se enrede con cualquiera dejando la vida en prenda; alguien que viva de sí mismo y para sí mismo.
    Ya estoy demasiado roto para una reconstrucción, ya estoy quemado y muerto. Necesito cambiar, quiero morir pero si muero, seguramente mataría a mi madre conmigo y eso no lo haría jamás.
    Es por eso que debo transformar esta bolsa de huesos y mierda en la que me he convertido, dar un paso al costado y construir algo nuevo. Llevar la bandera con mi nombre, mirar la vida con mis ojos; y jurarme QUE JAMÁS VOLVERÉ A VIVIR POR ALGUIEN MAS.
    Como vivir una vida así?
    Para qué?
    Que tengo??
    Me ahogan las deudas; mi ex me botó por el tipo más hecho mierda del mundo (y ella resultó también la peor mierda del mundo) hacen buena pareja; debería ser gracioso, pero no lo es.
    Quiero sacarme la piel y dejar que el dolor escape; quiero dejar de esperar, quiero que las cosas pasen rápido. La vida se me está yendo de las manos y no sé a dónde, no la quiero perseguir; quiero olvidarme de la vida y morir.

    Responder
  73. Genesis

    Hola, se que este artículo es muy antiguo, pero necesito saber sobre algo… Lo que pasa es que estuve con un chico y por causa mía (inseguridad) terminamos, pase por todas las fases que se muestran en este artículo, pero ya pasó tiempo y nos volvimos amigos… Por alguna razón sigo sintiendo algo por el y pasé de nuevo por las fases, pues creo que al final no pude superar la última fase y ahora estuve en negación, pero me acabo de dar cuenta que ese chico no vale la pena, como hago para no volver a caer y superarlo al fin…

    Responder
  74. aram_blue07

    Hola tuve una relacion de 7 años con mi pareja, toda hiba bien hasta que el encontro un nuevo trabajo, en ese entonces el seguia estudiando y yo igual, teniamos planes de superarnos los dos para luego casarnos y tener un profesion cada uno.Pero desde que el entro a trabajar en ese lugar todo cambio, su comportamiento su interes asi mi, nos empezamos alejar , las veces que saliamos no querir ir a buscarme a mi casa o ir a dejarme no le emportaba si era ya muy noche, segun el porque estaba cansado, hasta que me entere que el acompañaba a una chica que vivia por mi calle y resulta que era familiar mio pero ya lejano y entonces entendi el por que me ocultaba ami, la verda senti que le aguante muchos desplantes muchas veces le suplique que me diera el porque , entonces me pidio que nos alejaramos que la gente le decia que lo nuestro solo era costumbre que ya no sabia si me queria o no, me senti muy mal entre en depresion senti que yo habia dedo todo de mi y a el no le importo, pero de todos modos el me seguia hablando y buscando cuando se sentia mal o cuando tenia problemas y ahi estaba yo como tonta , despues de una año me pidio que lo intentaramos de nuevo y acepte pero luego despues de un mes resulta que me pide mas tiempo porque habia conocido a otra chica que igual resulto ser prima mia, pero me seguia buscando, despues me dijo que ya la habia dejado y que lo intentaramos de nuevo pero el me sige ocultando me niega, no quiere que nos vean juntos, dice que lo hace por respeto ami para que la gente no hable pero la verdad ya estoy casada y muy humillada ya no quiero seguir intentado nada ya llevamos 3 años desde que estramos en esta situacion siento que estoy muy destrozada. le pedi que me dejara de buscar ques solo esta jugando conmigo y eso no es justo y se que yo estoy mal por hacerle caso, me dice que no tiene nada de malo si nos hablamos o nos veamos pero ya no quiero me siento muy triste, decepcionada de mi misma por no darme mi lugar.

    Responder
  75. Pedro

    Hola esto aplica para una amiga a la que conozco desde la escuela, la vi varios años después y como estaba en pareja quede siempre como amigo, la deje de ver unos años mas hasta que la volví a encontrar y me declare.
    Obviamente dijo que no.

    Responder
  76. yandra

    Amigos un placer tener la oportunidad de leer sus historias con mucho respeto, les cuento la mia, nos conocimos estuvimos unos meses de relación excelente con sus problemillas como toda relación pero perfecto, luego surgió la oportunidad de irse a otro país y me hizo muchas promesas de llevarme a vivir juntos. Yo lo apoyé en todo me fui con el al aeropuerto y no me despegué de allí hasta que se fué y desde ese momento todo fue dolor, preocupación, lo extrañaba demasiado, hablabamos todos los dias por whattsapp; al cabo de unos meses poco a poco se fue alejadando cada vez más, veia como subía fotos en instagram feliz, en diferentes partes de la ciudad donde llegó, varias veces me dijo que le cansaba que yo todo era lloradera y tristezas, pero yo le decía que el no veia mi tristeza porque el se había ido feliz y estaba gozando su vida sin mi, pero nunca era sincero del todo, un día me escribia que me amaba y al otro no me escribia o me decía otra cosa, nunca me decía para terminar hasta que un día de tanto preguntar me dijo que queria estar solo y disfrutar del momento con quien quisiera sin tener que serle fiel y lo vi escribiendose con otras personas para verse y esas cosas, luego me enteré que salia con 2 personas por diversión. Lo cierto es que terminamos pero yo tengo a su perrita y le tomé mucho cariño sin embargo, se que es suya y el prometio que se la llevaría, y aunque terminamos me indicó que me ayudará ami también a llegar a su ciudad para trabajar por una mejor calidad de vida y que quizas estando allá todo vuelva a ser como antes(cuando me dice eso siento que alimenta ilusiones y yo no quiero eso para mi), y justo eso me cofunde, aun esta entre mis contactos de whattsapp pero casi no hablamos, yo decidí hacer como que no está alli para no molestar; ustedes que harían será que si nos ayudará o mejor no sigo alimentando esa ilusión? a veces siento que nos va a dejar en el olvido tanto ami como a su perrita que tanto quería segun él, quisiera un concejo para saber si debo seguir mi vida y olvidar y adoptar a la perrita como mía, afortunadamente es una mascota y no un bebé pero no es cualquier mascota la amo demasiado y es como un obsquio que me dejo de la relación, yo la verdad ya he llorado tanto que siento que el duelo esta presente desde hace rato y no lo había notado, a veces me sorprende como una persona te puede hacer tanto daño y no darse cuenta

    Responder
  77. Carlos

    Como podemos poner fin a una relacion clandestina de dos años de un hombre con una mujer sin tanto dolor (con edades de 40 años aproximadamente y por cuestion de trabajo se ven ocasionalmente ) que se aman y cada dia se va tornando mas fuerte este sentimiento, pero que dicha relacion es incoveniente por tener cada uno su hogar organizado y aun establecido con hijos.
    Se es consciente de querer salvar cada uno su propio hogar , lo dice la razon, pues aun existe amor tambien hacia sus parejas. Pero el corazon de cada uno sufre muchisimo por esa otra persona en la distancia y no se han podido apartar a pesar de varios intentos, y lo peor, ya empiezan a ver sospechas por parte de las respectivas parejas
    ¿Cual seria la terapia adecuada para terminar sin tantos traumatismos y superarlo todo para vivir felices y rehacer de maneras afectiva y sexual cada uno su propio hogar olvidadndo ese amor accidental?
    Gracias por sus valiosas opiniones

    Responder
  78. Sobrellevar el duelo

    Muy completo este post; nos permite saber cuáles son las distintas etapas que tendremos que atravesar durante el duelo por ruptura de pareja, sin duda alguna, una información muy valiosa. Gracias y Saludos.

    Responder
    • Javier Romero

      Gracias por tus palabras

  79. Magaly

    Hola tengo 26 años de casada y hace 7 meses me enteré que mi esposo mantenía una relación eventual con una mujer casada desde hace más de 8 años, digo eventual porq según el era más lo que hablaban por teléfono o correo que lo que se veían y en esos 8 años tampoco fueron continuos, se veían 4-6 meses dejaban de verse 1 año o más y volvían a verse y así transcurrió el tiempo…. claro la mujer también es casada con niños pequeños por lo que mantuvieron todo el tiempo la relación bien escondida, yo realmente nunca note nada raro en mi pareja y si no es por un mensaje q llego a su teléfono y yo vi hubiese seguido sin sospechar absolutamente nada, para mi nuestra relación era perfecta, siempre organizábamos para escarparnos solos un fin de semana de vez en cuando sin los hijos, llegaba temprano todo el tiempo a casa, los fines de semana eran 100% en familia, cariñoso, atento, responsable, siempre estaba pendiente de mi y de complacerme, etc por lo que nunca tuve dudas sobre su fidelidad…. y de repente me encuentro con esto, el alega que era algo que no sabe cómo explicar, que ella no era importante para el, que era más la emoción de hacer algo prohibido que lo que sentía por ella, que terminaba la relación por remordimiento pero al tiempo estaba otra vez enredado casi sin darse cuenta. Al yo enterarme lo primero q hice fue pedirle que se fuera pero el me dice que no quiere dejarme, que no puede vivir si mi, que la que le importa soy yo y esa persona no representa nada para el, que el nunca se planteó dejarme a mí por ella y que yo soy la persona con la que quiere envejecer, que su relación con ella fue algo por dárselo de machista y brutalidad de su parte
    Yo realmente quiero salvar mi matrimonio y hogar pero la indignation que siento por su falta, los celos y la rabia me tienen mal. Es cierto que hay días que estamos muy bien casi que como recién casados pero al poco tiempo por cualquier tontería me vuelvo a poner brava y quiero que se vaya y me deje, pero cada vez q le digo que se vaya llora, le dan ataques de pánico, no puede respirar incluso una vez intento lanzarse por la ventana y no sé si me manipula o es real
    Quiero saber cómo hacer para olvidar, perdonar su falta y volver a confiar en el

    Responder
  80. terapia de pareja

    Sin duda, el terminar una relación que ha llevado más de un año, requiere cierto acompañamiento y orientación, justamente para no dejarnos llevar por la dinámica y las emociones y perdernos en ella. En terapia de pareja incluso se pueden manejar terminaciones amistosas y razonables.

    Responder
  81. Nelson

    Buenas,

    No se si ha alguien le pasó, pero yo tenía una relación de 6 años y algo más. Todo iba por buen camino con planes de matrimonio hasta que después de un viaje que realizó con sus amigas, me dijo «ya no quiero casarme y necesito tiempo», es más… me propuso que no nos viéramos por un tiempo y que cada quien podía hacer lo que quiera sin tener culpa alguna.

    Quede sorprendido… cometí el error de buscarla y suplicarle, reanudamos nuestra relación por unos meses, pero su personalidad cambió totalmente desde que conoció a dichas amigas. No se en que etapa me encuentro, actualmente me siento más tranquilo y con ganas de realizar nuevas actividades… no voy a negar que existen momentos en que la extraño, y aunque intento no recordarla, alguna vez pasa por mi cabeza.

    ¿Creen que sea tiempo de iniciar una nueva relación?

    Un saludo

    Responder
  82. chungui

    hola..yo tenia 7 años con mi pareja.. y de u tiempo para aca el y yo teniamos muchos problemas, se molestaba hasta por tomar agua. llego enero y el andaba en algo extraño y le reclame. pasaron dos meses y me pidio hablar y le dije que no estaba en condiciones para hablar, me hizo un regalo pero igual no le hablaba, pasaron dos meses molesta con el por la traicion que me habia hecho , hasta que un dia discutimos xq no me gustaba una amistad que tenia y el se fue a una fiesta con el , conocio a una chama de 24 años con hijo y esposa de un medio sobrino y se enrredo con ella, ahora el anda de una vida de chamo viejo y me a costado superar esto, nunca lo conoci asi con esas actitudes de querer andar con chamas menores que el hasta la familia de el desconoce.. aun no supero y no se si es inmadure no superar la perdida. xq el dice no puede doler mas que la perdida de un padre .. no entiendoxq me duele tanto, que hasta lo perdonaria. que me pueden orientar???

    Responder
  83. Lizette

    Deverian de retomar este tema en la acutalidad veo varios comentarios de anos atras…En verdad me gusto mucho todo lo que e leido siento que es un apoyo aunque no nos conoscamos saber lidiar varias situaciones y aprender de otras experiencias.

    Responder
  84. Nicolle

    hola, tengo 18 años y tengo una consulta; la verdad tengo muchas dudas sobre todo esto
    hace una semana mi novio y yo rompimos
    el tiene 27 años y mantuvimos esta relacion durante 3 años
    ultimamente habiamos discutido mucho porque yo sentia celos, algunas de sus compañeras de trabajo solian insinuarcele y a mi no me agradaba eso
    soliamos tener llamada en el celular todo el dia
    cuando yo estaba en la universidad no podia ni hablarles a los profesores/as porque el se molestaba
    la razon por la que terminamos fue que me mintio, inicio una supuesta discusion y dejo el telefono en casa para que yo no me diria cuenta que se iba a ir a una fiesta
    Pero yo lo intui, y al dia siguiente fui a su casa temprano, le pedi una explicacion y me confirmo aquella mentira
    yo no iba con la intencion de discutir solo queria la verdad, entonces él exploto y lo siguiente fue que empezo a empujarme y luego nos fuimos de manos
    despues de aquello terminamos y todavia seguiamos en comunicación porque a pesar de aquellas cosas malas yo sigo amandolo igual
    unos dias despues cuando aun no definiamos aun todo me dijo que en esa fiesta habia conocido a una chica y que estaba saliendo con ella, a mi eso me dolio muchisimo
    hace un dias me dijo que queria tiempo para pensar bien las cosas, que no queria perderme que yo era importante para el y que aun me amaba
    yo aun le enviaba mensajes sobre lo mucho que lo amaba
    hoy me dijo que hablo con esa chica y que se termino ese tema
    pero me dijo (de una manera agresiva) que queria pensar solo, sentirse fuerte y no débil
    y que nadie lo lastime
    yo intentaba decirle que aceptaba eso, pero no me dejaba ni hablar, y luego me dijo que yo siempre quiero que cambie de parecer cuando en realidad lo unico que queria decir era que lo entendia. termino diciendome que yo era esa debilidad y que esperara hasta que el me llamara
    no se que pensar, no logro comprenderlo, porque si, tambien tengo defectos pero trataba de mejorar aquello que podia hacer que algo fuera mal
    y ahora empiezo a preguntarme cuan incomprensibles son los hombres

    por favor, ayudenme a aclarar mis ideas sobre esto, a que se refiere con todo esto.
    gracias

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Nicole. Nunca aceptes que en tu relación haya ni lo más mínimo de agresividad física. Eso no es amor y mejor pasarlo mala ahora que muy mal dentro de mucho tiempo.

      El amor es respeto y tienes que aprender que nunca, bajo ningún concepto es aceptable empujarse o irse de las manos.

  85. Evaristo Nicolas

    La cosas es asi…hace un tiempo cortamos por que yo me canse de q no valore nada.stuvimos juntos aprox un año y medio y en ese tiempo yo le di todo, contencion emocional, me preocupaba por su futuro, la llevaba la iba a buscar a la facultad, incluso a veces salia antes de mi trabajo para que ella no tomara frio o tenga q caminar, le ofreci un negocio propio para q lo administrara ella y se quedara con las ganancias ella, la lleve a vivir conmigo le ofreci un mundo lo q ella pedia en la media q podia lo tenia. Mi celular estaba a su disposicion para q lo viera no tenia nada q esconder, cada vez q hablaba con alguien le comentaba con quien habia hablado y todo. y ella nunca nada me decia hablaba y nada .Pero bueno le eh hecho regalos y una vez me dijo q no era suficiente un vestido por que no habia podido a demas del vestido comprarle un colgante. un dia tenia hambre y yo sali de mi trabajo deje todo por llevarle su comida preferida. al llegar ella me dijo q haces por qn o me avisaste que venias? me esperaba una sonrisa no eso . nos separamos y al cabo de un tiempo volvimos un mes despues volvimos, en ese tiempo yo le propuse compromiso le propuse un compromiso con un laberinto de chocolates le regale un peluche y al final del recorrido estaba con el anillo, hice todo por ella y ella siempre desconfiando de mi de de q tengo algo, ajeno.le mostre mi telefono esta sin clave y todo y nada aun así siguió desconfiando el tema es q aguante hasta que dije basta. me separe hice bien?
    me siento angustiado no se que pensar? por q a ella la amo mucho siempre di todo por ella,
    antes de separarnos la habian despedido de su trabajo y fui a hablar para q no la maltraten y todo y logre q la reincorporen y ella siempre me dice eso q desconfía de mi!!! no entiendo por que siempre fui 100% transparente por ella….pero no se que pensar, ustedes q piensan?
    No tuve mas contacto con ella. y ella me bloqueo de sus redes sociales y todo. me da la espina de que ella desconfiaba tanto por que ella tenia algo, ustedes que me pueden decir?

    Responder
    • Javier Romero

      Hola Evaristo Nicolás.

      Lo que te voy a decir es simplemente una opinión después de leer tu comentario. Me da la sensación que «el no confío en ti», era una excusa que te daba para no comprometerse contigo porque no estaba convencida de tener una relación contigo.

      Un saludo

  86. susan

    Hola, pues mi historia va así, lo conocí por internet …y me enamoré perdidamente de este hombre… él es de otro continent, yo soy latina y el ruso… tenía en ese entonces 20 años… decidi ponerme a trabajar para ir a verlo… él estaba estudiando y cuando le dije que me estaba enamorando me dijo » yo también pero tu estás allá…yo acá…» Sentí que debía enseñarle lo que era el amor y los sueños… dejé de estudiar y trabaje por unos meses… para poder pagarme los pasajes… alrededor de 1 año… nos esperamos… wow..cuando lo vi…y esos 2 primeros meses… fueron los mejores de mi vida…fue un sueño!!!! me enamoré por primera vez! creí en el amor!! luego pasó lo peor… tenía que volver a mi país y dejarlo allí… teniamos que esperar 1 año de nuevo.. porque el empezaría a trabajar y su trabajo requiero de aislamiento..meses de aislamiento… bueno…Qué pasó?…Esperé…Esperamos… y jamás dudé en decir CHAO a esto… lo amo..lo amé… cuando por fin pudimos vernos..esta 2da vez el mostro cosas de él que no había mostrado antes… era más frío..menos delicalo… menos detallista… yo también…tuve ataques de estres allá… no sé bien porque… bueno tmbién tuve mucha depresión… y él no me apoyó mucho a saber llevarla estando allá.. me dolió mucho que el no pudiera sentir que es estar deprimido… no sabía que tenia un problema pero es probable que yo tenga borderlina… allá tuve una crisis muy horrenda… rompí cosas y todo… bueno no fue de la nada… solo que me sentí muy ofendida que él prefirió ir a trabajar a otro pais… me ofrecio ir con él… pero me ofendi[o que hayamos esperado taaaanto tiempo para que él solo decida irse… y por eso me dio ese ataque… ya luego leí que los borderline tenemos mucho recelo al abandono… bueno.. al final fui con él y solo lo veía 3 horas al día… 1 en la mañana y 2 en la noche… maso menos…y yo tenía mucha depresion por eso..por estar sola siempre… en un pais que no se el idioma ni nada…. me sentía abandonada. Un día me dio una crisis de depre y él me encontró llorando (era hora de la comida) y yo le pedí que porfavor viniera a comer conmigo… él no quizo… dijo que eso era raro y que iba a ensuciar la habitación… entonces me dejó y se fue a comer con los demás… solo volvió 10 minutos antes para decirme.. » chau,,voy a trabajar de nuevo»… eso me dolió taaaanto…. Pasamos muchos malos momentos allá… y mucho errores también los cometí yo…. pero ahora el me culpa de todo…. y es por mí que él ya no quiere estar conmigo… fue de a pocos… se fue alejando poco a poco. Yo vine aquí y le prometí que iría al médico.. eso hice… estoy mucho mejor.. controlo mis impulsos ahora..tengo medicación claro, no estoy loca, pero bueno, a veces las personas necesitamos ese tipo de ayuda… ya no ando deprimida… bueno lo normal, por este tema por supuesto… Lo extraño… y no entiendo como alguien despues de tanto… de tanto esfuerzo pueda abandonarte…. y no te de chance de nada…. no lo comprendo…. Estoy muy triste pero sé que no puedo obligarlo… y sí…tengo miedo de lo que viene… tengo miedo de todo ahora… de este dolor…. y lo extraño…. Lo peor es que… empecé a fumar… o a tener conductar un poco negativas.. lo he notado… solo quiero entender…. me siento muy mal….

    Responder
  87. BETY

    TENGO VARIOSAÑOS SEPARA DA DE MI ESPOSO Y NO HE PODIDO ALVIDARLO Y EL ME BUSCA MUCHO PERO NO QUIERE REGRESAR CONMIGO AHORA DICE QUE VIVIO UNA SITUACION DE INFIERNO PERO NO SE PORQUE ME BUSCA Y TIENE UNA AMANTE PERO SOLO LA VE ESPORADICAMENTE Y NO ME QUIERE DAR EL DIVORCIO

    Responder
  88. Sofi

    Hola. Hace un mes que mi pareja me dejó. Llevábamos un año y medio juntos. Hace unos mese me quedé embarazada y lo perdí. Desde entonces mi carácter cambio, no le trataba con cariño, le hacía desprecios y la relación fue deteriorando. Él me quería ayudar pero yo no me dejaba. Llegó un puto en el que era insoportable la convivencia a mi lado así que me dejó. A día de hoy entiendo que se fuera, yo hubiera hecho lo mismo. Le he hecho mucho daño de manea inconsciente y lo veo ahora que le he perdido. Aún después de dejarme se preocupa por mi y me apoya y anima para que acuda a un psicólogo porque estoy muy deprimida desde el aborto. Me dice que me quiere muchísimo, que piensa en mi a todas horas pero que no puede volver a mi lado porque le he hecho mucho daño, pero que siempre voy a poder contar con él. Yo ahora que le he perdido me he dado cuenta de lo mal que me he portado con él y que le quiero más de lo que pensaba, porque me había encerrado en mi misma y le había dejado de lado. Me gustaría saber si en casos así la opción de volver con el tiempo es posible porque yo le quiero con locura y no le saco de mi cabeza. Él me dice que deje pasar el tiempo, que me recupere y el tiempo decidirá todo, pero pensar que es definitivo me duele mucho, pero por otro lado si me quedo con esa idea nunca lo voy a superar, asi que no se que hacer.

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Sofi, es totalmente normal que hayas pasado por una etapa muy complicada tras perder a tu hijo. En casos así las emociones prevalecen sobre la razón y se puede hacer daño a personas a las que se quiere, a pesar de no tener esa intención. Respondiendo a tu pregunta, claro que es posible que la relación se retome con el tiempo. Que volváis o no, es una cuestión de dos personas. Según lo que escribes, él todavía no se ve preparado para reanudar la relación. Puede que, en un futuro, si vea la posibilidad de hacerlo. En cualquier caso, como bien dices, ahora es buen momento para centrarte en tu recuperación. Lo fundamental es que estés mejor, y una vez te encuentres con fuerza podrás decidir si quieres volver a intentarlo o no. Lo mismo le puede suceder a él, ahora necesita un tiempo.

  89. Lucia

    Hola llevo tres meses separada de mi pareja siento que mis emocionea se deabordan no se controlarlas el trabajo en el mismo sitio que yo y tengo que verlo dos veces en semana y soportar comentarios acerca de el de otroa compañeros o preguntas………..he perdido peso no tengo ganas de nada siento que la vida se me desborda que no hay cabida para alguien an fragil a el lo veo bien intenta hablarme en el trabajo pero como amigos.
    Dos mesea despues de que me dejara quedamos yo pensando que ae podia solucionar y al final nos enrollamos pero al hablarle de solucionarlo me dijo que no sabia que ya veriamos con el tiempo y decidi no quedar mas…..en eae momento me quede echa polvo con la autoestima por los suelos.
    Al principo de la relacion con el tiempo descubri que mantenia una relacion a distacia con otra chica sin verse (que yo sepa) y le perdone lo intentamos de nuevo despues de mucho llanto y desconfianza ….luego tambien soportaba sus celos la ultima pelea fue porque entro en mi face sin permiso y sin motivo de desconfianza por mi parte y hay me pidio un tiempo de un mes y a los 9 dias me llamo ennel trabajo para decirme qur mejor lo dejaramos llevabamos 3 años juntos…
    La verdad estoy destrozada no se wue hacer han pasado tes meses ya pero aun me afecta no se cuando va a terminar todo esto que me esta matando ppr dentro

    Responder
    • Alberto Ruano

      Hola Lucia dado tu caso, te aconsejo que inicies un tratamiento psicológico.Estas en una situación de desbordamiento en la que es aconsejable que recibas ayuda profesional. Si una separación es ya una situación que causa mucho estrés, si trabajáis en el mismo lugar la cosa se complica todavía más. Tu reacción es totalmente normal, dado el caso que has explicado en el comentario.

  90. Yeimi

    Hola tengo un gran proble estoy confundida acavo de terminar con mi novio por que aviamos peleado y luego cuando ablamos vi que tenia conversaciones con otras niñas un poko cariñoso y me molesto y ya no regresamos luego el me hablo pero no le respondi y el me blokeo haora me bolvio a hablar pero le hable como una sinple amiga pero luego enpesamos a hablar en regresar pero luego bolvimos a pelear haller me dijo que si le podia contestar y me llamo llorando y le preguntava que tenia pero no me respondia y luego me dijo que me dejava ya y me amava y me corto luego me blokio.. necesito añuda no se por que ase eso y luego me buelve a buscar y me confunde.

    Responder
  91. Carlos anguasha

    Hola mi nombre es Carlos
    Quería pide una ayuda. Hace años atrás mi .mujer me traicionó y yo deje pasar por q le amaba ósea de hay yo le dije espero no hacerte lo mismo lo q tu me hiciste. Te Di la confianza y te abusastes de la confianza q yo te Di.
    Al pasar el año yo le traicione con la propia amiga me perdono Aun q ella le golpeó a la amiga .
    Pero bueno está la ultima.vez le traicione con la propia hermana hicimos un video y mi mujer vio eso. Y de hay se armó una pelea. Ahora estoy pasando por está situación y no se q hacer. Si alguien me puede ayudar.
    También lo hice xq no me trata co.o q yo fuese el marido de ella.
    Xq yo le pido a mi mujer q tengamos intimidades y me dice q jo tiene ganas he incluso dice q esta cansada. Ya hasta vergüenza. É da de pedir q tengamos intimidades xq casi siempre me niega diciendo q esta cansada o q no tiene ganas .
    Por eso es q yo le traicione.
    Si ella entendiera bien no estaría pasando está situación q esta pasando.

    Responder
  92. Sandra

    Hola ! Esto es muy dificil para mi , tenemos una niña de 4 años que ya entiede un poco mas y aunque no me pregunta veo que se da cuenta que algo no esta bien . Y solo pasaron 2 dias que discutimos y el decidio terminar la relacion de casi 14 años , aqui no hay terceros , creo que se desgasto la pareja y se que ya no da para mas . el me pidio que me fuera sola o con nuestra hija , que me firmaria todos los papeles si fuera necesario , pero que ya no quiere seguir junto a mi y en medio de todo esto , mi hija me vio quitando mis cosas y ponerla en bolsos y comenzo a llorar y me pregunto si yo me iba , le conteste que nos iriamos juntas a otra casa y entoces siguio llorando y dijo que su padre le dijo que no la queria porque era igual a mi y que no la saluda con un beso ni le habla cuando ella se acerca a el , esto me rompio el corazon , la abrace y se quedo tranquila de que no la dejaria . Y siento una angustia en el pecho por perderlo , hoy salimos a comprar junto a mi hija para pasar la navidad nosotras dos y el no estaba ….y me asia mucha falta , entoces me senti sola …. se que aun es temprano el duelo pero no caigo aun en lo que esta pasando , el nisiquiera me habla ya que nosotras estmos en planta baja y el en planta alta encerrado en el cuarto para no verme , pero lo que no entiedo porque le hace esto a su hija cuando dias atras ella le decia repetidas veces papa te amo y el contestaba yo mucho mas , en donde quedo todo ese amor ? La verdad estoy muy triste y no entiedo aun que sucede bien pero se que no hay vuelta a atras . Debo pasar el duelo y siento que algo me mata por dentro , me la paso llorando a escondidas y preguntandome muchas otras cosas . Por donde se empieza de nuevo ? Y luego ? Simplemente decide terminar y arreglate sola? Todo parese que nisiquiera quiere saber de su hija , estoy muy confundida .. lo unico que se esque yo no le haria eso a ella .

    Responder
  93. eliana

    hola, tenia una pareja hace 9 años , al llevar 3 años, me puso cuernos, yo lo amba que le perdone, el siempre fue muy frio, poco detallista disfrutabamoos el cine, comer y descanzar. el termino su postgrado y se fue atrabajar a una ciudad 3 horas de donde viviamos, y ya solo nos veiamos algunos fines de semana al mes y poco a poco vi que perdio el interez en la relacion sin embargo yo seguia pensando que el me amaba y que solo era su forma de ser. hace 7 meses su hermana vino a trabajar y le dimos una habitacion en nuestro apartamento pero ella siempre lo indisponia con migo e inventaba cosas, y me hacia la vida a cuadros. entonces le dije yo no estoy comoda conviviendo con tu hermana ya no deseo vivir con ella. su respuesta fue prefiero a mi hermana que a ti, yo no tengo nada con tigo pues yo me fuy a trabajar a otra ciudad hace varios meses y ya no soy feliz con tigo.

    Responder
  94. Kimberlen

    Buenas noches,mi esposo me fue infiel hace 1 mes tenemos una niña de 3 meses y de verdad no se que hacer estoy cerrada por todos lados por mas que intente olvidar las cosas no puedo hacerlo siempre se me viene enésima aquellos recuerdos,Nunca me imagine que el seria capaz de eso pence que era un buen hombre todo empezó por un trato muy cariñoso con esa persona nunca le dije nada de el porque trataba a esa persona con tanto amor pence que realmente se querían como amigos,me duele mucho la traición de ambos porque resulta que ella iba hacer la madrina de mi niña,luego que descubrí sus enamoramientos el me pidió perdón cosas que aun no lo e perdonado,le dije que porque no la alejo de nuestra familia porque no loe dio su parao antes de que sucedieran las cosas también le pregunte que fuese pasado si ella me fuera bautizado a mi bebe sabiendo tu que esa era tu mosa? el me respondió,Nada mi amor porque pence que nunca lo ibas a descubrir ambos acordamos que no te dijéramos nada y lo dejaríamos hasta aquí,de verdad que esto cada día me duele mas..No se que hacer ayúdenme por favor..
    ¿Lo perdono o le termino?

    Responder
  95. g nula

    Muy buena esta página!! Excelente…

    Responder
  96. g nula

    Muy buena esta pagina.

    Responder
  97. VIOLETA

    Hola ,se que es muy difícil cuando se termina una relacion o cuando hay una infidelidad pero nadie se merece ser maltratado fisico y psicologicamente si perdonas un engaño para el o ella se le hace mas facil seguir haciendolo por que sabe que siempre lo vas a
    perdonar

    Responder
  98. Tere

    hola…hace meses mi esposo hace cosas extrañas,compró un telefono sin que supiera cuando lo descubri según lo hizo desaparecer, le molesta si estoy cerca de él si esta chateando,,,una noche salió con los amigos y luego le encontré una foto enviando un beso, según estaba borracho y no recuerda lo que pasó,,,me estoy volviendo loca ayudaa

    Responder
  99. Marco

    Hola estoy pasando por una situación de ruptura mi esposa despues de 11 años de matrimonio ella se quiere divorciar hace 1 mes ella decidio salirse de la casa llevando con sigo a mis hijos y muebles tenemos 2 pequeños un barón de ya casi 10 y una pequeña de 2 años y me duele que no estén conmigo motivo por el cual no lo tengo muy claro pero me gustaría recuperarlos ahora hace apenas un par de días me entere por medio de ella q su ex novio prácticamente su primer amor falleció y yo no se que hacer o como poder en cierto sentido poderla consolar por que me duele verla mal y deseo recuperar su amor quisiera q me pudieran ayudar lo mas pronto posible se los agradecería infinitamente

    Responder
  100. Gema

    Hola,
    Mi todavía marido me dejó hace dos meses después de 11 años de relación y dos hijos en común. En estos últimos años hemos tenido que superar juntos su cáncer y lo último ha sido la muerte de su padre.
    Tras ésta y después de un viaje con amig@s me dice dos días después de su vuelta y a solo unos días de irnos juntos a un festival programado que no me ama y que solo me tiene cariño y quiere dejar la relación.
    Para mi fue como un jarro de agua fría porque no había visto ninguna señal y de la noche a la mañana mi mundo se iba a la mierda.
    Es más, al día siguiente me llaman del hospital porque me habían encontrado células cancerigenas en el colon…….
    Todavía no comprendo que ha podido pasar por su mente, no se si hay alguien más….siento que me falta una pieza del puzzle……
    Los niños lo llevan bien pero porque por su felicidad y bienestar yo estoy tragándome todo lo que siento por dentro.
    y encima me cabreo conmigo misma porque todavía le sigo queriendo después de que me haya dicho varias veces que no soy lo que quiere .
    Estoy desesperada y no se como salir de este punto.

    Responder
  101. Nelly

    Estoy pasando por un momento difícil hace 4 meses descubrí a mi esposo con otra mujer en casa de mi mi mamá ya que esa casa no la había prestado para no pagar renta, yo me había ido a Torreón con especialistas atender con especialistas ami hija ya que tenía un problema de riñón obviamente si me fui por meses, pero él tampoco no ido por apoyarme en esta situación él decidió quedarse para trabajar en ciudad Juárez y yo en Torreón para sacar adelante a mi hija, da la casualidad que regreso y que lo encuentro con otra después de sacarlos a los dos Ala calle obviamente la tipa sabía que era casado por que cuando paso eso días después me enteré que se habían juntado fue lo más doloroso que tuve porque no le importo su familia nos abandono en una situación tan difícil ahora estoy luchando para sacar adelante ami hija

    Responder
  102. marlon

    hola! soy hombre,convivi con mi pareja,durante once años teniamos muchos problemas pero siempre segui adelante,em la relacion ella ,cambio mucho y me aaprto varios años de su lado,y apesar de que seguiamos conviviendo el contacto fisico fue casi nulo,vivi frustrado muchos años pòr eso y siempre era tema de discucion,,hace un año tuve una aventura con alguien, lo cual fue pasajero esto se lo revele a ella ya que no me senyia capaz de callaer eso,,resulta de que todos estos años fui yo el que trabaje por el hogar apesar de que ella estudio y esta mejor preparada,,hace unos tres meses le dieron un empleo, empeze aver en ese lapso de tiempo unos cambios mas literales,,y en una ocacion al pedirle el telefono se molesto y me termino la relacion me culpo de todo lo malo y por la taricion que le hice,,resulta que hace poco me di cuenta que ella estaba con otra persona hace varios años ..lo cual me devasto este duelo se ha vuelto un dolor fisico.y un agobio que a afectado mi salud considerablemente,,que triste saber que cuando yo decidi tener esa aventura fue por ese mismo abandono que ella mantuvo conmigo durante añios en los cuales ya estaba con otro hombre..triste ver partir a mi hijo

    Responder
  103. marlon

    disculpen la ortografia.

    Responder
  104. abogados de familia en madrid

    Los procesos son los mismos, pero imagino que los plazos no. Muchas personas tardan más en todos ellos o se quedan atascados en algunos en concreto. Es importante detectarlo para pedir ayuda.

    Responder
    • Hugo

      Hola buenas noches estuve bravo con mi esposa 4 meses y sospechaba que me engaño en ese tiempo un día pude revisar su teléfono y por fotos vi que yo estaba en lo cierto aún vivimos juntos pero creo que lo mejor es que me vaya y separarme de ella tenemos hijos en común y la menor tiene 16 años que debo hacer para superar la soledad alejándome de todos

  105. Victor A.

    Conocí a Laura en redes sociales desde 2014. Fue la chica perfecta, linda, dulce, cariñosa y amorosa.
    Mi trabajo nos tuvo separados por años pero siempre hablamos.
    De febrero para acá empezó a ser distante y poco atenta, incluso fría u un poco grosera conmigo.
    Ayer me confesó que conoció a alguien y está enamorada y yo siento que el fin del mundo se me vino encima.
    Estoy deprimido, triste, anoche no pude dormir. Creo que sólo quiero morirme. No sé qué hacer.
    Solo escribo para desahogarme, me siento muy mal,

    Responder
    • Erika

      Hola tengo 42 años y mi pareja actual 23, lo conocí hace casi 8 años y de inmediato empezamos a vivir juntos, tengo 3 hijas El siempre hasta ahora estuvo pendiente de mi, cariñoso, amoroso, detallista….digo hasta ahora porq durante esos años así como hubieron momentos hermosos también muchos problemas por nuestra diferencia de edad, al principio sus padres se opusieron a nuestra relación el aún era menor de edad, eso fue un gran sufrimiento para ambos más para él, luego vinieron los problemas familiares, nosotros vivimos en casa de mis padres, ellos viven en el extranjero pero pero hasta casi 1 y medio compartíamos la casa con mis hermanas dando lugar a problemas….ahora el trabaja para su padre lo que le hace pasar más tiempo con sus seres queridos….hemos tenido problemas pero lo hemos superado…..el apreciaba a mi padre mucho pero lamentablemente las cosas cambiaron…no soporta la presión de mi padre en casa …y siento que esto llegó a su límite al punto que llegó a decirme que ya se sentía harto de todo, de tener mujer, que no sabía lo que quería y que sentia que no ha disfrutado la vida…..pero cuando nos reconciabamos volvía a sentirse el cariño, siempre a cada momento del día me llamaba por teléfono, me escribía y eso me detenía un poco, nosotros tenemos un bebé de casi 2 años, con el trabajo que tiene porq es chófer se ha vuelto irritable al punto que para dormir sin bulla dormía solo y sin los dos…..hace 15 días que fue el último que compartimos nos separamos, con su estado de ánimo se irritaba de la nada y todo lo que le decía lo alteraba…..quiero reconocer que al principio de la relación siempre lo puse al margen de mi familia pero a el eso no le agrado y en algún momento eso fue motivo de problemas…..aquel día él llegaba del taller y se tenía que volver a ir a trabajar y solo regresaba a dejarme unas mangueras que yo necesitaba, antes de eso, el andaba en misterio con el papá vinieron a dejar una lavadora reparada, y el papá se lo llevó que tenía que hacer unas cosas….después que se fue lo llamé y no me contesto ni a los mensajes que le envié. Me contestó al rato…..de ahí me llamo para que vaya al carro a ver las mangueras ya el estaba molesto porq antes que llegue le mande un video donde mi hijo está en la ventana viendo que jugaba con su papá y ya ha iba observado que casi no compartía con el bebé…..me grito, se molesto y traté de hacerle entender y se fue furioso, al llegar a casa se ti tristeza y coraje y decidí enviarle unas notas de voz luego que me bañe, en los audios notoriamente esta llorando en la que le decía que si ya el estaba cansado de la relación, de los pr5en mi entorno y las responsabilidades que lo entiendia que siempre se lo advertí, que tarde o temprano se iba a dar cuenta muchas cosas y que lo dejaba libre….el solo me envió de regreso mi audio con dos enojo sin boca……después de dos horas me llamo y nunca le contesté, al día siguiente me escribió a preguntar por el bebé y le envié fotos ….como es detallista al día siguiente me volvió a escribir para preguntar si podía venir porq el niño estaba de cumplemes y quería traerle yogurt y pan de yuca, al venir se quedaría, y no se lo permití, me dijo: quien quiere verte!!!
      Yo solo le respondía lo necesario por el bebe….hasta que al 4 día descubrí en su cuenta de tiktok sigue a muchas chicas que publican vídeos sensuales y fue allí que le envié las capturas y le dije que ya entendía su comportamiento, a primera instancia solo me envió una manito con pulgar y después de unas horas empezó a llamarme igual no conteste igual seguía mostrándose frío conmigo preguntaba por el bebé yo enviaba fotos pero no contestaba mensajes ni llamadas….al fin de 4 días desconecte mis cuentas y no sabe de mi ya hoy 16 días desde que nos separamos, ayer le llevo a un amigo que me traiga leche del campo que supuestamente era para el bebe cuando el sabe que el bebé no toma otra cosa que leche materna y sus comidas diarias….digame que hago?…gracias

  106. Johanna Sanchez

    hola mi nombre es Johanna, estoy pasando por una separación de 9 años de estar con mi esposo, tenemos una hija de 3 años, siento que apenas estoy entre la fase 1 y 2 y la verdad siento muy difícil el llevar mi duelo de separación debido a que siempre estoy pensando en como va a reaccionar mi hija, y aparte porque quiero que me vea quebrar, pero siento que no puedo llevar sola toda esta situación y siento que voy a explotar en cualquier momento, que hago?

    Responder
  107. Yorley Tuñón

    Hola Tengo 19 años, mi caso es que mi pareja y yo habíamos terminado antes, hace poco, pero habíamos regresado dispuestos a estar juntos, sucede que el volvió a terminar conmigo por la misma razón que es que el cree que no sabe bien si me ve como amiga o como novia, entonces denomina su amor como complicado, ya que el no lo entiende y no sabe explicarlo porque no se siente al 100%, debo admitir que me costo entenderlo durante la semana pasada, pero hoy me levante sin deseos de llorar o sentirme triste y no sé la razón incluso me siento extraña porque creo que lo reprimo pero no es así, si me duele pero no deseo llorar para nada… ¿Ustedes piensan que estoy reprimiéndome o realmente me siento bien?

    Responder
  108. OLGA CORRALES

    HOLA. ESTOY SEPARADA DE MI ESPOSO HACE 3 MESES, Y ES LA TERCERA VEZ. PARECE QUE EL YA NO VA A VOLVER. NO SE QUE HACER, YO SIENTO QUE AUN LO AMO, ESTOY TRATANDO DE ARREGLAR MIS PROBLEMAS EN CUANTO A MI FORMA DE SER. QUISIERA SABER SI AUN PUEDO HACER ALGO POR RECUPERAR AL MENOS UN ULTIMO INTENTO DE SU PARTE, O YA DEBO DEJARLO IR, GRACIAS.

    Responder
  109. Ludwin Ayala

    Buen día, espero algún comentario sobre mi historia!

    Antecedentes: Yo tengo 34, ella 25.

    En resumen ella es una persona tranquila, su papa es pastor y teniamos muchas cosas en comun, tanto en nuestra forma de ser, mes de cumpleaños, yo soy Ing en sistemas y ella estaba por graduarse de lo mismo, en general teniamos una relación muy bonita.

    Las discusiones eran menos que los momentos bonitos, llevabamos ya tres años cuando le propuse matrimonio en septiembre 2019, haciendo cuentas de cuando casarnos pues dije «1 año es lo normal», septiembre 2020… ella me dijo «no, esque mejor diciembre ahi mas tranquilo y bla bla bla», yo accedi y pues ya estabamos comprometidos.

    Se vino este año 2020 con todo y el COVID, mi mama enfermo de cancer y lamentablemente murio, fue algo muy dificil pero yo me considero maduro en ese sentido, le entregue todo a voluntad de Dios y preferi dejarla partir a que se quedará aca sufriendo. Acepte la voluntad de Dios y ahora esta descansando.

    Luego de eso dije, bueno tengo que seguir mis planes y aproximadamente en agosto retome el tema ya con mas seriedad con mi pareja.

    Entonces empezaron los problemas, ella a pesar que nos quedaba aun tiempo hasta diciembre, senti que queria posponerlo, yo cuento con la capacidad economica para pagar el evento, le dije ese no es problema, si uno busca encuentra y se aparta, listo.

    Pero ella queria posponer hasta junio del otro año, lo que yo senti demasiado, entonces ya empece a pensar en no seguir la relación, porque no me gusto la falta de seriedad en el compromiso.

    Se supone que era ya de ver que se hacia y como se hacia, cuando uno quiere no importa como se de.

    En resumen yo cedi a marzo, y habiamos quedado en marzo… pero en el transcurso de los dias ella me hacia comentarios como ejm…. «esque como tu esa fecha queres», «como tu en ese mes», etc… yo dije no puede ser, mejor hablar ya que no esta convencida y para estar asi mejor no.

    Hablamos de nuevo y «bla bla bla bla» posponer a junio, entonces dije bueno mejor ya no sigamos, al parecer tenemos diferentes objetivos o diferentes cosas que queremos mejor ya no seguir.

    Haz tu lo que tu tienes en tus planes y dejame ir, y no perder mas tiempo.

    Desde que terminamos van 2 meses y yo aplique el contacto 0 desde que terminamos, y ella no ha hecho mayor esfuerzo por buscarme, excepto uno que otro msj.

    En navidad, año nuevo nada mas… al regresar de año nuevo en un msj pense que lo habia pensado y accedi a platicar pero su propuest fue.

    «casarnos por lo civil marzo, esperar unos meses y casarnos por la iglesia» yo le pregunte, pero ya vivimos juntos y me dijo que no «que a sus papas no les gustaria», yo dije esto es absurdo y le dije que no por ultima vez, y la deje ahi llorando nuevamente.

    Eso fue a inicios de año y de ahi ya no hemos interactuado por ningun medio.

    NOTA: Yo he notado que su motivo es querer graduarse antes, cosa que es subjetiva en el tiempo, uno puede pensar me graduo en tanto tiempo, pero depende de muchas cosas, de la Universidad, de que llene los requisitos completos, atrasos administrativos etc. Y yo piendo que eso no deberia ser impedimiento.

    Pero si ella lo puso mas valor a eso que a mi, entonces no vale la pena seguir, porque lo material y lo demas no debe ser mas importante que la persona que amas.

    Espero me puedan dar su sugerencias?

    Responder
  110. Elizabeth

    Hace 3 dias rompí con mi novio de una relación de 9 años. Acabamos de llegar de nuestro país de vacaciones cuando, al regresar del viaje, me enteré de que tiene una relación con una chica de 19 años que conoció durante el viaje. El se fue a nuestro país solo porque le estaba arreglando una casa. Estuvo solo durante más de un mes y luego lo yo lo alcance para compartir las vacacciones. A mi llegada todo estaba bien. A la semana vi un texto amoroso lo confronto y el dice que no fue el que sus amigos talves usaron su telefolo. Al llegar aqui a USA veo otro texto amoroso y lo confronto y el dice que no es lo que parece. El tiene 46 años. Niega todo y dice que no es lo que parece que no hubo besos ni nada con la chica. Pero los textos son de amor. Obviamente no le creí porque incluso si él dice que no hubo algo físico, hay una conexión emocional con la chica. Me siento desolado ayer lo vi y me despedí de él con calma pero la separación me está costando mucho porque lo amo.

    Responder
  111. Álvaro

    Se puede saber que puedo hacer si mi pareja me ha dejado, y no tenemos mas remedio que seguir viviendo juntos? Y encima después de 5 años, nada mas dejarlo ella ya está empezando a conocer a otra persona? Que hago? Me encierro en mi habitación y no salgo para no verla? O no piso casa nada mas que para comer y dormir?

    Responder
  112. Raquel

    Mi pareja con quien llevaba 18 años y medio, hace cuatro semanas me dijo que ya no quiere vivir más conmigo, que ya no me ve en sus planes de futuro y que ya no le importa nada que tenga que ver conmigo. Me deja inevitablemente. Yo estoy completamente destruida, en tres semanas he perdido 9kilos y siento que no puedo ni quiero vivir.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicooncología

El duelo, como un proceso de curación, requiere tiempo para devolver a la persona a un equilibrio en su bienestar psicológico

hemos roto
Marta Rodríguez Martínez0

¿Hemos roto…y ahora qué?

El amor es una de las experiencias humanas más profundas, y cortar el vínculo amoroso es una de las tareas más dolorosas de la vida. Las personas que atraviesan por esta experiencia la suelen vivir de una manera muy angustiosa y traumática, apareciendo numerosos...

Duelo
Dic 21, 2020
img 20150716 wa0016 y ahora que no estás, volver a comenzar
Isabel Serrano López13

Y ahora que no estás, volver a comenzar

Hoy quiero compartir con vosotros el momento complicado en el que me encuentro. Hace unos meses perdí al hombre de mi vida…mi padre se ha marchado a la estrella que más brilla. En este post, le escribo a él porque tengo necesidad de hablarle pero también os escribo...

Duelo
Ene 9, 2019
resilencia superar la perdida de un ser querido resiliencia: superar la pérdida de un ser querido
Marta Rodríguez Martínez1

Resiliencia: Superar la pérdida de un ser querido

Entre los sucesos vitales más traumáticos que una persona puede pasar, sin duda, la pérdida de un ser querido es uno de los más importantes. Sobrellevar la muerte de una pareja, hermano, padre o hijo podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar y llega...

Duelo
Jun 3, 2018
los sentimientos en un proceso de duelo los sentimientos en un proceso de duelo
Marta Rodríguez Martínez2

Los sentimientos en un proceso de duelo

Voy a reflexionar sobre los  sentimientos en un proceso de duelo y voy a presentar cuales son estos sentimientos y algunas claves sobre su importancia y cómo gestionarlos. Del Revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia TRISTEZA La tristeza es el...

Duelo
Abr 21, 2017
11 claves para despedirse de un ser querido 11 claves para despedirse de un ser querido fallecido (parte 2)
Marta Rodríguez Martínez2

11 claves para despedirse de un ser querido fallecido (parte 2)

Con este artículo, despedida de un ser querido fallecido completamos el artículo publicado la semana pasada como despedirse de un ser querido. Cómo despedirse más o menos bien, “más o menos bien “significa que no se puede evitar el paso del dolor y la tristeza de...

Duelo
Mar 15, 2016
como despedirnos de os seres queridos como despedirnos de nuestros seres queridos (o como no hacerlo)
Marta Rodríguez Martínez0

Como despedirnos de nuestros seres queridos (o como no hacerlo)

Vamos a revisar como despedirnos de nuestros seres queridos en este artículo y el de la semana que viene.  Espero que sea de tu interés esta serie de artículos. La vida de toda persona está inevitablemente unida a las pérdidas. Separaciones que nos avisan...

Duelo
Mar 8, 2016
duelo ojo el duelo en navidad
Isabel Serrano López1

El duelo en Navidad

Hoy volvemos a contar con la colaboración de Ana González, que ya escribió en nuestro blog sobre la donación de órganos "hay personas que deciden dar vida". Creo que ya es momento de despedirnos de las navidades y casi de la cuesta de enero, aprovechamos su...

Duelo
Ene 26, 2015
duelo por el comandante hugo chc3a1vez ¿cómo afrontar un proceso de duelo?
Isabel Serrano López3

¿Cómo afrontar un proceso de duelo?

Muertes de seres queridos, rupturas sentimentales, despidos laborales, y demás experiencias vitales pueden ser consideradas como pérdidas que la persona ha de aceptar y adaptarse. El duelo, es un proceso de curación que permite a la persona que ha experimentado una...

Duelo
Jul 16, 2013