Introducción
En un primer momento me gustaría aclarar que el objetivo de este artículo no es alentar al divorcio, sino abordar un tema que me encuentro muy a menudo. Por supuesto, existe la posibilidad de luchar por la relación, por buscar terapia de pareja,… Mi única finalidad es hacer llegar algunas aclaraciones sobre el tema del divorcio a las casas de matrimonios que quieren divorciarse y no lo hacen por sus hijos.
En la mayoría de los casos, se producen después de un período de vacaciones, entre otras cosas, porque ya no ponen la rutina o el estrés como causante de las discusiones o de la indiferencia entre ambos.
El divorcio no es un fracaso, es un momento que se llena de esperanza hacia el bienestar personal.
Un buen divorcio es mejor que un mal matrimonio
Es muy difícil explicar a los hijos e hijas que es mejor para todos…y, lo normal, es que se dé una respuesta negativa. No son espectadores, se acaba la relación pero la familia continua, y hay que tener en cuenta que son muchos los cambios que se producen, por lo que un divorcio no es cosa de dos, necesitan ser escuchados y comprendidos.
Ruptura de pareja: ¿qué va a ocurrir?
Los problemas de pareja que más atiendo en consulta
¿Quién sabe cuál será la respuesta? Tristeza, rabia, miedo,…”indiferencia”: ¡Que no hablen del tema no quiere decir que no les afecte!
Viven el divorcio a través de los ojos de sus padres y, por esa razón, hay una gran diferencia entre hacerlo de mutuo acuerdo y manteniendo una “buena relación”, o no.
- ¿Por qué quiero divorciarme?…
Si sólo continúo con la relación de pareja por miedo o por mis hijos, doy a entender que la vida es un sacrificio.
- ¿Qué le quiero transmitir a mis hijos?…
Si decido buscar un cambio para estar mejor y persigo la felicidad personal aun consciente de que el camino no es fácil, estoy transmitiendo otro mensaje.
La mediación: Otra vía de resolución de conflictos
Consecuencias
Irritabilidad, culpabilidad, ira (rabietas), miedos (abandono), tristeza (depresión), soledad, odio, dificultades en las rutinas (sueño, alimentación, concentración en los estudios,…), regresiones (lenguaje, control de esfínteres,…), complejo de Edipo, conductas antisociales, agresividad, mayor vulnerabilidad ante otros trastornos,…
La coordinación de la parentalidad
El divorcio es vivido como un proceso de duelo. Quiero recalcar de nuevo la importancia de un buen divorcio, aunque no sea fácil, ante la salud mental y emocional de los hijos.
Los síntomas suelen disminuir transcurridos los dos años, y aunque suele afectar más a los más pequeños (en su mayoría no presentan ya recuerdos en la adolescencia), los mayores presentan más dificultades a largo plazo…
Pautas y líneas de actuación
UNICEF habla de que las consecuencias de los divorcios van de moderadas a graves, y de transitorias a permanentes.
Veamos algunas pautas:
- ASEGURAR AMOR: necesitan a los dos. Dejar claro que están a su lado.
- LIBERAR DE LA CULPABILIDAD: no son los responsables de la ruptura amorosa.
- ESCUCHAR, COMPRENDER Y RESPONDER: es normal que fantaseen con la reconciliación.
Ayudarles a expresar sus sentimientos, entenderlos, ahora se encuentran con una “silla vacía”…, todo está cambiando en casa, y dar respuesta a sus dudas. En muchas ocasiones no hablan, por proteger a sus padres, por miedo a decepcionarlos, por satisfacer a sus necesidades,…en estos casos, dada su importancia, conviene pedir la ayuda de un profesional.
- DISIPAR SUS MIEDOS E INSEGURIDADES: sobre todo al abandono.
- MANTENER SUS RUTINAS
- OFRECER UNA VIDA ESTABLE Y PREDECIBLE
- COORDINACIÓN DE LOS PADRES EN DISCIPLINA Y LÍMITES
- NO UTILIZARLOS COMO MENSAJEROS NI CONFIDENTES: queremos lo mejor para ellos y sin embargo sembramos el odio, los compramos o competimos por su cariño, creando disyuntiva o incluso festejando cualquier acto que haga en contra del otro,… recordar que necesita a los dos. (Síndrome de alienación parental).
Cuentos
- HAY AMOR PARA TODOS
- VIVO EN DOS CASAS
- VIVO EN DOS CASAS, ¿Y QUÉ?
- LOS FINES DE SEMANA VEO A PAPÁ
- ¿CUÁNDO SE IRÁN ESTOS?
- ¡VAYA LÍO DE FAMILIA!
- SIMÓN: DÍAS SIN COLE
- LA NOVIA DE PAPÁ TAMBIÉN ME QUIERE
- CUANDO MIS PADRES SE OLVIDARON DE SER AMIGOS
- CARLOTA ES FELIZ
- MAMÁ Y PAPÁ SE SEPARAN
- LOS JUEGOS DE BERTA
- LOS PADRES DE SAM SE SEPARAN
- EL MAR A RAYAS
- ESTOY TRISTE, MIS PADRES SE SEPARAN
- TODO DOBLE O CÓMO DIVORCIARSE CON BUEN HUMOR
- CUANDO PAPÁ Y MAMÁ SE SEPARAN
- PARTIDOS POR LA MITAD
- EL ESPEJO EN CASA DE MAMÁ Y PAPÁ
- OJOS DE NIÑO
- COMO ANTES
- MAMÁ DICE BLANCO, PAPÁ NEGRO
- …
0 comentarios