La coordinación de la parentalidad

por | Feb 10, 2020

webpsicologos
Somos un equipo. Seguimos un método avalado por miles de clientes muy satisfecho y por la evidencia científica
Saber más de mi

Comentarios

0

Te puede interesar

Coordinación familiar

Sala de espera

La coordinación de parentalidad es una figura novedosa que surge para auxiliar al juez en los divorcios de alta conflictividad, también pueden los padres someterse voluntariamente a este proceso como herramienta que les ayude a gestionar el conflicto y minimizar el impacto emocional del proceso de ruptura.

Esta figura surgió en EE.UU hacia los años 80 y en España desde el año 2012, la Audiencia Provincial de Cataluña, comienza a dictar sentencias derivando al grupo familiar a la figura del coordinador de parental, posteriormente fue Aragón y la comunidad valenciana y los jueces del todo el territorio español están reclamando esta figura cuya regulación legal ya está en marcha.

Hay mucho que decir sobre este tema, en próximos artículos hablaremos sobre las funciones concretas del coordinador de parentalidad, los requisitos y forma de ejercerla y su diferencia con otras figuras afines, tales como la mediación, terapia… pero empecemos por el principio, qué es la coordinación de parentalidad, en adelante COPAR.

¿Qué es la coordinación de parentalidad?

Según la definición de AFCC (Association of Family and Conciliation Courts) formulada en el año 2005, la coordinación de parentalidad es:

Un proceso alternativo de resolución de disputas centrado en los niños/as, en virtud del cual un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico con formación y experiencia en mediación, asiste a progenitores en situación de alta conflictividad a implementar su plan de parentalidad, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándolos con respecto a las necesidades de sus hijos/as yprevio consentimiento de las partes y/o del juzgado– tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial, o por el acuerdo de designación del/la coordinador/a de parentalidad.

objetivos coordinador la coordinación de la parentalidad

El fin último de este recurso es proteger a menores que sufren el impacto negativo de las crisis familiares y así evitar el daño psico-emocional que ello implica en el desarrollo presente y en el futuro de sus vidas.

La CP viene a dar respuesta a aquellos casos en los que otras herramientas tales como la mediación, la sentencia, la terapia … no son suficientes en estos supuestos de ruptura con alta conflictividad.

Así, la COPAR viene a ser una figura auxiliar de los tribunales y jueces, ya que éstos no suelen ser capaces de solventar esta especial problemática con los medios de ejecución clásicos (apercibimientos, multas, o la intervención de la fuerza pública).

De hecho, hay sentencias que señalan que, en la fase de ejecución de las sentencias en materia de Derecho de Familia, existe una “obsolescencia de los instrumentos procesales ofrecidos por la Ley de Enjuiciamiento civil para solucionar las controversias que van surgiendo”.

Los miedos en los niños

¿Qué es la enuresis? DSM-5

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

La Coordinación de Parentalidad es una forma de resolución de conflictos para aquellas familias cuyos progenitores han decidido poner final a su relación sentimental de manera legal, y presentan niveles moderados y altos de conflicto, afectando éste a sus hijas e hijos comunes. 

El coordinador parental llevaría a cabo un proceso educativo, de mediación, de intervención, y en definitiva de gestión de cada caso particular, monitoreando el progreso de la familia para asegurar que los progenitores están cumpliendo con sus obligaciones parentales y con el convenio regulador establecido por el juez de familia, así como de la prevención de conflictos futuros. 

¿En que consiste la figura del coordinador parental?

Los Coordinadores parentales ayudan a los progenitores a establecer y mantener una coparentalidad sana que les posibilite reducir los  conflictos y evitar aquellas situaciones que suponen factores de riesgo que van a  influir en la adaptación tras el divorcio de los menores.

 Así pues, el énfasis general es ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de crecer en un ambiente familiar sin el estrés devastador de estar atrapados en medio de un  conflicto que no les pertenece.

El coordinador parental es un profesional de la salud mental o del ámbito jurídico que asesora y guía a las familias en las situaciones más conflictivas con el objetivo de atenuar el impacto negativo de estas crisis.

El coordinador parental sirve de «guía» pero también es importante para descongestionar los juzgados de situaciones rutinarias que podrían resolverse de manera mucho más sencilla.

Inteligencia Emocional desde la infancia

La función del coordinador es la de implementar el plan de parentalidad. Es decir, saber cómo se van a organizar en el nuevo escenario. Después de la ruptura, cómo va a ser la relación entre los padres, con los niños, organización de los días de visita…

La Coordinación Parental es un proceso alternativo de resolución de conflictos (ARC), de tipo jurídico y centrado en la salvaguarda de la salud mental, que conjuga evaluación, educación, gestión de casos, gestión de conflictos y a veces toma de decisiones.

El Coordinador Parental debe ser consensuado entre las partes de mutuo acuerdo. Puede ser recomendado por los Equipos de Asesoramiento Técnico en el ámbito de familia y finalmente designado por el propio Tribunal.

¿Dónde y en qué situaciones se centra la figura del coordinador?

El trabajo del Coordinador Parental se centra en los niños y niñas, en virtud del cual un profesional con formación especializada, asiste a progenitores en situación de Alta Conflictividad para ayudarles a implementar su plan de Parentalidad, o convenio regulador, en fase de ejecución de sentencia, ayudándoles a resolver oportunamente sus disputas, educándoles con respecto a las necesidades de sus hijos y tomando decisiones en base a los términos y condiciones establecidos por la resolución judicial.

En situaciones de divorcios conflictivos, hasta ahora sólo había en España la figura del mediador, una persona elegida voluntariamente por las partes del proceso para modelar la tensa situación por la separación.

Desde hace poco tiempo, ya existe en los procesos de ruptura el papel del coordinador parental. No es más que un profesional de la salud o del ámbito jurídico con formación específica en conflictos y, sobre todo, familia.

La psicología como herramienta del abogado

La mayoría de los hijos se ven obligados a ser dos personas diferentes; una, cuando están con el padre y, otra, cuando están con la madre.

Realizan un esfuerzo enorme por contentar a cada uno con lo que les tiene que decir, u ocultar, según las estrictas indicaciones del otro progenitor.

En esta encrucijada sienten mucho temor. Miedo a poner en peligro sus demandas afectivas.

Muchos padres acuden a los juzgados porque creen que es la mejor opción y que allí les darán una solución cuando entre ellos no la encuentran.

Pero a veces,  lo que ocurre es peor que lo que ellos mismos hubieran decidido ya que puede ser que el juez acaben tomando decisiones muy duras que se ven obligados a acatar. Por este motivo, se acaba de crear en España la figura del coordinador parental, que lleva funcionando más de una década en Estados Unidos y ha reducido un 75% el número de litigios por divorcio de alta conflictividad.

En nuestro país, entre un 15 a 20% de los divorcios son de alta conflictividad y como las sentencias no se cumplen por ambas partes, vuelven a recurrir, y es lo que hace que haya montañas de recursos a la espera de una nueva resolución.

La justicia no está preparada para hacer frente a este gran volumen de recursos y es lo que dota de mayor sentido a la figura del coordinador parental.

¿Cuáles son los objetivos del COPAR?

Objetivos de la COPAR

  • Adquirir los conocimientos necesarios para mejorar las situaciones de estrés y malestar de los menores, producidas por separaciones y divorcios de alta litigiosidad.
  • Enseñar las estrategias necesarias para favorecer la ejecución efectiva de las resoluciones en los expedientes de alta conflictividad en los Juzgados de familia.
  • Aplicar funciones educativas para erradicar las actitudes conflictivas en los progenitores.
  • El principal objetivo es mejorar la vida de los niños que viven inmersos en una alta conflictividad familiar por una situación post divorcio.
  • Incrementar la colaboración entre los progenitores, reduciendo el nivel de conflicto entre ellos y por ende, minimizando los factores de riesgo en divorcios conflictivos para los hijos, potenciando los factores de protección de las familias.
  • Añadir y/o complementar la sentencia sin modificarla.
  • Ofrecer una respuesta a la problemática familiar articulando la orientación e intervención de diversos recursos, además del propio coordinador de parentalidad.
  • Promover cambios en los diferentes contextos del conflicto.
  • Ayudar a conseguir cambios personales dentro de la nueva relación tras el divorcio.
  • Clarificar los límites de la relación entre los progenitores.
  • Enseñar a identificar las necesidades e intereses de los hijos.
  • Ayudarles a mejorar su comunicación para que puedan lograr de forma conjunta decisiones que afectan a sus hijos.
  • Ayudarles a minimizar y comprender el impacto del divorcio en los hijos.
  • Elaborar recomendaciones que puedan guiar la actuación judicial.
  • Tomar decisiones en cuestiones menores cuando los progenitores se sienten incapaces de hacerlo o son reiterativas. Todo ello bajo las directrices y limites firmados en el acuerdo de parentalidad.
  • Prevenir dificultades, teniendo en cuenta que el conflicto tras la sentencia se transforma, pero no se resuelve.
  • Desjudicializar la relación familiar y por extensión dignificar dicha relación.

Algunas conclusiones importantes

Según cifras oficiales, se estima que más de 100.000 niños al año se ven afectados por divorcios conflictivos en España.

Se estima, por parte del sector profesional, que estos casos absorben el 90% de los recursos del sistema judicial. De ahí, su demora en resolver los procedimientos, acumulando más víctimas de niños cada año.

Divorcio con hijos

España es uno de los países de la UE con más alto índice de divorcios. Y las cifras van en aumento.

Estos niños afectados por una situación de divorcio conflictivo, mal asumido y peor gestionado, sufren, en todo caso, un grave maltrato psicológico. Bien por parte de uno de los progenitores, bien por parte de los dos o bien por lo nocivo del entorno y ambiente en el que se ven inmersos; atmósfera ésta que se enrarece en función directa de las actitudes que adoptan los progenitores.

Es por ello responsabilidad de los padres tomar las medidas y ayudas necesarias para adoptar la mejor actitud ante el divorcio a fin de minimizar el impacto emocional en sus hijos y en ellos mismos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

somos especialistas en

psicología infantil

La psicología infantil se centra en el estudio de los primeros años de vida

hiperrregalado síndrome del niño hiperregalado
webpsicologos0

Síndrome del niño hiperregalado

Hoy contamos con un nuevo artículo de Patricia, la compañera que realiza las prácticas con nosotros, el cual puedes leer a continuación, en esta ocasión hablando  del síndrome del niño hiperregalado. Se acercan fechas importantes: fechas de felicidad, y fechas de...

Psicología infantil
Ene 5, 2022
primera cita psicologo ¿cómo es la primera cita con un psicólogo/a?
Alberto Ruano Teruel0

¿Cómo es la primera cita con un psicólogo/a?

Sí estas planteándote acudir al psicólogo por primera vez, puede que este post te sea útil. Si no has acudido nunca a terapia, seguro que te has imaginado como podría ser. Quizás tienes alguna imagen al respecto, de una película, una serie. También es posible, que...

Psicología infantil
Sep 6, 2021
separarse familia destacada ¿es normal querer separarse de un miembro de tu familia?
Alberto Ruano Teruel2

¿Es normal querer separarse de un miembro de tu familia?

Es frecuente, que, dentro de la consulta, se formule esta pregunta. Existen muchos mitos al respecto de la familia. Querer separarse de un miembro de la familia, por las razones que sean, puede vivirse de muchas formas, tantas como personas. Si bien es cierto, que...

Psicología infantil
Jul 12, 2021
profesora mascarilla opt el colegio ya ha empezado...¿ahora qué?
webpsicologos0

El colegio ya ha empezado…¿Ahora qué?

El colegio ya ha empezado, y en muchos casos sigue estando acompañado de una mezcla de emociones que seguimos teniendo presentes debido a la incertidumbre y se están viendo incrementadas: el miedo, la preocupación, la ansiedad,… Somos muchos los que valoramos la...

Psicología infantil
Oct 5, 2020
miedo a una evaluacion psicopedagogica ¿miedo a una evaluación psicopedagógica?
webpsicologos0

¿Miedo a una evaluación psicopedagógica?

En la gran mayoría de las ocasiones, nos encontramos con ese miedo ante una evaluación psicopedagógica, ya que el mismo nombre nos remite al pensamiento de que algo malo ocurre, por tanto, en muchas familias, esto provoca rechazo a averiguar qué es lo que va a...

Psicología infantil
Jul 27, 2020
reflexionaes para fortalecer la unidad familiar reflexiones para fortalecer la unidad familiar
webpsicologos0

Reflexiones para fortalecer la unidad familiar

Este periodo de cuarentena ha sido una gran lección para las familias. Soy consciente de que es difícil sacar aspectos positivos en muchas ocasiones que se ven unidas al caos, al dolor, al sufrimiento, al miedo,…pero como ya dije en el artículo anterior podemos...

Psicología infantil
Jun 15, 2020
manualidades ideas para entretener a los niños durante el confinamiento
webpsicologos0

Ideas para entretener a los niños durante el confinamiento

Cumpliendo las medidas, que el Gobierno ha establecido en esta época, para luchar contra este “bicho”, todos nos encontramos aislados en casa y la mayoría del tiempo ideando actividades para entretener a los más pequeños. La vuelta al cole, puede ser una acción a...

Psicología infantil
Abr 13, 2020
tecnologia confinamiento coronavirus:10 pautas para las familias
webpsicologos0

Confinamiento Coronavirus:10 pautas para las familias

Ya llevamos unos días de confinamiento con nuestros hijos e hijas y, esto, tiene pros y contras. Nos vamos habituando a la situación y, también es cierto que este cambio tan drástico en nuestras vidas, sin certeza de lo que está pasando ni de lo que pasará, hace...

Psicología infantil
Mar 28, 2020
problemas de socializacion en ninos y ninas cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.
Javier Romero0

Cómo actuar ante problemas de socialización en niños y niñas.

Es muy complicado observar cómo nuestros hijos e hijas tienen problemas de socialización y no poder ayudarles. A través de este post voy a tratar de ayudarte a saber cómo enfocar la situación y donde obtener ayuda. Importancia de la socialización en un niño o niña....

Psicología infantil
Sep 17, 2019
me gusta reflexión de la extraescolar "inteligencia emocional"
webpsicologos0

Reflexión de la extraescolar «inteligencia emocional»

Una vez finalizada la extraescolar “inteligencia emocional” toca jornada de reflexión, y por ello he decidido escribir este artículo y compartirlo con todas las personas interesadas en el tema y con todas las familias que me han ayudado a escribirlo como forma de...

Psicología infantil
Jul 15, 2019
altas capacidades altas capacidades excepcionales
webpsicologos0

ALTAS CAPACIDADES EXCEPCIONALES

A la hora de definir el termino niño con altas capacidades, aunque se siguen teniendo en cuenta índices numéricos globales como el famoso C.I., hemos aprendido y avanzado con el paso del tiempo hacia un mejor conocimiento de este grupo de población infantil que...

Psicología infantil
Mar 25, 2019
terrores nocturnos ¡buenas noches y hasta mañana! miedos nocturnos: aprender a dormir
webpsicologos0

¡Buenas noches y hasta mañana! Miedos nocturnos: Aprender a dormir

1. ¿DE DÓNDE VIENE EL PROBLEMA? Llega la hora de irse a la cama y muchas mamás y papás sueñan con tener una dulce despedida de sus hijos e hijas, con un beso de buenas noches y un hasta mañana, pero esto se queda en una ilusión que no llega a cumplirse noche tras...

Psicología infantil
Mar 4, 2019
enuresis ¿qué es la enuresis? dsm-5
webpsicologos1

¿Qué es la enuresis? DSM-5

El término enuresis hace referencia a la emisión repetida de orina, involuntaria o intencionada. Se enmarca dentro de los trastornos de las funciones corporales básicas, trastornos de la eliminación. El trastorno de enuresis se sitúa en torno al 5-10% de niños a...

Psicología infantil
Feb 7, 2019
inteligencia emocional desde la infancia inteligencia emocional desde la infancia
webpsicologos1

Inteligencia Emocional desde la infancia

Hoy contamos con otro artículo de Cristina Hermosa Villarta, quien ha decido escribir sobre eso que tanto oímos hablar últimamente, la inteligencia emocional . Gracias Cris Ni  los niños ni lo adultos sabemos diferenciar las emociones, mi experiencia me lo...

Psicología infantil
Feb 2, 2019
eukaryote dna es.svg resuelve tus dudas sobre el síndrome de edwards en bebés
webpsicologos0

Resuelve tus dudas sobre el Síndrome de Edwards en bebés

Hoy hablaremos del Síndrome de Edwards, el cual forma parte de las llamadas enfermedades raras. Recibe el nombre del médico y genetista John Hilton Edwards quien la describió  en  el 1960 . También es conocida como “trisomía 18” y se define como una enfermedad...

Psicología infantil
Ene 30, 2019
propositos de ano nuevo madre e hijo propósitos de año nuevo para madres y padres
webpsicologos0

Propósitos de año nuevo para madres y padres

Propósitos de año nuevo Solemos empezar ya en Diciembre a nombrar una serie de cambios que queremos lograr con la llegada del nuevo año. En Enero, son muchas las personas que se plantean llevar a cabo esta serie de cambios poniéndose de fecha el 1 de Enero o al...

Psicología infantil
Ene 5, 2019
el significado de la navidad para ninos y ninas el significado de la navidad para los niños y niñas
webpsicologos0

El significado de la Navidad para los niños y niñas

Con la intención de escribir un nuevo artículo que tratase sobre la Navidad, y sin haberme parado a pensar en un principio de qué hablar, decidí preguntarle a mis hijos qué es para ellos la Navidad mientras cenábamos. Sus respuestas, que a continuación hablaré de...

Psicología infantil
Dic 13, 2018
los miedos en nuestros hijos los miedos en los niños
webpsicologos0

Los miedos en los niños

El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela. Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos...

Psicología infantil
Nov 6, 2018
los miedos en los ninos carta a las familias de una psicóloga feliz
webpsicologos2

Carta a las familias de una psicóloga feliz

Desde el momento en que se ofertó la actividad extraescolar Educación Emocional no ha parado de sonar el teléfono de mamás y papás interesados y eso me hace sentir muy alegre como madre ya que veo como el tema de la Inteligencia Emocional va cobrando una gran...

Psicología infantil
Oct 11, 2018
cuentaterapia cuentoterapia
webpsicologos2

Cuentoterapia

1. CUENTOTERAPIA “Es el arte de sanar a través de los cuentos” L. H. Pallarés. Los cuentos se han transmitido de generación en generación con el objetivo de estimular la imaginación, dando rienda suelta a la creatividad. “La imaginación es más importante que el...

Psicología infantil
Abr 30, 2018
pral mutismo selectivo ¿qué es?
webpsicologos0

MUTISMO SELECTIVO ¿Qué es?

El mutismo selectivo es un problema relacionado con la ansiedad. Es una inhibición persistente del habla en situaciones sociales específicas que conlleva altos niveles de sufrimiento (Olivares). Se da por una respuesta de la amígdala que reacciona ante la ansiedad...

Psicología infantil
Mar 11, 2018
pral azote en el culo como castigo ¿es necesario?
webpsicologos2

Azote en el culo como castigo ¿es necesario?

Es bastante conocida la polémica que hay a la hora de educar entre dos extremos, en los que unos consideran que sin un azote como castigo es imposible educar y, otros, en contra de ello. En líneas generales, los primeros, ven a los segundos como padres y madres...

Psicología infantil
Feb 3, 2018
reyes magos y amenazas e1662570617153 amenazas y reyes magos: ¡cómo te portes mal!
webpsicologos0

Amenazas y reyes magos: ¡Cómo te portes mal!

En el artículo anterior ¿NAVIDAD + NIÑOS = CONSUMISMO? expuse la relación que existe entre esta época del año y el desborde consumista. En esta ocasión quiero tratar un tema relacionado con la Navidad que me parece también muy interesante. Cuando hablas con los...

Psicología infantil
Ene 5, 2018
1 1 1 750x446 1 juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos
Sira Sanchez0

Juegos en familia: 5 ideas para disfrutar de tus hijos

La idea de que el trabajo dignifica puede ser cierta… no seré yo la que ose decir lo contrario. Pero ¿quién no necesita unas vacaciones de vez en cuando? Yo la primera. Ahora bien, cuando fui madre descubrí que se me habían terminado de por vida, por lo menos en el...

Psicología infantil
Dic 15, 2017
autoestima en ninos desarrollar la autoestima infantil
webpsicologos1

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA INFANTIL

En el artículo anterior “autoestima infantil, un tesoro desde la infancia" vimos lo que es la autoestima y aspectos relacionados con ella .En esta segunda parte continuaremos con la idea de lo importante que es el trabajo de la autoestima infantil por parte de los...

Psicología infantil
Sep 4, 2017
ecopresis mi hijo se hace caca: que es la encopresis y cómo se trata
webpsicologos83

Mi hijo se hace caca: Que es la encopresis y cómo se trata

Si tu hijo mayor de 3 años se hace caca y no controla los esfínteres, seguramente estará sufriendo encopresis. Vamos a dar respuesta a la pregunta: Mi hijo se hace caca, explicarte porque sucede y cómo es el tratamiento Que es la encopresis La encopresis consiste...

Psicología infantil
Nov 2, 2016
sindrome emperador síndrome del emperador ¿es tu hijo un tirano?
webpsicologos0

Síndrome del Emperador ¿es tu hijo un tirano?

Lejos de disminuir, es alarmante la cantidad y evolución de los casos clínicos relacionados con el denominado síndrome del emperador, que en su versión para los niños más jóvenes se conoce también como síndrome del pequeño emperador. Así es, como auténticos tiranos...

Psicología infantil
Jun 20, 2016
principal juguetes de integración sensorial
Sira Sanchez1

Juguetes de integración sensorial

Hoy queremos exponer un tema de actualidad que entraña una grave problemática para muchos niños en edad preescolar y escolar, que además, presentan algún tipo de discapacidad. Pero no nos vamos a detener en la identificación del problema, sino que iremos más allá y...

Psicología infantil
Mar 3, 2016
5caf7ec83dafe1e0 640 violence mi hijo es violento conmigo: cómo afrontar la situación
Javier Romero89

Mi hijo es violento conmigo: Cómo afrontar la situación

No son pocos los casos de padres que llegan a consulta desesperados porque no son capaces de que su hijo les haga caso. Cuando  no consiguen lo que quieren de sus padres, los insultan y en algunos casos se muestran violentos y amenazantes. Finalmente consiguen lo...

Psicología infantil
Mar 10, 2015
2 mi hijo no quiere ir a dormir
Sira Sanchez3

Mi hijo no quiere ir a dormir

La hora de ir a dormir o los despertares nocturnos de los más pequeños de la casa pueden resultar un auténtico suplicio para muchos padres. Con este post pretendemos ofreceos algunas pautas y consejos que ayudarán a que el hábito del sueño de vuestro hijo se...

Psicología infantil
Feb 24, 2015
ayuda cómo enseñar a comer a nuestro hijo
Sira Sanchez0

Cómo enseñar a comer a nuestro hijo

La hora de la comida es un suplicio para muchos padres. Con unas sencillas claves podemos conseguir enseñar a comer a nuestro hijo y que adquiera, además, unos hábitos alimenticios saludables. 1) LA IMPORTANCIA DE LOS TIEMPOS: Muchos niños son lentos comiendo. Eso...

Psicología infantil
Dic 18, 2014
mi hijo se porta mal mi hijo se porta mal
Sira Sanchez3

Mi hijo se porta mal

Una de las causas más frecuentes de consulta en lo que a hijos se refiere es ésta: Mi hijo se porta mal. Una conducta inadecuada en un momento dado no es para echarse las manos a la cabeza sino que es “normal” que en determinadas etapas del desarrollo del niño,...

Psicología infantil
Nov 20, 2014
principal2 comunicación efectiva en familia
Sira Sanchez3

Comunicación efectiva en familia

En el post de la semana pasada Errores de comunicación en familia, expuse varios sesgos en la comunicación que pueden conducir a alterar el buen funcionamiento de la dinámica familiar. En el artículo de esta semana os propongo unas pautas para poner en práctica la...

Psicología infantil
Oct 27, 2014
errores comunicacion errores de comunicación en familia
Sira Sanchez4

Errores de comunicación en familia

Muchos de los conflictos que se generan en el ámbito familiar derivan de una comunicación ineficaz entre sus miembros (o directamente, una falta de comunicación en sí). No es fácil identificar nuestros errores de comunicación cuando los estamos cometiendo, y lo...

Psicología infantil
Oct 21, 2014
ge cayenne tribu iracoubo la familia: la tribu que me define
Isabel Serrano López0

La Familia: La tribu que me define

Últimamente se habla de familia como si se tratase de un tema político o religioso, dejando en manos de algunos decidir lo que es una buena idea de familia pero ¿hay algo más diverso que una familia? Quiero escribir este post sobre la diversidad de la familia pero...

Psicología infantil
Jun 16, 2014
dificultades bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas
Sira Sanchez5

Bajo rendimiento escolar: variables externas y metodológicas

Este es el 2º de los tres artículos sobre bajo rendimiento escolar y dificultades de aprendizaje. En el anterior estuvimos revisando las variables internas del niño que pueden ser causa directa de un inadecuado rendimiento académico. Recordemos que éstas eran:...

Psicología infantil
May 6, 2014