El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos ante amenazas o peligros reales y también a actuar con cautela.
Saliendo de esta función, hay otros muchos miedos que nos paralizan, nos limitan y nos hacen sentir pequeñitos en un mundo grande que se nos complica. Miedos antes peligros que no son reales. Hablaré en este post de algunos de los miedos en los niños, cómo se adquieren y cómo podemos ayudarle a afrontarlos.
Un dato curioso es que diversos estudios indican una mayor prevalencia tanto en el número como en la intensidad de los miedos en las niñas.
Talleres de Crecimiento Personal para niños en Albacete
Miedos Evolutivos
Existen unos miedos evolutivos que van perdiendo intensidad y desapareciendo con el paso del tiempo. Algunos de ellos son:
– Niñez: separación, ruidos fuertes y extraños, personas desconocidas, máscaras, animales, oscuridad, seres sobrenaturales (fantasmas, brujas,…).
– Pre-adolescencia: relativos a la evaluación social.
– Adolescencia: daños y peligros físicos.
Estos miedos son bastante comunes siempre que no limiten de manera significativa la vida del niño o niña.
Autoestima infantil: 10 juegos para trabajarla
¿Cómo se adquieren los miedos?
Muchos miedos son transmitidos de padres a hijos por aprendizaje observacional, otros se inician por comentarios de padres y madres con la única intención de proteger a sus hijos e hijas “no te acerques al perro que te va a morder” (miedo a los perros), “si no te duermes ya viene el coco/hombre del saco/…”, “no te alejes que hay ladrones de niños”,… , otros tienen su inicio en trozos de conversaciones que han escuchado por parte de los adultos y lo han enlazado como causa-efecto sin fundamentación, otros pueden venir de información negativa que proviene por ejemplo de las noticias de la televisión,… Atendiendo al ejemplo de los perros, conviene explicar que hay que ser precavidos porque sí que hay perros que pueden morder, pero no todos son peligrosos, y no dejar en el inconsciente una huella que asocie “perro-peligro=miedo”.
Muchos nenes y nenas tienen miedos y no saben por qué, es como si tuvieran un puzzle desmontado en la cabeza, seguramente por una mala experiencia que vivieron con anterioridad y que podrían superar hablando de ello, montando de nuevo el rompecabezas.
Del revés: Una película sobre emociones, recuerdos y familia
¿Cómo ayudar con los miedos en los niños?
Es muy importante darle la confianza necesaria para que lo cuente, evitando frases del tipo “eres un cobardica/gallina/…,” “¿cómo te puede dar miedo esa tontería?”,…; validar su emoción por muy inverosímil que nos parezca y mostrar empatía. Buscando información juntos y hablando de ello para sacar su base irracional, se superan muchos miedos.
El miedo dificulta tener una sana autoestima ya que se sienten incapaces, ven situaciones a las que ellos o ellas no pueden hacer frente sin ayuda, repercutiendo en su día a día.
Desarrollo de la autoestima infantil
Hablemos de ello, busquemos información y enfrentémonos poquito a poco, ganando la confianza que dejaron atrás. Podemos sacar muchos beneficios de herramientas como la relajación, visualización y los cuentos.
Cuentoterapia
Con el paso del tiempo, la mayoría de estos miedos evolutivos se van superando, hablando con los niños y niñas, acompañándolos en cada pasito que dan (NO evitando las situaciones o estímulos temidos).
En los casos en que los miedos en los niños presenten un nivel de ansiedad importante, les haga muy difícil enfrentarse o les paralicen, conviene intervenir con la ayuda de un profesional para que nos dé pautas de cómo actuar y les brinde a los niños y niñas formas de enfrentarse y vencer a sus miedos para que puedan relacionarse con el mundo de una manera natural que les haga sentir lo grandes que son cada uno de ellos y ellas, fortaleciendo su autoestima, llenándose de orgullo y de ganas de enfrentarse a cada nuevo reto que se les cruce en su camino.
¡¡¡Qué valiente soy!!! ¡¡¡Yo puedo!!!
Recomendaciones de Cuentos para superar los miedos en los niños:
– Mi Edo. Camino García
– Encender la noche. Ray Bradbury y Noemí Villlamuza Manso
– ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde! Ed Emberley
– ¡A la cama, monstruos! Isabelle Bonameau
– Comemiedos. Jorge Zentner y Tassies
– Yo mataré monstruos por ti. Santi Balmes
– No te vayas… Gabriela Keselman y Gabriela Rubio
0 comentarios